Hace 12 años | Por FerMartinez a elpais.com
Publicado hace 12 años por FerMartinez a elpais.com

Estaba citado hoy en el Supremo para relatar el fusilamiento de su padre y otros cinco parientes. Ensayó mucho para no emocionarse, pero murió hace unos días. Jesús Pueyo estaba muy nervioso por su citación para declarar hoy en el juicio contra Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. Con su mujer, Ana, había ensayado hasta la saciedad la escena, porque le preocupaba mucho emocionarse. No quería llorar delante de los magistrados.

Comentarios

D

#3 Eso es lo que quieren los "demócratas de bien que no buscan abrir heridas", que se mueran todos antes de poder testificar por lo que les hicieron. Y lo están consiguiendo.

otrofox12NOSOYNAZI

#10 Quien está a favor de los genocidas es un tarao; no hay que hacerles el menor caso.
No se puede justificar un genocidio, ni por un bando ni por el otro.
Lo que es hipócrita es sólo arremeter contra unos, justificando a los otros genocidas.

PD: ahora que está de moda hablar de los abuelos, a los míos los querían matar primero los unos y luego los otros. Todo por negarse a definirse en ningún bando. Todos fueron malos; es lo que tiene la guerra.

ElTioPaco

#20 Que yo sepa la idea de desenterrar cunetas es desenterrar TODAS las cunetas, de ambos bandos. Lo que pasa que durante la dictadura se desenterraron muchas, y a muchos asesinos se les hizo pagar (a los de un bando), creo que no es tan enfermizo hacer pagar a todos los asesinos, aunque sea postmorten marcandolos en la historia, y creo que negarse a dar una sepultura digna a la gente solo porque "son rojos que se quejan" es bastante mas deleznable.

Aqui deberia de dejarse muy bien escrito y condenado todo, lo que hicieron unos y otros, incluido Carrillo (antes de que algun tarado de esos que odian a los hijos de las victimas hable demasiado).

Sintagma

#22 siempre me viene a la mente la cara de carrillo en mi opinion hay que desenterrar, no lo veo mal, pero no me gusta el cariz que siempre se le da, es volver a las 2 españas, por mucho que lo diga la derecha es cierto, si se juzga que se juzgue todo

j

#20 Los que fusilaron a mis bisabuelos fueron los de un bando concreto y, posteriormente, el mismo bando hizo que uno de mis abuelos estuviera preso en un campo de prisioneros y le quitaran el par de huertas que tenía y el mismo bando el que hizo que mi otro abuelo tuviera que estar cinco años perdido por el monte y pasar el resto de su vida marcado tanto él como toda su (mi) familia.
No dudo que mataron tanto los de un bando como otro pero tampoco dudo que hubo un bando que "ganó" y le hizo la vida imposible a mis abuelos y a los que, como ellos, lucharon en el bando que "perdió" (entrecomillado por que perdió toda España).
Supongo que entenderás que dentro de mi arda una rabia tremenda al ver que aún hoy en día, 35 años pasados desde la dictadura, no se puedan pedir responsabilidades a nadie y, ni siquiera, investigar las fosas y restaurar la memoria de los asesinados.
Yo entiendo a los que el ejercito español mató a sus familiares, y entiendo que quiera algo de justicia (aunque para todos los republicanos hubo un castigo severo e injusto con lo que creo que está saldado) o al menos enterrar dignamente a sus ancestros. Lo que no entiendo es que alguien, sea de la ideología que sea, no entienda justamente esto: Que no va ni de rojos ni de fachas sino de que muchas personas puedan, al fin, descansar en paz.
Para mi es como si hoy el gobierno decide amnistiar a ETA y no juzgar sus crimenes. ¿Lo verías bien? Más de un etarra ha muerto a manos de la policia, ¿que te parecería si no se investigara por todo el daño que causó el estado español a los etarras? ¿Que crees que opinarían todos esos fachas caducos que dicen que "hay que perdonar al enemigo"?

D

#31 Tienes razon.

otrofox12NOSOYNAZI

#31 Estás comparando una guerra con el terrorismo? Redios!!!!!
Si un etarra muere abatido por la Policía, no se le puede pedir responsabilidades a la Policía, puesto que están alterando el Estado de Derecho.
Cuando hay una guerra, no hay Estado de Derecho, sino guerra y total discrepancia civil que no compartían la situación de esa época! Por favor, no compares acontecimientos que no tienen nada que ver.

