Publicado hace 8 años por armando.morles a elconfidencial.com

El accidente del avión A400M de hace una semana ha destapado la situación laboral de la plantilla de Airbus en Sevilla. Un ingeniero aeronáutico prestigioso, con 12 años de experiencia profesional no sólo en la capital andaluza sino en Touluse y Hamburgo, describe a El Confidencial la situación anímica y la falta de apoyos. “Estamos machacados. Hay demasiados gestores que no saben qué es un avión”, denuncia.

Comentarios

D

#2 Pues sí. Pero es lo que la mayor parte de la gente quiere, incluida la mayor parte de la gente aquí, así que ¿dónde está el problema?.

Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

Ryouga_Ibiki

#13 no claro, las huelgas de lunes a viernes cuando vuelan cuatro gatos que pueden coger el AVE.No vaya a ser que una huelga vulnere el derecho fundamental de irse de vacaciones.

Y deberian apoyar a otros colectivos en agradecimiento al apoyo recibido, o tomando como ejemplo las huelgas en apoyo a los trabajadores de telefonica que vemos estos dias por todas partes.

Peter_Feinmann

#13 Engañaron a la población como a chinos, y todo venia para demostrar lo "fuerte" que era el gobierno, que no dudaba en tomar decisiones difíciles. Fue un caso de libro de políticos creando un problema para luego poner la "solución" que ya tenían perfectamente planeada.

D

#2 #9 El problema de las empresas y los organismos públicos en España es que un ingeniero llega a un tope en su profesión laboral y para acceder a los puestos directivos, solo llegan gestores, que como dice el artículo, muchos no saben ni lo que es un avión.

perico_de_los_palotes

#9 Resulta que para la mayor parte de la gente, a la hora de enfretarse a un caso práctico, no se trataba de que los demás estuvieramos como ellos, sino de que ellos se jodieran y estuvieran como los demás.

Cosa nada sorprendente cuando tu tarjeta de visita es una huelga encubierta, salvaje y sorpresa en mitad de unos días festivos. Pedir solidaridad cuando no la dan es un tanto pintoresco.

Ryouga_Ibiki

#30 Deberian hacer una huelga amable, un martes por la mañana cuando no molesten a nadie y avisando con mucha antelacion no vaya a ser que moleste a la patronal o a padefos envidosos incapaces de defender sus derechos y que piden que eliminen los de los demas aun a riesgo de su propia segurdad.

Peter_Feinmann

#30 La huelga fue reactiva a una provocación del gobierno, por si no te acuerdas, al cambar la forma de computar las horas de servicio de los controladores. Cosas tan curiosas como que se tenian que recuperar las horas por bajas medicas y mateternal. Si alguien había estado 11 meses de baja, digamos, por un cancer, en el mes de diciembre tenía que hacer todas las horas del año. Vamos, que se tenía que ir a vivir al aeropuerto todo el mes, a aún así no cumplía el horario anual.

D

#30 La huelga era porque le habían quitado una cantidad bestial de derechos a golpe de decreto ley. La hicieron cuando publicaron el decreto ley así que si quieres echarle la culpa a alguien es al gobierno.

Estaría bien que te informaras un mínimo antes de comentar.

eltiofilo

#9 Pero los que estabamos a favor eramos cuatro gatos.

Conmigo éramos cinco.

Peter_Feinmann

#54 Yo era uno de los otros 4.

freelancer

#94 Uno más...

Q_uiop

#9 Pero entonces nos sobrarían volquetes y volquetes de licenciados en derecho y ESADE y similares.

xavierstark

#57 También nos sobran volquetes de arquitectos y nadie se tira de los pelos

H

#9 Lo que pasa, entre otras cosas, es que una cajera, con todos mis respetos hacia este gremio, no tiene la misma responsabilidad que un ingeniero de Airbus (o de cualquier rama), y eso, querido amigo, también se debe tener en cuenta a la hora de una remuneración económica. Al menos eso creo yo.
Si el ingeniero va a cobrar lo mismo que la cajera, decidme en que línea me pongo a pasar productos por el lector láser...
No quiero pecar de prepotente pero es que algunos comentarios se las traen.

s

#70 exactamente, si te piden responsabilidades, que el sueldo vaya acorde a ellas

m

#9: Lo de los controladores lo siento, pero no.

No es bueno que una persona cobre tantísimo dinero, si su trabajo implica mucha responsabilidad lo mejor es repartirlo y organizarlo, no dar tantísimo dinero que luego hay que sacar de algún sitio.

Lo siento pero yo soy de los que creen que nadie necesita un coche de 240 000 € en propiedad para ser feliz.

Y te diré más, yo prefiero que me paguen menos y me den menos responsabilidad a que forrarme y no poder vivir pensando en las consecuencias si me equivoco.

D

#98 La huelga de los controladores no fué por el dinero.

Fernando_x

#9 yo también pensaba como tú

Barrapan

#9 Sí, como ahora con los futbolistas. En vez de estar apoyandoles todo el mundo se está llamandoles sinvergüenzas, con lo que cobran, etc...

Wheresthebunny

#9 Este país siempre fue de envidiosos y se ha estigmatizado al que más se esfuerza como si fuera un pringado precisamente por realizar un esfuerzo. Luego, cuando ven que los esfuerzos se traducen en trabajos mejor remunerados y mejores condiciones, las burlas se convierten en ataques. El tan manido "si me jodo yo te jodes tú también" es muy español.

