Hace 8 años | Por metesacker a sabemosdigital.com
Publicado hace 8 años por metesacker a sabemosdigital.com

…ni tampoco las empresas de renovables ni el PP ni el PSOE.Porque este informe deja al descubierto tres décadas de desmanes de todos los actores del sector eléctrico español. Y lo hace sacando los colores a todos sin excepción y de la forma más peligrosa:sin dogmatismos y de manera brutalmente honesta. El sistema eléctrico español es único en el mundo. Los consumidores soportan uno de los recibos de la luz más caros de Europa (sólo por detrás de Chipre e Irlanda), después de sufrir una subida dramática de la factura del 72,5% entre 2004 y 2014

Comentarios

joffer

#3 Clickbait! ¡Otro palabrejo! Tócate la pera. #13 #14

https://es.wikipedia.org/wiki/Clickbait

D

#13 Sin quitarte la razón, el clickbait presupone que el contenido no está a la altura del cebo, y aquí el contenido es muy relevante e interesante. Ojo, sin quitarte la razón sobre su sensacionalismo.

Asecas

#17 Va, yo uso adblock, así que no ganaran nada conmigo...

m

#13: Si, y si luego envían lo mismo con otro titular votáis duplicada incluso aunque esta estuviera cerrada.

¿Cuánto cobráis de las eléctricas?

D

#3 Clickbait!

m

#3: Pues no se, pero a mi ciertos votos negativos me sugieren que, efectívamente, alguien no quiere que lea ese informe.

Que si, que es muy #Clickbait, pero en este caso es verdad.

Corvillo

#2 Pues tu imagínate la cantidad de personas con criterios similares que hay en este pais. Quizás mirando los últimos gobiernos te puedas hacer una idea.

D

#2 Es que este tipo de noticias hay que enviarlas fuera del horario de trabajo, así los que están a sueldo no votan negativo

j

#2 Con ese titular el voto de sensacionalista ya lo tienen prácticamente ganado

D

#2 ¿Las eléctricas han puesto una demanda contra el autor del informe? ¿el autor ha muerto en extrañas circunstancias o ha recibido amenazas? ¿el servidor donde esta alojado el informe ha sufrido ataques para evitar que los internautas lo lean? No y por lo tanto es un titular falso y sensacionalista y se merece todos y cada uno de los negativos.

x

#5 ¿Y cuando ha dicho Iglesias que vaya a acabar con todo eso? El como mucho ha dicho que lo va a nacionalizar, y con la boca pequeña, pero "nacionalizar" no es lo mismo que "racionalizar", "arreglar", "mejorar", etc...

Tambien ha dejado caer de vez en cuando que va a promover renovables (de lo poco que me parece bien de su programa) pero segun el informe estas tampoco se libran.

Olaz

#29 De hecho en el mismo Congreso dijo que quería terminar con los beneficios caídos del cielo fruto de la regulación de las eléctricas.

x

#33 Vale, si, si tambien ha dicho que el el Milagrero Max y cuando el gobierne vamos a crecer al 5%...

yo lo que pregunto es ¿como lo va a hacer? Porque insisto, solo nacionalizar no lo arregla.

Gunther.Frager

#39 Y vuelta la burra al trigo.

Pues nada tu mismo, lo más gracioso es que te crees tus propias mentiras.

x

#50 Bueno, un link.

En el primer parrafo (y el titular) dice que le va a quitar las presas a las electricas. ¿Como? ¿Quitar-quitar o expropiar? Porque lo segundo es caro y lo primero a la larga es mucho mas caro.

Despues dice "cambiar la Unión Energética propuesta por la Comisión Europea". lol

Despues dice, que quiere cambiar gastar el 1.5% del PIB anual en cambiar todo para al final ahorrarse el 30% de la energia "primaria nacional". ¿De donde va a sacar el dinero? ¿Seran suficientes 20 años? Ese 1.5% es un monton de dinero. Cada año. Y 20 años muy poco tiempo para lo que pide. Todo con inversion publica y privada. Despues de quitar las presas a las empresas. Lo que yo digo, el Milagrero Max.

