Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Los investigadores esperan obtener los primeros resultados para otoño. Esta tecnología permitiría la detección masiva de contagiados por coronavirus, incluyendo a los asintomáticos, lo que facilitaría frenar la propagación del virus.

Comentarios

D

#4 Emigrar, ¿dónde? Lo bonito de esta crisis es que todo el planeta se ha ido al carajo, no hay escapatoria

Bueno, igual pueden emigrar a Asia, a cobrar sueldos de 500 euros que allí les irán de puta madre, a 20.000 kilómetros de casa, pero que cuando regresen a Occidente no les servirán sus ahorros ni para vivir 1 año en Peralejos de las Truchas.

Gazpachop

#4 Y sabes lo peor? que esos perfiles descubren que, tras ese gran paso que es emigrar, se les valora más, les pagan mejor y en general tienen mejores condiciones.
No digo que te regalen nada, todo lo contratio. Pero si encajas, la diferencia puede ser muy notable. Y, salvo por la familia y el clima de "estar en casa", nada más te ata a España.

Me faltan dedos en las manos para contar amigos y compañeros de carrera, que ahora mismo están trabajando fuera de España. Y en mi propio caso, yo estoy a caballo entre España y el norte de Europa. Mi empresa no es española, y te digo que en caso de tener que buscar trabajo, hacerlo en España sería mi última opción.

Donpenerecto

#35 En España en unos meses, no existiría ni la opción

n

#4 Es un típico oximoron tu comentario. Aquí no se les valora, pero en cambio aquí los tienes en la noticia desarrollando unos medios brillantes. ¿Es que siempre tenéis que leer las buenas noticias desde un punto de vista negativos si son españoles?
¿Qué hubiera pasado si llegan a ser científicos franceses o alemanes? Es fácil imaginarlo. No tenéis remedio.

Donpenerecto

#40 para nada. Soy el primero que reconozco que en España hemos formado grandes profesionales de la ciencia, la medicina,... Pero eso es una cosa y otra el apoyar y financiar sus investigaciones o retener a dichos profesionales altamente cualificados por falta de recursos y puestos de trabajo. La gente pretende ganarse la vida y progresar en su profesión y aquí la cosa está más que jodida para la mayoría, aunque unos pocos hayan tenido la suerte que todos merecían.

n

#42 Si entendía por donde vas, pero sigo manteniendo mi comentario que no se si entiendes por donde va.

mamarracher

#51 #52 Pues si mantienes tu comentario en #40 eres tú quien no entiende por dónde iba #4
Lo que tú dices no tiene coherencia ni cohesión con lo que él dice, hablas de otra cosa.
Mira este gráfico, fíjate bien en la escala de la izquierda, a ver si así entiendes mejor lo que dice caramalo:



CC: #4

Gazpachop

#40 Creo que has malinterpretado a #4.
No ha dicho que no sean brillantes. De hecho, son profesionales como la copa de un pino con una formación excelente. Sí en España tenemos una formación excelente.
No se les valora porque no les dan facilidades, se recortan sus presupuestos, tienen que vivir de becas y ayudas, no les proporcionan medios, tienen sueldos bajísimos para su alta cualificación, etc, etc.

Una de mis amigas (de los que menciono en el otro comentario), investigadora desde que terminó la carerra. Ha ido encadenando una beca tras otra y contratos pésimos durante varios años. Algo que sólo haces si realmente tienes vocación. Ahora mismo sabes dónde está? (Pista: no es España)

Edito con otro ejemplo de mi ámbito también: excompañero de carrera. Profesor en la universidad varios años sin puesto fijo. Con contratos renovables y un sueldo de risa para ser profesor de universidad nada menos (nuvamente por vocación). Este año le tocaba renovación y la cosa ya pintaba fea. Ahora mismo ni te cuento..

Donpenerecto

#46 exacto así es

n

#46 Si entiendo por donde va, no hace falta que me lo expliquéis. Yo iba por otra parte que no sé si veis.

P

#40 Calificas algo de oximorón como si este representase un razonamiento inválido cuando simplemente es una figura que implica cierto mensaje metafórico al anteponer dos contrarios. El otro usuario no hace eso en ningún momento, se dedica a describir de forma clara una realidad; en este país los centros de investigación han sido victimas de recortes, menosprecios, despropositos burocráticos y otras desdichas que, junto a la crisis, en 2008-2014 provocaron un efecto huida muy marcado del que a día de hoy no nos hemos recuperado.