Pero también se da el caso de que los que tienen más privilegios no luchan para que los que no los tienen puedan conseguirlos. Es más, ellos mismos se separan socialmente de los que no son como ellos. Así que cuando alguien quiere luchar por sus derechos la estrategia puede ser joder a los que más tienen para que se parezcan más a ti y luchen contigo haciendo que haya más fuerza. Más que un "jódete tú" sería un "ahora que somos iguales nos apoyamos para poder mejorar ambos".

Lo digo por algunos funcionarios que conozco que antes de serlo luchaban por los derechos de todos, pero al conseguir su plaza en un puesto del Estado se olvidaron de los demás. Ahora, cuando han sufrido recortes bien que querían que la gente de a pie les apoyara. Y así va España. Cada uno mira lo suyo sin saber que en una sociedad deberíamos apoyarnos para mejorar todos y no para empeorar a los otros para que estén a nuestro nivel para poder apoyarnos.

PrincesitaPower

#9 Varias cosas:
Soy ingeniero (IT) y trabajo para un empresa americana en Bélgica. También existe aquí lo de que para pillar cacho hay que ser manager. Mi conclusión de esta crisis es que no solo es espagnola sino europea, porque estoy viendo que en Europa en general reina la filosofía de ser manager/burócrata. A excepción de Alemania, la ingeniería europea va en declive (y en Alemania también faltan ingenerios (buenos, no managers)). La razón no creo que sea solo que no se haya promovido la ingenieria, sino que nos hemos apijotado demasiado y todo el mundo quiere llevar corbata, estar en reuniones, mandar y cobrar.

Lo de los contraladores me parecía exagerado. Esos sueldos, y esas horas extras estaba fuera de toda lógica. Ademas, con todo mi respeto, pero un buen controlador se forma en 6 meses y es 100% productivo en un par de agnos. Un buen ingeniero necesita muchos agnos y mucho reciclaje pare ser bueno. Los ingenieros en Espagna llevamos muchos agnos jodidos, pero los controladores han estado hipervalorados!

x

#5 trabajo en una de las subcontratas de esas de las que habla y los ingenieros aeronauticos que estan en los proyectos de aeronuticas suelen ser becarios. Yo trabajo para telecos, pero es lo que veo.

Y me ha parecido terrible lo que ha dicho de que los pimpollos no quieren estar a pie de avion y se van a la gestion... Lo veo tambien en mi sector, pero es la pura verdad. A mi me viene bien porque me gusta lo tecnico y ningun ingeniero mas joven me va a echar a este paso, pero es lo peor que podria pasar..

Peter_Feinmann

#50 Claro que si, vamos a dejar que los bisoños lleven la gestión, y que los experimentados se queden en el taller. Así los bisoños podrán aplicar a la gestión su "larga" experiencia de taller para que los proyectos se cuenten en éxitos ¿no?

Y luego nos extrañará que los proyectos fracasen, que los plazos de entrega no se cumplan, que los productos no cumplan con las especificaciones, ...

x

#100 bueno, yo soy informatico, y en mi campo hay muchos gestores de biologicas, bellas artes, arquitectura o incluso vendedores de coches (os juro que conoci un manager que antes de vender carne vendia coches) con amplia experiencia para dedicarse a ello. Siempre ha sido asi y por eso,nos reimos en las tiras de dilbert del asunto, pero creia que donde moria gente cuando la cagabas era diferente.

Ya en serio, de verdad que ahora los pimpillos pasan de aprender nada tecnico y solo quieren ser gestores. Echan mas horas y cobran lo mismo pero tienen plaza y un portatil mas chulo. Sera eso.

PrincesitaPower

#100 Es una desgracia pero es lo que hay. Yo trabajo fuera de Espagna y eso también. Creo que es un mal europeo (quizás con excepción de Alemania). Por eso los americanos (y los chinos) nos ganan por goleada. Europa es el Sylicon Valley de la burocracia!!

RFK80

#5 amen

JavaHill

#2 Somos números negativos que suman a los costes, nunca te ven como un valor añadido, como un plus.

Es tan sencillo como esto. El gran defecto de las TIC.

chemari

#21 Se pensarán que el trabajo técnico lo hacen los duendecitos durante la noche.

D

#2 mi madre dice que: los mediocres necesitan a gente más mediocre a su lado para ser felices.

D

#2 Pregunta tonta: ¿no deberíamos esperar a saber las causas del accidente? Que igual no tiene nada ver y eso...

D

#39 eso huele como la auditoría de Bankia que presentó Rodrigo Rato antes de la salida a bolsa

perrico

#2 En la empresa donde trabajaba antes, hace años estaba controlada por perfiles técnicos y conseguían contratos y convencían a los clientes entre otras cosas porque su conocimiento daba confianza.

