Hace 12 años | Por slainte a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por slainte a sociedad.elpais.com

Huyendo del paro, cientos de españoles emigran a la idealizada Noruega en busca de trabajo. Pocos han tenido suerte. Muchos solo han encontrado desempleo, frío y desesperación. Esta es su historia; un capítulo más de la gran crisis que afecta a España.

Comentarios

Sixela

#8 sin ningún tipo de cultura interior que nos lleve a desear otra cosa distinta que el volver a ganar para costear la hipoteca y pasar el tiempo libre en los centros comerciales.

Demoledor y cierto.

malespuces

#8 #85 +1 inspirador texto.

brokenpixel

#8 hey no te lo tomes a mal,pero yo he vivido en japon y alli la television es igual o peor de frivola que la española y la gente tanto o mas consumista que en españa y muchos universitarios japoneses o trabajadores tienen un nivel pesimo de cojones

Smoje

#14 Una pregunta, ¿la titulación es obligatoria para trabajar en Noruega o se puede compensar con una amplia experiencia? Hablo siempre del mundillo de la informática, que soy programador y estoy pensando en buscarme las castañas fuera, bien en Europa o donde sea...

Un saludo

#52 Francia no es buen ejemplo, cuando ni ellos mismos se atreven a hablar en inglés porque les miran mal... ni tanto ni tan poco

E

#53 aunque valoran muchísimo la titulación (como via para garantizar una serie de conocimientos) y usan eso para calcular un salario acorde, quizá una larga experiencia donde aparezcan trabajos importantes o en empresas conocidas también te abre puertas. Depende del tipo de trabajo que quieras realizar. Cual es tu especialidad? Desarrollo web? Sistemas? Low-level? Aplicaciones?

Smoje

#95 Llevo bastantes años trabajando en desarrollo web con Java (J2EE, Hibernate, Struts, Spring), Html, Jquery, Javascript en modelos de 3 y 4 capas contra bases de datos de todo tipo (Oracle, Informix, DB2, Mysql etc) y administrando todo tipo de servidores web

También tengo experiencia en cliente-servidor, pero lo que más es aplicaciones web... ¿cómo lo ves? Mi experiencia total es de... unos 9 años aproximadamente

Smoje

#124 Gracias por tu comentario :), enlazo también a #95 por si quiere seguir la conversación, estuve visitando Amsterdam y la ciudad no me gustó del todo (aunque la biblioteca es una pasada!), no conozco Noruega todavía, pero sí que tengo ganas de marcharme durante un tiempo, me estoy haciendo mayor ya (33 en marzo) y no he tenido ocasión de trabajar en el extranjero, por lo que viendo como están las cosas en España, lo considero casi como una única opción, ya que en mi empresa las cosas no van del todo bien, y mi futuro a partir de abril es bastante incierto...

Estoy pensando también en trabajar por épocas en USA, aunque el gran problema es que con el visado de turista solo puedes estar 3 meses y luego tienes que volverte, conozco a varia gente que lo han hecho así, no sé si en Europa sería más fácil, pero sería más directo, al estar bastante más cerca de España... con el avión puedes volver en cualquier momento.

Como digo, estoy empezando a valorar mis opciones desde YA, para ver si acabo este año en otro lugar... lo que está claro es que no me iría sin tener nara asegurado, eso es de locos!

palitroque

#14 Spot on. Apliquese la norma al resto del mundo.

CapitanObvio

#14 Mi experiencia en UK ha sido muy parecida. Si eres ingeniero informático, tienes experiencia y un nivel mínimo de inglés para sacar adelante una entrevista, tienes trabajo seguro.

Pero creo que los informáticos somos privilegiados en este aspecto, por mucha mierda que se eche sobre la profesión. Es de las pocas en las que todavía puedes conseguir trabajo en España (las condiciones dejan mucho que desear, eso sí), y si hablas inglés puedes ir a casi cualquier sitio de la UE con unas condiciones envidiables.

s

#14 Como puedo enviar privados a un usuario de menéame. Ya que te has ofrecido tan amablemente, me gustaría hacerte un par de preguntas sobre tu estancia en Trondheim si no es mucha molestia

D

#14 ¿En qué empresa estás?, entiendo que la recomiendas. Yo estoy en proceso de terminar un master en bioinformática en Bergen y buscando futuro.

b

#14 Lo mismo que #102, me gustaría poder hablar contigo! Como podemos ponernos en contacto? Gracias y un saludo

D

#1 Mi padre estuvo 15 años en Alemania. Vino de "vacaciones"* varias veces a España.
Ninguna de las veces que regreso a Alemania llevaba contrato, ni permiso de trabajo, a veces los primeros meses trabajaba sin estar dado de alta y con menos sueldo hasta que el empresario le conseguía un permiso de trabajo, una vez tenía el papel en la mano, se despedía y buscaba algo mejor y más digno.


* Pongo "vacaciones" porque para venir a España pedía "la cuenta".