Y resulta que tú quieres amnistiar a los asesinos republicanos porque "ya sufrieron mucho durante el franquismo". Sí, claro, el hijo de puta de Carrillo no veas como sufrió!!!!
Que figuren todos en los libros de historias como tarados que hundieron a este país y dividieron a la sociedad (incluso 80 años después) pero todos, no unos sí y otros "es que ya sufrieron la postguerra".

Vamos, no me jodas!!

j

#56 Perdona que conteste tarde.
Estoy comparando a muertos por parte de golpistas con muertos por parte de terroristas. Creo que es bastante comparable. Otra cosa es que tu te posiciones ideológicamente del lado de los golpistas y no del de los terroristas pero no me cabe duda alguna que habrá gente que se posicionará del lado de los terroristas y usará exactamente los mismos argumentos que los que atacan la ley de memoria histórica.
Los dos bandos (terroristas y golpistas) atentaron contra el estado y el orden constitucional. ¿Cual es la diferencia que hace que sean casos incomparables?
Y yo no quiero amnistiar a nadie porque ya es tarde para amnistiar a los del bando que defendió España del fascismo: ellos y sus familias pagaron su lealtad al estado con 40 años de represión, ¿te parece poco? ¿O como Carrillo "se libró" nadie tiene derecho a nada?

Los únicos tarados que divideron la sociedad fueron los que dieron el golpe de estado, eso debes tenerlo muy presente.

Todo esto se pude resumir con una frase: ¿Verías coherente que los exmandos Nazis no fueen juzgados amparandonos en los bombardeos de los aliados que costaron miles de vidas civiles en las ciudades alemanas? Colonia, por decir una de tantas, fue reducida a cenizas. ¿Verías normal no juzgar esos casos y pretender hacer pasar a Churchill como un asesino equiparable a Hitler?

otrofox12NOSOYNAZI

#57 Mira, me parece que no conoces bien la historia y que no eres imparcial a la hora de expresar opiniones.
Para empezar, te informo de que yo no me posiciono de ningún bando. Eso te lo puedes ahorrar porque yo jamás defenderé o justificaré el franquismo como tampoco al bando republicano.
Lo que quiero dejar claro, es que el franquismo lo provocaron los republicanos, cuando se les llenó la boca de poder y proclamaban el "es por el partido!", lo que ocasionó una guerra civil. En una guerra civil, los dos actuaron como auténticos bárbaros y, lógicamente, """""ganó""""" el que mejor sabía de guerras y más preparado se encontraba. Después vino la vendetta y un régimen autoritario (¿totalitario?) represor para restaurar el país. Esto es de cajón.
No dudo que hubieran más muertos ocasionados por parte del lado """""ganador""""" pero eso no les otorga el papel de malos de la película.

Te recuerdo que los nazis actuaron unilateralmente, al querer expandirse, difundir su cultura y ""raza"" y exterminar a quienes se les pasaban por el forro. Lo mismo (peor) ocurrió con el stalinismo y lo mismo ocurre con el terrorismo. Son acciones unilaterales. Una guerra (y sus consecuencias) es cosa de dos.

Y no, 40 años de represión no pagan una mierda. Una mención histórica indicando quienes fueron los canallas que jodieron este país desde finales de los años 20 y la década de los 30 y que prosiguió hasta el 75, sí, eso sí. Pero esos cerdos están en ambos bandos.

En serio, que tu ideología no te ciegue ante la realidad. No hay buenos y malos; hay capullos que provocaron una guerra y flipaos que se tomaron una venganza desproporcionada.

j

#58 Los Nazis tampoco actuaron unilateralmente, la segunda guerra mundial es consecuencia casi que directa de como se finalizó la primera. La historia a la que haces referencia no empieza en 1931 con la segunda república sino muchisimo antes. La segunda república es consecuencia de los años anteriores: no puedes extraer un punto concreto de la historia y decir esto empezó aquí o es causa directa de esto otro porque ese hecho que se señala es una causa directa de otro anterior. La historia es un continuo.
Por otro LADO por supuesto que la segunda república no era perfecta, y por supuesto que hubo violaciones de los derechos humanos. Estamos hablando de 1930. Dime una sola nación en Europa que no estuviera en un estado similar al nuestro. Era el final de una época y el nacimiento de la Europa moderna y, como todos los nacimientos, no está exento de dolor. Pero aquí hubo un bando que decidió tomarse la justicia por su mano y arrasar con el estado y sus instituciones (cuando ya había herramientas para actuar de otros modos) y de paso aislarnos de Europa y todo el desarrollo del periodo postguerra mundial.

