Hace 10 años | Por nunme a blogs.tercerainformacion.es
Publicado hace 10 años por nunme a blogs.tercerainformacion.es

La encuesta de Metroscopia del mes de abril para el diario El País revela que IU supera al PSOE en intención directa de voto por vez primera. Al PP le corresponde el 13’4%, a IU el 10’7%, al PSOE el 8’8%, y a UPyD el 6’7%. En el blog del equipo técnico de esta encuestadora aclaran que “la intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable.

Comentarios

J

#12 Lo tienes claro para que IU pueda alcanzar a ser el partido más votado.

TyrionGal

#12 Más bien yo diría que IU no crecerá más hasta que se libre de comunistas marxistas ortodoxos trasnochados y abrace un funcionamiento más transparente, participativo y abierto a la ciudadanía...

m

Espero que los de IU no se tomen esto muy en serio porque no hay quien se crea que va a producirse un "sorpasso".
#12 Tampoco se "consolidará del todo" mientras sus juventudes comunistas sigan defendiendo regímenes como el de Corea del Norte y los líderes de IU no los desautoricen.

Shikamaru18

¡Que vienen los comunistas!

alphamikevictor

#9 ¡Y nos quieren gobernar!

Shotokax

#1 Unión Populismo y Demagogia me gusta más. Además me lo inventé yo, pero luego vi que no fui el primero en inventarlo.

Respecto a la noticia, me cuesta hasta creerlo. Estoy patidifuso.

Robus

#85 Pero mejor que sigan PPSOE 30 años más no?

¿Tu has leido el principio de mi frase?

tu ataque gratuito a UPyD

UPyD es un partido de derechas, me parece inmoral que, tal como está el patio la gente vote partidos de derechas... máxime cuando se basan en la demagogia y el populismo, como bien dice #44

Feagul

#86 SI, claro que la he leido "no sabes que es peor" pues yo lo tengo clarísimo. Prefiero a cualquier partido no violento antes que al PPSOE.

Hablar de "derechas" e "izquierdas" en pleno siglo XXI me parece anacrónismo, pero seguiré en tu linea para que nos entendamos.
En que te basas para decir que son de derechas? Que no estan a favor de los nacionalismos periféricos? También hay nacionalistas periféricos de derechas eh? (de hecho CIU y PNV son los más votados.

Explicame porque UPyD es de derechas.

Robus

#96 He estado revisando una serie de intervenciones famosas de UPyD y, efectivamente, son anti-nacionalistas... para mi eso es de la época de Franco, por lo que son de derechas.

Feagul

#1 Lo peor es que tu pienses así

Robus

#51 ¿por qué?!

Feagul

#55 Pues verás, yo no soy votante de IU y además creo que estan equivocados en muchisimas cosas. Pero me agradaría que llegasen a ganar unas elecciones ya que no han tenido la oportunidad de demostrar si pueden mejorar o no el país.

Lo que esta claro es que el bipartidismo PPSOE ha gobernado este país desde antes de que yo naciese y han convertido a España en un país de corruptelas, mafias, amiguismos, estomagos agradecidos...etc (ese etc que leemos todos los dias por menéame).

Por tanto, tu ataque gratuito a UPyD para mi es incomprensible, ya que tampoco han tenido oportunidad de gobernar ni de mostrar si son demagogos o no, además de que posiblemente fueran una alternativa bastante viable.


Pero mejor que sigan PPSOE 30 años más no?