Y despues mejorar 200000 viviendas al año, que me parece muy bien, pero ¿y quien lo paga? ¿El Gobierno? ¿Sumamos otro .5% de PIB de gasto?

Y despues lo que le quiere hacer el mix energetico, que en fin, habra gente que pueda hablar mejor que yo, pero me da que cerrar nucleares, termicas y gas puede ser un poco arriesgado. Y entiendo que por ser el, perdon, El, los mineros asturianos no se van a cabrear. Igual es porque los va a recolocar en otra cosa...

Despues mas brindis al sol (incluido dejar que la energia de origen hidroelectrico la gestione cada confederacion hidrografica) o replicar el sistema RENFE-Adif a la red electrica (¿no esta ya asi?) o la obligacion por parte de las compañias de pagar a cada casa que vuelque a la red. Yo pienso que la empresa comprara si quiere comprar, ¿o es que El va a obligar a una empresa a comprar lo que no necesita? A parte de los gastos de gestionar lo que inyecta en la red...

Junto a que no te pueden cortar la luz si has tenido mala suerte y esa luz nola paga nadie porque no la pagan el resto de los clientes, ni el Gobierno ni nadie.

y en fin, que para que seguir si con lo del 1.5% del PIB ya era suficiente...

Pues eso, que "como" lo va a hacer, no lo que quiere hacer.

Gunther.Frager

#72 Como se puede quitar o expropiar a alguien "algo" que no es de ese alguien?

Tú sabes que las presas no son de las eléctricas, las tienen arrendadas por el Estado. Lo que pasa es que es por decenas de años y se ve que automáticamente se decide renovarles por otras decenas más.

Como del resto de cosas estás igual de enterado, más vale que lo dejemos así. Es vergonzoso tener que mostrar tu ignorancia en público.

x

#73 "quiere quitar a las grandes eléctricas la propiedad de las centrales hidroeléctricas y devolvérsela al Estado"

Aunque te salva que mas abajo se habla de concesiones. O sea, que si hacemos al principio del articulo, nope, y si hacemos caso al final, la idea de Podemos es agua de borrajas ya que se trata de no renovar la concesion que caduque, pero si no caduca ninguna, pues no se hace nada. Que tal vez sea lo mejor para Iglesias, porque si no explota la central una electrica, ¿quien lo va a hacer? ¿Se puede montar una empresa de la noche a la mañana?

Puedes quedarte en el primer punto, pero los demas tambien eran buenos. El siguiente implicaba cambiar a la UE, lo que intento hacer Tsipras...

Gunther.Frager

#76 Como quieras, pero date cuenta de que estás viéndolo todo desde tu ignorancia.

El Estado no puede renovar automáticamente las concesiones, con revisar las condiciones de una concesión y demostrar que fue ruinosa y fraudulenta, se acabó.

Es la misma UE la que está denunciando la política energética seguida por los últimos gobiernos de España, no vamos a ir contra la UE.

Y si se puede montar una comercializadora de energía eléctrica, o una cooperativa y si el Estado las subvenciona podrían tener el precio mucho más barato que las demás.

Quitando tasas, revisando el sistema de subasta y reclamando lo cobrado de más por las eléctricas se arregla el problema.

Por cierto, estás suspendido; te tienes que presentar a la segunda convocatoria.

x

#77 Tu primer punto estaria bien si no existiera el precedente del Castor, que a ti te parecera un robo y tal, pero es que si hay un contrato se tiene que cumplir por mucho que a ti te parezca que "fue ruinosa y fraudulenta, se acabó". Si lo rompes, cualquier tribunal te hace pagar indemnizacion. Tambien puedes pedir fidelidad a los fiscales, claro, pero entonces quedara claro que en tu pais no hay seguridad juridica y no invertira ahi ni Blas. No te pongo ejemplos de paises porque dices que te relaciono con Venezuela o Argentina.

Lo que dice en el articulo no es cambiar el sistema español, si no cambiar la "union energetica", o sea, y pa ti, interconectar las redes de todos los paises de la union y vivir todos felices y colegas entre los paises de la Union. Seguro que Iglesias le cae estupendamente al resto de los gobernantes europeos, seguro que casi tanto como Tsipras. Sobre todo despues de alentar referendums de autodeterminacion.

Lo de la comercializadora tambien suena bien (sobre todo lo de "el Estado las subvenciona", ¿cuanto mas añadimos de gasto?) pero volvemos a lo de siempre, que uno no monta una empresa asi en dos dias porque tiene que crear infraestructura, formar gente... Y si se lo quitas al que lo tiene ya hecho entramos en movidas de tribunales, seguridad juridica...

De lo demas, las leectricas no han cobrado de mas. Han cobrado lo que les permitia la ley, y el pasado no se puede cambiar ni puedes emepzar diciendo "lo que ocurrio antes de que yo llegara no es cosa mia". El gobernante N tiene que apechugar con lo que hicieron los anteriores. Asi que no hay nada que rascar.

Tu no tienes pinta de poder evaluar a nadie.

Gunther.Frager

#80 Lo que tu digas.

Pero que no se te olvide presentarte a la 2ª convocatoria o nunca aprobarás.

Dovlado

#29 Yo les he escuchado defender las medidas que proponen expertos como Jorge Morales de Labra,

Por ejemplo, auditar los costes de cada sistema de generación.

Además de derogar el impuesto al sol o invertir en reforma de las viviendas para mejorar la eficiencia energética y así ofrecer ese espacio de rentabilidad a las renovables.

x

#79 Si eso me parece bien. Si te entretienes en buscar mis comentarios leeras cosas parecidas. Pero eso tiene un coste muy alto, requiere gente, tiempo, infraestructuras, inversion... No basta con escribirlo en un papel. Y los papeles de Podemos parecen escritos por los mas echaospalante de la casa okupada, sin atender a consecuencias, leyes, obligaciones o simple disponibilidad de recursos. Y la politica energetica no es diferente. Si algo se puede mejorar ahora, lo primero es nacionalizar, montar una gestora y magicamente todo funciona de forma eficiente y perfecta. No existen problemas, ni resistencias, ni consecuencias...

Dovlado

#82 Hombre, un programa fija unas prioridades y un objetivo. La acción de gobierno, llegado el caso, se encargará de ir dando los pasos que sean oportunos, bien asesorados por los expertos y que tienen conocimiento del sector, espero, para ir progresando en esa dirección.

Creo que cualquiera entiende que un planteamiento programático no es decir "hágase la luz y la luz se hizo" (Valga la redundancia)

El que piense algo así es que muy reflexivo, no es.

x

#86 Pues quiere cambiar el sistema de transportes, las industrias y las casas para ahorrarse el 30% de la energia que consumimos ahora, en medio de una crisis que ha dejado paradas la mitad de las de gas pero que entiendo que volveran a ser necesarias porque gracias a su magica guia y unos multiplicadores que no se de donde sale, creceremos al 5% anual, asi que digo yo que aumentara la necesidad de energia. Pues con todo y con eso, el tio quiere reducir el consumo un 30%...

Dice que le va a costar el 1.5% del PIB al año y me parece poco.

Y lo demas por el estilo, incluyendo meter una inseguridad juridica que ni Venezuela o Argentina, que eso va a ser lo peor, pero habra capullos que le crean (este hilo esta lleno).

Y no creo que se deje asesorar por expertos. Hoy mismo ha dicho que admite un gobierno con un socialista de prestigio, pero no un tecnocrata, no vaya a ser que gobierne alguien bien preparado. ¿Hay algun experto en algo en la cupula de Podemos? ¿Alguien que haya hecho algo mas que sacarse la plaza de profesor universitario*?


