Hace 6 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a nytimes.com

En casi todos los formatos culturales, ya sean películas, música, libros o artes visuales, la tecnología digital está permitiendo el surgimiento de nuevas voces, está creando nuevos formatos para la exploración y está dejando que los fanáticos y otros creadores participen en una remezcla gloriosa de las obras. Esto no es nuevo: desde los blogs hasta los podcasts pasando por YouTube, en los últimos 20 años ha habido una sucesión de formatos que ha eliminado las barreras para el surgimiento de lo nuevo.

Comentarios

sorrillo

#2 Y eso sin contar todo lo que leen en Whatsapp.

skaworld

#3 Y tienes razón, los crios hacen cosas de crios, pero hasta el mas burro de los chavales de ahora ha tenido acceso a productos culturales que el mas burro de mi generación ni imaginaba. Aunque solo sea ver pelis/series

sorrillo

#4 pero hasta el mas burro de los chavales de ahora ha tenido acceso a productos culturales que el mas burro de mi generación ni imaginaba.

¿Entre burros anda el juego?

No estoy muy convencido que esa fuera realmente la comparación que podría servir para acompañar a tus argumentos.

El_Cucaracho

#7 Como los comentarios en meneame: los hay buenos, malos, regulares, y muy rara vez, geniales

#10 Luego sales de internet y te das cuenta que la mayoría siguen siendo canis

skaworld

#11 Bueno, la cosa va poco a poco lol pero hoy estoy optimista, yo creo que la cosa va a mejor, lenta pero a mejor.

El_Cucaracho

#16 Por ejemplo, en mi juventud, el tipico enterao/cuñado, por lo general, solo daba la tabarra a los familiares y amigos cercanos y los del barra del bar donde operaba. Ahora tienen una difusión mucho mayor y ha llegado un punto en que se están organizando, compartiendo sus teorías obtusas y dandoles una relevancia que asusta

Forocoches por ejemplo

gnomolesten

#17 Me refería mas a cosas como buscar "flat earth" en youtube y que te salgan miles de videos intntando demostrar que la tierra es plana.

superjavisoft

#18 Ese ejemplo en concreto son coñas, otros me preocupan más.

Ryouga_Ibiki

#11 Hace unas decadas la gente de pueblo no teniamos acceso a casi ninguna informacion.Como tuvieras cualquier interes que no fuera futbol o cutres series españolas por la TV no tenias acceso a nada mas.

Ahora cualquier interes ,duda o tema que quieras profundizar puedes buscarlo en Google y empezar a ser un experto, contactar con foros de aficionados y profesionales del tema y acabar pidiendo libros a Amazon o matriculandote online en un curso.

Cuantos crios de mi generacion con inquietudes perdieron la oportunidad de desarrollarlas!

El_Cucaracho

#44 Hablaba a escala internacional.

Por ejemplo, las tiendas de cómic (salvo las míticas) son un fenómeno muy reciente en España.

superjavisoft

#10 Ya te digo, antes echar una partida de rol con los colegas te garantizaba la virginidad durante muchos años. Hoy en día un chaval que juegue al Wow incluso tiene su novia conocida en el juego (Un señor con bigote de Wisconsin).

andran

#1 #4 El más burro de los chavales no creo que se preocupe más allá de que le funcione el Candy Crush y el Guasap.
Así que ya puede tener a su disposición toda la biblioteca de Alejandría que ni se molestará en leer el nombre de la biblioteca.

andran

#29 #64 Que sabrás tu lo que yo veo o dejo de ver en internet para decirme si debo perseverar o no.

El_Cucaracho

#2 Para mí es más importante la creación que el acceso, en los 80-90 ya había una gran oferta de contenidos que entonces me parecía enorme, pero es con el nacimiento de la web 2.0 y las redes sociales (y antes los foros) cuando los usuarias empiezan a crear contenido propio.

En la actualidad puedes crear un ilustración y subirla a Tumbrl o una canción a Youtube.

En como en menéame, la base de la página son los comentarios, meneos y negativos de los usuarios y no las noticias en sí mismas.

D

#9 Tenemos mucho en común sobre los 80 y 90. Me volvía loca buscando vinilos en tiendas de importación que los pagaba a precio de oro. Tengo discos como por ejemplo el de Pearl Jam (Ten) 468884 1 (la primera tirada) que ahora cuesta una pasada. Una buena colección y también en libros. Ya no se ni donde meterlos. Internet es más cómodo, más constructivo y gratis. Si algún día desaparece por una catástrofe natural. Como una tormenta solar...no puedes recuperar nada ni doblar su valor.

skaworld

#19 Yo a dia de hoy me corto mucho en pillar cosas porque ya no se donde cojones meterlas, mi minipiso esta petao, internete y el contenido en digital ha ayudado mucho a que no me tenga que mudar a una nave industrial lol

Sin embargo tb te digo que a día de hoy uno de mis hobbies favoritos en vacaciones es la caza, el echarme fumao la tarde en un rastrillo (cuanto mas desordenado mejor, lo que me gusta es usmear jajaja) mirando mierda hasta encontrar algo que me guste y comprarmelo en físico, me recuerda a las tardes de crio y me lo paso teta.

