Hace 10 años | Por --24865-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --24865-- a eleconomista.es

El Ministerio de Industria, así como los técnicos de la CNMC investigan esta semana con detalle la evolución del mercado de futuros OTC ante la sospecha de que los traders, principalmente los bancos de inversión, reventaron los precios de los futuros del primer trimestre del año ante la expectativa de precios muy elevados en la subasta Cesur.

Comentarios

#1 pero cómo va a ser ilegal? con la cantidad de dinero que ganan!

D

#15 Ya, la subasta CESUR no es capitalismo y los países comunistas nunca han existido.

A ver si el problema va a ser que el capitalismo "ideal" es imposible que exista de la misma manera que el comunismo "ideal" también es imposible que exista.

La subasta CESUR es el método para que el sistema de mercado eléctrico exista. Puedes apretar más o menos en un sentido u otro, pero tal y como está la situación eliminar la TUR no es una opción.

D

#23 Los futuros tienen el sentido de un seguro.
Ej: "voy a plantar patatas... pero no sé si me las van a comprar, así que contrato un seguro (futuro) de compra por un precio que me salga rentable plantarlas, y me despreocupo de lo que haga el mercado". Otra cosa es que la gente acepte contratos de esos en condiciones escandalosas, o que los contrate con alguien que tenga el poder de manipular el precio de mercado del producto (ej: patatas) en la fecha de vencimiento.

#28 El capitalismo "ideal" es posible, pero seguramente pocos querríamos vivir en él (think: el antiguo Oeste americano, pero a lo bestia). El comunismo "ideal" solo requiere que toda la gente sea buena y honrada... que vamos, que sí, que ya sabemos cómo acaba eso.

"tal y como está la situación eliminar la TUR no es una opción."

Pues sí, la situación es bastante penosa, y la forma de establecer la TUR por medio de una subasta ya se ve a qué ha conducido. Además no me extrañaría de que la hayan suspendido solo porque ha cantado demasiado la manipulación, que si no habrían seguido adelante como si nada

f

#28 realmente lo que creo que quiere decir #15 es que la subasta CESUR no es un mercado libre, sino un engendro pergeñado por el gobierno. No obstante, tienes razón: se haga como se haga es prácticamente imposible que haya un mercado libre eléctrico porque lo manejan cinco empresas, cada una de las cuales tiene un trozo del territorio, resultando en un oligopolio de libro que además es casi imposible de desmontar (salvo que se nacionalice y se convierta, por tanto, en un monopolio estatal, que también tiene sus problemas).

S

#28 Eolosbcn, en tu comentario Industria denuncia que más de 10 centrales eléctricas pararon en diciembre/c14#c-14 propones una larga lista de modificaciones del mercado, pero una ellas no llego a secundarla: "La TUR debe ser eliminada, pero cuando funcione el mercado. Sino es barra libre para subir los precios estratosféricamente."

La eliminación de la TUR siempre ha sido una revindicación de las electricas. En Febrero de 2012, la CNE hizo una consulta publica para atajar el deficit de tarifa, y esta fue una de las propuestas de las electricas. Lo de siempre, que el último eslabon tenga menos protección y pague más.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/recetas-acabar-deficit-tarifa/20120214cdscdiemp_3/#despiece6

Pienso que si llega algún día a eliminarse la TUR (o se reduzca a solo usuarios de 3,3kW de potencia) entonces no enseguida, pero si al año siguiente y sucesivos habra subidas y más subidas, sin ningún tapujo.

¿Puedes explicar tu idea? ¿No crees que pasaría esto? Gracias

D

#38 Conste que mi programa es mi programa si fuese ministro. Es decir, uno en el que se puede poner de acuerdo una parte importante de la sociedad y no resultar excesivamente polémico (pero lo suficiente para que funcione).

Si yo te contara mi programa de verdad...

La eliminación de la TUR solo se debería dar cuando exista una competencia real. Y en el programa está explicado. En telefonía considero que ha funcionado muy bien este programa.

Lo que no puedes es tutelar una tarifa para el consumidor y no tutelar lo que hay debajo. Esto es una gran anomalía.

La alternativa a esto está clara. Todo tiene precio fijado por el gobierno y si hay problemas se nacionaliza todo. Pero lo que no podemos es tener una tarifa fijada y lo que hay por debajo no.

S

#42 "En telefonía considero que ha funcionado muy bien este programa."

Eso es cierto. Pero creo que el mercado de la electricidad tendría que pasar digamos una década, para darle la vuelta a un perfecto oligopolio como es éste.



Sigo creyendo que hablar hoy de eliminar la TUR, es irreal, y hacerles un flaco favor. Podría ser cierto en un futuro, pero muy futurible.

D

#45 Bueno, parece que no, pero una década pasó en telefonía antes de que funcionase.

Frippertronic

#28 Se puede eliminar la TUR y que el Gobierno abone a los ciudadanos la diferencia hasta el precio que quiere garantizar a las personas que lo necesiten según los criterios actuales (o unos nuevos).

D

#58 El gobierno no debe subvencionar la energía. Creo que lo mejor es hacer funcionar el sistema, que haya competencian y, una vez solucionado esto, retirar la TUR.

Frippertronic

#60 La TUR es una subvención indirecta, sólo que además impide "hacer funcionar el sistema" y que "haya competencia". De la otra forma la gente que disfrutaba de la TUR sigue disfrutándola (pero por otros medios), y además permites que haya esa competencia que señalas, pues la TUR, tal cual está planteada, es un lastre para ese objetivo.

Y luego ya se puede discutir si se retira, o no, esa subvención.

shinjikari

#15 Confundes capitalismo con liberalismo. Aclárate los términos

capitan__nemo

#1 #3 #4 #5 #9
#18 y sí pierdes demasiado te tienen que rescatar. Así que adelante el riesgo, que pagan los contribuyentes.

Pero es que "últimamente" lo de los bancos de inversión y los traders ya se ha ido de las manos.

Estafas con el libor, euribor, y cualquier cosa que surja. Agravaron el tema de la deuda periférica europea, con su mercado oligopolico de derivados. Se les han impuesto multas La estafa financiera más grande de la historia de Europa/c5#c-5 hasta cansarse, por un montón de asuntos.

La multa por el euríbor no ha sido ni tan millonaria, ni tan ejemplar

Hace 10 años | Por recombina a eldiario.es

"Pero más allá del coste financiero, no se ha anunciado ninguna medida para modificar una práctica que tanto en la zona euro como en Gran Bretaña y Japón ha demostrado que el precio del dinero se puede modificar sin demasiada complejidad. "Esto lo único que demuestra es que este mercado está controlado por siete u ocho grandes entidades y seguirá siendo así mientras no se acabe con la opacidad y se obligue a todo el mundo, en todo tipo de operaciones, a hacer públicas las cuantías de lo que se compra y lo que se vende y a qué precio", explica Luis Benguerel, responsable de Renta Variable y Futuros de Interbrokers."
Montoro, ¿te has mirado el calendario de vencimientos de la deuda pública española?/c35#c-35

D

#21 Mezclando churras con merinas. La manipulación del euribor no tiene nada que ver con este tema. Y además eso tiene que ver exclusivamente con bancos relacionados de alguna manera con UK y para nada con las eléctricas y menos con esta subasta. Tú no puedes manipular el euribor, pero sí puedes invertir en futuros y eso no te convierte en un ser malvado. De la misma manera que no te convierte en un ser malvado echar la lotería (es exactamente lo mismo, ver #29).

Los futuros no tienen nada que ver tampoco con la subasta porque es un mercado totalmente independiente. Ver #29.

