Hace 15 años | Por personare a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por personare a levante-emv.com

Tan solo da su nombre y su edad: Faustino, de 55 años. Se niega a ser fotografiado por "vergüenza" y "respeto" a su familia y afirma, con lástima, que cada persona a la que le ha contado su historia le asegura: "no me lo puedo creer". Y es que a este hombre le falta tan sólo un día de cotización para poder cobrar dos años de paro, tras 30 años en la carretera trabajando de camionero.

Comentarios

D

De eso se aprovechan. De la pobreza vergonzante, que ni se ve ni se siente.

Suerte a este hombre.

D

Me he leído el artículo. Hay algo que no me termina de cerrar: ¿Acaso no puede cobrar la parte proporcional del paro? Yo he estado en el paro con 3 o 4 años de trabajo, lo cobre durante 10 meses sin problema ninguno. Vale que no lo tenga por los dos años pero así fuera por 6 meses. Le permitiría salir de esa situación.

D

#4 #13 si las leyes no fuesen impersonales y numéricas tendrías leyes subjetivas y amiguistas... Yo personalmente no entiendo cómo ha podido cotizar 30 años y no tener u subsidio, ha cobrado más de 3000 euros al mes durante 30 años, ¿no le queda nada?

Entiendo que la situación es dramática, pero la noticia me parece pura demagogia barata, lo de siempre vamos.

D

#5 Pues no creo que pase nada, 8 horas es el contrato medio vía

editado:

alecto

#30 a ver colega, si pidió la baja voluntaria, tal y como el mismo dice en la noticia, entonces es MENTIRA el titular y la entradilla, no es que no cobre el paro por que le falte un día de cotización, no lo cobra porque se despidió y nadie que firme la baja voluntaria cobra nada, ni aunque haya cotizado 50 años.

Lo que dices de los autónomos es simplemente absurdo, y lo de que no ganaba para vivir, léete la noticia, el señor no acepta un trabajo que no suba de 3000 euros al mes porque sino le baja la base de cotización porque eso era lo que cobraba. Sí, estaba muerto de hambre y tuvo que vender el camión, seguro (antes de montarte películas LEE el envío)

Resumiendo: estamos diciendo que la noticia y la historia que se cuenta en ella es FALSA y tiene como único objeto dar pena. Y probablemente el señor le haya tomado el pelo pero bien al supuesto periodista, que es a quien se está poniendo a caer de un burro. Si lees la noticia y los comentarios antes de ponerte a decir estupideces y cascar negativos a la gente igual mejoras un poquito.

#31 lee los comentarios anteriores: trabajó (dice) 30 años a unos 3 mil € al mes, tiene cotizado de sobra, el problema es que el tío SE DIO DE BAJA VOLUNTARIAMENTE. La noticia es errónea.

elhumero

Ahora que me acuerdo, en ESPAÑA si te das de baja VOLUNTARIA no tienes derecho a paro, hayas trabajado 1 hora o 1000 años. La razón es porque si puedes prescindir de tu trabajo, en un país con tanto paro, es que no lo necesitas. Te lo dicen siempre, que te echen antes de que te des de baja voluntaria porque sino no tienes derecho a prestación. Hace poco a un amigo le han ofrecido una baja voluntaria con la excusa de que lo iban a coger de nuevo, eso si sin firmar el nuevo contrato y esperando a que le llamen.
El día que quiere este tío es para cobrar el máximo paro y empezar a jubilarse. Claro pero si sus últimas nominas eran de 3000€ y el máximo de la prestación creo que esta en 1500€, pero lo que no sé es si ese día de trabajo le afecta al cálculo de la prestación y tampoco lo sé para el cálculo de la pensión. Para mí creo que sí, que es un abusón que quiere mas de lo que debe porque se dio de baja como no debía. Es que entrar de camarero o vendedor de seguros no es nada difícil, pero me da que cobrando el mínimo interprofesional y debiendo hacer lo necesario para que lo despidan puede que tarde mas de 1 día y se le joda la cotización anterior.

temu

Que alguien me explique. Yo estube trabajando como autonomo dos años, y luego otros dos normal. Me echaron, y tuve mi paro. Por que este señor con 30 años trabajando no?? hay algo que no pone en la noticia que no me aclara.

D

¡Qué ganas de quejarse! ¡Que se hubiera metido a diputado y se habría ahorrado 22 años de trabajo, además de cobrar el 100%! Si es que los hay tocapelotas...

