Hace 10 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Arc a eldiario.es

La consejera andaluza de Agricultura hace "un llamamiento al sector" para que el 31% del capital de la aceitera en venta "se quede en manos andaluzas". La venta de la mayor empresa aceitera española, Deoleo, abre la puerta para que el fondo soberano Fondo Estratégico Italiano recupere el control sobre la producción española del aceite de oliva.

Comentarios

D

bueno cuando italia vuelva a controlar toda la producción de aceite de oliva español, empezarán a adulterarlo.

#8 no te atreves a dar nombres de marcas porque te da miedecito decir la verdad o porque estás inventándotela?

Mister_Lala

#14 No la digo porque tampoco aporta nada a la discusión, y porque a esa fábrica en concreto le va regular y hay muchas familias comiendo de ella. Y como dice #6, no hay que buscar mucho para encontrar ejemplos cercanos.

D

#14 ¿Un español que habla de adulterar aceites? ¿recuerdas las muertes del aceite de colza en los 80? Pues eso, a ser más humildes, a callar y a trabajar duro, que seguimos vendiendo cantidades industriales de aceite a Italia porque su Made in Italy nos lleva aaaaaños se ventaja. Date una vuelta por Londres, New York o Tokyo y luego hablamos.

D

#60 no tienes ni idea de lo que estás hablando. busca en el new york times.

D

Y luego tengo entendido que lo etiquetan como italiano o haran la trampa como los pimientos de lodosa, que luego lees en el vote y son de origen perú.

Tengo entendido ademas que el que tiene fama es el aceite italiano, no el español.

#8 #6

Hombre, no creo que sea facil para el agricultor vender el producto por si mismo cuando la multinacional controla el mercado, cadenas de distrbucion mayoritarias y supermercados...

Habra casos y casos pero pongamos que tu de buenas a primeras te quieres saltar al intermediario... jodido.

Mister_Lala

#16 Hace un par de días compré 2 cajas de fresas de más de 2 kilos cada una por 5 euros en total. Eran unos chavalillos que iban con una furgoneta vendiendo por las calles del pueblo.

Yo tengo naranjas, tú tomates, aquel pimientos... Creamos una cooperativa y vendemos en una nave por barquillas o saquitos de pocos kilos. No digo que sea fácil, pero lo que no pueden hacer es quejarse de los precios que les pagan por sus productos mientras permanecen con los brazos cruzados.

En verano yo no compro ni un tomante ni una sandía en el supermercado... Voy directamente al agricultor.

D

#22 La mayoria de la gente va al supermercado, por eso lo digo

Mister_Lala

#24 Tampoco es que tengan muchas alternativas. En algunas ciudades hay un mercado callejero y plazas de abastos, pero insignificantes respecto al número de centros comerciales y cadenas de supermercados.

D

#28 Normalmente vas al supermercado que esta todo junto y compras, es lo que pasa.

D

#22 Me preguntaba yo donde vendian la fruta cuando la roban de los campos.

Frederic_Bourdin

#16 Tengo entendido ademas que el que tiene fama es el aceite italiano, no el español.


Porque se han gastado millones en promocionarlo. Aquí durante años nos creíamos que con la calidad era suficiente pero vete a venderle aceite a un chino. Es como intentar que alguien que nunca ha probado el jamón distinga de primeras un jabugo de un jamón corriente.

D

#55 El aceite italiano 100% extra vírgen también es de una calidad extraordinaria, pero la cantidad recogida por distintos factores es menor que en España. Una botella de aceite toscano, del Abruzzo o del Garda (siempre rigurosamente en cristal) no la pagas menos de 10 euros. Pero como el Made in Italy vende la "Grande bellezza" a todo el mundo, lógicamente hacen lo que llevan haciendo desde el Imperio romano: importar aceite de oliva desde España. Como desde España siempre se piensa de manera cortoplacista durante muuuuuchos años se ha preferido vender cantidades industriales de aceite a Italia para que lo etiqueten y aporten ese valor añadido del Made in Italy que, desgraciadamente, no es comparable al Made in Spain.

