En septiembre de 1976, un paquete que contenía un frasco brillante, en un termo azul llegó al Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Peter Piot estaba ese día trabajando en el laboratorio, un científico de 27 años de edad. El termo llevaba en su interior un par de frascos de sangre junto con una nota. La sangre provenía de Zaire, hoy República Democrática del Congo, en la nota su compatriota comentaba que la sangre era de una monja belga, que había caído enferma con unos síntomas de una enfermedad que no podía identificar.

Comentarios

D

casi 40 años y todavía sin cura.

anxosan

#2 Quizá porque desde su descubrimiento, nunca se ha dado un caso mortal de contagio humano de ébola fuera de África.
Si en vez de tener su origen en aldeas en medio de la selva africana, lo tuviese en la City de Londres o Nueva York; se invertiría en su investigación cien veces más.

StuartMcNight

#3 O quizás sea porque a pesar de ser extremadamente letal, el numero de muertos totales que ha causado es bastante bajo, incluso ocurriendo en aldeas en medio de la selva africana.

Mata mucha más gente la gripe común en un año de la que ha matado el ebola en toda la historia y tampoco tiene "cura" más alla de nuestro propio sistema inmune.

silencer

#4 El problema del Ébola es q es un virus jodidamente mortal (hasta un 90% de mortalidad) y no hay un tratamiento efectivo. Si comparas sus muertes totales con las de otras causas suena ridículo, pero la preocupación es q el brote se extienda y se convierta en epidemia/pandemia.

Y no es imposible q se produzca una epidemia. Si los sanitarios no siguen los protocolos de higiene (guantes, etc) no es difícil q entren en contacto con fluidos y se contagien. Si la familia toca al enfermo también hay riesgo de infección.

Por ejemplo, el VIH sólo se transmite por fluidos, y hoy en día es una de las principales epidemias a nivel mundial. Es cierto q los del VIH no mueren inmediatamente y pueden infectar a más personas, no así el ébola, pero quién nos asegura q el ébola no vaya a mutar y provocar una infección igual pero con un periodo de latencia mayor? Con estas infecciones lo mejor en no jugársela y adoptar todas las medidas de prevención posibles.

D

#5 Si has jugado a un juego llamado Plague inc. te darás cuenta que una de las mayores dificultades que puede tener un virus para propagarse es su alto nivel de mortandad. También a su capacidad de contagiar y a dónde se reproduce. Por suerte para nosotros se reproduce en ambientes medianamente aislados del resto del mundo.
Pero, como apuntas, como se salga de esas poblaciones y se extienda rápidamente...

D

#5 prácticamente es una intoxicación alimentaria. Si controlas que la gente no coma animales salvajes controlas el ébola.
Ahora elimina eso de la dieta de ciertas zonas.

s

#2 No interesa a las sociedades "avanzadas", es un virus de "africanos"... a los laboratorios no les sería rentable, supongo.

Argitxu

Cuantos, al igual que yo, al leer el título habían identificado descubrir el ebola con sacar una vacuna contra el virus...;-)

D

Seguro que estaba usando Windows.