Sin embargo , y por desgracia, se sigue/siguió invirtiendo en mierda estacionaria, creadora de trabajo temporal, condiciones mediocres cuando no nefastas, desigualdad y, en resumen, una economía y sociedad frágiles como el cristal. Sectores que, a pesar de suponer una desigualdad de ingresos brutal entre empleador y empleado, misteriosamente están ya en quiebra, llorando por ayudas y acogiendose a todo cuanto pueden para minimizar perdidas a costa de sus empleados.

Sí, me refiero evidentemente al turismo y los servicios de baja calidad en general.

Y no, esto es más bien un: ¿Tenéis que leer siempre todas las noticias referentes a España, y de vuestra cuerda o que generen un falso sentimiento de participación, como algo de lo que sacar pecho?

paputayo

#4 Y empesaurios & friends

par

#5 No solo sus estudios y ensayos. Tambien sus sueldos.

Yo me fui al Reino Unido. Si las cosas te van bien, te sientes valorado, tienes ofertas por todos lados, y recursos para tus proyectos. Las cosas me van muy bien aqui.

Cuando me fui de España iba encadenando contratos de 3 meses, 1 año, 6 meses.... Esto nos generaba una ansiedad bastante importante, especialmente si tienes familia.

Me encantaria volver, pero es muy dificil pensar en que situacion podria volver.

Varlak

#23 He de decir que eso no es exclusivo de la investigación, yo soy ingeniero y me fuí a UK y tengo exactamente la misma sensación. Creo que no es manía a la investigación, es simple garrulismo, en España cualquier persona que cobre un sueldo es una carga, un gasto, no es un recurso que hay que valorar y cuidar, sino un gasto que hay que exprimir para amortizarlo.

Y que conste que he vuelto, pero he vuelto con una empresa inglesa y con actitud británica, no vuelvo a un jefe con mentalidad patria ni loco.

D

#23 Irse no siempre es la solución. Conozco a muchísima gente, quiero pensar que bastante válida porque sacan artículos y trabajan en Delft, ETH, Amsterdam, UCL, UKC... por ponerte nombres, que han acabado de postdoc con 40 añazos y encadenando esos contratos que tú dices de 6 meses, 1 año... pero en vez de en España en UK, Holanda, Suiza, Alemania...

De hecho, son bastantes más los científicos que conozco que están en situación laboral precaria con más de 30 años que los que han acabado de Lecturer o cosas así en sus centros de investigación, que son más bien poquitos y encima les ha costado del orden de 12 años encontrar un puesto permanente, saltando de país en país.

Quicir, que a ti te ha ido bien y estoy seguro de que si te ha ido bien es porque eres bueno, no interpretes esto como nada personal, pero que también hay mucha gente "buena" que no llega a ningún sitio con el tema de la Ciencia y la Academia y se pasan los mejores años de su vida con contratos de mierda, ganando sueldos lamentables para sus conocimientos (cualquier programador con un título de FP gana por lo menos un 50% más de salario que un doctor en física en Londres, por poner un ejemplo claro y más o menos aproximado) y con una incertidumbre laboral de la leche que no saben si al año que viene van a tener trabajo o van a estar en la cola del paro o teniéndose que ir a Alemania, Holanda, ... en busca de la siguiente "oportunidad".

par

#34 Bueno, supongo que tambien depende del campo.

Yo soy Fisico teorico de formacion, pero por desgracia, no es uno de los campos donde hay mas dinero (excepto algunos casos concretos). Durante mi carrera me he ido derivando a la Biologia i ahora estoy muy relacionado con temas geneticos. En estos campos, me sorprenderia mucho que, siendo mas o menos competente, tuvieras que encadenar contratos de 6 meses en UK. La mayoria de postdocs con los que trabajo o conozco en mi instituto tienen como minimo contratos de 3 años. Pero ademas, tienen una cierta seguridad de que si, por alguna razon, no pueden continuar en el grupo donde estan, es altamente probable que encuentren trabajo con otro (salen ofertas continuamente, i de hecho, a veces es dificil entontrar a alguien, aqui se quejan que muchos se van a las empresas a ganar mas dinero).

