Hace 9 años | Por Wramon a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 9 años por Wramon a lacartadelabolsa.com

El economista y ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz ha dicho esta semana que la zona euro debería mantenerse unida, pero si se rompe, sería mejor para Alemania que fueran ellos quien abandonara la moneda única que Grecia. "A pesar de que la unión fue un experimento, nada ha dividido tanto a Europa como el euro".

Comentarios

D

#8 Unos piensan que lo que dice les gusta otros piensan que lo que dice son gilipolleces. Pocos lo leen aparte de frases sacadas de contexto en medios de comunicación.

D

#28 Falso, el rescate no solo se hizo con dinero de nueva creación, que por cierto perjudica a los tenedores de esa moneda especialmente los que tienen más poder adquisitivo, sino que se les hizo una quita de deuda a los griegos en 2011 del 53%, que afecto a los bancos franceses y alemanes especialmente, la banca de Chipre de hecho quebró por esto. Y segundo, ¿de que medidas hablas que les han obligado? ¿Te refieres a Grecia y las políticas de austeridad que han incumplido sistemáticamente estos años? ¿a las prorrogas que se les han ido dando para cumplirlas una y otra vez? ¿a los tipos de interés por debajo de los que ha pagado Alemania en 2013? Si si, Grecia ha estado pagando intereses medios por su deuda en 2013 por debajo de los de Alemania.

No tipos de mercado ya que el crédito del sector privado lo tienen cerrado, de hecho desde 2011 todos los inversores y bancos extranjeros se han largado del país, por eso Alemania les da exactamente igual lo que quieran hacer los griegos, ahora por el camino que van tendrán que salirse del euro, si quieren gastar aún más y el BCE no les va a prestar su única salida es salirse del euro y tener moneda propia para devaluarla cuanto gusten.

#40 Ya he contestado arriba, pero vamos que no, que es falso, esos préstamos se dieron con tipos de interés no de mercado, si Alemania hubiera prestado ese dinero en el mercado habría ganado por lo que en término de costes de oportunidad ha perdido, de hecho como he mencionado arriba si en 2013 ese dinero lo hubiera usado para sus propios asuntos ahorrando al emitir deuda, hubiera ganado más.

El milagro económico Alemán fue hacer un recorte del gasto en 2005 y liberalizar su economia, y punto, no nos deben absolutamente nada a nosotros, cada uno se ha labrado lo que se merecía, en España se gastaba en 2002 unos 250 mil millones en 2013 450 mil millones, casi duplicado el gasto en 10 años. En España los ingresos públicos durante la burbuja hicieron crecer los ingresos públicos a dos dígitos por año, hipertrofiamos el estado, y ahora no nos da la gana reducirlo, hemos hecho el ajuste más por subidas de impuestos que por reducirlo, y digo que nos negamos porque la gente no apoya los recortes y habla de "austericidio", de que quieren gastar más aún, etc etc. La gente tiene lo que se merece y los griegos más.

D

#51 Discrepo en alguna interpretación de algún número, pero en el diagnóstico general y en la "prescripción médica", estoy completamente de acuerdo contigo.

D

#51 Alemania prestó el dinero con intención de recuperarlo con intereses, es de cajón. Las circunstancias han hecho que Grecia no pueda pagar y de ahí la quita, son cosas completamente distintas.

Me hace grecia que compares Gracia (error intencionado) con Alemania, está bien que nombres las medidas que han favorecido a Grecia, aplicadas cuando no queda más remedio ante la posibilidad de no poder pagar nunca. No sé si has leído la carta abierta de Alexis Tsipras a los alemanes, allí habla de las políticas de austeridad y de esas "ayudas" que no han funcionado y que no está funcionando tampoco España porque, sorpresa: el problema de España y Grecia no tiene la solución que pueda tener Alemania para sí misma.

cosasparapensa

#25 > Gano un premio nobel sino me equivoco por la información asimétrica en los mercados. A este, y a Krugman no hago más que escucharles autenticas burradas, burradas que a la izquierda le encantan.

aqui el problema, la gente no sabe que los premios no se dan por ser el dios si no por un trabajo en concreto, de los que esta gente esta hablado es de macro-economia que esta fuera de su campo

lo mas cercano a la macro economía que se ha dado nobel es http://en.wikipedia.org/wiki/Business_cycle

D

#25 Hombre, ya hemos visto unos cuantos números mostrando que Alemania ha sido con mucha diferencia el país más beneficiado con la existencia de la UE. Vamos, que todo el dinero que ha invertido en prestamos a los demás es solo una parte de los beneficios que ha obtenido con el incremento de sus exportaciones al resto de países de la unión desde que esta existe.

Y nos hemos cansado de ver por aquí números demostrando que el milagro económico alemán lo hemos pagado los periféricos en intereses.

Bueno, soltado eso, ya me gustaría a mí que siempre los políticos que gobiernan mi ayuntamiento, mi diputación, mi comunidad y mi país tuviesen tanto cuidado a la hora de gestionar la pasta como tienen los alemanes (con todos sus defectos). Mucho mejor nos iría por este valle de lágrimas.

