EDICIóN GENERAL
742 meneos
3819 clics
Jesús no quería llorar ante los jueces

Jesús no quería llorar ante los jueces

Estaba citado hoy en el Supremo para relatar el fusilamiento de su padre y otros cinco parientes. Ensayó mucho para no emocionarse, pero murió hace unos días. Jesús Pueyo estaba muy nervioso por su citación para declarar hoy en el juicio contra Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. Con su mujer, Ana, había ensayado hasta la saciedad la escena, porque le preocupaba mucho emocionarse. No quería llorar delante de los magistrados.

| etiquetas: baltasar garzón , franquismo , jesús pueyo , juicio
268 474 4 K 730 mnm
268 474 4 K 730 mnm
Comentarios destacados:                
#7 En 1977, dos años después de la muerte de Franco, ya le estaba escribiendo al Rey pidiéndole ayuda para encontrar las fosas donde estaban sus familiares. No contestó. Después le escribió a Aznar, a Naciones Unidas, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Conferencia Episcopal... Nada. "Bueno, sí -recuerda su mujer-, Rouco Varela nos envió un librito que hablaba sobre la necesidad de perdonar al enemigo".
Estas cosas deberían recordarnos que murió el dictador pero no la dictadura, ésta tan sólo se ha acicalado.
¿Qué es lo que no se entiende de todo esto? "Y que si había acudido a la Audiencia Nacional era sencillamente porque no era capaz de encontrarles solo."
estremecedor relato
Qué triste, perdió su oportunidad de hablar, de pedir que le ayudaran a buscar a su familia... :-(
#3 Eso es lo que quieren los "demócratas de bien que no buscan abrir heridas", que se mueran todos antes de poder testificar por lo que les hicieron. Y lo están consiguiendo.
Y Rouco le envió un librito que hablaba sobre la necesidad de perdonar al enemigo... arggh!!
Brutal y conmovedor. Y aún hoy, en 2012, los españoles tenemos que aguantar que hayan hijos de la gran puta que defiendan con saña a los mayores carniceros que ha conocido la historia de nuestro país, como si aquellos hubiesen sido las víctimas de algo más que de su propia violencia y nulo respeto por la vida humana.

#4 Ya ves, exactamente igual que la Iglesia perdonó "al enemigo" conforme legionarios y moros iban tomando pueblos y en cuanto tuvieron el control de la nación durante…   » ver todo el comentario
#10 Quien está a favor de los genocidas es un tarao; no hay que hacerles el menor caso.
No se puede justificar un genocidio, ni por un bando ni por el otro.
Lo que es hipócrita es sólo arremeter contra unos, justificando a los otros genocidas.

PD: ahora que está de moda hablar de los abuelos, a los míos los querían matar primero los unos y luego los otros. Todo por negarse a definirse en ningún bando. Todos fueron malos; es lo que tiene la guerra.
#20 Que yo sepa la idea de desenterrar cunetas es desenterrar TODAS las cunetas, de ambos bandos. Lo que pasa que durante la dictadura se desenterraron muchas, y a muchos asesinos se les hizo pagar (a los de un bando), creo que no es tan enfermizo hacer pagar a todos los asesinos, aunque sea postmorten marcandolos en la historia, y creo que negarse a dar una sepultura digna a la gente solo porque "son rojos que se quejan" es bastante mas deleznable.

Aqui deberia de dejarse muy bien escrito y condenado todo, lo que hicieron unos y otros, incluido Carrillo (antes de que algun tarado de esos que odian a los hijos de las victimas hable demasiado).
#22 siempre me viene a la mente la cara de carrillo en mi opinion hay que desenterrar, no lo veo mal, pero no me gusta el cariz que siempre se le da, es volver a las 2 españas, por mucho que lo diga la derecha es cierto, si se juzga que se juzgue todo
#20 Los que fusilaron a mis bisabuelos fueron los de un bando concreto y, posteriormente, el mismo bando hizo que uno de mis abuelos estuviera preso en un campo de prisioneros y le quitaran el par de huertas que tenía y el mismo bando el que hizo que mi otro abuelo tuviera que estar cinco años perdido por el monte y pasar el resto de su vida marcado tanto él como toda su (mi) familia.
No dudo que mataron tanto los de un bando como otro pero tampoco dudo que hubo un bando que "ganó"…   » ver todo el comentario
#31 Tienes razon.
#31 Estás comparando una guerra con el terrorismo? Redios!!!!!
Si un etarra muere abatido por la Policía, no se le puede pedir responsabilidades a la Policía, puesto que están alterando el Estado de Derecho.
Cuando hay una guerra, no hay Estado de Derecho, sino guerra y total discrepancia civil que no compartían la situación de esa época! Por favor, no compares acontecimientos que no tienen nada que ver.

Y resulta que tú quieres amnistiar a los asesinos republicanos porque "ya sufrieron…   » ver todo el comentario
#56 Perdona que conteste tarde.
Estoy comparando a muertos por parte de golpistas con muertos por parte de terroristas. Creo que es bastante comparable. Otra cosa es que tu te posiciones ideológicamente del lado de los golpistas y no del de los terroristas pero no me cabe duda alguna que habrá gente que se posicionará del lado de los terroristas y usará exactamente los mismos argumentos que los que atacan la ley de memoria histórica.
Los dos bandos (terroristas y golpistas) atentaron contra el…   » ver todo el comentario
#57 Mira, me parece que no conoces bien la historia y que no eres imparcial a la hora de expresar opiniones.
Para empezar, te informo de que yo no me posiciono de ningún bando. Eso te lo puedes ahorrar porque yo jamás defenderé o justificaré el franquismo como tampoco al bando republicano.
Lo que quiero dejar claro, es que el franquismo lo provocaron los republicanos, cuando se les llenó la boca de poder y proclamaban el "es por el partido!", lo que ocasionó una guerra civil. En una…   » ver todo el comentario
#58 Los Nazis tampoco actuaron unilateralmente, la segunda guerra mundial es consecuencia casi que directa de como se finalizó la primera. La historia a la que haces referencia no empieza en 1931 con la segunda república sino muchisimo antes. La segunda república es consecuencia de los años anteriores: no puedes extraer un punto concreto de la historia y decir esto empezó aquí o es causa directa de esto otro porque ese hecho que se señala es una causa directa de otro anterior. La historia es un…   » ver todo el comentario
#60 yo no he hablado de 1930 sino de finales de los años 20. te recuerdo tb que España no intervino en la 1a guerra mundial (ni en la segunda) y no se encontraba en la misma situación que los demas países.
también te indico que no obvio el sufrimiento de los "derrotados" durante el franquismo pero sí te digo que no "convalida" los crímenes cometidos pq son cosas distintas.
lo que sí te digo es que me parece que estas obcecado en tu realidad y no quieres entender la interpretación de los demás la cual, te lo creas o no, en mi caso, es imparcial.
#20 ¿Y lo que vino después de la guerra? ¿Ah, eso? eso no pasó. Fue un periodo de extraordinaria placidez, es todo lo que sé.
#34 Y lo que ocurrió antes de la guerra? Ah! Eso no pasó, eso no importa.
Mientras te sigas (os sigáis) empeñando en pensar que malos fueron unos y, los otros, unas pobres víctimas, no conseguirás arreglar nada.
Todos fueron malos y todos deben figurar como culpables de haber generado ese régimen represivo posterior a una masacre nacional absurda.
Me tengo que morder la lengua y callar.
#5 Al contrario: tienes que apretar los puños, denunciar y gritar bien alto. Demasiada gente y demasiados años callando estas miserias.
El titular es digno de "Bart´s people"
En 1977, dos años después de la muerte de Franco, ya le estaba escribiendo al Rey pidiéndole ayuda para encontrar las fosas donde estaban sus familiares. No contestó. Después le escribió a Aznar, a Naciones Unidas, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Conferencia Episcopal... Nada. "Bueno, sí -recuerda su mujer-, Rouco Varela nos envió un librito que hablaba sobre la necesidad de perdonar al enemigo".
Estas cosas deberían recordarnos que murió el dictador pero no la dictadura, ésta tan sólo se ha acicalado.
Relacionada: www.meneame.net/story/contenta-vere-dia-entreguen-restos

