Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de New Haven ha descubierto que la app filtra datos de llamada, de los usuarios, de la duración de la misma y mucho más

Comentarios

e

#1 Lo edito

n

#1

D

#52 🐒 🐴

uno_ke_va

Yo diría que están obligados por ley a retener esa información, al igual que el resto de operadoras. No deja de ser una comunicación teléfonica que en algún momento la policía puede requerir.

noexisto

#8 estaba pensando por ahi al leerlo. Ósea, que si Whatsapp guarda datos de a quién y cuándo mal. Si lo hace tu operadora como le obliga la ley no es lo mismo. En fin

buscoinfo

#42 No guarda solamente datos de a quién y cuándo se llama.

noexisto

#48 no, ya. Solo igualaba las situaciones y el tratamiento dado a unas y a otras

D

#7 meneame guarda cosas...

Quizás debieras pensar que tú también eres gente...

D

#9 Sí pero la diferencia es que soy consciente y elijo lo que comparto, lo que no, con qué visibilidad y anonimato o falta de el.
Por ejemplo, no uso WhatsApp por que todo el mundo se ha acostumbrado a dar el WhatsUpp a todo el mundo y el teléfono ya no es de un círculo cerrado de amigos o amistades, si no poco menos que publicado en el BOE. Bueno, por ejemplo yo no paso por eso.

#10 ¿Y el número teléfono es necesario realmente para el servicio que ofrece WhatsApp?.
Creo que para nada. Pero ahí lo tienes, la primera en la frente.

eltercerhombre

#13 Precisamente de whatsapp lo bueno es que usa el número de teléfono. Eso lo hace cómodo. Sustituye los SMS.

Si no lo hiciera sería telegram, jabber o el messenger.

D

#18 Llevo usando móvil desde un Motorola D520:
http://mobilenet.cz/obrazek/motorola-d520-130709
No me sé el teléfono de mi mujer si no lo busco en la agenda del móvil.
Supongo que a casi todos os pasará lo mismo desde que los móviles tienen agenda.
¿Y el que el WhatsUpp esté vinculado a un número de móvil es positivo?.
¿Como?.
Ahora todo el mundo da el móvil con el WhatsPpp, para quedar en blablacar, si ponen un anuncio en Milanuncios, etc...
No sé como y cuando ha pasado a ser positivo que el número de móvil de cada uno haya pasado a ser de disposición general.

eltercerhombre

#24 Lo que tú hagas es cosa tuya.

La gente asoció el número de móvil con el whatsapp y consiguieron llegar a ellos.

Si es positivo no te lo puedo decir, pero la asociación a "reemplazo de pagar los SMS" esta claro que ha calado y fomentado su uso.

P.D.: ¿no serás el mismo stendall de bandaancha?

D

#27 Ya, pero WhatsUpp funciona a través de tarifa de datos.
A diferencia de los SMS el WhatsUpp no ha tenido jamás ninguna razón técnica para estar vinculado a el número de móvil.
Y tú eres el que has dicho que es positivo que esté vinculado al movil:
Precisamente de whatsapp lo bueno es que usa el número de teléfono.
Ahora dices:
Si es positivo no te lo puedo decir

El mismo que viste y calza.
Llevo con este nick tantos años que mi mujer cuando me va a llamar me empieza a buscar por la "S" de Stendall.

eltercerhombre

#30 Correcto en la puntualizaron o casi.

No te puedo decir si es correcto -desde un punto de vista técnico- que use el número porque no me he parado a pensarlo.

Pero usar el número fue algo correcto: consiguieron calar en los usuarios.

Si quieres entenderlo lo entenderás.

Aunque por lo que veo no has cambiado en 15 años: que de una forma lógica o técnica tengas la razón, no quiere decir que esa razón sea válida para todo el mundo.

¿Que podría no usar el número de teléfono? Perfectamente podría no usarlo.

Que al average Joe (la inmensa mayoría) le importa un pito y le va mejor que lo use porque es lo que a él le parece más cómodo de asociar mentalmente... eso a ti te da lo mismo (supongo).