D

La intransigencia de Noruega con los españoles me parece triste, sin embargo, ir sin idiomas a un país tan distinto (porque una cosa es ir a Portugal sin saber portugués) siempre ha sido una putada, no es algo nuevo o pregúntenle a cualquier inmigrante africano en España, a ellos tampoco les dan ninguna ayuda y lo peor es que son "ilegales" desde el primer día.

Al menos, si van, lleven dinero para el curso de noruego. O si no, a Sudamérica, que sin idiomas, al menos no les tratarán tan mal.

#1 Qué bueno que lo recuerdes, hace no mucho más de alguno decía eso y ya era poco creíble.

D

#7 ¿ Intransigencia ? Yo no veo nada de intransigencia de los noruegos con los españoles. Simplemente es que no ayudan más a un extranjero que a un nacional.

¿ La ves tú en el texto ?

D

#18 Intransigencia porque no tienen ninguna política para integrarlos, sólo quieren que se vayan y listo, si es que ni siquiera les ayudan a volver o a comer algo. Tienen que depender de la caridad.

Por un poco de humanidad, digo yo, independiente de que ir en muchos casos haya sido un error.

D

#1 Estoy tan a favor del retorno de los españoles de Noruega como de nigerianos en España, es cuestión de vivir en paz.

D

#3 pero quien se cree el ombligo del mundo por haber nacido en España?? Eso sería como 500 años atras, digo yo, porque a día de hoy de qué podemos presumir?

D

Me gustaría saber qué era lo que decían hace 5 o 6 años algunos de esos inmis de los moros, negros y chinos que apenas hablaban castellano.
#35 Muchos, muchísimos.

llorencs

#36 Algunos cosas no muy bonitas. Pero supongo que haberlo vivido les habrá hecho cambiar de mentalidad.

D

#35 Eso mismo digo yo, no estamos en situación de presumir de nada, al revés, precisamente ejemplo no somos de nada, ni en justicia, ni en economía, ni en nada que no sea historia (que de eso tenemos un poco). Mírate los comentarios de estos meneos y verás de qué hablo, algunos comentarios de la gente son para echarse a llorar, a mí me afectaron mucho, me quedé muy jodido, en serio.

Rousseff endurece los requisitos para el ingreso de españoles a Brasil



Rajoy contra la inmigración descontrolada: sólo se entrará con contrato, repatriará a los que queden en paro
Hace 12 años | Por abemat a elconfidencialdigital.com

b

#20

Un usuario de un foro comento que a cierta colega suya la entrevistaron, y ella comentó lo que tu has dicho: Que los comienzos fueron dificiles y que tuvo que hacer sacrificios. Curiosamente, esa parte se omitió en la emisión final.

D

#20 Estoy en desacuerdo. Esos programas pintan la emigración de color de rosa. Ten en cuenta que hay gente española que está desesperada (y puede que también no tenga muchos dedos de frente). Aunque no lo parezcan son basura desinformativa, otra más; y muy peligrosa, como queda demostrado.

Mbraddock

#20 "En Alemania y Suecia a los ingenieros ni les hace falta hablar el idioma local, solo controlar en inglés"

Me gustaría saber que experiencia tienes de Alemania aparte de a que te refieres con "ingenieros" porque llevo ya mas de 3 años en varias ciudades de Alemania y si he conseguido trabajar de lo mío (Ingeniero de Caminos) ha sido gracias al Alemán.

En empresas muy concretas, puestos muy concretos y campos de ingenería determinados es probable que se encuentre algo en inglés, pero no es la norma.

Es muy peligroso decir cosas así si no se tiene consciencia de ello, luego el rumor se hace grande y pasan cosas como en la noticia.

D

#17 Me da mucha pena que haya gente tan desesperada y tan ignorante como para irse a un país como noruega sin hablar inglés. Y lo de ignorante lo digo sin ninguna intención de ofender o criticar, pero el echo es que irse a Noruega y buscar trabajo sin hablar inglés demuestra una gran falta de sentido comun y cultura
Lo que debería darte pena es el no saber escribir la palabra "hecho"

D

#5 Negativo desde un niñato erasmus con otros muchos amigos niñatos españoles erasmus que ni son ignorantes ni ruidosos. Si ahora la culpa va a ser nuestra de la fama, no tendrá que ver que cuando van a españa a la playa solo ven fiesta y alcohol.

crashaker

Creo que esta noticia no debería ser votada negativa y poder llegar a la
Portada porque españoles por el mundo y demás programas están haciendo mucho daño, dando esperanzas a personas que no saben lo que hay por ahí fuera... Si no hablas un par de idiomas a parte del español y no sabes hacer algo mas que la o con un canuto no tienes trabajo ni en España ni en ningún lado... Todos creemos que fuera del país a cualquiera le pagan como a un ingeniero ALEMAN y no es así... Lo digo por propia experiencia, fuera también intentan pagar menos a los ingenieros y ni te Cuento a la gente de escasa o ninguna preparación/titulación....

Mi consejo... Aprovechar cualquier oportunidad para aprender idiomas, estudiar un oficio (fontanero esta muy demandado en los países del norte de Europa) y después emigrar para no volver... Esa es la salida exitosa de españistan no hay otro camino...