Que exista la bolsa tiene una razón de ser. Si algún día montas una empresa entenderás por qué. Y cuando esa empresa se haga grande y necesites una gran inversión para montar fábricas, naves, investigación,... entonces a ver de dónde sacas el dinero. La gente que tiene dinero lo que pretende es reinvertirlo por dos motivos claros: 1) para evitar tener que pagar más por pasarse de tramo en impuestos (las inversiones desgravan). ¿Qué harías tú si te van a quitar 200.000 euros en impuestos si lo que te dicen es que si los inviertes en algo, no tienes que pagarlos? Lo inviertes, y si ganas, mejor, y si pierdes estás como la situación por defecto. ¿Y qué has conseguido invirtiendo? Que haya una empresa que consiga ( o por lo menos lo intente, en el peor de los casos habrá servido para pagar sueldos durante un tiempo ) realizar su desarrollo o investigación y la sociedad avance.

capitan__nemo

#32 participan bancos de uk, estadounidenses, suizos, ...,de todas partes, son bancos de inversión multinacionales, wall street, la city de londres, hong kong, Frankfurt,....

Se parece a la lotería pero no.
Muchos de los jugadores tienen tanto poder y dinero que pueden trapichear el peso de las bolas del bombo, tienen tambien laseres y cámaras de ultra alta precision que están monitorizando el bombo en todo momento, y mediante sus modelos matemáticos predictivos/información privilegiada pueden afinar casi hasta el acierto, y además pueden comprar el boleto un milisegundo antes de que caiga la bola. Y sí se tercia pueden golpear la máquina del bombo y casi nunca salta el TILT.

Esto más que "suerte" es como los Pelayo en las vegas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_García_Pelayo
http://www.rtve.es/noticias/20120421/the-pelayos-apasionante-historia-familia-logro-vencer-casinos/517164.shtml
http://www.microsiervos.com/archivo/azar/la-fabulosa-historia-de-los-pelayos.html
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/10/24/no_ficcion/1066995551.html

Y ya no les dejan jugar a la "suerte" allí.
Creo que deberíamos actuar con algunos bancos de inversión y brokers, como antiguamente en las vegas, creo que se lo merecen.

D

#44 He dicho bancos RELACIONADOS con UK, los que tienen intereses con la deuda de UK.

En cuanto a lo otro que dices, ya no sé cómo decírtelo, te recomiendo que te leas mis últimas intervenciones: el mercado de futuros no está relacionado con lo que ocurra en la realidad, es como un juego en el que se especula con el kripton, los gnomos del bosque, o el reino de Narnia. A ver si así lo entiendes.

Cosa muy distinta es la subasta que se realizó que para nada tiene que ver con el mercado de futuros como es evidente. Ahí el problema es de la propia subasta no de los mercados de futuros que nada tienen que ver. Y el problema más concretamente está en que se hayan podido poner de acuerdo para elevar las pujas, y eso es lo que es ilegal y lo que genera el problema. Pero meter a los futuros en esto es muestra evidente de estar hablando con una persona que no sabe lo que dice.

En el mercado de futuros, tú (sin ser un banco) puedes especular, como lo harías con la Lotería, y si compras oro en el mercado de futuros, nadie te trae el oro a casa, y si vendes sin haber comprado no tienes que dar el oro a nadie. El mercado de futuros se especula con recursos irreales cuyos nombres coinciden con recursos reales, solo eso. ¿Entendido?

capitan__nemo

#46 Sí las entidades que participan en los contratos de futuros, son sistémicas o demasiado grandes para caer, no tendrán ningún problema en arriesgar todo y más en esos contratos. Sí se arriesgan y ganan, bien para ellos, sí se arriesgan y pierden bien para ellos tambien, les recatan con dinero publico y listo, les ponen unas multitas y listo. Después siguen arriesgando hasta que pete todo otra vez y haya que rescatarlos otra vez, se busca a algunos empleados cabeza de turco y listo.

Además todos esos contratos se utilizan para ofuscar transacciones y sea muy difícil hacerles un seguimiento y control.
Parecido a la estafa de las hipotecas basura, los cds credit default swaps y cientos de fórmulas diferentes.

