EDICIóN GENERAL
402 meneos
13355 clics

Las inesperadas enseñanzas que nos dejó la hambruna causada por los nazis en Holanda

Corría septiembre de 1944, apenas tres meses después del desembarco de los aliados en Normandía, cuando 20.000 soldados británicos llegaron a los Países Bajos en planeadores y paracaídas. Querían liberar el territorio y luego avanzar sobre Alemania. Pero las cosas no salieron como las habían planeado: los británicos fueron repelidos por los alemanes y debieron replegarse. Lo que siguió fue un crudo bloqueo establecido por los nazis en partes del territorio. Y casi inmediatamente, la escasez de alimentos y el racionamiento se hicieron sentir.

etiquetas: segunda guerra mundial , nazi , hitler , hambruna
181 221 1 K 589 cultura
181 221 1 K 589 cultura
Aunque no usan la palabra en el artículo, ésto es lo que se conoce como "epigenética"

es.m.wikipedia.org/wiki/Epigenética
#1 gracias.
#2 #1 Hay un documental de La Noche Temática sobre el tema de la epigenética que analiza las consecuencias de la hambruna en Holanda.

www.youtube.com/watch?v=5VlpqLNGAnI
#4 Conocía la historia, pero no el documental. Gracias. :hug:
#1 Lamarck aprueba este meneo.  media
La operación Market Garden ?
Y aunque el lamarckismo sea erróneo y todas las evidencias apuntan al darwinismo como mecanismo de la evolución (Selección natural Vs Modificación por el ambiente) al final han ido apareciendo evidencias de que sí existen algunos rasgos genéticos que se heredan debido a cambios ambientales, aunque no sean muchos y sean más notables cuanto más bajemos en complejidad del organismo. Las bacterias por ejemplo.
Muy interesante la conclusión final:
"parece ser económicamente más eficiente, entendieron los científicos, destinar el dinero a que la gente tenga un buen comienzo de la vida, que a tratar de corregir los problemas más tarde"

Y es por ello que a las políticas sociales en España les importa una mierda que la gente tenga un buen comienzo de la vida.
Si alguien conoce más esos estudios me gustaría saber si esos datos son diferentes en otra sociedad que vivió el mismo stress de guerra pero sin hambruna. Otro país de alrededor con condiciones similares pero sin la hambruna. Sin tener ni idea del tema, me pregunto si alguna conclusión no es debida a la hambruna sino a la situación de guerra
#8 Creo que todos los países europeos implicados en la Segunda Guerra Mundial sufrieron hambrunas en algún momento. Si no fue durante (ocupación y conveniente saqueo o al menos duras restricciones) fue después ya fuera por el saqueo de la posguerra o por la carencia total de recursos tras la victoria, como sucedió en Inglaterra. En Noruega debieron tener una situación bastante mala durante la ocupación, tan mala que la huella aún se percibe en la generación que la vivió y en la siguiente (ese…   » ver todo el comentario
#8 "Los sectores del territorio que pasaron hambre eran técnicamente idénticos -social, económicamente- a los que no fueron afectados por el bloqueo."

Las dos poblaciones sufrieron la guerra, pero sólo una de ellas la hambruna, dentro del mismo país. Y teniendo el cuenta el tamaño de Holanda me atrevo a decir que incluso estarían bastante cerca.
#8 Lei hace tiempo algo sobre los nietos de los supervivientes de campos de concentracion, parece ser que parte de los traumas sufridos aparecian en sus nietos, obsesion con la comida y comportamientos "raros".
Me choco muchisimo, lamento no poder darte mas informacion ni referencia, sorry.
#14 en #24 os comento algo sobre la situación de mi familia y yo que nací en el 56, todavía soy incapaz de dejarme comida en el plato y de tirar comida a la basura, todo inculcado por mi madre y tiendo a guardar cosas, por si acaso.
#14 transmisión cultural más que genética no podría ser? Si no los separas al nacer es difícil distinguir.
#26 estoy de acuerdo, transmisión cultural, en mi caso.
#8 Voy a intentar humildemente explicar algo. Tan importante como las cartas que te tocan en el juego (los genes), es el saber jugarlas (expresión génica). Tenemos unos 25.000 genes en TODAS las células, pero en cada tipo de células solo se expresan unos pocos genes, y están modulados por el ambiente. Así que Lamarck, al final, tenía algo de razón. Espero haber explicado algo. No todo es el genotipo. También importa la epigenética.
www.meneame.net/search?u=pablisako&q=Lamarck
Año 2534, las noticias relacionadas con el periodo nazi siguen copando las portadas de los periódicos.
#12 Y las barbaridades de las que no sabemos ni sabremos nunca...
#11 En meneame seguirán siendo las de Franco.
#11 En portada de Menéame 20 noticias, de las cuales solo una relacionada con el periodo nazi. Los días anteriores ninguna. ¿Copando, dices?

#15 Ni una sola noticia de Franco ni hoy ni ayer. Y espera a que pierda fuelle lo de la memoria histórica y los callejeros y no tendrás ni una en meses.
#16 Es verdad. Con franco esto no pasaba.
#16 Desde mi humilde opinión la obsesión con el periodo nazi no es casual, habida cuenta la de episodios cruentos que ha habido desde entonces.
#16 Pues porque ahora está la cosa con el PSoe.
#11 Es importante no olvidar la historia, ya que en parte demuestra errores o barbaridades que cometen ciertos personajes y comparar los actuales con los pasados, para digamos que no se repitan ciertas cosas.
#23 Que sí, que sí, pero hay partes de la Historia que hasta en la sopa y otras que ni muuuu.
" la única hambruna extendida que vivió Europa en todo el siglo XX."

Seriously?

Leningrado??

Ucrania 1933 (es.wikipedia.org/wiki/Holodomor)
#19 Efectivamente, lo de Ucrania según he leído fue terrible.
En un país rural, con casas diseminadas por los bosques, desaparecían niños, que realmente eran secuestrados y devorados por otras familias.
Terrible. Y negar que pasó es tan lamentable como negar el holocausto nazi.
#19 Vamos a dejarlo en que fue en Europa occidental. Y entre la de Holanda y las que se dieron en territorios sovieticos, la primera debe ser la única de la que existen estudios estadísticos disponibles y públicos.
#19 díselo a Alberto Garzón a ver si te responde.
Llevo 60 años viviendo en España, pero mis padres eran adolescentes y jóvenes en aquel invierno. Mi padre vivía en Apeldoorn (Holanda) y pasó un terrible invierno. Pero mi madre vivía en las afueras de Utrecht, tenía 15 años y aquel invierno pasó un invierno especialmente malo. Siempre dijo mi madre que aquel invierno la machacó la salud y tuvo toda su vida problemas de salud. En las grandes ciudades la cosa fue peor y en las zonas rurales menos mala. Todo esto es un tema más o menos conocido,…   » ver todo el comentario
#30 ¿¿??, ¿que me estás explicando? ¿Que es España hubo una guerra civil?.
¡Llevo 60 años viviendo en España!
comentarios cerrados

menéame