* eso solo demuestra que sabe hacer la pelota al catedratico

Dovlado

#88 Pues mira, sin buscar mucho he encontrado esto:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/22/podemos_propone_plan_energias_renovables_que_crearia_320_000_empleos_34406_1012.html

Dice que "Robert Pollin, asesor de Obama, ha elaborado un estudio de eficiencia energética que "se autofinancia con el ahorro" de las mejoras" Obama también será Bolivariano y solo le asesorarán pelotas universitarios?

x

#90 Aunque estas medidas serían costosas (unos 18.500 millones de euros), el Estado habría de invertir un 0,5% del PIB y la parte restante quedaría en manos de las empresas, a las que habría que facilitar el crédito a través de la banca pública y el Banco de España. Se plantea también la imposición de una tasa al carbono cuya recaudación sería redistributiva.

¿Tiene el Gobierno ese dinero? ¿Van a invertir las empresas si en la siguiente pagina del programa hablas de subirles los impuestos o de expropiar? ¿Tienes banca publica? ¿Va a prestar la banca privada si les vas a poner un impuesto especial para pagar el rescate? ¿Desde cuando el Banco de España da creditos?

La factura energetica es enorme y nos la tenemos que quitar de encima, no tenemos hidrocarburos y es evidente que nos tenemos que ir a renovables, no creo que leas algo diferente en mi historial, pero si es con realismo, mejor. Y es deseable que una pagina del programa no haga imposible lo que pone en otra. Hay que mirar la vision general de todo, no ir frase a frase, porque entonces todas son perfectas.

Obama ha empujado las renovables apoyando a las empresas y no metiendolas miedo. Espero que no compares a Iglesias con Obama porque eso demostraria que no entiendes nada de la politica estadounidense. Si Obama fuera europeo, estaria en el PPE.

Dovlado

#93 Bueno, a ver, como me parece que eres una persona capaz, estoy casi seguro que comprendes que no he hecho ningún tipo de comparación entre los planteamientos ideológicos de Obama con Pablo Iglesias y ni siquiera entre sus políticas. Lo que si he hecho es tratar de aclarar la duda que planteabas sobre si Podemos es capaz de dejarse asesorar por expertos. El ejemplo del asesor de Obama aclaraba ese punto de la mejor forma posible, creo yo.

Por otra parte, contestando a algunas de las preguntas que planteas:

¿Tiene el Gobierno ese dinero? ¿Van a invertir las empresas si en la siguiente pagina del programa hablas de subirles los impuestos o de expropiar? ¿Tienes banca publica?

En mi opinión si hay una banca pública o mejor dicho dos: El ICO y Bankia...ambas son del estado y se pueden emplear de esa forma si hay voluntad.

En cuanto a las otras dudas retóricas que planteas yo creo que Podemos si tiene oportunidad nacionalizará los sectores estratégicos. Por tanto, las eléctricas o buena parte de ellas pasarán a manos del estado con lo que se puede empezar a trasladar únicamente los costes reales al consumidor y en cuanto al déficit de tarifa yo se lo discutiría o incluso negaría pues es claro que se basa en costes ficticios.En el peor de los casos les pongo un impuesto equivalente a lo que digan que les debemos y lo comido por lo servido

En fin, seguro que hay contradicciones pero que su proceso de implementación seguro que podría modular.

x

#94 Si, pero han tomado el nombre de ese experto y lo han puesto para validar un numero N de medidas de las que no creo que no avale ni la decima parte. No me imagino a un yanqui hablando de nacionalizar infraestructuras...

De la banca publica, no, no la tiene. El ICO da credito, pero lo da mal. Por ejemplo, hara un año oi que consideraban incobrables la mitad (¡la mitad!) de los creditos que habian dado a pymes durante la crisis. A saber como andan ahora. Y en cualquier caso, el credito al final saldra de deuda del Estado, esa que quieren auditar y que terminara teniendo intereses altos por lo de la prima y todo eso. Y respecto a Bankia vuelvo a lo mismo. O dedicas sus recursos a dar credito para cambiar el modelo energetico o los dedicas a dar creditos a personas fisicas y empresas o los dedicas a pagar un impuesto para devovler el rescate, pero la goma no creo que de para mas. El 1.5% del PIB son 15.000 millones...