Toda aquella historia de poder comprar el seguro sobre una propiedad y o bien ser el bombero que se encargaría de llegar a tiempo para salvarla de un incendio (o no), o bien tener el incentivo de ser el pirómano que la incendie.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_futuros
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Futures_contract
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Permuta_de_incumplimiento_crediticio

D

#48 Eres la última persona a la que contesto sobre este asunto. Léete mis intervenciones sobre futuros porque no sabes de qué va el tema. Los futuros no condicionan la realidad futura por mucho que te lo parezca por el nombre. Los futuros son totalmente independientes de la realidad y nada tienen que ver con ésta. Infórmate de qué van los futuros antes de decir semejantes aberraciones. Los futuros se parecen más a jugar la Lotería de Navidad que a lo que crees actualmente. ¿La lotería de Navidad condiciona el coste de la energía? Pues esto es lo mismo, afecta igual que una partida de parchis al mundo real.

capitan__nemo

#50 Si te refieres a una intervención en particular indicame cual exactamente.

Todo está interconectado, o es que no lo sabias. Un ejemplo chorra, por ejemplo el dinero que se invierte en futuros, no se invierte en otra cosa.
O por ejemplo, el que se pierda un boleto de la loteria de navidad afecta a los presupuestos generales del estado y al deficit de un estado, que es quien se quedará ese premio. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36389-hacienda-tambien-confia-en-el-nino-el-impuesto-a-la-loteria-recauda-la-mitad-de-lo-previsto-en-2013
Y si por ejemplo el camionero que en un accidente de trafico iba a pillar a hitler, y por estar jugando una partida de parchis no lo hace. La partida de parchis influiria al mundo real y mucho.
Referencias pelicula "el efecto mariposa" y "la increible vida de benjamin button"

"el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

¿cuantos jugadores diferentes han jugado a los futuros, en este caso, de la electricidad?
¿cuanto ha apostado cada uno?
¿que relaciones tienen entre ellos?
¿cuantos de ellos son el mismo jugador, oculto con distintos nombres o entidades (apostando con distintos corredores)?
¿cuantas acciones, futuros o cualquier derivado de las empresas electricas tiene a su vez cada uno de los jugadores?
¿cuantas apuesta cruzadas tienen?
¿que otras opciónes tenian para invertir y cuanto liquido tienen para meter en cualquier apuesta?
¿que otras apuestas tenian menos riesgo que la apuesta de los futuros y porque no han llevado su liquido alli?

D

#52 A todas mis intervenciones en este hilo, que me habéis hecho repetir todo infinidad de veces, madre mía!!!

capitan__nemo

#53 En que modelos teoricos basas tus afirmaciónes, y como lo sabes tan seguro sin que todos los jugadores levanten sus cartas. Apuestas cruzadas en otras acciones, futuros o cualquier derivado, jugadores con mayor volumen apostado, jugadores proxy opacos que realmente son otros jugadores y que no quieren que sepas que apuestan con otros nombres para ocultar un volumen jugado demasiado alto para un unico jugador importante.

¿donde tienes los datos reales de los jugadores, cada una de sus apuestas, que corredor tendrá que pagarle los beneficios y con que otras apuestas ha cubierto su posicion, están cubriendo riesgo con apuestas del mundo realtm, cuando finalizan cada uno de los contratos de cada jugador y cuales han sido las apuestas de cierre (o cuales van a ser, si todavia no han ocurrido como lo sabremos, si ven que pierden cerraran de otra forma), ...?
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/44273.pdf%E2%80%8E
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/mon/42.pdf
http://www.nature.com/srep/2013/130911/srep02627/full/srep02627.html

D

#54 No te líes. Todo lo que dices nada tiene que ver con lo que yo digo. Debate con otro lo que quieras, a mi no me interesa.

U5u4r10

#50 Bueno, eso de que los futuros no afectan al mercado al contado es discutible.

Si los inversores ven en los futuros que van a subir los precios, comprarán más en el mercado al contado subiendo efectivamente los precios.
Si un gran banco de inversión tiene una determinada posición en futuros puede intentar manipular los precios en el momento de su vencimiento. ¿Qué ocurre durante la "hora bruja"?
Hay estudios que demuestran cierta correlación, al mismo tiempo que estudios que demuestran lo contrario.

