Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a elmundo.es

Un informe policial entregado al Juzgado de La Coruña podría dar un giro a una curiosa y polémica investigación iniciada hace ya más de 7 años: la búsqueda del propietario de un boleto de la Primitiva premiado con 4.722.337€ que apareció en la administración. Ahora, los investigadores señalan a Manuel Reija, el lotero que lo localizó supuestamente abandonado y concluye que pudo haber engañado al verdadero propietario para quedarse con el dinero. Habría hecho la treta de asegurar a un cliente que no tenía premio cuando en realidad era millonario

Comentarios

Teranosaurus

#24 ahh, #21 está en lo cierto.

gz_style

#39 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-5184
Sin ánimo de entrar en polémica, estás equivocado.

h

#41 No tanto. Mira. Cómo se llama el aeropuerto de Madrid? No... no se llama aeropuerto de Barajas, ni aeropuerto Adolfo Suárez. Su nombre oficial es Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Nada que no sea "Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas" es su nombre oficial. Puedo poner en un documento entre particulares el nombre de "aeropuerto de barajas" para referirme a ese aeropuerto? Por supuesto que sí. Pueden sancionar a alguien por llamar a ese aeropuerto de otra forma que no sea "Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas"? La respuesta es un rotundo no.

Lo mismo se aplica con la toponimia. En Galicia una empresa privada no está obligada a tratar sus comunicaciones en un idioma en concreto. Si se hacen en catellano y el nombre admitido por la rae es "La Coruña", se puede usar ese topónimo sin ningún problema. Faltaría más. Y por supuesto... sin ánimo de crear polémica no soy de los que se ofenden por oír o leer "A Coruña". No voy a ser yo el que impida usar "A Coruña" a alguien que hable en Español. Si escribo un artículo en gallego y hablo de un tal "Xosé María Aznar", no estoy usando su nombre oficial, pero es que en gallego no existe la letra "J". Estoy vulnerando la ley por no usar un nombre oficial? Rotundamente no. Vulnero la ley por usar el topónimo "La coruña" en un ámbito privado. En absoluto. Vulnero la normativa de la RAE si uso "A Coruña". Pues sí. Yo al menos no tengo dudas al respecto.

Otra guerra es la castellanización de determinados topónimos que son de traca (que en Galicia hay muchos). Pero en todo caso no debería haber polémica por el uso del topónimo que exige la RAE para esta ciudad.

helder1

#48 Tu empresa puede llamarlo La Koru. Puede hacerlo. Y Jose María Aznar cuando hablas gallego es Jose María Aznar.

h

#49 Ya puestos turquía, aunque siempre me he declarado cascarilleiro.

Y nadie me va a poder multar por llamár a josé maría aznar "xosé maría aznar".

gz_style

#48 Esto es lo que dice la ley que te enlacé:

Artículo 1.

La actual provincia de La Coruña se denominará oficialmente A Coruña, en concordancia con el nombre oficial de A Coruña que tiene reconocida su capitalidad.

Artículo 2.

La actual provincia de Orense se denominará oficialmente Ourense, en concordancia con el nombre oficial de Ourense que tiene reconocida su capitalidad.

Disposición final única.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.


Por tanto estás equivocado. Que no se sancione no quiere decir que sea correcto. Hay dos formas de decirlo, la correcta y la incorrecta, tú decides cual utilizar.

h

#53 he leído el enlace que me enviaste. No hace falta pegarlo en el hilo. Sobre la ley te aseguro que estamos los dos de acuerdo. La localidad tiene de nombre oficial A Coruña. No por mandar a todos los españoles cumplir la ley es más ley. Ese es el nombre oficial. Punto. Creo que hasta aquí vamos a estar de acuerdo.

Peeero... está el apunte que dice #55. Y es que la lengua española tiene normas. Y al igual que hay que hacer lo que dictan las leyes, si quieres hablar un correcto español deberías seguir esas normas. Y sin entrar en la polémica del nombre de la ciudad estoy seguro que hasa aquí también estás de acuerdo conmigo.

