EDICIóN GENERAL
223 meneos
1454 clics
Japón: La caída de personas en edad de trabajar dispara la demanda de robots

Japón: La caída de personas en edad de trabajar dispara la demanda de robots

Las empresas de entre 100 y 500 trabajadores necesitaron más de 1 millón de empleados el año pasado mientras que el número de personas en edad de trabajar ha ido cayendo desde 1995, según las estadísticas del gobierno. Ante tal circunstancia, las empresas buscan la solución en la robótica.

etiquetas: japón , empleo , robots , robótica , desempleo , profesiones
Y a mi que me da que esto es una falacia.
Mi empresa cada vez necesita menos personal y es precisamente por la automatización.
No se automatiza por falta de personal y en japon menos.
#1 No es una falacia, es la realidad. Piensas en robots para fabricación pero hay otras tareas en las que necesitan robots fuera del ámbito industrial.

Por ejemplo, el envejecimiento de Japón ha provocado que se dispare en número de personas de la tercera edad y al mismo tiempo disminuya considerablemente el número de enfermeras (curioso, en los animes nunca hay enfermeros... {0x1f637}) para cuidarles debido a la cada vez menor población joven. Por ello se lleva desde mucho tiempo automatizar…   » ver todo el comentario
#3 "...pero Japón prefiere crear robots a abrir sus fronteras."
Lo dices como si mantener las fronteras cerradas fuera algo malo, cuendo es todo lo contrario. Mira lo bien que nos va a los paises que dejamos entrar a todo bicho viviente, con un paro de puta madre que viene de perlas al empresauriado nacional para imponer condiciones de trabajo miserables.

Menos chupiguayismo y más mirar por los españoles primero es lo que hace falta en este pais.
#12 Cerrar las fronteras cuando literalmente no tienes mano de obra para satisfacer las necesidades más básicas de tu propio país (¡cuidar de los mayores!), cuando es el país más envejecido del mundo y cuando tu población está disminuyendo es la perdición para cualquier nación.

Los japoneses piensan lo mismo que tú... primero los japoneses... ¡el problema es que casi no hay japoneses en edad de trabajar! Es esa mentalidad cerrada la que hace de Japón un país sin futuro a largo plazo.
#17 Bien, de acuerdo con que su caso concreto es extremo, pero la filosofia es clara; mantener las fronteras bien cerraditas y fomentar la natalidad interna.
Si pese a ello la natalidad no sube, podria permitirse la entrada de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo vacantes...siempre y cuando lleguen con el contrato ya firmado y dispusieran de un tiempo razonable 3-6 meses) para abandonar el pais si no encontrasen otro trabajo después.

Vamos, lo mismito que aqui...
#21 Es una política correcta , excepto por fomentar la natalidad interna. Japón tiene los mismo habitantes que EEUU, con muchísima menos superficie.

Han vivido gracias a un modelo irrepetible para el resto de paises del mundo. No todos podemos tener la misma economía que Jaṕón, pq se basa en la desigualdad de importación/exportación.
#17 Tal vez se debería de empezar a pensar en un sistema que garantice la calidad de vida sin necesidad de crecer. Estamos acostumbrados a este sistema actual en el que si no creces no eres nadie.

¿Porqué en un país superpoblado es malo que baje la población? La tierra es finita y no hay recursos para todos, o empezamos a repartir o esto sí que no tendrá futuro. Ya está bien de tener una pirámide de población en forma de pirámide, valga la redundancia, y empecemos a sacar los beneficios de…   » ver todo el comentario
#26 El problema es que el crecimiento del PIB está íntimamente relacionado con el crecimiento de la población. Es muy complicado subir el PIB si la población no sube de igual manera.

Cuando Trump entró en la Casa Blanca prometió un crecimiento continuado del PIB del 3%. Los expertos dijeron que con un crecimiento de población estancada eso era irrealizable.

