Hace 4 años | Por JanSmite a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por JanSmite a es.gizmodo.com

Un equipo de ingenieros ha sometido la configuración de los limpiaparabrisas a un análisis computacional de mecánica de fluidos. El resultado es que simplemente cambiando la configuración del mecanismo para que repose en vertical mejoran la eficiencia aerodinámica del avión en un 0,8%. Si además cambian el limpiaparabrisas por uno de perfil más bajo añaden un 0,2% a esta cifra. […]cambiarles los limpiaparabrisas podría suponer un ahorro de $7000000 al año en combustible. Relacionada: ¿Llevan limpiaparabrisas los aviones?

Responde el Centro de Documentación y Publicaciones de Aena: "los aviones sí tienen limpiaparab [...]

Comentarios

j0seant

#4 ya lo corregirán los informáticos a alguien habrá que echarles la culpa..

Bolgo

#8 Hazme un dibujo

D

#10 Seguro que tienes un tuto en Youtube, buscalo.

Bolgo

#12 Cierto, hay cientos sobre la configuración de los limpiaparabrisas mediante un análisis computacional de mecánica de fluidos.

D

#39 Que pereza dais algunos. ¿te crees tu que los fabricantes de coches (por ejemplo) en sus tuneles de viento, prubas de penetracion, aerodinamica, seguridad y muchos etceteras no estudian los limpias y su influencia en el asunto?.

F

#10 prueba a darle la vuelta y me dices el sonido que tienes

Bolgo

#18 A qué te refieres?

trivi

#8 supongo que el punto importante es haber cuantificado el ahorro

D

#59 Eso se la sacan directamente de las narices, a la orden.

D

que seguro que irán a los sueldos de los trabajadores o a mejorar sus condiciones o materiales, seguro

m

Me recuerda a lo de quitar la aceituna de la ensalada, según decían se ahorraban mucha pasta, no sé si sería una leyenda urbana o era realidad

D

#3 leyenda.

D

#35 deberías dedicarte , si no lo haces ya, a escribir.

Saludos

eldelshell

#43 mucha práctica con éste tipo de preguntas en entrevistas de trabajo: ¿Cuántas calorías hay en un supermercado? ¿Cuántas hojas hay en el Retiro? ¿Cuánto vale un almacén de neveras? Y estas son las que recuerdo a bote pronto

D

#44 whaaaat??? qué se supone que se tiene que contestar?????

D

#45 lo que ha puesto #44 son preguntas que validan tus capacidades de hacer estimaciones. En muchos puestos de responsabilidad, se necesita gente que tenga una serie de habilidades cognitivas entrenadas. Ser capaz de estimar datos que seguro el entrevistado no conoce, en base a los que si conoce es una habilidad muy importante.

Todas estas preguntas buscan ver en que datos ya existentes se apoya, y ver si es capaz de llegar a deducir una aproximación de orden de magnitud con su proceso.

En el fondo, siempre va de lo mismo: "busca en tu cabeza datos que si tengas, y construye 4 cuentas para hacerte una idea general". Imagínate que vas a contratar a un manager, probablemente entre otras muchas habilidades, probablemente esta es una de las que quieres que tenga. Saber estimar de manera rápida y efectiva es una capacidad muy importante en el mundo moderno. De hecho, hay hasta libros sobre el asunto, como 'Guesstimation", un libro bastante popular en el mundillo del management de alto nivel.

https://www.amazon.com/-/es/Guesstimation-Solving-Worlds-Problems-Cocktail-ebook-dp-B003TSEL9G/dp/B003TSEL9G/ref=mt_kindle?_encoding=UTF8&me=&qid=

D

#49 vale ahora lo entiendo, es tarde y estoy cansado del curro, había entendido qie te preguntan esopara entrar a trabajar em mercadona

D

#50 Bueno, tal y como está el mercado laboral, no me sorprendería. Hay mucho paro, y quizás están filtrando de manera más dura. ¿por qué no?

O bueno, quizás tampoco quieren a los más listos, que luego se reivindican sus derechos. Quizás hacen estas preguntas y al que las falla, es al que cogen. Quién sabe.

D

#51 yo me quedé sin curro el 31M. El 1A dejé en infojobs una solicitud para un curro en el que no tenía un título que pedían. Y aún así me cogieron, sencillamente por demostrar que aunque mis pantalones están llenos de pintura, mi camisa es de puta madre. Y es un curro de media jornada de mantenimiento...

En algunos sitios se pasan.

elac

#45 se trata de ver el proceso mental hasta llegar a la respuesta. Por ejemplo la del supermercado:

- un supermercado estándar tiene 15 estantes de 5 metros de largo y 5 alturas, de 50 cm cada una y 1 metro de fondo. Eso son 2,5x5x15=187,5 metros cúbicos de productos
- suponemos una densidad media de los productos de 800 kg/m3. Eso son 150000 kg.
- suponemos que la media de calorías es de 250 cal / 100 gr., por tanto tenemos 375 millones de calorías.

He estimado a ojo todos los números sin tener ni idea. Pero la teoria es que en algunos números me habré pasado y en otros me habré quedado corto, pero unos compensan a los otros y el número final será bastante aproximado.

Lógicamente, cuantos más niveles de detalle seas capaz de imaginar, más se compensarán los errores y por tanto mejor has respondido a la pregunta.