A

#12 Realmente no es culpa del programa, si no de la gente desesperada que se lo cree. Leyendo el artículo te das cuenta la gran diferencia entre los que salieron en el programa (la mayoría con estudios superior e inglés, y el que no tenía eso estaba casado con una noruega así que tenía red familiar) y los que salen en este reportaje, que son casi todos gente que se dedicaba a la construcción. Si no supieron ver la gran diferencia que eso supone, no se puede culpar al programa ahora...

C

Lamento repetirme, con 27 años y parezco un abuelo cebolletas: Yo me marché a Helsinki de Erasmus en agosto de 2006. Allí conocí a la chica - boda este 30 de junio - y decidí quedarme. Se me acababa el dinero - pasta y ketchup - y me puse a buscar curro como un loco. Sin saber finés o sueco le eche muchísimo esfuerzo y mucha cara dura para conseguir trabajo de comercial, que era la vía más fácil que yo veía. Eso sí, yo hablaba inglés y francés.
Siempre fui consciente de que con mis estudios - Publicidad y RRPP, jate tú... - lo tenía chungo. Y además, yo no me esperaba que Finlandia me ayudara a quedarme o a pagarme nada. No me escandalizaba. Qué coño. No comprendo por qué iban a tener que ayudar a un pavo con cualificación baja y una experiencia laboral muy pobre. Eso es lo que yo era y en mis manos quedaba demostrarles lo contrario. Yo era un inmigrante y me tocaba trabajar el doble para conseguir salir adelante. Esa era mi realidad.

A veces me llegan correos de gente que lee el blog: "que me voy a Finlandia, no hablo inglés pero soy espabilado, me puedes ayudar a encontrar curro?". Mira, yo ayudar ayudo siempre. Pero es difícil. Lo mínimo sería hablar inglés. O sea, lo mínimo.

Por eso estoy dividido con este artículo: me gusta ver que hay gente valiente que se marcha a por un futuro mejor pero me parece increíble e irresponsable que haya gente que se marche precisamente a uno de los países más caros, fríos y duros de Europa, sin formación y sin idiomas. Me parece que el riesgo y la dificultad es el triple que si se marcharan a, no sé, Francia, Bélgica o Holanda - tengo bastantes amigos españoles emigrando a esos lares.


En fin, termino diciendo que yo todavía estoy picado: me filmaron - junto a un amiguete - para Callejeros Viajeros: Finlandia. Pero al a hora de emitir, nos cortaron. Falta de tiempo, dijeron. Curiosamente, nosotros habíamos hablado de historia, integración, idiomas, minorías. O sea, sesgados - porque yo no soy la Verdad personificada - pero intentamos ser realistas.
A cambio emitieron un programa excesivamente positivo. Nieve, gente en pelotas en la sauna y en el mar, jiji jaja. Es decir: Finlandia mola.

Y yo os digo que sí, que mola, pero cuesta meter la cabeza. Y es un país que, como Noruega, durante 4 meses - algunos dicen más - es muy oscuro y muy frío. Y con un idioma imposible. Por lo tanto, espero que la gente se dé cuenta antes de volar a los nórdicos con toda la ilusión del mundo: será muy duro, más te vale tener alguna ventaja competitiva sobre los demás.

D

Es que te puedes ir cuando has sentado unas bases previas, contactos, distintas ofertas de trabajo y unos ahorros para empezar, pero vamos si alguien cree que por muchos MBA, idiomas o carreras técnicas te puedes lanzar a la "aventura nórdica"( o de cualquier otro país) lo normal es que se estrelle, vamos que hasta para cambiar de barrio en tu ciudad es normal preguntar y buscarte contactos, que una cosa es ser arriesgado y otra inconsciente.

c

hombre los programas hacendaño, pero los que salen y parece que les va bien, hablan de puta madre el idioma del pais/ingles y ademas tienen nivel de estudios alto o directamente empresas...

a mi muy normal no me parece irme a noruega, con 200 eur, una mochila y sin saber ningun idioma para comunicarme con nadie... a ver si creian que iban a estar en el aeropuerto esperandoles con 60.000 eur para el resto del año. El programa malo pero la ingenuidad de la gente tambien telita...

D

Supongo que depende de los países. Por aquí en Bélgica no me costó ni dos semanas encontrar trabajo, pero yo ya hablaba inglés y francés. De todas formas nada es tan bonito como lo pintan, los sueldos son mileuristas y ni siquiera tengo una cobertura sanitaria decente, tengo derecho a ocupar una cama en el hospital si me estoy muriendo, pero cualquier otra cosa tendría que pagarla de mi bolsillo. En mi contrato aparece explícitamente que mi trabajo requiere mucho esfuerzo y echarle una serie de horas extra que no serán reconocidas. Si juntamos los gastos de estar viviendo fuera e independizado, y los billetes de avión para ver a la familia y amigos aunque sea una vez cada dos meses, la cosa no sale tan rentable. Eso sí, al menos tengo trabajo.

D

A todos en general: es una pasada la cantidad de gente que hay viviendo fuera de España. En Asunción me encontré el otro día unos chicos de Valencia, muy buena gente por cierto, que hacen malabarismos en los semáforos y piden luego monedas a los conductores. Cuidadito con lo que nos está pasando. No es para bromear con estos temas y mucho menos para infravalorar lo que la gente está haciendo para buscarse la vida. Los que estamos tan lejos de casa no hay un sólo día que no estemos echando de menos el jamón, la paella, el marisco, la familia, los amigos, los cubatas, las tapicas, la seguridad social y hasta la oficina del paro se echa de menos. Pero eso sólo se sabe cuando se experimenta.
#19 Yo también probé suerte en Bélgica, y a pesar de que me defiendo en Inglés y Francés, mi nivel no fue suficiente porque se necesita dominio de ambas lenguas. Así que está más difícil de lo que yo creía, y uno se queda muy desilusionado cuando sus sueños se van rompiendo sin querer.

Mbraddock

#58 Sin ánimo de ofender, creo que el irte a un país nuevo y echar de menos tu costumbres a muerte (tal y como lo planteas) es una causa que nos empuja al fracaso sin darnos cuenta.

Quizás no tengas la misma comida que en tu tierra, mismas horas de sol o mismos hobbies, pero tendrán cosas que seguro que están genial pero hay que saber integrarse y no ir solo por trabajo/dinero para no caer en un estrés "invisible".

Concretamente en Bélgica yo me podría alimentar a base de "preparè" eternamente, por ejemplo lol

h

#58 Te digo lo mismo que #99. Yo echo de menos a mi familia y amigos, por supuesto, pero del resto de cosas que mencionas... nada de nada.

Y probablemente #99 tiene razón: no digo que este sea exactamente tu caso, pero ya se me ha convertido en una escena habitual ver españoles cuyo único tema de conversación es España, sus costumbres y como éstas son las mejores. Que de verdad que las disfrutaba en España y sigo haciéndolo cuando voy de visita, pero estando lejos de casa y con tantas cosas nuevas y diferentes como hay en el mundo estar todo el día nostálgico en lugar de ansioso por ver cuantas más cosas mejor, es una forma de pensar que te lleva derecho al fracaso en todo.

D

#129 #136 #99 Bueno, los síntomas eran ejemplos, que igual tomados al pie de la letra no reflejan el verdadero sentido mi comentario. La idea es que la tierra tira mucho, y estar lejos no es fácil. Ni las costumbres se comprenden al principio ni las cosas a las que uno está acostumbrado es fácil dejarlas de hacer de la noche a la mañana. Sobre todo estar lejos de la familia y los amigos es lo que más se acusa, pero también cuando vas al médico y tienes que pagar porque no existe una protección social como la nuestra, donde se tiene garantizada la asistencia sanitaria, al menos la de urgencias, y si cotizas, toda prestación que necesites, tanto médica como por incapacidades temporal o permanente. Nada de eso existe en el tercer mundo. Pero sólo son ejemplos de una idea mucho más profunda que trato de exponer. Casi me arman una revuelta unos amigos que tengo aquí porque hice una paella y le puse conejo (como mi abuela hizo toda la vida), y resultó que para ellos es como comer gato o algo así. En fin, no es fácil estar lejos de casa. Ah! y de los 43 grados que tenemos aquí todos los días, mejor ni os cuento...

eboke

Vamos, como un marroquí que dejó su casa y sus "lujos" porque le habían dicho que España era la monda y acabó tirado en un banco. Qué malos son los 'efectos llamada'.

Gato-Pardo

Sea noruego, inglés, portugués o incluso italiano, por muy fácil que sea un idioma, si no lo hablas mínimamente no encontrarás ningún trabajo. Y si no lo hablas a un buen nivel (que probablemente tardarás en adquirir 2 o 3 años desde cero invirtiendo mucho tiempo y dinero) olvídate de aspirar a puestos cualificados aunque tengas títulos. Hay que ser un poco lerdo para irse a Noruega sin ningún tipo de cualificación ni idioma, por muy desesperado que se esté.

D

Sinceramente, ir a un país que no está en la UE sin saber al menos inglés(bien) es bastante fuerte. En Alemania, cuando llegué hace tiempo trabajé como limpiador. Pues incluso para ese trabajo te pedían alemán.

brokenpixel

por que actuais aqui como si en españa a la inmigracion se la tratase como si fueramos nazis? en serio?españa no es jauja,pero creedme que comparados con paises con los que los meneantes se hacen pajas,noruega,finlandia,suiza,japon,etc españa es el puto paraiso,entonces por que ese rollo que estoy leyendo aqui "jaja españoles ahora os jodeis y vereis lo que es emigrar" en serio? tan mal os tratamos ? o volvemos con el sentimiento de culpabilidad inventado?

Wilder

Lo peor es que españoles prefieran irse a Noruega, un pais con un idioma totalmente diferente, y con lo cual los unicos puestos a los que pueden aspirar es donde no sea necesario comunicarse, osea puestos de trabajo de inmigrantes: agricultura, empleados domesticos, etc.

Para trabajar por lo que puedan ganar con esos tipos de trabajos pueden irse a un pais hispano-hablante y aspirar a puestos de trabajo de clase media. No necesariamente trabajos profesionales, pero si se les abre un abanico de posiblidades.

numofe

#50 Pero ir a América Latina a trabajar no está tan bien visto como ir a un pais rico.

D

#50 Es más, para estar sin nada y comiendo de Cáritas es mejor irse a vivir a un pueblo de España donde ya tienes el idioma y para ayudar en tareas de campo o cuidando animales siempre va a hacer falta. Vamos yo lo tendría claro. Pero será que es algo que no está bien visto y fuera eres anónimo.

D

he dejado de leer al llegar a
"Gana lo justo para mandar algo a casa y devolver a sus padres la ayuda, el alquiler y tabaco"

Que le den. Lo pasa fatal, pero dinero para tabaco sí que tiene? Anda ya

e

Una asistente social de Bergen me dijo hace unos 4 años que los noruegos estaban ya cansados de tener que hablar en inglés en su país.

Mox

La clave : Sin cualificación o idiomas

D

#54 Es que con inglés tampoco te comes una rosca, necesitas llegar allí y estudiar noruego, mientras si tienes suerte, consigues un trabajo mierdoso donde no haga falta atender público.

s

Emigrar sin un buen plan es ir de cabeza al fracaso. Primero necesitas elegir muy bien el país, informarte durante meses de todo lo que ocurra allí, conocer las oportunidades, los puntos malos, los costes a los que te vas a enfrentar. Segundo, si vas sin trabajo, necesitas dinero. Sí, bastante dinero para permitirte vivir sin hacer nada durante al menos seis meses, dinero para volver en caso de que las cosas no vayan bien, dinero para comer, para viajar a hacer entrevistas ... Tercero necesitas una profesión, saber hacer algo que justifique que alguien vaya a pagarte por lo que haces. Cuarto, mucha suerte.

Desde hace ocho meses vivo en Latinoamérica, esta es mi tercera aventura migratoria (hace ya quince años pasé un añito en Irlanda y otro en Italia). Aquí en Argentina puedes sacar bastante provecho a tus ahorros, no tendrás dificultades con el idioma y en general el emigrante español está muy bien visto. Eso sí, si tu única especialidad es poner ladrillos o poner copas, aquí trabajarás pero con unos ingresos que apenas te darán para comer.

Meinster

Que pena da leer este artículo, retrocedes 10 años cambias Noruega por España y a los españoles por africanos y el artículo es el mismo, ellos también venían porque habían visto en la tele que en España se vivía bien, ellos también querían trabajar en lo que fuese, un hogar, una oportunidad pero nosotros los veíamos como delincuentes y que venían a quitarnos el trabajo. Ahora nosotros somos los quitatrabajos, los vagabundos... Y la pena es que hace 50 años ya lo fuímos y aún así no aprendimos, tampoco ahora aprenderemos.

P

Yo conozco a una española casada con un noruego y ahora mismo viven en Oslo, y ciertamente siendo extranjero es muy complicado encontrar trabajo (ella, titulada universitaria y con dominio del inglés, en tres años no ha encontrado nada), ya que salvo para puestos de altísima especialización donde todo se suele hacer en inglés, para cualquier otro trabajo que no sea limpiar portales exigen que hables noruego.

llorencs

#9 En tres años y casada con un noruego bien podria haber aprendido el noruego. EH. Asi que si no encuentra nada es su culpa por no haberse molestado a aprender la lengua. Y adem´as es noruego que no es tan complicado. Si me dijeras fines, aun.

s

#9 ...casada con un noruego y ahora mismo viven en Oslo... en tres años no ha encontrado nada... exigen que hables noruego.

La historia contada así parece inacabada. No has dicho el motivo que le impide hablar noruego. ¿alguna discapacidad quizás?

sordoynecio

#9 Qué malos son esos malditos noruegos que exigen que se hable su lengua en su país, en vez de pasarse al rico y bello idioma español, ¿verdad? Así vamos por el mundo.......

D

#68 Aqui si exiges lo mismo, eres un racista.

sordoynecio

#76 Y si lo hacen los demás unos cabrones,¿no?

D

#81 Yo veo de lo mas normal exigir el conocimiento del idioma.

Siendo sincero, seran compatriotas pero si yo no quisiera ese tipo de inmigracion en mi pais, tampoco la querria para otro. Estos compatriotas lo mejor que podrian hacer es volverse a España.

sordoynecio

#84 A eso me refiero. Que todo aquello que se decía en este país sobre los inmigrantes, ahora muchos se lo tienen que comer con patatas.

D

#88 Yo creo que te equivocas, que estos son de los que nos llaman racistas a los demas por pedir cosas de sentido comun.

Tovkal

#9 ¿Se puede saber que titulación tiene, por curiosidad?