El problema es cuando se solapan. Efectivamente y tal y cómo dices hay dos formas de decirlo. La correcta y la incorrecta. En español la correcta es La Coruña, tal como dicta la RAE, que es la que pone un poco de orden en nuestro lenguaje y creo que de esto sabe al menos un poquito. Pero el nombre oficial es otro, ya sea por motivos políticos, históricos o de cualquier otra índole. Otro que casi nadie usa cuando se habla en castellano. No se trata de normalizar algo que sea comunmente usado, sinó que yo, que peino canas y mis abuelos hablaban de Lerida y Gerona, veo que me intentan imponer un nombre en castellano que es en Gallego. No puedo hablar de "Xosé María Aznar" porque no se llama así en gallego, pero sí tengo que decir "A Coruña" en castellano desde hace 10 años cuando todo el mundo lleva diciendo "La Coruña" siglos. A ver... aquí está fallando el sentido común. Que oye... que el nombre oficial es así, y si lo quieres usar no te voy a decir que no lo uses. Pero no me vendas la moto de que es incorrecto decir "La Coruña" porque no es así.

Para mi no se trata del mismo caso que por ejemplo del de A Estrada. Si digo "La estrada" estaría castellanizando el nombre. Nadie llama así a esa localidad. Si digo "La carretera", que es la traducción a saco de la localidad directamente pégame un tiro, por favor. Pero La Coruña no lo impuso el franquismo ni nadie. La ciudad se lleva llamando así en castellano desde mucho antes (y no me vengáis con referencias históricas que si nos ponemos así la llamamos Crunia). Nadie se inventó hace unos años "La Coruña".

Lo correcto es lo que dice la Rae. Lo oficial es lo que dice la ley. No me voy a poner en un bando o al otro, pero os voy a decir una cosa: usad una forma u otra según os dicte vuestra conciencia, razonamiento o posición política, pero no obliguéis al resto a posicionarse intentando hacerles creer que no están en lo correcto, porque cuando Coruña (sin A ni La ni hostias) oficialmente por intereses políticos pase a llamarse "pacovazquezgrado" me gustaría ver cómo hay gente que se pasa de un bando al otro y del otro al uno.

gz_style

#58 #55 Pues vas a tener razón, me la envaino y me disculpo.

HyperBlad

#41 Una cosa es el nombre oficial y otra el topónimo en castellano. Es una confusión bastante común, pero en un texto periodístico en español lo correcto es escribir "La Coruña", igual que escribes "Nueva York" o "Londres", aunque estos no sean sus nombres oficiales.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=youN8HBnxD661rccLF

helder1

#39 Pues pon el nombre oficial y ya está. No me parece muy difícil.

PepeMiaja

#39 Vas de moderado y eres un radical. Yo mismo, al hablar castellano, digo “Orense” o “Gerona” porque me pega mejor, y sin darle importancia. Quizás eso influya en que algunos se aferren a eso de que en castellano no se diga así. Pero hasta ahí. La oficialidad de “Lleida” no se aprobó como capricho para satisfacer a nacionalistas, o cambiar artificialmente las cosas, con el recurso de “es que estoy hablando en castellano” para omitir sus efectos. No estamos hablando del ridículo de pretender decir “London” en vez de Londres, sino del ridículo de que alguien, hace unos años, decidiese inventarse “Mellid”, y ahora todos los “bibliotecarios” hijos de puta de la Wikipedia en Español salten como fieras para defender la expansión de ese y otros engendros similares, que hace décadas que tienen un uso nulo entre los castellanoparlantes con mínima relación con esa y otras localidades semejantes, por ser creaciones artificiales que entran de lleno en el más risible de los ridículos para cualquiera, ideología al margen.

Por supuesto que nadie va a multar a una empresa por llamar “Puerto del Sonido” a “Porto do Son”, pero, si es una compañía mínimamente seria, hará las cosas como se hacen en todo el mundo, usará la nomenclatura y códigos postales oficiales, y se dejará de pensar que los obsesionados son los demás.

