Hace 13 años | Por fraude a nosinmibici.com
Publicado hace 13 años por fraude a nosinmibici.com

Desde finales de 2008 en Islandia: se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Comentarios

W

#3 Lo que daría por ver a Botín saliendo por patas con lo puesto.

l

#4 Por favor, lo de Islandia y lo de Marinaleda no tiene absolutamente nada que ver. Desde luego la España que conocemos sometida a la banca no me gusta, pero si la otra opción es el comunismo trasnochado de Marinaleda yo emigro, no sé si a Islandia pero bien lejos

s

#5 no se que esta mas trasnochado si un feudalismo del sXIX donde el 2% de los propietarios son dueños del 50% del territorio andaluz, o el caso de marinaleda, pero si me das a decidir prefiero que el ejemplo de marinaleda se extienda a que nos sigan dominando una larga serie de politicos-empresarios corruptos a los que solo les interesa el beneficio que le podemos dar en vez de nuestros intereses como pueblo soberano

l

#15 Me hablas de una sociedad basada en la propiedad de la tierra, por supuesto que eso es del siglo XIX, y claro, en algún caso a un problema del siglo XIX le puede vernir bien una solución del mismo siglo, no te digo que no.

arameo

#5 Yo prefiero el comunismo trasnochado de Marinaleda antes que la falta de trabajo, espectativas, ladrones de guante blanco sin juzgar ni condenar y la política dictada por los EEUU que tenemos en España desde que empezó la puta crisis.

D

Lo que me extraña es que todos los partidarios de marinaleda no estéis en ese pueblo echando peonás en el campo a las 7 de la mañana de un frío día de enero y sin embargo estéis jugando al revolucionaria desde vuestro ordenador al lado del radiador. #62

dreierfahrer

#64 A mi me sorprende que tu no estes ayudando a los ninioss que se mueren de jambre y sida en africa con alejandro sanz...

Argumentaciones serias, por favor.

c

#5 O sea, que para huir del "terrible comunismo de marinaleda" decides largarte a un país donde una revolución popular lo primero que hace es nacionalizar la banca... eres un genio!

l

#92 Lo que si es de genios es confundir una medida concreta y muy oportuna tomada por una socialdemocrata en una economía de mercado con una economía planificada. Lo de terrible por lo de Maniranela lo dices tú, a mi simplemente no me pillan. No me gusta que un señor decida si un sabado por la mañana estoy obligado a hacer las tareas que a él le apetecen o no lo estoy, ni vivir en un pueblo en el que si disientes estas marcado

c

#96 Si si, ya se sabe que los vecinos de marinaleda van forzados a trabajar por la comunidad. demagogo.

Asi que organizar jornadas de trabajo popular para mejorar el municipio te parece insoportablemente comunista, pero nacionalizar la banca es perfectamente tolerable por tu anticomunismo militante.

Efectivamente, la socialdemocracia en los años 20 proponia nacionalizar banca, pero es que entonces también era marxista. ningún partido socialdemocrata europeo actual acepta la nacionalización de la banca. Así que amigo no conviertas esto en un debate termonológico. como decía anguita programa programa programa. nacionalizar banca es una medida socialista aquí y en singapur. Si la aplica de nuevo la socialdemocracia yo solo puedo alegrarme. Eso si ten en cuenta que en españa esta medida la encontraras en el programa de IU (los malos esos de marinaleda),y no en el del psoe, para que te vayas aclarando.

l

#97 Es que Iu son socialdemocratas, ¿o tú los consideras otras cosa? Eso sí, el CUT no. Lo gracioso es que tú te creas que ahora de repente en Islandia son comunistas. En fin, si todo eso es tan maravilloso no te preoupes, las proximas elecciones barrera IU. Ah, no, que todos menos tú son tontos y solo leen esos malditos periódicos imperialistas. Ya verás que poco tarda Islandia en entrar en la UE.

B

No comparemos, Islandia llegó al puesto nº1 del IDH sin dedicarse a ninguna actividad en concreto, más que a la pesca y poco más. Lo que les hizo subir fueron el dinero a espuertas que trajeron sus bancos con agresivas (y arriesgadas) ofertas de inversión que realizaban en el extranjero, mucho peor que ningún banco de los españoles.

A pesar de esto, Islandia sí es ejemplo de civismo y orden como todas las sociedades nórdicas.

#4 Marinaleda no es un ejemplo de nada, un pueblo hiper-subvencionado que vive de la agricultura improductiva y de los impuestos de los demás. Lo que crítico no es su política de vivienda (la cuál aplaudo) sino que es insostenible y no puede extenderse porque viven de recaudar del exterior (y sobre todo no por su trabajo).

s

#41 ¿¿datos sobre las subvenciones de marinaleda??

B

#82 Existe más bibliografía pero no la encuentro, más que este artículo que si bien no dice nada que sea mentira mete demasiada opinión propia, no me gusta mucho por su subjetividad en sus comentarios: http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2009/06/00521-marinaleda-cuando-el-robo-se-convierte-en-politica-municipal.html

De todas formas es tan simple como comprobar el dinero que produce el pueblo con su actividad agraria, y el dinero que entra en forma de materiales, PER y demás que recibe el ayuntamiento.

D

#31 para que algunas personas puedan seguir viviendo de lo que ganan los catalanes? A mi es la mayor razon que se me viene en mente

McManus

#31 O no siempre. También puede depender de numerosos factores, como la homogeneidad social (un país como Papúa Nueva Guinea alberga mucha más variedad de sociedades que Alemania) o el nivel general de bienestar: un Estado es muchísimo más complejo de lo que parece y lo digo porque estoy estudiando Sociología y demás ciencias sociales.