D

#37 Los hechos suelen lógicos y técnicos, lo otro es solo preferencias o creencias que no están basadas en la razón o en la lógica.
¿No es más fácil asociar mentalmente un nombre que un número, sobre todo desde que las personas tienen nombre?.
Precisamente estamos hablando de que al "average Joe" le importa todo un pito, por ejemplo privacidad a cambio de un juego.
Y muchas veces no solo la suya, cuando dejas acceder a tu agenda a un juego (cuando no lo necesita para nada) también estás violando la privacidad de la gente que tienes en tu agenda.
¿Tienes nombre BocaDePez?.
Editado. Ah vale que es el mismo.
Perdona no te recordaba.

eltercerhombre

#43 No sigo en la discusión porque se que no hay manera lol

Y con lo avispado que eres... mismo nick = eltercerhombre.

D

#44 Lo había entendido de otra manera.

estoyausente

#37 iba a decir lo que tú. Ha habido muchos servicios de mensajería que no han calado por diversos motivos. Usar el número de teléfono ha sido una manera de llegar rápido y fácil a la gente. Empresarialmente y en alcance de la app ha sido un acierto total y absoluto.

¿Que técnicamente era prescindible? Quizá. Pero es que las mejores soluciones técnicas no hacen mejores productos. Hay mucho más alrededor y decisiones importantes empresariales, de usabilidad, decisiones enfocadas a obtener objetivos que posiblemente desconozcamos como están enfocados.

Aquí todo cristo critica modelos creados con éxito, pero nadie es capaz de llegar a ellos.

Telegram me parece un buen servicio, lo utilizo y tiene algunas ventajas. Pero a día de hoy me ha dado muchísimos más problemas que ws, y lo más importante. Me es muchísimo más inútil porque no están mis amigos ahí, y en una herramienta de comunicación lo importante es que esté la persona con la que te quieres comunicar.

D

#27 De las estadísticas de perfil de Bandaancha:
http://bandaancha.eu/shadow/user/3vr/icon.gif
Stendall
Fecha de registro
9 diciembre 2000 a las 17:00

eltercerhombre

#38 20 junio 2002, pero de eso ya ha llovido mucho. Mismo nick.

InDubio

#7 Es que en realidad nos la han cogido sin preguntar, con cláusulas abusivas. Nadie aceptaría que en la farmacia de la esquina no nos vendan aspirinas si no dejamos ver a la dependienta nuestra lista de amigos del facebook.

Por defccto, según la Agencia de Protección de datos, sólo se facilitan datos electrónicos estrictamente necesarios para la realización del servicio. Todos los demás tienen que cederse explícitamente, y tener derecho de acceso, rectificación, anulación, etc.

buscoinfo

#33 Estos datos incluyen números de teléfono de usuario, metadatos y sellos de fecha y hora

Ahora lee a #5 ... claro que si sólo has sacado esa conclusión de la noticia.

D

#47 Leo a #5 pero no dice nada sobre qué guarda Whatsapp.

Es como decir "Tengo documentos del gobierno". ¿Documentos clasificados? ¿Facturas? ¿Un post-it?

buscoinfo

#49 Lo mejor es leer el estudio. #34 puso un enlace.
Yo estoy en ello, pero me cuesta porque mi inglés es muy malo.

De todas formas sólo te decía que has hecho una simplificación bastante desacertada.

D

#50 Discrepo. Para la mi la simplificación desacertada es la de "Todas las compañías son terribles y nos espian todo!"

Yo doy mi opinión basándome en mi conocimiento, el artículo que se menea y los comentarios que yo puedo leer. Y ahí no había nada de nada. Una noticia chorra.

Ahora, si tu te lees un estudio, sabes algo más y me referencias al comentar, soy todo oidos.

buscoinfo

#51 Pero es que el artículo que se menea habla de que se guardan más datos que la simple duración de la llamada. Puedes creértelo o no (coincido contigo en que la noticia, tal como está redactada, no vale para de mucho), pero no deberías quedarte sólo con la parte que te interesa.

De todas formas y en líneas generales, no te falta razón.

