edición general
3075 meneos
12559 clics
Islandia: La revolución en Europa de la que no nos están informando

Islandia: La revolución en Europa de la que no nos están informando

Desde finales de 2008 en Islandia: se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

| etiquetas: islandia , crisis , revolución , rebelión , democracia , bancos
948 2127 3 K 499 mnm
948 2127 3 K 499 mnm
Comentarios destacados:                            
#3 Otra iniciativa reciente de esta primer ministro, es la investigación de la deuda odiosa de capitales de la corona inglesa y holandesa, como así las condiciones del préstamo del FMI. El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos, ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron.

www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/14569
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Yo estoy deseando averiguarlo.
Otra iniciativa reciente de esta primer ministro, es la investigación de la deuda odiosa de capitales de la corona inglesa y holandesa, como así las condiciones del préstamo del FMI. El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos, ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron.

www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/14569
En la mayoría de medios se habló del pufo de Islandia, de la posibilidad o no de ingreso en la UE, pero poco más.

Leo a diario varios periódicos, escucho algo la radio y suelo ver el telediario de TVE, sin embargo hasta que un colega me mandó el artículo de Alasbarricadas que he enlazado en #3 no tenía ni idea de lo que realmente estaba pasando en Islandia
#3 Lo que daría por ver a Botín saliendo por patas con lo puesto.
mmm mas pueblos como...
www.marinaleda.com/

en algunos casos españa podria estar a la par o por delante

si se quiere, se puede
#5 no se que esta mas trasnochado si un feudalismo del sXIX donde el 2% de los propietarios son dueños del 50% del territorio andaluz, o el caso de marinaleda, pero si me das a decidir prefiero que el ejemplo de marinaleda se extienda a que nos sigan dominando una larga serie de politicos-empresarios corruptos a los que solo les interesa el beneficio que le podemos dar en vez de nuestros intereses como pueblo soberano
#15 Me hablas de una sociedad basada en la propiedad de la tierra, por supuesto que eso es del siglo XIX, y claro, en algún caso a un problema del siglo XIX le puede vernir bien una solución del mismo siglo, no te digo que no.
#5 Yo prefiero el comunismo trasnochado de Marinaleda antes que la falta de trabajo, espectativas, ladrones de guante blanco sin juzgar ni condenar y la política dictada por los EEUU que tenemos en España desde que empezó la puta crisis.
#64 A mi me sorprende que tu no estes ayudando a los ninioss que se mueren de jambre y sida en africa con alejandro sanz...

Argumentaciones serias, por favor.
#5 O sea, que para huir del "terrible comunismo de marinaleda" decides largarte a un país donde una revolución popular lo primero que hace es nacionalizar la banca... eres un genio!
#92 Lo que si es de genios es confundir una medida concreta y muy oportuna tomada por una socialdemocrata en una economía de mercado con una economía planificada. Lo de terrible por lo de Maniranela lo dices tú, a mi simplemente no me pillan. No me gusta que un señor decida si un sabado por la mañana estoy obligado a hacer las tareas que a él le apetecen o no lo estoy, ni vivir en un pueblo en el que si disientes estas marcado
#96 Si si, ya se sabe que los vecinos de marinaleda van forzados a trabajar por la comunidad. demagogo.

Asi que organizar jornadas de trabajo popular para mejorar el municipio te parece insoportablemente comunista, pero nacionalizar la banca es perfectamente tolerable por tu anticomunismo militante.

Efectivamente, la socialdemocracia en los años 20 proponia nacionalizar banca, pero es que entonces también era marxista. ningún partido socialdemocrata europeo actual acepta la…   » ver todo el comentario
#97 Es que Iu son socialdemocratas, ¿o tú los consideras otras cosa? Eso sí, el CUT no. Lo gracioso es que tú te creas que ahora de repente en Islandia son comunistas. En fin, si todo eso es tan maravilloso no te preoupes, las proximas elecciones barrera IU. Ah, no, que todos menos tú son tontos y solo leen esos malditos periódicos imperialistas. Ya verás que poco tarda Islandia en entrar en la UE.
No comparemos, Islandia llegó al puesto nº1 del IDH sin dedicarse a ninguna actividad en concreto, más que a la pesca y poco más. Lo que les hizo subir fueron el dinero a espuertas que trajeron sus bancos con agresivas (y arriesgadas) ofertas de inversión que realizaban en el extranjero, mucho peor que ningún banco de los españoles.

A pesar de esto, Islandia sí es ejemplo de civismo y orden como todas las sociedades nórdicas.

#4 Marinaleda no es un ejemplo de nada, un pueblo…   » ver todo el comentario
#41 ¿¿datos sobre las subvenciones de marinaleda??
#82 Existe más bibliografía pero no la encuentro, más que este artículo que si bien no dice nada que sea mentira mete demasiada opinión propia, no me gusta mucho por su subjetividad en sus comentarios: laopiniondelcuco.blogcindario.com/2009/06/00521-marinaleda-cuando-el-r

De todas formas es tan simple como comprobar el dinero que produce el pueblo con su actividad agraria, y el dinero que entra en forma de materiales, PER y demás que recibe el ayuntamiento.
#28 O sea, que a más grande un país, más ineficiente. ¿Y por qué nos empeñamos en mantener la unidad de España?
#31 para que algunas personas puedan seguir viviendo de lo que ganan los catalanes? A mi es la mayor razon que se me viene en mente
#31 O no siempre. También puede depender de numerosos factores, como la homogeneidad social (un país como Papúa Nueva Guinea alberga mucha más variedad de sociedades que Alemania) o el nivel general de bienestar: un Estado es muchísimo más complejo de lo que parece y lo digo porque estoy estudiando Sociología y demás ciencias sociales.

De todas formas, ya existe un sistema autonómico en España: somos mucho menos centralistas que Francia, de hecho.

PD: Por cierto, un principio de cualquier…   » ver todo el comentario
Islandia tiene 150 veces menos habitantes que España. Sencillamente, cosas que son posibles allí (en cuanto a experiencias "asamblearias", de "democracia directa", etc.) en España son imposibles a nivel nacional.

Por cierto, los bancos nacionalizados (es decir, todos los ciudadanos comiéndose el agujero que dejaron, y eso que dentro de lo malo rechazaron pagar las deudas a los inversores extranjeros) y el país que se mantuvo a flote gracias a la ayuda de…   » ver todo el comentario
#6 Siempre se pone la excusa de que "es que son poquitos". No me lo creo, para ser responsables no es necesario ser un país pequeño.
#21 Por ejemplo La Rioja tiene la misma población que Islandia, y no veo yo muchas similitudes.
#25 En La Rioja lo que se ve es que cada habitante defrauda de media unos 7300 euros al año, creo recordar :-D
#21 O no es tan excusa. No hay que olvidar que, cuanta más gente exista en una nación y más extensa sea la tierra, más probable es que haya heterogeneidad social (no, no todas las personas crecen exactamente igual aunque compartan sociedad) y, por lo tanto, sea más probable que existan más intereses divergentes. Por eso se dice que países como los EEUU, China o Rusia son muy difíciles de gobernar (y en estos casos, en ocasiones es más práctica una estructura federal, con autonomía para las…   » ver todo el comentario
#28 Sin embargo, en China y en Rusia ha habido revoluciones. (Estoy de acuerdo en que es más difícil con una población grande, sólo lo digo porque no es imposible).
#28 Quizás Islandia o Finlandia no necesitan estructuras autonómicas, pero esa es toda la diferencia. Además España tiene como ejemplo a Alemania o Francia que son países más poblados.