Lo que dices es muy bonito, pero yo solo digo como funciona el mundo, no como me gustaría que funcionase.
#37 Y por qué tiene que crecer el PIB de modo indefinido?... Es estúpido.
#46 Correcto.
A mi esto de crecer ad eternum no solo me parece una estupidez, me parece también una quimera

#19 A Japón, pese a estos problemas, no les va nada mal sin abrir las fronteras y convirtiéndose en una casa de putas como es la mayor parte del mundo
#47 ¿Que a Japón no les va nada mal?

¿Te suena "la década perdida"?

Hace 20 años todo el mundo decía que Japón se iba a comer el mundo. Ahora es China y Japón tiene enormes problemas económicos desde entonces donde solo le salva su enorme consumo interno.

Siento decirte que el mundo de ahora está diseñado para generar más y más beneficios. Lo que describes es él mundo utópico de Star Trek donde no existe la economía. En el mundo real si eres el gerente de una gran empresa y le…   » ver todo el comentario
#55
PIB España 16º Japón 4º
IDH España 27.º Japón 17.º
Paro España 18,2% Japón 2,8%

Para irles mal, no les va nada mal.
Y luego vas ahí y dices "¡Pues no les va tan mal!", o hablas con los compañeros de trabajo (En mi caso, porque es una empresa internacional y una compañera de mi equipo es y está en Tokio) y dices "joder, ¡Pues no les va nada mal!"

Pero si, ahora por lo visto están peor que nosotros con nuestro ansia por crecer y nuestras fronteras abiertas de par en par
¡Ojalá nos fuera tan mal como a los japoneses!
#61 España es una potencia de cuarta o quinta, Japón fue segunda potencia mundial hasta hace bien poco.
#72 que Japón no es la que era es innegable, y que para algunas cosas se tiran de los pelos (y la prensa del resto del mundo hace lo mismo ya que se informa por lo que se dice ahí) también, pero hay que entender la mentalidad japonesa, para ellos pasar del 2% de paro es crisis nacional de las de "Dios mío vamos a morir todos ¡y Ya!", porque sacan las cosas de quicio, cuando el terremoto-tsunami, que fue crisis nacional el descubrir que los robots que tenían de salvamento no eran…   » ver todo el comentario
#77 En un manga en un futuro más o menos dístopico (Akumetsu), se quejaban de que el paro había subido del 5%, eso en 2002-2006.
#46 No es estúpido. Entre otras cosas, el PIB tiene que crecer un 2% para crear empleo.
#48 Sí es estúpido. Es imposible crecer de forma indefinida mientras los recursos no lo sean. Eso lo entiende cualquier idiota.
#46 En una cadena de restaurantes nos pedían a cada unidad alcanzar un prepuesto cada vez más alto cada año, con la misma localización y prácticamente los mismos productos-precios.

Es casi igual de absurdo
#51 Casi. A no ser que lo que pretendan es agotar el negocio y pasar a otra cosa.....
#37 El PIB per cápita no ha dejado de subir desde la revolución industrial. Si fuera como dices, esto no habría podido suceder.

2.bp.blogspot.com/-gaFpmmc94Qk/ViCAq4DOL_I/AAAAAAAADMw/ZqxAJ9SRtJc/s16
#17 extrapolar la situación de España con la de Japón es muy arriesgado, no tiene casi absolutamente nada que ver.
Si Japón aplica nuestra política de fronteras, en 2 semanas tienen 100 pateras de chinos y adyacentes llegando a sus costas, con el drama que eso supone.

Por otro lado, esta claro que el mantener las políticas que han mantenido el país en la cumbre los últimos 50 años, quizás no sirvan ahora que les ha caído la población activa para mantener los servicios.
Pero la solución ideal ni es abrir todo ni cerrar todo.
#17 No es la perdición. No será por sentido común, pero reducir la natalidad es algo BUENO. Aceptar más ciudadanos solo aumentará el problema en el futuro y quita la tendencia POSITIVA de reducción de población.