D

#9 Casada con noruego es más fácil adaptarse al país, además, llevando años allí ¿por qué diablos no ha tomado clases de noruego?

vet

La culpa de la crisis la tienen los inmigrantes que nos quitan los trabaj...OH,WAIT!

NapalMe

¿Hablan noruego?
Que coño... ¿dominan el inglés?

faceb00k

#26: ¿Pero cómo va a dominar un segundo idioma una persona que considera que el español es la lengua más importante y que estudiar otra es ir contra los derechos constitucionales?

s

#27 ¿Pero cómo va a dominar un segundo idioma una persona que considera que el español es la lengua más importante...

Es cierto. Ese es el cuento que venden, y hay mucha gente que se lo ha tragado. Pero basta adentrarse en Francia, no mucho, dos o tres Km, haste el primer pueblo, para ver lo que hay con el "idioma internacional". Más al norte, por supuesto, la cosa no mejora por mucha propaganda nacionalista que se le eche.

El castellano en Europa, se puede decir directamente que no existe. Hay gente que lo ha aprendido como curiosidad (para las vacaciones), pero eso es todo. A nivel laboral es lo mismo que saber tagalo.

Frasier_Crane

Noruega es un país mucho más avanzado que España, a años luz de nosotros. ¿Qué espera una persona sin título académico y sin idiomas conseguir en un país que es tan exigente? Normal que no encuentren trabajo, la mayor parte de los que han emigrado como mucho han acabado el instituto sin terminar el bachillerato, eso cuando tienen el Graduado Escolar, y con un inglés, como mucho, pésimo. Y claro, esa pequeña minoría de gente con estudios e idiomas sí consigue en su mayoría un puesto de trabajo. Si no sabéis ni inglés ni tenéis más que el Graduado Escolar, no conseguiréis trabajo en ningún país civilizado.

r

Yo creo que la emigración de hoy en día es muy diferente a la de hace 50 años. Hoy la gente que puede encontrar algo fuera es gente preparada, con estudios universitarios y con idiomas, hace 50 años simplemente buscaban mano de obra. Es muy difícil encontrar algo yendo a países más desarrollados que el nuestro sin los requisitos que buscan y que he comentado, no necesitan mano de obra europea porque hay árabes o chinos que son más baratos y que rinden más. Pero gente cualificada con idiomas sí necesitan para seguir siendo competitivos.

Antes de emigrar creo que se debe mirar muchas cosas del mercado de trabajo del país al que te vas, qué perfil buscan, si hay demanda de ese trabajo, qué sueldo y si sirve para el nivel de vida de allí etc etc, e intentar conseguir un contrato de trabajo desde España, para ello, buscar ofertas en internet e intentar conseguir una entrevista de trabajo y realizarla por videoconferencia. Las nuevas tecnologías deben ser una ayuda fundamental, no se puede ir a la aventura como hace 50 años porque al final puedes acabar peor que aquí. Tampoco puede ir con la idea de encontrar algo en la primera semana que estés allí porque no eres el único que buscas trabajo ni serás el único español.

D

Recuerdo que estaba en un bar que tenía al fondo la tele puesta. Echaban Españoles en el mundo.

Un programa que deberían prohibir o retocar su enfoque. Al menos el de TVE, que parece destinado a que todo españolito emigre y se pire del país porque hasta en Zambia viven en el mundo de la piruleta.

chewy

los mismos imbéciles/ignorantes que provocaron la crisis en España pidiendo hipotecas/prestamos para cosas que no se podían permitir, son estos pobres desgraciados que se han ido ni mas ni menos a ¡NORUEGA! sin un duro sin ser UE y sin saber noruego! En fin... como ha dicho alguien por ahí arriba, se pensaban que las calles eran de chocolate... y todo porque vieron a una persona titulada y con éxito en noruega y se pensaron que ellos pobres ignorantes que no saben casi ni ingles iban a triunfar ahi... pobres diablos...

sifou

#10 Otra más relacionada: espanoles-viviendo-calle-bergen-noruega/1

Hace 12 años | Por uxo a nrk.no

brokenpixel

dedicado a los "me voy de aqui que me ira de puta madre" chaval,todo el monto no es oregano y si creeis que otros paises son tan permisivos como este las llevais claras

Iori

Ir a Noruega sin saber el idioma local es como tirarse a un rio sin saber nadar... La gente se cree que por saber español y 4 palabras de inglés le van a regalar el mundo?¿? Una cura de humildad a la gente que le ha explotado la crisis en los morros nunca viene mal.

llorencs

#82 ??? Eh ahorrate el sarcasmo y el ad-hominem.

Y no he dicho que esté cualificado o no. Pero tener dos lenguas nativas no te impide aprender otras lenguas. Es más te facilita aprender otras lenguas. Así que no sé a que viene este comentario que muestra el desconocimiento de lo que es el bilingüismo.

N

#83 no me ahorro nada, si te pica te rascas.
la verdad es lo que tiene, a algunos les molesta, son ustedes los que van de superados, y no son capaces de hacer autocrítica.

llorencs

#87 Que cojones dices.