Este tipo de preguntas las hizo durante algún tiempo Google y luego las han copiado muchas empresas. Google ya no las usa porque llego a la conclusión de que no eran un buen predictor del rendimiento futuro del empleado.

D

#52 es como los psicotècnicos casi casi.

En todo caso, yo lo primero que haría sería preguntar si cuento también con las ca del sistema de climatitzación y la de empleados y usuarios

D

#44 #52 un supermercado no tiene calorías, la respuesta es 0. La pregunta correcta sería cuantas calorías hay en los alimentos que hay en el interior de un supermercado.

EmuAGR

#61 El supermercado no está a temperatura de cero absoluto, ergo sí tiene calorías. Que pase el siguiente.

D

#3 he pensado lo mismo, otra leyenda urbana.

superjavisoft

Y si le quitan otra aceituna más a la ensalada?

j0seant

#9 fue lo primero que me vino a la cabeza al ver esto lol y si quitan la ensalada entera se ahorraran más, seguro que alguien con cara toda seria va contando eso en las charlas de marketing como si hubiera descubierto la pólvora..

avalancha971

#14 Es que la mayoría de las aerolíneas ya hace tiempo que quitaron la ensalada entera...

Tumbadito

Cuando vivía en Bs As llevaba el auto a un mecánico (medio loco) que preparaba coches de carrera (la mayoría de una categoría que se llama TC)

La primera vez que lo llevabas a su taller, que tenía más higiene que un quirófano, entre otras cosas te lo devolvía sin las escobillas puestas, y te daba tanto argumentos técnicos como económicos de su desición.

Recuerdo ahora que algunos de ellos era el aumento de consumo, la pérdida de velocidad, evitar que se resequen las gomas con el sol garantizando una limpieza adecuada. Y decía que en caso de lluvia todos teníamos 2' para colocarlos.

D

#23 Si pero en mitad de un vuelo...

D

#30 Por eso digo que me extraña que no se hiciera en la civil porque todos los aviones que yo he visto los llevan en horizontal en su posición de reposo...

En el enlace un A320

https://mundodelaaviacion.files.wordpress.com/2012/05/ec-lkh_010512morroiberia1.jpg

karakol

Desde la barra del bar, ¿y los cristales hidrófugos? Si eliminan completamente los parabrisas aún se puede optimizar más la aerodinámica.

D

#26 #38 creo que los aviones militares también necesitan limpiaparabrisas para arena y movidas más allá del agua.

D

Por intentarlo no se pierde nada.

pedrobotero

vale para mi coche?

JBM00

#1 Si es de carreras, entonces sí

D

#16 Pues será muy de correr pero el michelín lo lleva en el mismo sitio que yo.

eldelshell

#22 "los del KC-135 Stratotanker [...] que lleva en servicio desde 1954"

Muchas simulaciones de fluidos no podrían haber hecho entonces. Y el mayor mantra de la ingeniería: si no está roto, no lo arregles.

Debe haber sido gracioso el primer ingeniero que haya propuesto poner limpiaparabrisas a un avión. Que parece obvio, pero quizás no tanto la primera vez.

biodi

#22 No es la civil, es la militar referente a un avion de casi 70 años.

cosmonauta

#1 Probablemente tu coche hace años que tiene optimizado ese tema.

bandarakot

#1 Confia en mi, soy injeniero.
Alguien tenia que decirlo.

WcPC

Como siempre mirando el dedo...
El 0.2% del costo en combustible de una sola flota de aviones de un solo país son 700.000 millones de dólares...
Pero claro... Una renta básica es tirar el dinero o para que se invierte en investigación espacial.... Eso es tirar el dinero...
Que solo en combustible y solo una flota de aviones gaste al año 3.000.000 millones no es tirar el dinero...

talkesi

tanta critica a meneame...comentarios así da gusto

D

Si el ahorro en combustible por un 0,8% de mejora en la aerodinámica supone 7 millones de dólares, cuanto será el coste total del combustible...

Verdaderofalso

#6 calcula lol

D

#19 No hay datos suficientes

D

#28 Rondaría los 700 millones, es lo que se puede calcular con los datos ofrecidos.

D

#33 #34 Bueno, si la mejora de la aerodinámica en un 0,8% es en términos de ahorro de combustible esa es la solución, pero tal vez se refiere a la disminución del coeficiente aerodinámico que multiplicado por la velocidad al cuadrado ofrece la fuerza del aire que se opone al movimiento. Ese coeficiente puede ser el que haya disminuido en un 0,8%, no?

Gry

#6 878 millones.

D

La historia se la oliva en la ensalada de los aviones versión 2020.

D

Siendo un avion, no sería mas factible la investigacion de algun compuesto que no permita que el agua se quede en los cristales?

M

"La mejor parte es que puede que la mejora nunca llegue a implementarse."

kucho

sinceramente, es una perogrullada que llevan aplicando en coches de competicion años... sorprende que no se les haya ocurrido antes.

D

justo ahora que necesitan sacarse barriles enteros de encima...

meso

Aunque 7 millones para un ejército no deja de ser calderilla, es bastante curioso lol en verdad hay poco coches que tengan los limpiaparabrisas verticales.

E

#2 Que recuerde, los tienen los Koenigsseg.

cosmonauta

#2 Ese es el tema. No pagan ellos.

D

#2 En el Altea y el León de esa generación, se ocultaban en vertical en los pilares A del coche.