Como decía creo que Guillermo II, España es el país más poderoso del mundo: los españoles llevan tres siglos intentando cargarselo y aún no lo han conseguido.

p

#25 Sobre Alemania solo tengo que decir esto: http://www.libremercado.com/2015-01-13/jose-garcia-dominguez-por-que-alemania-nos-aplasta-74512/

O se acomete en la UE una itnegración real a todos los niveles, o los países de Francia para abajo vamos a estar jodidos de por vida.

D

#75 ¿Y no sería mejor tratar de imitar a los Alemanes y capitalizar a nuestros trabajadores, liberalizar la economía, ser en definitiva más productivos para hacer productos de alto valor añadido a precios muy competitivos? Porque por aquí la gente se piensa que para vender barato la única forma son salarios de miseria, pero eso no se hará nunca porque tenemos a una derecha e izquierda española profundamente antiliberal y anafalbeta en lo económico, esa es la triste realidad.

p

#77 Por supuesto que sería mejor, y de eso soy firme partidario. Pero cada vez estoy mas convencido de que la cultura pesa demasiado en todos los ámbitos y en el económico también, y en España/Italia/Grecia no hay una forma de pensar que permita tener una economía como la alemana, sueca o danesa ni de lejos.

No es que hable de oídas, cuando empecé a verlo fue al vivir en Alemania. Estamos en las antípodas en el tema de ver la vida, ellos se preocupan por el futuro, priman mucho la individualidad y asocian el éxito laboral al personal. Entienden acertadamente que sin independencia económica no puedes desarrollar las demás facetas de tu vida, y desde muy jóvenes se preocupan por estudiar e irse de casa.
En España no hace falta ni que diga lo que pasa porque lo sabemos todos. Abandono escolar, ninis, gente que va a la universidad a sacar cincos (yo quiero el título y luego que me den un curro, no me voy a preocupar por formarme mas allá de eso), en cuanto se tienen cuatro perras a pedir créditos, etc. Que también hay mucha gente responsable, pero la mayoría social está mas a otras cosas que a ganar dinero. Se ve el éxito laboral o la ambición como algo malo, cuando eso es precisamente el motor de una economía fuerte, y no está reñido con tener una sociedad responsable y organizada.

Podría seguir todo el día, pero vaya. Es la cultura, y no hay gobierno que cambie eso a corto y medio plazo. No sé si ha sido el clima, la historia que nos ha tocado, o qué.

I

#25 Mucho del dinero que 'Alemania ha dado' (más bien prestado) ha sido para poder vendernos sus productos. Nos han prestado el dinero que 'les sobraba' a cambio de unos intereses y de que les compremos lo que fabrican.

Yo a mis amigos y a mi familia, si tienen problemas, les presto dinero (si puedo, claro), pero no les cobro intereses, y el plazo es 'cuando puedas me lo devuelves'. Evidentemente si tengo un amigo y es un yonki, no le presto dinero, ni le vendo droga (ni a precio de amigo) y si es un ludópata no monto un casino y le presto 'a intereses muy ventajosos'.

El problema de Europa y yo diría que de esta sociedad en general, es que se quiere hacer un negocio de todo. No hay Unión Europea, es sólo un mercado único. No hay unión social y de derechos, solo libre circulación de mercancías y dinero. No hay interés de tener una Europa homogénea, sino de seguir manteniendo las diferencias que benefician a los privilegiados.

D

#79 ¿Ah si? Dime una cosa, a tu amigo a lo mejor le prestas 10 euros sin intereses, de un día para otro o un mes. Y estos no son amigos, es un asunto entre estados, ¿le prestarías a un conocido mil euros a un año sin pedirle intereses?. Y segundo, y me repito, han pagado intereses por debajo de los que ha pagado Alemania en 2013, si ese dinero en lugar de prestarlo a Grecia se lo gastan en sus asuntos como debieron hacer porque encima Grecia entra en tu ejemplo de prestarle a un yonki, se habrían ahorrado intereses.

Y la primera parte no tiene sentido alguno "el dinero que les sobraban" eso en economía no existe. Pregunta al contribuyente Alemán si ese dinero les sobraba.
"No hay interés de tener una Europa homogénea, sino de seguir manteniendo las diferencias que benefician a los privilegiados."

Claro por eso Polonia y España han recibido más dinero que la que recibió Alemania en el plan Marshall, el problema esta en que algunos creeís que la riqueza se genera distribuyendola, y no, se genera produciendo. Andalucia por ejemplo es una CCAA en España que lleva siendo receptora neta, y de forma muy muy muy abundante de dinero del resto de España. No existe un solo caso en la historia de un país que pasase de pobre a rico a base de transferencias, no lo hay, los países más ricos son aquellos donde hay mayor libertad económica se respeta la propiedad privada, los contratos libres entre partes, hay seguridad jurídica, una política monetaria seria, y ya esta no hay más misterio dicho así parece fácil.

I

#81 Por partes el dinero que 'les sobraba' (que por algo lo había entrecomillado) se refiere a sus ahorros. Cuando ganas más de lo que gastas, obtienes ahorros (dinero sobrante), que o lo inviertes o va a perder valor por la inflación. Si lo inviertes es para hacer negocio, ergo no lo estás 'prestando' por hacer un favor. Lo inviertes en Grecia, España, Irlanda... Países que en esos momentos están en desarrollo y por tanto tienen potencial de crecimiento (es decir, vas a obtener más rendimiento que invirtiendo en Alemania).

Sobre lo que yo presto, pues no quiero alardear, pero yo soy de los que ahorran y tengo un buen colchón y le he prestado sin intereses a amigos y a familiares y mucho más de mil euros y más de un año y de dos. Y lo haría de nuevo. También mis padres me prestaron pasta y no me pidieron intereses, ni me 'presionaron' para devolverlo.

España, Polonia o Grecia habrán recibido mucho dinero, pero si asociado a esas inversiones está como condición que se compren 300 tanques leopard, pues no sé quién es realmente el receptor de la inversión. Evidentemente sólo con inversiones no se soluciona nada y mucha culpa de lo que nos pasa es culpa nuestra, no lo estoy negando. Lo que niego es la 'santa inocencia' de los que 'nos ayudan' prestando dinero en 'condiciones ventajosas'. Supongo que si un camello está suministrando drogas de todo tipo, pero muy bien de precio, no tendrá ninguna culpa, es toda de los yonkis.

D

#83 Te repito es muy fácil, si ese dinero se lo hubieran quedado, y no hubieran tenido que pedir prestado, habrían ganado más dinero que prestando a los griegos ese dinero, por el diferencial de los tipos que pagaban los griegos y alemanes, al menos es así en 2013.

Y he dicho conocidos, por eso mismo, porque no hay estados "amigos" tal como se entienden en las relaciones personales, cuando eres gobernante y manejas el dinero de tus contribuyentes tienen que ser responsable de el, no puedes ir regalando por ahí.

Se usa mucho la excusa del gasto militar en Grecia o ahora en Polonia y España, pero es que ese gasto es ínfimo respecto al gasto total, tratar de decir, que ese dinero que se nos dio no sirvió para ponernos al nivel en renta pér cápita de los alemanes porque lo gastamos en armamento no tiene sentido, lo mismo para Andalucía y el resto de España.

Dejemos el ejemplo de los yonkis, ¿es que Grecia no tiene ninguna responsabilidad por haberse endeudado de una forma tan manifiestamente insostenible? Nadie les puso una pistola en la cabeza para que lo hicieran y comenzaron a tener el déficit actual antes de la crisis, la crisis solo ha venido a mostrar que era insostenible. Para mi el tema de los griegos es indignante como están tomando el pelo a los europeos y la cantidad de gente que piensa que por ser la parte pobre tienen directamente razón, y solo veo más que populismo y demagogia y no hechos concretos. Y los hechos son que se les han dado todas las facilidades del mundo para salir de su situación, y no han querido. Se les ha hecho quitas de deuda a costa de inversores privados europeos, se les ha dado prorrogas congelando los intereses de la deuda emitida antes de la prorroga, se les ha pedido intereses de risa, pero es que de risa. Se han reído a la cara de todos los europeos.

#52 Sí, una reestructuración brillante, como hemos podido comprobar.

MEC

#85 Para Stiglitz parece que lo es (brillante), lo que no quiere decir que fue fácil cuando todavía no está resuelto el problema de quienes quedaron afuera de la reestructuración ni que la historia esté terminada. También habría que leer información más allá de los "medios AEDE" de Argentina. La reestructuración es una de las cosas que yo creo se hicieron bien en Argentina, yo al gobierno de Argentina lo critico por otro lado, no por la reestructuración (y el juicio de los llamados fondos buitres y sus posturas, no deja de parecerme difícil de defender, si dejamos que una minoría tire atrás una reestructuración de un país quebrado, fundido tanto por las malas políticas de políticos de adentro del país, como apoyadas por el FMI, BM, que dictaban recetas como lo hacen ahora con Grecia, en mal camino va el mundo).

D

#8 y tu quien eres? pretendes refutar a un prmeio nobel con dos links y ni un solo razonamiento. De donde salieron "los monos" que te han votado positivo, me pregunto? Me niego a pensar que hay tanto fanatico irracional suelto. No estar de acuerdo con la filosofia y dicatdos del FMI y la psicopatía del stablishment economico implica decir gilipolleces asi te hayan dado un premio Nobel?, andad trolls de lo c*j****, iros a tomar por c***. Por cierto dejad de utilizar los falaces conceptos de izquierda y derecha para justificar lo injustificable.

t

#8 Yo creo que a Islandia la calificaron como un tigre y no creo que fuera el amado nobel de la izquierda, y no me acuerdo quien habló de Irlanda como vamos, la caña del mundo mundial y mira como acabó.
A mi lo que me demuestran unos y otros es que eso que llaman "ciencia económica" es como la ciencia que practican los que quieren adivinar tu futuro a 20€ el minuto a las tres de la mañana por la tele.

T

#8 Y Pablo Iglesias es de la ETA, no te olvides... .

Menuda manera más burda de caer en la manipulación.

D

#8 Venía a decir lo mismo. El Stiglitz este no me parece mas que otro yanki oportunista.

D

¿ Y qué más da una moneda u otra ?
Si consumes más de lo que produces, tienes un problema, hagas las cuentas en dracmas o euros.

Pero claro, enfrentar el problema real no es popular. Y se puede aprovechar la ocasión para atacar al molesto euro desde el otro lado del Atlántico.

#18
¿ Liberales ? Como bien dices, aquí no hay ni una sola política liberal. Lo de darle dinero a los bancos y que lo devuelvan los ciudadanos, no sé como calificarlo, pero es lo contrario al liberalismo.