G

#16 #36

Jodido si quieres mucho volumen de negocio y te crees el "me voy hacer rico vendiendo toneladas" cuando te lo "vende" algun grupo.

La humanidad lleva viviendo así y da más puestos de trabajo pequeñas plantaciones para vender en la zona, en vez de grandes plantaciones para vender en todo el pais. (evidentemente algunos productos no se puede pero si la mayoria)

Vender y cultivar grandes cantidades esta bien al principio pero en poco tiempo solo beneficiara al intermediario, tu cambias tu rol de pequeño empresario a siervo.


Hace un par de años estuve en una fabrica de ciertos productos comestibles, trabajaban principalmente en su provincia y las provincias aledañas, era pequeña y les ofrecieron cierta cadena nacional el negocio del siglo, lo rechazaron en parte, por que tenian que bajar la calidad por hacer más cantidad, meterse en prestamos grandes para ampliar el negocio, plantilla, maquinas, etc, y por que ya conocian el tema.

El dueño me dijo claramente que era una empresa pequeña, que les daban a el para vivir bien y tener 10 trabajadores con un sueldo medio decente entre los que estaba el que distribuia el producto a la antigua, furgoneta y kilometros asumibles y que no iba a arriesgar todo por ganar más durante seguramente hasta que se lo permitiese el grupo y empezaran a bajar precios. Aun quedan empresarios que saben que con grandes grupos el primer año pones tu el precio pero cuando tu producción va principalmente para el grupo son ellos los que lo ponen.

De todas formas no la rechazo del todo, aumentaron producción dentro de lo asumible, mucho menos de lo que la cadena les solicitaban, contrataron 2 o 3 personas más y todo lo asumible en caso de que tenga que recular no les hundiera el negocio.

Y importante no se olvidaron de sus clientes de siempre en pro de la cadena, que les dan más gastos y por lo tanto menos beneficios. A cambio mañana si no aceptan lo que la cadena le da solo tiene que despedir a 2 o 3 personas y continuar como siempre.

D

#2 No es del todo cierto, hay un montón de cooperativas que venden su producción por internet. Eso sí, sin bajar de cuatro euros el litro de aceite, y teniéndolo que comprar por cajas.

ElRelojero

#23 Entonces tienes que formar una cooperativa de vecinos y así no tiras los tomates, sino que los comprais entre varios y los repartís.

Mister_Lala

#27 #23 Eso hago yo. Compro una barquilla de 10 kilos de tomates y lo repartimos entre mis padres y mis hermanos. Aparte de que en verano, entre ensaladas y gazpacho, tampoco te creas que les da mucho tiempo a ponerse malos.

vi100

#27 Eso es lo que hace básicamente un supermercado, con la diferencia de que se llevan un porcentaje por hacerlo. Que básicamente sería lo que cobraría el responsable de la cooperativa por coordinar y buscar el producto. A no ser que lo quiera hacer por amor al arte.
#32 Bien por tí (en serio) pero no eres la mayoría. Además no solo son los tomates es casi todo, la comodidad que te da un supermercado que con un solo viaje tienes todo lo que necesitas es muy complicado, se puede hacer con algún producto de la zona pero no con todo lo que consumes.

g

#27 Eso estaría bien, incluso se podría montar una web en plan bla bla car para tomates que pusiera en contacto a cooperativas de productores con cooperativas de consumidores. Aunque supongo que si algo así se generalizase el gobierno no tardaría en sacar una ley que lo prohibiese.