Es un debate no resuelto.

D

#57 Definitivamente no sabes qué son los futuros.

g

#10 coincido contigo y paralelamente no nos cabreemos si ganan

#18 coincido con tu correcta exposición (en 5 comentaba de ponerse en corto)

#21 ya hago el apunte sobre quién paga las pérdidas. Lo que comentas de rescate sucede en bancos que son sistémicos(moral hazard) o oligopolíos que untan a políticos, no por definición de inversores en futuros u otros derivados.

D

#1 joe, es que no crees en el libre mercado???

jaz1

#12 no,........ es una locura, porque esa gente ya tiene mucho dinero, tener algo mas no sirve de nada, absolutamente de nada
el dinero compra muchas cosas, te hace feliz muchas veces, tienes seguridad, pero lo importante eso no lo compra. y tampoco puedes cenar dos veces, es abaricia que asco

g

#8 claro ahí veras los que ganan y los brokers comisionistas en un momento dado, pero no verás los cadáveres ni los que han perdido sus ahorros o no has visto ninguna noticia de alguno arruinarse o sucidarse invirtiendo en futuros?
Los intermediarios hacen su función, si tuvieras la misma información y conocimienos no los necesitas, claro. Por ello son parte fundamental de la división de la economía. El problema radica cuando sus pérdidas las pagan otros.

D

#8 Si crees que jugar en futuros es ganar siempre... ¡adelante!
Dentro de un año nos cuentas qué tal te ha ido, si todavía puedes pagarte una conexión a internet

powernergia

#16 Naturalmente que no se gana siempre pero en conjunto se llevan una cantidad estratosferica sin aportar ningun valor a la cadena (y no me vengas con la milonga de la estabilidad) y en parte de los pequeños pringados que piensan que es una manera facil de hacer dinero.

powernergia

Para eso estan los especuladores para ganar dinero manipulando precios, lo pagamos entre todos los demas.

g

Es que los futuros por definición son especulativos. El mismo precio de energía por un trimestre.
La culpa la tienen traders y el oligopolío ¿sólo?. Quue no escaquee el gobierno por 1) principalmente permitir este oligopolío y 2)jgar con mensajes con los inversores de futuros al ir hablando de que no se abonará déficits etc antes de una subasta ¿qué piensa un inversor con eso?

D

#4 Los futuros funcionan también con ventas sin haber comprado, y compras sin haber vendido. Es decir, puedes "jugar" todos los escenarios especulativos, incluso aquellos que a un lego en la materia le parecerían ilógicos pero que son EXACTAMENTE igual de usados. No solo puedes especular con que va a subir, puedes especular con que va a bajar (y eso aunque a alguna le parezca raro, se hace con la misma frecuencia). Puedes vender a un precio ahora (sin haber comprado nada), si lo que crees que va a pasar es que va a bajar, y entonces luego tienes la obligación de comprar. O puedes comprar ahora si lo que crees es que va a subir, y en algún momento tendrás que venderlo con la futurible perdida o ganancia. Por otro lado las posiciones puede cerrarse (hacer la acción contraria para ganar, o minimizar la pérdida) en minutos, horas, días, meses,...

Si fuera tan fácil ganar dinero, habría más gente en los futuros. Los futuros son muy volátiles, y lo fácil es perder dinero, no ganarlo. Ahora bien, así como puedes perder muchíisimo dinero, también puedes llegar a ganarlo. De hecho cuando alguien pierde es porque otro ha ganado. Se trata de adivinar el futuro. Si no hubiera gente que perdiera, no habría gente que ganara. Los futuros es un mercado paralelo al real, no afecta en la subasta. Lo que pasa en los futuros no se refleja en la realidad salvo que alguien se quiera asegurar que eso pase. Pero lo mismo puedes decir de los juegos de rol, lo que pasa en un juego de rol no tiene que pasar en la realidad, salvo que todo el mundo luego se ponga de acuerdo y se pongan a tirar dados, coger gemas y salir de casa con una katatana.

u_1cualquiera

#18 ahí le has dado. Los que juegan en futuros hacen todo lo posible para que suceda el escenario que maximiza sus beneficios. Lo hemos visto en bolsa con las posiciones en corto y gente que apostaba por un valor a la baja. Y eso puede pasar con un estado. Basta con inundar la prensa con las noticias adecuadas.
Corregidme, pero los futuros comenzaron con las cosechas... Inversores compraban las cosechas de un agricultor a un año vista a un precio menor del real. El agricultor se aseguraba un mínimo, el inversor arriesgaba su dinero. El problema aparece cuando ese inversor se aseguraba todo el mercado. Al cabo de un año podía poner el precio que quería sobre un producto básico.
Para mi el capitalismo trata de gente que arriesga su dinero para producir algo y sacar beneficio.
Me da asco ver que se trata de jugar con nuestra luz, nuestra comida o nuestra salud.
No entiendo qué sentido tiene la bolsa, donde el dinero invertido sólo va a la empresa en emisiones de acciones iniciales o ampliaciones de capital, el resto del dinero es en compra venta de papeles.

D

#22

Para sintetizar:

1) Los futuros es un mercado paralelo al real que no tiene nada que ver con el real.
2) Que unos intenten maximizar sus beneficios es cierto en una empresa, no en los inversores. Me explico. Cuando uno decide comprar, es porque otro le ha vendido. Y luego tendrán que hacer la operación contraria para cerrar la posición (e insisto, se puede hacer de entrada la operación contraria, es decir, vender sin haber comprado, si lo que crees es que va a suceder con contrario). Así que si uno gana, es porque otro pierde. No puedes decir que todos ganan, porque unos ganan y otros pierden. Al final se equilibra, no existe la magia. De hecho, en la máxima simplificación del proceso, partes perdiendo porque hay una horquilla llamada Spread que es la ganancia que se lleva el sistema para proporcionar los servicios de trading. Es decir, tu no puedes comprar y vender en el momento, porque los precios no coinciden, estarías perdiendo. Para poder empezar a ganar tienes que superar el spread.
3) Para que alguien compre tiene que vender otro, es decir, no puede querer todo el mundo comprar, ni todo el mundo vender. Tiene que haber compradores y vendedores para poder realizar las operaciones. Puede estar desequilibrado, es decir, puede haber más vendedores que compradores o más compradores que vendedores, pero entonces el propio mercado hace que los precios cambien y se ajusten a esa realidad. Al final lo que se mira es el volumen del mercado, la cantidad de dinero que hay en el mercado concreto. Es la oferta y la demanda, si hay un solo vendedor con 100 para vender, y hay 100 compradores, compraran cada uno a 1. Pero si hay 50 compradores, compraran a 2.

En resumen: los futuros no tienen nada que ver, la especulación no hace que la gente gane per se, sino por defecto la gente pierde (de la misma manera que cuando juegas la lotería de Navidad, por defecto pierdes, el volumen de dinero que hay en décimos no corresponde ni de cerca, con el volumen de premios). ¿Y por qué juega la gente a la Lotería? Porque tiene la esperanza de que le toque. Al que le toca, gana, pero la mayoría pierde para que ese gane. Y los que sí que ganan son los del sistema de la lotería, que se quedan una cantidad que no dan en premios para pagar los sueldos de los loteros, los informáticos de la web, las máquinas que sellan los boletos, la luz, las telecomunicaciones, la imprenta con sistemas de seguridad de los décimos, ...)

D

#29 El 2) No es cierto. Lo sería si el precio final no variara. Pero resulta que si la subasta CESUR sube un 30% , ese 30% se transfiere al consumidor, con lo cual todos ganan.

D

#30 Lo que he dicho es totalmente cierto, yo no he mencionado nada de CESUR. Te estoy diciendo que los futuros no influyen en NADA en los mercados reales, sean eléctricas, sea grano, metales, índices, divisas, o lo que sea.

