Hace 7 años | Por sede a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por sede a elblogsalmon.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre y con el que se cierra el año 2016.

Comentarios

dreierfahrer

#5 pero eso no pasa....

"Tengo q comprar ahora pq mañana mu sueldo habra bajado mas q el bien"

Es lo q se lleva ahora...

Ovlak

#6 Tengo q comprar ahora pq mañana mu sueldo habra bajado mas q el bien lol
Supongo que lo dices en plan sarcasmo, ¿no? Es que mi detector anda medio averiado.
Si crees que tu salario va a bajar lo último que hacer es "animar tu consumo" por mucha inflación o deflación que se produzca.

sotillo

#5 Yo el problema le veo en que la subida la dan los carburantes y las energías con lo cual empobreces y restas recursos al consumo interno

Ovlak

#7 esa fue la trampa de la deflación de los últimos años. ¿A alguien le bajó la factura de la luz aunque bajara el IPC? No. Pero el IPC negativo justificó el no subir pensiones ni salarios. La mayoría de salarios están asociados al IPC.

D

#13 qué tiene que ver la electricidad con el ipc? nada?
claro que nada.
Los salarios están por los suelos, como los contratos.
Ya ni hay convenios, y 1/3 de los trabajadores, cobran de 600 euros.
Encima suben los precios.

katinka_aäå

#29 Tienen que ver en que el IPC pretende reflejar la evolución general de los precios y se daba el caso interesante de que un IPC negativo no implicaba un descenso del gasto en energía.
Tiene que ver en que la energía te cuesta más pero no te suben la pensión porque el IPC es cero o negativo.

D

#33 El IPC es un índice en el que calculan ponderamente una serie de gastos..... unos suben, otros bajan o se mantienen.

Siempre si nos fiáramos de que son honestos en el INE,
los trabajadores a las órdenes de políticos.

Shotokax

#5 lo deseable sería que tuviéramos un sistema no dependiente de la inflación.

Ovlak

#18 curiosa afirmación ¿cuál sería ese sistema que desliga ingresos de gastos? Y lo pregunto con toda la curiosidad del mundo.

Shotokax

#19 ¿"ingresos de gastos"? No entiendo. A lo mejor tu afirmación es la que es curiosa.

Ovlak

#20 pues hablas de un sistema no dependiente de la inflación, es decir, un sistema en que la variación de los ingresos (salarios, pensiones, subsidios, prestaciones) no esté ligada a la variación de los gastos (precios).

Shotokax

#21 no sé qué tiene que ver eso, la verdad. Podría no haber inflación, o haber muy poca, y que no pasara eso.

D

#19 Qué tiene que ver inflación con ingresos y gastos?
La masa monetaria se la inventa el BCE 5%,
y lla banca privada 95%.
Eso es el poder,
lo demás da igual.

D

#19 Pues en realidad ya se usan otras medidas para según qué cosas, lo cual no quiere decir que sean mejores o peores per se. Por ejemplo, desde que empezó la crisis más o menos en muchos sectores los incrementos de sueldos se hacen en base al PIB en vez de a la inflación, lo cual en el año en que se hizo el cambio fue beneficioso para los trabajadores, pero otros años no.

Como bien dices más arriba lo ideal es una inflación moderada, alrededor del 1% o incluso algo inferior, lo suficiente para no desincentivar el consumo

Yoryo

#5 Inflación 0 no es deflación es equilibrio, las cosas son sencillas si se entienden, si se intenta manipular diciendo que inflación 0 es deflación, el resultado es especulación (me guardo lo que tengo que mañana estará más caro)

Ovlak

#23 gracias por el apunte. Por eso puse un "o" entre inflación 0 y deflación.
La inflación moderada premia la inversión productiva, no la especulativa.

D

#5 La inflación es un impuesto a los ahorros.
Lo demás literatura de la banca y de la dictadura fascista.
Que inventan el dinero de la nada.

Ovlak

¿Desde cuando ha sido la moderada inflación una mala noticia? En todo caso la mala noticia serán los incrementos del IPREM, las pensiones o los salarios por debajo del IPC pero no la inflacción per se.

Yoryo

#1 Si la inflación esta en 0 no es necesario mover ninguno de los elementos que planteas.

D

#1 La inflación es un impuesto y una penalización al dinero y a las personas.

Solo beneficia a los bancos y su control social.

chorche77

#1 Desde que los salarios dejan de moverse con ella y van hacia atrás.

ikipol

Mierda sensacionalista

Ovlak

#16 Creo que lo de la CC iba por lo de la gilipollez pero igual me equivoco.

D

Y el pleno empleo?

Y el deficit cero?

Y el aumento de salarios?

Mierda de país, mierda de gestores, mierda de votantes. A tomar por culo.

Azucena1980

Pues yo prefiero que haya inflación a que suba el gas, la electricidad, las comisiones bancarias, la gasolina y otras cosas con inflación 0, dependiendo mi sueldo de ella.

gualtrapa

#2 Como le llamas a que suban X, Y, Z?
Sabes lo que es la inflacion?

Azucena1980

#4 ¿Tú sabes lo que es ironía?

gualtrapa

#9 Pues se ve que no (lunes, malo)

S

Bueno, para la deuda pública no es una mala noticia.

D

- "podemos hablar sin lugar a discusión de una pérdida de poder adquisitivo notable para la ciudadanía"

Depende de para qué ciudadanos hablemos.

Es lo de siempre: cuanto mejor les vaya a los de arriba, peor les irá a los de abajo, porque la riqueza de los de arriba es lo que los de arriba roban a los de abajo.

Así que cuanto peor les vaya a los de abajo, mejor les estará yendo a los de arriba.

Está claro que la pérdida de poder adquisitivo solo ocurrirá para los de abajo, porque las pérdidas, por definición, son para los de abajo.

Así que si está aconteciendo una pérdida de poder adquisitivo en España, es para los de abajo, y va acompañada de una ganancia de poder adquisitivo para los de arriba.

Los países nunca van bien o mal para todo el mundo. Los países siempre van bien para los de arriba, y mal para los de abajo. Por eso siempre hay que desconfiar de toda expresión que diga que a un país le va bien o mal. Si la expresión habla de que al país le va bien, entonces se está refiriendo a los de arriba. Si la expresión habla de que al país le va mal, entonces se está refiriendo a los de abajo.

Así que podemos efectuar la siguiente corrección: "podemos hablar sin lugar a discusión de una pérdida de poder adquisitivo notable para la ciudadanía de los bajos cargos o cargos productivos"

x

Sí es lo que yo digo, la gente se cree que ya hemos pasado la crisis y no es verdad.

D

Pues en Venezuela la inflación es del 800% gracias a los consejos de

D

#15 El petróleo no ha subido un 800%. Es más, la moneda bolivariana es la única en el mundo que ha subido un 800% en 2016.