Hace 2 años | Por doctoragridulce a es.amnesty.org
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a es.amnesty.org

Poca gente conoce que Japón mantiene vigente la pena de muerte y que además la ejerce de una forma especialmente sádica: los reclusos están privados de todo contacto con el mundo exterior y solo pueden recibir visitas de sus familiares directos una vez al mes. Están recluidos en régimen de aislamiento en celdas del tamaño de un aseo y forzados a esperar su ejecución un promedio de siete años, con la peculiaridad de que la orden puede darse en cualquier momento, por lo que se levantan cada mañana pensando que ese puede ser su último día.

Comentarios

ElTioPaco

#2 hubo un documental que les obligó a cambiar ciertas políticas penitenciarias, porque era ridículo.

D

#3 Link plis

ElTioPaco

#42 no recordaba que era el que antes han nombrado de la noche temática.



no esperes torturas físicas, el tema es mas bien psicológico, los tienen como robots.

balancin

#2 Mira que hay cárceles donde los internos dictan las reglas.
Se le puede llamar perfectamente "humanas" pero de seguro prefiero que me toque Japón

foreskin

#17 ¿Por qué te parece injusta? Si dijeras inhumana, o cruel, o brutal, pero ¿injusta? Si alguien ha matado a un montón de gente no me parece injusto que se le mate a él.

J

#24 Me temo que mucha gente está en contra de la pena de muerte por opiniones moralistas (no sé cómo definirlo mejor, no pretendo ser ofensivo con dichas opiniones).

Y para casos demostrados de asesinatos, especialmente múltiples o reincidentes, me parece absolutamente proporcional. Lo único que me preocuparía es que es una medida que no admite margen de error. Por lo demás, me por lo menos discutible que todo lo que menciona de "horrible" el artículo sea absolutamente merecido si efectivamente son culpables.

baraja

#24 injusta porque no es justa, la venganza no es justicia, matar nunca será justicia

D

#26 Es innegable que la vida en Japón es mucho mejor que en otros países del mundo. Pero no te creas sus datos de delincuencia.

Sigue siendo un país donde la mafia está presente en la vida diaria y tiene conexiones con la policía. Muchos delitos graves (incluidos asesinatos) nunca salen a la luz. Está socialmente aceptado que un cincuentón tenga citas con menores de edad "para dar paseos". Es un eufemismo que usan ellos, ya me entiendes, y en otros países eso sería un delito. Los casos de abuso de autoridad es parte de la vida normal: dentro de las familias, en los colegios, en clubes deportivos, en la universidad, en el trabajo...

Que sí, que Japón es un país bonito, pero no es oro todo lo que reluce.

#29 Lo de la policía estro tema que da para libro. Son muy ineptos, básicamente burócratas con una gran estrategia de PR. En Tokio no sé, pero parece un secreto a voces que siguen en ciudades medianas hay bastante unión con mafiosos.

Decir que la policía solo denuncia cuando "están seguros..." Si te lo quieres creer. Son una institución que tiene dueño, y se hace lo que el dueño dice.

U

#30 En Tokyo pues son del palo. Yo personalmente no he tenido mucho trato con ellos más que un par de temas más bien burocráticos, y aún asi mi opinión no es muy buena. Gente que ha tenido que denunciar cosas, tampoco tienen mucha cosa buena que decir de ellos.

Sobre que denuncia cuando están seguros, es más una forma de hablar, sería más aproximados decir "cuando están seguros que no se van a poder escapar de la condena."

a

#30 Yo no veo donde tendria que estar el problema en que la policía denuncie solo cuando están seguros, lo otro sería acusarte sin pruebas suficientes.

n

Bueno, pero por contra no olvidéis que son la primera potencia en maquinas de vending de bragas usadas.

Doisneau

#4 Y tambien la ultima

n

#13 La leyenda dice que todavía quedan algunas en aldeas remotas...

auroraboreal

#13 ¿han tenido que prohibir eso en algún otro país?

P

#52 pues a este ritmo los wannabe de Corea la mala no deben estar lejos lol

J

#14 Japón es surrealista, no sé qué es peor, que hayan existido o la forma en que se prohibieron. lol

j0seant

#4 es increíble la de noticias anecdóticas sobre Japón que se acaban convirtiendo en noticias como si fuera algo común allí, y no es algo común, incluso le preguntas a los japoneses sobre muchas de esas noticias anecdóticas y fíjate si son anecdóticas que ni ellos se han enterado o flipan tanto como nosotros al oírlo, supongo que al ser una cultura lejana convertimos la anécdota "exótica" en norma y no intentamos enterarnos más a fondo..

bac

#35 hola

Como las huelgas a la japonesa %)

j0seant

#43 [Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española]
https://www.kirainet.com/huelga-a-la-japonesa-la-leyenda-urbana-espanola/

Loloncio

#4 Yo no encontré ni una máquina. Eso sí, guarrones son tela marinera

D

#15 Tienes datos de todo lo que dices?

Años de lecturas, reportajes, amigos japoneses, algún paseo por allá... Mi hermano vivió allá algunos meses también. Esos son mis datos.

Cualquiera que tenga interés y controle un par de idiomas (no hablo japonés, pero sé 6 idiomas) se le va cayendo el mito Japón poco a poco.

senador

«Dibujen con una tiza en el suelo un cuadrado de 2 metros X 2,5 metros para hacerse una vaga idea del sufrimiento infringido a este hombre [...]»

Por favor, a los que publicáis cosas: procurad no confundir infringir con infligir.

D

¡Pero si tienen una tasa de condenas del 99% en los juicios! ¿Cómo no va a ser el sistema judicial perfecto?

Frankss

#11 "Claro, son ellos los que elaboran sus datos y los suministran."
Pues como todos los paises.