En España, no solo era encadenar contratos ultra cortos uno tras otro. Si no que la percepcion era que habia una probabilidad muy alta que en 6 meses te quedases sin contrato (y con una mano delante y una detras). Y esto por no citar perlas como cuando quitaron la paga extra a los funcionarios, y a muchos estudiantes de doctorado (con un sueldo ya de por si miserable), les dejaron de pagar un mes entero porque lo tienen prorateado.

R

#34 el programador FP del que tu hablas es en España o en Londres? Porque de Londres no se, pero en Suecia en la universidad donde yo estudié los doctorandos (doctorandos, no doctorados) cobraban unos 3000€ brutos al mes. Que viene a ser el primer salario de alguien en la rama de ingeniería y tecnología con un grado o máster (si tienes máster puedes exprimir un poco más el primer sueldo).

Sin ser científico me imagino que una causa que hace a muchos moverse de un sitio a otro es la propia volatilidad de ese campo. Hoy estás en un proyecto X en Y, y dentro de dos años cuando el proyecto termina, se presenta y publican resultados, quizá no hay nada interesante para ti donde tu estás y en Z hay un proyecto W que te interesa, aplicas y si cuela pues te vas. O no te gusta la dinámica del sitio donde estabas y quieres algo nuevo. El problema de los centros de investigación es que no hay tantos como por ejemplo de empresas de desarrollo de software. Yo estoy en ese mundo y si empiezo a no estar agusto, a no sentirme valorado y no progresar me voy a buscar algo nuevo y probablemente lo encuentre en mi ciudad. Sin embargo, universidades o centros donde haya grupos de investigación relevantes en tu campo quizá no haya en tu ciudad, ni en tu país si es pequeño.

Segope

#34 Completamente de acuerdo, la gran mayoría de toda la gente que he conocido en Postdoc y doctorados están fuera de la ciencia, en el extranjero o han conseguido una plaza de técnicos si son afortunados. No hay la endogamia de la Universidad, pero si no te sacan "tu plaza" ya te puedes morir de pena. Hay que calentar silla y lamer lo que haga falta. Es una puta vergüenza. Son reinos de taifas.

n

#5 Si son españoles con ideas innovadoras y brillantes, es que piden limosnas y el poder no deja fluir la ciencia (relato romántico construido por europeos occidentales sobre el imperio hispánico de la edad moderna)
Si son ingleses o franceses, que son son brillantes y muchas gracias por crear estos medios tan rápidos, a ver si aprendemos aquí y no se tienen que ir fuera (relato romántico sobre los españoles articulado por la supuesta ignorancia española)
Si de mitos con los que convivimos no nos podemos quejar. lol Somos unos quejicas.
Mi enhorabuena al CSIC, gracias.

sempregalaico

#2 Cuenta con ello!!

uyquefrio

#9 Debería ser tal y como dices, pero lamentablemente en este tipo de decisiones pesa mucho lo que digan determinados lobbies y élites económicas. Pero siempre nos han demostrado estar más interesados por encima de todo en obtener beneficio económico particular y a corto plazo si es posible. ¿Para que pararnos a pensar y planificar las cosas a largo plazo cuando podemos pegar pelotazo aquí pelotazo allá? wall

EspecimenMalo

#9 aunque no te falta razón esto en Europa lo tienen atado y bien atado, ya que una gran parte de los estudios que se realizan en España tienen financiación europea y supongo que por ley dudo que puedan "patentar" este tipo de descumbrimientos.

Además que en España no somos así, creo que se está demostrando que somos bastante solidarios, aunque al final lamentablemente lo que se dé es una imagen de ser puta y poner la cama

D

#2 Eso es una caricatura. España no es solo bares y ladrillo.

Varlak

#13 Tambien hay chiringuitos de playa y discotecas

EspecimenMalo

#2 Los gobernantes de este país tienen otras cosas a las que dedicarse: llenarse los bolsillos

mariKarmo

#14 Y nosotros lo permitimos en lo que los criticamos desde Twitter mientras nos tomamos una cervecita en el sofá. Le echamos la culpa a ellos, pero la culpa es exclusivamente nuestra.

EspecimenMalo

#37 En mi vida he votado a ninguno de esos pazguatos así que por lo menos la conciencia la tengo semi-tranquila

mariKarmo

#53 Yo si, y entono el mea culpa.

Pero bueno, de estas cosas se aprende, y uno siempre puede rectificar (que es de sabios).