Al de un tiempo cambiaron los gestores por un perfil económico y de control de ingresos y gastos. Desde ese momento sabía que la empresa se iría a la mierda.
Ya va por el enésimo ERE.

jaipur

#56 te recomiendo con aprecio que leas el libro de Economix para que veas esa tendencia ya vieja y erróneamente nefasta de sustituir técnicos por directivos, con su reflejo inicial en EEUU, es muy ilustrativa.
Saludos

elvecinodelquinto

#2 Bueno, yo creo que el problema es un poco distinto a lo que cuenta ese tipo, que por otro lado parece una persona que ha visto pocas empresas... Por lo que he podido leer en los comentarios, ademas, me da la impresión de que no se esta entendiendo correctamente lo que han querido decir

Yo diría que en este caso el problema de organización no es "español". Cualquier persona que haya conocido la estructura organizativa de la antigua CASA te podrá contar que era mucho mas sencilla y horizontal. Pocos jefes, muchos ingenieros. En mi opinión, todo empezó a cambiar cuando CASA se integro en Airbus y se vio obligada a adoptar las estructuras organizativas de empresas mucho mas grandes. Hubo unos años que hasta el último mono era el "responsable" de algo. Y ojo, que esto no fue algo impuesto desde arriba, ocurrió de manera natural porque a todo el mundo le gusta darse importancia

Pero sinceramente, tampoco creo que eso sea la raíz del problema. Para mi, el declive de la empresa (la parte española, y por ende, del sector aeronáutico en España) empieza cuando algún "genio" de la alta dirección decide que vamos a intentar llevarnos mas cuota de trabajo ofertando mas barato que los compañeros ingleses, alemanes o franceses. En un primer momento todo son risas porque viene mas carga de trabajo, pero evidentemente es carga de trabajo que precariza las condiciones laborales: los ingenieros empiezan a cobrar menos, las promociones se estancan, muchas empresas subcontratistas quiebran y son reemplazadas por otras que directamente trabajan con becarios o juniors de 1-2 años.. Las nuevas incorporaciones de Airbus desde que se produce esta situación (en los últimos diez años) en cuanto ven el percal (si no lo ven, se lo cuentan las viejas glorias) tratan de moverse lo antes posible a los departamentos/puestos donde todavía hay esperanzas de promocionar o desarrollar su carrera, y esto evidentemente no son los departamentos de ingeniería sino los relacionados con la gestión.

Luego el problema no es realmente que los gestores no sean ingenieros. El problema es mas bien que los nuevos ingenieros huyen de la ingeniería para volcarse en la gestión sin la experiencia suficiente para hacerlo correctamente. Y que los ingenieros con conocimiento de algo se estancan en puestos donde no son valorados. Luego ya viene el típico circulo vicioso donde alguno de arriba cree detectar que el problema es la organización, y la cambia metiendo mas gestores y... y así cada dos años.


PS: Y como colofón, y con algo de maldad, diría que el senior manager de 12 años de experiencia del artículo es un tipo que solo ha trabajado en Airbus (es decir, un producto de todo esto que acabo de contar) y con cierto resentimiento porque no le ha tocado cacho en las últimas subida =P

PS2: Perdón por el tocho

RubiaDereBote

#2 No te equivoques, el problema no es que haya gestores, los tiene que haber. El problema es que haya gestores que no tengan ni idea. Pero lo mismo en cualquier parte del proceso ingenieril, cuando hay alguien desempeñando funciones para las cuales no tiene competencias, mal vamos.

Aguarrás

#2 Igualito que los que trabajábamos (externalizados, claro) para Bankia. Has bordado al punto lo que ha ido ocurriendo. Los que pudimos nos marchamos porque pasábamos más tiempo dándole explicaciones a un gestor encorbatado que llegó hace dos días sin tener ni puta idea de nuestro trabajo que desempeñando nuestra tarea, que era programar.
Me alegro de perderlos de vista a ellos y a la multinacional Francesa Gran Fábrica de Inmundicia.

dphi0pn

#2 Vaya has decrito justo lo que le está pasando a mi empresa, eso sí los del IBEX35 en másximos beneficios

alexwing

#2 Parecido a Abengoa por cierto también sevillana pero mucho peor, sus dirigentes parecen seguir a Satan con sus planes de control sadomaso y sus oficinas-cárcel.

jamj2000

#2 La gestión Hispañistaní

D

#2 ¿developers developers developers developers developers developers developers developers developers developers?

Mark_

#2 No sólo ocurre en la hispanistaní, yo trabajo para una empresa norteamericana y está sucediendo lo mismo: llegan los gestores, se interrumpe cualquier actividad que supusiera mejorar, esperan a que los viejos se vayan jubilando, hacen dimitir gente (de cinco en cinco en algunos departamentos) y tienen a mucha, muchísima gente de prácticas que obviamente baja la calidad del producto final porque aún no tienen experiencia suficiente -que es para lo que están, para adquirirla- pero a los cuales sale muy barato despedir, apenas tres mil euritos por nueve meses.

Así que ésto debe ser cosa de la nueva economía o algo...

mangrar_2

#2 Vaya, y yo que creía que esto solo pasaba en la informática, pero no, es en todo!!!

V

#112 Es que 2 de cada 3 aviones es Airbus, Boeing o de algunas de sus filiales.

#15 El A400 no es un proyecto Español.

No se que tiene de raro que se caiga un avión de cada 500 (en realidad la proporción es mucho menor) en un sus vuelos de prueba.

p

#14 Para mi seria ideal que hubiese en la empresa dos jerarquias o más. Asi se veria como funciona la gestion de una comparada con la otra. No podria decir que ls cosas van mas por asuntos externos si la otras esta hacielo satisfactoriamente.

q

#77 no creo que se pueda hacer nada cuando los propietarios son los que quieren que las cosas funcionen de esta forma y además también el gobierno y la legislación van adaptándose a sus deseos. Están arruinando el país y convirtiendo las empresas productivas en fábricas de porqueria para que algunos puedan chupar algo más de un bote que ya está en las últimas.

D

#44 menudo gustazo tuvo que ser mandarlos a la mierda después de estar haciéndote la pelota para que volvieras. Pequeñas alegrías que te da la vida.

