EDICIóN GENERAL
358 meneos
8124 clics

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

Aunque los efectos secundarios para el cuerpo de medicamentos tan comunes como el paracetamol están bien descritos, las consecuencias de su uso en nuestra personalidad no están tan exploradas. ¿Qué impacto tienen esas sustancias en nuestro cerebro? Desde paracetamol hasta antihistamínicos, estatinas, medicamentos para el asma y antidepresivos, está surgiendo evidencia de que estos pueden volvernos impulsivos, iracundos o inquietos, disminuir nuestra empatía por los extraños e incluso manipular aspectos fundamentales de nuestra personalidad.

| etiquetas: salud , medicamentos , com , efectos secundarios , sobre nuestra , personalidad
131 227 3 K 261 cultura
131 227 3 K 261 cultura
Comentarios destacados:                  
#3 #1 No te ha pasado nunca que,después de tomar un Espidifen por el dolor en el hombro,inesperadamente te has encontrado con una polla en la boca cuando bajabas a coger el coche al garaje?

A mi muchas veces


Y no te digo lo del Frenadol porque me da mucha vergüenza.
" el medicamento que estaba tomando para el mal de Parkinson lo había convertido en adicto al juego y al sexo gay", menuda excusa más chorras :troll: .
#1 A mí me convirtió en grillo; pero mejoré.  media
#2 Madre qué carcajadas. xD xD xD
#1 No te ha pasado nunca que,después de tomar un Espidifen por el dolor en el hombro,inesperadamente te has encontrado con una polla en la boca cuando bajabas a coger el coche al garaje?

A mi muchas veces


Y no te digo lo del Frenadol porque me da mucha vergüenza.
#3 a mi no me pasan esas cosas, ni jarto THC
#4 porque no lo mezclas con anfeta...
#3 Yo tuve una época que tomaba bastante omeoprazol y me logueaba como @expertomilitar

Una época mu loca
#13 Dios mío!! o_o
Como conseguiste superarlo?
#40 angileptol y orujo
#16 No, no se escribe "homeoprazol"; se escribe "Homeprazol": www.mdsaude.com/es/prospecto/omeprazol-dosis

A no ser que #13 se esté refiriendo a un fármaco imaginario que hacía logearse con otro nombre de usuario :-)
#58 Era un juego de palabras chiste para #13 pero se me ha olvidado ponerle la cita.

Omeprazol vendo unos cuantos cientos cada mes, espero que los vapores de la caja no me creen efectos indeseados, de todas formas, por si eso ocurre, llevo en en bolsillo siempre una caja de ParaceLamol :-D
#61 Vale :-)
No tenía claro si #13 se había equivocado al escribir el nombre o estaba de coña.

Saludos.
#3 es muy habitual. He oído casos donde después de tomar frenadol acabas en una dominatrix. Suele pasar. Eso me han dicho. A mi no me ha pasado. Nunca.
#1 #54 En un documental salian varios casos. El medicamento afecta a la produccion de serotonina y ciertos estimulos le producen mas placer o algo asi y se obsesionan con los estudios, el ordenador o en casos peores ludopatia.
#47 Creo que en estas estadisticas incluyen la quimioterapia que es muy agresiva. Es para matar celulas del cuerpo que son dificiles de distinguir de las cuerdas/sanas.
#3 El frenadol tiene una composicion parecida a Saldeva. Creo que paracetamol y cafeina. El frenadol me duerme bastante.
#1 en este caso seguro que es así. Mira trump, sólo por tomar rayos uva se ha vuelto un psicópata
#1 A algo hay que echarle la culpa y si no se tiene imaginación salen unas chorradas del 12
#1 suena ridícula, pero mi madre, que tiene Parkinson, en la asociación a la que acude hay varios casos de ludopatía y tienen un psicólogo para ayudarles a lidiar con estas historias, porque los medicamentos les dan tendencias de comportamientos compulsivos :-(
Genial artículo,

Me quedo con esta reflexión, que trasciende las individualidades y da para mucho.

