EDICIóN GENERAL
381 meneos
928 clics
Internet está salvando la cultura, no matándola

Internet está salvando la cultura, no matándola

En casi todos los formatos culturales, ya sean películas, música, libros o artes visuales, la tecnología digital está permitiendo el surgimiento de nuevas voces, está creando nuevos formatos para la exploración y está dejando que los fanáticos y otros creadores participen en una remezcla gloriosa de las obras. Esto no es nuevo: desde los blogs hasta los podcasts pasando por YouTube, en los últimos 20 años ha habido una sucesión de formatos que ha eliminado las barreras para el surgimiento de lo nuevo.

| etiquetas: internet , cultura , productos culturales , innovación
Comentarios destacados:                      
#2 #1 Y con acceso inmediato e ilimitado a cualquier producto cultural...

Yo hubiese matado de crio por disponer de la biblioteca/filmoteca/ludoteca que tengo a día de hoy y tengo muy claro que pertenezco a una genración mucho mas leida que la de mis padres (y mis viejos son unos cocos, pero no tuvieron acceso) y mis hijos serán, si no la cagamos por el camino) una más leida que la mia.
Creo que es la primera generación de la historia que puede crear contenido propio y difundirlo a escala mundial con un coste cercano a cero
#1 Y con acceso inmediato e ilimitado a cualquier producto cultural...

Yo hubiese matado de crio por disponer de la biblioteca/filmoteca/ludoteca que tengo a día de hoy y tengo muy claro que pertenezco a una genración mucho mas leida que la de mis padres (y mis viejos son unos cocos, pero no tuvieron acceso) y mis hijos serán, si no la cagamos por el camino) una más leida que la mia.
#2 Y eso sin contar todo lo que leen en Whatsapp.
#3 Y tienes razón, los crios hacen cosas de crios, pero hasta el mas burro de los chavales de ahora ha tenido acceso a productos culturales que el mas burro de mi generación ni imaginaba. Aunque solo sea ver pelis/series
#4 pero hasta el mas burro de los chavales de ahora ha tenido acceso a productos culturales que el mas burro de mi generación ni imaginaba.

¿Entre burros anda el juego?

No estoy muy convencido que esa fuera realmente la comparación que podría servir para acompañar a tus argumentos.
#6 intento decir que, al menos en mi opinion, el nivel medio de cultura general de la gente ha pegado un petardazo con internete, por poner un ejemplo cuando yo era crio más de una vez te miraban mal por ir por el colegio con mi ejemplar del señor de los anillos/hobbit/dragonlance a día de hoy hasta el más cani conoce juego de tronos y le suena la literatura épica.

Un respeto que no me he echado la siesta y estoy espeso xD
#7 Como los comentarios en meneame: los hay buenos, malos, regulares, y muy rara vez, geniales

#10 Luego sales de internet y te das cuenta que la mayoría siguen siendo canis
#11 Bueno, la cosa va poco a poco xD pero hoy estoy optimista, yo creo que la cosa va a mejor, lenta pero a mejor.
#11 Por eso dije "a veces". Hay gente que crea contenido muy bueno para los medios que usan, pero también hay mucha basura.
Que tengan difusión mundial es bueno para que gente que no tiene medios pero sí talento, pueda darse a conocer. Pero al mismo tiempo hace que el contenido mediocre se difunda con la misma facilidad.
Por ejemplo, en mi juventud, el típico enterao/cuñado, por lo general, solo daba la tabarra a los familiares y amigos cercanos y los del barra del bar donde operaba. Ahora tienen una difusión mucho mayor y ha llegado un punto en que se están organizando, compartiendo sus teorías obtusas y dándoles una relevancia que asusta.
#16 Por ejemplo, en mi juventud, el tipico enterao/cuñado, por lo general, solo daba la tabarra a los familiares y amigos cercanos y los del barra del bar donde operaba. Ahora tienen una difusión mucho mayor y ha llegado un punto en que se están organizando, compartiendo sus teorías obtusas y dandoles una relevancia que asusta

Forocoches por ejemplo
#17 Me refería mas a cosas como buscar "flat earth" en youtube y que te salgan miles de videos intntando demostrar que la tierra es plana.
#18 Ese ejemplo en concreto son coñas, otros me preocupan más.
#11 Hace unas decadas la gente de pueblo no teniamos acceso a casi ninguna informacion.Como tuvieras cualquier interes que no fuera futbol o cutres series españolas por la TV no tenias acceso a nada mas.

Ahora cualquier interes ,duda o tema que quieras profundizar puedes buscarlo en Google y empezar a ser un experto, contactar con foros de aficionados y profesionales del tema y acabar pidiendo libros a Amazon o matriculandote online en un curso.

Cuantos crios de mi generacion con inquietudes perdieron la oportunidad de desarrollarlas!
#44 Hablaba a escala internacional.

Por ejemplo, las tiendas de cómic (salvo las míticas) son un fenómeno muy reciente en España.
#10 Ya te digo, antes echar una partida de rol con los colegas te garantizaba la virginidad durante muchos años. Hoy en día un chaval que juegue al Wow incluso tiene su novia conocida en el juego (Un señor con bigote de Wisconsin).
#1 #4 El más burro de los chavales no creo que se preocupe más allá de que le funcione el Candy Crush y el Guasap.
Así que ya puede tener a su disposición toda la biblioteca de Alejandría que ni se molestará en leer el nombre de la biblioteca.
#29 #64 Que sabrás tu lo que yo veo o dejo de ver en internet para decirme si debo perseverar o no.
#2 Para mí es más importante la creación que el acceso, en los 80-90 ya había una gran oferta de contenidos que entonces me parecía enorme, pero es con el nacimiento de la web 2.0 y las redes sociales (y antes los foros) cuando los usuarias empiezan a crear contenido propio.

En la actualidad puedes crear un ilustración y subirla a Tumbrl o una canción a Youtube.

En como en menéame, la base de la página son los comentarios, meneos y negativos de los usuarios y no las noticias en sí mismas.
#5 La creacion mola, no me malinterpretes, pero sin acceso, remezcla, inspirarte en otras cosas, conocer técnicas y estilos no hay creacion, la creaccion original es un subproducto del acceso a todo tipo de mamarrachadas.

Cuando creas cualquier cosa, inculso cuando sueltas una idiotez por aquí, en el fondo no la sueltas tu, la sueltan años hasta las 5 de la mañana tragandote peliculas y series, leyendo comics, libros, copiando lo que hacen los demás e ir mezclando las cosas que mas te…   » ver todo el comentario
#9 Tenemos mucho en común sobre los 80 y 90. Me volvía loca buscando vinilos en tiendas de importación que los pagaba a precio de oro. Tengo discos como por ejemplo el de Pearl Jam (Ten) 468884 1 (la primera tirada) que ahora cuesta una pasada. Una buena colección y también en libros. Ya no se ni donde meterlos. Internet es más cómodo, más constructivo y gratis. Si algún día desaparece por una catástrofe natural. Como una tormenta solar...no puedes recuperar nada ni doblar su valor.
#19 Yo a dia de hoy me corto mucho en pillar cosas porque ya no se donde cojones meterlas, mi minipiso esta petao, internete y el contenido en digital ha ayudado mucho a que no me tenga que mudar a una nave industrial xD

Sin embargo tb te digo que a día de hoy uno de mis hobbies favoritos en vacaciones es la caza, el echarme fumao la tarde en un rastrillo (cuanto mas desordenado mejor, lo que me gusta es usmear jajaja) mirando mierda hasta encontrar algo que me guste y comprarmelo en físico, me recuerda a las tardes de crio y me lo paso teta.
#21 A mi también me gustan los rastrillos, siempre encuentro algo...un día me metí en una cochera de un sótano de un vendedor de tó de tó...que la verdad sentí hasta miedo, la pasión me dominaba. Rebusqué y rebusqué hasta encontrar una foto antigua de una señora que estará ya a saber...firmada por alguien que no te voy a decir porque aquí se podrían asustar. 1 uro me costó. Lo de la caza....
#22 Caza de objetos no de bichos, no veo 3 en un burro como pa tener acceso a armas de fuego xD
#23 Ja,ja,ja, eso es otra cosa!
#5 #9 como decían los latinos: de la nada, nada.
Más vale una buena repetición que una mala creación
#2 Como señor con cierta edad que se metió a la universidad ya con los huevos pelaos de otras cosas, he de señalar que era muy cómoda la época que impresionabas a los profesores con una encarta.

Ahora es posible impresionar con una página web, pero salvo que el profesor sea muy vago, o te lo curras, o rezas porque el profesor no tenga aplicaciones que encuentren coincidencias.

En los trabajos, el nivel sube por la facilidad de la fuentes.

Los examenes siguen siendo una mierda donde importa más memorizar el problema paso por paso que entenderlo.  media
#32 Cuando yo empecé la carrera (99) cualquier mierda un poco rebuscada colaba, los que teníamos acceso desde el 96-97 la verdad es que admito que teniamos una ventaja comparativa gigante a la hora de buscar fuentes
#33 Yo empecé la carrera pasados los 25 y la principal ventaja que tenía es que a mi me importaba lo que me contaban y no solo el examen.

Y por supuesto, para que puedas hacer cálculos, te aseguro que ahora mismo no llego a los 100 años.  media
#34 Juas yo hice industriales por mis padres, yo queria hacer informática y no me dejaron (no tiene futuro tocate los bemoles) la mayor parte de las asignaturas me sudaban los huevos, solo me interesaban los temas de matemáticas, redes, automática y programacion.

Taré mil años en acabarla, eran asignaturas donde efectiviwonder solo me interesaba tener el puto 5 para que me dejasen centrarme en lo que me flipaba, también te puedo certificar que me corrí mis buenas juergas, demasiadas, no todo fue oh pobrecito que no estaba donde debia estar, he sido muy imbecil peeero a dia de hoy me dedico a ... informática que era lo que me gustaba y en lo que soy medianamente competente xD
#35 Carrera: economía.

No hice bachilerato ni equivalente, fuí por FP (y pruebas intermedias) hasta llegar ahí.
Mi FP más alta y más de 2.000 horas de cursillos irrelevantes, de programación.

De mi presente prefiero no hablar que Trump no me cae bien, preguntaselo a Obama que seguro que lo sabe.  media
#38 De la politica de USA solo se que el presidente puede enfrentarse a una fuerza de ocupación alienigena con un pendrive y un caza de los 80.

¡U S A! ¡U S A!
#40 Eso es que te has creído la propaganda de hollywood.

Yo me creo la de bollywood y estoy convencido que solucionaremos las invasiones estraterrestres o el comunismo con bailes imposibles.  media
#42 Pese a lo legendario de mi flow, lleno de sensualidad y atrevimiento, yo para esas lides confio en los Rusos

www.youtube.com/watch?v=Wga5A6R9BJg&index=3&list=PLMXIz2ZY2iOG
#43 No te creas la versión romántica del comunismo.
En realidad dejarían vivir al 90% de los meneantes y por tanto no es un mundo mejor.

Son tan mierdas como todos menos arabia saudí e israel que matan cuando tienen que matar.  media
#45 A mi me resulta mas gratificante Tayikistán, un país tan irrelevante no puede ser malo
#48 No entiendo de geografía.

Para mi son Aquísiestán, Aquínoestán, y Aquiestánsegúnsinosvendenelpetroleo.

El resto de los países me parecen irrelevantes.  media
#50 Siempre he querido hacerme el Transmanchuriano, 18 dias de tren recorriendo los pintorescos pueblos dejados de la mano de dios y sumergirme en la alegre decadencia de regiones enteras ancladas en los años 70

Cuando se lo he comentado a mi chica me ha instado a meterme el dedo en el culo y recitar la tabla del 7, creo que va a ser de esas cosas que no veo que se vayan a cumplir
#51 Tienes una buena mujer...

La mía se opuso a que fuese a comprar tabaco y no sé nada de ella desde entonces.
De mis hijos sí, que calculo los días que faltan para que cumplan 18 para presentarme y pedirles dinero.  media
#53 No seas tonto, vuelkve cuanto antes, con 18 tus hijos ya tendrán todos sus organos corruptos por los vicios y no podrás sacar nada de ellos vendiendolos en el mercado negro, a dia de hoy la juventud se pervierte muy rápido

Dejemos el tema o acabaremos en el juzgado denunciados por delitos de odio por la asociacion de amigas del tupperware de Torrevieja
#54 Bah, eso es que te dan miedo los pollaheridas.