De todas formas, ya existe un sistema autonómico en España: somos mucho menos centralistas que Francia, de hecho.

PD: Por cierto, un principio de cualquier Estado del Bienestar es la solidaridad fiscal. Los más ricos dan a los más pobres. Y lo aplaudo, que sepa. Sí, me parece perfecta la solidaridad autonómica (¿por qué estar en contra de que los territorios más ricos paguen más impuestos mientras que no estamos en contra de que los ricos paguen más?). Es que necesitamos, queramos o no, un mecanismo para compensar a los más pobres y evitar que se produzcan desigualdades más pronunciadas (siempre las habrá, la tarea de un Estado solidario es paliarlas en la medida de lo posible).

PD 2: Un Estado pequeño puede tener la ventaja de llegar a más gente, pero también tener una desventaja: al ser más homogéneo, puede ser más difícil escapar del poder establecido. Como todas las cosas de la vida, no es la panacea. Ni lo será jamás.

edmont

#21 Por ejemplo La Rioja tiene la misma población que Islandia, y no veo yo muchas similitudes.

D

#25 En La Rioja lo que se ve es que cada habitante defrauda de media unos 7300 euros al año, creo recordar

McManus

#21 O no es tan excusa. No hay que olvidar que, cuanta más gente exista en una nación y más extensa sea la tierra, más probable es que haya heterogeneidad social (no, no todas las personas crecen exactamente igual aunque compartan sociedad) y, por lo tanto, sea más probable que existan más intereses divergentes. Por eso se dice que países como los EEUU, China o Rusia son muy difíciles de gobernar (y en estos casos, en ocasiones es más práctica una estructura federal, con autonomía para las diversas regiones). Hoy en día ya no suena tan realista hablar de clases monolíticas, sino de una larguísima serie de intereses por todas partes (al mismo tiempo que no es nada fácil lidiar con la diversidad de intereses que existen en la política internacional).

Es simple cuestión de probabilidad. Coordinar a muchos ciudadanos, obviamente, requiere de muchos más medios. Y no hay que obviar que no todos los países tienen la misma facilidad de acceso a según qué recursos.

fraude

#28 Sin embargo, en China y en Rusia ha habido revoluciones. (Estoy de acuerdo en que es más difícil con una población grande, sólo lo digo porque no es imposible).

D

#28 Quizás Islandia o Finlandia no necesitan estructuras autonómicas, pero esa es toda la diferencia. Además España tiene como ejemplo a Alemania o Francia que son países más poblados.

Hay asuntos puntuales que son dificiles de manejar en un país grande pero vamos, que lo que están planteando que ocurre en Islandia no es "culpa" de su escasa población.

erlik

#21 sólo digo (porque es algo objetivo) que el tamaño de un país tiene implicaciones directas en su organización política. Mira lo cojonudas que fueron las experiencias "asamblearias" de la antigua URSS, quizá el mayor monstruo burocrático jamás creado.

¿Sería posible elegir un nuevo ayuntamiento en la ciudad de Valladolid -misma población que Islandia- a partir de una comisión de ciudadanos libremente propuestos por el resto de conciudadanos (como la asamblea constitucional islandesa)? Sí, se podría, eventualmente. ¿Se podría hacer eso a nivel del congreso de los diputados, en un país de 45 millones de habitantes? pues hombre...

#34 bueno, entonces indirectamente me das la razón: en la actual organización político-social de España, es imposible realizar la "experiencia islandesa". ¿En una hipotética España confederal? pues no lo sé, eso es casi hacer ciencia ficción.

#35 ser país grande o país pequeño tiene ventajas e inconvenientes, tampoco vamos a entrar en esa discusión porque podríamos escribir un libro. Pero para tu reflexión, te diré que si en Luxemburgo, Liechtenstein o Andorra viven muy bien no es por el hecho de ser pequeños per se, sino porque tienen impuestos muy bajos y/u otros tipos de condiciones fiscales favorables, y por ello reciben chorros de dinero de los países "grandes". Exactamente lo que pasaba en Islandia antes de la crisis (hace 30 años Islandia era una isla de mierda de pescadores aislados en el ártico).

Y a nivel de España, las condiciones fiscales favorables del País Vasco o Navarra son una de las razones por las que estas regiones tienen una mejor situación económica y menos paro que sus vecinos. Al dinero le gusta pagar los menos impuestos posibles, y el dinero es con lo que se montan empresas, al fin y al cabo.

#52 lo siento pero estás desinformado: en España no se ha rescatado ningún banco. Sólo algunas cajas necesitarán (probablemente) un rescate en los próximos meses.

D

#75 si, que los estados europeos con mayor calidad de vida y una mayor democracia real sean estados pequeños es sin duda una mera casualidad.

"Y a nivel de España, las condiciones fiscales favorables del País Vasco o Navarra son una de las razones por las que estas regiones tienen una mejor situación económica y menos paro que sus vecinos. Al dinero le gusta pagar los menos impuestos posibles, y el dinero es con lo que se montan empresas, al fin y al cabo."

siempre con la misma cantinela. Si Euskal Herria tiene una mejor situacion economica es porque desarrollo industria (si, las cuasas estan lejos de las condiciones fiscales) y porque no han votado a los mayores ladrones que ha habido y hay en la europa occidental. El resto me parece que es echar balones fuera.

Con paises pequeños tambien me referia a holanda, dinamarca... (estos tambien con pequeñisimas cargas fiscales...)