Heimish

#2 Toda la razón aunque algunos están espabilando y ya puedes comprar aceite, frutas o pescado directamente (o casi) a los agricultores o pescadores.

paputayo

#2 Hay zonas de España donde se echa de menos más industria para manufacturar los productos agrícolas que se generan en la zona. Darían empleo y estabilidad a la región, de otra manera son otros los que se forran. Sinceramente, no lo entiendo.

p

#2 y como vendo 4 millones de aceite, fruta, etc al por menor? necesito cámaras frigoríficas, red de distribución... venta por internet? JUAS, no más de 1000kg, q hago con el resto? Mercadona compra directamente al agricultor y así tiene precios más competitivos JUAS, te dejan tirado en cuanto no venden.

Haría falta q el estado/bancos apoyaran la creación de una industria nacional de la agricultura q es lo único q está sacando adelante el pais ahora mismo, pero no, suben los impuestos.

Mister_Lala

#36 Nadie está diciendo que sea fácil, pero lo mismo en lugar de vender 1000 Kg a Mercadona, puedes venderle 800 Kg y los otros 200 Kg venderlos tú a mejor precio. Por poco se empieza. Si yo pudiera ir a una nave y comprar toda la verdura y fruta de la semana a precios un 30% más baratos que en el super, iría sin dudarlo.

limondelcaribe

#38 La gente es muy cómoda, no hacen ni un pequeño esfuerzo. Prefieren el super siendo más caro y de peor calidad (ej. Verdura)

D

#36 ¿te acuerdas de la pasta que daba europa con la PAC, y los fondos de cohesión? pues eran para eso y no para construir chaletes, piscinas, y coches.

D

#50 Perdona pero no inventes. Se fundió en la Expo, AVES, etc. Otra cosa es que lo robaran los del PSOE para chaletes. Recuerda, FELIPISMO

D

#82 En eso no ha habido difencias durante años. Se lo pulían tanto los del PSOE, como los del PP, como los independientes por calasparra. Eran los propios agricultores los que contaban con la ayuda como una compensación a los bajos precios de la materia prima, en lugar de juntar el dinero y saltarse a los intermediariios. Durante dos o tres décadas el problema de los intermediarios ha sido el mayor, junto con el abandono del campo por la juventud. Los políticos en los pueblos no eran más que desertores del arado, sólo un poco más corruptos que los que les votaban.

D

#36 Precisamente, la otra empresa de la que habla la noticia, la portuguesa SOVENA es la propia Mercadona. Ellos también tiene olivares propios, y están posición de hacer lo que quieran.
#2
De hecho ya compraron parte de los olivares de Deoleo, antigua SOS-Arana
http://ferioliva.blogspot.com.es/2010/02/portugal-sovena-mercadona-adquieren.html

el_fruta

#2 Ahora me entero de que el aceite se saca directamente de los olivos, fíjate tú.

Mister_Lala

#37 No he mencionado para nada el aceite ni los olivos en mi comentario en #2

el_fruta

#39 Pero has confundido un producto que se puede vender directamente, (como los tomates) con uno que se tiene que procesar, (la aceituna) no se si me explico...

vazana

#2 Controvertido o no, no tiene que ver con la noticia.

El problema aquí es que el ministerio de industria tendría que avalar (o incluso apoyar económicamente) a esa empresa para la OPA y después recibir alguna clase de interés o compensación por dicho aval, a fin de cuentas, quien lo tiene ahora es Bankia y similares.

Ganarían los españoles porque:
- La empresa no caería en manos extranjeras, lo que implica puestos de trabajo e impuestos que paga la empresa y los trabajadores, además de todo el valor añadido o plusvalía que quedaría en España.
- Se pagaría además unos intereses por ese préstamo que podría ni siquiera llegar a ejecutarse.

Esto no se hará nunca, porque:
- En España somos más de pedir prestado que de prestar.
- Por parte del pueblo: Los empresaurios son unos hdlgp y no se merecen nada más que críticas.
- Por parte del gobierno: Las energéticas tienen mejores "enchufes", no hay interés.
- Esto no tiene ningún efecto inmediato, ya si eso mañana vemos qué tal.

s

#2 Lo que se llama prácticas monopólicas u oligopólicas no? de primero de carrera... una lástima...

rafaLin

#18 Si sumas los impuestos que paga la empresa, los que pagan los accionistas, los que pagan los trabajadores y los que pagan los clientes, te sale que las tres cuartas partes de la empresa está puesta al servicio del pueblo (o mejor dicho, del gobierno).