Yo no me opongo a que los familiares de fascistas muertos busquen a sus ancestros y los entierren porque para mi no es un tema rojos-fachas. Es un tema de familias destrozadas y de personas que no han podido vivir su vida en paz. ¿Te imaginas como debe de ser pasarte toda una vida privado de tus seres queridos y que, además, te impidan enterrarlos dignamente? Es más, ¿como que 40 años de represión no pagan una mierda? No estamos hablando de que les dejaran mierdas de perro en los buzones sino de muchas personas que pasaron esos 40 años viviendo con miedo, con auténtico miedo, y una marca permanente sobre ellos. No entiendo como algo así te parece baladí a no ser que desconozcas como fueron sus vidas.

No es una cuestión, como dices, de malos y buenos. Es una cuestión de que había un estado que empezaba a andar, que tenía una constitución y que estaba en la línea del resto de paises europeos y, por las ansias megalómanas de un loco, todo eso fue arrasado y borrado del mapa. ¿Que diferencia a los franquistas de los etarras? Como te decia en la otra respuesta yo sigo sin ver las diferencias, al igual que tampoco creo que nadie defendiese a los lideres nazis por haber arrasado sus ciduades durante los bombarbeos aliados. ¿Porque juzgar a sus militares/gobernantes si sus civiles sufrieron auténticas calamidades por culpa de los aliados?

otrofox12NOSOYNAZI

#60 yo no he hablado de 1930 sino de finales de los años 20. te recuerdo tb que España no intervino en la 1a guerra mundial (ni en la segunda) y no se encontraba en la misma situación que los demas países.
también te indico que no obvio el sufrimiento de los "derrotados" durante el franquismo pero sí te digo que no "convalida" los crímenes cometidos pq son cosas distintas.
lo que sí te digo es que me parece que estas obcecado en tu realidad y no quieres entender la interpretación de los demás la cual, te lo creas o no, en mi caso, es imparcial.

D

#20 ¿Y lo que vino después de la guerra? ¿Ah, eso? eso no pasó. Fue un periodo de extraordinaria placidez, es todo lo que sé.

otrofox12NOSOYNAZI

#34 Y lo que ocurrió antes de la guerra? Ah! Eso no pasó, eso no importa.
Mientras te sigas (os sigáis) empeñando en pensar que malos fueron unos y, los otros, unas pobres víctimas, no conseguirás arreglar nada.
Todos fueron malos y todos deben figurar como culpables de haber generado ese régimen represivo posterior a una masacre nacional absurda.

Muzaman

El titular es digno de "Bart´s people"

ailian

#13 Para eso tendrías que vivir en una democracia. Que yo sepa no existe realmente ningún país democrático.

Todos son autoritarios, algunos dictaduras sin máscara alguna y otros dictaduras disfrazadas de democracia.

Hadry

Se habla mucho de perdonar y seguir adelante, pero no me parece que haya habido perdón alguno para esas personas que aun siguen enterradas en las cunetas. Es inhumano que se niegue el derecho a la gente a enterar a sus familiares.
es triste ver que la postura del Estado es esperar que la gente que los esta buscando muera, para que termine esto. En vez de ayudarles =s.

p

estremecedor relato

b

No es admisible que haya gente con sus padres enterrados en una cuneta y que el estado pase de ellos. Sencillamente, no es comprensible.

Ano_Torrojo

Y luego hay que oír comentarios como el que he oído hoy en ABC punto radio; "en la guerra civil sufrieron los bandos" en referencia a la causa abierta contra Garzón por prevaricación, de la que hablaba el comentarista de manera jocosa ya sabemos desde qué bando.
Hay que ser miserable para dejarse llevar por el fanatismo ideológico hasta tales extremos y despreciar el dolor de tanta gente.

waldeska

Me tengo que morder la lengua y callar.

D

#5 Al contrario: tienes que apretar los puños, denunciar y gritar bien alto. Demasiada gente y demasiados años callando estas miserias.

ANAYO

Los pelos como escarpias. No hay nada que me entristezca más que ver cómo la gente muere antes de ver cómo se hace justicia.

S

Y mientras, a Manuel Fraga le llueven homenajes y le quieren poner calles. Pero esto es España y creo que en dos días entre Cañete y Wert y gracias a la gran mayoría absoluta (que no se puede olvidar, señores, que aquí hay muchos que los han votado) ya se han quitado la careta del todo.

Disfruten lo votado y los que no hemos votado a esta panda, pues o resignación o realmente a ostias, nada de manifestarse pacificamente

numofe

La escusa de que en ambos bandos se cometieron atrocidades no es buena. No se trata solo de que los franquistas eran malos y hay que recordarlo. Los muertos del bando de los vencedores han sido ensalzados durante décadas, la mayoría enterrados dignamente. A los muertos del banco perdedor no solo no se les ha dado sepultura como Dios manda, ni siquiera se les ha dado la oportunidad de que se reconozca que fueron asesinados, sin causa justificada. Claro que hubo asesinatos en ambos lados, pero los asesinados del banco franquista han sido recordados durante décadas. Ya es hora que se honre la memoria de los asesinados en el bando repúblicano, no? Muchas familias han pasado décadas soportando ese dolor en silencio, perder a familiares de forma tan atroz y además tener que aguantar una sociedad que piensa "que se lo merecían", teniendo incluso que sentirse culpables por haber tenido familiares repúblicanos. Debe haber sido terrible no puedo ni imaginarlo. Este país es una vergüenza... siento tanta impotencia al ver que la gente no es capaz de comprender algo tan básico como esto.

Enzo_

"Bueno, sí -recuerda su mujer-, Rouco Varela nos envió un librito que hablaba sobre la necesidad de perdonar al enemigo"
Que vergüenza de tío.
Y una pena por el pobre señor, que murió sin ganar su lucha. DEP

D

Pués, ojalá la mujer pueda declara en lugar de él. Y ojalá se cree alguna fundación en España que se encargue de registrar estos testimonios en video y guardarlos bien, como hacen las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Porque esta gente ya esta grande y sus memorias son vitales. Algún día España querrá justicia y verdad y tener ese material sería invaluable para conseguirlo.

D

¿Encima sólo se iban a investigar las víctimas de uno de los bandos? Y luego alega que no quería investigar casos políticos, pues que ni hubiese hecho la distinción, ¿no? Qué chapucero me parece todo.

D

¿Y qué pasa hoy en esta noticia con todos los que han estado días atrás discutiéndonos como locos la legitimidad de la actuación de Garzón ante las denuncias? ¿Hoy no habla nadie? ¿Enmudeció la multitud conservadora ante el destape de sus vergüenzas? De verdad, qué pena dan. Y cuando se quedan sin argumentos entran aquí y nos votan negativo. Hay que joderse.

D

Si acaso que cambien la ley, pero aquí no se juzgan los crímenes de una guerra civil y lo que vino después, si no de prevaricación, no confundamos cosas. No se que aportaba el testimonio de ese señor. Que me llamen a mi que a mi bisabuelo lo colgó la GC en el patio de mi casa porque no decía donde estaba un tío abuelo comunista que tenía, ya puestos.

D

#18 se juzga si garzón debió investigar los crimenes que fueron denunciados o si por el contrario debió archivar la denuncia por cualquier motivo q se le ocurriera. Para empezar a valorar el caso, si la decisión de aceptar el caso a trámite fue manifiestamente injusta q es de lo q se le acusa, es necesario saber en qué consistían los hechos denunciados.
Lo q no entiendo es que tenía que ver este testimonio sobre crímenes durante la guerra, cuando el caso q aceptó garzón estaba relacionado con las desapariciones después de la guerra. Cierto que son hechos conectados, pero no vienen mucho a cuento en este juicio.
En todo caso esta es la primera vez q el TS se ve obligado a soportar el testimonio de las vícimas de unos crímenes y ser conscientes de que, si condenan a garzón, estarán afirmando que intentar investigar y juzgar estos crimenes es un "torcimiento del derecho, o una contradicción con el ordenamiento jurídico, tan patente y manifiesta, que pueda ser apreciada por cualquiera" (por cualquiera q no tenga corazón, evidentemente)

timeout

#18 la audiencia nacional tiene competencia para investigar crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y además por muchas leyes que escribas no pueden ser amnistiados.
Estos testimonios tratan de probar mas allá e toda duda que durante la guerra civil española, existieron crímenes de guerra o lesa humanidad por parte de un bando, yo creo que por parte de ambos bandos pero no es el asunto.
Así al existir estos crímenes no existe la prevaricación, ya que era competente para investigar, los crímenes denunciados

