EDICIóN GENERAL
655 meneos
2967 clics
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia

Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia

La expansión del eucalipto para su uso en la industria papelera, la falta de una política de prevención, la precarización de los dispositivos de lucha contra el fuego y la Ley de Montes son algunas de las claves para entender la situación que se vive hoy en Galicia.

| etiquetas: galicia , arde , fuego , gasolina , monte , papelera
Y que ha llovido poco. En Portugal estan igual.
#1 Ya te aseguro yo que esos tropocientos incendios no los provocas intencionadamente en época de lluvias.
#1 Portugal tiene los mismos problemas porque compartimos las mismas mafias. La frontera no importa a los negocios.
#6 Mafias que ponen en evidencia el desempeño de nuestros políticos. Lo primero es lo primero, el resto gañanes.
#1 y los que han ido en motos por los montes prendiendoles fuego, eso también.
#12 No digas chorradas. El fuego se produjo por que se dieron las condiciones meteorológicas precisas...la tormenta perfecta. Más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora. Y el fuego aparece si o si.....No hay cientos de moteros piromanos repartidos a lo largo de 1000 kmts y coordinados. Solo hay monocultivo y políticos incompetentes que ahora hablan de piromanos para que no se hable de su mala gestión.
Una economía mediocre, todo atado y bien atado, con una caterva neofeudal que lleva gobernando Galicia durante décadas con sus correspondientes redes clientelares: {0x1f517} www.historiaelectoral.com/agalicia.html

Comenzamos por el montaraz de Fraga Iribarne, gran fan de Nacht und Nebel, ahora el trepa narcopresidente de Nuñez Feijóo, y de presidente la Trotona de Pontevedra, Mariano Rajoy Brey, un adalid de la corrupción, hijo de buena estirpe y fan…  media   » ver todo el comentario
#11 #3 #15 estoy de acuerdo con #24 en que la culpa es del populacho.

Ni madre acaba de plantar 7000m2 de eucaliptos. Le insistí en que plantase otra especie, pero dice que quiere cortarlos antes de morir.

Las tierras en Galicia están en manos de gente con nula conciencia ecológica (estudiaron en los 50-60 y era un tema que no interesaba) y peor todavía, que hasta cierto punto dependen de los ingresos del campo.

Entiendo que un señor de 65 años a plantar castaños no le ve el beneficio.
¿No fue Mariano quien extendió la concesión de la papelera de Pontevedra?
www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/01/26/gobiern
Y encima cuando estaba en funciones, por si no salía bien la juagada...{palm}
¿Alguien puede poner un mapa sobre la industria maderera y los fuegos? es que creo que siempre estamos buscando explicaciones simples.
#5 te doy yo otra. El personal temporal de las brigadas de contrata de junio a 30 de septiembre, estuvo pidiendo prórroga de un mes y la xunta contesto que en Galicia el monte no ardía en octubre.
Ahora están todos trabajando.
#5 Yo soy de un pueblo de Galicia, vivo en Galicia y convivo con gallegos y te puedo asegurar que nadie les obliga ni a plantar eucaliptos ni a votar a Feijoo repetidamente a pesar que que lleve ya varias legislaturas recortando en prevención. Lo que yo veo a mi alrededor es que quién más contamina el campo son los agricultores y quien más ensucia las rías con basura son los pescadores y supongo que no es exclusivo de Galicia.
#7 Pues que se acerquen los de A3 a todos los agricultores que este año si no fuera por las ayudas después de 6-8 meses de trabajo no van a sacar ni para pagar porque han tenido que gastar cientos de m3 extra para regar, o este invierno a los ganaderos cuando tengan que alimentar a todos sus animales con piensos o a todos los que nos afecte una subida de precio por entre otras estas cosas que nombro, pero que bonita esta la playa con gente en octubre!!