D

#23 sip. Lo de apoyar a corruptos ya se sabe a lo que lleva.
A ver si los griegos consiguen superarlo, que no es fácil.

x

#19 No existe un pais que deje caer a los bancos, ni uno.Y ya responsabilidades penales, ni digamos. Paga uno si acaso, y que no sea de las grandes, preferiblemente independiente.

D

#32 define "dejar caer a los bancos" para que sepamos de lo que hablamos.
Aquí en España han caído varios.

x

#35 Ha caido, o ha sido absorbido?
Dejar caer, me refiero a no rescatarlos.Aquí me referiría en tal caso de pagar el máximo respaldado por el frob a cada cuenta, y pedir responsabilidades penales por ello.

D

#42 Nunca nada va a "caer" en el sentido que tú dices. Antes de pagar desde el frob el máximo respaldo de cada cuenta, hay muchos bienes y derechos que tiene el banco con los que compensar.
Lo que pasa es que eso sale del bolsillo del accionista (ya sabes que un banco es un bien de sus accionistas). Significa que la casta pague de su bolsillo sus deudas. Y aquí no se ha querido hacer.
La gracia es que la caja de madrid o valencia eran entidades "de la sociedad" que llevaban más de un siglo vivas y una tercera parte de sus beneficios iban a la labor social: asilos, bibliotecas, comedores sociales,... ahora tras este "magnífico negocio" ese dinero se lo lleva un fondo de inversión estadounidense.

c

#11 España no le ha prestado ni un euro a Grecia. Esa deuda era de acreedores privados que por arte de birlibirloque han terminado asumiendo los estados de la UE.

RobertNeville

#13 Si Grecia prefiere no seguir recibiendo dinero de Europa no tiene más que acudir a los mercados. La prima de riesgo está en 1000 puntos ahora.

Decir que España no le presta ni un euro a Grecia es una salvajada. Han sido gobiernos griegos los que han falseado las cifras de déficit y han pedido dinero a manos llenas. Eso en mi pueblo se llama intento de estafa.

RobertNeville

#16 No respondes a lo que te dice #13: la deuda era de acreedores privados (la banca) que mágicamente han asumido los Estados.

Perdona, pero esa deuda fue contraída por Grecia. Aquí tienes los déficits en los que ha incurrido Grecia en los últimos años: http://www.datosmacro.com/deficit/grecia

Grecia pidió dinero prestado. No pudo hacer frente a sus compromisos y Europa la rescató. ¿Qué hubiese pasado si Europa no se hubiese hecho cargo de las deudas contraídas por Grecia? Pues que Grecia habría tenido que abandonar la moneda única. Como no hubiese podido financiarse (prima de riesgo 1000) hubiese tenido que subsistir con sus propios recursos y aplicar recortes en sanidad, educación y pensiones muy superiores a los que ha tenido que acometer en estos años. Añádase una hiperinflación de su moneda con lo que sus importaciones se hubieran encarecido mucho más. Al encarecerse las importaciones se tienen que volver a aplicar recortes para cuadrar el presupuesto...

¿Alguien le deseaba eso a la población griega? Yo desde luego no. Por eso me pareció correcto que se les rescatase. Lo que no se puede es recibir fondos de cohesión, rescates, quitas y encima andar culpando a los alemanes de todo. Hablar de la ocupación nazi como hace Tsipras es hacer un populismo nauseabundo.

Pensar que los bancos son los únicos responsables de la crisis y que con su caída todos los problemas se solucionarían es faltar a la verdad y engañar a la población. Fueron gobiernos griegos elegidos democráticamente los que falsearon las cifras de déficit y contrajeron deudas millonarias ¿Dejamos que los acreedores asuman las pérdidas? Pues vale pero luego le financiará el tato.

ur_quan_master

A Europa la dividen las naciones. Mientras no se salga de la avaricia nacional nohabra nada que hacer.

#22 los que tenían que haber sufrido son los que expoliaron grecia. Los Ratos y Pujoles griegos que deberían estar penando y no la gente.

D

#22 ¿Alguien le deseaba eso a la población griega? Aquí sí, ¡le están proponiendo eso a Grecia todos los días...!

D

#11 Hombre, supongo que si tenemos una prima de riesgo menor que EEUU, algo en algún momento de nuestra historia habremos hecho bien. Porque si es por apoyos de Bancos Centrales (por cierto, el BCE no es Alemania, aunque duela recordarlo), la FED y el Banco de Inglaterra nos ganan por muchos cuerpos.

N

El error fue crear una moneda comun a paises tan distintos y pensar que estos terminarian armonizandose copiando las buenas practicas de los paises nordicos (ahorro, balanza de pagos y presupuestos equilibrados, ... ). Al final la cabra tira al monte y en el sur somos mas de gastar, pedir prestado e impagar devaluando la moneda. La solucion como siempre igualar por abajo.

D

#9 El error es que todo el mundo se cree que tiene la solución. Habría que haber hecho un referéndum.

#14 Como si el conjunto tuviese la solución.

D

#24 ¿Solución a qué? Se trata de decidir que es lo mejor para la gente. Pensar que lo que tu crees es mejor para la gente que lo que diga la propia gente es de idiotas como mínimo.

