Hace 2 años | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ethic.es

El historiador Yuval Noah Harari (Israel, 1976) descifra en esta entrevista algunas de las claves a las que deberemos atenernos en el futuro próximo: la inteligencia artificial, la gestión de nuestros propios datos, la amenaza de la violencia o el papel de la religión.

Comentarios

Rudolf_Rocker

#4 ¿Porqué?

paumal

#6 por la cantidad de datos y detalles que da, y porque te pone, al menos a mí, en perspectiva con el mundo.

Rudolf_Rocker

#7 Ese libro es un conjunto de interpretaciones y opiniones suyas sin ninguna base.

paumal

#25 ¿Por qué?

perreme

#31 Las críticas de, por ejemplo, Amazon, lo dejan fatal del peluquín a este libro y al autor.

m

#25 Curioso que digas eso cuando en muchos temas dice que hay científicos que se decantan por una teoría mientras que otros se decantan por la contraria, que no lo sabemos. Lo bueno de este libro es que te da una base teórica (con numerosas citas) de paleontología, historia, filosofía... Y te pone en perspectiva, pero te hace replantearte muchas cosas, incluso cosas que dabas por sentadas o en las que nunca habías pensado. Quien busque en este libro una enciclopedia en la que poder creer se ha equivocado. Quien lee este libro tiene que saber pensar después sus propias conclusiones.

a

#4 yo más bien recomendaría Wide Open Privacy: Strategies For The Digital Life

Gilbebo

#10 Desconozco el libro, me lo apunto, pero Sapiens pone en perspectiva toda la historia de la humanidad en base a las grandes fuerzas que la ha ido modelando. Cosas distintas. Si quieres centrarte en el mundo futuro digital dominado por la IA: "Life 3.0" del físico Max Tegmark u "Homo Deus" del propio Harari, aunque este último toca más temas.

clavícula

#4 Y la continuación, "Homo Deus"

paumal

#14 a mi ese no me aportó nada demasiado nuevo una vez leído Sapiens, la verdad...

dani.oro.5

#4 Historia pop para creer que sabes de historia sin estudiar historia.

Da por hechos hipótesis.

Bastante mejor es: The Dawn of Everything: A New History of Humanity

Pablosky

#4 El libro se llama "Imprescindible Sapiens" o dices que es imprescindible leer Sapiens, lo pregunto en serio, que no lo encuentro en Amazon

bagauda

#23 sapiens: de hombres a dioses.

paumal

#23 Sapiens, de animales a dioses.

La versión de #24 creo que ha estado inspirada por el segundo libro se la saga, Homo Deux, pero diría que ese es más prescindible.

Pablosky

#30 Gracias.

bagauda

#30 cierto, Gracias por corregir. Homo Deus no aporta gran cosa respecto al primero, sólo unas cuantas suposiciones tecnológicas y filosóficas sobre nuestro futuro.

Y Sapiens a mí no me aportó mucho. Prefiero Ármas, gérmenes y acero. Ese sí que es un ensayo buenísimo, aunque no tan comercial

Nova6K0

#9 Ignorancia como dices, porque la realidad demuestra que para cazar al 1% de los malos se viola la privacidad, e intimidad del 99% de los buenos. No tan así, pero hay informes de la NSA que dicen algo similar. Esto sin hablar de cosas, como FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera)

Saludos.

snowdenknows

#9 No se dan cuenta que les pueden perseguir otros delincuentes para robar etc

areska

La política está podrida, es el colectivo que sobra. 

carakola

#5 Si se van los políticos vienen los militares, ojo con lo que deseamos.

areska

#13 pero qué dices. Yo no necesito que me gestione ningún pailán movido por ideología. Yo quiero gente con formación técnica que sepa organizar, planificar, gestionar. Ni militares ni políticos ni infraseres sin oficio conocido más que ser enchufados del estado o concejales de sus pueblos. No están a la altura, ¿qué más tiene que pasar para que la gente los eche? #26 la esencia humana y animal es el SEXO. Que no te engañen. 

b

#27 Y por qué estás haciendo política ahora?

leporcine

#5 pienso igual, son unos acomodados.

b

#5 La política forma parte de la esencia humana. También de todos los primates. Tiene que haber políticos. Habrá políticos quieras o no. De hecho, tu frase está llena de política.

Nova6K0

#26 Lo que sobran son los políticos no la política. Y aunque parezca una tontería, no lo es. Al igual que mucha gente que cree que la moral religiosa, es la moral en sí, o representa toda la moral. No se necesitan ni políticos, ni religiones. De hecho le iría bastante mejor al mundo.

Saludos.

Ñbrevu

Y la desinformación, ni te cuento.

frankiegth

#3. El otro día estaba pensando que las personas mejores informadas puede que sean las personas más desinformadas, precisamente por el filtro que supone estar desinformado. Estando al final de la cadena me parece probable que la información que te acabe llegando sea la más correcta o consensuada.

#0. ¿Metería la mano alguien en el fuego afirmando que incluso esta noticia puede ser tendenciosa?

Nova6K0

#33 Me gusta ese punto de vista, compañero. Es cierto, de hecho si lees muchas "fake news", serás el primero en detectarlas.

Saludos.

Z

Y si controlan el dinero además, como van implementando con sonrisa cándida, ya caemos de cabeza en la distopía orweliana. Si hasta ellos mismos(la élite extractiva) lo han dejado por escrito, solo se necesita algún evento catastrófico para colar medidas de control social con la aquiescencia del personal. Lo estamos viviendo en directo y lo estamos aplaudiendo.

MasterChof

A ver, señores... Un historiador israelí hablando de manipulación. Me gustaría leer algo sobre lo que opina él sobre la (inventada) historia de Israel que difunden en los colegios y la negación de la Nakba...
Illan Pappe sí que es un historiador israelí que merece la pena, persona non grata allí, claro:

https://www.eldiario.es/internacional/illan-pappe-historiador-israeli-contar-dias-proximo-ciclo-violencia_128_7959882.html

PD es cierto que estoy presuponiendo su opinión sobre la ocupación, pero si es reconocido y le permiten trabajar y dar charlas a lo largo y ancho del mundo, no creo que sea honesto con el susodicho tema.

m

#39 No he leído nada de Harari al respecto. Lo que sí he leído de él es que es ateo y no cree en la supremacía de razas. Así que de entrada no cree que su pueblo sea el elegido por Dios ni que sea superior a sus pueblos vecinos. Ya es un buen comienzo. A partir de ahí tengo mucha curiosidad sobre si se ha pronunciado explícitamente sobre el tema. Quizás algún meneante pueda aportar algo.

MasterChof

#43 gracias por tu aporte. También estoy interesado... Evidentemente, siendo israelí, ha gozado de unos privilegios basados en un apartheid y una opresión e injusticia constante contra los nativos... todo secundado por el aparato manipulador de EEUU e Israel. Sí habla de este tema y no toca algo tan evidente, sería patético y poco creíble.

m

#46 Tras ponerme un positivo en #43 y tras tu respuesta en #45 me parece que en #46 querías responder al comentario de otra persona

MasterChof

#47 No, no... hablaba contigo. Respecto a lo que comentas de que él se considera ateo y demás... Por muy ateo que sea, siendo israelí, me gustaría saber qué opina sobre las leyes de apartheid israelíes contra los palestinos y las "políticas" de ocupación, opresión y masacres... porque, directa o indirectamente se está beneficiando de ellas.

m

#48 Ah, me ha extrañado que me respondas en dos mensajes de distinto tono. Que pensándolo bien, tampoco es tan raro.
Harari se beneficia de su privilegio israelí sin que él haya hecho nada por ello más allá de nacer. Igual que yo no tengo mérito ni culpa por haber nacido hombre, blanco, europeo y además heterosexual, pero indudablemente soy una persona privilegiada por ello. Sinceramente no sé qué haría yo de haber nacido en Tel Aviv en lugar de en España. Tendría mi convicción de que eso funciona mal, trataría de votar teniendo eso en cuenta, pero no sé qué más haría. No creo que tuviera el valor de decir o hacer cosas que pueden suponerte una desgracia y que quizás no haya servido para nada. Igual que no sé si hago lo suficiente por la gente que en condiciones de semiesclavitud cose ropa o fabrica cualquier objeto a miles de km de aquí.

MasterChof

#49 Totalmente de acuerdo contigo. Pero es que el tema del que está hablando el Hariri, "La manipulación", es crucial. Israel hace lo que hace gracias a la manipulación mediática, a Hollywood, a la complicidad con Occidente y los medios que controla aquí (en un episodio del Jordi Évole titulado "¡Que viene el Lobby!", un periodista español reconocía que cualquier periodista de poca monta de cualquier medio de comunicación español es invitado por Tel Aviv unas noches para que disfruten de su hospitalidad a cuerpo de rey... eso es por ponerte un ejemplo solo... pero podría ponerte miles, y de series pro-sionistas en Netflix, etc, etc, etc).

Tú no tienes la obligación, como español o europeo de denunciar nada ni hablar de nada... pero si eres rumano blanco, por poner un ejemplo, y hablas de racismo y no comentas el racismo bestial que sufren los rumanos gitanos allí... O si eres un heterosexual polaco y hablas de la homofobia en general (pero no te pringas de la que ocurre en tu país)... puf, me chirrían los oídos.

No sé si me explico.

PD no pretendía cambiar el tono, simplemente que me vino un recuerdo a la mente.

m

#50 Te explicas bien. Y soy muy consciente de esa manipulación de la que hablas. Vivo en Alemania y da asco cómo se enfocan las noticias sobre Israel y Palestina en cualquier medio de comunicación. Cualquier apoyo a los palestinos es tachado de antisemita. Ay, qué mal está todo.

MasterChof

#51 Ya... además es absurdo:
1 - los semitas auténticos son los palestinos (judíos, musulmanes y cristianos) que siempre han vivido allí
2 - los verdaderos antisemitas con los sionistas y prosionistas que consideran a los palestinos salvajes y les parece bien masacrarlos, robarles tierras y recursos, y tratarlos con desprecio... cosa que ocurre en Israel

El sentimiento de culpa que ha creado Hollywood en los alemanes es perfecto para el fin sionista. Este verano estuve hablando con un alemán al respecto (mi padre es palestino) y lo reconocía como tal. Yo le decía que ¿qué culpa pueden tener ellos por lo que hicieron sus antepasados...? además, ¿por qué no vemos tal culpa en los yanquis por las bombas de Hiroshima y Nagasaki?:
Ma-ni-pu-la-ción en su esencia.
Un placer hablar contigo.

MasterChof

#43 lo que dices me recuerda a una vez que me vino una chica israelí a venderme no sé qué a mí puerta. Le dije que no compraba nada a Israel. Me dijo extrañada que "¿por qué?" Le hablé de las tierras y recursos que habían robado a los palestinos... Al final me dijo: "bueno, yo pienso que lo de las propiedades y eso da igual... Yo no creo en eso". Tócate los cojones. A ti te la pela, puedes viajar libremente por el mundo, vender tus chorradillas, y hablar de lo que te plazca... Y lo que le hagan a los palestinos no es tu problema. Muy coherente todo

D

Ya lo contaba George Orwell en 1984 y en Animal Farm, aunque en otro sentido

t

Que se lo digan a la oposición polaca en la última elección.

Janssen

Eso se ha venido diciendo por décadas "la prensa es el cuarto poder del estado" (ejecutivo, legislativo, judicial)

anor

Eso ocurre si se le da poder a ese información.

Gilbebo

Palabra de Yuval.

urannio

Y el control de los medios.

pardines

Leída la entrevista, me parece muy superficial en sus argumentos. Para empezar, tratar a los políticos como un bloque me parece una simplificación absurda. Acaso no los votamos? Es preferible una dictadura?

clavícula

#8 Dale una oportunidad a su libro "Sapiens". Lo empecé a leer con excepticismo, pero trata los temas con profundidad y sin dejar (apenas) flecos. Cada capítulo desarrolla, de forma amena y original, lo que otros tratan a base de frases hechas y lugares comunes.

MisturaFina

La pregunta es porque esos datos son privados? Son públicos por naturaleza porque son de todos!!! El problema acaba cuando esa gran bolsa de datos es publica y todos vemos la misma info. Una vez mas el modelo del codigo libre nos muestra el mejor futuro.