Si fuéramos más conscientes de la necesidad de tener un control poblacional, nos ahorrariamos estas situaciones. La gente que tiene más de dos hijo, viva donde viva, hoy en dia, es una irresponsable.
#17 :shit: Tu mentalidad, la de abrir fronteras a todo bicho viviente, hace de España un país sin futuro a corto plazo.

Nota aclaratoria: corto plazo es peor que largo plazo.
#12 si, eso de abrir fronteras es malo malísimo!
Espero que no estés nunca en la situación de tener que alimentar a toda una familia y no ser capaz de conseguir un trabajo ni siquiera uno miserable, y estar prácticamente forzado a buscarte la vida fuera, en otro país donde se necesite mano de obra. O peor que se declare una guerra, y para evitar ser bombardeado como una hormiga decidas emigrar.
Si eso te pasa algún día, haznos el favor de volver y nos lo comentas, eh señor antichupiguay?
#19 Me he buscado la vida fuera dos veces, asi que sé perfectamente de lo que hablo.

De hecho, no me plantearía formar una familia si primero no tengo la seguridad, más que razonable, de que podré mantenerlos debidamente con mi trabajo y el de mi mujer (la igualdad es bidireccional, no solo para lo que nos interesa), en vez de ir por ahi pidiendo que me den ayudas sociales o me dejen trabajar de cualquier cosa en un pais ajeno, contribuyendo conscientemente al dumpiong salarial del pais en…   » ver todo el comentario
#28 Como? que has ido a quitar trabajo a los ciudadanos de otro país, dos veces nada menos? y aún piensas así? no me lo puedo creer.
En caso de guerra que solicitarás asilo? y porque alguien debería dejarte entrar? froteras cerradas! nada de chupiguayismo! a tu país jeta!
#43 Las dos veces que fui, lo hice porque buscaban a gente con español nativo y alemán e inglés fluidos para proyectos comerciales, y en ambos casos lo hice con el contrato de trabajo bajo el brazo al pisar el aeropuerto. Vamos, igualito que en España, donde como todos sabemos solo llegan ingenieros y arquitectos, todos ellos con contrato nada más cruzar la aduana.

Por cierto, ¿quieres explicarme qué necesidad tiene un país con una tasa de paro como la de España de seguir importando "trabajadores" de más que dudosa empleabilidad?

Deja el amarillismo, por favor.
#12 Yo lo comparto. Abrir tus fronteras no es una solución. Te quita el control de tus recursos, pues debes atender a muchos más ciudadanos, y como la crisis se soluciona, solo desplazas el problema hacia el futuro, donde será aún más grave.
#31 Es justo lo que estaba pensando. También Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Solid State Society,
#1 Hay una diferencia en Japón y es que en ausencia de inmigración significativa por la dureza de las leyes, la caída de la población activa es más drástica que en otras partes. Hace no mucho leí que p.ej la comunidad española son 700 personas, la mitad de ellos religiosos.

Y muy a lo japonés, llevan bastante tiempo con la idea de solucionar esa falta de población activa con robots.
#16 ¿700 personas? No me cuadra conocer a un 1% de la población española en Japón. ¿No serian 7000 o 70000?
#22 Lo recuerdo de un blog :?, pero ahora buscando datos oficiales me salen 2000: www.datosmacro.com/demografia/migracion/inmigracion/japon
#56 joe, pues si que hay pocos. ¿serán residentes permanentes? mi hermana está por allí.
#16 Pues me parece buena opción.
#1 Lo malo de no controlar la población son estas cosas, quizás tienen exceso de viejos con una natalidad muy baja. Hay pocos "jóvenes" o gente en edad de trabajar. Etapa por la que tienes que pasar si o si, si no quieres que la gente se te muera de hambre o sed, a la vez que reduces tus recursos por sobrexplotación, y por ello , el número de ciudadanos que puede mantener tu ecosistema si la relación población /recursos volviese a ser estable.