D

Antes de nada: apoyo a Garzón con toda mi alma.
Pero me falta un dato: ¿No se trataba de investigar la represión Franquista? Es que, por lo que veo, estos testigos lo son de hechos acaecidos durante la Guerra Civil.

rmv

#26 Hay multitud de casos de asesinados con posterioridad al 39, y que siguen en las cunetas.

luiggi

No me gusta ensalzar figuras individuales, que raramente está justificado. Pero yo creo que hacer justicia, universal y sin importar su cargo, es indispensable para que un día el mundo sea más justo y el lider endiosado tema por sus crímenes.
La canción de apoyo:



"..Que mal huelen esas manos que dicen tener tan limpias..."

luiggi

Historia que me ha puesto la piel de gallina. Me estremece pensar por lo que pasaron, la pérdida de su familia, y toda una vida de impotencia e injusticia.

j

Respondo demasiado tarde: he estado fuera el fin de semana.
Desde el siglo XIX España llevaba decenios con una inestabilidad política brutal y una violencia social tremenda, por eso no entró en la 1ra guerra mundial (pérdida de las colonias, crisis institucional, la restauración borbónica...) y en la 2da no entró por la postguerra. Pero en lo tocante a inestabilidad política ahí tienes por ejemplo la desaparición de Austro-Hungría, del imperio Otomano, la tremenda inestabilidad de Italia, la caida del imperio Germano, de la rusia de los Zares...Europa se despojaba de la santiguas vestimentas y encaraba el mundo moderno exactamente igual que pasaba en España o que pasa hoy en día con la primavera árabe (salvando las distancias).
También te recuerdo que todo el bando republicano ya fue juzgado y condenado y no precisamente en un juicio justo sino ante tribunales franquistas y que, además, sufrió durante 40 años la consecuencia de ser republicanos (y no todos fueron por elección, muchos - al igual que entre los fascistas - habían luchado por que les había tocado). También te puedo comentar, por ejemplo, que el gobierno de la segunda república luchaba contra el caos que reinaba en el país persiguiendo el objetivo de alcanzar un estado democrático moderno y no apoyaba la persecución de sus rivales políticos como si que hizo el franquismo (lógico: no era un estado democrático). El problema del gobierno repúblicano es que no era lo bastante sólido como para hacerse valer pero poco a poco se hubiera hecho con el control, al igual que pasó en el resto de paises.
Lo puedes pintar como quieras pero la situación de España no era tan distinta a la del resto de naciones de su entorno y el gobierno de la república, en tanto que constitucional y democrático, estaba a años luz de ventaja sobre el de la dictadura franquista que ya no solo es que no persiguiera los crímenes digamos políticos como si hacía el republicano (que aunque no lo parezca perseguía cosas como la quema de iglesias, por ejemplo) sino que además los alentaba.
Y bueno, puedes pensar - faltaría más - que estoy obcecado con la realidad. Yo opino lo mismo de ti: tu "imparcialidad" te hace ser tremendamente parcial al poner a la misma altura representantes de un gobierno democrático y dictadores. Como ya te decía que Churchill ordenase reducir Colonia o Dresde a cenizas con fósforo blanco (lo que crea un sufrimiento brutal y un aniquilamiento masivo) no quiere decir que tengamos que poner en el mismo lugar de la historia a Churchill y a Hitler.

D

Leyendo el titulo de la noticia, me ha venido a la cabeza la biblia.

D

#43 No te prejuzgo, lo que no me gustaría es que a los muertos se les siga tratando como los "malos.rojos", me gustaría justicia y reparación por tantos años de sufrimiento. No les vas a volver a la.vida, pero algo se.merecen no?

p

#38 Creo que lo principal es poder opinar, pero nunca defendiendo una atrocidad.

s

Los curas con galones son cojonudos, cuando se trata de perdonar lo malo que han hechos sus colegas o defensores, libritos para perdonar, cuando es algo que les jode a ellos a los tribunales y a dar por culo todo lo que pueden y más.