D

#60 "la app de mensajería para hacer una llamada telefónica esta se ha quedado con tu número, la duración de la llamada y otra información"

Tu número se lo das al darte de alta, la duración de la llamada es irrelevante y "otra información" es simplemente patético.

buscoinfo

#61 Bueno, ya ves que guarda más datos que los que tú mencionabas. La cuestión está en saber cuáles son esos datos.

A estas alturas Whatsapp (y no será la única) ya tendrá tu agenda de contactos. Estudiando la frecuencia y duración de tus llamadas y mensajes a otros usuarios, pueden establecer qué tipo de relación (más o menos próxima) tienes con ellos.
Se puede sacar información de cosas que no parecen importantes. Y si vas sumando cosas, vas sabiendo más.

Claro, ahora está por saber si realmente esos datos se usan o si es una paranoia lo que digo. Pero está el hecho de que los recopilan (y no me imagino que lo hagan sin fin alguno) y que supone un ataque a la intimidad, el cual no se mide por la importancia de los datos recabados, sino por el hecho en sí mismo.

Como detalle: Whatsapp se rige por las leyes de EEUU, no las europeas. Por lo tanto no guarda esos datos por obligación (salvo que la NSA tenga algo que decir). La NSA está recopilando este tipo de datos a diestro y siniestro, luego, son útiles.

D

#62 Por favor, no justifiques artículo de mierda que no tiene nada de información y que se aprovecha del "las empresas nos espian" para conseguir visitas y nosotros como gilipollas lo meneamos.

"La biblioteca de tu barrio guarda más datos sobre ti de lo que pensabas! Cuales? Tu nombre, los libros que coges y OTRA INFORMACIÓN. Ojo!". Compártelo antes de que el gobierno censure esto.

buscoinfo

#63 Claro, la biblioteca de mi barrio es igual que Whatsapp (Facebook), que vive precisamente de nuestros datos. Gran ejemplo.

Por lo demás, veo que de compresión lectora no vas sobrado, sobre todo porque ya comenté, y escrito está, que el artículo no explica gran cosa. Si eso es justificarlo...
Y por si fuera poco, mi ejemplo lo puse con datos que tú mismo das por cierto o plausible que se recopilan, como son el número y la duración de las llamadas, y era sólo eso, un ejemplo de lo que se puede deducir con dos informaciones aparentemente insignificantes.

En fin, que paso del tema. Sé feliz.

D

#5: Sería bueno recordar las palabras de Michael Hayden con respecto a los metadatos.

D

#4 Los mensajes de whatsapp también se usan en juicios. Es lógico que guarden algunos datos.

forms

#25 desde cuando los mensajes de Whatsapp tienen alguna validez??

D

#68 Mira el caso Asunta, el cuco, se miran los whatsapps borrados.

Monsieur-J

#4 Las operadoras están sujetas a la regulación legal.
¿Lo está Whatsapp?
¿En qué servidores guarda esa información? ¿Es segura?
No es ninguna tontería esto.

ailian

Con Telegram no pasan esas cosas.

D

Vaya, no me lo hubiera esperado nunca de un producto de Facebook, Inc.

D

#12 ¿Acaso antes de comprarla Facebook no lo hacían?

D

#29 Oh, el fundador de WhatsApp decía que él es mu güeno y nunca haría nada raro: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140317/abci-whatsapp-koum-comunicado-respeto-201403172113.html

D

#54 ¿Y no es bueno?

D

Ojocuidao que Whatsapp tiene fallos de seguridad, que nos hackean a todos, etc. Luego te metes en la noticia y descubres que "no es tan fácil como parecía" y habla de protocolos XMPP etc etc y demás jerga que evidentemente sólo los más metidos en la materia entienden, y como tal, ¿qué necesitan hackearte? ¿En serio creen que alguien normal se va a poner a perder tiempo intentando hackear si quiere saber de ti? Nada, todos en masa a usar Telegram que es más seguro porque lo han dicho...adivinen... ¡Los creadores de Telegram!

Hay un método más fácil y sencillo e igual de ilegal para averiguar algo de esa persona: robarle el p*** teléfono, da igual que use Telegram lol

capitan__nemo

Una cosa un poco o mucho fastidiosa de whatsapp desde que han puesto lo de las llamadas, es, que antes de lo de las llamadas, si desde whatsapp dabas al telefono (cuando estás en el chat de whatsapp de un contacto), te hacia una llamada de telefono normal. Ahora siempre te intenta una de voip interna de whatsapp. Y la mayoria de las veces no quieres hacer llamadas de este tipo (para no ventilar bonos de datos nuestros y de la persona a la que llamamos y ademas no va muy bien si no es por wifi en los dos extremos)

Así que siempre das al telefono sin darte cuenta, e inmediatamente cortas al ver que se está haciendo una llamada voip de whatsapp, porque no quieres esa llamada.
Ahora hay que salir a la agenda y hacer la llamada desde fuera de whatsapp, cosa que antes se podia.

Aunque igual es de mi versión 2.12.317 o que no lo tengo configurado, aunque he intentado desactivar lo de las llamadas voip en algún sitio de la configuración y no lo he encontrado.

D

Las fotos tuyas en pelotas enviadas a tu amante sin que tu pareja lo sepa.

D

Comparada con la información que dejamos cada vez que visitamos una web es una fruslería.

Socavador

Imagino que de todo...Nos tienen requetevigilados...

crafton

Observar el tráfico de la red permitió a los investigadores ver los tipos de datos que usa la aplicación para establecer una llamada. Estos datos incluyen números de teléfono de usuario, metadatos y sellos de fecha y hora, así como metadatos de la duración de la llamada de WhatsApp y otros sellos de fecha y hora relacionados. También pudieron conseguir el códec de la llamada y la dirección IP del servidor de relevo usado durante las conversaciones de voz.


Pues muy bien... 💁 . ¿Aún os sorpendre esto?

volandero

#65 Para nada, estudie en uno publico (no pongo tildes para que no te agobies).

D

Lo intentaré! Besitos de chocolate.

D

Ah, pero hay quien usa Whatsapp para llamar?

D

#31 Yo prácticamente cada dia y estoy seguro que millones de personas lo harán. ¿Por qué no?

D

#31 Yo lo uso, y ha mejorado mucho, al principio era una castaña del 15, eco, robotizado, cuelgues, etc,etc, pero ahora y sobre todo en WiFi ha mejorado muchísimo. curiosamente cuando terminas la llamada a veces te piden valorar la calidad de la llamada

Lo de la noticia, es lo de siempre, todo Dios tiene datos de todo Dios

D

#41 Pues yo debí quedarme en esa etapa inicial, ya que lo use varias veces sin éxito y me acabe cansando de probarlo...desde entonces uso hangouts para estas cosas y no va nada mal!

BM75

#31 Para llamar al extranjero, muchísimo.

D

WhatsApp, la cárnica de la mensajería instantánea en donde tú eres el cerdo.

Ka0

#32 El cerdo no, ya eres chuletas.

D

Dios mio! Si haces una llamada a través de WhatsApp, ellos se guardan la duración de la llamada!

Qué despiadados. ¿Qué es lo próximo? ¿QUÉ?

D

Por desgracia todo es así hoy en día, se pueden usar muchos métodos, sistemas operativos, programas... Pero es prácticamente imposible escapar del "robo de información" en internet...

D

Y donde cojones esta el estudio ese al que hacen referencia??? Como me jode, me atraen a leer un articulo y luego nada da de nada, ni referencias ni pollas

o

#21 Lo puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google: http://www.fit.vutbr.cz/research/pubs/index.php?file=%2Fpub%2F10979%2FWhatsApp.pdf&id=10979

Pero sí, sin duda debería estar enlazado en el artículo.

msgr81

Joder que tikismikis por una tilde

eltercerhombre

#22 lo he visto demasiado tarde, cosas del autocorrector.

Con esto del móvil nos vamos a tener que acostumbrar a las compresas para ojos.

ohyeah

#3 "Tiquismiquis tiquismiquis no es la palabra..."

msgr81

#26 vaya juego de palabras, debes haber estudiado en un colegio de pago, al menos concertado