Tienes datos de todo lo que dices?

b

#11 #9 #5 La saga de Phoenix Wright, es una sátira de su sistema judicial.

siyo

#11 los datos los darán...
Pero el nivel de respeto es brutal...para nosotros el que te maten por unos zapatos es de locos . ( Lo que ocurre en algunos países de Sudamérica).
Pero para los japoneses el que recoja un objeto del suelo y no lo devuelva .. es de locos...

U

#11 Si el juez ve al acusado, el acusado ya se puede dar por jodido.
El problema empieza más abajo, la policia no pasa un caso a juicio a menos que esté muy segura que se va a poder conseguir una condena, porque si el acusado sale inocente, eso se ve como un error de la policía.
Así que si ha llegado al punto que el acusado llega a juicio, lo más probable es que salga culpable, porque no va a ir el juzgado a dejar mal a la policía.

Generalmente lo que recomiendan si acabas en juicio, es que aceptes la culpabilidad, sea verdad o no, y hagas un show de arrepentimiento. Eso seguramente se zanje con una pena bastante baja (sobre todo si no hay muertos de por medio). Por el contrario si te empecinas en tu inocencia se ve como que encima que eres culpable (porque sino la poli no te habría acusado), no lo quieres reconocer.

#9 El problema de ser acusado de chikan no es que vayas a ir a la cárcel, es que tu familia y tu empresa y tu entorno se van a enterar de ello. A poco que busques ya verás que chicas que han ido a la poli con temas de chikan o peores básicamente les dicen que "es lo que hay, que esperas si vas por ahí sola, si denuncias vas a quedar tu mal, etc."

J

#9 Una de las razones para ello es que supuestamente solo se llevan casos a juicio en los que está más que claro el crimen cometido. En todo caso, al margen de ello a mi en general me da miedo cualquier sitio por el nivel de arbitrariedades que se ven, terminar envuelto en tecnicismos, y que incluso siendo inocente o incluso siendo absuelto termina siendo una putada.

Ehorus

#5 das una tasa de juicio interesante.. puedes, por favor, facilitar la tasa de criminalidad - a poder ser desglosada. Muchas gracias

vorotas

#5 Por lo que he oído de uno que vive allí, es que para que vayan a juicio es que lo tienen todo atado y bien atado, es decir, estan segurísimos de que van a ganar, si no, no se meten en juicios. Por eso tiene el nivel tan alto, porque con casos donde tiene mucha duda ni se meten a denunciar.

siyo

#5 Es que prácticamente no existen. ...
Las cámaras de fotos están por fuera de la tienda sobre su caja...
Cuando alguien pierde algo... Solo con volver por el camino aparece y colocado de una forma visible..
Los agricultores dejan bolsas de verduras y el precio..la gente los coge y pone el dinero...
Eso es así...

M

#5 Creo que igual que los juicios Klingons

DAVO

Los pelos de punta...y eso que soy calvo. Vaya película de terror.

loborojo

No sé cómo Japón siendo peores que los nazis en Asia tienen buena imagen, será por haberse alineado bien recto con el emperador yanki.

roybatty

los reclusos están privados de todo contacto con el mundo exterior y solo pueden recibir visitas de sus familiares directos una vez al mes.

j0seant

Si son delitos de sangre, violaciones, o cosas graves creo que hacen lo correcto, y no como medida disuasoria, simplemente le has arruinado la vida a alguien y se acaba la tuya.. lo único que me da miedo de la pena de muerte es que acaben matando a algún inocente, por lo que solo la aplicaría en delitos donde hay seguridad al 101%

Raúl_Rattlehead

Aqui lo explica muy bien Kira Sensei

Battlestar

Con todos mis respetos y empatíaque se jodan. Si un tio borracho como un lemur a 130 km por hora en una calle de 30 arrolla a una familia y se carga una niña entre que no esté ni un año en prision como en España o se pase el resto de su puta vida en una celda de 2x2 hasta que decidan cargarselo me inclino por esto ultimo.

Que ojo, evidentemente estoy seguro de que a mitad camino de ambas hay una opción mejor, pero a ver si ahora va a resultar que el que paguen por sus crímenes es peor que el despiporre

C

Pues no haberla liado de esa manera, estoy de acuerdo en eso y también de que deberían ser más duros en las cárceles ya que no son centros de rehabilitación, vas ahí a pagar por los crímenes que cometes.

D

Pobres asesinos violadores de niños

drocab2012

Mas vale un tumor que estar en la cárcel de Japón por un error... Nikita de Mairena

w

Tristisimo nada, muchos queremos que la pena de muerte vuelva a estar vigente, por terrorismo, crimenes que no tienen nombre e incluso añadiría por delitos económicos a partir de cierta cantidad, muy pequeña en políticos por supuesto.

Macharius

La diferencia entre Japón y Barcelona es que en Japón puedes dejar tu cartera en el suelo (si la perdi en el bus con unos 300€ al cambio y la recupere al día siguiente con todo intacto) y en Barcelona… por la noche se puede caminar tranquilo sin encontrarte a puñalin, las calles no huelen a meados ni a mierda de perro/persona etc

D

Yo vi un documental de unos franceses excarcelados por drogas y valoraban positivamente la experiencia, hay que relativizar, la Cifu y Aguirre y el casado habrían salido libres en Japón? No podemos tirar cohetes!

m

Nadie puede ser tan hijo de puta...

Actarus

Joder con los japos...

W84

Ohhh si…que pena de país que trata a los delincuentes como tales y no les defiende o premia como en Europa

K

Sera que cuando una sociedad desarrollada y civilizada como Japon desde la SGMundial, tiene que hacer eso con delincuentes, lo triste era la vida de mucha gente inocente con esta gente en la calle fuera de la carcel, mas bien