D

Joder, si tan rentable es el tema del aceite, que compre parte el Estado Español.

santim123

#5 No lo veo. Empezarían otros sectores a pedir lo mismo, y ya vemos la tendencia actual a privatizar todo.

kados.

#5 No des ideas... que sabiendo la forma de trabajar del pp, sera comprar hoy a algun amiguete intermediario por 10 algo que vale 6 para mañana privatizarlo para algun familiar por 1.

Segador

Lo importante es acabar con el gran drama de las aceiteras rellenables

D

#56 Según Arias Cañete, el objetivo de evitar los aceites rellenables es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores. Pero se olvidan de todos los inconvenientes y pérdidas que esto genera!

p

Vamos a ver, todavía existen muchas cooperativas aceiteras, que venden el aceite directamente a particulares, y a envasadoras de pequeño tamaño, sin caer en la trampa de vender a las grandes distribuidoras.
Éstas sobrevivirán, mejor o peor, porque su modelo de negocio ya no es sólo el aceite y el envasado, sino que venden biomasa para centrales térmicas (orujillo y hueso de aceituna para calefacción) haciendo su modelo, sostenible y rentable.
Luego están las que se apuntaron al carro de hojiblanca, porque le prometieron el oro y el moro, y ahora están por decirlo finamente "acojonados". Porque en el fondo a hojiblanca lo que le interesa es el dinero, no hacer el sector sostenible y con probabilidades de futuro, y hasta en la entrevista lo han dejado caer como de pasada: si nos ofrecen suficiente podríamos vender...y eso que al principio dicen que su intención es comprar las participaciones de deoleo. Nada más lejos de la realidad, su intención es hacerlo todo euros, y cuanto antes mejor, quizá sepan algo que los demás no sepamos.

Goldford

Se están hartando de hacer recortes, están vendiendo que han cumplido el déficit sin hacer recortes y ahora nos enteramos que no van a hacer nada para que se venda la poca industria que le queda Andalucía. Esto es increíble.

sotillo

Esto no interesa, lo realmente importante es prohibir o limitar las manifestaciones y que la ciudadanía trague por las buenas o por las malas que la casta pueda malvender el país a su "Familia"

h

Los italianos han sabido vender su aceite en el exterior, han sabido crearse una imagen, una marca, un "prestigio", que seguramente sea exagerado y falso, porque en general su mejor aceite no es mejor que un buen aceite español, pero ha tenido visión comercial mientras los españoles seguían con modelos de negocio caducos, viviendo de subvenciones y aprovechando el proteccionismo provinciano. Ahora vienen los italianos a comprar empresas españolas y todo son lloros. Pues lo siento mucho.

d

#42 La cooperativa del pueblo de mi familia lleva algunos años ya vendiendo aceite al extranjero, así que tampoco van a venir los Italianos a enseñarnos nada nuevo. También hay otras que hacen lo mismo.

h

#49 Pues entonces la cooperativa del pueblo de tu familia, si lo hace bien, sobrevivirá y no tendrá que llorar a nadie.

D

#49 La cooperativa de tu pueblo puede ser un ejemplo, y te doy la enhorabuena. Pero nunca te cierres a aprender cosas nuevas. Y de los italianos también, porque venden hielo a un esquimal y si te descuidas hasta intentan contigo venderte tu propio aceite (que ellos han envasado). Si España es la primera productora de vino y de aceite pero su valor económico reporta mucho menos que los productos agrícolas manufacturados en Italia, algo se hace mal. Vamos, digo yo. Sé que contra la frase española "En mi pueblo..." poco se puede hacer, pero estamos hablando de un mundo GLOBAL, donde la competencia es feroz y hay que cuidar mucho no sólo el producto, sino también su presentación y hasta el entorno de consumo. Y aquí, amigo, si me permites, nos queda un largo recorrido. Muchos ánimos, pero acuérdate del grabado del anciano de Goya: "Aún aprendo".

l

Se vendieron Endesa a Enel, ahora el aceite de Oliva... ¿cuántas más cosas se venden que no sepamos?