Hay asuntos puntuales que son dificiles de manejar en un país grande pero vamos, que lo que están planteando que ocurre en Islandia no es "culpa" de su escasa población.
#21 sólo digo (porque es algo objetivo) que el tamaño de un país tiene implicaciones directas en su organización política. Mira lo cojonudas que fueron las experiencias "asamblearias" de la antigua URSS, quizá el mayor monstruo burocrático jamás creado.

¿Sería posible elegir un nuevo ayuntamiento en la ciudad de Valladolid -misma población que Islandia- a partir de una comisión de ciudadanos libremente propuestos por el resto de conciudadanos (como la asamblea constitucional…   » ver todo el comentario
#75 si, que los estados europeos con mayor calidad de vida y una mayor democracia real sean estados pequeños es sin duda una mera casualidad.

"Y a nivel de España, las condiciones fiscales favorables del País Vasco o Navarra son una de las razones por las que estas regiones tienen una mejor situación económica y menos paro que sus vecinos. Al dinero le gusta pagar los menos impuestos posibles, y el dinero es con lo que se montan empresas, al fin y al cabo."

siempre con la misma…   » ver todo el comentario
#21 El tema es que lo que podriamos llamar democracia directa es mucho más complicado en el caso de España, pero no imposible. Desde hace poco en Sudamerica tienen programas de "productividad" politica y social. Me explico, Partido X gana elecciones a nivel comarcal, establece planes en infraestructuras en 3 meses, planes de educación y cultura en 6 meses y fomento de creación de empleo en un año.Se indica un mínimo de planes cumplidos en el límite tiempo, y a través de asambleas…   » ver todo el comentario
#6 Welcome to federalism...

Hay una cosa que se llama organización federativa, mejor dicho cofederativa, y entre cada cofederación ponen las cosas en común.

Además ahora tienes más medios tecnológicos que facilitan dichas cosas.
no se en Europa. En el pais vasco serian detenidos por pertencer al entorno de ETA. Torturados y enviados a alguna prision del sur de España por una cantidad increible de años. Esto ademas, haria sumar puntos en las encuestas al partido que esta en el gobierno

He respondido correctamente?

#6 si, por eso democraticamente hablando es mucho mejor un pais pequeño, donde esta llega realmente a la ciudadania. Curiosamente siempre sueles mostrarte poco favorable. Por que?
#6 Razón de más, si los 5 millones de parados que hay se movilizan y toman el centro de Madrid con sus familias, sólo ellos echarían abajo al gobierno. No te digo si nos unimos los demás, los que no estamos con la soga al cuello, pero nos duele igual.

Y ya estábamos expropiando las casas que han embargado los bancos que rescatamos de sus estafas con nuestro dinero y nacionalizando Telefónica, Repsol y todo lo que han malvendido a propósito los que ahora viven de los sueldos que…   » ver todo el comentario
#12 Perdón, de Islandia sí que se habló, pero fundamentalmente de sus problemas económicos, no de cómo la gente se autoorganizó para echar al Gobierno. Esa es la parte que se omite, en mi opinión, la idea de que es posible hacer algo para cambiar desde abajo. En ese sentido me gusta este post y también algo que leí el verano pasado: www.corneta.org/no_104/islandia_revolucion_para_europa.html

De Túnez hemos tenido crónicas diarias en todos los medios, no creo que la cobertura sea comparable ni de lejos (entiendo que Túnez es un país con más relevancia geopolítica y que ha habido muertes y violencia, pero en cuanto al porcentaje de población en las calles ha sido similar).
#16 eso de "cómo la gente se autoorganizó para echar al gobierno" es muy sencillo. País de 300mil habitantes, que viven casi todos en la capital. Si se organiza una manifestación en la capital con una suficiente masa crítica, pum, adiós gobierno. Y en ese sentido, tampoco tiene taaaanto "mérito".

