Hace 6 años | Por --458202-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --458202-- a elsaltodiario.com

La expansión del eucalipto para su uso en la industria papelera, la falta de una política de prevención, la precarización de los dispositivos de lucha contra el fuego y la Ley de Montes son algunas de las claves para entender la situación que se vive hoy en Galicia.

Comentarios

D

#11 #3 #15 estoy de acuerdo con #24 en que la culpa es del populacho.

Ni madre acaba de plantar 7000m2 de eucaliptos. Le insistí en que plantase otra especie, pero dice que quiere cortarlos antes de morir.

Las tierras en Galicia están en manos de gente con nula conciencia ecológica (estudiaron en los 50-60 y era un tema que no interesaba) y peor todavía, que hasta cierto punto dependen de los ingresos del campo.

Entiendo que un señor de 65 años a plantar castaños no le ve el beneficio.

o

#7 Pues que se acerquen los de A3 a todos los agricultores que este año si no fuera por las ayudas después de 6-8 meses de trabajo no van a sacar ni para pagar porque han tenido que gastar cientos de m3 extra para regar, o este invierno a los ganaderos cuando tengan que alimentar a todos sus animales con piensos o a todos los que nos afecte una subida de precio por entre otras estas cosas que nombro, pero que bonita esta la playa con gente en octubre!!

#8 En Extremadura paso con el pino aunque parece ser que ultimamente escuchan algo y estan repoblando el roble que es la especie natural del norte de extremadura

fmuinelo

En Galicia las gentes en general no quieren Pinos ni Eucalipto pweo son los Políticos, las empresas madereras y la administracion queinens umponen la plantación de Pinos y Eucaliptos, a base de subvenciones para que se planten y de multas por falta de limpieza a los que no plantan.
Asimismo, las tierras abandonadas son compradas a precio de ganga por las grandes madereras e inmediatamente plantadas con subvenciones de la Xunta, y debido al minifundismo gallego , ensombrecen tierras de cultivo

difusion

#11 ¿Qué familia en concreto de las pináceas?

D

#11 Ni siquiera se están aprovechando por las madereras, actualmente no pagan nada y la gente los deja crecer, lo que ves en altura tiene su correspondiente raíz bajo tierra, rompen los acuíferos secan los manantiales y en la costa el agua de mar penetra bastante salinizando y desertizando terrenos. En Coruña si no intervenimos este invierno sacando de los montes árboles gigantescos en verano seremos pasto del fuego.

TetraFreak

#16 Acuiferos, en Galicia, pocos.

Howard

Casualmente se les olvida apuntar a los autores que, donde más eucalipto hay en Galicia (Ferrolterra, Ortegal y A Mariña), apenas ha ardido. Y que no me vengan con las distintas condiciones ambientales, llevamos tanta sequía como en otras zonas y ayer estábamos a más de 30°C en la costa.

D

¿Alguien puede poner un mapa sobre la industria maderera y los fuegos? es que creo que siempre estamos buscando explicaciones simples.

s

#5 te doy yo otra. El personal temporal de las brigadas de contrata de junio a 30 de septiembre, estuvo pidiendo prórroga de un mes y la xunta contesto que en Galicia el monte no ardía en octubre.
Ahora están todos trabajando.

c

#5 Yo soy de un pueblo de Galicia, vivo en Galicia y convivo con gallegos y te puedo asegurar que nadie les obliga ni a plantar eucaliptos ni a votar a Feijoo repetidamente a pesar que que lleve ya varias legislaturas recortando en prevención. Lo que yo veo a mi alrededor es que quién más contamina el campo son los agricultores y quien más ensucia las rías con basura son los pescadores y supongo que no es exclusivo de Galicia.

habitante5079

Esta industria existe hace muchísimas décadas y siempre ha habido incendios en Galicia sobre todo en temporada veraniega, la gran diferencia esta vez es que Feijoo se ha deshecho de los efectivos contra los incendios y también ha ido deshaciendo de los efectivos contra incendios en todos estos años, el despido hace dos semanas de 436 brigadistas sólo ha sido el último movimiento del desmantelamiento de toda la infrestructura para privatizar los servicios como ha hecho con el servicio de rescate civil, hoy Galicia casi no cuenta con efectivos ni humanos ni materiales para apagar incendios ni para el rescate, vendió los helicóteros, privatizó los barcos guardacostas, prorrogó la plantación del eucalipto...