En cuanto a las nacionalizaciones de las electricas, ¿como? Son empresas cotizadas, asi que si dices "ahora es del Estado" vas a dejar a miles de personas sin dinero, y esos son miles de juicios. ¿Vas a indemnizarlas? Eso puede ser muy caro. ¿Vas a expropiar? Eso puede ser igual de caro. ¿Vas a quitarselas? Eso es barato, cierto, pero deja una imagen de pais malisima. Es casi tan malo como inventar ese impuesto equivalente del que hablas para joderlas.

Repito que hay que mirar el todo y poner cifras detras de los porcentajes para saber que es realizable y que un cuento chino. Y el programa de Podemos es un cuento chino detras de otro. ¿Reducir tu consumo energetico mientras la economia crece al 5%?

Gunther.Frager

#88 Yo soy experto en detectar gilipollas, y espero estar pronto en la cúpula de Podemos.

Solo me faltabas tu, chamaco.

Dovlado

#5 Se apellida Gal Natural.

D

#78 lol lol

debunker

#1 El informe que no quieren que leas, pero que lo puede leer cualquiera

Friker aprueba éste enlace.

D

#18 «una ama de casa consigue un remedio contra... Y los médicos la odian»

D

#31 #18 "Dejó su trabajo y ahora gana 4500€ al mes trabajando desde casa..."

Segope

Pero va a costar acabar con él, porque ese agujero de casi 30.000 millones lo vamos a pagar entre todos, con intereses, al menos durante los próximos quince años.

e

#7 Calculando sobre una población de 40 millones, sale a 750€ por barba, una familia de cuatro le tocaría pagar 3.000€

Segope

#9 Bueno, pero es por una buena causa, sino que le pregunten a los amigos de la gran coalición.

e

#11 Seguro que a las familias que no llegan a final de mes y las que no tienen 3.000€ en ahorros (y seguro que al resto también), no les va a hacer mucha gracia.

Gunther.Frager

Cuando leo estos informes noto un calorcillo y una presión en la entrepierna. Exacto, se me hinchan y se me calientan los cojones y me dan ganas de coger una escopeta.

Y lo bueno es que esa información es conocida desde hace tiempo aunque está repartida en varios lugares.

Y aún así, se ha dejado cosas en el tintero, como el timo del cambio a los contadores "inteligentes" o lo que pasa con el regalo del estado a las hidroeléctricas con la explotación de las presas.

campi

Al ver el titular pensaba que había entrado en Facebook lol

jaspeao

Lo de siempre, una vez mas. Todo esto ya lo sabemos. El tema es como lo solucionamos.

Gunther.Frager

#23 Colgando por los cojones a los hijos de la gran puta de los ministros?

jaspeao

#25 Eso te puede desahogar, pero no lo soluciona.
Y arreglarlo no es fácil, al menos el agujero anterior y el que hagan las primas a las renovables.

Gunther.Frager

#27 Con una revisión del sistema y reclamando lo que cobraron de más.

Mira, justo lo que proponen los de Podemos. Que cosas.

jaspeao

#30 Si es que no todo lo que dicen es malo, estos de podemos. Lo que pasa es que dicen mas cosas, y que cosas.

Gunther.Frager

#45 Te entiendo, a mi también me parecen demasiado moderados.

Lo de castigar a los culpables les haría hacerse caquitas a las empresas y en una santiamén lo solucionan.

jaspeao

#46 Si, es verdad, teniendo a tíos como polpot y stalin de ejemplo, se quedan en poca cosa.

Gunther.Frager

#47 Hombre yo ahora para empatar te nombro a Hitler y a Franco, y ya la hemos liado.