Es como ir a negociar un aumento con una oferta de otra empresa bajo el brazo.

TXTSpake

#6 Odio este país :_(

noexisto

#16 yo sólo algunas cosas, pero bastante

TXTSpake

#34 Jejeje, igual que yo, que no es que lo odie todo, aunque cuando más viejo me hago, más cosas odio wall

Xenófanes

#53 Y lo peor es que no es porque te hagas viejo, es porque conoces nuevas cosas que odiar.

gonas

Están llevando el modelo de consultirua infirmatica que tambien les ha funciona a otros sectores. Pero cuando se les caia un servidor no moria nadie.

elgranpilaf

#3 Has bebido más de la cuenta, no?

D

#11 creo que escribe en rumano

javipe

En el artículo se comparan churras con merinas para intentar relacionar el accidente con un batiburrillo de cosas.
Por ejemplo yo sí que pienso que los managers tienen que ser gestores y no ingenieros. Esta manía de ascender a tu mejor ingeniero a gestor al final hace que pierdas un buen ingeniero y salvando algunas excepciones ganes un mediocre gestor.
Lo que es lamentable es que en España en ningún sector se valore a un buen ingeniero con experiencia. En Alemania, UK, Francia, te encuentras con grandes ingenieros de 50 o más años muy bien valorados. Aquí es muy raro que ni dentro de la empresa, ni en la sociedad seas reconocido si despues de los 40 no eres un manager y tienes gente a tu cargo.

JavaHill

#27 El problema es que los gestores no tienen ni idea de ingeniería cuando deberían.

Estoy de acuerdo en que un ingeniero vale para ingeniero y probablemente un gran ingeniero no vaya a ser un gran gestor, a menos que se prepare para ello, pero un gestor tendría siempre que tener una base para el sector para el cual trabaja.

Ejemplos? la empresa TIC de El Corte Ingles, donde hay montones de gerentes gestionando proyectos cuando años atrás resulta que estaban en un centro comercial vendiendo, absurdo, y así salen las cosas.

D

Yo solo se que cuando trabajaba de ingeniero en España podia pasarme dos dias programando ordenado informacion de la empresa para mejorar el rendimiento del trabajo y asi abarcar mas con menos... enseñaba mi trabajo al gestor... y me miraba diciendo... "Pssss eso que lo ha hecho el ordenador solo"...

Ahora en Noruega paso 5 minutos mas limpiando los cristales que no son cosa mia, y todo son alabanzas al dia siguiente... ¡¡Hala!! si has limpiado los cristales.

ODIO ESTE MUNDO ODIO LA VIDA...

D

Grandes ingenieros son la santa virgen de la medallita y el santo BOE, lo demás son mamandurrias.

D

#1 Muchos accidentes en Airbus para ser casualidad. Hay sabotajes que parecen accidentes.

D

Los gestores en las empresas TIC son el claro ejemplo de aplicación del principio de Peter.
Ya se sabe, up or out....

JavaHill

#18 Y los técnicos que son los que realmente saben rarísima vez suben y se les forma para la gestión, los mantienen eternamente explotados a horas extras hasta que se hartan.

El 90% de los proyectos que he visto han salido mal por una mala comunicación/gestión/venta y, sobre todo, planificación.

Jebe

Supongo que habrá de todo, pero mi experiencia justo la contraria. El año pasado hice unas prácticas en una fábrica de helicópteros Airbus y la gente de administración estaba muy al día, de hecho muchos de ellos eran ingenieros.

Fernando_x

#12 Shhhh!!! que no se enteren de que Airbus Helicopteros no tiene una gestión optimizada, o irán a por ella.

JavaHill

No se cuántas empresas de consultoría TIC habrán metidas ahí pero yo se de una y miedo me da. Son todas un lastre para el sector.

xavierstark

#17 Pues no te pases por AENA... que igual te arrancas los ojos

Gresteh

Esto no es nada raro, por ejemplo es relativamente común en automoción, los jefes no saben como se monta un coche y ni falta que hace, su labor es gestionar los equipos, la gente por debajo es la que debe saber todo. Los gestores deben conocer un poco para poder hacer su trabajo, pero no deben ser super expertos en el tema.

Realmente da igual que estés produciendo un coche, un avión o un móvil de última generación, si eres gestor lo importante es saber gestionar bien los equipos de trabajo que tienes.

Por ejemplo: los responsables de informática de una fábrica no tienen porqué saber como coño se montan los cableados, es más, ni siquiera tienen porqué saber donde se montan, ciertamente alguien de su equipo deberá saber el punto en el que se hace debido al software que se usa ahí, pero el responsable de departamento no tiene porqué meterse.

El responsable de finanzas no tiene porqué saber ni la forma que tine lo que se fabrica, lo suyo es gestionar el dinero.

El responsable de calidad... su labor es que la gente de su equipo haga las pruebas adecuadas y asegurarse que el resultado de dichas pruebas se transmite adecuadamente para mejorar el proceso, su labor es gestionar el equipo que va arreglar los problemas con la calidad, no tiene porqué saber como se hace, ni como se arregla, basta con que sepa hacer que su equipo lo haga de forma eficiente.

El responsable de producción no tiene porqué saber donde se monta cada pieza, ciertamente debe saber como funciona el proceso, pero su responsabilidad es tomar decisiones a nivel mucho más alto y para tomar esas decisiones usará informes generados por la gente que está más abajo. Ciertamente debe tener los conocimientos necesarios para interpretar esos informes y tomar decisiones adecuadas (que generalmente son económicas y no técnicas, especialmente en plantas de montaje).