D

#85 la demagogia se demuestra no solo en el gobierno, también en el sentido de sus votos en los parlamentos, asambleas regionales y ayuntamientos, donde ya en varias cocasiones su voto ha sido muy diferente del anunciado en elecciones.
Afortunadamente los electores mas conservadores del PP, los del nacional-catolicismo (con toques joseantonianos ) ya tienen una alternativa de voto ante los que les han traicionado tantas veces dejando el aborto legal ( con mas o menos retoques ) permitiendo que haya donde se enseñen "dialectos" antiespañoles, esas cosas que tanto gustan a los de UPyD

Baro

Aún hay mucho que hacer, cuando el PP sigue siendo la fuerza más votada. Aún así el cambio respecto a 2011 es brutal. Sería interesante ver un gobierno de IU. No lo digo sólo porque sea a quien probablemente vote si tuviese que votar ahora, que tampoco confío ciegamente en ellos, pero desde luego será su primera verdadera oportunidad para hacer lo que predican. Y lo normal sería que lo hiciesen, ya que si defraudan sería la última vez que nadie les da un solo voto.

Quizá lo más interesante es que la abstención duplica a la fuerza más votada, aunque baja un poquito (pero suben los votos en blanco). O, visto de otro modo, con mas o menos el mismo porcentaje de votantes, la fuerza más votada tiene ahora la tercera parte del porcentaje de votos de 2011. Sin duda el fin del bipartidismo PP-PSOE, que espero que no degenere en un bipartidismo PP-IU o UPyD-IU. El voto está más repartido.

#1 A mi tampoco me gusta UPyD ni un pelo, pero es una alternativa de derechas. Por ejemplo, se lo propuse a mi tía cuando me dijo que estaba decepcionada con el PP pero no sabía a quien votar, que considerase UPyD (aunque también le dije que tuviese en cuenta ciertas declaraciones de Rosa Diez, que somos gallegos)

#43 A ver si se refleja en votos reales, y escaños reales tras la ley D'Hont

mondoxibaro

#80 Hombre, en Galicia, ya esta CxG, PG, o mismo el PSdeg-PSOE, para cubrir a la derecha moderada.

yemeth

#1 un descontento del PP no va a votar a IU o a Equo, tendrá que votar a un partido de derechas. UPyD tiene cierta transversalidad que lo hace conservador en algunas cuestiones y ligeramente progresista en otras.

Y con lo poco que me gusta UPyD, prefiero mucho más eso a que voten a la Falange, a los ultracatólicos de AES, o a los varios partidos nazis y fascistas que por suerte llevan toda la vida sin comerse un rosco.

K

#1 Pues sinceramente a mi me preocupa más saber que una papeleta de un votante ese partido que mencionas vale menos que el de otros, señor democrático...

PythonMan8

#1 A UI le espera el mismo futuro que a Amaiur que pierde dos tercios de los votos desde las últimas encuestas. Son partidos de mierda que sólo sirven para estar en la oposición y llorar pero si les toca gobernar y tiene que dejar de hacer la demagogia fácil enseguida se ve que son partidos vacíos de contenidos. Me quedo un millón de veces antes con UPyD que al menos tienen un proyecto político y dicen lo que piensan, y se dejan de repetir mariconadas de "luchas sociales y clases obreras". Díganos como acabar con la corrupción y competir contra China y las economías emergentes o cierren la puta boca. Las políticas socialistas de regalar dinero a los mineros y expulsar del país a los universitarios ya la hemos vivido y como todos sabemos el resultado ha sido una puta mierda.

podermakina

#1 Cuidao, que si ahora salen los de IU, los buitres de "otros partidos y poderes de turno ahora serán de IU". Y cuidao que puede que américa del norte nos declare la guerra...

pkreuzt

El fin del mundo debe estar cerca, porque mira que se me hace raro. Sigue sin ser lo ideal, pero mejor estos que los del PPSOE. Y lo del voto oculto del PP que menciona en los comentarios. . . más les vale ocultarse bien lol

D

#8 Lo unico que digo, es que si consideras que el voto de IU va a ser disperso, de acuerdo a esos numeros, el del PSOe lo sera aun mas...

Dene

#15 para saber eso no me vale con un total, quiero saber en mi circunscripcion (y cada uno que mire la suya) que porcentaje y prevision de votos tiene para saber si sera util o no. Pero IU siempre ha tenido voto muy disperso, es lo unico que digo.. si no son capaces de concentrar voto en circunscripciones grandes no valdran para nada.
y repito, yo no llamo al voto util al p$$oe, no a este p$$oe. tal vez si se renovara por completo y volviera a ser socialista y obrero (cosa que no es desde suresnes), si apostara por una republica federal con claros valores sociales y no esta mierda de monarquia bipartidista filoamericana que tenemos, tal vez les apoyaria.

v

#23 Osea que dependiendo de la profecía así se cumplirá no?.

Piensa, ... lee programas y piensa, ... alma de Dios. Luego ve y vota.

D

No veo que haya nada que celebrar, esto ocurre principalmente por el hundimiento del PSOE, no porque IU gane votos.

Los niveles de abstención e indecisión que muestra la encuesta son preocupantes, el PPSOE se hunde, pero la gente no ve una alternativa clara ni en IU ni en UPyD ni en ningún partido y eso es muy malo, espero que esa gente encuentre su alternativa o aparezca alguna que les convezca antes de las próximas elecciones, porque si no la historia se repetirá.

manuelpepito

#22 Es cierto que Andalucia y en Extremadura sigue gobernado PPsoE, pero veo mas coherente el caso extremeño donde se negaron a pactar con el PsoE, que hacia una política que criticaban mucho.
En Andalucia mucho criticar ( no sin razón) y a la primera de cambio son tan amiguitos y a gobernar juntos.

D

#22 Y crece por la abstención masiva, la fidelidad de votos de un partido u otro me es indiferente, yo me fijo en el conjunto y las causas del resultado, no el resultado.

Los seguidores de IU deberíais ser los primeros interesados en captar la abstención, sin embargo no dejo de ver como os alegráis de ver que vuestra representación sube sin fijaros en los motivos de esa subida.

miguelin.calle

#24 para todos esos, existe ya una formación, se llama escaños en blanco. www.escaños.org

D

#76 La conozco, y la recomiendo a todos los que quieren votar blanco, pero hay otras muchas alternativas y el objetivo final no es dejar todos los asientos vacios.

miguelin.calle

#93 ya, pero es una buena alternativa para todos aquellos que siempre han votado sistemáticamente a un partido por ser afines o afiliados, para que su voto no vaya para quien no quieren

Giges

¿Habeis leido la otra mitad del titular?(IU supera al PSOE en intención directa de voto....... pero Metroscopia lo coloca 3º en su gráfico) La marca PPSOE aun durará muuuucho tiempo (si es que algún dia se debilita significativamente)

D

Aumento exponencial de la criminalización de IU en 3, 2, .....

Shotokax

#45 toda la razón. IU va a tener nuevos casos de corrupción dentro de muy poco. La pregunta es si serán reales o inventados, no descarto ninguna de las dos posibilidades, pero los tendrá seguro.

D

#54 A mí no me preocupan los casos de corrupción. Y no me preocupan porque son inevitables. Mande quien mande, gobierne quien gobierne, siempre habrá algún corrupto. Los hay por doquier en cualquier ámbito. Lo que debería importarnos no es que haya algún político corrupto, lo que de verdad es IMPORTANTE en el tema de la corrupción política es la reacción del partido político en cuestión.

El problema del PPSOE no es que tenga corruptos en sus filas. EL gran problema es que el PPSOE es "la corrupción hecha partidos". Va en su genética. Si el PPSOE, desde hace 30 años, político corrupto que tuiviera, política que hubiera ido a la calle, otro gallo les cantaría. Yo no creo en considerar a un partido porque tenga un corrupto pero joder, es que en el PPSOE no se salva ni uno.

IU podrá haber tenido corruptos, como todos(de hecho, ya se encargan los comunity managers de recordarlos en todos los foros). La diferencia es que en cuanto asoma uno, el primero en cortarles la cabeza es el propio partido.

Si os fijais, cuando sale un corrupto en IU, aparece en todos los medios de información y ya están los borregos de siempre diciendo: "ves?, IU tambien es corrupta". No, juanito el mierdas es el corrupto y no la organización. Ajuanito el mierdas lo van a tirar a la puta calle. El problema es que cuando IU toma medidas contra ese corrupto....NO SE ENTERA NI EL TATO porque no sale en la prensa.

Mirar lo que hace el PPSOE con sus corruptos. Vamos, no hay color.

yende

#46 Ha probado a hacer los cálculos de la ley d'hondt para una circunscripción única. Los partidos que pierden escaños son PP y PSOE. Los partidos que se presentan únicamente en sus circunscripciones se quedan prácticamente igual. Y los que pierden escaños son los partidos que se presentan en toda España y no son ni primera ni segunda fuerza política.

Los datos están ahí, puede seguir mintiendo. Espero que sea por desconocimiento y no por manipulación.

yende

#99 en #84 te han puesto los datos del coste por escaño... http://fotos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieron-lo-mismo_fJNCR6KkMZD8sasPevek06/

Y le votas negativo. Entiendo que lo haces por manipulación, por lo que descarto el desconocimiento que apunte en #73.

D

conozco a mucha gente gente que vota a IU, pero que te dicen que por el amor de dios, que no gane, que como grupo de presión bien, pero ya esta

Hanxxs

#7 Claro que sí, la experiencia nos demuestra que hasta ahora con PP y PSOE España ha ido bien.

Shikamaru18

"-Hijo, España ahora mismo ¿con quién está?
-CON LOH COMUNISTAH!!
"

D

#39 No se por que al leer eso me ha venido a la cabeza el harlem shake lol

Shikamaru18

#97 Ehm... eso te ha sucedido porque lo he puesto precisamente con esa intención lol

D

#99 Vale, eso significa que estoy empanada, guay lol

martingerz

Elecciones Europeas, en donde SÍ hay circunscripción única, resultados 2009
PP: 23
PsoE: 21
Coalición por Europa (nacionalistas derechas, CiU, PNV, CC, etc): 2
La Izquierda (IU y 'satélites'): 2
UPyD: 1
Europa de los pueblos (nacionalistas izquierdas, BNG, ERC, EA, Aralar, etc): 1

Que PPsoE saque el 90% debe ser culpa de 'los nacionalistas'

Shikamaru18

#34 No exactamente. En Andalucía lo que tenemos es la felación eterna de IU al PSOE.

Lo que molaría es lo contrario!

Bender_Rodriguez

#36 Han demostrado ser lo mismo. Se la chupan mutuamente por un sillón en San Telmo.

H

Los del OPUS deben parir mucho, de otro modo no se entiende que el PP siga teniendo tantos votos

Shikamaru18

#10 Yo tampoco podía entender cómo el PSOE pudo sacar en las Elecciones Generales de 2011 7.000.000 votos y sin embargo... fíjate!!

g

En el momento en el que IU deje de estar por debajo de 1/2 de los votos de PP o PSOE, sus resultados podrían doblarse en número de escaños pasando de la veintena a la cuarentena, dada la ley electoral.

denominador_comun

En el parlamento, frente a una derecha descarnada y destructiva, debe oponerse una socialdemocracia fuerte y con vocación emancipatoria. El PSOE ya no es socialdemócrata ni en apariencia, sino social-liberal, con un componente social descafeinado y arrodillado al interés capitalista. Por eso IU, guste o no, es la única alternativa de izquierdas con algunas posibilidades de influencia política en el parlamento. Frente a ella está el bloque de capitalistas conservadores (PP) y capitalistas progresistas (PSOE).

Por cierto, si alguien piensa a estas alturas que IU es comunista, que lea su programa electoral y deje de hacer el ridículo y evidenciar su ignorancia. El programa de IU es capitalista socialdemócrata-keynesiano con aspiraciones socialistas a muy largo plazo.

