Hace 1 año | Por Beltenebros a xabiaaldia.com
Publicado hace 1 año por Beltenebros a xabiaaldia.com

El análisis de la inflación, por parte de las entidades expertas (Banco de España, Servicios de Estudios de Bancos) desglosa la inflación de esta manera: del 10,8 de inflación, solo el 13,7% tiene su origen en subidas salariales, el resto, casi el 86% lo han trasladado las empresas a los precios, en parte por subida de costes, en general por crecimiento de beneficios. Los americanos, que ya sabemos son muy amantes de desglosar estadísticamente todo, al analizar la situación ven que en 2019 las Corporaciones americanas (no financieras) habían...

Comentarios

Beltenebros

#1 #7
Lo explican en el artículo.

Maximilian

#10 eso es lo que yo decía precisamente

Beltenebros

#12
Así es. Yo respondía apoyando tu comentario. Disculpa si no había quedado claro.

Beltenebros

#22
Es tu subjetiva opinión.

Penrose

#28 Demasiadas matemáticas!

Pandacolorido

#24 #28 El artículo es una mierda pinchada en un palo que vende porque huele a lo que la gente quiere que huela.

Calidad 0%, sesgo de confirmación 100%

Beltenebros

#43
Sabes que no es correcto tu comentario.

Maximilian

#19 yonny la hente está mu loca

n

#19 y todo eso sumado, voilá, un x5 en muchos productos básicos!. Claro que sí guapi. Pregunta al primer sector si han podido vender su género ya no al x5 si no al x2, qué estarían dando palmas con las orejas. Aquí quienes trincan son siempre los mismos, y defender lo contrario es ser "de esos mismos" o no tener ni puta idea.

Yonny

#69

Cuando quieres analizarlo charlamos. Pero mientras suenes infantil me da pereza.

n

#87 dale, veo que tienes muchos argumentos válidos. Más allá de la escapada hacia delante. Da algo más que opiniones que te saques del forro de los huevos y entonces dejarás de parecer infantil. A no ser que quieras que te paguen con tu misma moneda amigo.

#87 entiéndelo. Hasta hace 6 meses los empresarios se conformaban, pero ahora son mucho más ambiciosos. Todos a la vez.

Sacronte

#19 A quien le ha subido el salario 10% en dos años¿?

Yonny

#81

SMI

i

#81 Además, que para que fuese justo, igual que hacen las empresas que suben pasta para seguir teniendo el mismo beneficio NETO, pero eh, a los curritos, la subida bruta. Que si te sube la vida un 10% luego a nosotros si acaso, se compara con una subida bruta, que luego te tienen que quitar los impuestos.

Pero las empresas siempre en neto, porque hablamos de beneficio.

e

#19 los salarios han crecido 10% en 2 años?. una mierda.

linspire

#103 No se ha enterado de lo que es el comunismo, todos a cobrar lo mismo menos la elite que son los que gobiernan. #19

UnbiddenHorse

#19 10% en 2 años? a quién?

Zapa

#19 sin ánimo de entrar a debatir, ¿Podrías referenciar ese dato de la subida del 10% en 2 años?

mikhailkalinin

#21 En el supuesto de que ese Kilo de patatas sea transportado en Bentley, cosa que no digo que no se merezcan. A ver si por ser unas humildes patatas no merecen dignidad y mayordomo. Qué se piensan

ChukNorris

#27 Lo que quieras, pero puedes llevarte calentito ese euro si me traes 1 kg de cebollas a 1,30€ .... Y ademas tienes un viaje gratis en tu Bentley.

mikhailkalinin

#30 No, no, no. Mi Bentley es para ir de la mansión al yate y del yate a la mansión y punto. Cada perro que se lama su cipote.

ChukNorris

#31 Ya veo que hablo con otro rico explotador que ha hecho sus millones como intermediario extrayendo el dinero de la clase trabajadora.

mikhailkalinin

#32 Nah. Es un préstamo en coronas suecas como anticipo de un reconocimiento tocho que me darán en diciembre.

n

#60 nada, no lo van a entender. Es lo que tiene aplicar ejemplos demasiados básicos a procesos más complejos (no es, 1kg de x me cuesta llevarlo tanto, por tanto...)

obmultimedia

#73 no quieren perder lo que se llevan los intermediarios, tontos no son.

ChukNorris

#60 lol lol Claro, transportas toneladas y toneladas por 1,20€, en tu camión imaginario conducido por duendes y princesas.

obmultimedia

#82 claramente no cuesta 1.20€ pero tampoco el multiplo de las toneladas que llevas de dicho producto, tambien llevas otros para aprovechar el viaje.

No se justifica el encarecimiento ni sumandole un pequeño % del combustible.

ChukNorris

#88 Es que no es % del combustible, es un valor fijo por kg/volumen. ¿Entiendes que al transportista le da lo mismo transportar un palet de zanahorias que de cebollas? (Si el peso es más o menos el mismo).

Manolitro

#21 El paradigma de esto es el agua, que tiene un coste de 0 porque es gratis y cae del cielo. Procesarla y transportarla aumenta su coste en un infinito por ciento.

Malditos intermediarios que nunca tienen suficiente!

ChukNorris

#75 Es que la mayor parte de lo que pagas es el plástico.

t

#75 El agua se canaliza desde arroyos o ríos (hay que embalsarla también), de pozos subterráneos (bombéala...), luego tratarla y como dices, transportarla, pero el agua no cae del cielo y mucho menos cae cerca de donde se consume

t

Además, no olvidemos que: Subida petróleo implica subida de precio de fertilizantes (y su transporte), subida de electricidad implica subida en el precio del agua (por el bombeo), el transporte de los peones al campo muchas veces se hace en autocares puestos por la empresa, los tractores... y como bien dice #21 el transporte

m

#21 pedí presupuesto el 02/02/22 para transportar 3 palets (dos de 600kg y uno de unos 700kg) a Gran Canaria y salía 380€ con recogida en Valencia y descarga a pie de obra. He vuelto a pedir presupuesto el 05/07 y subió a 430€.

Que sí, que lo del transporte se lo crea quién quiera.

Para mí ha dado en el clavo #124

iveldie

#7 yo compro directo del agricultor y la zanahoria te costará un 40% más de lo que le pago al agricultor y aun así vendo más caro que el supermercado.

Maximilian

#36 y el precio de la zanahoria es el mismo que el del artículo?

iveldie

#67 la zanahoria es un mal ejemplo porque yo la compro en rama, pero bueno, la patata por ejemplo yo al paye sa pago a 1 euro y la vendo sobre 1,40. El melón lo mismo compro a un euro vendo a 1,40. Lo que es melocotón, paraguayo, nectarina, sobre 3 euros pago y vendo a 3,90 o 4,50. Eso si, todo es recolectado del huerto y traido a mi tienda al lado de los huertos, asi que ni pasa por cámaras.

Niltsiar

#36 es el alcalde el suyo beneficio político.

oceanon3d

#7 La premisa básica es ESTAMOS EN CRISIS... los consumidores lo sabemos; tenemos que tirar mas de nuestras carteras para llegar a fin de mes. Algunos ni llegan.

Pero a los empresarios la crisis se la suda; quieren tener el mismo margen de benéficos de siempre... ¿ ajustarme un poco en mi margen benéficos porque hay crisis? lol lol lol lol lol las carcajadas se oyen hasta en china.

Y claro esta a este carro de subidas se han subido todos ¡¡¡que coño¡¡¡ les haya afectado o no la guerra de Ucrania en su cadena de producción.

Esta mañana en T5 llevaron al típico sorullo a quejarse y hacer ruido contra el gobierno; lo caro que esta todo...que su Pizzeria gasta el doble de luz... ¡¡¡que me ayuden pleaseeeeeee¡¡¡ lo que no le preguntaron es si había subido sus productos para compensar la subida de luz ... si sus benéficos se habían mermado.

A vivir que son dos días.

Justiciero_Solitario

#7 Y unas tijeras cuestan 2€ en la tienda y cortarte el pelo cuesta 12€. Increíble, no entiendo como al gente no va al campo a comprar la zanahoria un 500% mas barata y al chino a comprarse unas tijeras para cortarse ella misma el pelo un 600% mas barato...

sivious

#1 Estoy de acuerdo pero, ¿cómo nos garantizamos que supermercados, restauración, gasolina, recambios, ropa... por la inflación, tenian que subir tres centimos y han "aprovechado" y ya que estaban han subido 5 centimos?

Yonny

#40

Si todos tus costes suben 3 céntimos, lo normal es subir 5 céntimos tus ventas para que tu margen sea exactamente el mismo.
Así que ni entiendo bien tu argumento.

Yonny

#40

SI compras a 10 y vendes a 12, ganas 2 (20%)

Si ahora compras a 12, debes vender a 14.4 para seguir ganando un 20%

Te suben los costes 2 euros. Subes tú producto 2,4 = ganas lo mismo.

Yonny

#48

Que aumenten las ventas NO quiere decir que el margen aumente. Eso es un invento tuyo. De primaria.
Goto #51


Con inflación al 10%, debes aumentar tu margen 10% para tener exactamente lo mismo. No puedes ganar los mimos 5 euros, porque estarías perdiendo dinero. Debes ganar 5,5 para tener la misma ganancia que hace un año (5).

F

#53 la energía y la vivienda de segunda mano y alquiler sube por las leyes de la naturaleza de la inflación y oferta y demanda. Y no han aumentado las empresas sus beneficios en está situación.

La fruta y verdura (de la que habla el artículo) tampoco está en una situación similar. Y lo he visto este verano con mismamente sandía y los precios del pueblo VS a los que están en Madrid con un precio por encima del 100%.

Y ante la inflación, está solo debe repercutir en el consumidor. Porque así es la ley natural de la inflación.

peptoniET

#51 Mmm... "ganas lo mismo". Amigo, no es lo mismo ganar el mismo porcentaje, que ganar el mismo beneficio en euros...
Me parece que dos personas, una vendiendo cerillas y otra vendiendo coches, no ganan lo mismo con un 20% de beneficio...

Yonny

#80

Claro que es lo mismo.

Si hace 1 año tenías 5 euros, ese dinero hoy vale menos por la inflación.
No puedes seguir ganando 5 euros.

No entiendo que se te resista algo tan básico.

peptoniET

#85 No eres una buena persona. Esto no es un ad hominem. Sencillamente, es mi opinión. Te importará una mierda, pero eso es coherente con mi opinión de ti.

Yonny

#94

Y por ello he argumentado con números. Obviamente es una opinión tuya, pero eso no quiere decir que Dios exista.

Yonny

#94

Tu margen no aumenta, sigue siendo un 20%
Es de lógica.

#94 a todos nos importa una mierda tu opinión. Pero te han dicho algo básico. Si no tienes capacidad para entender eso, lo mejor es no hablar.

peptoniET

#51 Además, no pasa nada si no tienes beneficio. Suele pasar en ocasiones. Hagámoslo sencillo, beneficio es lo que queda después de pagarlo todo (INCLUIDO EL SUELDO DEL EMPRESARIO). Todo es todo: costes, energía transporte, sueldos, impuestos, etc. etc. etc. Incluso el coste de oportunidad de invertir el dinero en otro negocio.
Por tanto, no pasa nada si no hay beneficio... capici? Que ya debería tener asignado un sueldo el empresario (por el trabajo que espero que haga). Y si no le basta, que se lo suba (pero que recuerde despedirse cuando el negocio no vaya como para pagarle ese sueldo, que es lo que hace con los demás).
Por cierto, técnicamente, lo que tu llamas "beneficio" en realidad se llama "beneficio extraordinario" en economía.
Saludos.

Yonny

#90

Generalmente el beneficio va al inversor, al que pone el dinero.
No entiendo muy bien tu argumento ni lo que quieres decir.

peptoniET

#95 No me extraña que no lo entiendas.

Yonny

#100

Decir que mi inversión no debe tener retorno, me parece algo aberrante.

Niltsiar

#51 Según aquí mi amigo Premio Nobel, ganar 2 y ganar 2.4 es ganar lo mismo.
Ok. Gracias Sara.

F

#1 si aumentan los márgenes de los beneficios de las empresas es que nos la están metiendo más que doblada, y de eso habla el artículo. Pero bueno gracias a las noticias ya tenemos otra ley natural grabada a fuego en la mente (como la de la oferta y la demanda), "la inflación justifica subir precios a cualquier cosa para que los beneficios de las empresas crezcan"

obmultimedia

#1 lo logico seria que los salarios subiesen a la par pero no lo hacen.

Yonny

#59

Eso ahora mismo aumentaría aún más la inflación, al elevar los costes.
Deben subir, cuando la inflación se controle y sobre todo no sea por factores externos al país.

obmultimedia

#63 vaya, nunca es un buen momento para subir los salarios...

s

#66 De hecho nunca entenderé como los países ricos tienen los salarios más altos cuando según algunos todo lo que sea subir salarios es el demonio.

obmultimedia

#78 Pues porque aqui esta todo politizado y controlado por los mismos.
Dentro de la CEOE hay politicos ( o gente afin a determinados partidos) , la mayoria de sindicatos estan comprados., no hay consensos para actualizar convenios que llevan decadas congelados con salarios de antes de la crisis del 2008, no paran de quejarse de que si se sube el SMI ( el PUTO SALARIO MINIMO!!!) van a ir a la quiebra muchas empresas. ( alguien se cree esto? , nadie)

Mira en francia, alguien tose y te montan una huelga salvaje y cobra un cajero lo que aqui un comercial

Niltsiar

#63 Alguna vez podríamos hacerlo al revés.
Subir los salarios y ya si eso cuando se pueda, los precios.

j

#1 No. No son explicaciones paralelas. La picaresca siempre existe. Desde siempre la industria está improvisando para aumentar los beneficios en descaimientos de calidad del producto o remuneraciones. La inflación no va a ser inflación por subidas de costes de producción. También va a ser en porcentaje (y seguro que lo es) inflación por aumento de beneficios.

Yonny

#71

Los beneficios deben aumentar más que la inflación+pib, sino vamos en declive

j

#83 Si son aumentos de precios por una inflación ajena. No son aumentos para beneficios.

De todas formas, la industria hace por no absorber la inflación en sus benéficos y las remuneraciones de los trabajadores igual.

vviccio

#1 Explícaselo a los ganaderos y demás gente del sector agrario que les pagan por debajo del coste de producción.

Yonny

#97

Cooperativas pequeñas? País con la industria láctea y agrícola más segmentada y dividida? Eso te resta todo el poder...

mikhailkalinin

#5 A ver, no te quejes que por alguna contrata pública has llorado. ¿ Y de dónde crees que sale la pasta de la licitación, eh? Confiesa, ratonzuelo 🐀 🐀 🐁 🐁

BiRDo

#5 La administración pública está para proporcionar servicios al ciudadano. Los beneficios de las grandes empresas terminan en no se sabe qué paraísos, como los de las energéticas que han aumentado sus beneficios de manera escandalosa.

A mí, sinceramente, que el estado se lleve pasta no me preocupa en absoluto, porque sé que me lo terminarán devolviendo en especia, lo que me jode realmente es que estemos en manos de extranjeros con mero ánimo de lucro e intereses nacionalistas externos en un asunto tan importante como es la energía que alimenta a hogares y empresas que sí que son patrias.

txuspe

#42 ¿En qué paraísos? El dinero que ganan las empresas acaba en los bolsillos de sus accionistas. ¿Por qué no compras acciones y haces que acabe en tu bolsillo?

Un ejemplo tonto. En mi caso, la factura de la luz ha subido unos 10€ al mes. En 2021, Iberdrola repartió 0,44€ por acción en dividendos [1] (unos 0,36€ netos). Para ganar esos 10€ al mes necesitas unas 330 acciones, que al precio actual (unos 11€) te costarían unos 3600€.

Claro que es más cómodo dejarlo aparcado en el banco, perdiendo un 10% anual, y quejarse de que los beneficios acaban en no sé qué paraíso.

[1] https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/dividendo-de-iberdrola-donde-como-y-cuando-cobrarlo-n-540143

P

#42 >> La administración pública está para proporcionar servicios al ciudadano. [...] A mí, sinceramente, que el estado se lleve pasta no me preocupa en absoluto, porque sé que me lo terminarán devolviendo en especia,

Yo discrepo. En España la clase política/funcionarial son un cáncer que solo se cuidan a sí mismos. La maquinaria del Estado no funciona. La Justicia no funciona de una forma mínimamente aceptable. La burocracia general es de pesadilla. La Sanidad ni te cuento.

Mientras tanto los políticos se dedican a dividirnos con chorradas porque es la forma de ellos seguir en lo suyo.

Mientras esto siga así yo me niego a pagar (en la medida que pueda).

D

#8 bueno, eso es así, pero el ajuste no es inmediato.
Ahora con lo del tope del gas hay comercializadoras que están incluyéndolo en el precio del kWh y se están llevando clientes a capazos de otras compañías. Por ponerte un ejemplo.

s

#11 Entonces no hay problema con los beneficios de las empresas, es circunstancial y no hay porque hacer nada, las que ahora ganan luego perderán

D

#13 Que solución propones tu.
Soluciones realistas, no de pinta y colorea que destruyen la economía espantando a cualquiera de este pais. Te recuerdo que hay mas sitios en el mundo donde hacer negocios.

Por no hablar de que nadie te obliga a comprar en esos sitios a esos precios.
Yo no pago los precios que salen en esa web. Por ponerte un ejemplo.

D

uno de ellos es el estado. Luego se gastará el dinero en lo que le salga de la p****

SirCondemor

Con el precio de la energía tan alto aún no me explico porque no estan ardiendo las calles. Los famosos chalecos amarillos no salían a la calle por menos? Será que la vacuna del covid nos ha anestesiado?

D

Es un claro ejemplo de que el social comunismo no puede hacer absolutamente nada.

johel

#25 esta suele ser bastante resultona; "si has entrado en un retrete publico y no has sido el primero, entenderas por que el liberalismo no beneficia a todos y porque el mercado no se regula solo"

a

#38 mas bien, es la explicacion de porque los bienes publicos son un desastre mientras que el vater de tu casa (un bien privado) si que esta limpio.

johel

#44 Podriamos escribir un libro sobre quien gestiona los inodoros publicos pero en todo caso lo que explica "la fabula" es que el primero que llega lo deja todo lleno de mierda para los que vienen despues

a

#46 realmente es una metafora de porque las cosas que no son tuyas no las cuidas (baños publicos) mientras que tus cosas si que las cuidas bien.

Eso se puede generalizar al propio dinero. No es lo mismo gestionar dinero que no es de "nadie", que gestionar tu propio dinero.

Niltsiar

#47 Conclusión, en un mundo liberal no puedes alejarte mucho de casa que no podrás cagar. O bien... pagarás por ello. roll

v

#25 A ti el artículo te parece un claro ejemplo de eso? Dónde lo ves?

D

10,8% mis cojones.

Beltenebros

Duplicada no.
Relacionada.

a

Entiendo que se refiere al gobierno, cuyos ingresos estan en maximos historicos.

M

#50 Lo que esta en maximos historicos son los 42000€ diarios que se llevan los presidentes de las electricas... traducido, 15 millones de € al año...

a

#57 eso ya lo cobraban antes, la diferencia con 2019 es el chocolate del loro si lo comparamos con lo que han aumentado los ingresos del gobierno.

M

#61 Ingresos del gobierno que se van a empresas amiguitas: Tito Floren, Villar Mir, etc etc... y peor aun, ingresos de LOS gobiernos (autonomicos tambien) que se van a FONDOS DE INVERSION EXTRANJEROS.... venga, vamos a sacar la puta pulserita con la banderita de España, que esos son extranjeros buenos...

a

#62 pero de que estas hablando? wtf.

Tanto te cuesta aceptar que el gobierno pueda hacer algo malo?

M

#64 Los hospitales de la comunidad de Madrid (y otras comunidades) en manos de fondos de inversión extranjeros. Ese es el puto despilfarro de dinero. De Castor y Tito Floren, de ese aval del estado para su proyecto, de eso estoy hablando. Del rescate de los hospitales del modelo Alzira, para volverselo a adjudicar a las mismas empresas, de eso estoy hablando.... del rescate de 10000 millones de euros de las carreteras de peaje para que las pobres empresas de los amiguetes no caigan... de eso estoy hablando... etc etc etc...

Tanto te cuesta aceptar que los empresarios del IBEX y otros fondos de inversión son los que se estan llevando los ingresos del Estado por la puta cara...?

a

#68 no sere yo quien defienda a la gentuza del IBEX y sus favores politicos. Pero esa comparacion que haces no tiene nada que ver con el tema que estamos hablando y es mas fruto de la rabia que del razonamiento.

El gobierno ha aumentado sus ingresos => Hecho.
El gobierno no ha deflatado sus tramos impositivos, lo cual supone un rico aumento de impuestos => Hecho.

Eso es lo que estamos criticando. Si el gobierno hubiera reaccionado deflactando el IRPF, nadie podria decirle que se enriquece con la inflacion.

Niltsiar

#74 Seamos realistas... lo dirías igual.
Y lo sabes.

derethor

#57 Esos 42000 euros diarios, son despúes de impuestos. Para cobrar 15M, el estado recauda otros 15M. A parte de todo lo que ha cobrado por IVA y por impuestos especiales de la electricidad. Asi que de las eléctricas, quién de verdad gana dinero, es el estado.

I

No se puede hacer nada. Son leyes físicas como la gravedad. Si a alguien se le presenta la coyuntura de ganar más pasta la aprovecha y se acabó. El Monopoly es así.

v

#18 O sea, que la gente se muera si no puede comprar alimentos, y tal, no? Como en la Hambruna de Irlanda, no? Ya que mueran unos cuantos, el mercado es asín. No?

Entonces para qué hostia están los ministerios de economía?

I

#52 Se me olvidó poner esto

N

Si el IVA fuera el 0% los precios bajarían un 99%

o

Las grandes compañías energéticas tanto de electricidad como de el petróleo se lo están llevando se están ganando millones y millones no sé dónde está la crisis la crisis está en los que pagamos, entiendo yo que si fuera una crisis sería para todo el mundo las empresas también ganarían menos en fin tienen una jeta que se la pisan

bralmu

#17 Relacionada.
Los beneficios de la petrolera saudi Aramco alcanzan casi 88.000 millones a mitad de año, creciendo un 90% en el trimestre.

https://abcnews.go.com/International/wireStory/saudi-oil-company-aramcos-half-year-profits-reach-88358658

Findeton

#17 No te engañes, no está subiendo el precio del gas. Está bajando el valor del euro.

o

#91 ahhhh,entonces no sube el gas ni la electricidad,ni el petróleo,ahhhh,ya decía yo,que lo que pago en las facturas no es subida que de 60€ a 120€ no es subida es bajada de euro ,como no lo he visto antes ,venga va,

Shotokax

Hay que echar la culpa a Putin.

D

Por norma general, se lo llevan crudo los que arriesgan patrimonio, y es así porque muchos de ellos palman parte o todo el patrimonio que arriesgan cuando la empresa o la industria no van bien.

Es lo que hay, pero la diferencia entre hoy y hace 20 años es que puedes entrar a invertir con patrimonios ridículamente bajos sin que te crujan a comisiones, por lo que la excusa de que invertir patrimonio es solo para ricos no vale.

raquelita

#41 Díselo a alguien que después del día 5 tiene 200€ para pasar el mes

Niltsiar

#41 Y como se invierte así?

GioMad

Titular alternativo:
La mayoría de españoles viven peor, mientras que los de siempre apenas han notado nada.

f

#58 Eso es absolutamente falso. Los que tu llamas "los de siempre" se han visto muy afectados.

Ahora ganan mucho más.

D

#58 Lo que viene siendo disfrutar de lo votado.

urannio

Definitivamente EEUU.

uno_ke_va

Joder, vaya basura de ¿análisis?

D

El estado se está forrando con la inflación. Disfruten de lo votado.

1 2