Dices cosas sin sentido, prenda.

jaspeao

#49 es la respuesta que buscabas para poder empatar. Pusiste la muleta con demasiado moderados, y yo, pobre Vitorino, entré. Es una buena técnica, pero no cuela, prenda.

Gunther.Frager

#52 Bueno, contigo ha colado.

jaspeao

#54 Me he dejado un poquito, que te conste. Tienes medio gallifante.

Gunther.Frager

#55 And the winner is, YO MISMO.

jaspeao

#56 Se lo puedes pedir a gallir

Gunther.Frager

#57 Tu sabes cuantos kilómetros debe de tener ese trasto?

Ya debe de estar viejuno. Quita, quita.

i

#23 informe de problemas conocidos sin aportar soluciones y con titular sensacionalista

D

Pensaba que iba a ser malo, pero es bastante bueno y sacude a las renovables ese tema tabú en meneame.

S

Me quedo con:

la interrumpibilidad (una ayuda de unos 750 millones por año a las grandes industrias por si tienen que parar la producción por un pico de demanda eléctrica, algo que jamás ha pasado);

Ainur

Voy a empezar a boicotear titulares sensacionalistas, ya cansan este tipo de titulares

Gunther.Frager
D

#51 Genial, que alguien ponga un papelito en el interfono del portal que diga "Toca este timbre compulsivamente y jamás creerás lo que ocurrirá"

D

Las eléctricas deberían de estar nacionalizadas.

Novelder

Según el articulo hay un exceso de capacidad de producción, no seria hora de empezar a eliminar las nucleares, ya se que dice que están amortizadas pero seria un buen momento para empezar a quitar esa peligrosa forma de producción eléctrica.

elvecinodelquinto

#63 Payasete es todo el que pretende describir un sistema complejo multivariable con la variable que a el le interesa en cada momento. Que se gane la vida mejor que yo, desgraciadamente, no refuerza ninguno de sus argumentos.

D

#65 Demuestra que es mejor conocedor del sistema, que alguien anónimo que le insulta, y que aporta supuestas pruebas que no tienen nada que ver.

elvecinodelquinto

#67 #68 Voy a juntar las respuestas, si no te importa, por simplificar.

Lacalle es un vocero de cierto sector económico. Retransmite una serie de consignas. Es su trabajo, le pagan por ello y es tan digno como cualquier otro. Si además se lo pagan bien, mejor para él.

Pero esto no le hace mas sabio que nadie

La exposición de sus mensajes suele hacerlo en un toco chulesco y prepotente, y por medio de (bastante) evidentes trampas dialécticas, como la que ya te he comentado anteriormente. Aquí, y en relación a esto, llega mi "insulto", voy a repetirlo, ojo: payasete. Si he herido tu sensibilidad, te pido disculpas.

Vincular algo como la subida del precio del recibo (que depende de muchas cosas) con las subvenciones a las renovables (una cosa) es tramposo de por sí, pero si ademas lo hacemos citando datos erróneos, tiene mas delito. La energía solar supuso en Alemania en 2014 un 7% (no menos de un 4%). Junto con la eólica han sumado un 16%, que puede no parecer mucho, pero han eliminado prácticamente las fluctuaciones en el precio de mercado, lo que supone un valor añadido que no se menciona. Teniendo en cuenta que Alemania ya ha anunciado una reducción de otras de sus fuentes de generación, dicho porcentaje no va sino a aumentar en los próximos años, cosa que el señor articulista sabe, pero calla. Actualmente, ademas, se esta produciendo una bajada de demanda, con los evidentes efectos derivados de la sobreproducción (lo que realmente esta sufriendo españa, pero a ellos a mucho menor escala). Tampoco se menciona.

Es evidente que no todas las inversiones reportan un beneficio en el corto plazo. Cualquier persona con un poco de sentido común puede ver que detrás de los movimientos en el sector energético alemán no hay mas que una apuesta de futuro, cuyos frutos solo estamos empezando a ver.