Este es el final de todas las privatizaciones, el final último, venderse a trozos el pais...

D

#7 ¿Privatizaciones? ¿El aceite de oliva era público? No sé qué tiene que ver...

l

#29 ¿Y las ayudas? porque seguro que las recibe, ¿y el trato de favor? porque seguro que también lo tiene.
Se trata de un producto "marca españa" claramente, y en este pais no hay nada que no se considere "bien común" que no chupe de la teta del Estado...

p

En españa somos tontos, no hay otra explicación.

ur_quan_master

#61 pues no. He dicho lo que he dicho y no lo que quieres creer tú que he dicho.
#59 al menos algunos si que lo parecéis. Te podias molestar en argumentar en lugar de insultar y repartir negativos.

j

#62 Lo que quiero decir es que la libre competencia es solo para ciertos intereses. Es decir no existe esa libre competencia y todo está encaminado para todo lo contrario. Favorecer a ciertas ramas de la economía.

Solo piensa en los recortes y a quien favorece. O los rescates y problemas resueltos del orden a 14000 millones a 44000 millones cedidos en comparación al problema de la eternidad 6 millones de parados (que nunca se puede resolver).

ur_quan_master

#65 Estoy de acuerdo. No existe la libre competencia porque todos los políticos actuales prefieren una economía intervenida en la que es fácil meter mano y favorecer a los amigos.

Pero la libre competencia es deseable y cuanto menos intervención mejor.

eltiofilo

Si en algo se nota la recuperación económica es que las cuatro cosas que nos quedaban en España, se las hemos vendido a capital extranjero, mientras las multinacionales españoles invierten fuera y salen de aquí. Vamos mejorando.

eristyx

Es hora de arrebatarles el mercado del panettone.

ElRelojero

Serán cabrones estos italianos, hay que ir a por sus pizzas.

A

#46 Relacionada. Aporta información que no sale reflejada en la otra.

D

#45 Sí, lo decía un poco en broma por el ejemplo de Japón, pero comprendo lo que quieres decir. En todo caso, si les pagan más en otros países, es lógico que lo quieran vender allí. De la misma manera que todo el mundo trabaja para el cliente que más le pague, salvo por filantropía.

j

#47 El problema es que las reglas del mercado se rigen en:

Los sueldos mínimos (todo lo que se pueda).

Los productos cuanto más pronto se rompa, más pronto se vuelve a comprar.

La producción de esos productos, cuanto más, mejor. Pero que se rompa o se consuma pronto.

Como te digo el problema puede ser grave. Ya ha pasado y está pasando con el maíz en otros países. Y debiera estar regulado.

j

Y por ese camino subirá el precio comprándolo los más adinerados. Solo es cuestión de una buena propaganda, poca legislación y hacerlo como bien de lujo.

El sostenimiento actual se mantiene en que muchos tienen parcelas de olivos y cooperativas locales con lo cual resta e impide el cometido anterior. Pero podría ser cuestión de tiempo de pasar a bien de lujo. En Japón ya lo es:

https://www.google.es/search?q=aceite+de+oliva+en+japon&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=ctrl&ei=X2M1U7SvOI3A8gfE1oCQBw&gws_rd=cr#channel=sb&q=aceite+de+oliva+en+japon+como+bien+de+lujo&rls=org.mozilla:es-ES:official

D

#35 Hombre, supongo que el aceite de oliva es un bien de lujo en Japón porque no es un algo que se produzca por allí, es decir, por el mismo motivo que las anchoas del cantábrico son un bien de lujo en la estepa mongola. lol

j

#40 La cuestión que el aceite que se produce con denominación de origen aquí se está exportando sin limitación alguna. Si el precio lo pagan más en otras partes se exporta y es lo que está pasando. Ya ha pasado en otros países con otros productos. Por ejemplo el maíz y la exportación para la biomasa con un sentido de empobrecimiento.