D

#21 A mi también me gustan los rastrillos, siempre encuentro algo...un día me metí en una cochera de un sótano de un vendedor de tó de tó...que la verdad sentí hasta miedo, la pasión me dominaba. Rebusqué y rebusqué hasta encontrar una foto antigua de una señora que estará ya a saber...firmada por alguien que no te voy a decir porque aquí se podrían asustar. 1 uro me costó. Lo de la caza....

skaworld

#22 Caza de objetos no de bichos, no veo 3 en un burro como pa tener acceso a armas de fuego lol

D

#23 Ja,ja,ja, eso es otra cosa!

D

#5 #9 como decían los latinos: de la nada, nada.
Más vale una buena repetición que una mala creación

skaworld

#32 Cuando yo empecé la carrera (99) cualquier mierda un poco rebuscada colaba, los que teníamos acceso desde el 96-97 la verdad es que admito que teniamos una ventaja comparativa gigante a la hora de buscar fuentes

mente_en_desarrollo

#33 Yo empecé la carrera pasados los 25 y la principal ventaja que tenía es que a mi me importaba lo que me contaban y no solo el examen.

Y por supuesto, para que puedas hacer cálculos, te aseguro que ahora mismo no llego a los 100 años.

skaworld

#34 Juas yo hice industriales por mis padres, yo queria hacer informática y no me dejaron (no tiene futuro tocate los bemoles) la mayor parte de las asignaturas me sudaban los huevos, solo me interesaban los temas de matemáticas, redes, automática y programacion.

Taré mil años en acabarla, eran asignaturas donde efectiviwonder solo me interesaba tener el puto 5 para que me dejasen centrarme en lo que me flipaba, también te puedo certificar que me corrí mis buenas juergas, demasiadas, no todo fue oh pobrecito que no estaba donde debia estar, he sido muy imbecil peeero a dia de hoy me dedico a ... informática que era lo que me gustaba y en lo que soy medianamente competente lol

mente_en_desarrollo

#35 Carrera: economía.

No hice bachilerato ni equivalente, fuí por FP (y pruebas intermedias) hasta llegar ahí.
Mi FP más alta y más de 2.000 horas de cursillos irrelevantes, de programación.

De mi presente prefiero no hablar que Trump no me cae bien, preguntaselo a Obama que seguro que lo sabe.

skaworld

#38 De la politica de USA solo se que el presidente puede enfrentarse a una fuerza de ocupación alienigena con un pendrive y un caza de los 80.

¡U S A! ¡U S A!

#40 Eso es que te has creído la propaganda de hollywood.

Yo me creo la de bollywood y estoy convencido que solucionaremos las invasiones estraterrestres o el comunismo con bailes imposibles.

skaworld

#42 Pese a lo legendario de mi flow, lleno de sensualidad y atrevimiento, yo para esas lides confio en los Rusos

#43 No te creas la versión romántica del comunismo.
En realidad dejarían vivir al 90% de los meneantes y por tanto no es un mundo mejor.

Son tan mierdas como todos menos arabia saudí e israel que matan cuando tienen que matar.

skaworld

#45 A mi me resulta mas gratificante Tayikistán, un país tan irrelevante no puede ser malo

mente_en_desarrollo

#48 No entiendo de geografía.

Para mi son Aquísiestán, Aquínoestán, y Aquiestánsegúnsinosvendenelpetroleo.

El resto de los países me parecen irrelevantes.

skaworld

#50 Siempre he querido hacerme el Transmanchuriano, 18 dias de tren recorriendo los pintorescos pueblos dejados de la mano de dios y sumergirme en la alegre decadencia de regiones enteras ancladas en los años 70

Cuando se lo he comentado a mi chica me ha instado a meterme el dedo en el culo y recitar la tabla del 7, creo que va a ser de esas cosas que no veo que se vayan a cumplir

mente_en_desarrollo

#51 Tienes una buena mujer...

La mía se opuso a que fuese a comprar tabaco y no sé nada de ella desde entonces.
De mis hijos sí, que calculo los días que faltan para que cumplan 18 para presentarme y pedirles dinero.

skaworld

#53 No seas tonto, vuelkve cuanto antes, con 18 tus hijos ya tendrán todos sus organos corruptos por los vicios y no podrás sacar nada de ellos vendiendolos en el mercado negro, a dia de hoy la juventud se pervierte muy rápido

Dejemos el tema o acabaremos en el juzgado denunciados por delitos de odio por la asociacion de amigas del tupperware de Torrevieja

mente_en_desarrollo

#54 Bah, eso es que te dan miedo los pollaheridas.

