Publicado hace 13 años por wooldoor a redferroviariabcn.blogspot.com

El intercambio entre L3 y L4/L2 del metro de Barcelona en la estación Passeig de Gràcia se lleva a cabo a través de un largo pasillo de 250 m de longitud. Este pasillo, pesadilla de los usuarios de la red de metro de Barcelona, guarda un secreto que se intenta desvelar en la siguiente imagen...

Comentarios

D

#8 El problema es que se supone que es un transbordo entre lineas. Cualquiera que lo pueda evitar lo evitara, pero es un coñazo

Además, es tan difícil de arreglar como poner una cinta rodante

f

#5 el agujero negro de Diego de Leon.. Grandes paseos... Enormes paseos.. Por Dios..Esto no se acaba nunca?
#8 andar 250m .. no hay problema .. te invito a pasear por la parada de Diego de Leon.. si hay hasta bares...

D

#37 4 minutos andando. Inadmisible.

iveldie

#8 la gente sin impedimentos físicos si puede, por desgracia hay personas a las que les cuesta hasta andar 50 metros.

tocameroque

#19 Tú eres del mismo Bilbao, no compares!
#78 En los setenta muchos coches se movían con butano y también en los cuarenta con gasógeno y carburo...a éste paso lo volveremos a ver. Por la UE circulan alrededor de 6 millones de vehículos alimentados con GLP (Gas licuado del Petróleo), el mismo carburante que mueve casi 1.500 autobuses urbanos en 25 ciudades de la UE.

sabbut

Pues 250 metros... diría que Plaza de España-Noviciado en Madrid es un trasbordo bastante más largo.

#19 A mí a veces me miran igual cuando digo que voy a recorrer andando un trayecto que es de 3 kilómetros cuesta abajo, y ni siquiera vivo en una gran ciudad.

a

#61 transbordo Acacias-Embajadores. La primera vez que lo recorrí hace años era de noche, no había casi nadie, y te puedo asegurar que el acojone con las luces que se apagaban, la poca gente y demás, era mayúsculo!! habéis visto la peli "Sesión 9" cuando se van apagando las luces? pensé que me iba a pasar..

Eso sí que es un tubo sin final..

D

#8 son 250m de empujones y si te toca un gordo sudoroso que huele a queso rancio...

D

#63 espero que no tengas problemas con el queso rancio... roll

HaScHi

#8 No sólo es cuestión de andar. Si coges el Metro (y pagas el correspondiente billete, que no es barato) es para ir en Metro, no para andar 250 metros por un pasillo sin ventilación ni luz natural, 5 metros de ancho y 2'5 de alto (o algo así) lleno de gente.

Aun así, reconozco que te ha quedado un comentario gracioso para alimentar el pique entre los de ciudad y los de pueblo.

D

#8 Cuando se invierten miles de millones en un sistema de transporte que ahorre unos minutos en el viaje, tener que andar ese trayecto es algo muy ineficaz.

D

#8 ¿De qué manga te sacas que son 250 metros? Son tres manzanas de Passeig de Gràcia, que no son precisamente pequeñas. Sin contar las escaleras y accesos al intercambiador, sólo el pasillo principal recorre medio quilómetro en línea recta bajo el suelo.

#122 Yo no dudo que en el de Plaça de Sants se tarda más, aún siendo más corto el recorrido. Es una verdadera montaña rusa de escaleras.

D

#5 Diego de León es mucho más espantoso, en efecto.

mfc

#5 #17 #22 El pasillo entre Acacias y Embajadores en Madrid no es más largo que el de Diego de León? Recuerdo que era tan largo que parecía una broma pesada

P

#5, #17, #22, #24, creo que gana noviciado -> plaza de españa

D

#25 Pero me da que eso une dos estaciones, no andenes de una misma estación, con lo que no creo que cuente

f

#25 de ese no me acordaba...si era mas rapido salir fuera e ir andando a Plaza de España ¿Cual es que esta lleno de chicles con altura de 2,00 ? Me suena por Alonso Maritinez.. o Bilbao

Abohemiada

#29 Bilbao dirección Argüelles.

D

#25 Joder, otro horrible!

inconnito

#24 #43 En ese trasbordo les cabía un Ramal como el de Ópera-Príncipe Pío, pero no les alcanzaba la pasta...

S

#5, #17, #22, #24 pero si una vez que hice el de Diego de Leon me parecia una broma... es un puñetero laberinto

ElCuraMerino

#5, #24: Eso digo yo. El de Núñez de Balboa no se queda atrás... Parece hecho aposta para que se pierdan los de fuera.
Y el de Avenida de América, Nuevos Ministerios...

Balobaloba

#5, #17, #22, #33 Vale, me habéis convencido! Este año no hago el Camino de Santiago, haré el transbordo de Diego de León

RubenC

#5 Si, ese es largo (vivo ahora en Barcelona pero he vivido 3 años en Madrid capital). El problema del metro de Barcelona es que, en general, los transbordos son un incordio a base de andar y andar, pues mientras en Madrid las líneas discurren en vertical (en Madrid a veces bajas y bajas y bajas escaleras hasta llegar), en Barcelona, como está el mar, están más hechas en horizontal, a niveles muy similares o iguales, y por ello las correspondencias son como son. La de Paseo de Gracia en concreto es una que intento evitar si puedo cuando pillo el metro, pero hay miles de personas al día que no les queda más remedio que hacer una mini-maratón ahí un par de veces al día cuando van y vuelven de trabajar, y es vergonzoso.

f

#30 las lineas en Madrid discurren en vertical, luego en horizontal, luego en diagonal, luego dan vueltas, y luego me suena que en vertical.. aqui en Valencia todas las lineas etan en el mismo plano.. pero como pasan cada 15m.. mejor vete andando de parada en parada..

b

#38 cada 15 minutos?????????????... se nota que utilizas poco el metro en horas normales/punta porque sabrías que la frecuencia es menor

f

#40 toda la razon... pero si quitas las horas punta.. entre las 7.8.. 14.15 y 18.19.. cada cuanto pasan? hace 6 años que no cojo el metro en VLC..Pero a las 21,00 me suena que son cada 15m... y eso en madrid es a partir de las 23.00.. Recuerdo un atasco de trenes en la linea 1 de madrid... pasaban, cada 1.30m.. a las 8.30 se paro uno en Alvarado.. creo que el atasco llego a a Portazgo.. 14 convoys parados... sniff que recuerdos

f

#33 y ya puestos en Conde de Casal se puede hacer escalada libre.. lol

otrofox13NOSOYNAZI

#5 Si no fuera porque tiene cintas mecánicas, el de Núñez de Balboa es peor que el de Diego de León.

D

#5 Ese sí que es horrible, joder...

tophat

#15 Supongo que esa es la solución que se va a proponer. Es la más razonable.

Aunque, conociendo las ideas de nuestros estimados gobernantes, seguro que se adopta la que propone #4.

D

En el de Diego de León de Madrid os querría yo ver.

f

#66 nunca lo pense de esa manera.. lol
¿Si me bajo en Sol para ir a Arte 9..? ¿Llevo mi armadura de escamas y mi espada bastarda? ¿Seguro que no me van a mirar raro?... ¿El chorizo de la esquina de la calle del pez tiene un +1 de especialidad ladron? humm me vienen a la mente un monton de dudas
PD: El gremio de las p.. ya sabemos que esta 2 calles mas abajo lol

Find

#11 Le has dado al botón rojo de las flechas hacia abajo roll

D

#32 lol Es que estaba con el móvil y todo queda muy junto en el móvil. lol

parazetamol

por cierto, aquí lo tenemos:

D

#54 Me ha parecido ser uno más de "1984"...

fusta

Estoy seguro que más de uno de los que lee por aquí ha vuelto borrachísimo a casa, teniendo que recorrer esos 250 metros a las 6 de la mañana tras haber ingerido churros (con o de chocolate)... Visca el sr.Lobo! Pd. Veo que en Madrid no os quedáis cortos tampoco... a ver si alguien encuentra un post similar pero aplicado a vuestros casos, para comparar vuestro sufrimiento con el nuestro :P

f

#36 es lo bueno que tiene la linea 6 (la circular).. te sientas con tus churros y vas dando vueltas a Madrid.. lol
Y eso me ha pasado lol

Aluflipas

suerte que los músicos del metro amenizan el paseo (de algún modo u otro)

D

#7 Vaya, no se como sucedio, pero te voté negativo son querer. Lo siento.

Aluflipas

#11 no pacha na' compi. Aunque ya llevo como un año por este portal, me registré ayer, es mi primer negativo... que ilu!
Un saludo

Wir0s

Yo he llegado a hacer carreras con gente que tb "camina rápido" lol

g

Siempre me había preguntado porque ese pasillo es tan largo estando tan cerca las dos estaciones de acceso si vas andando por la calle...

placeres

Si un transbordo de 250 metros lo considerais interminable me gustaria saber que os ocurriria en este metro. Por suerte era una linea secundaria.

f

#81 algo como la t1->t4 de Barajas?
PD: (610 m.. LECHES. ¿Hay bares por el camino?)

coillette

Cuando paso por allí no puedo evitar pensar que realmente estoy paseando por el campo de Oliver y Benji...

Ese pasillo se hace más largo que un dia sin pan

D

podrían poner cintas mecánicas, como en el transbordo de Diagonal, al menos ayudaría a ir más deprisa

D

pues porque debe ser ilegal , pero pones un alquiler de minicarritos/bicis en cada esquina a 20 centimos y te forras

pd: (tengo la idea patentada )

S

A ver yo lo siento por la noticia... pero esto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Esquema_de_estaci%C3%B3n_Diego_de_Leon.jpg

No lo superan ni de broma... les llevamos metros de ventaja lol

f

#59.. ya puestos.. se puede calcular en metros andados a las 7,30 am? (creo que la proporcion es 1:1,25 + el plus de cara de zombi)

fisicorr

Según los datos aportados por #59, el transbordo desde la linea 4 hasta la 6 en Diego de León son casi 500 metros sin incluir tramos de escaleras. Lo he cotejado con el google maps y la ruta de los pasillos.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Calle+de+Diego+de+Le%C3%B3n&daddr=40.432598,-3.6750927+to:Calle+de+Francisco+Silvela&geocode=FWL7aAIdNOzH_w%3BFdbzaAIdLOzH_ykP742KuChCDTGxZjra80ADEw%3BFeL1aAIdlPPH_w&hl=es&mra=dme&mrsp=2&sz=18&via=1&dirflg=w&sll=40.43389,-3.674809&sspn=0.003385,0.005858&ie=UTF8&t=h&z=18&lci=transit_comp

No veas. A mi se me hacía largo, pero en el fondo me da lo mismo. Es mas fácil el transbordo de la linea 4 a la 6 en Avenida de América.

De todas formas yo vivo en Berlin y aquí las distancias son diferentes. Andar 500 metros para lo que sea es lo mínimo que hace una persona normal. Según el ayuntamiento, un berlinés medio anda 4 kilómetros al día. Menos mal que uso la bicicleta. Son 15 kilómetros ida y vuelta para ir al trabajo, que son 40 minutos si el viento o la lluvia no fastidian. Tengo suerte de vivir cerca de la oficina.

D

#100

Si no es mucha indiscreción... qué opinion tienes de la S-bahn allí si eres cliente suyo? Te ha afectado mucho últimamente los problemas habidos?

Es una pregunta un poco 'pro' de mi parte.

Gracias por responder

ElCuraMerino

#59: Me gustaría ver el plano del de Núñez de Balboa. También el de Pza. España-Noviciado tiene lo suyo, como dicen por arriba.

O

Un pasillo de pesadilla... sin duda. Y el que diga que no, es que no ha visto "Darkness".

Fotoperfecta

El problema es que.........se han ahorrado una estación roll
Lo más probable es que les sobraran azulejos/racholas y se decidieran a darles uso lol lol

albertgrajera

Además, en Madrid, Cuatro Caminos y Guzmán el Bueno se llevan la categoría "descenso al averno" por la cantidad de escaleras que hay que bajar!

f

Franco Rodriguez--> Arganda del rey (Puerta de Arganda)...Fue duro, muy duro durante un año...

samdax

Solo digo Plaza España-Noviciado.

D

Considero un error la reforma que pretende hacer la Gencat.

Si la crisis no lo permite, más vale aplazar una mala reforma.

Yo haría directamente el plan sobre el intercambiador de Catalunya que propuso la ATM (Autoritat del Transport Metropolità)*

Qué es el intercambiador Catalunya? Simplemente la reorganización de todas las líneas y estaciones de ferrocarril tanto urbano (metro TMB y FGC)), suburbano (FGC) como regional (Rodalies).

Primera operación:

La actual L3 Catalunya debería segregarse del intercambiador y permanecer aislada, modificando su nombre por 'CANALETES' y aislando su actual Passeig de Gràcia para hacer única y exclusivamente correspondencia con los servicios de la red de Adif que estan a tocar. Entonces sino se cierra 'CANALETES' se debería abrir una nueva estación, esta sí llamada 'CATALUNYA' al lado donde tiene el andén 'PASSEIG DE GRÀCIA' de las lineas urbanas L2 i L4. Estas cambiarian su nombre por 'CATALUNYA' también.

Desde la nueva 'CATALUNYA' de la L2, L3, L4 la conexión entre la L1 en la actual Catalunya y la de Rodalies de Catalunya está bien cerca para poder hacer un gran intercambiador.

Y qué hacemos con los servicios urbanos y suburbanos de FGC en 'Catalunya' ?

Dos opciones... dejamos que sigan parando en la nueva 'CANALETES' de la L3 (que sería su actual estación) y continuamos el túnel (que ya se está haciendo hacía el Carrer Fontanella) unos pocos metros más en forma de U hasta dónde hay los andenes de la actual Passeig de Gràcia de L2 y L4... o mejor dicho, el futuro intercambiador de 'CATALUNYA'.

Resumiendo.

Actualidad:
PG. DE GRÀCIA L3 y Adif por un lado L2 y L4 por otro
CATALUNYA L1 y Adif por un lado L3 y FGC medianamente lejos
URQUINAONA: L1 y L4 enlace horrible

Con dicho intercambiador.
CATALUNYA: L1 L2 L3 L4 L6 L7 S1 S2 S5 S55 R1 R3 R4 R7 todo bien junto.

Buscad en google para más información sobre el proyecto de la ATM sobre dicho intercambiador. Creo que aunque sea algo más caro suprime el aislamiento de las lineas de metro dentro del sistema. Especialmente de la L4.

*El equivalente en Madrid es el consorcio de Transporte. El organismo que establece las tarifas y controla el billetaje, los horaros básicos, ... de todos los operadores de la Región Metropolitana de Barcelona.

Kespecial

#88 Me gusta la idea de juntar 7 líneas de metro + FGC + Rodalies en una sola estación. Sobretodo porque Passeig de Gràcia y Urquinaona son horrendas y los intercambios entre líneas de metro ahora mismo es lo peor.

Aunque el pitote que se puede montar en Plaça Catalunya con las obras y el hecho de juntar tanta gente en una sola estación tan céntrica puede ser monumental lol

Por cierto, y aunque sea imposible, aprovecho para pedir una línea que pase por la zona alta de la ciudad, que nunca he entendido que para ir de Zona Universitària a Vall d'Hebrón haya que bajar hasta Drassanes

D

#93

Podrás hacerlo en unos cuantos años gracias a las lineas L9 y L10 de metro.

En Zona Universitària podràs coger la L9 y la L10 hasta Lesseps y una vez allí agarrar la L3 o si lo prefieres ir hasta Sagrera | Meridiana para hacer lo mismo con la L5 aunque des algo más de vuelta.

http://www.gencat.cat/L9/index.html

zaklyuchonny

#88 Intercanviador Central previsto por AMT hace casi once años.

s

el subsuelo del centro de barcelona da bastante asco, la verdad. las conexiones entre líneas son paupérrimas, y las estaciones parecen puestas al tuntún. Passeig de Gràcia es un ejemplo, pero Plaça Catalunya es un hito, ahí debajo hay un follón terrible.

Maki_

Pues a mi me gusta el transbordo, sí es un coñazo. Una vez conté las vigas y me salieron 100 clavadas, igual me salté alguna.

Pero mucha más pereza y cansancio el de Plaça de Sants, que es no se si tan largo, pero vas subiendo y bajando escaleras.

Leo el artículo y enlaza a la hemeroteca de La Vanguardia, y en una carta al director comentan el uso de butano en los coches, como hacían los taxistas. Ahora me entero. Alguien sabe más del tema? Me ha parecido interesante

y

Ese túnel es sencillamente horrible. En invierno se aguanta la caminata. Pero a la que empieza a apretar el calor del verano ahí abajo, entre que no corre ni pizca de aire y que se llena de humanidad de toda clase, acabas el recorrido del túnel con los poros chorreando. La única solución que le veo es que hagan como en el pasillo de la estación de Diagonal, en la que han puesto cintas automáticas que agilizan el paso por el túnel.

vvega

No está mal, yo tengo que hacer sólo la quinta parte... pero hacia abajo, si quiero coger la línea 6 en Cuatro Caminos. Jeje, sin entrar en el pique Madrid-Barcelona que hay por ahí arriba, decir que el artículo no habla de lo horrible que es el pasillo (bueno, un poquito sí) sino del porqué del pasillo. Los porqués de los pasillos de Madrid son evidentes: Porque los andenes están a tomar por culo unos de otros.

f

#83 sin entrar en el pique Madrid-Barcelona que hay por ahí arriba, pique no, simple descojone.
No pensemos que esta es una discusion sobre quien tiene el tunel mas largo lol ( me parto yo solo ))

D

OSTRAS!!! Que bueno.. precisamente la semana pasada estuve en ese parking y me extrañó muchísimo que la segunda planta fuera muchíííísimo más estrecha que las otras 3 (de hecho en esa planta por uno de los laterales los coches sólo pueden aparcar en batería (cosa evidente en los diagramas que se ven :P)

Kosimo

Es horrible.... Paso muy pocas veces por ahí, pero cuando lo hago la verdad es que no me gusta...

adriatico

Pues yo echo de menos ese transbordo, para mí el más coñazo de Barcelona es el que va entre la linea 3 y la estación de Sants, sobre todo si vas con maleta, prefería ir por la superficie. Algunos transbordos del metro de Londres también se las traen.

D

Es lamentable que la infraestructura sea de hace 38 años. Y en todo este tiempo no haya hecho nada para mejorarla.

D

#48 Hombre, es cierto que el pasillo se ha tocado poco, perola estación ha cambiado bastante desde que se construyó en los años 20 del siglo pasado, con el nombre de "Aragón". Wiki del transporte catalán:
http://transport.cat/wiki/index.php/Passeig_de_Gr%C3%A0cia_L3

Hemeroteca de La Vanguardia con información sobre su inauguración:
http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=8336&p=151764#p151764

Igualmente, está en proyecto remodelar completamente la estación en 2013, según la web del DPTOP de la Genetralitat:
http://www20.gencat.cat/portal/site/ptop/menuitem.2a0ef7c1d39370645f13ae92b0c0e1a0/?vgnextoid=82902a63499b7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=82902a63499b7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

D

Conocido como el pasillo de la muerte. Deberían poner bicicletas en cada extremo.

V

Los coches siempre jodiendo al transporte público...Hasta en eso!

mirror_mask

Pues sí. Además el pasillo lo petan de publicidad y es coñazo estar andando tanto rato entre paredes forradas de anuncios

Kespecial

Ya decía yo, que raro que no pongan cintas transportadoras como en la estación de Diagonal (con sus luces púrpuras y cosas raras, que parece un aeropuerto lol ). Supongo que Saba (o quien sea que gestione ese parking) les dijo que menos tocar, que estaban dentro del aparcamiento. Espero que lo arreglen pronto, es horrible ese pasillo...

D

Y mientras estos lloran por un largo trasbordo, Zaragoza sin metro...

D

No conozco el Metro de Barcelona, pero la primera vez que usé el de Madrid y empezamos a bajar escaleras, y bajar, bajar, bajar, luego seguir bajando, y después bajar un rato más, yo estaba convencido de que iba a acabar viendo fraggles y curris.

D

Servidor vive en Soria y lo que se hace más largo es ir a echar una caña al tubo si vives en Los Pajaritos.
Aquí las estaciones de metro están muy juntitas. No obstante conozco gran parte de las estaciones de las que hablais, en Madrid y en Barcelona, y sí, a veces parece una putada que te cobren un billete de metro por hacerte una caminata.

Pero con pan y vino se anda el camino.

Barrenos

Un pasillo de 250 metros ¿mucha distancia?, caminar es salud... que pena me daís los inhabitantes de ciudad.

(Una idea... http://www.plegabike.com/cast/bikes.html)

f

#46 pues baja al metro con eso y hazte la bajada con la bici en la bolsa, (no se puede ir en bici en el metro).. y luego hazte un recorrido de 21km.. Eso si.. si te la quieres jugar con la bici por la calle 30 .. tu mismo

H

#46 ¿"Inhabitante"? ¿Y ezo que éh lo que éh?

juanitro

Cariñosamente conocido como butifarrón ^^

mary_muffin

#31 Pues yo lo conocía como "Paseo de la Desgracia" lol

Magog

Yo directamente lo hago por arriba, encima la grlente va como zombis ahí dentro

f

y ya puestos.. esos bares en la parada de Plaza Castilla, de Alonson Martinez.. supongo que ya habran desaparecido... y mas con la ley antitabaco.. snifff.. la proxima ve que vaya a Madrid me hago el tour para ver todo lo que ha cambiado...

D

Antes me daba claustrofobia pasar por ahí, recuerdo un día que la gente se atascó y no avanzaba, brrrr. Ahora ya se que si me preocupo o hay algún problema solo tengo que tirar la pared.

x

¿Y esto es noticia destacada?

g

En Diego de León hasta me ha tocado hacer noche alguna vez y otra muchas veces recurro a hacer auto-stop...

FreddyFregaplatos

Cuenta la leyenda que en el de Diego de León ni siquiera se ve el fondo del pasillo en un día de niebla.

Marinmenyo

Justo ayer pase por primera vez y aluciné, sentía que iba a llegar a mi parada destino andando. En fin, la verdad e que en Barcelona hay más de una del mismo estilo

D

Molt bon estudi. Bona feina.

D

Passeig de Gràcia, lo que toda la vida fue el Paseo de Gracia. Pero claro, mejor Passeig de Gràcia, así, con el acento al revés, que queda más català.

Si se escribe en castellano se debe decir Paseo de Gracia, que manía con meter palabras catalanas en el castellano.

lorips

#94 Paseo de Gracia era durante toda la vida franquista.Que a ti te parezca raro e insultante que exista el catalán es un problema tuyo.Y si, en catalán el acento en la "A" es abierto os parezca bien a los franquistas o no.

D

#94 tienes un problema, y es que no concibes que antes de que tu amado ffranco llegara a catalunya y nos obligara a la fuerza a hablar el "idioma del imperio", todo estaba en catalán, nuestro idioma.

Poco a poco lo hemos ido poniendo todo en su sitio, y volvemos a disfrutar de vic en vez de Vich y demás traducciones para monolingues que les daba un ictus cada vez que alguien les hablaba en otro idioma.

La ignorancia siempre se defiende a golpes, es lo que tienen las bestias y los animales... y tu post es un claro ejemplo. MADURA (y lo digo en tu unico e idolatrado idioma, por si no me entiendes)

Noemsacsejis

#94 Passeig de Gràcia des de que es va crear L'Eixample esquerre, gamarús.

D

No se me ocurre ninguna gràcia...

1 2