Shikamaru18

#60 "En el parlamento, frente a una derecha descarnada y destructiva, debe oponerse una socialdemocracia fuerte y con vocación emancipatoria".

Tes ki í pa China y Cuba, cabesa!!!

"Por cierto, si alguien piensa a estas alturas que IU es comunista, que lea su programa electoral y deje de hacer el ridículo y evidenciar su ignorancia. El programa de IU es capitalista socialdemócrata-keynesiano con aspiraciones socialistas a muy largo plazo".

lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol

denominador_comun

#68 La calidad de tu argumentación demuestra el alcance de tu conocimiento y de tu inteligencia.

p

#74 Yo estoy con #60 porque una cosa es lo que dicen que son y otra cosa es lo que realmente son y yo a IU también los veo principalmente como socialdemócratas aunque es un partido ideológicamente poco compacto (de ahí la hipocresía de sus siglas).

m

#74 Cuando la Socialdemocracia tiene muy mala reputación pero el estalinismo sigue gozando de buena salud, es que algo falla en IU. Es una de las varias razones que impiden que IU crezca aprovechando la debacle del PSOE. Otra de las razones es que los votantes de izquierda sabemos que lo primero que hará IU si el PSOE se convierte en el partido mayoritario (pero sin mayoría absoluta) será apoyarlos, como han hecho en Andalucía y Asturias.

K

#74 Esto es todo precioso pero por desgracia para tus teorías hay gente en IU con un poco más de honestidad intelectual. Aquí tienes a Alberto Garzón diciendo que el programa y discurso de IU es "en la práctica" socialdemócrata:

yende

Es un primer paso para eliminar el bipartidismo.

osmarco

#13 Es un primer paso para la democracia.

Shikamaru18

¡Como molaría ver al PSOE siendo la muletilla de IU!

Jojojojojojojojojojo, ¡arrástrate, Rubalcalva!

Bender_Rodriguez

#31 Eso ya lo tenemos en Andalucía y así nos va. En fin, este país no tiene remedio.

m

#31 Antes serán muletilla del PP. Dirán que por responsabilidad y unidad nacional. Pero en realidad será por afinidad ideológica e intereses comues

Maradicu

#31 Pero es que eso es lo que pasaría. No se si por ser andaluza y llevar siglos sufriendo la misma mierda...pero IU para mi no es ni sera nunca una opción de voto hasta que dejen por firmado que no se unirán al PSOE NUNCA, ¿de que sirve votar a IU si luego nos van a gobernar los mismos? Solo por aquí abajo nos damos cuenta de que IU no es si no otra rama del PSOE???

dunachio

Lo que es jodidamente increible es que aún haya alguien que se plantee votar a PPSOE ¿no veis la que nos han liado en poco más de 30 años???? Por favor !!!

javiy

me quedo con el comentario del blog y el PSOE debería leerlo:

"Es cierto que los datos se deben cocinar para estimar el voto oculto, pero no es menos cierto que en estos momentos es muy difícil estimarlo porque vivimos tiempos sin precedentes. Las encuestas fallan como hicieron en Galicia con AGE. En mi opinión, la encuesta es justa con IU, pero infla al PSOE porque pienso que actualmente el PP debe de tener más voto oculto que el PSOE" "

forms

IU lo que necesita es únicamente un Julio Anguita II y hacer una purga bastante maja en el partido

bensidhe

#91 si crees en las ideas de Julio Anguita, tendrías que entender que IU no necesita a ningún dirigente de hierro, sino un trabajo colectivo desde la clase trabajadora, en las luchas sociales, con implicación de la mayoría social.

De hecho, Anguita siempre defendió que IU no sea un partido al uso (y en realidad no lo es), ya que defendía que lo importante era la coordinación colectiva de diferentes colectivos para elaborar programas, movilizarse... Hoy la postura de Anguita es la que defiende Cayo Lara y la dirección federal de IU, de Refundación manteniendo la autonomía de los partidos que integran la coalición.

forms

#100 explícale eso a la ciudadanía española, tan acostumbrada a tener un "líder"

b

Metroscopia propone.......