Lo importante en un gestor es que sepa gestionar un equipo de gente de forma competente y que ese equipo le de los datos necesarios para tomar las decisiones que tenga que tomar, tener algo de conocimientos es bueno ayuda a tomar las decisiones, pero no es imprescindible, esas personas tienen un equipo por debajo que propone las soluciones y el gestor lo único que debe hacer es usando toda la información que le proporciona su equipo tomar la decisión más adecuada.

Mubux

#35 Como sabes que decisión es buena si no sabes de lo que habla ? te fías de alguien que sabe ? como sabes que sabe ? Porque te lo dice o lo ponen en su curriculum o porque lo has comprobado ? Como puedes comprobarlo si no sabes de técnica ?

Anda, dale vueltas al tema.

Soy científico, no me creo nada, aplico protocolos, hago ensayos, miro el detalle me meto en todo lo que puedo, porque se que el mundo esta lleno de fantasmas que tienen un currículum o que simplemente comenten errores.
Y yo también cometo errores, por eso estoy siempre apuntando, sacando fotos, repitiendo, revisando...

Gresteh

#38 Para eso tienen los equipos de gente. Sobre el como deciden, para eso tienen a su gente que les dan todos los datos, es su equipo quien le explica los pros y los contras de cada opción y ellos lo que tienen que hacer es tomar las decisiones basandose en lo que implica cada decisión, tanto desde el punto de vista económico como desde el de gestión de personal, el de riesgos empresariales... El gestor tiene que tener una idea muy completa de que implica la decisión pero no necesita saber técnicamente como se implementa.

Lo importante de un gestor es que sepa sacar el máximo partido de su equipo para que ese equipo pueda proporcionarle los datos necesarios para tomar la decisión, la parte técnica es responsabilidad del equipo, la decisión final no es 100% técnica, al final es una decisión tanto económica, como técnica como de disponibilidad de recursos.

Eso sí, es MUY MUY MUY importante el proceso por el cual seleccionas a tus gestores, tienes que asegurarte de que los gestores que tienes son gente muy muy válida, bien sea mediante un proceso de selección muy riguroso o mediante un proceso de promoción interna. Si los puestos de gestión están copados por chimpancés puestos a dedo o tu proceso de promoción interna no es lo suficientemente robusto vas a tener gente poco cualificada.

D

#35 es relativamente común en automoción, los jefes no saben como se monta un coche y ni falta que hace

Te equivocas, sí que hace falta. Al menos deberían tener unas nociones básicas. Es más, lo ideal es que esos "jefes" empezaran siendo montandores de coches y fueran ascendiendo hasta ser jefes. Y te explico por qué: Algún día esos jefes harán como en Airbus y dirán que en vez de montar 9 coches, quieren que se monten 18 coches en el mismo tiempo. Y como no tienen ni puñetera idea de cómo se monta un coche, se irá todo a la mierda.

En países decentes, se asciende en una empresa por méritos. En este país de mierda lo habitual es meter de jefe a una persona de la confianza del dueño, a ser posible de su misma familia, aunque no tenga ni puta idea de qué es lo que tiene que dirigir.

Gresteh

#52 ¿montadores de coches? No tienes ni idea. ¿puede ser útil que pasen una semana montando coches? Tal vez, pero la labor de los gestores es gestionar.

El gestor NO decide que se monten 18 coches en el mismo tiempo a lo loco, para eso tiene un equipo que busca la manera de hacerlo, su equipo sabe perfectamente cuanto cuesta cada paso en el montaje, como se puede mejorar cada paso, cual es el límite de tiempo de cada paso. Además esos equipos están en contacto con otros equipos que se dedican a ver los riesgos de salud de cada puesto.

Al final su equipo le va a dar decisiones técnicamente válidas ordenadas en orden de prioridad técnica, la decisión del gestor es tomar su decisión basándose en el resto de parámetros.

Un gestor no debería tener que peocuparse de si decisión es técnicamente válida o no, eso es responsabilidad de su equipo, debe ser capaz de proporcionarle toda la información necesaria para desentenderse de la decisión técnica de tal forma que la decisión venga dada por la conjunción de todos los datos.

Si hace falta montar 18 coches en el tiempo que se montaban antes 3 se hará, pero se hará de una forma técnicamente posible tras un estudio muy muy muy en profundidad por parte del equipo encargado de eso, al final ese equipo dirá que es lo que se necesita para hacer esos 18 coches y el gestor decidirá si es o no rentable hacerlo.

Mubux

#59 Un gestor no debería tener que peocuparse de si decisión es técnicamente válida o no, eso es responsabilidad de su equipo, debe ser capaz de proporcionarle toda la información necesaria para desentenderse de la decisión técnica de tal forma que la decisión venga dada por la conjunción de todos los datos.

En esto de que la decisión venga dada por la conjunción de todos los datos estoy de acuerdo. Con suficientemente datos un buen ingeniero no necesita gestor para tomar la decisión que hubiera tomado el gestor sin tener idea y solo confrontando datos.

Un pequeño programa de optimizacion, se busca un minimizar los costes y los riesgos, y ya esta, no hace falta gestor en tu empresa, solo unos datos muy detallados y bien interpretados y un poco de programación ...

Luego te quedas con el fondo del problema que es tener unos equipos en cada área de putisima madre y unos datos objetivos, adecuados, actualizados etc. Falla solo uno y todo el super plan del gestor o del programa de optimizacion es erróneo...