Pero lacalle, que es mas listo que los alemanes, criticando que en Febrero aun no tengamos trigo. Un máquina.

D

No Creerás Este Informe De Las Eléctricas!!!!

reithor

Lo de la rentabilidad garantizada... vaya negocio.

D

El enchufe de la foto tiene un rato de mierda

D

Lo más triste de todo es constatar que, aunque hubiese una subida del 4000%, todavía habría cuñados por aquí y fuera de aquí que sacarían excusas de debajo de las piedras para defenderla.

D

#66 Enlazas una web que no tiene nada que ver con el precio final que paga un alemán. No deberías pretender confundir a la gente con los precios mayoristas haciendoles creer que eso es lo que van a pagar al final. Lacalle lo explica mucho mejor que tu. No me extraña que se gane mejor la vida.

Hastaloshuevos

Claro y con datos. Si llegase a ser noticia de medio de comunicación propagandístico (TV), cosa que dudo, sacarán a un ilimunado a sueldo de las eléctricas, que mediante una verborrea y tergiversaciones adecuadas, que tumbarán lo que sea menester.

D

Energía solar ya!!

D

Es un buen artículo pero el clickbaiting es una puñetera mierda.

MORT100

¡Que pague Rajoy!

D

Estoy convencido que uno de los motivos por los que temen que entre PODEMOS en el gobierno, es para encubrir estafas históricas que llevan realizando de manera flagrante desde hace décadas.

A

Muchas gracias, un artículo muy interesante. Solo falta a mi entender una pequeña pieza que nos ayuda a entender el puzzle completo. Hay una razón para que el gobierno de Rajoy retirara las subvenciones y arruinara las instalaciones solares privadas, de pequeños inversores que proliferaron al calor de las políticas de Zapatero. Dichos inversores pidieron prestamos a bancos para montar las plantas solares, al retirarles las ayudas y no poder pagar las letras de sus prestamos los bancos se quedaron con las instalaciones, aunque los inversores conservaron parte de la deuda. Y ahora los bancos venden estas instalaciones a las grandes empresas energéticas a precios irrisorios, porque se las quieren quitar de encima como es lógico y por lo tanto los pequeños inversores ahora arruinados han pagado la inversión de las renovables para las grandes empresas. Un negocio redondo que dudo que sea casual teniendo en cuenta donde acaban colocados los legisladores de los dos partidos responsables del chollo.

D

Es más cara la luz en Alemania, también es verdad que cobran más, pero es más cara desde que se pasaron a las renovables.

r

#15 Alguna prueba o fuente medianamente fiable?

elvecinodelquinto

#44 Uy, que raro que lacalle muestre en un artículo de Sep/2015 datos de May/2014, siendo como son los alemanes que llevan los reportes al día.

A ver si va a ser que lo que se ve en su gráfica es solo el coste de inversión, y que en algún momento ha empezado a bajar y que el Sr. lacalle no quiere que lo veamos.

Por si acaso lo consultamos, ¿no?
https://www.energy-charts.de/price.htm

Deja de referenciar a payasetes, anda..

Copio a #26

D

#61 Payasetes que se ganan mejor la vida que tu y que yo en el sector energético. Que osados sois los anonimos por internet. Y que gratuito el insulto.

D

#61 Y si hubieses leído el artículo, menciona que a pesar del descenso del mercado mayorista, la factura final eléctrica se ha disparado. Tu me enlazas lo primero y te pones a insultar. Con semejante argumentación te declaro vencedor nato de argumentación de hoy. Enhorabuena.

elvecinodelquinto

#64 Yo me he leído el articulo, por supuesto, y te enlazo datos para que saques tus propias conclusiones (si quieres, claro). Lacalle ya se ha desacreditado en numerosas ocasiones, no hay por que profundizar mas.

bodhisatba

#15 La huella medioambiental también es un coste.