Una pregunta: para ser cura con galones la madre (figuradamente) se ha tenido que dedicar previamente al oficio más viejo del mundo? Es que no lo termino de pillar si no es así.

p

Mi mas sincero apoyo a esta, y a las miles de familias españolas que tienen aun algún familiar enterrado en alguna fosa común.
Me parece una forma de seguir torturando a unas familias por no estar de acuerdo con sus ideas.
Espero que algún día se juzgue a los que hoy permiten este tipo de torturas.

a

#35 ¿No se puede opinar en meneame? No me gusta que me censuren, seguro que a ti tampoco.

logola

No puede entablarse un debate, no pueden existir diferentes opiniones sobre el tema, una persona que lleva toda su vida intentando recuperar lo que le quitaron para hacer después lo que considere oportuno. Lo que esta claro es que se habría sentido tranquilo y recompensado. Es muy triste....

D

#43 Pues yo a lo mejor sí te prejuzgo, pero no soporto ese "vosotros" que usas. Dice mucho de ti y no me gusta.

a

#47 digo vosotros, porque estoy comentando con varias personas, y no digo nosotros porque opinan diferente a mi, naci 10 años despues de su muerte asi que me la pela, pero me gusta la historia y supongo que me gusta luchar batallas perdidas, como intentar meter algo de objetividad, pero bueno, supongo que poniendo negativos a todo el que dice algo que no te gusta te sientes mas realizado. Dejare el tema por si al final del dia me queda algo de karma(sistema de censura) poder comentar alguna notifia friki de japoneses, buenas noches.

Granjer_Panker

Pero esto es una noticia o un novelista histórico frustado? ya es que ni la leo, viendo la falta de objetividad del comienzo de la misma, hay que ser más objetivo.

e

A los 3 hermanos pequeños de mi abuela siendo menores de edad los llamó el ayuntamiento por ser de derechas.... no volvieron a saber nada de ellos.
Habrá que investigar el caso ? Porqué Garzón se negó a investigar a Carrillo pero sí a Franco ?

M

#51 Táctica Godwin!!

Siempre que aparece Franco aparece Carrillo, como intentando justificar 40 años de represión y atrocidades por una cometida durante una guerra. Una que tiene sus contrapartidas en el bando fascista durante la guerra.

Que también investiguen lo que pasó con tus tio-abuelos. Escribe a algún juez, que de la cuerda hay muchos, y que los busquen y que tu abuela pueda enterrarlos. Una cosa no quita la otra.

D

Y hoy, en la gente de Bart...

a

Creo que mirar las fosas seria algo que llevaria años, pero no dificil, lo de castigar a los culpables lo dejaria a un lado, enterrar a las personas, hacer un par de actos y punto. Empezar a exigir castigos, que se devuelvan terrenos, etc... es un lodazal en el que no creo que valga la pena meterse. Ademas veria bastante logico que los familiares pagaran al menos una parte de los costes del entierro.

p

#37 Mientras no nos metamos en ese lodazal (como lo llamas tu) en España no habrá justicia. Lo de pagar una parte me parece tan canalla que prefiero callarme, lo único que te ha faltado decir es que además tengan que pagar la bala que los mató.

a

#39 Si mi madre muere de cancer, el entierro lo pago yo, ¿verdad?. La justicia es algo subjetivo, para mi no es justo juzgar desde el punto de vista actual algo que paso en medio de una guerra o poco despues. Si no quieren pagar una parte del entierro y exigen beneficio economico es que realmente su familiar les importa un pimiento.
Ademas la victimización me da repelus, mas que victimas del fraquismo serian los enemigos del franquismo.

¿Pagar un feretro te parece una atrocidad? Tenemos diccionarios diferentes creo

D

#37 vale, todos iguales...cuanto dices que tienen que apoquinar con efecto retroactivo los de valle de los caidos? Y los que estan en los monumentos de caídos por dios y por la patria?....anda que manda nuevos.
Referente al #41 ...que si, pero que pague todo el mundo no?.

a

#42 Pagar no, pero sacarlos hechando hostias de alli y dejarlo como un monumento de recuerdo a la guerra civil, sin victimismos ni malos/buenos. Datos puros y duros, sin dramaticaciones.
Siempre que alguien no esta deacuerdo con vosotros deducis que el otro que habla(o escribe en este caso) es un fascista franquista de la peor calaña, eso se llama prejuzgar y vosotros soleis decir que esta muy feo.

e

La gente de Bart

D

A mí todo esto me suena a "la gente de Bart".

Una historia muy triste de hace un montón de años, pero eso sí, vende un montón. Y si encima apelamos a los sentimientos más todavía. Nos han manipulado como quieren...