Yo asumo que mi señora es un ser superior, y como ser inferior no soy responsable de mis actos. O al menos es lo que intentaré argumentar ante el juez. Si no quiere copar portadas, más le vale darme la razón.

skaworld

#57 La clasica maniobra

mente_en_desarrollo

#61 Te lo voy a pedir por favor y muy en serio.
Deja de ponerme videos que he visto pero no tengo guardados.

Me puedo volver un ser demasiado poderoso para este mundo.

skaworld

#62 venga no me llores

#63 Estaba a punto de chasquear los dedos y destruír el mundo...

Pero este video no lo he visto.

skaworld

#65 Bueno neno te dejo q me reclama la parienta a ver si cenamos y nos vemos una peli.

Haga algo productivo y droguese, que estar toda la noche por aqui es de vagos y maleantes

mente_en_desarrollo

#66 En mi defensa diré que iba borracho cuando empezamos a conversar.

Y tengo planes luego... Pero la verdad es que me dan más pereza que hacer chistes sin gracia aquí. Acabaré cumpliendolos por quedar bien, pero lo que más me apetece es comerme negativos (y restregarselo) de gente con el detector de ironía averiado.

Algún día dejare esa puta mierda que llaman vida social y que me impide ser mejor meneante.

D

#2 De esto que dices podemos sacar un debatazo...
Serán nuestros hijos más inteligentes por tener acceso a la conocimiento ilimitado a un click...o se quedarán gilipoyas perdidos con Facebook, Instagram y demás...

skaworld

#36 No confundas inteligencia con cultura, yo puedo ser mas culto que mis padres por haber tenido mas medios, pero no mas inteligente por ello.

D

#74 Tres puntualizaciones me han estado viniendo a la cabeza mientras leía el hilo. Se trata de lo siguiente:

- Información no es igual a conocimiento.
- Cultura no es lo mismo que industria cultural.
- Más no significa mejor.

Solo si tenemos claras estas tres cosas podemos empezar a tener una aproximación crítica a la cuestión. Podríamos apuntar otros matices que también me parecen relevantes, como que tecnología no es lo mismo que ciencia, fama no implica calidad o que la notoriedad no garantiza la duración.

Sin embargo, no sé si vale la pena desarrollar estos argumentos por aquí. Decía #36 en respuesta a #2 que podríamos tener un "debatazo", pero la cuestión es que el debate no se ha producido. Casi nunca se da, porque tenemos todos demasiada prisa. Como decía un personaje en una novela (no recuerdo ahora mismo si de Douglas Coupland o de Bret Easton Ellis) "navegamos por la superficie de las cosas", funcionamos casi en exclusiva con la memoria a corto plazo, atrapados en una rueda de eterna fugacidad, como ratas de laboratorio sobreexcitadas. Vivimos sometidos a continuas descargas de emoción, en un estado que requiere de constantes estímulos porque ya no podemos parar. Somos como el adicto a las máquinas tragaperras, que sigue jugando aunque saque el premio gordo. Como la arena al borde del mar, nada deja en nosotros una huella indeleble, porque el océano (la información que nos sobrepasa) la borra de inmediato. Nada nos impresiona. Todo es volátil, etereo, insustancial.

No sé, yo no estoy muy seguro de que ciertas cosas hayan cambiado tanto con internet. La cultura siempre ha sido una cosa elitista por una sencilla razón: porque requiere esfuerzo. Y al ser humano, en general, el esfuerzo no le resulta gratificante. Hoy en día podemos tener una apariencia de cultura sin esfuerzo, pero se trata tan solo de eso, una apariencia. Un fantasma surgido de una máquina cuya utilidad para manipular la realidad no va más allá de los próximos minutos, horas a lo sumo. El problema es que, mientras tanto, el Poder, inmutable y eterno, continúa desplegando sus estrategias de manipulación, cada vez más complejas y sofisticadas, ante las que estamos cada día más indefensos, preocupados tan solo de seguir alimentando nuestros circuitos cerebrales, ávidos de neurotransmisores que, como un virus, ahora se propagan por el aire.