"Cuando le das a alguien un fármaco, no solo se lo das a una persona, se lo das a un sistema social. Y realmente no entendemos los efectos de estos medicamentos en un contexto más amplio".
#11 Me parece una falacia. Un pequeño efecto individual no tiene porque convertirse en un gran efecto colectivo
#33 Pues casi siempre es así.
#33 Pero si mucha gente se habitúa a tomar pastillas para estudiar más horas, aguantar la presión diaria del trabajo, ... son muchos efectos individuales prolongados en el tiempo que sí que crearían un efecto global que multiplicaría los efectos individuales.

Yo veo lo que apunta #11. Me parece para reflexionar.
#11 lo que pasa es que los médicos cobran bajo mano por recetar
estos pueden volvernos impulsivos, iracundos o inquietos, disminuir nuestra empatía por los extraños e incluso manipular aspectos fundamentales de nuestra personalidad
De pequeño debí caerme en una marmita de Paracetamol...
¿Y a vosotros qué os importa si me tomo un Paracetamol, escoria inmunda?
Llevo años pensando en si la cantidad de mujeres con serios trastornos mentales que hay en éste país es algo normal o porque se inflan de antidepresivos e ibuprofenos. Ésto explicaría muchas cosas.
#17 No nos hace falta la química.
#17 Con el optalidón estaban mucho más tranquilas.
#17 ¿Y la cantidad de hombres?
#36 Esos se suicidan y dejan de molestar
#36 Pienso que se medican menos, ya que no tienen que hacer frente al periodo y el embarazo.
#39 Hasta la menopausia y posmenopausia no sabes lo que es una mujer rabiosa en condiciones.
#36 tomamos viagra, y nos a muchas ganas de folar.
#17 yo tambien lo pienso, pero la histeria femenina lleva con nosotros desde los griegos (que yo sepa)
Tuve un profesor que era farmaceútico y le encantaba contarnos todo el tema de efectos secundarios de sustancias conocidas...
#12 parece ser que en Estados Unidos la tercera causa de muerte se debe a los efectos secundarios de los medicamentos
No se escribe omeoprazol, te confundes. Lo de tu época loca era Homoprazol.
También tienen el efecto beneficioso de tranquiizar a la población.
Si quieres ver estallar una revolución en este país no tienes más que producir un bloqueo de ansiolíticos en las farmacias. En dos semanas esto es una batalla campal.
- Cariño, qué te parece si hoy...
- Me duele la cabeza, me tomo un paracetamol y si mejoró...

Y acabé en casa de mis padres.
Los antidepresivos causan tantos suicidios como evitan. Lo pone en su prospecto.

Los medicamentos no están testados suficientemente y de hecho las farmacéuticas buscan activamente que causen otros problemas para meter a las personas en una cadena de enganches de medicamentos. Leí un estudio hace meses sobre el tema y era espeluznante.
Está claro que la personalidad de las personas las define su química cerebral:
Análogamente el color de piel de una persona lo define su cantidad de melanina, y es algo que no puede controlar, lo mismo pasa con la personalidad, que es fruto del metabolismo cerebral donde la cantidad y proporción de neurotransmisores provocan entre otras cosas los rasgos de personalidad del individuo y que tampoco puede controlar.
#31 Sí, pero más lo que comen / ingieren.
Mi experiencia con los psicofármacos ha sido muy desagradable y dramática. En concreto con rivotril. Como dice el artículo, he tardado muchos años, décadas, en percibir que ese medicamento alteraba seriamente mi estado "normal". Ningún psiquiatra pensó que tomar esa puta mierda que ellos me habían recetado podría ser una parte de mis aparentemente irresolubles problemas. Un asunto muy doloroso, claro como el día (al fin y al cabo estás convirtiendo a personas en yonkis de baja intensidad, qué puedes esperar que pase?) y que está destrozando miles de vidas en nuestro país.
Del artículo:
"Si las estatinas afectan el cerebro de la gente, es posible que esto sea una consecuencia directa de su capacidad para reducir el colesterol.