Gresteh

#72 La labor del gestor en realidad es más bien aceptar lo que le dice el técnico, pelear con otas áreas para que esas cosas salgan... lo normal es que los gestores hagan lo le dicen los técnicos que hay que hacer, su labor es principalmente esa, pero hay veces que deben tomar otras decisiónes, por los motivos que sean... Al final es el gestor el que se arriesga y el que sufirá las consecuencias de su error.

Por supuesto siempre hablo desde el punto de vista de una empresa que ha elegido bien a sus gestores, desgraciadamente eso no ocurre siempre, muchas veces el proceso de selección de gestores está mal y entonces es cuando hay problemas con ellos.

Los gestores buenos no tienen que preocuparse de la técnica, son el "lubricante" que sirve para que todo se mueva, su labor es lograr los recursos, conseguir que el equipo funcione y tomar alguna decisión de vez en cuando, pero esas decisiones deben llevar informes por detrás. Lógicamente el gestor debe ser capaz de entender el informe que se le presenta, pero no tiene porqué tener los conocimientos que tiene la gente que tiene por debajo.

D

#59 ¿sabes en qué fallan todos tus argumentos? En que das por sentado que los gestores son personas cualificadas y eficientes. Y precisamente el problema que tenemos con los gestores es que normalmente son inútiles, enchufados, pelotas, soberbios, y por encima de todo, incompetentes. Es un problema endémico, inherente a la cultura empresarial de este país. En este país para ser gestor hay diversos caminos:

- Si eres extranjero. Al que viene de fuera se le da mucho más valor que al nacional, sea cual sea su experiencia y sus conocimientos. Tengo que reconocer que esto no solo pasa en España. En Inglaterra es también muy cool decir: Hemos contratado a este gestor que viene directamente de Silicon Valley,

- Si has hecho un grado en ESADE, EAE, ENAE, IESE o cualquier otra escuela de negocios de nombre rimbombante, pero en el fondo no tienes ninguna experiencia real, por lo que las primeras empresas que pasan por tus manos las hundes.

- Si eres marido/mujer, hijo, hermano, cuñado, sobrino, primo, o cualquier otro parentesco con los administradores de la empresa. Se sobreentiende que si eres una persona de confianza la capacidad técnica que tengas es irrelevante, o ya la irás aprendiendo sobre la marcha.

- Si eres un pelota del jefe y de paso te dedicas a pisar a todos los que están a tu nivel o por debajo. Esto normalmente implica quedarte todos los días hasta las tantas en la empresa y ser el primero en abrir la puerta, aunque durante todo ese tiempo no hagas absolutamente nada de provecho.

- Si eres político, familia cercana de político, sindicalista, mujer feminista, discapacitado, o de cualquier otro colectivo cuya presencia en la empresa sea vital para conseguir subvenciones y/o contratos.

Gresteh

#76 Por supuesto hablo para empresas que tienen un buen proceso de selección de gestores, se perfectametne que en muchos casos no es lo que hay, pero eso es un problema diferente, es un problema de organización de la empresa, pero no es un problema de el concepto de tener gestores, del conocimiento de los gestores, es un problema de selección de personal.

xavierstark

#52 Eso de montar 18 ya lo hacen, lo se de buena mano y no solo en España.

D

#35 Si no has sido antes técnico en el campo que gestionas, esa gente que te da los datos que tu usas para tomar las decisiones te puede vender toda clase de motos por intereses cualesquiera, y tu falta de conocimientos y experiencia en el área no te permitirá detectarlo.
Dicho esto, es verdad que muchas veces se sube a puestos de gestión a gente que era muy buena técnicamente, pero no vale para gestor. Esto se arregla fácil, se asciende y mantiene a los que también sean buenos gestores, además de técnicos, y a los demás se les deja en puestos técnicos, pero reconociendo y pagando sus capacidades, no relegándolos como fracasados.
El cubrir los puestos de gestión con gente que aterriza sin conocer las tripas de lo que se hace, hoy vendo jamones y mañana gerencio una universidad (esto es verídico), es fuente de problemas asegurados.

Gresteh

#73 Tienes que confiar en tu equipo, el mayor fallo de un gestor es no confiar en su equipo, la gente de su equipo NO le va a mentir, no se van a jugar su puesto de trabajo por interés, especialmente si tienes gente muy preparada ahí con sueldos decentes.

El promocionar a gente que no vale para gestión es un fallo del proceso de promoción de personal, simplemente se ha promocionado a gente que no valía para esa promoción, lo suyo es mejorar el proceso de promoción para que eso no ocurra.

D

#74 la gente de su equipo NO le va a mentir
Discrepo, estoy cansado de ver como lo hacen por puro interés/ignoriancia y luego saben echar balones fuera y que la culpa se a de otro.

Gresteh

#89 Entonces tienes un problema de selección de personal, una empresa bien gestionada no debería tener esos problemas, un buen gestor debería saber en quien puede confiar y en quien no.

D

#92 El problema es que siempre es más complicado, puedes tener personas valiosas en la empresa a las que hay que reubicar o formar y en las nuevas áreas de conocimiento no estar en condiciones de proponer alternativas desde el plano técnico. Pero el gestor puro nunca estará en condiciones de hacerlo tampoco.

D

Le entiendo perfectamente, yo trabajé en Telefonica...

D

#7 Y seguimos igual...