Seguimos asistiendo a relatos que parecen extraídos de novelas de Huxley y Orwell. No entiendo como los descendientes de los responsables de estas muertes y desapariciones, pueden no sentir nada. Y desde luego entenderé aún menos que la justicia no haga algo para que puedan enterrar dignamente a sus muertos...
No es admisible que haya gente con sus padres enterrados en una cuneta y que el estado pase de ellos. Sencillamente, no es comprensible.
Se habla mucho de perdonar y seguir adelante, pero no me parece que haya habido perdón alguno para esas personas que aun siguen enterradas en las cunetas. Es inhumano que se niegue el derecho a la gente a enterar a sus familiares.
es triste ver que la postura del Estado es esperar que la gente que los esta buscando muera, para que termine esto. En vez de ayudarles =s.
Me gustaría vivir en una democracia que respetase los derecho humanos. Lo que vivo me da cada vez mas asco, rabia e impotencia.
#13 Para eso tendrías que vivir en una democracia. Que yo sepa no existe realmente ningún país democrático.

Todos son autoritarios, algunos dictaduras sin máscara alguna y otros dictaduras disfrazadas de democracia.
Y mientras, a Manuel Fraga le llueven homenajes y le quieren poner calles. Pero esto es España y creo que en dos días entre Cañete y Wert y gracias a la gran mayoría absoluta (que no se puede olvidar, señores, que aquí hay muchos que los han votado) ya se han quitado la careta del todo.

Disfruten lo votado y los que no hemos votado a esta panda, pues o resignación o realmente a ostias, nada de manifestarse pacificamente
Los curas con galones son cojonudos, cuando se trata de perdonar lo malo que han hechos sus colegas o defensores, libritos para perdonar, cuando es algo que les jode a ellos a los tribunales y a dar por culo todo lo que pueden y más.

Una pregunta: para ser cura con galones la madre (figuradamente) se ha tenido que dedicar previamente al oficio más viejo del mundo? Es que no lo termino de pillar si no es así.
Y luego hay que oír comentarios como el que he oído hoy en ABC punto radio; "en la guerra civil sufrieron los bandos" en referencia a la causa abierta contra Garzón por prevaricación, de la que hablaba el comentarista de manera jocosa ya sabemos desde qué bando.
Hay que ser miserable para dejarse llevar por el fanatismo ideológico hasta tales extremos y despreciar el dolor de tanta gente.
Si acaso que cambien la ley, pero aquí no se juzgan los crímenes de una guerra civil y lo que vino después, si no de prevaricación, no confundamos cosas. No se que aportaba el testimonio de ese señor. Que me llamen a mi que a mi bisabuelo lo colgó la GC en el patio de mi casa porque no decía donde estaba un tío abuelo comunista que tenía, ya puestos.
#18 se juzga si garzón debió investigar los crimenes que fueron denunciados o si por el contrario debió archivar la denuncia por cualquier motivo q se le ocurriera. Para empezar a valorar el caso, si la decisión de aceptar el caso a trámite fue manifiestamente injusta q es de lo q se le acusa, es necesario saber en qué consistían los hechos denunciados.
Lo q no entiendo es que tenía que ver este testimonio sobre crímenes durante la guerra, cuando el caso q aceptó garzón estaba relacionado con…   » ver todo el comentario
#18 la audiencia nacional tiene competencia para investigar crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y además por muchas leyes que escribas no pueden ser amnistiados.
Estos testimonios tratan de probar mas allá e toda duda que durante la guerra civil española, existieron crímenes de guerra o lesa humanidad por parte de un bando, yo creo que por parte de ambos bandos pero no es el asunto.
Así al existir estos crímenes no existe la prevaricación, ya que era competente para investigar, los crímenes denunciados
Y hoy, en la gente de Bart...
"Bueno, sí -recuerda su mujer-, Rouco Varela nos envió un librito que hablaba sobre la necesidad de perdonar al enemigo"
Que vergüenza de tío.
Y una pena por el pobre señor, que murió sin ganar su lucha. DEP
¿Y qué pasa hoy en esta noticia con todos los que han estado días atrás discutiéndonos como locos la legitimidad de la actuación de Garzón ante las denuncias? ¿Hoy no habla nadie? ¿Enmudeció la multitud conservadora ante el destape de sus vergüenzas? De verdad, qué pena dan. Y cuando se quedan sin argumentos entran aquí y nos votan negativo. Hay que joderse.
La gente de Bart
Antes de nada: apoyo a Garzón con toda mi alma.
Pero me falta un dato: ¿No se trataba de investigar la represión Franquista? Es que, por lo que veo, estos testigos lo son de hechos acaecidos durante la Guerra Civil.
#26 Hay multitud de casos de asesinados con posterioridad al 39, y que siguen en las cunetas.
Historia que me ha puesto la piel de gallina. Me estremece pensar por lo que pasaron, la pérdida de su familia, y toda una vida de impotencia e injusticia.
No me gusta ensalzar figuras individuales, que raramente está justificado. Pero yo creo que hacer justicia, universal y sin importar su cargo, es indispensable para que un día el mundo sea más justo y el lider endiosado tema por sus crímenes.
La canción de apoyo:

youtu.be/_Y796aK1qcw

"..Que mal huelen esas manos que dicen tener tan limpias..."
Mi mas sincero apoyo a esta, y a las miles de familias españolas que tienen aun algún familiar enterrado en alguna fosa común.
Me parece una forma de seguir torturando a unas familias por no estar de acuerdo con sus ideas.
Espero que algún día se juzgue a los que hoy permiten este tipo de torturas.
#35 ¿No se puede opinar en meneame? No me gusta que me censuren, seguro que a ti tampoco.
#38 Creo que lo principal es poder opinar, pero nunca defendiendo una atrocidad.
La escusa de que en ambos bandos se cometieron atrocidades no es buena. No se trata solo de que los franquistas eran malos y hay que recordarlo. Los muertos del bando de los vencedores han sido ensalzados durante décadas, la mayoría enterrados dignamente. A los muertos del banco perdedor no solo no se les ha dado sepultura como Dios manda, ni siquiera se les ha dado la oportunidad de que se reconozca que fueron asesinados, sin causa justificada. Claro que hubo asesinatos en ambos lados, pero…   » ver todo el comentario
Creo que mirar las fosas seria algo que llevaria años, pero no dificil, lo de castigar a los culpables lo dejaria a un lado, enterrar a las personas, hacer un par de actos y punto. Empezar a exigir castigos, que se devuelvan terrenos, etc... es un lodazal en el que no creo que valga la pena meterse. Ademas veria bastante logico que los familiares pagaran al menos una parte de los costes del entierro.
#37 Mientras no nos metamos en ese lodazal (como lo llamas tu) en España no habrá justicia. Lo de pagar una parte me parece tan canalla que prefiero callarme, lo único que te ha faltado decir es que además tengan que pagar la bala que los mató.
#39 Si mi madre muere de cancer, el entierro lo pago yo, ¿verdad?. La justicia es algo subjetivo, para mi no es justo juzgar desde el punto de vista actual algo que paso en medio de una guerra o poco despues. Si no quieren pagar una parte del entierro y exigen beneficio economico es que realmente su familiar les importa un pimiento.
Ademas la victimización me da repelus, mas que victimas del fraquismo serian los enemigos del franquismo.