#30 Aaaanda, mira, interesante respuesta.
Según tú, "lo mejor para la gente" parece referirse a satisfacción formal, ideológica o emocional. Pero yo me estoy refiriendo a que "lo mejor para la gente" es lo idealmente mejor, que satisfaga las condiciones materiales o éticas del mejor modo posible, entendiendo que existe la posibilidad de que unas metas sean mejores que otras y unos métodos objetivamente mejores que otros.
Simplemente tengo en cuenta, y me gustaría pensar que tú también, que todo el mundo es limitado y conoce muchas menos áreas que las que afectan a su vida. Por tanto, lo que "la gente" decida sobre un aspecto técnico no tiene para mí un valor ideal superior sólo por estar de acuerdo con la mayor parte de la gente.

Lamento que consideres "idiota" el pensar estas cosas.
Vale, buenas noches.

D

#99 Precisamente yo pensaba que el euro era bueno para España, pero ahora tengo mis dudas. A mucha gente que trabaja en la hostelería le perjudica una moneda fuerte, por lo tanto esa gente tiene un conocimiento mejor que cualquier economista o político que desconocen como funciona la economía real.

#100 esa gente tiene un conocimiento mejor que cualquier economista o político que desconocen como funciona la economía real.

El ciudadano medio tiene una idea de la economía muy escasa y suele repetir lo que le diga su periódico. Especialmente en cuanto respecta a conceptos abstractos y a cómo los grandes procesos afectarán a su entorno.
Sería ideal que todo el mundo tuviese conocimientos de esas cosas, pero no es lo que ocurre.

Roscharch

#14 Menos mal que lo que vota la mayoría siempre es la mejor opción.

D

#87 siempre es mejor lo que vota la mayoría que lo que se hace de espaldas a la mayoría y a la minoría

D

#9 pensar que estos terminarian armonizandose copiando las buenas practicas de los paises nordicos (ahorro, balanza de pagos y presupuestos equilibrados, ... ).

Oh, sí. Unas buenas prácticas cojonudas, las de los "países nórdicos", que ya tuvieron varias crisis salvajes también en los años '90 y han sido afectados por todo tipo de vicisitudes burbujiles, pero eso mejor nos lo olvidamos convenientemente, igual que olvidamos que Alemania era en los '90 la prima pobre y tonta de la UE con una recesión de balance de la ostia.

Unas buenas prácticas como prestar dinero que no tenían a corruptos y empresaurios de Españistán y Grecia para que construyesen faraonadas y así, teniendo 500 millones y prestando 800 podían decir en los mercados internacionales que tenían en realidad 1.300 "porque tenemos 500 + 800 que le hemos prestado a los griegos". Por supuesto, si luego no pueden pagar porque su país es un desastre y todo es una burbuja, se hacen los tontos y "oiga que nosotros no sabíamos que no tenían pa pagar...", pero mientras tanto durante todos esos años "mira cuántos millones tenemos y qué eficientes y ahorradores somos los nórdicos .

Sí señor, unas prácticas de puta madre. Gente de total confianza, estos bankeros.

N

#17 Mas estables que España. Si no fuese por el Euro habria ocurrido como en el 92; a tres devaluaciones de la Peseta cada 9 meses calcula.

Al final la culpa es de Alemania, que nos metia el dinero en el bolsillo a la fuerza.

D

#20 hacía tiempo que no veíamos un Godwin en Menéame.

#21 la culpa de lo que pasa aquí la tienen en gran medida los de aquí. Pero no el chaval que se levanta a las seis para irse a ganar su pan, que ese cumple. La culpa la tienen otros. Los que necesitan, cada cierto tiempo, montar una devaluación para decirle a ese chaval "ves, si no pasa nada, que ganas lo mismo", cuando su dinero vale menos.
Con un poco más de justicia en este país nos iba a ir mejor, sin duda.

D

#17 Pequeñas tonterías como que en aquella época Alemania se financió solita la absorción de la RDA, y aún así mantuvo un déficil ligeramente por encima del 3%, mejor lo olvidamos. Que nos han prestado mucho dinero, y ahora que nos lo piden, son muy malos malotes.

D

#9 Supongo que eres consciente de que España no es, ni de lejos, el país de la unión que menos tiempo hace que incurre en impago, ¿verdad? Vamos, que nosotros aprendimos hace mucho tiempo la lección, y aunque nos cueste el alma, pagar pagamos.

Robus

Siempre lo he dicho... la manera de solucionar muchos de los problemas de la U.E. es expulsar a Alemania.

EternoViajero

#3 Lástima que no seas un Premio nobel y la gente no te haga ni caso..

mente_en_desarrollo

#4 Como si se lo hicieran a los premios Nobel...

Robus

#4 Sí... ellos se lo pierden... lol

oliver7

#6 Ese es de los mejores capítulos. lol

Ag nein! Su servesa es cómo desirlo... ripujnante"

¿Poooor ejempla?

Le comprendemos Sr. Hamer.


Los dobladores de los alemanes se merecían un premio por tan exquisito y meticuloso doblaje. lol

RaffMingui

#6



Lo queréis ver pero sois unos vagos.

qwerty22

Grecia pide que Europa le perdone unos miles de millones de euros para que sus ciudadanos puedan tener luz y hay que echar a Grecia del euro.

Luxemburgo hace perder a Europa miles de millones de euros en impuestos por acuerdos ilegales con empresas y hacemos al responsable presidente del eurogrupo.

