Hace 14 años | Por Ripio a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por Ripio a cotizalia.com

¿Se imagina que en España derriban algunas promociones en ciudades fantasma o deshabitadas como Seseña? La agencia de activos financieros tóxicos de Irlanda, está dispuesta a demoler los edificios a medio construir que considere que no tienen ningún valor para el mercado comercial de vivienda y podría devolver el uso agrícola .

Comentarios

IkkiFenix

#3 Eso iría contra la lógíca ilógica del capitalismo.

marcee

#9: De hecho, estaría perfectamente de acuerdo con la lógica del capitalismo. Pero iría en contra de los que se aprovechan del capitalismo cuando les va bien pero hacen todo lo posible por luchar contra él (incrementando artificialmente los precios, creando monopolios...) en cuanto les resulta más rentable.

Edito: Mi párrafo quedaría mejor sustituyendo "capitalismo" por "libre mercado", la verdad.

andresrguez

#4 En lo de tirar los excedentes, hay que hacer matizaciones.

Buena parte de los excedentes son productos perecederos que hay consumirlos como mucho en 2 días (por ejemplo pescado) algo imposible de hacer además de cumplir determinadas normativas sanitarias.

En la actualidad. la UE ha comenzado a permitir que productos no perecederos como el aceite, se puedan almacenar para sacarlos al mercado cuando se nivelen los precios.

w

#14 y no te olvides de las cuotas que impone la UE a todo tipo de productos agricolas, ganaderos o de la pesca...como el fantabuloso caso de las viñas que habia que arrancarlas o la leche gallega que habia que tirar

Saludos

D

#4 El problema de los agricultores es que en el momento de la recogida de la fruta les cuesta más la mano de obra que lo que van a ganar por recogerla. Por eso la dejan en los árboles.

marcee

La noticia habla de demoler edificios a medio construir. Es decir, aquellos cuyos promotores se han arruinado antes de poder acabar... y desde esta perspectiva no es tan mala idea porque la única otra opción viable sería que el Estado pusiera la pasta para terminarlos.

D

Desconstrucción. Esto se hizo en la Alemania del Este cuando sus ciudadanos se marcharon a todo correr a la parte occidental, cuando cayó el muro de Berlín. Barrios enteros abandonados, sin gente y sin posibilidad de recuperarse nunca mas. La solución fue tirar bloques enteros, manzanas y hasta los barrios. En su lugar hoy hay grandes parques.

anxosan

Si se aplicase la ley en España se debería hacer lo mismo.

Cuando se obtiene una licencia de obra, esta tiene un plazo para iniciarse y un plazo para acabarse (normalmente un máximo de 3 años prorrogables por otros 3); si en ese plazo no se acaba la obra hay dos opciones:
1ª- Redactar un proyecto para adaptar lo construido a la la normativa vigente en ese momento y solicitar nueva licencia para rematar las obras en base a ese nuevo proyecto.
2ª- Demoler (a cargo del promotor) las obras inacabadas.

Como la ley no se cumple nunca lo que pasa es que se incumplen los plazos o se dejan los edificios a medio hacer, y por eso en muchos lugares hay estructuras, abandonadas desde hace años, afeando el paisaje.

Si las promociones no tendrán ocupantes (y eso pasará en España también) y no sale rentable públicamente comprarlas/expropiarlas y terminarlas, lo lógico es demolerlas.

placeres

#11
-Lamentablemente veo difícil que un ayuntamiento pueda obligar a un promotor que deja una obra a medio hacer a derribarla...la mayor parte de las ocasiones es porque se ha quedado sin dinero por lo que no puedes sacarle una perra y sale a costa del ayuntamiento.

En algunos ayuntamiento ante tal eventualidad al promotor se le obliga a ingresar al ayuntamiento una parte del coste del proyecto por si se queda la obra a mitad poder derribarla o al menos no dejarla en peligro una vez terminada la obra se le devuelve, pero cuesta horrores de papeleo y tiempo llevarla a cabo.

-Incluso cuando hay un mandato judicial por derribo los ayuntamientos se ponen remolones, no solo porque el dueño pueda tener amigos sino porque es muuy difícil recuperar el precio de una demolición ,que es relativamente si se hace bien carro y no digamos "una restauración a las condiciones originales" que tanto gusta decir eso ya vale dos riñónes e hígado.

Aunque es posible legalmente cambiar la calificación de una parcela no recuerdo ningún caso en el urbanismo español que un terreno calificado de urbano vuelva a ser rustico para cultivo, que no sean casas ilegales o futuras zonas protegidas.

anxosan

#13 El ayuntamiento, si el promotor no paga, puede embargarle esa parcela e incluso otras propiedades, no lo hacen por lo que apuntas en el segundo punto, pero eso ya es un tema de prevaricación (toma de decisiones injustas a sabiendas)

Sobre el cambio de urbano a rústico, se ha dado (me consta) en algunas revisiones de planeamiento en Galicia, en la legislatura pasada.

D

Que conviertan edificios en centros sociales. Seguro que se podían hacer cosas interesantes

D

Y asi es como Irlanda entra en un bucle. Venden el terreno yermo, construyen, los especuladores ganan, los Ayuntamientos pierden, derriban. Venden el terreno yermo (otra vez), construyen, los especuladores ganan, los Ayuntamientos pierden, derriban.

NapalMe

"Irlanda, está dispuesta a demoler los edificios a medio construir.."

a medio construir

¿Quereis que rebajen el precio de pisos que nunca terminarán?

Spartan67

Lo propios es destruir primero las ilegales y/o las viviendas inacabadas enternas, pero si están terminadas lo propio es habitarlas, quizás expropiar y convetir en viviendas sociales a módico precio... no sé es una idea.

D

Seguro que en Irlanda hay personas durmiendo en la calle como yo veo aqui, seria indigno tirar una vivienda y que haya personas tiradas, es como tirar la comida mientras al lado tienes una persona pasando hambre

D

Mala idea. Opino lo mismo que más arriba, que las terminen con dinero público las vendan a bajo precio.

#26: O como matar dos pájaros de un día, se puede contratar a esas personas para construir los pisos, y luego facilitarles la integración en la sociedad para que los puedan comprar y vivir en ellos.

painful

Ya me imagino quien saldrá beneficiado otra vez, las empresas que las construyeron, que ahora se reconvertirán en demoledoras.

D

Lo llevo diciendo hace mucho tiempo. Hay que demoler para volver a edificar.

Ripio

#21


Aviadro Dro: "Brigada de demolicion".

M

Así se reactiva el empleo en el sector de la construcción.
Derribar para construir cuando se necesite.

D

La parte más dura de la doctrina pisitofílica creditofágica no es que los pisitos no son capital sino mercancías y, además, que no valen nada (lo que es verdad, por cierto)...

D

En Detroit ya llevan mucho tiempo haciendo eso con los barrios que han quedado abandonados.

chemari

Aquí no derriban nisiquiera las ilegales. Ahí está el hotel del Algarrobico desde el 2003, y lo que queda. De vergüenza.

THX1138

Tiramos los alimentos o las casas aunque haya gente pasando hambre o en la calle para que no bajen los precios.

f

Pues no es mala idea esa de destruir, y además se le podría sacar partido:

Si a mi me dijeran "pasate el finde con una maza, que tenemos un edificio para destruir"... eso tiene que desestresar que da gusto, imaginar que cada muro es un alto ejecutivo uqe se ha enriquecido a costa de la especulación... Yo me liaría a mazazos con el muro hasta dejar solo polvillo.

M

Ya sabía yo que NAMA la iba a liar.

Por un lado es q los promotores han construido en medio de la nada, sin ton ni son, barrios residenciales de casitas sin o casi sin accesos a transporte público (en plan un bus cada 90 mins con suerte a parte de carísimo 3 Euros trayecto)y lejos de cualquier núcleo urbano.

Así que a parte de hipotecarte para la casa también vas a necesitar un coche, de esa manera la venta de coches se mantiene q por eso de tener el volante al otro lado cuestan el doble o más q en el resto de Europa.

En cuanto a la noticia demolición para hacer pastos pues la economía irlandesa sigue siendo la granja de Europa; ya era hora que se dejansen de coches caros y q se dediquen a lo q valen. La industria en el país está muriendo y tienen q dedicarle atenión a lo q de verdad va a sacar la economía adelante productos naturales de primera calidad y los servicios ya q las universidades de aquí están muy reconocidas en UK y USA.

De todas maneras la républica no ha visto un gobierno de izquierdas desde su fundación y la gente de la isla no ve ninguna alternativa a FF-FG.

D

Mira, eso pueden hacerlo aquí también. De ese modo aliviamos, al menos parcialmente, dos problemas a la vez: El paro, y exceso de oferta invendible de vivienda. No se cómo estará el tema por fuera de Catalunya, pero aquí, conozco cantidad de pueblos a más de 30 o 40 Km de cualquiera de las cuatro capitales catalanas, con un montón de viviendas cerradas a cal y canto. Muchas de ellas han sido abandonadas a medio construir.

k

Ya que están hechos ¿que los regalen no?. Gentuza

D

¿Cómo vamos a imaginarlo si aún estamos esperando el derribo de El Algarrobico? Es decir, estamos esperando justicia. Estamos esperando que se cumpla la ley. La ley que TODOS debemos cumplir. Incluso los políticos asquerosamente corruptos.