D

Como en todas partes. Y en la clínica dental donde curro, el dueño no sabe lo que es la sanidad ni del paciente ni del empleado, y todo se va a pique a marchas forzadas por su afán desmedido por el dinero.

Es lo de siempre, los jefes son siempre los que menos puta idea tienen de nada..... pero mandan.

Esta sociedad ha de cambiar PERO YA.

PauMarí

Viva el nepotismo, verdadero know how de los países latinos.

Spartan67

El problema es que esto es España lleno de incompetentes con dinero y/o poder, que son unos cabezones reforzados porque tienen dinero y/o poder. Desde Felipe II que se empeñó en poner al mando de la armada invencible al VII Duque de Medina-Sidonea que era de buena cuna pero un inútil como comandante, de hecho, dicen que se mareaba en el mar, pasando por el abandono de las colonias y más espabilado los americanos nos quitan de un plumazo lo poco que nos quedaba en 1898, España está lleno de soberbia e incompetencia, esto no sería relevante si además esos coinciden que tienen dinero y/o poder.

daTO

#43 creo que nunca se había subido en un barco cuando comandó la armada invencible

ayatolah

Debería ser "Hay demasiados gestores que no saben qué es un avión", que es lo que pone en el cuerpo de la noticia.
y no: "Hay gestores que no saben qué es un avión"

Parece mentira que después de la polémica de los últimos días con el entrecomillado de Espe aún haya periodistas que no respeten el uso de las comillas para citas textuales. Si no les cabía en el titular, que no hubiera puesto comillas, que hubiera buscado otra cita o que le diese vueltas al titular hasta dar con alguna frase decente que para eso se supone que tienen una carrera.

D

Nada nuevo: Un ingeniero que cree que sirve para diseñar aviones, barcos, coches, levantar una fábrica, dirigirla, mecánico, fontanero y camarero del bar de la fábrica.
O lo que es lo mismo: ingeniería es la única carrera que se debe enseñar en la universidad.
Que no? Pues lloro.

Me recuerda a las horas de accidentarse el Airbus en los Alpes, como salían ciertos "pilotos" a llorar "porque los Airbus los pilota la máquina" y poco menos que no pueden sentirse los cowboy del aire. Que el accidente fijo que estaba provocado por ello.

Este artículo me parece un ejercicio de corporativismo inmenso. En previsión de encontrarse alguna cagada de diseño o fabricación.

b

Un excelente ingeniero rara vez es un excelente gestor ... más que nada porque ni les gusta, ni lo quieren, ni están preparados para ello. Soy ingeniero y gestiono mi equipo, pero no querría estar 100% en gestion sin poder ejercer mi profesión. Si algún ingeniero quiere eso probablemente no sea un buen ingeniero.

Eso no quiere decir, por supuesto, que un ingeniero no pueda cobrar tanto o más que cualquier gestor ... faltaría más. Pero si te metes en una cárnica ... que es lo que esperas??? ... se meten en la mierda y se quejan porque huele mal.

AlexCremento

#87 Aún así, los que realmente hacen el trabajo en las cárnicas no son ni de lejos ni gestores ni socios sino los programadores y analistas varios, y por ello sus sueldos deberían ser bastante más altos de lo que son. Y por otro lado mucha gente no tiene otra opción ya que las cárnicas son las que más trabajo ofrecen en este vertedero.

D

¿Qué implica eso? Que el día de mañana no seamos el core de la compañía y que el I+D+i lo tengan los franceses y alemanes.
El I+D ya lo tienen los franceses y los alemanes. La proporción de la inversión española de investigación en el sector aeroespacial es ridícula.
Gracias Zapatero, gracias Rajoy.

j

Un buen gestor puede tener un impacto mucho mayor que un buen ingeniero. Pero hay muy pocos buenos gestores. El problema de España no es de falta de talento técnico (de hecho lo "exportamos")

D

Un gestor tiene que entender a los ingenieros, no los ingenieros al gestor. Y si el gestor no tiene ni zorra de lo que habla el ingeniero, pues mal vamos.

D

#49 ¿No será que el inepto ingeniero no es capaz de hacerle comprender al gestor lo que sea? El gestor es gestor, y si el ingeniero no es capaz de transmitirle correctaemnte las necesidades, a la calle ese ingeniero. Un mal ingeniero es infinitamente peor que un mal gestor, porque un buen gestor nunca, nunca, podrá solucionar un fallo de concepto en el diseño de un mal ingeniero.

D

#84 el ingeniero es quien tiene que pelearse con materiales, con datos, con sistemas, con ... los materiales con los que tiene que trabajar el gestor se llaman ingenieros.

D

Eso también pasaba en la empresa donde trabajo.
Hasta que vinieron de fuera, pusieron un gestor que ha pasado por todos los puestos de responsabilidad de este tipo de empresas y ahora, mucho mejor.

Pero ya digo, tuvieron que venir de fuera...

Uzer

En mi trabajo, que es una consultora, lo veo día a día, inútiles funcionales

D

Esto ocurre tambien en las consultoras. Normalmente el que vende al consultor por cuatro duros es un tio que no sabe ni rellenar un excel

Spartan67

#40
Claro, la clave es saber rellenar un Excel.

Wakkatela

Es igual que hacerles una web al Banco Santander!

Todo lleno de gente que jamás a visto una.

D

yo estuve en una empresa, cuyos gestores eran el marido y el cuñado de la jefa, los pobres tenían un problema de odio racista contra todo el que no fuera de procedencia del país de su padre, palestina, por tanto, a clientes, proveedores y empleados se les trataba como al enemigo, de forma implacable, reultado la empresa con unos 4 millones de € de capital se fue a la mierda en un año y medio, se pelearon con absolutamente todo el mundo, esta es una versión mini-familiar con agrabantes jodidos d lo que estais contado

C

Empresas españolas llenas de becarios con sueldos de saldo y que no pueden hacer bien el trabajo encomendado porque es imposible, deberían hacerlo profesionales senior

p

grande Fernando Alonso, de pilotar aviones en pruebas de Airbus, a dirigir Airbus Military España. a ver que es capaz de hacer, que a poco que sea, seguro que es bueno.

D

la directora o jefa suprema o lo que sea de Airbus Puerto Real de Cádiz, tenia de curriculo "maestra de EGB", me extraño al leer en el periodico un articulo acerca de Airbus ...

Ehorus

Pues no es por romper una lanza a favor de los gestores... y menos aún de los gestores sin conocimiento del área. Pero parando a pensar un poco... quizás es bueno que existan ese tipo de gestores - al menos en un cierto porcentaje.
Antes de que se rasguen las vestiduras, desarrollo la idea.
Un gestor sin conocimientos del área que esta gestionando (valga la redundancia) es - desde mi punto de vista (o debería ser) - como el sentido común. Es decir, si "de arriba" le pasan que para ver si un montaje se puede hacer en digamos 4 horas, y se tardan 6... Lo más normal no sería preguntarse "el por qué ha habido esa desviación de horas.. horas que tienen un coste"; no me vengan ahora por que los imprevistos y tal, alguien ha dicho que se podía hacer en 4 horas, que al final han resultado ser 6. ¿De quién es la culpa? Del gestor 'sin conocimiento' no, él ha recibido un papel de alguien que le dice que se puede hacer en 4 horas. La culpa aquí es de quién ha dicho que se puede.
Igualmente con los costes; si una pieza cuesta 3€ , porque se ha puesto una pieza de 3'1€ (la diferencia puede suponer cosas que no se ha planificado).

Desde mi punto de vista, el gestor sin conocimiento es el que quizás podría responder con mayor claridad a la pregunta "¿por qué esto ha costado 4 millones de euros?".

Otra cosa es que en la estructura 'técnica' de control halla personas que no tengan el conocimiento necesario, y se hallen en ese punto gracias "a dedos". Pero desgraciadamente - y también ocurre en europa, hay temas de "a dedo"; incluso de compra de favores.

D

#67 Los gestores tienden a apoyarse en las personas que confían para cuestiones técnicas, que no tienen porque ser los que mejor criterio tienen, suelen ser los que mejor saben vender ideas, aunque estas sólo sean humo.

Un gestor es una capa intermedia obsoleta, sustituible a medio plazo por software autónomo.

Ehorus

#86 .. interesante definición.. pero me ha rallado un poco la parte de "vender ideas", porque eso suena más al término conocido por "el comercial". Y estos últimos que me dan miedo.
En cuanto a lo de software autónomo, estoy parcialmente de acuerdo; dado que al final, deberá ser "alguien por arriba" el que desbloqueé una situación anómala en el proyecto (fin finalizandola, bien aceptando las desviaciones recogidas).
De momento, un software no tiene dicha capacidad.

b

#67 El problema es que si se está tardando 6 en este momento es por algo. De donde vino la idea de reducirlo a 4? ... te aseguro que de los ingenieros no.

Por otra parte, estimar el tiempo que un equipo necesita para terminar con éxito y calidad una tarea muy compleja es, de por sí, una tarea muy compleja. Es un fenómeno raro que se cumplan ese tipo de estimaciones a no ser que tengas depuradisimo el proceso de producción y un equipo de trabajo formado y motivado ... y esas responsabilidades son, principalmente, del gestor.

... y como tb depende de la suerte (imprevistos, enfermedades, fenómenos aleatorios de todo tipo) hay muchas áreas en las que el coste de realizar la estimación, en combinación con la probabilidad de que esta falle, se considere como de poca ROI.

Ehorus

#97 ..permiteme discrepar... la idea de reducirlo a 4, sería una idea posiblemente impuesta desde arriba; pero que pasa, que el ingeniero ha estimado que el calculo de 6 meses es (y digo posiblemente) incluyendo imprevistos. Llega ahora "la persona", la persona que tiene que comer, que pagar hipoteca, la sanidad, colegios... - la persona que sabe que si "él/ella" como ingeniero no firma ese "nuevo papel" donde dice que se puede hacer en 4 meses; vendrá otro/a y lo firmará - así que lo firma o rubrica (como ingeniero), siempre pensando en la palabras de los superiores que le aseguraron que "el problema, si se plantea, podrá solventarse con dinero"... desgraciadamente, luego , cuando ocurre - nadie recuerda haberlo dicho.
En el sketch que enlazo a continuación, y que es una representación cómica , pueden verse los roles de los implicados. En este mismo sketch , se ve como el "experto" intenta inútilmente hacer entender los conceptos básicos... Para que luego, la empresa - a través de sus directivos - los ignore.

D

Pero, por supuesto, este ingeniero lo sabe todo acerca de cómo gestionar y se puede permitir decir cómo se debe gestionar bien. Vaya bocazas.

Ejemplo de cómo solo dando la vuelta a una frase se deja en evidencia a un bocazas inepto como este presunto ingeniero. Más miedo da este presunto ingeniero, que se supone que interviene en el diseño/construcción del avión, que cualquier gestor que él critique.

1 2