Aquí se está consumiendo el aceite de Marruecos (de mucha menos calidad y mezclado) y se está exportando a Italia, China, Japón el producido.

FrCeb

es que no me vas a comparar el aceite italiano con el español... ellos si que tienen elegancia y estilo a la hora de poner etiquetas a envases de aceite de oliva pequeños de cristal

j

#73 Después a promover: Consuma productos españoles. Claro, hasta que los intereses sean otros o los productos españoles nos dejen.

Se puede propagar una forma y después dejarte a un lado (hablando desde las cúpulas más altas)

Nomada_Q_Sanz

Un episodio mas que describe la perdida de soberania economica de este pais a cambio de reducir la su deuda. Esto pasa por sustituir la economia por un tablero de monopoly.

D

Que pena damos. Regalamos nuestra riqueza por no saber sacarla realmente provecho. Como dicen arriba, ahora venden directamente pero justito por debajo del precio de tienda y así no señores. Ya es tarde para tanta tontería.

Spartan67

Luego lo importarán todo Italia y lo venderán como suyo. Unos genios.

N

Estando como está en Andalucía, te digo yo lo que va a hacer el Gobierno por evitar esto. No va a mover ni un dedo.

Y la Junta tampoco, demasiados gastos tienen ya como para andar nacionalizando aceiteras.

Hala, España para los italianos.

ur_quan_master

el dinero no tiene ojos. Al que Lite parezca mal, que lo compre él.

Por cierto, esto sólo demuestra una vez más que no hay que dar ayudas a nadie, sino favorecer la libre competencia y ajustar los impuestos todo lo posible.

j

#58 Y a lo mejor estás de acuerdo para pagar tributos aduaneros para ajustar el desequilibrio de precios (Libre competencia). Pagar impuestos a la solar (libre competencia). El canon de la AEDE (libre competencia). Obras concertadas por tributos (libre competencia), Sicar (libre competencia), impedimentos al desarrollo tecnológico (libre competencia), etc, etc.

D

En realidad es el andaluz.

Al aceite de Aragón y Cataluña no les pasa eso....... ni de coña. Impensable.

markusss

Eso de lo que hablais es el capitalismo en estado puro, las grandes superfícies abren grandes supermercados y las tiendas de toda la vida desaparecen. El dinero va a manos de unos pocos que invierten poco, pagan menos en impuestos y al proveedor le dan 4 duros.

D

No tenemos en España gobernantes dignos. Un Putin es lo que necesitamos.
http://tiny.cc/z9j8yw

Laudamuco

Pero les ganamos al 'furbol'...

antonnovas

Siempre ha sido así y ahora mas con un Domecq de ministro

Jose_alba_mesalles

No se puede echar la culpa a nadie mas que a los empresarios Españoles,por que esto no es de ahora llevan toda la vida siendo así la cosa y ahora quieren que el gobierno les ayude para salir del paso o sea percibir un dinero que es de todos los Españoles sin que ellos hayan hecho algo para que esto no sea así les ha ido muy bien vender el aceite a los Italianos y quitarse el que buscar los mercados,como siempre se busca lo mas fácil y con menos quebraderos de cabeza pues así nos va,después del burro muerto la cebada al rabo, listos que son unos listos

D

Increíble... ¿pero cómo pueden pasar estas cosas en la Andalucía socialcomunista de PSOE e IU?

Por cierto, el apellido de la consejera hace honor al nido del partido al que pertenece. lol