De superados? Si no has criticado nada, solo has hecho ad-hominem. Contraargumenta mis argumentos. ¿O es que no puedes? Eres incapaz de argumentar solo haciendo referencia a lo que he dicho o solo puedes argumentar haciendo referencia a mi persona?

N

#91 #90 tu argumento fue que se pueden aprender una innumerable cantidad de lenguas si se quiere.... bien perfecto, estamos de acuerdo.
pero tu falta de atención al detalle(mi comentario), y tu propensa adicción a corregirme(en ves de interpretar), como tus colegas kattalin, y el anónimo agaton, te hace perder la perspectiva de mi comentario, y mis subsiguientes contestaciones.
en relación a tu persona, madura, fuiste tu el que se puso como ejemplo!!#73

kattalin

#83 Don't waste your energy feeding a troll.

kittenfukker

Esta web la monto un tipo que llego a España con 15$ en el bolsillo. Emigrar es duro y hay que tener respeto por los inconscientes que lo intentan.

T

Yo vivo en Holanda, puedo contar algo mi experiencia. Conozco bastante Europa.

Si no conoces el idioma, un español, se puede plantear si a Portugal, Italia, incluso Francia, porque en unos meses sabra hablar el idioma. Ir a cualquier pais nordico, Alemania, Holanda, Suiza, Austría, sin conocer el idioma, o tener algun amigo que te eche una mano es una locura.

Yo no hablo holandes y vivo en holanda, pero me vine con una oferta de trabajo y si algun dia se termina y no domino el holandes, sé que mi futuro aquí es corto y tendré que volverme.

Cuando se emigra, hay que tener un plan, y me parece mas razonable ir a Francia, en incluso Sudamerica que a ese tipo de paises, porque es complicadisimo aguantar hasta encontrar un empleo y aprender el idioma (una conversacion medio decente, puedes tardar minimo 2 años).

Entiendo que Madrieños por el mundo o Españoles por el mundo dan una imagen muy buena pero la realidad no es así, yo estuve buscando trabajo por Europa cerca de 2 años. Para un español ahora mismo veo más posibilidades en Brasil que en Noruega.

misato

#98 Sólo por curiosidad, en qué sector trabajas? Porque llevo 7 meses viviendo aquí y casi cada semana recibo ofertas de trabajo de lo mío (desarrollo de aplicaciones móviles) tanto en Holanda como de Alemania, Bélgica y UK. En todas lo único que se me pide es inglés y mi experiencia (no tengo titulación).
Vamos que si me echan de la empresa en la que estoy, no veo dificultad de encontrar otra cosa o por aquí o por algún país vecino.
Eso sí, los comienzos claro que han sido muy duros, ahora ya me da pereza volver a España y antes lo echaba de menos mucho lol

tariq.ibn.ziyad

No he podido leérmelo entero porque me estaba poniendo enfermo... Todos deberíamos pasar vergüenza por lo que está ocurriendo, sin hacer nada. Hace años criticábamos a un extranjero por hablar mal español... y ahora tenemos a españoles de mendigos en otros países sin saber ningún idioma. Somos oficialmente un país de emigrantes.

D

"Si los españoles que viven en la calle consiguen hacernos reflexionar sobre si somos parte de Europa y si la solidaridad es una moneda de uso en la eurozona, se habrá conseguido algo importante"

c

Los extranjeros en España aprenden el idioma en menos de 6 meses, pero los españoles no pueden aprender otra lengua en 3 años. ¡BIBA ESPAÑA!

krollian

En Españoles por el Mundo no te van a sacar a los que fracasaron. Queda feo en la tele.

Por otra parte ¿desde cuando está asegurado el futuro al inmigrar? Si hasta en sudamérica, hablando el mismo idioma muchos españoles se quedaron peor de lo que estaban. Para hacer lo mismo en un sitio u otro, mejor te quedas donde estás ¿De qué sirve ahorrar 10 euros al mes?

E ir a cualquier parte sin saber inglés (o ni tener al menos, unas nociones básicas) ¿cómo vas a hacerte entender?

Lo siento mucho, pero no estaría mal pedir responsabilidades aqui a quienes han inflado la burbuja especulativa ladrillil. Francamente, mientras nos tomemos todo a risa y como que lo que le pasa al prójimo no es cosa nuestra, asi nos lucirá el pelo.

Coronavirus

Publurreportaje para que la gente no se vaya. Me da la impresión de que han cogido a los 4 tontos que tuvieron la idea de irse a Noruega sin un duro, sin estudios y sin conocer el idioma para poder hacer el artículo.

D

Para luego encontrar esto: "Me pagan tres, pero me dan tarea para cuatro o cinco horas", dice un español que no quiere ser identificado. "Dicen que el problema lo tengo yo, que soy lento".
Lo que hace la desesperación.

f

Yo creo que esto es una farsa mediática del ilustre País a sueldo de la embajada de Noruega. Conozco la profesión y un artículo como este ronda los 6.000 euros. La embaja de Noruega ha podido encargarle al periódico que haga un artículo que disuada a los españoles de viajar a Noruega. Vamos a ver: Noruega no figura entre los cinco primeros lugares de destino de emigrantes españoles. ¿Por qué hacerlo sobre Noruega y no sobre Suecia, Dinamarca o Finlandia?

Hogaza

Ahora será cuando la mayoría de la derecha con la vida resuelta, hijos en escuelas de pago y decenas de idiomas, titulachos y diplomas sepan dar el esquinazo; y el resto del pueblo llano que les ha votado no tengan ni idea a qué agarrarse pensando que estos iban a hacerles de ángeles de la guarda.

N

#48 tío reflexiona, estas ciego contra la derecha, la gente que se va de España no es solo de derechas, son apolíticos, socialistas, comunista, y de todas clases sociales.
y no te equivoque DERECHAS NO ES IGUAL A RICOS.

D

Ahora que pantente ya el programa "Españoles malviviendo por el mundo", quizas, con los 3 articulos que he leido aqui entonando el mismo mensaje, voy a crear y patentar el programa "Gilipollas por el mundo" y lo ire dedicando a diferentes nacionalidades.

La idea es buena, por que, un gilipollas que emigra sin conocer el idioma y sin casi cualificacion, se merece tener su minuto de gloria en bar de su pueblo.

Me parece indignante como muchos de fuera, aqui viven de puta madre y otros de aqui emigrando y malviviendo.

N

para que queremos que en nuestras escuelas enseñen bien el ingles, si con el catalán, valenciano, gallego, euskera, estamos sobrados para entendernos en el resto del mundo, esos son los idiomas que habla todo el mundo no el ingles!!

kattalin

#56 Eso, eso, enseñemos a los niños los idiomas de los sitios a los que tendrán que emigrar: noruego, alemán, sueco... y desterremos para siempre sus idiomas maternos.

N

#57 madre mia, lo dificil que es entender las cosas, y lo facil que es manipular un comentario tan logico!

krollian

#57 Abra tu mente. Arroje sus orejeras al infierno. El resultado será tener una perspectiva de la vida más amplia.

llorencs

#56 ¿Hola? Perfectamente se puede aprender una tercera lengua y cuarta lengua extranjera. Las lenguas locales las aprendes por defecto. Así que no impiden tu aprendizaje de otras lenguas para nada.

Así que por favor menos gilipolleces.

N

#59 gilipolleces las justas, hasta hay estamos de acuerdo.
pero el dinero, tiempo, y demagogia que utilizan en las distintas comunidades con lo idiomas no los cuentas???
no se da ni un idioma bien!! nadie sale del instituto hablando un idioma en condiciones, ninguno, ni el castellano.
Asi que si gilipolleces las justas.

k4rlinh0s

#56 Soy bilingüe castellano/gallego , además de tener un nivel medio/alto de inglés (para el nivel de España tengo un nivel alto ,realmente no me haría falta estudiar más si lo que quiero es trabajar aquí) , pero comparado con el nivel que hay en europa mi nivel es medio.

Por otra parte , no es incompatible aprender varias lenguas , y te digo una cosa , aún viviendo en Madrid , usando el castellano a diario , y gustándome el inglés , me quedo con diferencia y de largo con el gallego.

Es la lengua de mi familia y mi tierra , de mis raices y representa lo que soy y lo que quiero , y desde luego es la que me hace sentir más auténtico . Crea identidad en regiones y nos aleja un poquito más de este mundo globalizado , te ayuda a abrir tu mente y tener más capacidad de asimilación (estoy seguro d que si me pusiese a estudiar portugües en un año lo hablo perfectamente , por ejemplo).

llorencs

#71 ¿en un año? En dos semanas lo hablas, incluso en 1 Si es cambiar cuatro cosas al gallego y ya tienes portugués

N

#75 #73 #71 su falta de análisis critico, y demagogia, solo es superado por la ignorancia del medio en que viven.
no me explico como es que España esta tan mal con personas tan cualificadas como ustedes.

D

#71 A mi aprender portugués me llevó algo menos de 3 meses. Aprender la ortografía, los tiempos verbales y cuatro palabras distintas del gallego. Por cierto me sentí un poco tonto porque un tipo de Vigo pasó el examen da ordem dos médicos hablando gallego de la ría (con seseo y sin gheada). Por no decirte que si oyes a los caboverdianos o a los angolanos hablando portugués dirías que hablan gallego.

numofe

#56 Menuda tontería acabas de decir. Yo soy bilingüe catalan/español y además hablo ingles fluidamente sin haber ido en mi vida a un colegio bilingüe, solo asistiendo a clases extraescolares dos días por semana. Y cuando digo que hablo ingles fluidamente quiero decir que es el idioma de comunicacion con mi pareja.

Lo que hace falta son mejores profesores de inglés, o simplemente un mejor sistema de aprendizaje del idioma. Lo que no es normal es que cada año se de lo mismo. Desde que empecé a estudiarlo en quinto de primaria hasta segundo de bachillerato siempre empezabamos por el presente y terminabamos con el condicional, y al año siguiente lo mismo otra vez. Es leyendo y hablando como se aprende.

1 2