Y sobre Túnez, pues es un país que está relativamente cerca de España y donde España tiene muchos intereses económicos, normal que se le dé más bola... (aparte de que como bien dices, ha habido sangre y violencia, que es lo que vende en los telediarios).
Otra cosa que no habla el articulo es que se planea poner en la constitución que cualquiera se pueda postular a los cargos públicos sin la necesidad de un partido político, cambio que me parece sumamente importante y que debería de copiarse.
Estuve en Islandia en una campaña de turismo promocionando Canarias. Nuestra única misión era decir allí que para combatir el Winter Blues (la tristeza que da el que haga tanto frío y no se pueda salir a la calle) se viniesen a Canarias.

Conocí a una chica islandesa muy "antisistema" ella (y un poco loca también xD) y no hacía más que preguntarme si íbamos con alguna intención política, si nos habían enviado allí para que ellos se unieran a Europa, si teníamos algo que ver con…   » ver todo el comentario
#48 La chica quería sexo. lento ¬¬
#57 ¿quién dijo que no? xD
#85 #117 Como ya se ha dicho en un comentario anterior, se divide España en 15 estados federales independientes, y luego que todos cambien homogéneamente según sus circunstancias, y cada una por su cuenta, o incluso con la ayuda unos de otros.

#57 Yo también, las dos cosas. Lo releí varias veces porque no veía que había una coma.
Hombre, eso de que se está silenciando la revolución...

Creo que leyendo los periódicos te has podido enterar de las partes claves de los cambios que han tenido lugar en Islandia. Desde la crisis, hasta la decisión de no rescate de los bancos, pasando la dimisión del gobierno al completo y por la encarcelación de los banqueros culpables de la situación.

Me parece un buen resumen de los hechos (aunque un poco superficial), pero no cuenta nada que no sepa alguien que se quiere informar.
#7 Es cierto que nos han contado algunas cosas, pero siempre en noticias breves aisladas. El trabajo del periodismo no es sólo informar día a día, sino construir relatos marco que nos ayuden a entender las cosas contextualizándolas. Por ejemplo, hemos visto muchos reportajes en profundidad repasando la historia reciente de Túnez, explicando lo del Ben Alí, etc, pero ¿has encontrado algo extenso sobre Islandia en algún medio generalista?

Que sí, que con internet si quieres te puedes informar…   » ver todo el comentario
#11 ¿has encontrado algo extenso sobre Islandia en algún medio generalista?

en el momento álgido de la crisis islandesa, se escribió y contó muchísimo sobre el país, no debías leer muchos periódicos por esas fechas. Ahora ya ha perdido el "hype", al igual que dentro de año y medio nadie va a estar hablando de Túnez salvo en reportajes aislados tipo "qué fue de la revolución tunecina".
Seamos claros:
-El euro ha sido un error, los países no eran homogéneos para una unión monetaria. Los criterios de convergencia eran insuficientes. Hemos pagado un enorme peaje en bienestar.
-Ya no somos receptores de fondos europeos. El presupuesto español esconde ahora una escandalosa cifra que va a Europa y que debería retornar vía ventas, competitividad, servicios, bienes....pero que no es así.
-Tenemos unos políticos nefastos: estos y los otros. Todos. Unos se hicieron los blandos con…   » ver todo el comentario
#58 Todo lo contrario, lo que salvará a España es la existencia de una moneda fuerte no-devaluable, que en los momentos actuales de enorme deuda hipotecaría llevaría, no te quepa duda, a devaluar un 20-30% la moneda.

Ya no basta con exportar barato, hay que coger el toro por los cuernos y crear empresas rentables. Que es un proceso traumático pero necesario. En el resto de puntos estoy bastante de acuerdo contigo.
#59 Lo de no-devaluable es muy relativo, por que nuestros precios internos no son los de los países europeos fuertes (F, D, UK, NL...) ni nuestros salarios, por lo que compartir la moneda con un gap de competitividad, capacidad recaudatoria y balanza de pagos siempre negativa supone un enorme handicap que siempre juega a nuestra contra. La posibilidad de devaluar la moneda o de emitirla siempre da independencia y hace mucho más suaves los ajustes de competitividad, combinado con la posibilidad…   » ver todo el comentario
Y ahora volvamos a la realidad:

Sobre el rechazo a pagar la deuda (30,000 leuros por familia deben a pequeños ahorradores holandeses y británicos):

La primera ministra islandesa dice que el 'no' en el referéndum le costará caro a su país

www.rtve.es/noticias/20100307/primera-ministra-islandesa-dice-no-refer

El resultado del referéndum agrava la crisis de Islandia…   » ver todo el comentario
Nos llevan siglos de ventaja.
No es dupe: aquí se han publicado noticias sueltas sobre Islandia, pero esto es un repaso general y un análisis que cubre hasta los últimos acontecimientos.
a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Aquí se está practicando desde hace años, está la famosísima tomatina de Buñol, y en Extremadura está Jarramplas, un muñeco al que tiran huevos y de todo, por no hablar de toros con cuernos prendidos en fuego que se abalanzan contra las multitudes en Cataluña o azuzados por las gentes sin fuego pero con vaquillas en Pamplona, más otras entrañables fiestas en las que aprendices de guerreros se autoflagelan para hacerse inmunes al dolor con las escusa de la Semana Santa, y otras maravillas. En resumen, tenemos gente salvaje y dispuesta a iniciar la revolución en cuanto haga falta.
#37 qué razón tienes, no sé si reirme o llorar con tu comentario..
Allí no deben tener un ejercito deseando sacar los tanques.
Todo eso está muy bien, pero como no creo que vayan a exigir un coeficiente de caja del 100% sin reserva fraccionaria a su moneda, sea la banca pública o privada, pues seguirán teniendo crisis y recesiones.

Si al menos estuvieran en el pseudo-patron óro que es el euro, quizá tendrían alguna posibilidad. Lo que pasará con la corona islandesa es lo mismo que pasaba con la peseta. Expansión crediticia y cuando llegan las crisis, zaska! devaluación brutal de la moneda.

Y es que seguimos atacando el problema erróneo, que no es el gobierno, sino el sistema bancario fiduciario.
¿Qué pasaría si ocurriese algo así en España? Pues que por lo menos habría una victima.........yo, que me moriría de gusto.
A mi me ha encantado esto:

"...se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas."

Impresionante!!!
Dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.

¿Es necesaria la bancarrota de un país para poder ver iniciativas como esas?
el artículo no tiene ni pies ni cabeza... por que si han recibido ayudas del FMI estos no se quedarían de brazos cruzados sin que les devuelvan su dinero por mucho referendum que hiciesen, al igual que la deuda que tienen con holanda y gran bretaña.

esto suena más a medias verdades y ni me gusta que me mientan como hace nuestros gobiernos ni que me cuenten medias verdades.
Hombre no hace falta hacer como los islandeses o que toda España sea como Marinaleda... pero algo, algo, lo que se dice algo más sí que podemos hacer.
#68 yo creo que lo suyo es que los politicos deberian por ley hacer las cosas por los intereses del pueblo y no por intereses personales, pero claro chocamos contra un monstruo que se ha gestado durante mas de un siglo
una mafia heterogenea de politicos empresarios de distinta indole , grupos de inversion , artistas de postin, multimillonarios todos que forman una casta que controlan los 3 poderes(ejecutivo , legislativo y judicial)y ademas todos los medios masivos y el acceso al unico gran medio libre como es internet.

viven de nosotros y se rien de nosotros.para cambiar el sistema a uno mas justo antes hay que acabar con el actual y quienes viven por el.
#79 Lo que pasa es que lo que unos consideran que interesa al pueblo difiere de lo que piensen otros o incluso que se presenten intereses personales como interes colectivos. Siempre los que están arriba harán lo posible para no perder su estatus. Ha pasado siempre y creo desgraciadamente que seguirá pasando. En el mejor de los casos cambiará la persona. A día de hoy no creo que haya un cambio de sistema. El capitalismo, y en su versión neocón aún más, es un sistema indestructible por su concepción y superior para competir. Por desgracia.
#83 sabes que nos dicen la historia? que los grandes imperios caen y cuanto mas grande es el imperio menos dura, solo hay que mirar al imperio romano , al islamico, al otomano, al imperio persa, el imperio español , o el imperio de napoleon, todos se alzan, todos caen y el imperio neocon de esta casta de chupocteros no es una excepcion, porque todos fallan en lo mismo el tener a un pueblo sin representacion, aunque intenten cubrir en este caso la esclavitud con falsos derechos como a consumir,…   » ver todo el comentario
#86 El capitalismo es un sistema que va a hacer 500 años (aunque sus bases vienen de siempre). Lo "grande" del capitalismo en su versión más liberal es que se basa en la idea de "quien pueda que pueda y el que no que se joda". Con esta premisa el capitalismo es invencible. Un sistema que tiene por fin que no haya pobres es posible pero complicado y con alta posibilidades de fracasar. Este problema no lo tiene el capitalismo tal y como hablamos aquí. De todos modos, hay diferentes gamas de capitalismo, como de otros sistemas. Quizás el capitalismo caiga cuando caiga el sistema monetario actual... o quizás no.
#88 te basas en que el ser humano solo puede ser egoista por naturaleza pero tambien puede ser social, generoso, bondadoso y querer el bien para el resto como si fuera para uno mismo.

cuando el ser humano se vuelve egoista, materialista e insocial el capitalismo gana, pero cuando el ser humano desarrolla su aptitudes sociales y piensa en el resto de la comunidad quien gana es la propia humanidad
#90 Yo creo por lo que he visto que el ser humano tiende al egoismo por naturaleza en cuando la cosa se pone chunga. Casi cualquier sistema es mejor que el capitalismo, pero sólo sobrevive este. Por algo sera.
#91 el egoismo esta en practicamente todos los seres vivos de la tierra , es un instinto de supervivencia. pienso humildemente, que el ser humano ha evolucionado lo suficiente como para no tener que recurrir a el para vivir, ya que para vivir en la actualidad en este mundo, con nuestro nivel de vida sin agotar los recursos y sin matarnos unos a otros hay que cambiar el sistema desde sus cimientos y los cimientos de toda civilizacion es el pueblo. al final , el pueblo es quien elige a quienes eligen a sus gobernantes, eligiendolos o dejandolos estar y cuando ha querido los ha quitado de enmedio. y si no me equivoco el sistema esta herido y que para que el sistema se recupere tiene que quitar mucho tejido muerto
#94 Básicamente estoy de acuerdo, pero como nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto y el que venga detrás que apechugue... ya veremos donde acaba esto.
#88 Si el capitalismo lleva 500 años el comunismo lleva 15.000

Si te atreves a decir que en el año 1511 la economía era capitalista, yo te digo que en las cuevas de altamira la economía era comunista, (todos trabajando por el bien de todos, en vez de unos explotando a otros) y dicho sistema sigue aún funcionando en muchos lugares del mundo.

Lo que tiene de capitalista el siglo XVI es que había bancos y comercio y esclavitud pero:
Los bancos no tenían reserva fraccionaria.
La importancia…   » ver todo el comentario
A ver... no nos equivoquemos... de entrada lo de no pagar las deudas, independientemente de lo buenos o malos que sean los bancos... es poco ético y de malos perdedores. Si Islandia desea acceder a la UE y adoptar el euro... pagará hasta el último penique, porque el resto de la UE no va a tolerar esas rebeldías, pues da pie a que otros países hagan lo mismo cuando les interesa.
Y por otro lado... Islandia es un país de 331.000 habitantes, vamos... practicamente la población de la ciudad en la…   » ver todo el comentario
En Islandia viven 331.000 personas. En España 46.000.000, una población casi 140 veces mayor. NJo es igual de fácil cambiar las cosas con tanta gente.
Otro ejemplo mas que nos confirma la socializacion de las perdidas y la privatizacion de los beneficios que se ha llevado a cabo en todos los paises "evolucionados".
¿Que tiene que ver un Islandes con lo que haga X banquero en Islandia? Es decir, el banco pierde el dinero de los inversores Holandeses e Ingleses, por tanto, ¿Que tienen que ver los ciudadanos islandeses con la deuda del banco? Me hace gracia cuando dicen tambien que el problema de España es la deuda privada, y ,por…   » ver todo el comentario
Joder, qué bestia..tantas cosas y tanto cambio y no me había enterado de casi nada. El periodismo oficial está completamente vendido...
Calle, calle, no invente cosas. Islandia no existe.
Me ha dejado sin palabras... aquí no vamos a hacer nada de eso, no tenemos tantos huevos.
Nos faltan artículos o idearios con soluciones que podamos llevar a cabo individualmente desde ya. Cosas sencillas que tengan un gran impacto si las hacemos todos. Esa es la información más útil ahora mismo.
Quizás para poder estar más cerca de Islandia habría que replantearse el modelo autonómico a uno donde la entidad fuera de menor tamaño o población.
#45 Creo que el tamaño de las autonomías es eficiente, quizás con la excepción de Andalucía, grandes para las economías de escala pero suficientemente cercas de la gente, pero reducir esto a las provincias o peor, a los ayuntamientos provocaría un encarecimiento de los servicios. Además el problema no es ese.
Yo lo que no entiendo bien es que siempre que se habla de "revolución" la gente lo asocia (quizás porque muchos es la revolución que quieren) con revoluciones basadas en ideas del siglo XIX, comunismo, anarquismo, autogestión (sea lo que sea eso) y cosas de esas que llevan 200 años demostrando que no funcionan. Y no funcionan porque seamos lo iguales que seamos, siempre hay alguien que manda, y eso pasa hasta en las cuadrillas de amigos, es inherente a la especie humana. eso si…   » ver todo el comentario
#73 Lo que son tópicos sin argumentar es decir que esos sistemas no funcionan porque no se han probado. Tópicos y mentiras, ya que si se han probado y si no han durado es porque han fracasado y si ha sido en poco tiempo es que han fracasado mas estrepitosamente aún.

Si hay que tener alguien que manda o que dirija, es inevitable que esa personas (personas) se acaben aprovechando del resto. Eso también se ha visto a lo largo de la historia en infinidad de regímenes comunistas y socialistas...…   » ver todo el comentario
#76 no pierdas el tiempo, es el bucle infinito de siempre: "El verdadero XXX-ismo nunca se ha probado porque todos los experimentos anteriores no eran verdadero XXX-ismo" (sustitúyase XXX por "comunismo", "anarquismo" o lo que proceda). Bueno, pues no necesitamos más experimentos de sangre y represión para intentar averiguar por enésima vez cómo es el verdadero XXX-ismo.
#78 el problema del comunismo es que aun no habia tecnologia suficiente para ser probado con exito, es dificil llevar eso del de todos iguales, igual de valiosos y eso de la igualdad de oportunidades, entre otras cosas cuando se tiene que poner una jerarquia donde unos cuantos tienen mas poder que el resto.

en rusia lo que fue de comunista, es lo mismo que lo de españa de democratica actualmente, apenas el nombre y un par de brindis al sol pero al final los mismos resultados, miserias de…   » ver todo el comentario
#76: el que otros sistemas no funcionen no significa que no podamos cambiar y mejorar el que tenemos.

De tus comentarios deduzco que vives bien con el sistema actual y no tienes necesidad de cambios. Pues bien:

- vivimos en sociedad y todos participamos en ella: tú, el Sr. Botín, y el parado de larga duración
- cuando en un sistema socioeconómico los "perjudicados" se convierten en legión la cosa suele acabar con gente echándose a la calle y con derramamientos de sangre de…   » ver todo el comentario
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

¿Y qué pasaría si mi gato tuviera pico? Que sería un pato y no un gato.
Realmente no nos informan más de lo que las agencias quieren. Por ejemplo, en la 1 dijeron ayer domingo 23 de enero que había habido 5 "atentados" en Irak. He de recordar a estos mal llamados periodistas que Irak es un país en guerra, invadido por ejércitos occidentales, y que esos ataaques no son atentados: son ataques. Les recuerdo que Irak está en guerra aunque un ignorante llamado Bush dijese que había terminado. A mí no me va a confundir ningú político o periodista mal informados. Yo sé lo que significan las palabras.
Si os gusta la nacionalización de la banca y que se aplique la justicia a los responsables de los bancos, ya sabeis, votad a IU.
No tengo ninguna esperanza de que en este país ocurra algo parecido... nos faltan varios hervores, sólo hay que leer algunos comentarios... pronto el Sr Zapatero nos dirá como vamos a pagar los 50000 millones de agujero que van a dejar cajas y otras entidades financieras, con una diferencia, no nos va a decir cuánto ni cómo ni quién va a pagar... ningún responsable va a ir a la cárcel, no se va a nacionalizar nada, de echo algunas cajas se venderán de saldo... luego vendrá el Sr Rajoy, más de lo mismo, pero peor... y nada se va a mover
Siento una envidia que difícilmente puedo explicar.
El caso de Islandia demuestra que siempre hubo, hay y habrá una salida a la crisis por la izquierda, por las políticas sociales y alejada de las recetas neoliberales. Es un precioso ejemplo que por supuesto se trata de silenciar y minusvalorar por los "mercados", pero que ahí está para el que quiera mirar.
"a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos"

A eso lo inventaron en Argentina hace años.

<french ironic mode> A España le iría bien con una protesta similar, pareciera que a veces se olvidan de su historial revolucionario, de los continuos levantamientos en defensa de los derechos individuales y contra el terrorismo de Estado, de las veces que han incendiado el país cuando un Gobierno deja de estar al servicio del pueblo, de las veces q ... :-P ahhhhhh... España! :palm: nono, sigan participando.</french ironic mode>
Esto no interesa que se sepa.Y si se sabe muchas veces nos creemos tan listo que ni siquiera tomamos ejemplo.O bien tomamos ejemplo y nos lo callamos.
Ojala aprendiéramos de los grande ejemplos y los hiciéramos nuestros ,o alguien representativo nos fomente a estas acciones.
En murcia por tirar huevos el presidente de la comunidad pide que se cambie el recorrido de las manifestaciones para que no pasen por la puerta de su casa... Lo mismico.
#84 cxbc tu negativo es orgásmico para mi.

Eres tan miserable que al ver que te he votado negativo en otra noticia has buscado por mis comentarios y me has cascado un negativo by the face.

¡Cuanto tiempo y seguramente dinero han malgastado tus padres en tu educación!
Yo no llamaría revolución a lo de Islandia, sino empezar de cero
#2 que es si no reconstruir a una nacion sino volver a crear una nacion desde 0 para que sea mas justa con el pueblo
#10 A ver, para empezar esta mujer, que para mi lo hace bien no es una revolucionaria, sino una socialdemocrata, pero eso sí, coherente, no como el PSOE que tiene en ocasiones poses más de izquierdas que la socialdeocracia y a efectos practicos "no llega".

Mi matiz viene a que aquí el pueblo no ha tirado nada para levantarlo de otra forma, sino a que la banca y los gobernantes han tirado el país actuando como si Islandia en lugar de un país serio fuera Monaco o algo así, y lo único…   » ver todo el comentario
#22 Obvio: un país donde solo hablan islandés, con cien mil habitantes menos que la comarca de Vigo.
«12
comentarios cerrados

menéame