Lo que está claro que la abstención sacará una aplastante mayoria absoluta.

Frippertronic

#26 Y lo que está claro que eso no va a a valer para nada

Artok

Estoy que ni me lo creo

D

¡Qué bien! Lo malo es que hay gente que vota algo que no me gusta, lo que le convierte en fachas, falsos, hipócritas y demás demagogos. Voy a inventar siglas graciosas, a ver si así no cogen de mi pastel.

D

La realidad es que muchos de los que votarán al PSOE, dicen que votarán a IU y muchos otros no lo dicen. Así que hasta que IU no supere en mucho al PSOE, no se podrán lanzar las campanas al vuelo.

martingerz

Repito Castilla y León con una media de habitantes similar a la CAV tiene 10 escaños más al parlamento, mientras en la CAV consiguen escaños hasta 4-5 partidos en CyL 2, no es culpa de los nacionalistas que el 80% o más de los habitantes de esa comunidad sólo depositen su voto a PPsoE

D

Amaiur de 1.0 a 0.3... no me lo creo

Shikamaru18

#87 Hay una cosa que se llama popularidad y consiste en no tomar decisiones políticas que perjudiquen a tu imagen.

otrofox13NOSOYNAZI

Y el Marino ganó 1-0 al Ourense

pinkix

El problema es que los que votan a IU, antes votaron al psoe y al pp. No han cambiado en su forma de pensar. Y estamos como estamos por esa gente, que sigue pensando que es un problema de caras, o de partidos, cuando es un problema sistémico. Los políticos españoles son un reflejo de la sociedad española.

prls

"Significativo es que un 53% de los encuestados no votaría"
Corrección, un 27,3% de los encuestados no votaría.
Otra cosa es que cuando tengan que votar, a algunos de los que votarían o NS/NC, no puedan o simplemente tengan mejores planes.

polvos.magicos

Si la ley electoral fuera como debe de ser IU hubiera ganado siempre al PSOE.

Bender_Rodriguez

#37 Claro, una ley electoral que diga que IU siempre gana las elecciones aunque les vote cuagro gatos

t

a ver si se refleja esto en los votos reales

manomon

Me parece increíble que en este país haya gente que aún vote a PP, PSOE o IU creo que ya han mamado tanta correptula que deberían estar desacreditados para los restos.
Un partido nuevo, sin vicios es lo que nos hace falta.
¿UPYD? Evidentemente mejor que todos los anteriores, pero no tiene por qué...

p

#95 ¿UPYD? Evidentemente mejor que todos los anteriores, pero no tiene por qué...

lol Sinceramente hasta el PP un partido más saneado y en el que las ambiciones personales priman menos.

j4ko

En serio, de aquí a las elecciones esas cifran bailarán y mucho, os lo aseguro, ya veréis cuando los principales partidos se pongan a repartir bocadillos (de chorizo para mas inri) en los mitines y lleven a la tercera edad senil a votar de la manita...

martingerz

FALSO, falacia que se ha instalado en la mentalidad del españolito medio, por poner un ejemplo Castilla-León con el mismo número de habitantes que la CAV tiene 10 escaños más, no es culpa de los vascos que los castellanoleoneses den (o daban) el 80% de los votos a PPsoE que es por eso (Ley D'Hont) por lo que NO salen otros

dunker.jedi

En estas encuestas siempre pasa una cosa muy curiosa: miras en el apartado de recordatorio del voto y no se parece en nada al escrutinio de las elecciones.

Ann

Mismo perro, distinto collar.

El Sistema se protege a si mismo danole una alternativa al que es sistemico, al que esta en su Nómina. Ya hemos visto el fenomeno con los Sindicatos subvencionados. Pagados por el Estado se han comportado como autenticos policias del sistema.

Nada nuevo sucederá pues. Mas de lo mismo.

Hanxxs

#53 "IU insta a un proceso constituyente hacia la III República" http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-iu-insta-proceso-constituyente-iii-republica-monarquia-obsoleta-corrupta-20130404150917.html Hombre, yo diría que dejar de aferrarse a una Constitución caduca algún cambio tiene que traer, no?

Mafia

IU se ve recompensada por la excelentísima labor que ha hecho en Extremadura y Andalucía, donde ya no hay paro, ni crisis, no se cierran hospitales y todo el mundo vive igual de feliz que el norcoreano medio.

Salud y un brindis por@agarzon y Cayo Lara!

D

#52 Corea del Norte e IU. Dos sinónimos para toda la borregada a partir de ya. Próximamente en sus pantallas.

Mafia

#58 ¿Quién ha hablado de sinónimos? Lo que está claro es que de borregos la izquierda controla cantidad. Aquí los borregos votan 30 años al PSOEIU mientras disfrutan de la comunidad con el paro más alto de Europa y allí disfrutan del comunismo que tanto cacarean los dos personajes que cité en mi primer comentario.

Vichejo

Esta noticia es mentira, mira que sonaba raro pero es que indagando un poco se puede ver esta gráfica de metroscopia http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c3871f162970b-pi . Para más manipulación 3ª información

Shikamaru18

#17 Te recuerdo que el sistema electoral actual en España puede convertir ambos datos en ciertos. Es decir, que IU saque más votos que el PSOE pero menos diputados.

Gracias a esta mierda de Ley Electoral es por lo que CIU, PNV, Bildu y ERC se frotan las manos.

Vichejo

#20 Pero es que hay una gran diferencia porcentual para que eso ocurra

Shikamaru18

#27 No tiene nada que ver. En datos totales, el PNV se mea en la cara de IU.

IU suele sacar entre el triple y el quíntuple de votos que el PNV, y sin embargo, IU se queda con 5 o 6 diputados mientras el PNV no baja de 10.

Es la concentración de voto lo que cuenta en España. Si tienes un granero de votos en alguna provincia o CCAA española, te asegura la presencia con fuerza en el Parlamento, aunque en datos totales, saques 4 votos de mierda.

latengoyo

#20 ... además de lo que dice #27.. si lo que dices fuera verdad, el PPSOE hace años que hubiera cambiado la ley electoral.

Shikamaru18

#40 Falso es lo que tú dices.

Los independistas no dan puntá sin hilo, ¿me comprendes?

En la Transición, a los que se les metió en los cojones hace esta Ley Electoral fueron a los nacionalistas, porque sabían que, lejos de sus CCAA, no les votaba ni Er Tato y se iban a quedar fuera una y otra vez el Congreso. Quería una sistema de circunscripción provincial para ganar fuerza en sus terrenos y ser la bisagra de UCD, PSOE y, posteriormente del PP, para ganarse siempre favores y, sobretodo, pasta.... muuuuuuucha pasta.

IU es un partido de izquierdas, a secas. Tiene una ideología definida, que es tan aprobable como criticable en Cádiz, Lugo, León o Girona. Sacan votos, pero no los suficientes como para obtener graneros de votos provinciales y, por eso, del millón de votos no bajan en España pero en el Congreso su presencia es anecdótica.

v

#20 Lo que tu quieras, pero si eres segunda fuerza, eres segunda fuerza...

Los problemas que comentas vienen de las circunscripciones pequeñas, donde es dificil (con el sistema de reparto de escaños) que salga una cuarta fuerza representada y una tercera también si no están muy igualados...

Cuanto daño ha hecho el bipartidismo!

D

#84 ¿Sabes una cosa?
A nivel nacional hay una balanza (al menos "había"), en un lado PP en otro PSOE. Después, hay 2 pequeñas piedras que inclinan esa balanza en caso de no existir mayoria absoluta. ¿Sabes que representan esas piedras?