D

La corrupción está siempre en los demás, hasta que alguien te pone en la tesitura de probar lo muy honesto y probo que eres. Y el veredicto no suele fallar en sociedades de honorabilidad distraída, como es la española.

Pero es más cómodo siempre señalar con el indignado dedito acusador, con más razón si están allá arriba esos demás.

D

Esto es lo que pasa cuando el estado se dedica a operar juegos de azar y a constituir una suerte de funcionariado llamados loteros basado en la explotación de la ludopatía a nivel nacional. Luego en Navidad las imágenes costumbristas de las colas en doña manolita y la bruja de oro, o el comentario del sensiblero anuncio televisivo del calvo de la suerte de turno. El chantaje emocional de los compañeros de trabajo “por si toca” y el agobio de que te ofrezcan papeletas los niños por la calle. Menores trabajando para una casa de apuestas llamada Reino de España.

squanchy

#26 Yo siempre compro lotería de la empresa por si toca. A ver con qué animos iba a ir a trabajar viendo a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja.

PacoGZ
n

Al lotero le darían el boleto para comprobarlo y se calló como una ...

GanaderiaCuantica

#2 Es que era mucho dinero joder.
Ir a la oficina para que te comprueben un boleto así es provocar.

t

Pues yo con lo que sé quiero creer al lotero, el fue quien entregó el billete premiado sin aparente dueño identificado, queriendo quedarte con él se lo pasas a otro para que lo cobre por ti, anda que no abra gente que se dedique a eso.

soundnessia

#6 venga ya, en serio ? joder ...

T

#20 Mi "vaya, vaya, vaya" era un "hay que joderse". Si lo que la noticia cuenta es cierto, la cosa es que al tío le tocan 4,7 millones de euros, ahí es nada (lo que en pesetas eran casi 800 millones, si bien hay que tener en cuenta la inflación y ahora serían más bien alrededor de 500 millones de entonces, pero aún así) con 24 años, lo que viene siendo tener la vida resuelta si el tío no se lo gasta en putas y alcohol. Se lo quitan de la mano y a los 31, a poco de que confirmen que es suyo, va y muere.

De lo que no decían en la radio es de qué había muerto, y en este artículo tampoco (C.c. #13 ) pero sí https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2019/08/02/dueno-boleto-premiado-2012-coruna-fallecio/00031564734206765547250.htm

C

#50 La inflación será un poquito menos...

T

#61 Me lo estaba calculando a ojímetro basándome en precios que recuerdo, lo cual es completamente nada científico.

Pero yendo al INE, de diciembre de 2001 que fue la última vez que la peseta fue la única moneda oficial, hasta junio de este año que es el último dato publicado, el IPC es el 40,4%

C

#63 Pero esto ocurrió en 2012.

D

#6 El lotero pagó para que lo liquidasen tinfoil tinfoil tinfoil

t

#6 "si" condicional, en lo que se centra más el artículo en podrías etc que el lotero tendrá que demostrar, no como aparece en el titular que da por hecho que hubo mala praxis por parte del lotero, la policía ve una irregularidad no un hecho firme unívoco a que hubo un delito explícito intencionado.

Que yo le de mi voto de confianza por supuesto que no tiene que ser realidad, incluso aunque llegue a ser condenado o absuelto la verdad la va a saber el, hay mucha gente con una etiqueta con precio y esa cantidad da para pagarlo, ya sólo con saber que al menos seis personas distintas han llegado a juicio afirmando que son los dueños del boleto ya da que pensar.

T

#34 Mi "si" era condicional. No llevaba tilde, por tanto era un condicional (el "if" inglés si quieres), no un afirmativo. Esas diferencias se explicaban en la E.G.B., aunque luego no me acuerde de todas y la R.A.E. haya cambiado algunas desde entonces (como el "sólo" y "solo" o justamente el "o" disyuntivo que se acentuaba cuando iba entre números para no confundirlo con un cero, decían).