Yo prefiero expulsar a Luxemburgo del euro y los que ganemos en impuestos destinarlo a rescatar Grecia.

D

#33 Perdona, pero a Grecia le perdonamos todos LA MITAD de su deuda hace la friolera de... tres años. ¿Ha puesto algo de orden en sus cuentas para dejar de necesitar que le sigamos prestando más?

Porque no sólo piden (que por cierto, Syriza dice que no lo pide) que les hagamos una quita, también piden que les sigamos prestando. ¿Al mismo tiempo piden que les prestemos y que no les exijamos que lo devuelvan? ¿Me he perdido algo?

qwerty22

#50 Es lo que pasa cuando eres tan tonto de prestar dinero y solo exiges a cambio medidas económicas, cuando está claro que lo que habría que exigir son medidas de transparencia y anticorrupción.

D

#50 Si queremos que lo devuelvan habra que dejar que lo generen. Y si lo poco que generan se lo llevas en intereses no lo pueden usar en generar más. Snowballing.

Yo creo que deberían darles una prórroga de 10 años o así a los paises endeudados, exigir medidas de control (no gastarses 400 millones en un palacio de congresos pero si permitir que se puedan gastar en X farmacos o empresas que creen riqueza), parar privatizaciones y poner a gente válida al frente de empresas estatales, etc...

Pero claro ahora eso se llama comunismo... El problema es que creas algo que funciona, se lo das a un colega, lo esquilma, lo cierra y te quedas sin el servicio y con cara de bobo.

D

#57 ¿Tú le has dado una mirada a los intereses que le estamos cobrando por prestarles la pasta? Que una cosa es los intereses que habría pagado de salir al mercado (prima de riesgo por encima de 1000) y otra muy distinta el aproximadamente 1.5% que les estamos cobrando los europeos.

D

#58 Bueno pues la deuda prestada por europa al 1,5% se mantiene y la deuda prestada por Bancos que a su vez pidieron dinero al BCE que somos todos se congela. El problema es que a mi que un banco tenga dinero por un rescate y luego lo use para financiar a un pais al 15% me sigue pareciendo usura. No rescatas el banco y lo prestas todo al 1,5%.

D

#61 ¿A qué 15% dices? Ningún banco está prestando dinero a Grecia al 15%, porque Grecia no está yendo al mercado a por dinero: nadie le presta. La prima de riesgo se mide en el mercado secundario, a qué precio se vende los bonos ya emitidos la gente entre ellos, no con el país.

Salvo que se te haya escapado una coma que no has puesto, claro.

D

#64 Ahora con 1000 estaba al 15. Bueno a un 7% si que se financió en su dia seguro. YO sigo sin entender porque hemos permitido que los bancos intermedien entre el BCE y la deuda soberana. Ese escalon de intereses del 6% es mortal para cualquier economia.

D

#66 Desde España, no lo entendemos ninguno. Yo tampoco.

Pero visto desde Alemania, supone un razonamiento muy lógico, incluso antes de ponernos a pensar mal. Si el BCE puede comprar deuda a todos los países, estás convirtiendo al BCE (es decir, a toda Europa, es decir, un 30% ellos mismos) en el fiador masivo de un montón de países que, mucho cuidado, mucho cuidado, no han tenido con las cuentas. Es decir, facilitando que esos países tengan pocas ganas de hacer las cosas mejor.

En cambio, si pones a los bancos en medio, ya se las compondrá cada país para ver de que le presten el dinero lo más barato posible. Y para eso, lo hemos visto en nosotros mismos, hay que arreglar las cuentas, guste o no.

Y luego, además, pensamos mal en ayudas al Deucht Bank, y similares, pero también al Santander o al Credite Agricole.

D

#69 Hombre ya imagino que todos son culpables. Aquí hay un libro que se llama como sacar el máximo partido al inversor. Vaya tela...

D

#33 y solo sería la mitad del problema. La mitad de los paraisos fiscales son de soberanía británica.

jamaicano

Siempre me ha echo gracia esto de la deuda... Si tan mala es la deuda... ¿Para que coño piden dinero por adelantando? ¿Por que no hacer un presupuesto con lo que puedes racaudar?

Yiteshi

Hay que leer la cronología de la crisis griega
http://www.rtve.es/noticias/20150114/cronologia-crisis-grecia/329528.shtml

Queda claro lo siguiente:

1. Alemania ha inyectado un montón de dinero a Grecia, dinero que es de los alemanes.

2. Las medidas de austeridad exigidas a Grecia a cambio del rescate han sido brutales, llevaron a la ciudadanía al límite.

3. La corrupción en Grecia es de país tercermundista, si Alemania le inyectara dinero a Grecia sin pedir nada a cambio, se iría directo al bolsillo de los corruptos.

4. En cuanto a financiamiento del Estado, la han sacado barata por pertenecer a la UE, otro país en esas condiciones tendría que pagar intereses mucho más altos por sus bonos, y directamente ya estaría quebrado o sin acceso a los mercados de deuda.

5. Con la llegada de Tsipras, la salida de Grecia de la UE parece ser cuestión de tiempo, y eso es muy grave.

Así que Stiglitz está meando fuera del tiesto, Alemania no tiene una varita mágica para solucionarle la vida a los países más débiles de la UE. Arrojar billetes a un agujero negro fiscal como Grecia tiene que hacerse con cuidado o definitivamente el remedio puede ser peor que la enfermedad.

urannio

#80 tampoco se necesita un periodo de análisis muy extenso de la historia de Europa o, saber que EEUU se gastó billones de dólares en desarrollar la industria alemana con el Plan Marshall con la oposición de Francia... mirar mi comentario 65 para sospechar q algo huele a chamusquina...

Aunque admito q no soy un experto y mi curiosidad se despertó en un cena con un importante economista alemán del FMI en Washington... que me describió el desastre del diseño el euro... y como el flujo de la deuda va de norte a sur de Europa...

Otra "mentira" más, como decir que España saldrá de la crisis con salarios bajos... de ser así Alemania no vendería ni un Mercedes...

reithor

Stiglitz viene a unirse al club de los ignorados por Alemania. Cada vez hay más ilustres.

Grecott

Adivina, mirando el grafico, que pais esta haciendo el agosto dejando prestamos en la crisis y que paises están haciendo el idiota no aceptando otra solución a la crisis que estos prestamos...

D

Todas los intentos de Alemania de dominar Europa han acabado mal muy mal.... y hasta ahi puedo leer

D

#20 Vaya, juraría que Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, ... no tienen problemas con las políticas de austeridad alemanas. Claro, que aquí solo queremos parecernos a los nórdicos de vez en cuando.

D

La culpa siempre es de Alemania, no de que España sea un NIDO DE LADRONES DESPILFARRADORES. Sigamos en esta tónica, sí señor.

capitan__nemo

Cállate Stigliz, el problema será el que los medios, los mercados, los drones mediaticos y las redes de astroturfers digan que sea.

Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la distopía
Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la distopía

Hace 9 años | Por zoezoe a thecult.es

Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la distopía/c52#c-52

Stiglitz, ¿tu tienes dinero para la captura del investigador en economia?
Dogmas obsoletos que estan destrozando la economia mundial [Eng]/c5#c-5

¿Tu tienes durmientes infiltrados en las altas esferas?
¿Esta no era inicialmente una Crisis de deuda? Entonces ¿por qué la deuda es ahora mayor que antes?/c10#c-10

¿Vas a ser tu el profeta de la nueva religión económica?
@capitan__nemo

¿Quién va a unificar la teoría económica, con la teoría del poder, la teoría de la propaganda, la psicologia, las religiones y las adicciones?
Un economista que no tenga ni puta idea de todas esas disciplinas, seguro que no.

D

#65 Pequeñas tonterías del '86 como que cuando nosotros cerramos una (1) siderurgica (AHM), los franceses en aquella época acababan de cerrar seis, mejor las olvidamos.

Aunque sí, estoy de acuerdo contigo: con tal de apuntarse el tanto antes de que unas elecciones lo dejaran fuera de juego, González negoció la adhesión como el culo. Y no solo en industria.

urannio

La industria alemana tiene tamaño descomunal. Es un problema para el resto de países que compartimos moneda... es evidente que si los países del norte producen, el flujo de dinero en forma de deuda llega hasta el sur. Y no, el modelo de burbuja inmobiliaria fomentado por PPSOE y la casta empresarial española no es la solución para equilibrar fuerzas con el norte de Europa y revertir el flujo de deuda... y el turismo tampoco...

http://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gdp_production_constant_2000_us&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:DEU:ESP:ITA:FRA&ifdim=region&ind=false&icfg#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gdp_production_current_us&fdim_y=gdp_production_component:2&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:DEU:ESP:ITA:FRA:GRC&ifdim=region&hl=en_U

D

#36 http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

Mira a ver si va a resultar que sí que es posible competir con la industria alemana. Solo que hay que ponerse y hacerlo, no pretender cerrar las fronteras y vivir en la autarquía, como en la postguerra

D

#36 Y es tan descomunal porque hubo una demanda de consumo brutal en el resto de europa gracias a la moneda unica. Yo lo unico que veo es que alemania a pasado del Manufacturing al leasing.

urannio

#59 Por orden cronológico... primero entender lo que le costó a EEUU la reconstrucción de la industria alemana a la que Francia se opuso... y después como para entrar en el euro el eje franco-aleman obligó al desmantelamiento de nuestra industria... como resultado el flujo de deuda es de norte a sur...

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall

[...] Continuó, por otro lado, el desmantelamiento de la industria alemana, lo cual hizo que en 1949 Konrad Adenauer escribiese a los aliados solicitando el fin de este proceso. Para ello argumentaba la contradicción inherente entre impulsar el crecimiento económico y la eliminación de fábricas, así como la impopularidad de la política.13 El desmantelamiento era apoyado principalmente por Francia, [...]

[...] El primer plan industrial para Alemania fue seguido por varios planes nuevos, el último de ellos de 1949. Para 1950, tras la finalización de dichos planes, se había retirado el equipamiento de 706 fábricas de Alemania occidental, y la capacidad de producción de acero se había reducido hasta las 6 700 000 toneladas anuales.17 Estas cifras hacen que autores como Vladimir Petrov concluyan que los aliados "retrasaron varios años la reconstrucción económica del continente roto por la guerra, una reconstrucción que costó a los Estados Unidos billones de dólares."18 [...]

http://es.wikipedia.org/wiki/Reconversi%C3%B3n_industrial

[...]La incorporación a la Comunidad Económica Europea (1986) obligó a un proceso culminante de desmantelamiento industrial denominado como reconversión industrial durante el mandato de Felipe González a partir de 1986.1 [...]