D

La gente estaba contenta porque podía ir a la playa en Octubre....O eso decían en los intoxicativos de Antena3....Lo que nunca te cuentan es la otra cara del cambio climático. Si no hubiera estas temperaturas en Octubre, este incendio no habría sido ni la mitad de grave de lo que está siendo.

Y el gobierno, venga a quemar gas en sus centrales de ciclo combinado.

D

#7 La gente podría ir a la playa en este octubre sin que se quemasen los montes, no son incompatibles. Hay más incendios esta semana que en cualquier semana del último verano. Pareciera que han esperado a hacerlo todo este fin de semana, con el personal antincendios ya despedido desde que terminó septiembre.

fmuinelo

En Galicia las gentes en general no quieren Pinos ni Eucalipto pero son los Políticos, las empresas madereras y la administracion quienes imponen la plantación de Pinos y Eucaliptos, a base de subvenciones para que se planten y de multas por falta de limpieza a los que no plantan.
Asimismo, las tierras abandonadas son compradas a precio de ganga por las grandes madereras e inmediatamente plantadas con subvenciones de la Xunta, y debido al minifundismo gallego , ensombrecen tierras de cultivo de otros particulares, que sen ven abocadas a tambien ser plantadas de monte o abandonadas y vendidas a las empresas forestales.
Las tierras abandonadas o semiabandonadas, tradicionalmente, provocaban la aparición de rastrojos y matorral bajo, que era eliminado mediante quema controlada cada 6 o 10 años. Esta quema controlada, cuando las tierras abandonadas estaban rodeadas de tierras cultivadas no representaban ningun peligro, incluso si lindaban con algun bosque tradicional (carballeira, bosque húmedo) ya que este bosque conserva la humedad y no se prende fuego espontaneamente. Pero hoy todo ha cambaido... si descuidas un poco tu parcela viene el Seprona (Guardia Civil) y te lo multa por no estar limpio, si quieres hacer una quema controlada no te dejan hacerla de marzo a octubre, y en invierno la maleza no arde... y el coste de una limpieza por una empresa de limpiezas forestales puede ser de un riñon... así que no queda mas remedio que pedir una subvencion y plantar pinos o eucaliptos, ensombrecer , manchar de hojarasca y problemas las fincas de los vecinos y contribuir a que la peste se extienda...

D

#15 Eso no es cierto, precisamente la Xunta presentó un borrador en febrero para restringir la plantación de eucaliptos ¿y qué ocurrió? entraron en conflicto muchas personas y alcaldes por impedir su plantación.

Precisamente muchas zonas quemadas eran las que se quejaban de estas nuevas restricciones y si hay que buscar responsables habría que empezar por los que han criticado esa nueva legislación.

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/16/radio_lugo/1487231868_300146.html

Pataca

#15 Prácticamente no dices ni una verdad, fake news a tope.

La gente en el rural está encantada (al menos en el norte de Galicia) con el eucalipto, es una forma comodísima de aprovechar los montes que antes se destinaban a tojo (que era un pilar básico de la gestión agroganadera en Galicia hasta hace pocas décadas). Esos terrenos perdieron el valor al no hacer falta tojo porque son montes poco productivos, con mucha pendiente, etc... pero que con el eucalipto tienen un nuevo valor nada desdeñable. Cualquiera que conozca la zona os podrá confirmar que en el norte de Galicia hay mucha compraventa de terrenos para plantación y que es una economía totalmente viva.

La propiedad es eminentemente privada, las empresas tienen algo pero porcentualmente es muy poco. Sobre subvenciones para plantar eucalipto, no hay ni la primera, y las que hay para frondosas te piden unas superficies que muy poco gente tiene.