Con el sistema proporcional esas pequeñas piedras(CIU,PNV,..) bajarian su peso en comparación con lo que valen ahora mismo. ¿Sabes el motivo? Aparecerian otras piedras medianas(IU(esta es grande ya) o UPYD) y pequeñas(partido pirata o pro-marihuana con objetivos concretos) que desestabalizarian la balanza en otros sentidos y buscando otros intereses.

Hay diferencia entre poder desestabilizar la balanza o ser una piedra más que no inclina la balanza en ningun sentido.

Ese es el motivo por el que a los partidos nacionalistas no les interesa cambiar esto

n

#17 a ver, esta noticia habla de la intención DIRECTA de voto, otra cosa es el porcentaje final que se calcula teniendo en cuenta el recuerdo de votos (algo así como la estela que los partidos arrastran de las elecciones anteriores, esos exvotantes que se estima les sigan apoyando)... lo cual no quita para que se estimen los porcentajes que tú indicas (sumando varios factores)

Vichejo

#28 Yo lo he puesto porque luego pasa lo que pasa y nos quejamos de las estadísticas y las encuestas, cada uno que saque sus propias conclusiones

n

#30 sí, sí, y te lo agradezco, está bien tener todos los datos

Dasoman

#28 Yo estoy flipando un poco con los comentarios. Aquí la mayoría de la gente no sabe cómo funciona una encuesta ni la diferencia entre distintos datos. Y eso incluye al blog éste que se indigna por que IU no esté la segunda en el gráfico.

sifrino

#17 Hay que leerse bien las cosas. Con atención. Porque luego, pasa lo que pasa. En el blog de Tercera Información se habla de la intención de voto directa. Lo que tú has puesto es otra gráfica del mismo estudio, pero con la cocina de Metroscopia.

M

#17 Ni siquiera te lees el pie de foto de la imagen que envias, ahi explica bien clarito la diferencia entre intención de voto y estimación de resultados....

Kyanon

#17 Pues a mi esta tabla también me huele a chamusquina, y no solo por los resultados de IU. ¿Qué pasa por ejemplo con Compromís? Todas las encuestas que he leído hablan de que ahora mismo aumentaría (duplicaría incluso) sus votantes, y sin embargo aquí pasa de 0,4 a 0,3. En una estimación directa que captara las "voces en la calle" debería exagerar todavía más este resultado creciente.

Dene

Lo triste es que el voto de IU sera voto disperso y la traduccion en diputados segun la mierda de ley electoral que tenemos sera tendente a cero cerete.

n

#5 bueno, ojalá, pero una cosa es intención directa de voto y otra el porcentaje final de voto...porque el voto oculto está ahí ("yo al PPSOE ni agua! (mientras mete el sobre con su papeleta de PPSOE)")...

Dene

#5 para nada, no voto nunca al p$$oe, mas de una vez he votado a iu auqneu no haya servido y me lo planteare en el futuro en funcion de la utilidad que le vea. no digas que yo digo algo que yo no digo.

manuelpepito

#4 Aunque no sea voto disperso, posiblemente en muchos sitios pactarán con el PsoE y el voto a IU será practicamente como votar al PsoE. Tenemos el ejemplo de Andalucia, donde Griñan el ladrón, o Griñan el inutil (elijase según la versión que cada uno se crea), sigue gobernando.

Shikamaru18

#21 Prefiero la versión de "Griñán Hood", que le quita el dinero a los pobres para dárselo a los traficantes de coca.

colipan

#4 pero eso hay que arreglarlo desde dentro con votos y votos,
y una vez dentro se modifica la ley no?

s

#4 Si supera al Psoe el efecto de la ley electoral actuaría en su favor, no en su contra, la ley electoral perjudica a IU por ser la tercera fuerza, no por ser IU.

yemeth

#4 el voto del PSOE es también disperso.

Supongo que a los del PSOE les va a costar asumir que de pronto IU es el voto útil.

1 2 3