Desde entonces, ha surgido más evidencia directa. Varios estudios apoyan la idea de que hay un vínculo potencial entre la irritabilidad y la estatina. Un estudio de más de 1.000 personas liderado por Golomb descubrió que el fármaco aumenta la agresividad en mujeres posmenopáusicas (y no en los hombres). "


Entonces lo que…   » ver todo el comentario
Muy interesante.
Yo he tomado montelukast para el asma y funciona. Sus efectos secundarios también.
www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2013/p424
#27 Cito de tu enlace:

"De los 24 pacientes con pesadillas, 17 fueron niños menores de ocho años. Además de las pesadillas, se hallaron otros eventos adversos psiquiátricos, incluyendo insomnio, alucinaciones, nerviosismo, irritabilidad, agresividad y ansiedad, en 12 de los 17 niños."

Dios mío.
En cambio tener dolor y aguantarlo te convierte en una persona dulce y agradable de estar con ella. :palm:
En España podemos presumir de tomar benzodiazepinas como Lacasitos, como para preocuparnos del paracetamol.
#14 Que!Ya te has puesto,eh,confiesa.
#14
Del mismo artículo:
"En este punto vale la penar enfatizar que nadie está diciendo que la gente debería dejar de tomar su medicación. A pesar de los efectos sutiles en el cerebro, se ha visto que los antidepresivos ayudan a evitar suicidios, que las drogas para bajar el colesterol salvan miles de personas al año, y que el paracetamol está en la lista de fármacos esenciales de la OMS, por su capacidad de aliviar el dolor.

Aún así, es importante que la gente se informe sobre cualquier…   » ver todo el comentario
#29 Voto por el 4
#29 Curioso.

Por no faltar a la estadística: la práctica totalidad de los psicólogos que conozco (disclaimer: los cognitivos/conductuales, que son los únicos que basan su trabajo en lo aceptado por la ciencia) son profundamente de izquierdas. Tiene cierto sentido, porque básicamente niegan que exista la libertad individual, dado que todo comportamiento es condicionado.

También, si nos queremos volver paranoicos: estos mismos psicólogos suelen atacar el modelo biomédico (pastillitas para…   » ver todo el comentario
#43 Básicamente atacan la medicación porque ellos no son médicos y por tanto no pueden recetar nada a nadie.
#57

Ni médicos , ni científicos.

A caballo entre los sacamuelas del oeste y los camellos de barrio.
#57 eso mismo pienso yo. Ellos insisten en que, salvo quizá casos muy graves de depresión, el modelo biomédico siempre es superado por una terapia
#43
Teorias tuyas en base a los psicólogos que puedas conocer y en dónde los conociste.

Teoria, la tuya, fácilmente refutable.
#59 no son mías, mi capacidad e imaginación no dan para elaborar nada ni la mitad de complejo y rocambolesco que eso.

Lo único que es un hecho de mi comentario es que los psicólogos cognitivos/conductuales que conozco son de izquierda. Hecho que no es estadísticamente significativo, pero que siempre me ha llamado la atención. Tampoco es que yo me mueva en ambientes estudiantiles, sindicalistas o generalmente de izquierdas.
#64
¿"Por no faltar a la estadística" aportas un "Hecho que no es estadísticamente significativo"?

:shit:
#69 por no faltar a la estadística de acabar convirtiendo cualquier noticia en Menéame en un debate de izquierda VS derecha.

Vamos, que no hay relación entre ambas cosas.
#14 Eso, como el copago, ese invento de la izquierda.
#14 La Bbc, conocida plataforma izquierdista española. :-D
#14 Sí, si. Lo mismo que con estas chorradas de la ecología, la comida basura, ... inventos comunistas!

:shit:
Del paracetamol es de esperar, porque actúa directamente sobre el sistema endocannabinoide.
"impulsivos, iracundos o inquietos, disminuir nuestra empatía por los extraños e incluso manipular aspectos fundamentales de nuestra personalidad"
bueno, también son síntomas de vivir en una sociedad agresivamente capitalista en la que vivimos
Obvio microbio
comentarios cerrados

menéame