No creo que la canción haya cambiado mucho en los últimos siglos. Es solo que ahora el cantante tiene altavoces más potentes, que llegan hasta el último rincón de este gran negocio que es el planeta. Y siempre ha sido muy difícil pensar con claridad con la música sonando a todo trapo.

skaworld

#74 Sobre que las cosas de antes se te quedan mas fijas en la cabeza que las de ahora y sin ser psicólogo:

Es normal, antes te flipabas y ahora no, la primera vez por ponerte un ejemplo chorras que vi "Mallrats" de Kevin Smith me flipé, me sabía los diálogos de memoria, la quemé en el videoclub, hablaban de porros y sexo y comics y videojuegos y me sentía identificado, tenía 14 años y era un pedazo de nerd. A dia de hoy una comedia adolescente mucho tiene que transgredir para que no sea algo que no he visto ya mil millones de veces, y me pasa mucho con el cine, las pelis que vi de crio las tengo grabadas a fuego pese a que su calidad objetiva sea algo cuestionable porque era la primera vez que veía algo así, sin embargo películas que sobre el papel tienen mucha mas valía no me hacen ni la mitad de efecto porque sus planteamientos quieras que no ya los he visto en la mezcla de otros miles de films a lo largo de mi vida. Cuesta encontrar algo que te impacte, es simplemente una cuestión de percepcion. Te haces viejo y sabio y de la mano de eso viene el que encontrar la novedad que te impacte comienza a volverse difícil.

Sobre dejar las cosas a medias... Si y no
Yo la música me la pongo pa currar, me encanta trabajar con música, tengo unos muy buenos cascos tanto para la oficina (Audio Thechnica ATH-M50x) como para casa (AKG 240 Studio 600Ohm) y trabajo poniendome un disco entero y escuchándomelo de principio a fin, cuestion de costumbres, es algo que llevo haciendo toda la vida y me mola, tambien tengo obviamente algunas listas de reproduccion con todo temones, pero me suelo cansar rápido de ellas, me gusta que la música varíe que haya temas que me motiven mas que otros que tengas que esperar por el subidon, que de repente esa cancion que antes no te llamaba digas osti pues no esta mal la cosa... Cuestion de gustos. Sin embargo con libros si que te digo que yo dejo libros a medias a aburrir y no me siento culpable por ello, es algo que hago desde siempre y considero que no tienes porqué sentirte mal. Si un libro no te motiva nunca he entendido la razón de por la que tienes que perder el tiempo con el habiendo un universo de literatura ahí afuera, claro que tienes que darle una oportunidad, pero si tras 3 capitulos ves que no hay quimica entre tu y el libro pues igual es que no es para ti, nunca he entendido como esta socialmente aceptado que puedas decir esta peli/serie/disco no me motiva y pasar de ello y no lo está con la literatura como si hubiese una obligacion moral...

CC #79

Meinster

#79 El acceso a tanta información como hay hoy día quiere decir que hay muchísimas cosas de una calidad enorme, pero también que hay casi una infinidad de una calidad pésima. Es necesario, como dices, una gran fuerza de voluntad, un esfuerzo para adquirir cultura. Hoy día podemos seguir cursos gratuitos de las más prestigiosas universidades del mundo, podemos adquirir cultura de mano de la gente más importante en cada campo... y lo que triunfan son videos chorras, las canciones de moda son las que más se escuchan y estas suelen ser pésimas, las películas que más se ven por internet no son aquellas obras difíciles de encontrar en otra parte, no, son las películas que ahora mismo están en cartelera en el cine de tu barrio...

Internet nos ofrece un mundo de posibilidades, tenemos todo el conocimiento de la humanidad en nuestras manos, en nuestro bolsillo y aquello que más se ve es: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_viewed_YouTube_videos
para echarse a llorar, fíjate que cuando comenzó YouTube y había pocas cosas que ver lo que se veía era de calidad, también había mucha menos gente viéndolo, en cuanto se popularizó la cosa degeneró rapidamente.

Por lo que vemos la cultura no aumenta gracias a internet, aquellos con inquietudes culturales o artísticas buscarán satisfacerlas, los que no no lo harán. Pero hay algo peor. Y es que internet es tan basto que la gente encuentra todo lo que quiere sobre aquello que le interesa, sin necesidad de descubrir nuevos horizontes. Siempre me lo he planteado, si de adolescente hubiese tenido acceso a todas las películas hubiese visto más películas que me interesaban, pero quizás hubiese visto peor cine, quizás incluso hubiese disfrutado mucho menos del cine. Ante la falta de alternativas me gravaba las películas que daban por la noche en La2 así me ví mucho cine clásico, muchas películas de cine altenartivo de diferentes países, descubriendo un tipo de cine que me gusta pero que no lo sabía. Si hubiese tenido todas las alternativas que tenemos hoy día me hubiese quedado en el pequeño rincón de lo conocido sin ir más allá.

Lo mismo sucede con las opiniones. El poder encontrar de todo tiene la gran ventaja que puedes ver opiniones diversas, puedes hasta realizar estudios de cada una y puedes hacerte la idea de cual es la acertada... Pero todo ello exige mucho trabajo, esfuerzo, dedicación... y es mucho más facil seguir a aquellos que nos dan la razón y solo a estos, ello va a aumentar mi creencia por errónea que sea, me evitará dudar y me dará las armas para apoyar mis creencias (pese a lo erróneas o sin sentido que sean estas) en definitiva en lugar de aumentar la cultura puede lograr disminuirla. Eso mismo se puede ver aquí en menéame, en lugar de debatir negativizamos aquello que no nos gusta, al final se tiende a un pensamiento homogéneo no hay lugar al debate, solo a breves intercambios de información, es la era del tuit.

D

#2 Más leída no lo creo porque eso se está perdiendo, los chavales son audiovisuales y les cuesta mantener la atención necesaria para leer más de 140 caracteres. YouTube es la herramienta que lo peta (y en menor medida las redes sociales) y que está impulsando la revolución cultural que ya se está dando.

Por mi parte más que querer que mi sobrino lea, que también, pero sus padres no leen así que no creo que adquiera el hábito, le ánimo a que explore YouTube kids.
Yo soy muy optimista hacia este cambio, aunque no lo sea nada hacia otros cambios que vienen.

w

#2 Lo malo es que no solo tienen acceso a la cultura, también al porno, bouling, fabricar bombas, juegos tipo la ballena azul....
Internet es una gran ventana pero no todo lo que se ve es bueno

D

#74 Exceso de información. Manda al cuerno Twitter, FB y demás.

thingoldedoriath

#74 ¿cuando ha sido la última vez que has escuchado un disco entero, en orden? Hace más de 30 años y porque no me quedaba más remedio...
Después tuve acceso a mucha música y a equipos de grabación y me hacía "mis propios discos enteros en el orden que yo quería, con los temas musicales que quería" (también hacía ese tipo de grabaciones en casetes TDK para algún amigo).

Se que fui un afortunado!! pude hacer lo que ahora hacen millones de personas gracias a las redes y a Internet.
Hace 30 o 35 años había muy pocos LP que merecieran ser escuchados de la forma en que tu dices. Y si hubiesen existido los medios y la tecnología al alcance de la mayoría (como ahora), aún esos pocos formarían parte de colecciones y listas de reproducción.

Meinster

#80 A mi me ocurre lo mismo, hoy día puedo escuchar aquello que me apetezca de la época que sea, antes o lo que tenía comprado o lo que ponían en la radio. Ahora puedo descubrir muchísima música y como me encanta la música me encanta descubrir cosas diferentes. Internet es toda una maravilla, pero como digo tiene sus riesgos o inconvenientes.

Ahora escuchar música es algo muy fácil, algo a lo que no se da importancia, o la importancia que debiera tener, porque es muy muy fácil, en mi teléfono tengo más de 1000 canciones, cuando llego a casa me pongo una plataforma de música que pone música al azar basada en mis gustos (o el género que en ese momento me apetezca escuchar o una playlist propia o de otro...) sin embargo acaba siendo basicamente música de fondo.

Una de las grandes virtudes de los discos de vinilo (de la época de ellos) es que cuando te apetecía escuchar música tenías que ponerte un disco, tenías que elegirlo y cumplir un ritual a la hora de escucharlo, sacarlo de la funda, limpiarlo (si eras cuidadoso), depositarlo en el tocadiscos, conectarlo, todo ello implicaba un tiempo y un esfuerzo que te predisponía a escuchar música, era el momento de la música y cumplías con el ritual para escucharla, así que era fácil dedicarle tiempo, prestarle atención (además que en 20 min tenías que darle la vuelta) ahora dejas canciones al azar y no se les suele prestar atención, no hay ritual que te predisponga a ello, si quieres prestarles atención tienes que usar tu fuerza de voluntad.

En cuanto a escuchar un disco... Un disco es una obra de arte (luego la calidad es otro cantar) hay muchos discos que están pensandos como una única pieza que se puede dividir en distintas partes que son las canciones, pero el disco es uno. Un ejemplo extremo estaría en la música clásica, esta está pensada para escucharse toda la pieza y no solamente las partes, en cambio hoy día nos saltamos las partes aburridas y vamos a escuchar unicamente la que nos gusta, ocurre que muchísima gente escucha música clásica hoy en día sin jamás haber escuchado la pieza entera, así pueden escuchar una canción de una ópera, una parte de una sinfonía, un par de músicas de un ballet... pero no la obra entera que fue lo que el autor pensó que es como se debía escuchar...Entiendo, y da para otra discusión, el que se pueda prescindir de ciertas partes para solamente extraer lo bueno (pero en cine equivaldría a quitar lo que no nos parezca importante de una película y ver solamente aquello que nos gusta más, creo que ya hay gente que hace esas aberraciones, se que son lenguajes diferentes, pero se le debe dar una oportunidad a la obra completa.