Yo a los artículos no suelo darle demasiada credibilidad por sí mismos, pero si lo que reflejan (de nuevo condicional) es lo que la policía ha realmente dicho y comprobado, las cosas no apuntan bien para el lotero.

t

#46 gracias por tu explicación, en algún momento dije que tu si o el del artículo no fuera condicional?

stk12

#4 La clave del informe policial es que comprobó los 4 boletos a la vez, por tanto no se "encontró" el billete posteriormente. Y eso nos lleva a que comprobó el billete con el cliente delante y en vez de decirle que era millonario... se calló y se lo guardó.

Con esta información del registro de las máquinas cuesta mucho creer al lotero... A ver qué puede decir en si defensa.

m

¿A nadie le flipa que se haya tardado siete años en mirar los putos logs de las máquinas? Mira que yo estoy hecho un huevón, pero esto...

D

Le habría salido más rentable compartirlo con su cuñado.

Esto es tan fácil de arreglar como poner una pantalla visible al cliente obligatoriamente en cada administración o un lector de cupones donde no intervenga el lotero.

repapaz

#17 Yo he visto varias administraciones en las que es así.

#23 #28 yo no juego así que ni idea, pero creo que es un problema que no debería existir en 2019 con los medios que hay y que no son caros.

f

#17 #31 Es que justamente es así jeje, en las administraciones que he ido tienen tanto la pantalla donde dice los premios como el lector aparte. De todas formas bastaría con decirle al lotero que te devuelva el cupón aunque no esté premiado, si no te lo devuelve sería sospechoso, o comprobarlo uno mismo antes de llevarlo, hoy en día y gracias al código QR que le han puesto a los cupones, hay hasta apps para el móvil que escanean el QR y te dicen al momento si tienes premio.

SOBANDO

#17 Hoy en día creo que las tienen todas, un lector independiente del lotero y una pantalla hacia el cliente en el mostrador. Hace 7 años tal vez no todas.
Peor son los de la once. Te comprueban el boleto en una máquina del año catapún, es imposible leer nada en la mierdi pantalla de 2 pulgadas y jamás se escucha cuando dice la máquina si has ganado algo.

k

#28 Hola, como te veo un poco desinformado, te comento: Las normas para los vendedores de la ONCE estipulan que se tiene que mostrar la (mierdi)pantalla al cliente y DEVOLVER el boleto o cupón en todo momento. Además de que siempre puedes pedir que te muestren la pantalla, la voz del terminal en modo pago de premios no se puede desactivar ni regular el volumen, está configurado así por defecto.

Las máquinas del año catapun son terminales punto de venta de segunda generación, todos estos de color verde que lleva la plantilla en la actualidad, los antiguos grises eran TPV de tarjetas adaptados, estos son bastante mejores, aunque como todo siempre se puede mejorar, si estás dispuesto a pagar su precio.
Quizás tú sabes diseñar un terminal mejor, más ligero, portátil sin que no sea pesado ni un armatoste, con síntesis de voz, pantalla a color táctil con tamaño de letra regulable... O mejor una espi-araña de miniority report que se te sube al hombro y te grita al oído compra compra compra y todos al paro.

Sinvergüenzas hay en todas partes, también en la ONCE se han dado casos de intento de cobro de premios fraudulentos cosa que conlleva su expediente disciplinario y despido fulminante. Como te digo, si no me crees puedes preguntar a tu vendedor más cercano.

SOBANDO

#36 Hola. Yo no soy tu confesor ni tu psicólogo.

D

#40 No te digo lo que eres porque me merecería un strike.

k

#40 Hola, me importa un pito tu profesión, solo he visto que eres un criticón de M***** que escribe de cosas de las que no tiene ni idea, como cualquier cuñao de por aquí, y te he intentado ilustrar sobre la operativa de los vendedores de la once, tanto a ti como a cualquiera que pueda leer el cagarro en forma de opinión de ahí arriba.

Saluda al ignore,

k

#36 corrección: el boleto es del cliente en todo momento, se le devuelve en caso de no resultar premiado o no haber completado la operación de pago de premio, en el momento en el que se finaliza la operación de pago el boleto no se puede entregar al cliente, en este caso se puede ofrecer otro producto o devolver el importe del premio.

La máquina muestra en pantalla y dice por voz: premio mayor acuda a un centro autorizado en caso de que el premio no se pueda pagar por el vendedor, por ser superior a 200€

santim123

#17 eso ya lo hay desde hace años.
Yo me pregunto ahora como han tardado 7 años en ver los registros de comprobaciones de la máquina.

M

Se queda con el boleto y no es millonario que forma de ser tonto.

D

Aunque el pobre chaval haya muerto, el premio le corresponde a la familia que tenga. Y al sinverguenza del lotero que le quiten la licencia por miserable.

a

Pero seguro que tiene heredero. Si es así, lotero HDP.

m

Valiente hijo de p***, claro porque sino no encontraban se lo queda el lotero.

e

#14 sí, lo mejor es comprobarlo uno mismo.

soundnessia

vaya pájaro estafador y encima dice que convocara a los medios para dar explicaciones ... a ver cuando lo hace.

Lamantua

Todavia queda gente confiando en un lotero ? roll roll

D

Aconsejo comprobarlo y no entregar el boleto, a mi mujer se la quisieron dar

Patrañator

#8 es que no entiendo cómo los loteros y sus cónyuges pueden cobrar premios, me parece disparatado.

e

#9 habría que quitar también a toda su familia, amigos y vecinos. No tiene sentido.

Patrañator

#11 pues me parece que en un mundo como el actual dónde una información tan aparentemente inútil (para los que no ganamos) es tan fácilmente accesible ir a ciegas a preguntarle si estás premiado a una persona con la que sólo tienes una relación económica (le compras boletos y ya está) es, lamento decirlo, un poco temerario.

Esfingo

Que le quiten la licencia como mínimo

K

En la administración de loteria donde voy habitualmente a comprar hay una máquina a disposición de los clientes en las que pasas el número y te dice si está premiado y por cuanto. Quizás hace 7 años todavia no se disponía de esta maquinita.
En mi barrio pasó lo mismo hace años en otra administración de lotería que actualmente está cerrada, al dueño le costó muy caro querer estafar.

p

¿Ese y cuántos más? Udef, busca, busca...

D

Por eso siempre hay que pedir que te devuelvan el boleto y hacerlo trizas (o comprobarlo previamente, que para algo tienen maquinas que pones el boleto debajo y te dicen si tiene premio o no)

Noctambulista

Yo cuando era joven en la administración de la calle Colombia de Madrid,llamada La Bruja, la lotera, cuyo aspecto y maneras hacían honor al nombre del establecimiento, me dijo que no tenía premio y se guardó el boleto. Como yo iba con prisas y no era desconfiado, ni me percaté hasta pasado un tiempo. Pasados unos años, dejé de ver a la susodicha. Volaría con su escoba a cuenta de mi boleto y/u otros acumulados durante años de engaños?

d

- Lotero, ¿este boleto está premiado?
- Bueeeno, depende...

p

Pues menuda alegría como encuentren al auténtico dueño y este le demande al lotero, exigiendo el premio y los intereses de esos 4 millones que se han generado durante 7 años. Se ha buscado la ruina el buen señor.

Rst

No te puedes fiar ni de tu sombra. Y con dinero de por medio, aún menos

stk12

Un aplauso a los 270 jetas que han reclamado un premio que no es suyo... Marca España. Bueno, vamos a ser generosos y dejarlo en 250 jetas, que 20 podrían tener alguna duda de si era suyo.

Teranosaurus

La policía saca esta conclusión cuando al analizar la máquina ven que tiene una notoria e incesante actividad, cuando el lotero dijo que estaba solo aquel día. Supongo que entre la comprobación del boleto anterior al premiado y la siguiente no habría tiempo suficiente para salir fuera y recoger el supuesto billete premiado del mostrador. Como para ir más allí.

D

Votaría negativo a esta noticia sólo por haber deturbado el nombre de nuestra ciudad. HDP de Madrid: es A Coruña!! Ratas miserables al servicio de los poderes fácticos centralistas!