D

Aquí el tema es quien decide que la prima de riesgo es 1000 y no 10. Y perdonar que os diga pero los intereses de deuda a los que se financio el sur de europa rozaban la usura.

Es fácil prestar dinero cuando el que tiene el capital es amigo del que calcula el riesgo.

D

#44 Lo deciden los que tiene una pasta para prestar, y eligen a quién se la prestan y a qué intereses, en función de si confian en que se les devuelva o no. Por ejemplo, tú mismo si tienes un plan de pensiones o un plan de jubilación.

D

#60 Pues yo lo que veo es que cuanto más desesperado esta alguien por financiarse más suben los intereses independientemente del riesgo. Tú necesitas 20 euros y se que mañana cobras 40. Lo normal es que pongamos me devuelvas 25, pero yo digo que no me fio de que cobres mañana y quiero 35. Yo lo veo así.

D

#63 Pero es que cuanto más desesperado esté alguien por financiarse, más riesgo hay de que luego no pueda pagar.

Y el razonamiento que haces, explica porque a Grecia le piden un riñón, a nosotros un 1.5 % (bueno, 1.47, creo) y Alemania les cobra por guardarles la pasta.

D

#67 Y antes nos pedían un riñon a nosotros. Aún así entiendo que los indicadores macroeconómicos tendrán algo de ciencia detras, porque hasta hace poco se me parecia a mariano vendiendo las uvas en la que se avecina .

Ya fuera de tema, ¿Por qué no puedo votar los comentarios? lol

D

#70 Creo que es porque estás en karma por debajo de seis (aunque al redondeo te aparezca un seis justo). Paciencia, lo he vivido de vez en cuando por ir contracorriente. Dura unos días.

D

#71 Vaya tela... pues si, voy un poco contracorriente. Pero tambien voto positivo incluso a la gente con la que discuto lol. Soy buen perdedor

D

Menéame ha llegado a un punto sin retorno. Ya es normal ver que los comentarios más valorados son gilipolleces de troles de derechas como las que se pueden encontrar en cualquier diario digital.

Otro sitio web alternativo destruido.

Una pena.

boziv

#94 ¿Te refieres a que hay mayor diversidad de opiniones que hace tiempo? Es posible, y creo que eso es algo bueno, que haya gente de otras ideologías con las que debatir.

D

#98 Al contrario, antes había mucha más diversidad de opiniones dentro de la disidencia. Ahora es el mismo pensamiento único que en todas partes. Deja de merecer la pena entrar en Menéame si los comentarios no te aportan nada y es la misma mierda de estúpidos lobotomizados por el sistema que se puede leer en El País o El Mundo. Originalmente este sitio era un lugar selecto, ahora no hay nada que le diferencie. Es cuestión de tiempo que termine autodestruido. A mí me da igual, los propietarios sabrán lo que hacen y para qué lo hacen...

colipan

Nada hombre!!, ahora apareceran los que MENOSPRECIAN a los premios NOBEL excepto a OBAMA con su NOBEL de la GUERRA

e

Y los lameculos que le dan apoyo tambien tendran algo de culpa ¿NO?

Eri

Independientemente de la opinión que se tenga del señor Stigliz, a quien no tenía el gusto de conocer, ni lo sigo teniendo, la frase en si me parece acertada.
Alemania se está pasando tres pueblos y está vengándose de las dos derrotas históricas anteriores de sus, ahora aliados, antes vecinos, europeos.
Esto, que puede parecer infantil, está latente y a la vista.
Europa hoy es como una corrala de vecinos mal avenidos, mirándose el ombligo y ebrios del éxito pasado, mientras el planeta nos acecha como, nunca mejor dicho, buitres carroñeros.
EEUU no tira balones fuera.Acabó con Alemania en la primera y en la segunda guerra mundial, ahora, acabará otra vez con ella y de paso definitivamente con Europa.
Después de "ayudar" a Europa a acabar con el nazismo alemán, la despojó de sus territorios de ultramar y nos dio la limosna del Plan Marshall, ahora, nos trae el TTIP si, o si.

Nada nuevo bajo el sol.
Bismark, Hitler, Merkel

D

Y una pregunta en plan mundos de yupi. Si un pais genera riqueza pero esta se ve eclipsada por la deuda que tiene con un segundo que tambien genera riqueza. ¿Porque el segundo no aplaza el cobro de esa deuda hasta que el primero pueda pagar y no morir en el intento?. No sera que el segundo vive más de cobrar los intereses del primero que de su produccion propia...

M

Vamos, que ni las guerras napoleónicas, ni la primera y segunda guerras mundiales, ni el Telón de Acero... nimiedades, en todos esos momentos la unión de Europa era mucho mayor que ahora, en que desgraciadamente la hemos perdido por el Euro.

En fin.

j

En un estado de votos y decisiones, Alemania sería otro más. El problema es que Alemania es el que decide. Y eso es un problema para Europa.
El problema no es Alemania, es el derecho omnipotente que tiene Alemania.

El problema se eliminaría cuando la voz de Grecia u otro país sea igualmente a la de Alemania.

n

Mejor no comprar ni un puto producto alemán.

1 2