Yo asumo que mi señora es un ser superior, y como ser inferior no soy responsable de mis actos. O al menos es lo que intentaré argumentar ante el juez. Si no quiere copar portadas, más le vale darme la razón.  media
#61 Te lo voy a pedir por favor y muy en serio.
Deja de ponerme videos que he visto pero no tengo guardados.

Me puedo volver un ser demasiado poderoso para este mundo.  media
#63 Estaba a punto de chasquear los dedos y destruír el mundo...

Pero este video no lo he visto.  media
#65 Bueno neno te dejo q me reclama la parienta a ver si cenamos y nos vemos una peli.

Haga algo productivo y droguese, que estar toda la noche por aqui es de vagos y maleantes
#66 En mi defensa diré que iba borracho cuando empezamos a conversar.

Y tengo planes luego... Pero la verdad es que me dan más pereza que hacer chistes sin gracia aquí. Acabaré cumpliendolos por quedar bien, pero lo que más me apetece es comerme negativos (y restregarselo) de gente con el detector de ironía averiado.

Algún día dejare esa puta mierda que llaman vida social y que me impide ser mejor meneante.  media
#2 De esto que dices podemos sacar un debatazo...
Serán nuestros hijos más inteligentes por tener acceso a la conocimiento ilimitado a un click...o se quedarán gilipoyas perdidos con Facebook, Instagram y demás...
#36 No confundas inteligencia con cultura, yo puedo ser mas culto que mis padres por haber tenido mas medios, pero no mas inteligente por ello.
#74 Tres puntualizaciones me han estado viniendo a la cabeza mientras leía el hilo. Se trata de lo siguiente:

- Información no es igual a conocimiento.
- Cultura no es lo mismo que industria cultural.
- Más no significa mejor.

Solo si tenemos claras estas tres cosas podemos empezar a tener una aproximación crítica a la cuestión. Podríamos apuntar otros matices que también me parecen relevantes, como que tecnología no es lo mismo que ciencia, fama no implica calidad o que la notoriedad no…   » ver todo el comentario
#79 Te invito a pasar por los comentarios del vídeo sobre una curiosidad de arquitectura que puse ayer:

www.meneame.net/m/cultura/edificaciones-medievales-tienen-pisos-voladi

El vídeo puede no gustarte, es un tema nicho y es largo, analiza múltiples causas desde perspectivas económicas, degradación de materiales, físicas, estéticas... Lo he flipado con los comentarios alegando que les parece un tostón (puedo entender que un viernes noche no te apetezca arquitectura medieval,…   » ver todo el comentario
#74 Sobre que las cosas de antes se te quedan mas fijas en la cabeza que las de ahora y sin ser psicólogo:

Es normal, antes te flipabas y ahora no, la primera vez por ponerte un ejemplo chorras que vi "Mallrats" de Kevin Smith me flipé, me sabía los diálogos de memoria, la quemé en el videoclub, hablaban de porros y sexo y comics y videojuegos y me sentía identificado, tenía 14 años y era un pedazo de nerd. A dia de hoy una comedia adolescente mucho tiene que transgredir para que no…   » ver todo el comentario
#79 El acceso a tanta información como hay hoy día quiere decir que hay muchísimas cosas de una calidad enorme, pero también que hay casi una infinidad de una calidad pésima. Es necesario, como dices, una gran fuerza de voluntad, un esfuerzo para adquirir cultura. Hoy día podemos seguir cursos gratuitos de las más prestigiosas universidades del mundo, podemos adquirir cultura de mano de la gente más importante en cada campo... y lo que triunfan son videos chorras, las canciones de moda son las…   » ver todo el comentario
#2 Más leída no lo creo porque eso se está perdiendo, los chavales son audiovisuales y les cuesta mantener la atención necesaria para leer más de 140 caracteres. YouTube es la herramienta que lo peta (y en menor medida las redes sociales) y que está impulsando la revolución cultural que ya se está dando.