Lo que hay que hacer es acabar con la necesidad de trabajos inútiles, para producir cosas inútiles, para justificar el reparto del dinero y el acceso a él.
¿Robots andadores? ¿no sería más barato poner barandillas?

#0 Digo yo que lo que cae será el número de personas en edad de trabajar, no "las personas en edad de trabajar".
Me lo creo, los japoneses son capaces de desarrollar lo que sea con tal de no tener que contratar a un solo inmigrante.
#4 hay una excepción... en la a veces denominada profesión más vieja del mundo... vamos que pasan de las robopilinguis.
#14 Porque aún no las han perfeccionado lo suficiente.
#14 Para eso ya tienen a las coreanas o las chinas. Pero prefieren producto nacional.

La prostitucción en Japón es un tema muy complejo (es ilegal), la mayoría sólo ofrecen sexo oral o manual con preservativo.
#4 los japoneses SÍ que contratan inmigrantes, pero evidentemente, el modelo productivo es distinto:

-Japón: Economía basada en productos tecnológicos de alto valor añadidos - Ingenieros, técnicos altamente cualificados, etc.
-España: Economía basada en el sol y playa - camareros, apilatochos, etc.

Evidentemente, en España, si queremos atraer inmigrantes altamente cualificados, tendremos que ofrecer puestos de trabajo bien remunerados en sectores punteros.
#30 Economía basada en productos tecnológicos de alto valor añadidos

Los 80 estuvieron muy bien, pero ha llovido mucho desde entonces.
#32 las multinacionales japonesas siguen siendo vanguardistas en muchos sectores, como en los coches híbridos con Toyota, por ejemplo.
#39 Sin embargo en tecnología de sonido, videojuegos y microelectrónica en general (smartphones,...) cuando hace 20 años se lo comían todo ahora ya no es así. Tienen patentes en pantallas LCD, una industria del motor capaz de postularse como la número uno,algo de tecnología médica y no me viene mucho más a la cabeza. En otras palabras, les han comido la tostada.

Y la tecnología robótica se podrá aplicar en algunos campos, pero en otros muchos está en pañales. Lo bueno es que acelerará su desarrollo y todos podremos acceder a ella en unas décadas, previo pago eso si. Cómo cuando queríamos un walkman en los 80 y nos lo vendían por 10.000pts y costaba fabricarlo 600pts.
#30 y Alemania, Suecia.. que tambien recurren a la inmigracion a quien se parecen, ¿a Japon o a España?
#42 la mayoría de los inmigrantes en Alemania o Suecia son solicitantes de asilo. Son inmigraciones completamente distintas.

Para muestra, un botón. Una de las colonias más grandes en Suecia, es la de somalies, los cuales tienen una tasa de desempleo del 80%, mientras que entre los suecos es del 6%

En Japón, si no tienes trabajo, no te renuevan la visa, en Europa, bueno, somos europeos.

www.thelocal.se/20140131/somalis-in-malm-suffer-integration-black-hole
#4 Como alguien trabajando en Japon me cuesta mucho creerme lo que escribes.
¿No se vuelven a levantar? ?( ¿Se rompen algo al caer? ?(
#5 Lo mismito pensé al leer la entradilla... :troll:
Para qué traer mano de obra del exterior si podemos fabricarla.
Japan Logic.

Qué triste tiene que ser haber entregado toda tu vida a una empresa, a una idea, a una familia, para que al final de tus días una máquina tenga que venir a darte el desayuno y ayudarte en la ducha. Sin una sonrisa, sin un buen gesto, sin una caricia de consuelo.
#6 Ya lo han arreglado en la última versión:
Kankoshibot firmware update v1.3.532
- Added: Smile emote.
- Added: Cool gesture.
- Fixed: Caressing Touch functionality now doesn't kill the user (witout government approval).
#6 Mejor que te cuide una máquina a que no lo haga nadie.
Hay personas mayores que no han tenido hijos y sus familiares cercanos están muertos o pasando de ellos.
#23 Y pueden estar en una residencia rodeados de personas. O acogerse al plan de voluntariado de la Cruz Roja que, dicho sea de paso, para eso está muy bien.En ambos casos, siguen siendo tratados por seres humanos.
#60 ¡No te interpongas en el camino de la humanidad hacia las cuidadoras gato-robot del futuro!
#60 ¿y si no tienen recursos económicos para pagarse una residencia en condiciones?
#66 Como he dicho arriba, acogerse al plan de voluntariado de la Cruz Roja (hay más asociaciones), les ayudan a hacer la compra, les acompañan al médico, pasan tiempo con ellos.. para temas más delicados como la higiene, está la ley de dependencia con la cual pueden acceder a que una persona se ocupe de sus necesidades en ese ámbito.

Personas siempre.
Que importen mas gaijins :-P
#7 A Japón le hace falta mano de obra extranjera,pero ya sabemos como son de cerrados en estos temas,un dato curioso es que de los mas de 3 millones de extranjeros que viven en Japón solo unos 300 mil hacen el trabajo por el que realmente han ido ahí a trabajar xD
Interesante lo que dice, a pesar de la mala redacción. Una burda traducción, diría.
Hay alguna cosa que no se entiende mucho, como lo de la entradilla.
#10 yo lo decía en #8 :roll:
Cuanto es "dispara"?.
Kawasaki ya vende robots de dos brazos que pueden ser fácilmente personalizables para utilizarlos en una gran variedad de usos industriales, como hacer chips, procesar alimentos o fabricar drogas.

Algo huele a mala traducción xD
#10 ¿por? ¿lo de las drogas? quizás por aquí sea más usual generalizar todo con el uso de la palabra medicamentos y usemos lo drogas para "substancias ilegales", pero "drogas" esta bien dicho y traducido.
#20 Como dices en una traducción al castellano de España dirias medicamentos. De otro modo la acepción inmediata en la cabeza del lector es droguita güena. Es lo que tiene disfrutar de una riqueza léxica mayor que los angloparlantes.
#25 pero estaría mal traducido y usado si pones medicamentos si quieres hablar específicamente de drogas no de fabricación de todo tipo de medicamentos.

Si la noticia original dice drugs es drogas no medicamentos, medicamentos es muy generalizado y que yo sepa no todos los medicamentos son drogas.
#29 donde digo medicamentos digo fármacos, preparados, pastillas... se sobreentiende. La traducción es estrictamente correcta según la RAE, sin embargo nadie usaría ese término sino pretendes esbozar una sonrisita al leer "fabricar drogas". Y es obvio que lo más probable es que venga de la traducción de drugs, que funciona sin matices para ambas acepciones en inglés. Al fin y al cabo cuando un buen traductor también se debe fijar en los matices que las palabras tienen en cada lengua.
#38 Eso de nadie... yo uso la palabra drogas cuando tomo medicamentos que lo son. Si es cierto que no es lo normal.
#10 No sé que le ves de raro: Yo tengo uno de estos que no para de liarme porros y fabricarme meta.
Como los japoneses hagan robots tan buenos como el coche que los de Honda le han hecho Alonso lo llevan claro.
Mucho mejor que importar moros. prefiero un día del juicio final tipo Terminator que un califato.
#15 Pues yo no sé: Eso de tener cuatro mujeres en casa, currando para ti y obedeciéndote en todo, tiene que molar. :troll:
Cuántos impuestos paga cada robot al año?
#35 ¿cuantos paga tu lavadora? ¿y una excavadora? ¿y un ordenador?
En Europa por lo mismo se dispara la demanda de inmigrantes y en Japon o Corea la de robots. Curioso.
Al final no quedarán humanos en Japón, solo robots. Pero eso sí, robots japoneses, que es lo que quieren.
Eso es porque no comen bien. Si comieran mejor, no se caerían tanto. No hace falta tanto robot.
No imaginan a un robot de gerente? Hello!
Joder, ni se plantean la opcion de la inmigración
Esta gente es la bomba
comentarios cerrados

menéame