D

#2 Como en todos lados y si es más barato traerlos de fuera mejor. El orgullo y las medallas para los que tengan la vida arreglada

D

#2 La gente solo esta deseando que abran los bares a puntapala, asi que poco se va a evolucionar en este pais.

D

#2 yo añadiría que como el mundo en el que vivimos es como es, que ojalá se le dé financiación para crear una empresa aquí y se hagan multimillonarios, que seguro que se lo gastarían en seguir investigando que es su pasión. Si consiguen hacer eso, se merecen hacer ricos y poder investigar en lo que quieran. Pero 100% de acuerdo.

mariKarmo

#28 Si el mundo en el que vivimos es como es, es porque nosotros lo hemos permitido y nos hemos quedado de brazos cruzados en lo que veíamos cómo se convertía en lo que es.

par

#2 de aquí en adelante nuestro gobernantes se preocupen de cuidarlos más y de explotar todas esas posibilidades


Pues espera sentado. Bueno, en realidad, Pedro Duque y el actual gobierno si que parecen tomarselo un poco mas en serio, pero los otros.... De hoy en meneame:

https://elpais.com/ciencia/2020-04-23/no-teniamos-un-plan-de-que-hacer-en-una-pandemia.html

e

#2 claro que lo sabemos, pero aquí quien manda no es el gobierno. La industria y el modelo económico basado en la hostelería no llegaron solos.

ahoraquelodices

#2 Junto con unos periodistas de mierda que redactan un titular que no tiene nada que ver con el cuerpo de la noticia.

JBM00

#2 Creo que fue el año pasado hubo un español nominado al premio Nobel de medicina y química https://hipertextual.com/2016/10/nobel-francis-mojica-crispr

D

#2 en otoño. En otoño nos hemos contagiado todos ya.

m

#2 Es que invertir en ciencia no genera comisiones de una manera tan sencilla y directa y además, las inversiones en ciencia les cuesta tiempo dar reditos. Lo otro casi al momento "se ve". Totalmente de acuerdo con tu comentario

Agetro

#2 Mientras nuestros políticos no se den cuenta de que invertir aquí a la larga te puede dar mucho dinero no habrá manera.

Mientras tanto seguiremos comprando muchísima tecnología fuera.

v

Yo también tengo uno.

D

Dónde puedo ir a comprarlo? es que me ha salido una urgencia.



penanegra

A ver si podemos poner más pasta toda la ayuda necesaria y darles prisilla, tenerlo para mayo o junio... Joder. Adas sería luego un negocio mundial brutal

D

Es una magnifica noticia que esten buscando la forma de aplicar un procedimiento descubierto en 1983 para crear un test. Y aun mejor que especulen que para otoño igual tienen algo.

Asco de perodistas.

squanchy

Mi novia ha formado parte de los betatesters. Ha salido libre de coronavirus y que vamos a tener una niña.

Dejadme adivinar, le han añadido un palo.

D

Yo no me lo hago que fijo que estoy embarazado.

montag

Te dice si te ha salido niño o niña?

D

¿Hay que mear en un palito en este también?

angelitoMagno

¿Cómo que en otoño? Pero si en China los venden desde ya.

APolaDoTupé

#11 ¿Con este mismo funcionamiento? ¿Puedes compartir la información?

o

#11 ¿te refieres a los q tenian un 30% de acierto?
Q menudo escandolo, vender tests medicos q no funcionan.

mosisom

#16 Pero esos eran test de antigenos, estos de la noticia son diferentes.

Luego hay otros que son de anticuerpos, que al menos en mi mutua de momento no los estan haciendo porque les han dicho a los sindicatos que los pueden confiscar, que son con una gota de sangre. En teoria nos los van a hacer a todos los de la empresa previo al fin del teletrabajo...

TodasHieren...

Y ahora, niños míos, es cuando hay que gritar ¡¡VIVA ESPAÑA¡¡

D

La música suena bien, pero lo jodido es que hay que ponerle letra. Desinformación: Será o no será. 20M es un medio spammeador de mierda.

selina_kyle

Me juego lo que queráis a que esto queda en nada. No comprendo ese elogio a los investigadores españoles si cada vez que anuncian un supuesto avance en algo, todos haciendo la ola y que pobrecitos que maltratados están y al final todo queda en agua de borrajas. Jamás leí que ninguno de estos ensayos cristalice en algo útil de verdad, en un verdadero avance. Pura propaganda todo

D

yo también he desarrollado un test, lo sacará mi bisnieto para el 2099