Por mi parte más que querer que mi sobrino lea, que también, pero sus padres no leen así que no creo que adquiera el hábito, le ánimo a que explore YouTube kids.
Yo soy muy optimista hacia este cambio, aunque no lo sea nada hacia otros cambios que vienen.
#2 Lo malo es que no solo tienen acceso a la cultura, también al porno, bouling, fabricar bombas, juegos tipo la ballena azul....
Internet es una gran ventana pero no todo lo que se ve es bueno
#2 Yo también. Sufrí el aislamiento cultural, vivía en un pueblo, a mis amigos no les gustaba lo que a mi... sin embargo leía y leía mucho, aún me sorprende lo que sabía. Por ejemplo de naturaleza conocía animales que hoy día no recuerdo, conocía la mitología (varias) mejor que ahora, escuchaba menos música porque no era tan fácil llevársela a todas partes y muchísima menos que ahora, sin embargo conocía mejor las canciones. Soy capaz de recordar perfectamente una película que vi con 16 años…   » ver todo el comentario
#74 Exceso de información. Manda al cuerno Twitter, FB y demás.
#74 ¿cuando ha sido la última vez que has escuchado un disco entero, en orden? Hace más de 30 años y porque no me quedaba más remedio...
Después tuve acceso a mucha música y a equipos de grabación y me hacía "mis propios discos enteros en el orden que yo quería, con los temas musicales que quería" (también hacía ese tipo de grabaciones en casetes TDK para algún amigo).

Se que fui un afortunado!! pude hacer lo que ahora hacen millones de personas gracias a las redes y a…   » ver todo el comentario
#80 A mi me ocurre lo mismo, hoy día puedo escuchar aquello que me apetezca de la época que sea, antes o lo que tenía comprado o lo que ponían en la radio. Ahora puedo descubrir muchísima música y como me encanta la música me encanta descubrir cosas diferentes. Internet es toda una maravilla, pero como digo tiene sus riesgos o inconvenientes.

Ahora escuchar música es algo muy fácil, algo a lo que no se da importancia, o la importancia que debiera tener, porque es muy muy fácil, en mi teléfono…   » ver todo el comentario
#86 Debe haber un problema en algún lado
Yo también creo que debe haber un problema!! lo percibo, lo intuyo... cuando escucho ese tema que mencionas, cuando veo la audiencia de Tele 5, y en algunas tendencias que, o son mayoritarias o hacen tanto ruido que lo parecen.

Lo difícil es identificarlo y ponerle nombre. Porque si creemos que debe haber un problema, o lo dejamos estar, con la esperanza de que no crezca demasiado y acabe contagiando a otros ámbitos de nuestras formas de vida…   » ver todo el comentario
#74 Creo que tiene que ver mas con la edad; hoy me siento culpable de no aprovechar mil recursos que tengo localizados por cansancio mental y obligaciones (que en algunos insisten en llamar 'responsabilidades' como algo positivo)
Durante la juventud aparte de una mente mas funcional la novedad es estimulante y para mi el factor mas determinante era el tiempo disponible; durante BUP/UNIV me cogia unos dias para devorar algunos libros y cuando estaba cansado me echaba una siestecita.... un lujo…   » ver todo el comentario
#1 Eso es cierto, pero si me permitís la atrevida analogía, esto es como mezclar la relatividad de Einstein y Oppenheimer. Es algo evidente que Internet, el acceso a la información, la era de las comunicaciones... ha implicado enormes beneficios: lo que dices tu, lo que dice #2, etc. Y otras mil cosas, nos aburriríamos de contarlas.

Pero decir alegremente que internet está salvando la cultura, me parece excesivo (quizá ampliando el acceso potencial a ella, como mucho). En esencia, estoy de…   » ver todo el comentario
#77 Con todos los respetos, estoy muy aburrido del mismo argumento de que hay bulos en internete y por lo tanto desinforma.

Antes de internet también existía la desinformación, y era peor, los recursos limitados para acceder a varias fuentes para contrastar algo extendían las leyendas urbanas a límites que a día de hoy son impensables, por dios que media España pensó que Ricky Martin había presenciado una escena de zoofilia en uno de los programas de mayor audiencia del país...

Los crédulos,…   » ver todo el comentario
#1 Y una calidad a veces también cercana a cero, pero por debajo.
#1 tanto para lo bueno como para lo malo. Hasta los huevos de los terraplanistas, antivacunas y demás ralea. Son legión.
#14 Yo a veces me sorprendo pensando cosas como: "joder... los testigos de jeovah solo son unos pocos pesados y los católicos una panda de hipócritas, estos otros son peores!!".

Después regreso a la realidad y me encuentro con todos ellos.
#81 No hay nada peor que un religioso intentando convencerte que su religión es la mas chupi guay. Debe quedarse en la intimidad del hogar y de ahí no debe salir, mucho menos debe servir para hacer política.
#14 los idiotas ya existian antes de internet, lo que pasa es que internet es un altavoz y los idiotas gritan mas fuerte.
#1 Bueno, se acabaron los George Lucas, Kubrick ... esta gente trabajaba con medios ... bienvenido perrito de Youtube, es lo que hay
#49 Yo creo que la creación artística es genuinamente individual.

Luego hay diferentes tipos de proyectos: cine, videojuegos, animación... en los que necesitas medios y una organización.

Pero también tienes el crowdfunding o crear un corto por un presupuesto menor y seguir avanzando, casi ningún director ha empezado haciendo largometrajes de alto presupuesto.
#52 Que estamos en el 2017 ya hombre, ya el tiempo pasó, que son decadas ya hombre ... la gente habla como si internet se hubiera inventado ahora mismo parece segun habla que se dispone todavia a invertir en American Oline, Terra, crowfundings que se perdio todo ... despierta de ensoñaciones
#52 El Kubrick con veintipocos tenia ya Spartaco y el puñado de excelentes peliculas ... el Spilberg, el Lucas y los cineastas de antes lo mismo ...
#59 Kubrick empezó con un cortometraje que financió el mismo, y por el que gano 100 dólares de beneficio.

m.youtube.com/watch?v=ge16uzVyFLU

A lo mejor ahora lo queremos todo regalado
#1 din al primer comentario
no quieren competencia...

yo añadiría de calidad, ya hay equipos domesticos bastante baratos que igualan la calidad de los estudios de sonido de las discograficas de hace una decada lo cual no es mucho
Yo flipo cuando veo detractores de internet. Simplemente tener el acceso que se tiene no sólo a los conocimientos sino a la experiencia de otras personas es brutal. Ahora es fácil ser autodidacta, solo te hace falta voluntad de aprender. Ahora vemos como normales cosas que antes tenías que hacer serios esfuerzos por alcanzar.
#8 Efectivamente ahora vemos como normales muchas de las gilipolleces que hacen miles de personas.
Como el afán de notoriedad es alto en el ser humano creo que compiten entre ellos a ver quién es el más gilipollas, para eso no hay más que dar una vuelta por Youtube y mirar la de gilipolleces que hay.
#30 lo ves? Flipo con la gente como tu que se fija solo en las gilipolleces. Igual eso precisamente es lo que os atrae pero te aseguro que hay más cosas aunque te sea complicado verlas. Persevera y verás, chavalote.
Ya van a sacar la peli con Forest Gymo de protagonista y Jason Bourne pegando leches y corriendo en coche.
Salvar al soldado internauta. Un desafío cultural!
Es increíble y muy bueno para el arte. Tengo un canal donde puedo demostrarlo y tenerlo guardado como una biblioteca. Poner un video...no es solo subirlo a YouTube y a esperar. Hay un juego de palabras, un posicionamiento Seo. He comprado un montón de libros para aprender esto. Ya que me gusta mucho el tema de la ecología...tengo mi propia huerta donde practico y recolecto semillas. Me encantan las ferias artesanales donde compro siempre libros especiales con juego de palabras. Y a su vez grabo vídeos de los oficios antiguos. Los animales! una pasada...cuando hago un video sobre ellos estudio su comportamiento y vida en la naturaleza. Nunca pensé que internet me llevaría a hacer todo esto. Y más que pienso hacer en mis ratos libres.
#15 He meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.
#28 Pues mírate la próstata chico...ja,ja,ja,
#67 Y tu el detector de ironias...ja,ja,ja.
#69 Acento en la í a estilo inglés!
#75 Deberias pedir perdón por el retraso.
#76 Haber jotafox de la Fox me veo todas sus pelis aparte de sus ideologías políticas que me la repanflinfa...estoy esperando la nueva temporada el 23 de octubre "The Walking Dead" y lo de inglés...lo digo por el sarcasmo irónico del humor británico.
Es cierto que Internet mata a la industria cultural no a la cultura ya que la cultura es creación y difusión ; y ahora mismo la mejor manera de difundir la cultura es Internet

Pero estoy convencido de que la mayoria de las personas ; al menos en España; por encima de los 25 años , si hacen una lista con sus 10 canciones preferidas o 10 diez peliculas la mayoria de canciones o peliculas son anteriores al año 2000

La facilidad para difundir la cultura a crecido enormemente en estos ultimos años ; gracias a Internet; pero no la creatividad
Conte fundó Patreon en 2013 y desde entonces ha financiado 100 millones de dólares en arte, mientras que los creadores de la plataforma están duplicando sus ingresos cada año. Los mejores creadores pueden ganar miles de dólares al mes. En 2016, más de 35 artistas recaudaron cada uno más de 150.000 dólares en la plataforma.

A la gente que gusta ganar millones y encima llora porque gente que no tiene dinero o no tanto, descarga sus canciones. Les importa una mie... la cultura. Es como…   » ver todo el comentario
Los de siempre son los que matan la cultura:  media
Cierto que internet es un gran avance cultural, pero luego está la pseudocultura cuñadil de Wikipedia, tu sueltas por ejemplo "Cezanne", y en menos de un minuto, el enterao de turno pontifica sobre el personaje con treinta segundos de Wikipedia que se acaba de leer, y se cree un experto, y con cinco minutos mas se lo cree de verdad.
La cultura no se puede salvar ni matar; simplemente evoluciona hacia otras formas diferentes.

Primera noticia de MNM que comento (en 10 años) sin haber leído el artículo ni tan siquiera la entradilla.

xD
Al final solo sirve para que cualquier mindundi escriba un libro, se lo autoedite y si tienes la mala suerte de tenerlo en tu circulo de amistades te veas obligado a comprarselo. Porque la calidad de la producción cultural no me parece que haya subido.
Mi padre decía , con más razón que un santo, que internet es al fin al cabo un reflejo de la realidad y la vida amplificado.
Cosas maravillosas mezcladas con mierda del tamaño de una vaca, en definitiva.
Y es que hay que estar desconectado, ciegosordomudo(y ni así) o tener intereses en lo contrario para no ver esta realidad respecto a la cultura e internet...
"In a heartbeat" se financió mediante Kickstarter, por poner algún ejemplo reciente.
Esta salvando la cultura pero hundiendo la industria cultural.

La pena que no ha llegado la democracia total a la cultura.

Si me gusta un grupo de metal de Vietnam, puedo llegar a conocerlo y escucharlo y con las nuevas formas de micromecenazgo pagarle por su trabajo...
en vez de escuchar al Bisbal de turno o humildad que vendan las radios.
La piratería también está salvando la cultura. Por ejemplo, se pueden conseguir verdaderas joyas del cine que nunca se encontrarán en medios comerciales.
Internet es un arma de doble filo, precisamente porque es muy grande y tiene cabida todo, lo bueno y lo malo y hay mucho malo. Por ejemplo ayer me enteré que ahora hay un grupo de gente que cree que la Tierra es plana y todas las evidencias de que es redonda es una conspiración. Vale si, catetos ha habido siempre, pero ahora se organizan, tienen foros y redes sociales y se retroalimentan y enganchan a nuevos catetos.

Por no hablar de lo fácil que es encontrar a zumbados como tú que quieran hacer locuras y por mucho que nos espien, ya se ha visto lo fácil que lo tienen para actuar.

En fin, me he levantado pesimista hoy xD

menéame