#8 En Extremadura paso con el pino aunque parece ser que ultimamente escuchan algo y estan repoblando el roble que es la especie natural del norte de extremadura
#7 La gente podría ir a la playa en este octubre sin que se quemasen los montes, no son incompatibles. Hay más incendios esta semana que en cualquier semana del último verano. Pareciera que han esperado a hacerlo todo este fin de semana, con el personal antincendios ya despedido desde que terminó septiembre.
El eucalipto es la peor plaga que han traido a nuestros montes, no hay peor árbol.
En Galicia las gentes en general no quieren Pinos ni Eucalipto pweo son los Políticos, las empresas madereras y la administracion queinens umponen la plantación de Pinos y Eucaliptos, a base de subvenciones para que se planten y de multas por falta de limpieza a los que no plantan.
Asimismo, las tierras abandonadas son compradas a precio de ganga por las grandes madereras e inmediatamente plantadas con subvenciones de la Xunta, y debido al minifundismo gallego , ensombrecen tierras de cultivo
#11 ¿Qué familia en concreto de las pináceas?
#11 Ni siquiera se están aprovechando por las madereras, actualmente no pagan nada y la gente los deja crecer, lo que ves en altura tiene su correspondiente raíz bajo tierra, rompen los acuíferos secan los manantiales y en la costa el agua de mar penetra bastante salinizando y desertizando terrenos. En Coruña si no intervenimos este invierno sacando de los montes árboles gigantescos en verano seremos pasto del fuego.
#16 Acuiferos, en Galicia, pocos.
En Galicia las gentes en general no quieren Pinos ni Eucalipto pero son los Políticos, las empresas madereras y la administracion quienes imponen la plantación de Pinos y Eucaliptos, a base de subvenciones para que se planten y de multas por falta de limpieza a los que no plantan.
Asimismo, las tierras abandonadas son compradas a precio de ganga por las grandes madereras e inmediatamente plantadas con subvenciones de la Xunta, y debido al minifundismo gallego , ensombrecen tierras de cultivo…   » ver todo el comentario
#15 Eso no es cierto, precisamente la Xunta presentó un borrador en febrero para restringir la plantación de eucaliptos ¿y qué ocurrió? entraron en conflicto muchas personas y alcaldes por impedir su plantación.

Precisamente muchas zonas quemadas eran las que se quejaban de estas nuevas restricciones y si hay que buscar responsables habría que empezar por los que han criticado esa nueva legislación.

cadenaser.com/emisora/2017/02/16/radio_lugo/1487231868_300146.html
#15 Prácticamente no dices ni una verdad, fake news a tope.

La gente en el rural está encantada (al menos en el norte de Galicia) con el eucalipto, es una forma comodísima de aprovechar los montes que antes se destinaban a tojo (que era un pilar básico de la gestión agroganadera en Galicia hasta hace pocas décadas). Esos terrenos perdieron el valor al no hacer falta tojo porque son montes poco productivos, con mucha pendiente, etc... pero que con el eucalipto tienen un nuevo valor nada…   » ver todo el comentario
Alguien citó este artículo en otra noticia, y creo que puede ser interesante compartirlo:

www.jotdown.es/2013/09/pero-por-que-carallo-arde-galicia/
Casualmente se les olvida apuntar a los autores que, donde más eucalipto hay en Galicia (Ferrolterra, Ortegal y A Mariña), apenas ha ardido. Y que no me vengan con las distintas condiciones ambientales, llevamos tanta sequía como en otras zonas y ayer estábamos a más de 30°C en la costa.
Esta industria existe hace muchísimas décadas y siempre ha habido incendios en Galicia sobre todo en temporada veraniega, la gran diferencia esta vez es que Feijoo se ha deshecho de los efectivos contra los incendios y también ha ido deshaciendo de los efectivos contra incendios en todos estos años, el despido hace dos semanas de 436 brigadistas sólo ha sido el último movimiento del desmantelamiento de toda la infrestructura para privatizar los servicios como ha hecho con el servicio de rescate civil, hoy Galicia casi no cuenta con efectivos ni humanos ni materiales para apagar incendios ni para el rescate, vendió los helicóteros, privatizó los barcos guardacostas, prorrogó la plantación del eucalipto...
Y la caja de cerillas del pirómano no cuenta para el ilustre autor del artículo. Vaya mierda. xD
Asi es como se propagan los incendios, y pueden "volar" kilómetros....
Hasta el propio presidente de la Xunta indica que los incendios Portugueses saltaron el Miño en la zona del sur de pontevedra, y estamos hablando de cientos de metros. Y con agua por el medio... Una Piña de un pino ardiendo, caida sobre el asfalto y empujada por un fuerte viento puede trasladar un incendio un par de kilometros...
Hoy en galicia los coches amanecieron "nevados" de ceniza... llega con…   » ver todo el comentario
El 30% de la masa forestal gallega es de eucalipto. Es una burrada. Pero claro, crece rápido y tiene un retorno de la inversión mucho mayor que por ejemplo el castaño.

Eso no es 'per se' no es malo, pero claro, altera el paisaje, la flora y la fauna. Y eso que koalas por aquí no hay muchos. También acidifica la tierra. Este tema, el de la acidificación, es bueno cuando quieres desalar la tierra (en el pasado se ha usado bien el eucalipto para regular el PH de la tierra en cultivos de Lleida…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame