Publicado hace 12 años por BernatDesclot a ecodiario.eleconomista.es

"La justicia debe ser igual para todos, pero no lo es, eso lo sabe todo el mundo. Las posibilidades de la gente sin recursos son mucho menores, es un hecho objetivo", sentenció de forma contundente. Por último, Mena concluye que "los jueces no se venden, en todo caso se regalan". En su opinión, se trata de "resolver de una manera poco digna en función de quedar bien con los poderes fácticos". "Es una cosa cultural sutil", finaliza.

Comentarios

D

#1 Un comentario tardó en salir el meneante antiespañolito avergonzado, un perfil de comentarista que dice lo típico en cada comentario en el que se habla de España o no, según el siguiente guión:

=> Noticia mala sobre algo de España: "Jo, me avergüenzo muchísimo de país y me autoinsulto un rato, y me fustigo".
=> Notifica buena sobre algo de España: Mutis.

=> Noticia buena sobre algo del Extranjero: "Nos llevan años de ventaja y me avergüenzo muchísisisismo".
=> Noticia mala sobre algo del extranjero: Mutis.

Se rumorea que muchos usuarios de menéame siguieron este guión para ganar karma y sentirse queridos en este rinconcito virtual.

Ddth

#4 Ni Karma ni p. Un comentario salido del cabreo que tiene uno después de ver el programa. Muchísimas veces me he sentido muy a gusto de donde vengo, También mis colegas italianos pasan por lo mismo cuando sale un tema de su expresidente, o a mi compañero de piso austriaco con el tema de la ultra derecha allí, o por ejemplo a colegas norteamericanos... siempre hay momentos en los que te avergüenzas de ser de donde eres y otros en los que no. Pero me dejo de chuminadas explicativas, Yo, después de ver el programa me avergüenzo de donde vengo.

D

#4 mmm... bueno, menéame es muy crítica con la actual humanidad, si que ofende más lo "de casa" y realmente no es que nos alegremos con una buena noticia, es que al margen de lo deportivo, apenas hay.

musicnek

#4 Tardó en salir el meneante facha sectario, un perfil de comentarista que dice lo que dictan sus jefes aunque sean la imagen de la corrupción de un país. En cada comentario en el que se habla de sus ídolos, sigue el siguiente guión:
1. Yo soy igual.
2. Quiero lo mismo.
3. Arriba los chorizos.

D

#29 Facha sectario es el insulto más divertido que puede decir un progre talibán, qué pena que la comunidad no haya valorado tu gracia ocurrente lol

musicnek

#36 ¿Progre talibán? Incompatibilidad e ignorancia de un cristofascista nazi.

Bley

#4 JAJAJAJA bien dicho, es la verdad (por eso les duele tanto y te votan negativo)

D

#1 Pues no digas que eres español, dí que eres ciudadano del mundo.

Por cierto, que José María Mena es un ejemplo de que también existe gente decente dentro de la Judicatura.

s

#1 esto dice dos cosas:

que hay gente honrada en la justicia.
y que aun hay camino por recorrer.

#7 nada es imposible y todo es probable , nunca hay que perder la esperanza.

c

#1 dónde vives? Y en ese sitio en el que vives, la gente te va parando por la calle para preguntarte de dónde eres?

u

#1 Esto pasa aqui, en Pekin y en Pokon.
En USA con pasta nunca pisas la carcel aunque invadas un pais y mates a muchos millones de sus ciudadanos...es más te pueden dar hasta un premio nobel.

D

#15 En USA con pasta puedes matar a alguien como OJ Simpson, ganar el juicio penal y no pisar la carcel y perder el juicio civil contra la familia de los que mataste y tener que soltar una millonada como indemnización.

angelitoMagno

#14 Algo como que levanten el pié del acelerador. Así que ahora veremos unos cuantos programas más descafeinados
La próxima semana una entrevista a Jordi Puyol. Que si, que será interesante, pero a mi entrevistar a un político retirado me suena ya un poco a "descafeinado"

#2 Vaya, ahora me entero de que la Sexta no es un mass media

D

#30 Bueno madremelian hasta cierto punto. Que El Terrat es el artífice de todo esto está mas que claro. Es quien formó a Jordi (lleva 12 años con ellos), quien posee en parte a la Sexta y quien decide parte de lo que se emite, quien decide las entrevistas, las prepara y quien lo hace todo. Que Jordi es majete y que hace bien su papel, eso esta claro. Pero igualarlo a como lo están haciendo a un Erquicia o Leguineche...es anticipar mucho las cosas. A mi me gustaba mas Jordi en el papel del follonero que este. En el follonero estaba explotando su vena mas incisiva, era un momento en el que cada medio tenia un personaje de signo ideológico opuesto que hiciera cierto juego. Ahora se hace el tonto, pregunta y le responden. El mérito de que le respondan no es suyo, es de la productora. La inteligencia de la productora de seleccionar los personajes es evidente, creo recordar que los 3 últimos entrevistados son jubilados, personas que ya no están en la escena de su esfera de influencia y que están con la guardia baja y mas propensos a largar cosas que en otra situación no se daría. La próxima entrevista con Jordi Pujol va también por ahí. No le voy a quitar mérito a Jordi, prefiero dárselo al artífice de todo.

thingoldedoriath

#33 Que Jordi es majete y que hace bien su papel, eso esta claro. Pero igualarlo a como lo están haciendo a un Erquicia o Leguineche...es anticipar mucho las cosas.

Sería una barbaridad comparar a Jordi Evole con esos dos monstruos del periodismo español. Y no lo hice Sólo exponía ejemplos de grandes periodistas que "no eran licenciados en ciencia de la información"; como una forma de indicar que hay grades periodistas que no han pasado por ninguna facultad y unos cuantos miles que si han licenciado desde 1975 que no son grandes periodistas. A Jordi Evole le faltan muchos ervores para llegar a la suela del zapato a cualquiera de esos dos que nombraste

No sabía que El Terrat poseyese parte de La Sexta. Estaba convencido de que algunos de los accionista de esa productora, como Andreu Buenafuente, eran también accionistas de la cadena de televisión; que no es lo mismo. Pero no tengo datos concluyentes acerca de ese asunto. Se que Buenafuente es accionista de La Sexta porque aparece como tal, y se que es uno de los propietarios de El Terrat porque las últimas informaciones que tengo (una de ellas fue publicada y portada en MNM), es que "tenia que despedir a más de la mitad del equipo de guionistas y también técnicos".

En cuanto a las entrevistas: es cierto que José María de Mena está ahora jubilado y dando apoyo al Sindic en asuntos penitenciarios. Pero quiero recordarte que este hombre no estuvo nunca callado. Claro, ahora su carrera ya no corre peligro, pero cuando lo corrió sufrió las consecuencias de ser un "rojillo", incluso después del 78, con los gobiernos de CIU. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Mena_%C3%81lvarez

Y en cuanto al resto de los entrevistados del programa de ayer; tanto los abogados como como el juez que instruye el caso del Palau de la Música... coño¡! hablaron claro, claro. El juez no se calló nada, no rehusó ninguna pregunta, no ahorró ninguna respuesta y en algunas dijo más de lo que le preguntaba (eso en lo que montaron para el programa. Que para tratarse de un programa grabado, la verdad es que la realización y el montaje lo hacen bien, bien...).

Y sobre lo que dices del follonero; la verdad es que no vi muchos programas. Sólo de vez en cuando en el programa de Buenafuente, que me pillaba cenando. Pero tampoco le presté mucha atención porque a mi Buenafuente nunca me ha hecho gracia. Incluso a veces me quedé a verlo completo porque me gustaba el chico aquel que trabajaba con él... Berto, creo que se llama. En una ocasión si vi a Jordi Evole con ese tipo catalán (creo que se llama Anglada) ultraderechista con tendencias xenofobas, y ahí fue donde empezó a gustarme el chaval. No tenía mérito alguno hacer hablar al tal Anglada porque es un lenguaraz y un trabucaire de cuidado pero aún así le dirigió bien.

Veo las mismas cosas que tu, pero desde otra perspectiva pero creo que en lo esencial coincidimos: "nadie en ningún medio está haciendo nada que se parezca a Salvados, no sólo en lo estético, sino en lo puramente periodístico". Yo se desde hace muchos años que a los humoristas se les consiente bastante más que los periodistas y eso también lo está explotando el programa; con la excusa de la ligereza y las risas obtienen más que con entrevistas más "formales" del tipo de la que hizo a Durán i Lleida. No se, la gente se suelta más con el Evole, se muestran más naturales, para lo bueno y para lo malo. Y yo creo que en eso influye bastante su personalidad y esa pose entre sarcástica y escéptica que interpreta muy bien (suponiendo que no sea la suya...)

grantorino

Perfil en la wikipedia para contextualizar sus opiniones

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Mena_%C3%81lvarez

Licor43connaranja

viendo el programa de hoy queda confirmado que hasta la gente que trabaja en la justicia no la ve justa, el principal problema, ni ellos mismos pueden cambiarla.

paucazorla

El Salvados de hoy ha sido tremendo... muy revelador.

Tomaydaca

¡Y el señor Mena es de los que saben de lo que habla!. Efectivamente, con las decisiones de todos algunos de ellos,los que nos hacen que desconfiemos todos en casi todas las instituciones que se autoproclaman democráticas. ¡Estan como siempre, al servicio del Capital.

c

Lo que se contó ayer en el programa es algo que todo el mundo sabe o intuye, pero oírlo de boca de los propios jueces y abogados da bastante miedo. Por cierto ¿A nadie le preocupa que en España no exista una división de poderes? Ha quedado bastante claro en este programa que no existe diferencia entre el poder legislativo el poder ejecutivo y el poder judicial, por tanto no exite ese estado de derecho con el que se llenan la boca los políticos y que tanto defienden a capa y espada.
Yo la verdad es que comienzo a sentir miedo, nauseas e ira entremezcladas. Esto es peor que Chicago en los años 20.

D

Una putada estar en el extranjero y que en la página de La Sexta aún no cuelguen el programa.
#esperando

jsianes

Me ha gustado mucho la entrevista a José María Mena. Ha sido extremadamente claro y educado en la exposición de la situación real. Que capacidad de decir tantas verdades usando un lenguaje tremendamente correcto. Lo que no quita para que produzcan arcadas conocer tan de primera mano cómo funciona la justicia en este país.

o

¿Soy yo o Salvados se más hardcore aún desde que gobierna el PPSOE-1?

Wen-el-Sorprendido

Gran verdad eso que ha dicho el juez del caso millet , cuando decía que la sociedad española tiene una cierta tolerancia hacia los casos de corrupción . Esto es asi , nos guste o no .

arameo

"Es una cosa cultural sutil".

Yo diría más bien que es una vergüenza, más própia de una república bananera ahogada por la corrrupción, que de un país que pretende estar a la vanguardia de derechos fundamentales.

otrosidigo

Los jueces solo aplican las leyes que elaboran los políticos. Y éstos legislan primero para cubrirse las espaldas, luego para cubrir las de los amiguetes y al final para poder seguir haciendo lo mismo más tiempo en vez de buscar el bien común.
El problema de la Justicia en España no son los jueces, es la propia obsoleta Administración de Justicia a la que nadie dota de medios ¿porqué será esto? y sobre todo son los fiscales que inician procesos sabiendo que no van a ningún lado (cuando se deciden a hacer algo que esa es otra) y la policía que no es capaz de aportar pruebas para condenar a nadie (véase los recientes casos de Marta del Castillo o Camps)

Pablosky

¿Hay algún enlace para verlo que NO sea el de la web de La Sexta?

D

Tanto nos costaría tener unos jueces profesionales e imparciales? que tenemos que hacer, hacer obligatorio los polígrafos y sueros de la verdad para filtrarlos? terminar con los jurados populares...o al menos darles soga, antorchas y apelos de labranza para que cumplan con su función!

D

Yo no me creo que el mérito sea de Jordi Évole. No puedo creer que no exista ningún periodista que pueda hacer esas mismas preguntas. Me da que Jordi esta en el lugar adecuado y en el momento preciso en el que una productora aprovecha cierta coyuntura o vacío del resto de medios de desinformación para hacer algo tan transgresor como es cubrir ese nicho informativo que es el de la entrevista a los personajes de interés del momento. Me da que todo el mérito es que ElTerrat es una productora pujante con ganas de seguir haciéndolo bien y que esta donde toca estar o donde otros no quieren entrar.

Quel

A mi me gusto mucho una frase que dijo el juez cuando le preguntaban sobre algunos acusados que se salvan por "alguna pequeña duda o irregularidad". Mas o menos decia ... : Prefiero dejar libre a un culpable, que condenar a un inocente.

D

Pero esto pasa no solamente con los jueces. Periodistas, políticos, médicos...todo aquél que pueda tener algo de olfato, sabe que si hace lo que el poder necesita en su momento recibirá la correspondiente "bonificación". Ya sea con un ascenso, un premio o directamente el quitarse un marrón de encima. No necesitan que nadie les diga lo que tienen que hacer, ellos ya saben como funcionan las cosas.

Manulez

Aquí,emtre el sistema...que es mejorable,los políticos que ...se deben a los partidos y el dinero público de los impuestos, los ciudadanos parecemos o somos los únicos que hacemos que esto funcione. Que cantidad de instituciones,cargos,autoridades y gastos sobran para hacer las cosas mejor.

D

Quién juzga al juez? A qué huelen las nubes? Hay vida fuera de este planeta?

D

Este fiscal no merece tal nombre¿ Por que no era tan crítico cuando estaba en activo?

maromo

Triste pero nos lo imaginábamos todos...