B.Vallejo

#21 El tema es que lo que podriamos llamar democracia directa es mucho más complicado en el caso de España, pero no imposible. Desde hace poco en Sudamerica tienen programas de "productividad" politica y social. Me explico, Partido X gana elecciones a nivel comarcal, establece planes en infraestructuras en 3 meses, planes de educación y cultura en 6 meses y fomento de creación de empleo en un año.Se indica un mínimo de planes cumplidos en el límite tiempo, y a través de asambleas ciudadanas se discute no sólo porque de algunas propuestas no se han llevado a cabo sino de la eficiencia de los representantes actuales y por ende las propuestas de los ciuadadanos a lo que el pueblo necesite que se lleve a cabo. Faltaría decir que esto tendría que darse en una gran implicación de la sociedad, cosa que creo que es factible.

Aquí un lego en informatica. Sería posible crear una Web con el mapa de la nación con sus ayuntamientos? Y que el ciudadano pudiera ver las propuestas en que termino de tiempo se comprometen así como los presupuestos destinados a tales propuestas?

D

#6 Razón de más, si los 5 millones de parados que hay se movilizan y toman el centro de Madrid con sus familias, sólo ellos echarían abajo al gobierno. No te digo si nos unimos los demás, los que no estamos con la soga al cuello, pero nos duele igual.

Y ya estábamos expropiando las casas que han embargado los bancos que rescatamos de sus estafas con nuestro dinero y nacionalizando Telefónica, Repsol y todo lo que han malvendido a propósito los que ahora viven de los sueldos que les pagan a los que les hicieron el negocio/favor, y encima lloran para seguir cobrando millones del estado.

No es tan difícil, sólo habría que echarse a andar camino del el Congreso, en lugar de ir al INEM. Este es nuestro país, no el de los políticos ni el de las multinacionales.

p

Otra cosa que no habla el articulo es que se planea poner en la constitución que cualquiera se pueda postular a los cargos públicos sin la necesidad de un partido político, cambio que me parece sumamente importante y que debería de copiarse.

p

#48 La chica quería sexo. lento

thalonius

#57 ¿quién dijo que no? lol

Ramanutha

#85 #117 Como ya se ha dicho en un comentario anterior, se divide España en 15 estados federales independientes, y luego que todos cambien homogéneamente según sus circunstancias, y cada una por su cuenta, o incluso con la ayuda unos de otros.

#57 Yo también, las dos cosas. Lo releí varias veces porque no veía que había una coma.

Milhaud

Hombre, eso de que se está silenciando la revolución...

Creo que leyendo los periódicos te has podido enterar de las partes claves de los cambios que han tenido lugar en Islandia. Desde la crisis, hasta la decisión de no rescate de los bancos, pasando la dimisión del gobierno al completo y por la encarcelación de los banqueros culpables de la situación.

Me parece un buen resumen de los hechos (aunque un poco superficial), pero no cuenta nada que no sepa alguien que se quiere informar.

erlik

#11 ¿has encontrado algo extenso sobre Islandia en algún medio generalista?

en el momento álgido de la crisis islandesa, se escribió y contó muchísimo sobre el país, no debías leer muchos periódicos por esas fechas. Ahora ya ha perdido el "hype", al igual que dentro de año y medio nadie va a estar hablando de Túnez salvo en reportajes aislados tipo "qué fue de la revolución tunecina".

D

Aquí sólo protestan por la ley anti-tabaco.

tocameroque

Seamos claros:
-El euro ha sido un error, los países no eran homogéneos para una unión monetaria. Los criterios de convergencia eran insuficientes. Hemos pagado un enorme peaje en bienestar.
-Ya no somos receptores de fondos europeos. El presupuesto español esconde ahora una escandalosa cifra que va a Europa y que debería retornar vía ventas, competitividad, servicios, bienes....pero que no es así.
-Tenemos unos políticos nefastos: estos y los otros. Todos. Unos se hicieron los blandos con la inmigración llegando a recibir varios "toques" de Europa, todo para tener contento al empresariado con salarios bajos. Y otros por ineptos.
-Los sindicatos está anclados en el S.XIX en la lucha de clases, pretenden adoptar soluciones de entonces a los problemas de ahora.
-El estado autonómico es insostenible, deberíamos encaminarnos a un estado federal.
-La unión monetaria sólo ha servido a los intereses de Francia y Alemania.
-Nuestros bancos lo han hecho rematadamente mal.
-Por menos en EE UU hay varios bancos intervenidos, otros quebrados y muchos directivos en la cárcel. Aquí encima siguen en sus puestos y se les premia con los mismos puestos (Véase el resultado de los SIPs y las fusiones entre cajas: vuelven a estar los mismos consejeros y directivos sin un ápice de ennmienda).
-La Europa de 27 es un monstruo ingobernable. Hay que replanteárselo.
-Los rescates van a ser inevitables y sí, es tener un país intervenido, ciertamente, haces lo que a ellos les conviene. Ni más ni menos.
-Nuestra ley electoral está muerta: no consigue que los políticos sean gente de fiar, se creen funcionarios de lujo.
Todo esto han sido las causas de la crisis...seguir por el mismo camino aún ahondará más la brecha hasta hacerla insalvable.

R

#58 Todo lo contrario, lo que salvará a España es la existencia de una moneda fuerte no-devaluable, que en los momentos actuales de enorme deuda hipotecaría llevaría, no te quepa duda, a devaluar un 20-30% la moneda.

Ya no basta con exportar barato, hay que coger el toro por los cuernos y crear empresas rentables. Que es un proceso traumático pero necesario. En el resto de puntos estoy bastante de acuerdo contigo.

tocameroque

#59 Lo de no-devaluable es muy relativo, por que nuestros precios internos no son los de los países europeos fuertes (F, D, UK, NL...) ni nuestros salarios, por lo que compartir la moneda con un gap de competitividad, capacidad recaudatoria y balanza de pagos siempre negativa supone un enorme handicap que siempre juega a nuestra contra. La posibilidad de devaluar la moneda o de emitirla siempre da independencia y hace mucho más suaves los ajustes de competitividad, combinado con la posibilidad de establecer tu propio tipo de interés que permite atraer capitales. Toda esta soberanía monetaria la hemos perdido. Y la sufrimos. Es cierto que el impacto monetario de la crisis no se ha sufrido igual dentro del euro, pero la salida de ella será mucho más dura dentro.

Y ahora volvamos a la realidad:

Sobre el rechazo a pagar la deuda (30,000 leuros por familia deben a pequeños ahorradores holandeses y británicos):

La primera ministra islandesa dice que el 'no' en el referéndum le costará caro a su país

http://www.rtve.es/noticias/20100307/primera-ministra-islandesa-dice-no-referendum-costara-caro-a-su-pais/322592.shtml

El resultado del referéndum agrava la crisis de Islandia

http://www.elpais.com/articulo/economia/resultado/referendum/agrava/crisis/Islandia/elpepueco/20100308elpepieco_6/Tes

Y en general:

Islandia solicita su ingreso a la Unión Europea
http://es.wikinews.org/wiki/Islandia_solicita_su_ingreso_a_la_Uni%C3%B3n_Europea

Acceso de Islandia a la Unión Europea

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_de_Islandia_a_la_Uni%C3%B3n_Europea

En cuanto al silencio informativo, entre otras:

En Islandia la policía detiene a banqueros por su implicación en la crisis
En Islandia la policía detiene a banqueros por su implicación en la crisis



http://www.deia.com/2010/06/14/economia/islandia-mete-en-la-carcel-a-cuatro-banqueros-por-tomar-prestamos-inapropiados

Gaiden

Nos llevan siglos de ventaja.

fraude

No es dupe: aquí se han publicado noticias sueltas sobre Islandia, pero esto es un repaso general y un análisis que cubre hasta los últimos acontecimientos.

D

a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Aquí se está practicando desde hace años, está la famosísima tomatina de Buñol, y en Extremadura está Jarramplas, un muñeco al que tiran huevos y de todo, por no hablar de toros con cuernos prendidos en fuego que se abalanzan contra las multitudes en Cataluña o azuzados por las gentes sin fuego pero con vaquillas en Pamplona, más otras entrañables fiestas en las que aprendices de guerreros se autoflagelan para hacerse inmunes al dolor con las escusa de la Semana Santa, y otras maravillas. En resumen, tenemos gente salvaje y dispuesta a iniciar la revolución en cuanto haga falta.

Jphoto

#37 qué razón tienes, no sé si reirme o llorar con tu comentario..

NapalMe

Allí no deben tener un ejercito deseando sacar los tanques.

R

Todo eso está muy bien, pero como no creo que vayan a exigir un coeficiente de caja del 100% sin reserva fraccionaria a su moneda, sea la banca pública o privada, pues seguirán teniendo crisis y recesiones.

Si al menos estuvieran en el pseudo-patron óro que es el euro, quizá tendrían alguna posibilidad. Lo que pasará con la corona islandesa es lo mismo que pasaba con la peseta. Expansión crediticia y cuando llegan las crisis, zaska! devaluación brutal de la moneda.

Y es que seguimos atacando el problema erróneo, que no es el gobierno, sino el sistema bancario fiduciario.

¿Qué pasaría si ocurriese algo así en España? Pues que por lo menos habría una victima.........yo, que me moriría de gusto.

D

A mi me ha encantado esto:

"...se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas."

Impresionante!!!

Sempronio

¿Alguien ha dicho Revolución?

Ze7eN

Dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.

¿Es necesaria la bancarrota de un país para poder ver iniciativas como esas?

e

el artículo no tiene ni pies ni cabeza... por que si han recibido ayudas del FMI estos no se quedarían de brazos cruzados sin que les devuelvan su dinero por mucho referendum que hiciesen, al igual que la deuda que tienen con holanda y gran bretaña.

esto suena más a medias verdades y ni me gusta que me mientan como hace nuestros gobiernos ni que me cuenten medias verdades.

eltiofilo

Hombre no hace falta hacer como los islandeses o que toda España sea como Marinaleda... pero algo, algo, lo que se dice algo más sí que podemos hacer.

s

#68 yo creo que lo suyo es que los politicos deberian por ley hacer las cosas por los intereses del pueblo y no por intereses personales, pero claro chocamos contra un monstruo que se ha gestado durante mas de un siglo
una mafia heterogenea de politicos empresarios de distinta indole , grupos de inversion , artistas de postin, multimillonarios todos que forman una casta que controlan los 3 poderes(ejecutivo , legislativo y judicial)y ademas todos los medios masivos y el acceso al unico gran medio libre como es internet.

viven de nosotros y se rien de nosotros.para cambiar el sistema a uno mas justo antes hay que acabar con el actual y quienes viven por el.

eltiofilo

#79 Lo que pasa es que lo que unos consideran que interesa al pueblo difiere de lo que piensen otros o incluso que se presenten intereses personales como interes colectivos. Siempre los que están arriba harán lo posible para no perder su estatus. Ha pasado siempre y creo desgraciadamente que seguirá pasando. En el mejor de los casos cambiará la persona. A día de hoy no creo que haya un cambio de sistema. El capitalismo, y en su versión neocón aún más, es un sistema indestructible por su concepción y superior para competir. Por desgracia.

s

#83 sabes que nos dicen la historia? que los grandes imperios caen y cuanto mas grande es el imperio menos dura, solo hay que mirar al imperio romano , al islamico, al otomano, al imperio persa, el imperio español , o el imperio de napoleon, todos se alzan, todos caen y el imperio neocon de esta casta de chupocteros no es una excepcion, porque todos fallan en lo mismo el tener a un pueblo sin representacion, aunque intenten cubrir en este caso la esclavitud con falsos derechos como a consumir, tener una hipoteca abusiva o de ser estafados por duplicado o a veces por triplicado por las grandes compañias, al final aparecen en internet un grupo de personas que informan de cosas reales que pasan en el mundo o incluso en tu propia comunidad sin que te des cuenta porque los medios tradicionales no nforman de ellos y comienzas a pensar ya no en el acto sino el porque de que no se informen y a la larga te das cuenta de que no eres libre, no eres libre de compartir, de acceder a hacer unas cosas u otras porque sencillamente nacistes pobre

eltiofilo

#86 El capitalismo es un sistema que va a hacer 500 años (aunque sus bases vienen de siempre). Lo "grande" del capitalismo en su versión más liberal es que se basa en la idea de "quien pueda que pueda y el que no que se joda". Con esta premisa el capitalismo es invencible. Un sistema que tiene por fin que no haya pobres es posible pero complicado y con alta posibilidades de fracasar. Este problema no lo tiene el capitalismo tal y como hablamos aquí. De todos modos, hay diferentes gamas de capitalismo, como de otros sistemas. Quizás el capitalismo caiga cuando caiga el sistema monetario actual... o quizás no.

s

#88 te basas en que el ser humano solo puede ser egoista por naturaleza pero tambien puede ser social, generoso, bondadoso y querer el bien para el resto como si fuera para uno mismo.

cuando el ser humano se vuelve egoista, materialista e insocial el capitalismo gana, pero cuando el ser humano desarrolla su aptitudes sociales y piensa en el resto de la comunidad quien gana es la propia humanidad

eltiofilo

#90 Yo creo por lo que he visto que el ser humano tiende al egoismo por naturaleza en cuando la cosa se pone chunga. Casi cualquier sistema es mejor que el capitalismo, pero sólo sobrevive este. Por algo sera.

s

#91 el egoismo esta en practicamente todos los seres vivos de la tierra , es un instinto de supervivencia. pienso humildemente, que el ser humano ha evolucionado lo suficiente como para no tener que recurrir a el para vivir, ya que para vivir en la actualidad en este mundo, con nuestro nivel de vida sin agotar los recursos y sin matarnos unos a otros hay que cambiar el sistema desde sus cimientos y los cimientos de toda civilizacion es el pueblo. al final , el pueblo es quien elige a quienes eligen a sus gobernantes, eligiendolos o dejandolos estar y cuando ha querido los ha quitado de enmedio. y si no me equivoco el sistema esta herido y que para que el sistema se recupere tiene que quitar mucho tejido muerto

eltiofilo

#94 Básicamente estoy de acuerdo, pero como nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto y el que venga detrás que apechugue... ya veremos donde acaba esto.

D

#88 Si el capitalismo lleva 500 años el comunismo lleva 15.000

Si te atreves a decir que en el año 1511 la economía era capitalista, yo te digo que en las cuevas de altamira la economía era comunista, (todos trabajando por el bien de todos, en vez de unos explotando a otros) y dicho sistema sigue aún funcionando en muchos lugares del mundo.

Lo que tiene de capitalista el siglo XVI es que había bancos y comercio y esclavitud pero:
Los bancos no tenían reserva fraccionaria.
La importancia del comercio en la economía no era ni del 1%.
La mayor parte de la producción era para el autoconsumo, (prosumo)
De aquella no estaba mal vista la esclavitud y no la ocultaban bajo otros nombres y formas.

Por supuesto que no es el mismo comunismo el de las sociedades prehistóricas, que el de las sociedades industriales, que el habrá en las sociedades post-industriales donde los sistemas de comunicación harán que ese brutal aparato burocrático sea un juego de niños.
Lo común a todos esos comunismos es que se basan en la solidaridad y en la reciprocidad.

J

A ver... no nos equivoquemos... de entrada lo de no pagar las deudas, independientemente de lo buenos o malos que sean los bancos... es poco ético y de malos perdedores. Si Islandia desea acceder a la UE y adoptar el euro... pagará hasta el último penique, porque el resto de la UE no va a tolerar esas rebeldías, pues da pie a que otros países hagan lo mismo cuando les interesa.
Y por otro lado... Islandia es un país de 331.000 habitantes, vamos... practicamente la población de la ciudad en la que he nacido, Valladolid... Organizar referendums y luchar contra el Gobierno es mucho más simple que hacerlo en un país de 47 millones de habitantes como es España. Para ellos, el Alcalde es el Presidente del Gobierno... y los concejales... los Ministros... no comparemos lo que no es comparable (la idea sí, pero dado que el número de personas que la comparten afecta a su desarrollo, la cosa cambia notablemente)

D

Del artículo:

Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

Supongo que la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia hace ya año y medio no cuenta. Y lo que está pasando en Túnez tampoco, por lo que veo.

Lo siento, pero yo artículos como éste no los puedo votar positivo. Y es una lástima, ya que podrían estar bien si no se mezclaran con exageraciones sensacionalistas.

D

En Islandia viven 331.000 personas. En España 46.000.000, una población casi 140 veces mayor. NJo es igual de fácil cambiar las cosas con tanta gente.

D

Joder, qué bestia..tantas cosas y tanto cambio y no me había enterado de casi nada. El periodismo oficial está completamente vendido...

urannio

Me ha dejado sin palabras... aquí no vamos a hacer nada de eso, no tenemos tantos huevos.

D

Calle, calle, no invente cosas. Islandia no existe.

D

Otro ejemplo mas que nos confirma la socializacion de las perdidas y la privatizacion de los beneficios que se ha llevado a cabo en todos los paises "evolucionados".
¿Que tiene que ver un Islandes con lo que haga X banquero en Islandia? Es decir, el banco pierde el dinero de los inversores Holandeses e Ingleses, por tanto, ¿Que tienen que ver los ciudadanos islandeses con la deuda del banco? Me hace gracia cuando dicen tambien que el problema de España es la deuda privada, y ,por tanto lo pagamos entre todos.
A mi, si el tio que me debe 50000 euros quiebra, no viene el Estado a pagarmelo ¿Por que a los bancos si?

Entonces, como Islandia no paga la deuda de los bancos islandeses, se le niega el credito.
Haciendo la similitud, como el Estado no me ha pagado los 50000 euros que preste al tio quebrado, ¿se le niega el credito ?
Si fuera capitalismo, quebrarian los bancos y las perdidas de los ahorradores serian millonarias, haciendo que la economia se destrozase y partiese de cero . Por eso, el capitalismo es una utopia, porque lo que tenemos aqui no es capitalismo, es una variante ya que los bancos no pueden quebrar para que no se hunda la economia. Los mantenemos a flote artificialmente entre todos (socializacion de las perdidas)
Por eso este sistema actual no funciona, al menos tal y como lo estan haciendo funcionar. Los bancos que han sido rescatados se estan quedando con todos los poderes ya que saben que son intocables.
Por eso hay sectores que nunca se deberian privatizar para que este pseudocapitalismo funcione, entre los que estan la energia, los bancos o los precios de los productos basicos. Y sobre todo, que antes de quebrar una industria se midiese si realmente no es rentable socialmente hablando (y no desde el punto de vista de un inversor capitalista) , en caso de tener rentabilidad social, nacionalizar.

Nos faltan artículos o idearios con soluciones que podamos llevar a cabo individualmente desde ya. Cosas sencillas que tengan un gran impacto si las hacemos todos. Esa es la información más útil ahora mismo.

difuso

Quizás para poder estar más cerca de Islandia habría que replantearse el modelo autonómico a uno donde la entidad fuera de menor tamaño o población.

D

#45 Creo que el tamaño de las autonomías es eficiente, quizás con la excepción de Andalucía, grandes para las economías de escala pero suficientemente cercas de la gente, pero reducir esto a las provincias o peor, a los ayuntamientos provocaría un encarecimiento de los servicios. Además el problema no es ese.

D

Yo lo que no entiendo bien es que siempre que se habla de "revolución" la gente lo asocia (quizás porque muchos es la revolución que quieren) con revoluciones basadas en ideas del siglo XIX, comunismo, anarquismo, autogestión (sea lo que sea eso) y cosas de esas que llevan 200 años demostrando que no funcionan. Y no funcionan porque seamos lo iguales que seamos, siempre hay alguien que manda, y eso pasa hasta en las cuadrillas de amigos, es inherente a la especie humana. eso si se puede llamar "mercado" o Soviet Supremo pero al final alguien manda y chupa del bote hasta en las casas okupas)

Esas revoluciones son ideas de unos brillantes pensadores de hace mucho tiempo con unas ideas basadas en unas realidades de su época. Mientras queramos volver a cometer los mismos errores que en el pasado no se arreglará nada. ¿No hay nadie en el siglo XXI al que se le ocurra otra cosa?, seguramente haya mas formas de encaminar esa revolución que las de hace 2 siglos y mas válidas para el mundo moderno globalizado, mas serias realistas y con mas sentido.

Leyendo los comentarios parece que es Islandia se hayan levantado los soviets para matar a Zar, cuando lo que pasa son unas manifestaciones que han cambiado un gobierno y se quieren escribir una nueva constitución (que lo hará una asamblea constituyente que tendrá en cuenta las opiniones...), pero que os creéis que va a ser una constitución socialista o comunista...gracias a dios, siento desilusionaros.

D

#69 Premio a la mayor colección de tópicos sin argumentar. Explícame cuándo se ha demostrado que esos sistemas, sobre los cuales tú mismo dejas claro que no tienes ni puta idea, no funcionan. Explícame cómo es posible que un sindicato con millones de afiliados pudiera funcionar sin que haya "alguien que manda", algo que tú fijas como inherente a la especie humana e inevitable. Explícame cómo puedes hablar de "errores del pasado" aduciendo a un sistema como el anárquico que jamás se ha puesto en práctica durante el tiempo suficiente como para poder juzgarlo en serio. Explícame por qué las bases de la horizontalidad, el asamblearismo, el federalismo, la autogestión (que, como su propio nombre indica, consiste en ser capaz de producir uno mismo todo lo necesario para satisfacer las necesidades más básicas), la igualdad, el apoyo mutuo y la solidaridad no pueden seguir sirviendo para diseñar un sistema político-económico. Aunque igual eres tú el que necesita que le expliquen ciertas cosas, porque vaya tela...

D

#73 Lo que son tópicos sin argumentar es decir que esos sistemas no funcionan porque no se han probado. Tópicos y mentiras, ya que si se han probado y si no han durado es porque han fracasado y si ha sido en poco tiempo es que han fracasado mas estrepitosamente aún.

Si hay que tener alguien que manda o que dirija, es inevitable que esa personas (personas) se acaben aprovechando del resto. Eso también se ha visto a lo largo de la historia en infinidad de regímenes comunistas y socialistas... mientras unos trabajan otros viven de puta madre, mira a Cuba actualmente si quieres o a la antigua Europa del Este. Con lo cual esa "revolución" al final es cambiar una oligarquía por otra, eso si generalmente con menos posibilidades de "ascenso" dentro de la sociedad y con mucha menos libertad, y si no es así dime un régimen de ese estilo donde esto no ocurra.

De todas formas si me quieres imponer una revolución que cambie mi paradigma y mi forma de vida el que me tendrá que demostrar que funciona eres tú, y no yo a ti. Porque para repetir experimentos fallidos no cuentes conmigo, ni con la mayoría de los españoles, por lo que se ve en las urnas cuando la gente va a votar democráticamente (ya se que dirás que en España las elecciones no son democráticas como tópico número uno).

Aunque ya se que es habitual que estas revoluciones "democráticas" suelan venir impuestas a las mayorías por gente demócrata de toda la vida y que sois los únicos que sabéis lo que nos conviene a los demás, que habitualmente somos bastante tontos por no querer irnos a arar un huerto. Eso usando siempre las excusas, esas sí, las más tópicas y retorcidas en su significado que existen el bien común, la solidaridad, la igualdad, el apoyo mutuo...y arcoiris de colores y gatitos para todos....

erlik

#76 no pierdas el tiempo, es el bucle infinito de siempre: "El verdadero XXX-ismo nunca se ha probado porque todos los experimentos anteriores no eran verdadero XXX-ismo" (sustitúyase XXX por "comunismo", "anarquismo" o lo que proceda). Bueno, pues no necesitamos más experimentos de sangre y represión para intentar averiguar por enésima vez cómo es el verdadero XXX-ismo.

s

#78 el problema del comunismo es que aun no habia tecnologia suficiente para ser probado con exito, es dificil llevar eso del de todos iguales, igual de valiosos y eso de la igualdad de oportunidades, entre otras cosas cuando se tiene que poner una jerarquia donde unos cuantos tienen mas poder que el resto.

en rusia lo que fue de comunista, es lo mismo que lo de españa de democratica actualmente, apenas el nombre y un par de brindis al sol pero al final los mismos resultados, miserias de muchos para la abundancia de unos pocos.

en españa actualemente hay 4.5 millones de parados de los cuales 2/3 ya solo cobran ayudas minimas, hay una deuda galopante, y los politicos solo piensan en blindar sus pensiones vitalicias para poderlas mantener incluso trabajando.

el estado ha privatizado o esta intentandolo privatizar a las instituciones mas rentables,por algo tanto el señor gonzalez como el señor aznar tienen dos buenos cargos en las energeticas mientras cobran dos pensiones de unos 80000€ anuales.

D

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1150471/order/76">#76 Tu ignorancia es pavorosa, pero tiene remedio:



Ahí tienes lo más lejos que ha llegado nunca el intento de poner en práctica la anarquía. La duración y las condiciones en las que se llevó a cabo hacen imposible que se lo pueda juzgar con la misma resolución con la que se puede juzgar el capitalismo o el comunismo de la URSS, por más que no te guste reconocerlo. Sin embargo, durante el tiempo que funcionó no se colapsó la humanidad ni se extinguió la especie humana en Cataluña ni se volvieron todos más pobres que el hambre. Es más, en algunos sitios incluso aumentó la productividad de fábricas y campos, a pesar de la guerra. Y cuando terminó, no lo hizo porque el experimento fuera inviable y la gente prefiriera lo que había antes, ni por un desastre fruto inevitable de la teoría llevada a la práctica: terminó por la traición de los comunistas, primero, y por la victoria franquista en la Guerra Civil, después.

Y reconoce que te has equivocado de sistema a la hora de ponerte a criticar. Yo no soy estalinista, ni defensor del férreo comunismo autoritario soviético. De hecho, no es más que un modelo de capitalismo de Estado. Las críticas al mismo carecen de lugar aquí, más que nada porque las comparto. Evidentemente yo tenía razón cuando dije que necesitabas que te explicaran algunas cosas, porque vaya tela...

La próxima vez que te quejes de los cuatro millones de parados que hay, la próxima vez que lamentes esta crisis que estamos viviendo, la próxima vez que veas que te quieren despedir aplicando la reforma laboral para pagarte menos días o que no puede jubilarte una vez cumplidos los 65 años, recuerda tus propias palabras y enorgullécete de lo que la gente votó democráticamente. Y luego, si quieres, sigues regodeándote en tu propia ignorancia, no vayas a explorar las propuestas libertarias de organización social y te des cuenta de que lo que entendías por anarquía no era más que una gilipollez fruto de la desinformación y la apatía.

Y lo mismo a #78, aunque evidentemente el que estoy perdiendo el tiempo ahora soy yo, pues este personaje ya ha demostrado tener la suficiente calidad de vida y falta de empatía como para no preocuparle en absoluto el origen de los problemas que muchos sufren a día de hoy.

#80 Cada vez que lo hemos hecho, hemos sido encarcelados, perseguidos e incluso asesinados. Curiosamente, ha sido por parte de gente que pensaba más o menos como tú y de gente que pensaba tan radicalmente distinto a ti que estoy seguro de que más de una vez tú mismo los habrás criticado...

PETITROUSSEAU

#76: el que otros sistemas no funcionen no significa que no podamos cambiar y mejorar el que tenemos.

De tus comentarios deduzco que vives bien con el sistema actual y no tienes necesidad de cambios. Pues bien:

- vivimos en sociedad y todos participamos en ella: tú, el Sr. Botín, y el parado de larga duración
- cuando en un sistema socioeconómico los "perjudicados" se convierten en legión la cosa suele acabar con gente echándose a la calle y con derramamientos de sangre de todo tipo

Por lo tanto, creo que nos interesa a todos, incluido tú, que la "redistribución" de la riqueza del país se haga cumpliendo unas reglas mínimas (ello no implica que tengamos que convertirnos en comunistas) si no queremos acabar a torta limpia. Puede que a ti no te llegue a afectar, pero con el camino que esto lleva, seguramente a tus hijos sí.

Ojalá me equivoque y todo nos vaya bien a todos, pero de oprimir al extremo a la gente nunca ha salido nada bueno.

D

No hace falta demostrar que no funcionan, sois vosotros los que tenéis que demostrar que funcionan #73
Por otro lado, si una salida de izquierdas a la crisis consiste en pegarse la vida padre a base de crédito, y luego no pagarlo, me apunto.

D

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

¿Y qué pasaría si mi gato tuviera pico? Que sería un pato y no un gato.

N

Realmente no nos informan más de lo que las agencias quieren. Por ejemplo, en la 1 dijeron ayer domingo 23 de enero que había habido 5 "atentados" en Irak. He de recordar a estos mal llamados periodistas que Irak es un país en guerra, invadido por ejércitos occidentales, y que esos ataaques no son atentados: son ataques. Les recuerdo que Irak está en guerra aunque un ignorante llamado Bush dijese que había terminado. A mí no me va a confundir ningú político o periodista mal informados. Yo sé lo que significan las palabras.

c

Si os gusta la nacionalización de la banca y que se aplique la justicia a los responsables de los bancos, ya sabeis, votad a IU.

l

No tengo ninguna esperanza de que en este país ocurra algo parecido... nos faltan varios hervores, sólo hay que leer algunos comentarios... pronto el Sr Zapatero nos dirá como vamos a pagar los 50000 millones de agujero que van a dejar cajas y otras entidades financieras, con una diferencia, no nos va a decir cuánto ni cómo ni quién va a pagar... ningún responsable va a ir a la cárcel, no se va a nacionalizar nada, de echo algunas cajas se venderán de saldo... luego vendrá el Sr Rajoy, más de lo mismo, pero peor... y nada se va a mover

lucky_luck

Siento una envidia que difícilmente puedo explicar.

D

A cualquier cosa lo llaman revolución...

Cetrus

El caso de Islandia demuestra que siempre hubo, hay y habrá una salida a la crisis por la izquierda, por las políticas sociales y alejada de las recetas neoliberales. Es un precioso ejemplo que por supuesto se trata de silenciar y minusvalorar por los "mercados", pero que ahí está para el que quiera mirar.

D

"a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos"

A eso lo inventaron en Argentina hace años.

A España le iría bien con una protesta similar, pareciera que a veces se olvidan de su historial revolucionario, de los continuos levantamientos en defensa de los derechos individuales y contra el terrorismo de Estado, de las veces que han incendiado el país cuando un Gobierno deja de estar al servicio del pueblo, de las veces q ... ahhhhhh... España! nono, sigan participando.

progresismo2.0

Esto no interesa que se sepa.Y si se sabe muchas veces nos creemos tan listo que ni siquiera tomamos ejemplo.O bien tomamos ejemplo y nos lo callamos.
Ojala aprendiéramos de los grande ejemplos y los hiciéramos nuestros ,o alguien representativo nos fomente a estas acciones.

D

En murcia por tirar huevos el presidente de la comunidad pide que se cambie el recorrido de las manifestaciones para que no pasen por la puerta de su casa... Lo mismico.

D

#84 cxbc tu negativo es orgásmico para mi.

Eres tan miserable que al ver que te he votado negativo en otra noticia has buscado por mis comentarios y me has cascado un negativo by the face.

¡Cuanto tiempo y seguramente dinero han malgastado tus padres en tu educación!

D

Muy bien, fantástico, no pagarán la deudas que les hicieron vivir muy bien durante una década.
A ver quién les presta en un futuro.

Y por favor, que lo de Marinaleda es un chiste de mal gusto.

l

Yo no llamaría revolución a lo de Islandia, sino empezar de cero

s

#2 que es si no reconstruir a una nacion sino volver a crear una nacion desde 0 para que sea mas justa con el pueblo

l

#10 A ver, para empezar esta mujer, que para mi lo hace bien no es una revolucionaria, sino una socialdemocrata, pero eso sí, coherente, no como el PSOE que tiene en ocasiones poses más de izquierdas que la socialdeocracia y a efectos practicos "no llega".

Mi matiz viene a que aquí el pueblo no ha tirado nada para levantarlo de otra forma, sino a que la banca y los gobernantes han tirado el país actuando como si Islandia en lugar de un país serio fuera Monaco o algo así, y lo único bueno era la oportunidad de hacer cosas de forma más razonable. No sé si buscan justicia en el sentido que algnos habláis aqui (para mi Marinaleda no es un sitio "justo") pero si se ve que buscan no venderse a la banca de nuevo, la banca que ha destrozado el país

D

NO SOLO PASA ESO SI NO KE LOS PANCHITOS SE KEDAN CON TU DIRECSION Y BAN A VUSCARTE HA CASA XA ASERTE LA SONRISA DEL PAYASO ES SIERTO YO CONOSCO A UNA HAMIGA KE LA A SUFRIDO X FABOR REEMBIEN ESTO A TODOS SUS CONTACTOS PARA KE TODOS HESTEMOS PREBENIDOS

GRASIAS X SU COLABORASION

D

Allí no necesitan pinganillos para entenderse y ponerse de acuerdo.

c

#22 Obvio: un país donde solo hablan islandés, con cien mil habitantes menos que la comarca de Vigo.

1 2