Hace 15 años | Por --75301-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --75301-- a actualidad.terra.es

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, acusó hoy al Gobierno de mentir por anunciar una subida de la tarifa eléctrica en línea con el IPC, cuando en realidad la propuesta de Industria 'va camino de triplicar la inflación real '. IU denuncia que esta subida se suma a la del 3,3 por ciento acordada el pasado enero, lo que significa alcanzar un 10,6 por ciento, muy por encima del IPC real, que en mayo se situó en el 4,6 por ciento.

Comentarios

D

#6 sojuzgado

uno_ke_va

Zas! En toda la boca

xenNews

Información imparcial.

El Gobierno nos miente SIEMPRE. Sea cual sea el grupo en el poder, y sobre el tema que sea.

munheko

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero/asegura/subida/luz/estara/proxima/IPC/cdscdi/20080602cdscdieco_4/Tes/ OWNED!!!

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el aumento de la tarifa eléctrica será similar al IPC, lo que supone un incremento sensiblemente inferior al 11,3% que propuso la Comisión Nacional de la Energía.

D

o sea que segun #16 y #17 la culpa de que zetape mienta y suba un 11% la luz es del PP. Jodo que lavados de cerebro hay en este pais. Cuanto sectario.¿y eso quein lo ha dicho? ¿gabilondo?

D

Yo a partir del 1 de Julio voy a apagar el ordenador y el router cuando no sea estrictamente imprescindible

UtahNutria

Pues #21, a mí si a nivel global tienen beneficios me da igual de dónde venga pues las cuentas les salen favorables. ¿Tienes datos que demuestren que la subvención que les da el gobierno sobre el precio real de la energía equivalga al incremento planteado sobre la factura de la gran mayoría de la población? Me gustaría verlos. Y te diré más, el tema de las subvenciones es farragoso hasta en las renovables, hasta hace poco una amiga con un alto cargo en el sector me dijo que había bastantes zonas a lo largo de la geografía española para construir más parques eólicos pero que no se construían para no perder las subvenciones.

En cuanto a la congelación de precios de la luz por parte del PP, también congeló el SMI por cierto.

Un saludo, me gusta que aún quede gente que sepa debatir sin acribillar a negativos al interlocutor.

D

#18 Pero qué dices, qué déficit tarifario si las compañías electricas tienen unos beneficios ENORMES

D

#27 No aciertas ni una:
- Las eléctricas no han invertido fuera gracias al apoyo de las finanzas del Estado, sino usando sus recursos propios
- Hay mucha generación eléctrica nueva con centrales térmicas, de cogeneración, energía solar y energía eólica, entre otras
- Los beneficios son después de la compensación del déficit de tarifa. Antes de la compensación del déficit de tarifa, las eléctricas pierden dinero en esa área de negocio. Y no me vale lo que dice alguno de que "como ya ganan con lo demás, pues da igual": si una empresa pierde dinero, o gana menos de lo esperado en un área de negocio, abandona esa área de negocio. Y eso sería fatal para España.

Por cierto, si el déficit de tarifa no se compensara vía Presupuestos del Estado (o sea, pagándolo todos de nuestros impuestos), llegaríamos rápidamente a una situación como la crisis energética que se vivió en California en los años 2000 y 2001: como a las eléctricas les costaba más generar la electricidad de lo que se les permitía cobrar al consumidor, dejaron de invertir en red y en producción de energía y eso llevó al desastre: http://en.wikipedia.org/wiki/California_electricity_crisis

Lo que no me puedo explicar es cómo Rodrigo Rato puso en marcha una medida tan absurda como el déficit de tarifa justo después de la crisis energética de USA. Hay que tener muy pocas luces (y nunca mejor dicho!).

D

Gracias iosobar

Stash

No se si llevarán razón o no, pero la misma factura de abril mía, con las nuevas tarifas, pasa de ser de 234€ a 318€ (tarifa nocturna y acumuladores, ojo). A mi me da que igual algo de razón llevan.
Estamos buscando donde almacenar la leña y donde poner la 'chasca'.

Una llamada a iberdrola para que me aclarase las tarifas y el cambio acabó, por parte de Iberdrola, en un "No se preocupe que es lo mismo, solo que con más horas valle"

La realidad es que antes pagaba:
Término día = n kWh x 0,102273€/kWh
Término noche= n kWh x 0,0463€/kWh

Ahora, sin diferenciación de día-noche, todo al módico precio de 0,099€/kWh. Vamos, una ponderación como dios manda.
Aparte de eso existen penalizaciones. Si te pasas, en mi caso, de 1.100 kW en un bimestre, te aplican de media un recargo por cada kWh de más del orden de 0,0134€/kWh a 0,052€/kWh. Es decir, todo lo que supere los 1.100kHh en una factura, no lo pagas a 0,099€/kWh, sino a 1,0034€/kWh mínimo a 1,14€/kWh.
En el caso de la factura que os comento, más de la mitad va penalizada.

Mas IVA.

A los usuarios de tarifa nocturna creo que nos ha subido más que el euribor.

Tarifas, para el que las quiera revisar.
https://www.iberdrola.es/02sica/gc/es/doc/triptico_tarifas_elect_08.pdf

D

#20 Me da lo mismo. Dado que han invertido fuera gracias al apoyo de las finanzas del estado han de reinvertir donde se les ha dado la pasta, léase, España.

Por cierto...

1º. Obtienen beneficios de las tarifas actuales dado que la infraestructura eléctrica prácticamente ha sido mantenida, apenas ha habido nuevas centrales.

2º. Qué me hablas de un negativo y quién quiere desacreditar a quién? Si quieres datos, aquí los tienes a ver si te comes el palabrerío barato.

Mejoras realizadas en la red de distribución - 8.549 millones de euros entre 2001 y 2005 con beneficios de 1.756 millones de euros en ESPAÑA!!!!

Joder con el congelamiento de la factura del PP ¿Eh?

mandeulia

#8 ...¡literalmente es como el piso de algunos dentro de 40 años! lol

yatoiaki

Hay que pagar las facturas de las renovables, hoy por hoy estan muy subvencionadas, la energia limpia cuesta pasta, mucha pasta, pero es lo que tenemos, sol y aire y tendremos que aprovecharlo.

D

#26 Eso lo dice la Comisión Nacional de la Energía, las empresas y te lo explica, por ejemplo, Cinco Días: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Rato/fija/tope/anual/subida/recibo/luz/cdseco/20020822cdscdieco_1/Tes/

Como dice #24, sólo tienes que buscar en Google "déficit de tarifa" y asustarte al ver la tontería que hicieron.

D

#12, pues yo que lo tengo 24 horas los 7 días de la semana encendido....

fifodoble

Realmente no se suma a la de Enero, se multiplica por ella. 1.0733*1.033= 10.87% de subida

bewog

#21 tienen beneficios porque las electricas ya cobran lo que les corresponde. La diferencia entre lo que tu pagas y ellos cobran, proviene de un credito que pagamos todos los españoles. Como me imagino que el tipo de interes de ese credito tendra algo que ver con el euribor, resulta que estamos pagando cada vez mas por ello.

Es tan sencillo como buscar "deficit de tarifa", los primeros resultados ya explican lo que significa.

saurionet

me encanta esto de la libre competencia y el libre mercado. Así los grandes son libres para especular, extorsionar, robar y todo lo que se tercie necesario con tal de acumular riqueza en unos pocos bolsillos. Y ahora nos venden el cuento de las energías renovables.

D

¿que es owned?

A

Nada a seguir metiendo la cabeza bajo tierra y dejando el culo al aire para que nos den mejor.Subira mas de 100 EUROS así de golpe, A DORMIR, A DORMIR,!!!! QUE PARECE QUE NOS ESTAN DANDO PASTILLAS EN EL AGUA PARA QUE NADIE DIGA NI HAGA NADA AL PROBLEMA QUE SE NOS VIENE ENCIMA DE LA LUZ, QUE CON LAMENTARNOS TENEMOS SUFICIENTE. ¿QUE SUERTE TIENE LOS GOBIERNOS QUE EN ESPAÑA SE A MOS TODOS UNOS CAGONES SIN LO QUE HAY QUE TENER PARA PARAR ESTO COMO HAN HECHO LOS CAMIOMEROS AUTOMONOS? A DORMIR, A DORMIR,!!!! QUE SEGUIREMOS IDIOTIZADOS, SIN HACER NADA

D

#19 Ah, y se me olvidaban dos cosas
1) Un Estado en que los beneficios están limitados o se intervienen es un Estado en el cual jamás un inversor va a poner un duro.

2) No me hace falta votarte negativo para desacreditarte

D

Si si, podeis lincharme a negativos, pero sabeis que tengo razón y sino, ARGUMENTOS

D

#19 No sabes de lo que estas hablando. Las eléctricas en España tienen beneficios si, todos generados por sus inversiones en otros paises y la prestación servicios en sectores no energéticos, pero NO por la generación de electricidad, cuyo déficit se lo tiene que pagar el gobierno cada año en base al precio REAL de lo que cuesta.

Si lo que quieres es que el Estado intervenga en en los beneficios de una empresa privada para aliviar esta subida tendrás que irte a vivir a un pais bananero, pero lo que plantearias no tendria nada que ver con la base de esta noticia y es que en España la electricidad se cobra a menor precio de lo que cuesta.

Un poco de sentido común y menos chabacaneria barata

D

Y lo que queda por subir. Para que la electricidad no subiera apenas, y tener contenta a la gente, Rodrigo Rato se inventó el déficit de tarifa eléctrica (o sea, que el consumidor no paga el precio de producción). Como resultado, en 2008 todavía estamos pagando los intereses del déficit de tarifa de 2005. O se sube la electricidad para que el precio que pagamos sea el precio real de coste, o esta burbuja va a ser peor que la del ladrillo.

D

Parece ser que el sr de IU no se ha enterado que esta subida es para compensar el déficit tarifario que dejó el PP al congelar precios.

Consiero mas justo que pague la energia quien la consume y que no millones de españoles estemos subvencionando a las industrias y grandes empresas que son las que más demanda generan.

Muy bonito lo de criticar al gobierno, la subida la pagamos igualmente de un modo o de otro, lo que pasa que como que del modo actual no nos llega en factura de papel pues claro, debe ser mejor.