¿Pagar un feretro te parece una atrocidad? Tenemos diccionarios diferentes creo
#37 vale, todos iguales...cuanto dices que tienen que apoquinar con efecto retroactivo los de valle de los caidos? Y los que estan en los monumentos de caídos por dios y por la patria?....anda que manda nuevos.
Referente al #41 ...que si, pero que pague todo el mundo no?.
#42 Pagar no, pero sacarlos hechando hostias de alli y dejarlo como un monumento de recuerdo a la guerra civil, sin victimismos ni malos/buenos. Datos puros y duros, sin dramaticaciones.
Siempre que alguien no esta deacuerdo con vosotros deducis que el otro que habla(o escribe en este caso) es un fascista franquista de la peor calaña, eso se llama prejuzgar y vosotros soleis decir que esta muy feo.
#43 No te prejuzgo, lo que no me gustaría es que a los muertos se les siga tratando como los "malos.rojos", me gustaría justicia y reparación por tantos años de sufrimiento. No les vas a volver a la.vida, pero algo se.merecen no?
#43 Pues yo a lo mejor sí te prejuzgo, pero no soporto ese "vosotros" que usas. Dice mucho de ti y no me gusta.
#47 digo vosotros, porque estoy comentando con varias personas, y no digo nosotros porque opinan diferente a mi, naci 10 años despues de su muerte asi que me la pela, pero me gusta la historia y supongo que me gusta luchar batallas perdidas, como intentar meter algo de objetividad, pero bueno, supongo que poniendo negativos a todo el que dice algo que no te gusta te sientes mas realizado. Dejare el tema por si al final del dia me queda algo de karma(sistema de censura) poder comentar alguna notifia friki de japoneses, buenas noches.
Los pelos como escarpias. No hay nada que me entristezca más que ver cómo la gente muere antes de ver cómo se hace justicia.
Pero esto es una noticia o un novelista histórico frustado? ya es que ni la leo, viendo la falta de objetividad del comienzo de la misma, hay que ser más objetivo.
¿Encima sólo se iban a investigar las víctimas de uno de los bandos? Y luego alega que no quería investigar casos políticos, pues que ni hubiese hecho la distinción, ¿no? Qué chapucero me parece todo.
A los 3 hermanos pequeños de mi abuela siendo menores de edad los llamó el ayuntamiento por ser de derechas.... no volvieron a saber nada de ellos.
Habrá que investigar el caso ? Porqué Garzón se negó a investigar a Carrillo pero sí a Franco ?
#51 Táctica Godwin!!

Siempre que aparece Franco aparece Carrillo, como intentando justificar 40 años de represión y atrocidades por una cometida durante una guerra. Una que tiene sus contrapartidas en el bando fascista durante la guerra.

Que también investiguen lo que pasó con tus tio-abuelos. Escribe a algún juez, que de la cuerda hay muchos, y que los busquen y que tu abuela pueda enterrarlos. Una cosa no quita la otra.
Pués, ojalá la mujer pueda declara en lugar de él. Y ojalá se cree alguna fundación en España que se encargue de registrar estos testimonios en video y guardarlos bien, como hacen las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Porque esta gente ya esta grande y sus memorias son vitales. Algún día España querrá justicia y verdad y tener ese material sería invaluable para conseguirlo.
No puede entablarse un debate, no pueden existir diferentes opiniones sobre el tema, una persona que lleva toda su vida intentando recuperar lo que le quitaron para hacer después lo que considere oportuno. Lo que esta claro es que se habría sentido tranquilo y recompensado. Es muy triste....
Respondo demasiado tarde: he estado fuera el fin de semana.
Desde el siglo XIX España llevaba decenios con una inestabilidad política brutal y una violencia social tremenda, por eso no entró en la 1ra guerra mundial (pérdida de las colonias, crisis institucional, la restauración borbónica...) y en la 2da no entró por la postguerra. Pero en lo tocante a inestabilidad política ahí tienes por ejemplo la desaparición de Austro-Hungría, del imperio Otomano, la tremenda inestabilidad de Italia, la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame