Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

Un hombre de nacionalidad rumana se encuentra grave tras quemarse a lo bonzo ante la Subdelegación de Gobierno de Castellón, para solicitar ayuda económica con el fin de volver a su país junto con su familia. Su hija sostiene que vino a España engañado por una falsa promesa de trabajo.

Comentarios

D

Joder por lo que leo en la noticia se quemo para que le pagasen la vuelta a Rumania, de eso no se deberia encargar la embajada rumana?¿

K

Yo me he quedado impresionado y me ha dolido profundamente que una persona llegue a tal extremo que decida acabar casi con su vida (porque eso es lo que pretende, quitarse la vida). Varios detalles, a mi parecer era una persona honrada que "dejó de vender latas por la calle" porque supo que era ilegal, y ha agotado muchas vías posible para volver a su pais, que encima le han estafado. Es un callejón sin salida.
"Le estafan para una promesa de trabajo en España" y "Le estafan por su deseo de volver". Es increible.

M

Y que más da a quien le toque pagarlo?? No es lamentable que alguien se pegue fuego? A que extremo de desesperación ha tenido que llegar para quemarse a lo bonzo delante de su mujer y su hijo??

sabbat

#9 Te faltan cojones y te sobra lengua .

Sobre la noticia.. lamentable y mas lamentable que en 2 dias ya ni nos acordaremos.

x

Hay que estar muy desesperado para hacer eso.
Bajo mi punto de vista se le debería pagar ya que se ahorrarían problemas de delincuencia , marginalidad y simplemente por razones humanitarias.
¿Cuál es el problema? es un ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a libre residencia por lo cual los sistemas social no se hacen cargo de eso.
A un ciudadano no "Europeo" hay planes de coste cero para que el pueda volver a su país y dándole una ayuda de 300€ , eso si bajo declaración de jurada que no volverá en un periodo de tiempo determinado.

D

#34 Pues imaginate si ya es dificil para ti que eres español... ¿cómo será entonces de dificil para un inmigrante rumano y su familia que encima vinieron engañados? en tu posición (o en la mia) cabe un poco más de solidaridad con este tipo de personas que creo yo se merecen la misma oportunidad que tu a una vida digna

D

No se si la oferta de trabajo era falsa o no, pero lo que si tengo claro es que es la embajada de Rumanía la que debía de preocuparse de ese asunto, del mismo modo que si ese o cualquier otra persona quiere volver a su pais, lo que no se debe hacer es pagarlo con nuestros impuestos, y así sería si el gobierno español fuera el que encargara de ese asunto.
#5 Si tienes algún problema pagale tu el viaje a su pais, que parece que te sobra el dinero.

D

#27 Seguramente si vivieras en un país en la total miseria no buscarías mejores oportunidades en otro para tu hija y tu esposa. "Claro que no, ahora me jodo por nacer aquí!"

D

#56 Ellos no piden que se lo paguen, solo piden un préstamo.

D

Vaya inteligencia que corre por aquí, vaya comentarios, osea porque el tío es inmigrante ya tenemos que tirarnos a la yugular, resulta que nos quejamos de que vienen aquí a robar y este que parece que es una persona correcta lo ponemos a parir. Hay que tener muchos c*****s para pegarse fuego, o estar muy desesperado, todo ser humano intenta subsistir por sus medios, piensa como encontrar una solución a sus problemas y cuando ya no encuentra otra forma hace una locura, me gustaría ver los c*****s que tenéis los que tanto habláis si llegara el caso de tener que hacer una locura para que vuestra familia subsista.

D

Comentarios como el número 43 son insultantes al género humano. No sé quién me da más pena, si la persona que sale ardiendo o el individuo del comentario que se queja de los gastos de ambulancia y de hospitalización. Detrás del billete seguro que hay algo más: el drama de una emigración en la que Bruselas no sabe, no puede o no quiere enfrentarse.

gmaximo

A los que han hecho comentarios despectivos y racistas: sois la escoria de la escoria... de verdad que dais mucho asco y vergüenza ajena... ojala el gobierno pagara para echar de aquí a ineptos como vosotros. En vuestro sitio me caería la cara de vergüenza.

j

He vuelto a ver el video, y realmente parece que actuaron lo mejor que pudieron, incluso se le oye gritar "vueltas" para intentar apagarle de esa forma (dandole vueltas). Ante una situacion tan inesperada no se les puede reprochar nada, han actuado con bastante eficiencia.

D

#24 Lo sacan de ahí para que no corra más peligro pues queda tendido en la calzada. Luego si te fijas bien en el vídeo lo apartan a una esquina por que queda desnudo. En cuanto a quitarse la camisa, creo que sería peor por que se le quedaría pegada a la piel y le causaría más daño. Y sobre los tricornios, no creo que estén acostumbrados a ver gente que se quema a lo bonzo todos los días, recuerda que aparte de ser guardias civiles son también personas normales y corrientes.

nordic

Por cierto, en Castellón no hay embajada de Rumanía, asi que ahí no podía acudir. Aunque independientemente de eso, me parece muy fuerte la insensibilidad de la gente frente a alguien capaz de llegar a ese extremo...

R

Antena 3 en sus informativos comentaba que es una barbaridad porque había un menor presente. Y las imágenes han sido transmitidas en su cadena de forma íntegra y en horarios en los que podían verlo muchos menores.

D

Y todo por 120€

t

El drama de la situacion en la que se encuentran muchisimos inmigrantes, es por desgracia una fuente de informacion diaria.

Esta tragedia en la que vivien tantos miles de seres humanos, debiera ser un tema que los distintos gobiernos tendrian que abordar de forma urgente, dado que las actuales leyes existentes en este sentido, no estan dando una solucion adecuada a este gravisimo problema a la vez que supone una realidad palpable.

No cabe duda de que este tema puede ser controvertido, dadas las distintas y amplias controversias que el mismo suscita, pero lo que es innegable, es de que esto esta llevando a miles y miles de seres humanos a la muerte, y en una sociedad que denominamos como culta y avanzada, es obligado dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario, con el fin de tratar de ir buscando las soluciones mas correctas a este gravisimo tema.

La vida es lo mejor que tenemos las personas, y el derecho a vivir dignamente es una minima exigencia que todo ser humano tiene que reivindicar.

Yo estoy convencido que un mundo mejor es posible, en la medida que todos los ciudadanos tengamos la voluntad suficiente para ponernos en marcha con el fin de conseguirlo.

Gilgamesh

Pues a mí la imagen que me ha impactado más es la de la mujer, toda desesperada. ¡Y por 400 euros! Que para nosotros no es tanto. Vaya manera de empezar el día, me ha dejado un poco jodido para toda la mañana.

D

Acojonante la insensibilidad, racismo, xenofobia e hijoputismo el mostrado por varios comentarios que acabo de leer. Que no tengáis que emigrar en la puta vida...aunque no creo que os soportasen ni en la antártida.

D

Está visto que en los comentarios a esta noticia hay que poner cosas como: "que se joda, por pringao, no haber venido, que se hubiera quedado en su puto pais... etc" para que te voten positivo.
Silo faltó el típico comentario "mira como quema, qué friki".
Nauseabundo.

ikipol

Lo que faltaba ahora: también hay que pagar el retorno de quien quiera irse de España. Eso le corresponde al paía de origen del ciudadano correspondiente.

j

He visto las imagenes en la tele y resultan realmente espeluznantes. Esta claro que no se puede ir dando dinero a cualquiera que lo pida, pero llegar a tanta desesperacion ya no es por pedir dinero.

Algunos comentarios resultan como si estuvieran comentando una pelicula y no se den cuenta que es una persona real.

por cierto como españoles, si vos encontrais tiraos en el extranjero mejor no conteis con la embajada, que eso de que vienen a rescartarte los geos en helicoptero, los de USA, y segun si tienes pasta o no.

#24 es cierto que la actuaccion de la guardia civil parece improvisada, intentan apagarlo con las manos y parece que en un momento se retiran pq se estan quemando ellos mismos. No llevaban chaqueta y de quitarse algo habria tenido que ser la camisa, lo que tampoco parece que hubiese sido demasiado util. Al fin consiguen apagarlo en un tiempo bastante corto. El herido me parecio, que se levanto de su propio pie y le cogen del brazo, se puede interpretar que es para ayudarle o controlarle segun se quiera ver. Me sorprendio que el hombre se levantara sin mostrar simptomas de dolor a pesar de las quemaduras evidentes que tenia.

Dolgon

#0... cuida la entropía o te quedas en números rojos

Sender1988

Por favor! Si esto parece la India, China o algun pais subdesarrolado!
¿Como han podido permitir eso...?
Y luegos los guardias civiles sin poder hacer nada... que pasa, que les daba verguenza quitarse las camisas para intentar apagar el fuego? Que pasa... que creian que los tricornios tiene poderes sobrenaturales para apagar fuego...
Y por dios! Que narices hacen cojiendo al herido como lo cojen! No saben ustedes que no hay que moverle. Encima se le llevan a nosecuantos metros...
Que mas da, no? Como es inmigrante...
Cada dia estoy mas decepcionado con este pais...

l

.....bueno de todas formas sea extranjero o no, o si se le debe pagar el billete de vuelta o no, el tema es que el pobre hombre no estaba muy bien de la cabeza para quemarse vivo, esa es la realidad, la vida no es fácil para nadie y no vamos por ahi quemándonos, eso si a los informativos le encantan esas cosas....

Carme

recordar: comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

D

Pobre familia... siento que en otra vida hayamos sido todos tan malos para terminar en este infierno que es la existencia en un planeta donde nos devoramos unos a otros para mantener un poquito mas de tiempo antes de nuestro único fin que es la muerte. Mientras tanto nos preocupamos de no ver el horror que surge por donde quiera que mires. Que bonita la vida del que está ciego social y del que sólo va a sufrir para morir, esos están sentados a la derecha de satanás. Mientras los demás pensamos en un Dios que o bien no existe o que hace tiempo que nos ha avandonado... para el caso es lo mismo.

D

#43 No, hombre. Solo nos tiene que dar lástima de los toros y las ballenas, no te jode. Lo que de verdad da lástima (o asco mas bien) es leer ciertos comentarios.

Bandua

#62 No sé si sabes que los rumanos son inmigrantes tienen permiso de residencia, por lo que no sería un extranjero ilegal..., sino que no tienen permiso de trabajo, que es diferente.

elhumero

Comentaros, que si por desgracia los insolidarios españoles nos quedamos tirados en cualquier país y queremos volver a España, la embajada nos trae, eso si luego nos PASA LA FACTURA. Lo mismo que si vamos a una de las embajadas de cualquier país de la Unión Europea, nos pasan la FACTURA.
Si estos se quieren volver que se vayan a su embajada y que les paguen su viaje y luego lo devolverán o no, pero de que vamos a pagarles el viaje de vuelta.
Si ahora nos sale caro, porque no esperemos que Rumania se haga cargo de la factura de la Seguridad Social, que los insolidarios españoles pagamos las facturas de los hospitales en el extranjero, cuando no hemos de adelantar el dinero para que nos atiendan.
Este se creyo lo del chiste del marroquí que pedia en la puerta del sol y que saco el cuádruple que sus compañeros por poner "Necesito dinero para volver a Marruecos".

D

A ver. No saquemos las cosas de quicio. Este caso es "particular" porque se ha quemado a lo bonzo. Pero seguro que hay muchos que intentan conseguir ayudas para volver a su país y no se la dan o le dicen adonde puede dirigirse para intentar conseguir alguna ayuda. Y luego se van y buscan otra solución o buscan la manera de volver por otros medios. No se puede ir pagando todo lo que pide la gente, por muy necesitados que creamos que están. Se les puede enviar a ONGs o a sitios de ayuda al necesitado para que intenten ver si pueden ayudarle. ¿Porqué? Porque sería un pozo sin fondo. La persona que vive en una casa en mal estado que necesita muchas reformas pedirá que el estado le arregle la casa porque ella no tiene medios para hacerlo, pero eso no funciona así. Solo se te puede enviar a una asociación de ayuda para ver si ellos pueden ayudarte. Puede parecer insensibilidad, pero el estado no puede hacer excepciones. Para esos casos dedica dinero a asociaciones de ayuda, para que las cosas que "oficialmente" no merecen apoyo puedan ser solucionadas.

ikipol

Cuánto progresista papanata hay en esta discusión. Me refiero a esos que por encima de cualquier especificidad de este caso o de cualquier otro, salta con su dogma "el inmigrante SIEMPRE tiene la razón". Y eso no es así. Hay casos en los que se equivocan y no digo que sea por mala fe, pero se equivocan. Y lo de este hombre es un caso de esos. Lo que ha hecho es completamente desproporcionado. Hay muchísimos compatriotas suyos que viven en chabolas en muchas de nuestras ciudades y no por eso se queman.

Así que algunos comentarios dogmáticos de ese tipo no són sólo demagógicos, son incluso risibles

dinky

Bueno, nosotros estudiamos con la promesa de tener un trabajo también, y no nos vamos prendiendo fuego por la calle...

A

#9 hazlo, cuentas con mi apoyo, ánimo, hazlo.

Zotal

Pues sinceramente, mejor pagarle el viaje de vuelta, que la factura que va a dejar en la seguridad social, por mucho que sea cosa de la embajada rumana.

c

Vaya hombre, ya me he quedado sin karma, tanto 'politicamente correcto' / 'mentalmente retardado' hay por aqui?

d

el video esta en la portada de http://www.elpais.com/

D

#32 No creo que se refiera a eso sino a ponerle las camisas encima, sobre el cuerpo, de tal manera que el fuego se quede sin oxígeno y se apague...

D

#2 #3 Desde luego qué insensibles.

r

Tranquilos gente buena.

El que haya visto las escena hoy,
y haya sentido algo dentro,
y haya sido sensible a dicho drama,
y se haya sabido poner en la piel del este hombre.

Que sepa que esta en el buen camino,
en el camino de la "tolerancia" y el "respeto" al ser humano.

El resto que se espabile, un día puede ser tarde para ellos
y entonces sufiran lo mismo y sentiran en sus carnes dicha crueldad.

Por que la naturaleza es sabia y al final a cada uno pone en su sitio.

D

#30 totalmente de acuerdo contigo, que asco que daís algunos (#27), que parece que ya os olvidasteís de que nosotros también fuimos inmigrantes

D

captain obvious to the rescue!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

l

Realmente los comentarios de la gente son duros, pero no dejan de se lógicos.
Luego aparece el progre de manual a decirte que si todo el mundo no tiene derecho a una vida digna, y lo dice cuando tiene las espaldas cubiertas pq la mayoria de gente de este pais necesita ayudas para sobrevivir, pero queda mucho mejor darlas a los inmigrantes, queda progrseista.
Luego hay que ser tonto para dar el 100% de facilidades igual a todo el mundo, y más siendo un pais con apuros por mucho q algunos se piensen que se vive de coña. Cualquier pais del mundo q no sea de pandereta ( es decir algunos europeos q poco a poco van saltando los multiples problemas en sus tierras y economicamente van cayendo) dan prioridad a los nacionales ( q tienen nacionalidad ).

Yo he sido y volvere a ser inmigrante en latinoamerica y nadie me regala nada. Las ayudas son para ellos, los pisos tb, y como protestes te caen 2 ostias y a callar y trabajar.

Repito lo mismo, es buenisimo ver como los que pondrian normas más restrictivas son los inmigrantes trabajadores, y los de aqui venga a tolerar toda clase de excesos, a invertir dinero en delincuentes en vez de expulsarles inmediatamente,...
Todo esto lo digo por conocimiento de causa, pues tengo q emigrar pq mi mujer, no esposa aun, no puede venir. Y en mi trabajo convivo con mucho latinos y grandisimas personas.
Pero aplicaros lo q dicen ellos... si quiero q el sistema q me ha acojido y me gusta sobreviva tengo q respetar todas las leyes, y si se quire aguantar para ir a mejor se ha de regular de una vez y cerrar algo las puertas. Y sobretodo expulsion inmediatat de cualquier delincuente y si se le dió nacionalidad retirarla, pq esto si perjudica la gente honrada.

Pero no los progres a creerse la vida idilica del rumano, q puede serlo. Pero nuca dudan. Siempre es buen motivo para intentar ser eticamente el mejor pais del mundo, aunque eso nos cueste a todos el ir a peor. Pq si pasa siempre la culpa es de la derecha y de los EEUU.

Para cuando una zquierda que defienda a los trabajadores de aqui???? No hace falta dejar de ayudar al inmigrante, pero de aqui a darles casa, trabajo.... creo q primero nos tocaria a la mayoria de aqui salir del pozo donde estamos.

D

Yo no veo que los picoletos hayan actuado mal,acudieron rápidos y le quitaron la ropa que ardía en cuestión de segundos.

a

#24 ¿Insinuas que darle oxigeno a la combustión del fuego a golpes de camisa le hubiera ayudado? Eso sí, tienes razón que no deberían haberlo tocado ni movido hasta llegar la ambulancia.

D

#55 Como supongo que me has metido en el saco, te rectifico porque yo no he menospreciado a nadie por ser de otra raza, cultura o credo, simplemente he destacado la negativa de que se le pague el viaje a alguien que no ha pagado impuestos, ya que ha de ser su embajada quien corra con los gastos. Y lo de que en Castellón no hay embajada rumana es una excusa absurda, ya que si tan desesperado está puede ir a Valencia al consulado, que está al lado...

k

Esto... no se los rumanos pero los marroquíes no es la primera vez que le dicen a un pariente mío que a ver a donde se irían los españoles cuando estuviera España invadida de inmigrantes porque español que pise Marruecos, español que se va a patadas. Para que luego seamos nosotros los racistas.

Otra es que un inmigrante legal que trabaja por aquí si le preguntas te dice que quien viene para aquí muchos son delincuentes, que si el fuera español los correría a todos a palos. Repito de nuevo que quien es aquí el racista porque todo esto lo dicen ellos.

Yendo al asunto, quemarse vivo no es muy agradable así que un poco desesperado si que debe estar pero todo no se le puede dar, dale el billete a él y otro probablemente venga exigiéndote otra cosa así que, sintiéndolo mucho, el billete es cosa de su embajada, no de nosotros.

P.D: pide un billete, no comida, para mi que un billete no tiene tanta prioridad...

D

#15 Pues si en 3 meses que lleva en España esta persona ha cotizado tanto como para pagarse un billete, yo que llevo 6 años cotizando me deben de corresponder por lo menos unas vacaciones en la Polinesia... Pero no ahondas en el fondo de la cuestion, que es ni más ni menos, que ese billete, si debe de ser financiado por alguien, es por el Gobierno de Rumanía, y no por el Gobierno de España, que no es quien le ha estafado, que se sepa...

D

#19 Por supuesto que es lamentable su situación, pero lamentable también son millones de situaciones en este país, que no reciben ayudas. Hay 1.500.000 de rumanos en España, ¿te imaginas si todos pidieran un billete de vuelta al Gobierno? Saldría carillo, ¿eh?

k

#64 la naturaleza será sabia pero tu un poco iluso también. ¿Que tiene que ver la tolerancia y el respecto con conceder los deseos de todo dios? que a mi por lo menos no me regalan nada. ¿cuantos de nosotros tuvieron que ir a la emigración con la boca bien callada?.

¿Por qué no hizo eso mismo delante de su embajada?

D

Yo estoy pensando en hacerme estallar un cartucho de dinamita en el ojal delante de mi ayuntamiento porque con mi mierda de sueldo de funcionario no puedo pagar una hipoteca y mantener a mi hija. Exijo que se me ayude, que el Euribor me está matando!

Xardas

#22 Gracias
Por cierto ¿lo de los negativos a mi #14 alguien me lo explica? ¿Qué de malo tiene pedir un vídeo? Tan solo quería verlo de nuevo

D

#64 ¡HOYGAN!

D

Estoy con #2, es impresionante que ahora algunos pretendan que les paguemos el billetito de vuelta... Si es que de tan buenos nos toman por tontos... Que se lo pague el Gobierno rumano!!!

c

Si, si, que el hombre tenía que estar muy desesperado, que seguro que se ha cometido una injusticia enorme, que este tío es una víctima, que ya le vale al gobierno y a la embajada....y todas esas conclusiones las sacan algunos sólo con ver unas imágenes.

Y no puede ser que el tio estuviera loco? Que fuese tan carne de cañón que no le importara meterse fuego?

C

se le ve el pito!

c

Yo creo que como bonzo deja mucho que desear...Lo de prenderse fuego y acto seguido, cuando se ha dado cuenta de que eso quemaba, perder el culo por quitarse la ropa le resta mucha credibilidad.

Por cierto a los picoletos les faltaban las palomitas.

D

#10 no me retrata nada. Digo "los españoles" porque es al Gobierno de España, financiado a su vez por los españoles (y no por lo rumanos ni los hongkoneses), a quien este hombre apela para conseguir ese billete de vuelta. Y lo de que se joda... vale, soy un poco bestia, no es ningún secreto entre quien me conoce, pero me niego taxativamente a que con mis impuestos se financien billetes para los inmigrantes que deseen volver a su país, para eso están los Gobiernos de los países de donde estas personas proceden. Siento mucho mi falta de tacto, ya que puedo dar a entender que no me importa la integridad de esta persona, pero tengo la sensación de que quiere estafarnos y pagarse por la jeta la vuelta a casa.

Xardas

Han echado el vídeo en Telecinco, ¿alguien sabe donde lo puedo encontrar?
Pondría el "gracias de antemano" pero me tacharían de HOYGAN lol.

D

#30 Pues lo siento. ¿Lo que realmente importa? A mi lo que me importa es dar de comer a mi hija, y casi no me llega el sueldo para eso. Yo también necesito ayuda, pero no me quemo a lo gonzo en ningún sitio y busco mejorar mi situación luchando, no esperando que nadie venga a echarme unas monedas, sino que me parto la espalda trabajando todos los dias, porque si se quiere, se puede.

A

Es de puta verguenza ver a los policias levantar al tio y llevarselo a un rincón ¿Quizás por que estaba en pelotas o molestaba al tráfico?).

c

Pues ahora si que nos saldrá caro el capullo ese: los gastos de ambulancia, hospital serán enormes y seguro que él no paga ni un duro.
Qué pasa, nos tiene que dar lástima?

D

Todavía habrá que agradecerle el hecho de que no haya delinquido para subsanar sus problemas, según parece por algunos comentarios...

D

Siento ser tan capullo, pero que se joda. Así de claro, los españoles no tenemos por qué costearle el billete de vuelta. Si se quiere quemar que lo haga, un jeta menos...