Tampoco es cierto que no te dejen quemar de marzo a octubre, si hay tiempo húmedo te dejan quemar comunicandolo en la página web de la xunta y pidiendo permiso si es para quema forestal. Y es extremadamente raro que te multen por no limpiar, como mucho en el entorno de viviendas, en el monte nada de nada.


El problema de fondo es el abandono y envejecimiento del rural y la falta de ordenación del terreno. No se fomentan las discontinuidades, ni la alternacia de especies en función del terreno, la gestión silvopastoral, los pago ambientales, etc... en Galicia la gestión forestal se deja en manos del propietario minifundista y eso es absurdo.


PD: Y por cierto, en los incendios gordísimos del este de Galicia y suroeste de Asturias, eucalipto na de na.

fmuinelo

Asi es como se propagan los incendios, y pueden "volar" kilómetros....
Hasta el propio presidente de la Xunta indica que los incendios Portugueses saltaron el Miño en la zona del sur de pontevedra, y estamos hablando de cientos de metros. Y con agua por el medio... Una Piña de un pino ardiendo, caida sobre el asfalto y empujada por un fuerte viento puede trasladar un incendio un par de kilometros...
Hoy en galicia los coches amanecieron "nevados" de ceniza... llega con que una sola de esas cenizas incandecentes caigan en el lugar apropiado para que se declare un nuevo incendio.
Declaraciones de testigos de incendios en portugal
Patrícia coincide con Silvio, otro vecino de Penacova, en el origen del incendio. “Aquí no teníamos fuego, lo veíamos de lejos, pero en un suspiro llegaron las llamas. Eran tornados de viento de velocidades increíbles, más rápidos que un coche. No había nada que hacer. Llegaron unos bomberos, pero el fuego brotaba por todas partes. Eran proyectiles de fuego que caían por todos los lados”, relata.

i

Alguien citó este artículo en otra noticia, y creo que puede ser interesante compartirlo:

http://www.jotdown.es/2013/09/pero-por-que-carallo-arde-galicia/

D

Y la caja de cerillas del pirómano no cuenta para el ilustre autor del artículo. Vaya mierda. lol

LázaroCodesal

#12 No digas chorradas. El fuego se produjo por que se dieron las condiciones meteorológicas precisas...la tormenta perfecta. Más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora. Y el fuego aparece si o si.....No hay cientos de moteros piromanos repartidos a lo largo de 1000 kmts y coordinados. Solo hay monocultivo y políticos incompetentes que ahora hablan de piromanos para que no se hable de su mala gestión.

n

Y que ha llovido poco. En Portugal estan igual.

D

#1 Ya te aseguro yo que esos tropocientos incendios no los provocas intencionadamente en época de lluvias.

D

#1 Portugal tiene los mismos problemas porque compartimos las mismas mafias. La frontera no importa a los negocios.

m

#6 Mafias que ponen en evidencia el desempeño de nuestros políticos. Lo primero es lo primero, el resto gañanes.

MeinKampf

#1 y los que han ido en motos por los montes prendiendoles fuego, eso también.

P

El 30% de la masa forestal gallega es de eucalipto. Es una burrada. Pero claro, crece rápido y tiene un retorno de la inversión mucho mayor que por ejemplo el castaño.

Eso no es 'per se' no es malo, pero claro, altera el paisaje, la flora y la fauna. Y eso que koalas por aquí no hay muchos. También acidifica la tierra. Este tema, el de la acidificación, es bueno cuando quieres desalar la tierra (en el pasado se ha usado bien el eucalipto para regular el PH de la tierra en cultivos de Lleida para plantar árboles frutales).

Ccomo estamos viendo este árbol arde como el demonio por un compuesto parecido al gasoil que parece que se producto a altas temperaturas.

Creo que es momento de que se regule este tema. No sé cómo, pero está claro que se ha llegado muy lejos con este cultivo tan agresivo que es un caramelo para los enfermos del fuego.

Una tragedia forestal.