D

#33 y sí los mercados de futuros están manipulados?? Tu crees que a Morgan Stanley o a Goldman Sachs les importa algo que la electricidad en España sea cara??

Tu te lo crees?? De verdad eres tan ingenuo??? O es que comes de ello???

Por cierto, Endesa o Iberdrola no pierden. Para eso tienen el déficit de tarifa, que les reconoce TODOS los costes.

Panda de piratas...

D

#35 Yo creo que hay algo que no has entendido: los mercados de futuros no tienen nada que ver con los reales. Son especulativos por definición y no tienen relación con los reales. Los pueden estar manipulando quienes quieran, no es cuestión de ser ingenuos. Supongamos que los mercados de futuros están manipulados, no afectan a los reales. Así que no tu argumentación no tiene sentido. Infórmate qué son los mercados de futuros y su funcionamiento y verás las aberraciones que has dicho.

D

Resulta que hay un mercado (pool) y para cubrir el riesgo de ese mercado hacemos el CESUR. En este proceso, en cada una de estas cosas hay empresas que ganan una pasta.

Entonces, porque no lo hacemos más facil. Nos cargamos el pool, las energías van a un precio marcado y nos podemos cargar de paso el CESUR.

a

No investiguen. Esta claro una mano especulativa, la cosa es facil, si baja la demanda y sube el precio y la demanda vuelve a bajar y el precio sube un 30%, es Pura y dura especulacion. Si el gobierno tuviese interes en el bien del ciudadano, permitiria el autoconsumo (actuaría como libre oferta), en vez de penalizarlo y criminalizarlo (una patada en la puerta para ver si tienes placas solares es muy fascista)

derethor

Estos del PP acabarán dando mítines con chándal amarillo, y si no, al tiempo.

D

Millones de hogares se acogieron a la TUR, como ultimo recurso ante la falta de eleccion clara entendible y transparente por parte de los proveedores. Siempre pasara lo mismo en este pais con los servicios basicos ?

Nomada_Q_Sanz

Esto se llama escurrir el bulto y cinismo

Libertual

Esto es un paripé. Dentro de unos días saldrá otra noticia en la que diga que lo que pasó con la subasta eléctrica forma parte de las reglas del mercado, saltará otro escándalo con alguna empresa o banco o Montoro amenazará a alguien para que pague sus deudas con hacienda y después nadie se acordará de las peleas de la gente que nos gobierna con los políticos.

z

Albaricias! Milagro de Navidad! Ya tenemos culpable de la escandalosa subasta del otro dia y al final resulta que no era ni el Gobierno ni las pobres compañías eléctricas.

Ahora ya podemos aplicar una reformista por aquí, una ayudita por allá y unas discretas subidas de tarifas repartidas durante el año y todos contentos. Ha sido un fin de año un poco movidito pero ya se sabe que este Gobierno solo entiende la brutalidad.

F

Parece que el riego o incertidumbre que, supuestamente, es minimizado por la existencia de un mercado de futuros, es menor que el que padecemos por su existencia misma; dicho lo cual se cierra el mercado y se fija el precio por el Estado (que según dicen somos todos).

berkut

Titular erróneo: Es imposible investigar a la mano invisible

Aunque pensándolo bien, solo tendrían que buscar en el culo de cualquier españolito. Porque desde luego nos está dando bien..

JaviAledo

¿Pero no decían que todos los mercados se autoregulan solos? En qué quedamos...

amonraes

Que los perros se pongan a temblar, que los PPePPerros los van a atar con longaniza -les sobra, en Génova 13 y esparcidas por Hispañistán tiene toneladas y toneladas de chorizos-

siyo

O me das mi sobre o lo descubrimos. Dijo aquel...

Zenital

Tendriamos que hacer una industria que perfeccionara las guillotinas y el garrote vil,el PIB subiria exponecialmente en pocos dias ...

Spartan67

¿¿¿Investigar??? dice, lol lol ya ya, llenarán varios informes que no servirán para nada y a otra cosa mariposa.