También hay obras menos pensadas como una totalidad, pero una vez más el autor se molestó en seleccionar unas canciones y ponerlas en un orden determinado, de vez en cuando sienta bien darle una oportunidad al autor. Es más hay discos con canciones cojonudas que no son gran cosa, y hay discos sin canciones cojonudas que están muy bien, una vez que piensas en ello como una única obra.

Ayer sin ir más lejos al volver del trabajo me dio por escuchar el Dreamboat Annie de Heart nunca lo había escuchado y solamente conocía una canción (la mítica Crazy on you) pues me gustó mucho escucharlo, lo disfrute, lo saboree, pese a que algunas canciones por si solas no me dijeran nada escucharlas en el disco funcionaban.

Y ahora con toda la industria musical a nuestros pies, podemos escuchar practicamente todo de todas las épocas y lugares, la mayor parte de la gente escucha Despacito... Debe haber un problema en algún lado

thingoldedoriath

#86 Debe haber un problema en algún lado
Yo también creo que debe haber un problema!! lo percibo, lo intuyo... cuando escucho ese tema que mencionas, cuando veo la audiencia de Tele 5, y en algunas tendencias que, o son mayoritarias o hacen tanto ruido que lo parecen.

Lo difícil es identificarlo y ponerle nombre. Porque si creemos que debe haber un problema, o lo dejamos estar, con la esperanza de que no crezca demasiado y acabe contagiando a otros ámbitos de nuestras formas de vida (si no lo han hecho ya) o hacemos algo para que ese problema no nos cause problemas.

Cuando yo hablaba de las formas de escuchar música hace 30 o 35 años (que para la mayoría de la gente, era la que las discográficas imponían), no se incluía la música clásica. Para mi es evidente que las sinfonías han de ser escuchadas en su totalidad, y me pasa como con las óperas, creo que hay que escucharlas en directo, a ser posible en un entorno espacio-temporal adecuado.

Entiendo que la mayor parte de la gente no tiene oportunidad de asistir a una representación de "El oro del Rin". Entiendo que escuchen una grabación. Y hasta entiendo que escuchen uno de los cuatro cuadros por separado. Y cada año que voy sumando a mi ya larga vida, me digo: lo importante es que lo escuchen!! que sepan que existe!! que no todo es "despacito" (por mencionar el ritmo pegajoso de este verano...).

sangaroth

#74 Creo que tiene que ver mas con la edad; hoy me siento culpable de no aprovechar mil recursos que tengo localizados por cansancio mental y obligaciones (que en algunos insisten en llamar 'responsabilidades' como algo positivo)
Durante la juventud aparte de una mente mas funcional la novedad es estimulante y para mi el factor mas determinante era el tiempo disponible; durante BUP/UNIV me cogia unos dias para devorar algunos libros y cuando estaba cansado me echaba una siestecita.... un lujo de tiempo disponible sin ninguna obligación (mas o menos) diaria.
Ya mayor entre trabajo y familia la rutina diaria te absorve la totalidad del día y algún fin de semana con algo de tiempo mi cuerpo me pide dormir, descansar, vagear y ni loco ponerme a leer ensayos ni abstracciones complicadas porque me siento cansado,agotado mas mental que fisicamente..... de joven siempre odié los programas TV estupidizantes con humor burdo e infantil sin analisis minimamente serios aunque fuesen ocasionales (un poco de todo no todo estupideces), hoy soy 'casi' un viejo de esos que busca que le distraigan con cosas facilitas de digerir

valoj

#1 Eso es cierto, pero si me permitís la atrevida analogía, esto es como mezclar la relatividad de Einstein y Oppenheimer. Es algo evidente que Internet, el acceso a la información, la era de las comunicaciones... ha implicado enormes beneficios: lo que dices tu, lo que dice #2, etc. Y otras mil cosas, nos aburriríamos de contarlas.

Pero decir alegremente que internet está salvando la cultura, me parece excesivo (quizá ampliando el acceso potencial a ella, como mucho). En esencia, estoy de acuerdo, pero sólo en esencia. Por ejemplo, internet es una fuente, también, de desinformación. Hay una increíble cantidad de morralla disfrazada de realidad. Quiero decir, que internet, sin criterio o sin una mínima base, es una caja de Pandora que ofrece contenidos de la más diversa índole, independientemente de si dichos contenidos están fundamentados o no. Algunos, hasta sobrepasan ampliamente el límite de la moralidad.

Y eso, por no hablar de que también permite que la palabra privacidad sea hasta ridícula. Algo en lo que nuestra generación, también es pionera en la historia.

skaworld

#77 Con todos los respetos, estoy muy aburrido del mismo argumento de que hay bulos en internete y por lo tanto desinforma.

Antes de internet también existía la desinformación, y era peor, los recursos limitados para acceder a varias fuentes para contrastar algo extendían las leyendas urbanas a límites que a día de hoy son impensables, por dios que media España pensó que Ricky Martin había presenciado una escena de zoofilia en uno de los programas de mayor audiencia del país...

Los crédulos, los que quieren creer siempre van a encontrar quien apoye sus ideas preestablecidas y contra eso no se puede hacer nada, pero decir que un medio tiene desventajas porque hay bulos en él, cuando la asuencia de ese medio adolece del mismo problema pero elevandolo a su enesima potencia...

El tema de la privacidad es diferente y ahí si estoy contigo, la gente (bueno que cojones y yo también aqui hemos caido todos) ha vendido su vida por comodidad y filtros de instagram... Es así de triste vivimos en el mundo Huxley, contra eso no tengo argumentos, pero incluso con esa distropía creo que estamos mejor ahora que hace 20 años.

gnomolesten

#1 Y una calidad a veces también cercana a cero, pero por debajo.

aironman

#1 tanto para lo bueno como para lo malo. Hasta los huevos de los terraplanistas, antivacunas y demás ralea. Son legión.

thingoldedoriath

#14 Yo a veces me sorprendo pensando cosas como: "joder... los testigos de jeovah solo son unos pocos pesados y los católicos una panda de hipócritas, estos otros son peores!!".

Después regreso a la realidad y me encuentro con todos ellos.

aironman

#81 No hay nada peor que un religioso intentando convencerte que su religión es la mas chupi guay. Debe quedarse en la intimidad del hogar y de ahí no debe salir, mucho menos debe servir para hacer política.

s

#14 los idiotas ya existian antes de internet, lo que pasa es que internet es un altavoz y los idiotas gritan mas fuerte.

D

#1 Bueno, se acabaron los George Lucas, Kubrick ... esta gente trabajaba con medios ... bienvenido perrito de Youtube, es lo que hay

El_Cucaracho

#49 Yo creo que la creación artística es genuinamente individual.

Luego hay diferentes tipos de proyectos: cine, videojuegos, animación... en los que necesitas medios y una organización.

Pero también tienes el crowdfunding o crear un corto por un presupuesto menor y seguir avanzando, casi ningún director ha empezado haciendo largometrajes de alto presupuesto.

D

#52 Que estamos en el 2017 ya hombre, ya el tiempo pasó, que son decadas ya hombre ... la gente habla como si internet se hubiera inventado ahora mismo parece segun habla que se dispone todavia a invertir en American Oline, Terra, crowfundings que se perdio todo ... despierta de ensoñaciones

D

#52 El Kubrick con veintipocos tenia ya Spartaco y el puñado de excelentes peliculas ... el Spilberg, el Lucas y los cineastas de antes lo mismo ...

El_Cucaracho

#59 Kubrick empezó con un cortometraje que financió el mismo, y por el que gano 100 dólares de beneficio.



A lo mejor ahora lo queremos todo regalado

s

#1 din al primer comentario
no quieren competencia...

yo añadiría de calidad, ya hay equipos domesticos bastante baratos que igualan la calidad de los estudios de sonido de las discograficas de hace una decada lo cual no es mucho

andran

#8 Efectivamente ahora vemos como normales muchas de las gilipolleces que hacen miles de personas.
Como el afán de notoriedad es alto en el ser humano creo que compiten entre ellos a ver quién es el más gilipollas, para eso no hay más que dar una vuelta por Youtube y mirar la de gilipolleces que hay.

a

#30 lo ves? Flipo con la gente como tu que se fija solo en las gilipolleces. Igual eso precisamente es lo que os atrae pero te aseguro que hay más cosas aunque te sea complicado verlas. Persevera y verás, chavalote.

Nova6K0

Conte fundó Patreon en 2013 y desde entonces ha financiado 100 millones de dólares en arte, mientras que los creadores de la plataforma están duplicando sus ingresos cada año. Los mejores creadores pueden ganar miles de dólares al mes. En 2016, más de 35 artistas recaudaron cada uno más de 150.000 dólares en la plataforma.

A la gente que gusta ganar millones y encima llora porque gente que no tiene dinero o no tanto, descarga sus canciones. Les importa una mie... la cultura. Es como cuando Neymar dijo que no se iba del Barcelona por dinero, no que va...

Muchos artistas o mejor dicho "mercenarios de la cultura" no están en plataformas como Spotify porque dejarían de ganar las decenas de millones de dólares que ganaban antes. Pero vuelvo a decir no se porque narices hay que pagar a alguien cada vez que alguien le da al play.

E Internet lo único que mata es la vagancia de querer que te hagan todo el trabajo como están acostumbrados muchos artistas de la Industria, que ellos cantan (cuando cantan y no lo hace el autotune o el melodyne editor, claro) y claro cuando tienes que crear, y distribuir tu el trabajo ya no es tan bonito, porque eso si requiere esfuerzo. No el crear, porque música la crea cualquiera con unos mínimos conocimientos (obviamente cuanta más técnica mejor) y además muchos autores no son buenos instrumentistas (no saben apenas tocar un instrumento). Simplemente necesitáis creatividad, y para crear por ejemplo, un libro, aun es más fácil.

Por último la industria cultural comercial y mucho menos la mainstream no representa a la cultura sino solo el dinero de esta y su negocio alrededor.

#20 Pero eso no tiene nada que ver con Internet. Precisamente la mayor falta de creatividad se vé en la Industria comercial "mainstream" con remakes, adaptaciones, reboots, segundas partes,...

Salu2

zebranegra

Cierto que internet es un gran avance cultural, pero luego está la pseudocultura cuñadil de Wikipedia, tu sueltas por ejemplo "Cezanne", y en menos de un minuto, el enterao de turno pontifica sobre el personaje con treinta segundos de Wikipedia que se acaba de leer, y se cree un experto, y con cinco minutos mas se lo cree de verdad.

D

Los de siempre son los que matan la cultura:

M

Esta salvando la cultura pero hundiendo la industria cultural.

La pena que no ha llegado la democracia total a la cultura.

Si me gusta un grupo de metal de Vietnam, puedo llegar a conocerlo y escucharlo y con las nuevas formas de micromecenazgo pagarle por su trabajo...
en vez de escuchar al Bisbal de turno o humildad que vendan las radios.

sauron34_1

Internet es un arma de doble filo, precisamente porque es muy grande y tiene cabida todo, lo bueno y lo malo y hay mucho malo. Por ejemplo ayer me enteré que ahora hay un grupo de gente que cree que la Tierra es plana y todas las evidencias de que es redonda es una conspiración. Vale si, catetos ha habido siempre, pero ahora se organizan, tienen foros y redes sociales y se retroalimentan y enganchan a nuevos catetos.

Por no hablar de lo fácil que es encontrar a zumbados como tú que quieran hacer locuras y por mucho que nos espien, ya se ha visto lo fácil que lo tienen para actuar.

En fin, me he levantado pesimista hoy lol

D

Es increíble y muy bueno para el arte. Tengo un canal donde puedo demostrarlo y tenerlo guardado como una biblioteca. Poner un video...no es solo subirlo a YouTube y a esperar. Hay un juego de palabras, un posicionamiento Seo. He comprado un montón de libros para aprender esto. Ya que me gusta mucho el tema de la ecología...tengo mi propia huerta donde practico y recolecto semillas. Me encantan las ferias artesanales donde compro siempre libros especiales con juego de palabras. Y a su vez grabo vídeos de los oficios antiguos. Los animales! una pasada...cuando hago un video sobre ellos estudio su comportamiento y vida en la naturaleza. Nunca pensé que internet me llevaría a hacer todo esto. Y más que pienso hacer en mis ratos libres.

Jotafox

#15 He meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.

D

#28 Pues mírate la próstata chico...ja,ja,ja,

Jotafox

#67 Y tu el detector de ironias...ja,ja,ja.

D

#69 Acento en la í a estilo inglés!

Jotafox

#75 Deberias pedir perdón por el retraso.

D

#76 Haber jotafox de la Fox me veo todas sus pelis aparte de sus ideologías políticas que me la repanflinfa...estoy esperando la nueva temporada el 23 de octubre "The Walking Dead" y lo de inglés...lo digo por el sarcasmo irónico del humor británico.

El_Cucaracho

"In a heartbeat" se financió mediante Kickstarter, por poner algún ejemplo reciente.

subzero

La cultura no se puede salvar ni matar; simplemente evoluciona hacia otras formas diferentes.

Primera noticia de MNM que comento (en 10 años) sin haber leído el artículo ni tan siquiera la entradilla.

lol

D

Ya van a sacar la peli con Forest Gymo de protagonista y Jason Bourne pegando leches y corriendo en coche.
Salvar al soldado internauta. Un desafío cultural!

D

La piratería también está salvando la cultura. Por ejemplo, se pueden conseguir verdaderas joyas del cine que nunca se encontrarán en medios comerciales.

D

Al final solo sirve para que cualquier mindundi escriba un libro, se lo autoedite y si tienes la mala suerte de tenerlo en tu circulo de amistades te veas obligado a comprarselo. Porque la calidad de la producción cultural no me parece que haya subido.

NotVizzini

Y es que hay que estar desconectado, ciegosordomudo(y ni así) o tener intereses en lo contrario para no ver esta realidad respecto a la cultura e internet...

D

Mi padre decía , con más razón que un santo, que internet es al fin al cabo un reflejo de la realidad y la vida amplificado.
Cosas maravillosas mezcladas con mierda del tamaño de una vaca, en definitiva.