D

Pues creo que es amarillista la noticia. Si falta un solo día de cotización es tan facil como ir a una ETT y le darán trabajo de lo que sea por un día.

elhumero

Tiene pinta de lo siguiente:
Se separa y para no pasar pensión se declara insolvente. El resto de lo que cuenta, cuento.
Estaba yo en un curso del paro, sin posibilidades de conseguir trabajo real (y con ingresos superiores a 600€) en informática, cuando detrás mio había un señor con pinta casi de mendigo. Hablando con él a lo largo del curso, me entero de lo siguiente, que es conductor de camiones, que esta en el paro de forma voluntaria, que se ha declarado insolvente, y que en un par de horas podía estar trabajando en su antigua empresa. Todo ello para no pasar la pensión a su infiel señora.

espanol_pero_no_facha

Si, la verdad es que a veces lo amarillista triunfa y además esta es directamente falsa. Es simplemente, tal cual se cuenta es IM PO SI BLE.

D

Y si viene el empresario bonachón de turno, que gracias a Dios los hay, y lo contrata durante 8 horas... que se prepare a ser encausado por un delito fiscal... No se cómo, pero seguro que la omnipotente administración encuentra la forma.

hermestrek

Eso ocurre a diario en España, con inmigrantes y con no inmigrantes, te dejan sin paro por 1 o 2 dias, muchas veces son personas con familias a su cargo. En fin como dice #4 Es el tipo de leyes que tenemos, impersonales y numéricas.

A un amigo lo dejaron sin prestacion por 2 dias, con 2 hijos que tiene, hipoteca, etc. En cuanto lo que dice #12, no es tan facil y menos actualmente que las ETT han bajo el nivel de contratacion en gran medida.

En el caso que os comento este hombre tuvo que pagarle al dueño de un bar para que lo contratara por 2 dias, corriendo el con los gastos que con llevaba el tema. Por supuesto antes de llegar a esto se apunto en varias ETT pidiendo trabajar de lo que fuera sin tener resultados.

alecto

Noticia errónea, amarillista y con un titular digno de un niño de cuatro años, en portada... Manda carallo.

DeepBlue

#21 Pues fíjate qué pedazo escalón: si como dice, con 30 años, 3 meses y 19 días cobra CERO y con un solo día más cobra TODO... ¿no sería más lógico que con ese tiempo cobrara el 99,991% del total? (eso es la fracción que corresponde al tiempo anterior con respecto a un total con un día más - primera aproximación lineal). Otra cosa es que yo no entiendo a qué se debe esta situación... me parece muy raro, será culpa de la baja voluntaria como se indica desde #4.

Luego también está la absurdez de cobrar únicamente en función de la última nómina percibida independientemente del resto... ¿a nadie se le ha ocurrido ponderar con lo cotizado en todos los años anteriores? ¿Tanto le cuesta a Hacienda guardar el numerito de lo que has ido pagando cada año? También me parece muy raro... me informaré.

DeepBlue

Hoy en día con los ordenadores y tal se deberían abandonar las malditas funciones escalonadas para las retenciones y las cosas así, que luego pasan estupideces de este tipo (hay quien cuando sube de escalon salarial pasa a cobrar menos en neto).

La resolución numérica de la magnitud en cuestión debería ser algo razonable y "casi continuo" (o escalonada pero con muy poca separación entre intervalos, para lo cual es casi más simple un polinomio interpolante). Si en los ingresos los escalones van a saltos de miles de euros y en la cotización va por años, lustros, decenios o lo que sea, así nos va...

D

MENTIRA, incluso con baja voluntaria, nada más que decir.

espanol_pero_no_facha

#22 Pues NO, como dice el artículo claramente, se despidió el mismo, voluntariamente. A eso se debe su situación, es normal que si te despides tu, no cobres paro.
De lo contrario miles de personas se despedirían para cobrar paro en determinadas circunstancias y el paro dejaría de ser viable. El artículo es sensacionalista y lleno de errores e incongruencias.

c

#39 Vale, acepto que ahora sea dificil encontrar trabajo ahora pero es que lleva dos años en esta situación...

Para mi es una noticia falsa o no dice toda la verdad
Primero dice que no acepta un trabajo de menos de 3.000 euros, luego que no le dan trabajo en ningun lado, luego que se fue el del trabajo.

Por cierto, en la noticia comentan que es un indigente que se emborracha amenudo y que lo unico que quiere es sacar algo de dinero

Alt126

Yo tampoco lo acabo de entender... Cuando trabajas tienes derecho a tu parte proporcional de paro, no?

A no ser que me digan que los autonomos, dado que no son asalariados, si necesitan un minimo de tiempo de trabajo para acceder al paro (con estas nuevas leyes que cambian cada dos por tres uno ya no sabe lo que puede o no puede trabajar/cobrar). Pero esto podrian explicarlo porque los que no somos autonomos no estamos metidos en este mundillo y no sabemos tales "clausulas" (si es que existen)

f

Menuda sarta de mentiras.

"Un trabajo por el que tan sólo le retengan un 2% para pagar la Seguridad Social no le vale"

Esas retenciones del 2% son el mínimo del IRPF, que no tiene nada que ver con el paro.

El paro lo tienes por cotizar a la SS, que para los curritos por cuenta ajena es un 4,7% por contingencias comunes más un 1,55% por desempleo, y son obligatorias.

g

#15 Evidentemente no me has entendido. Por eso decía lo de la baja médica por depresión...

uno_ke_va

Ya solo el título tiene un tufillo del 15, pero ya leer el contenido...

Ni el 20 minutos publica estas cosas...

victorjba

A ver:
-Como ya han dicho, la prestación por desempleo es 1 mes por cada 4 cotizados, con un mínimo de 1 año cotizado. O sea, si trabajas un año, y te echan o no te renuevan en el caso de temporales, tienes 3 meses de paro. Si no has llegado al año, nanay, tendrás que encontrar otro curro hasta que la suma llegue al año.
-Como mucho puedes acumular 2 años de prestación. O sea, si has trabajado 8 años seguidos, tienes 2 años de paro. Si has trabajado 10, también.
-Una vez solicitas la prestación empiezas de 0. O sea, si has trabajado 10 años, te echan, pides la prestación y no la agotas porque al cabo de un año encuentras trabajo, todo lo de atrás se olvida, solo cuenta a partir de ahí.
-La prestación al principio es el 70% de la base de cotización de los últimos 180 días (porque un día cobres muy poco, la diferencia será mínima, de hecho también hay una prestación máxima, por ahí han dicho 1500, creo que era incluso menos). Al cabo de unos meses baja al 60% si no recuerdo mal.
Conclusión: esta noticia es un bulo tremendo.

elhumero

Borrado es que era una corrección de #17.

r

Yo estuve cotizando 15 años y por motivos que no vienen a cuento me fui de una empresa. No me dieron ni un duro. Mientras gente que conocía que no duraba cuatro días en una empresa lo cobraba un día si y otro también. Después de 15 años me fui yo, no obligue a la empresa que me echara, que me ofreció todas las posibilidades para que me quedara. Así que antes que nadie diga que algo haría o algo parecido y por eso me echaron. Todo lo contrario a los mal pensados. Ni una peseta.

enmafa

cobrando estoy desde los 52 años la ayuda del subsidio de 413 euros para mayores de 52 años, despues de agotar el paro y de trabajar 32 años en un banco, las empresas no quieren a la gente mayor y psicologicamente queda uno un poco tocado, saco un poco de aqui y otro de alla, para ir tirando, las circunstancias personales tan muchos tumbos en la vida...pero hay que seguir con el poco orgullo que le va quedando a uno....si pudiera lo daba de alta en alguna empresa que conozco, pero ya veo que no es cuestion de cuenta ajena, sino de autonomos...

espanol_pero_no_facha

#20 ¿que tiene que ver lo que dices con este caso?

D

Yo no sé si es que este tema va regulado por autonomías o qué, pero en la mía, para calcular la cantidad de la prestación por desempleo, se hace la media de los seis últimos meses cotizados, y por mucha nómina que tuvieras, hay unos máximos que no se pueden superar, y que varían sólo en función de si tienes hijos o no.

Sobre lo de darse de baja voluntaria que comentan, por supuesto que no se cobra, y si el siguiente contrato cesa en los tres meses posteriores durante el periodo de prueba, tampoco se cobra. Así que no es tan fácil irse de una empresa y cobrar...

Griton_de_Dolares

El titular es amarillista total. Lo que no quita que el señor en cuestion, tenga 55 años y sabemos que a dia de hoy buscar trabajo sea un 99% imposible.

D

#40 Si tú llevaras 2 años en esa situación (y repito: caer en esa situación es mucho más fácil de lo que creeis), también te emborracharías frecuentemente.

#41 Si eres autónomo y te das de baja voluntariamente, no hay prestación por desempleo. El 99.9% de los camioneros son autónomos porque las empresas de distribución (Carrefour, Eroski, etc) les forzaron a eso hace 15-20 años para librarse de esos costes. Muy probablemente por eso dice lo de los 3000 EUR: es lo que necesitaba hace 2 años para vivir, pagar impuestos y pagar la letra del camión.

sanchez

Eso es mentira. Y si fuera verdad en una ETT le podrían dar un trabajo de 1 sólo día en un Burger y ya estaría solucionado.
Dos conclusiones: la gente se cree cualquier cosa, y la gente se ahoga en un vaso de agua.

Vir_sola

No viene exactamente al caso, pero creo que viene a reflejar lo mal medidas que tienen las cuentas a la hora de conceder una prestación ya sea por desempleo o por otras causas como la que explico a continuación.

Conozco el caso de que habiendo solicitado la prestación por hijo a cargo y luego de haberlos cobrado durante X años, se les denegó por haber declarado apenas 18 euros más en el IRPF el año anterior.
Yo comprendo que hay un mínimo para poder recibir la prestación, pero 18 euros no suponen nada teniendo en cuenta que deja de percibir las dos pagas por hijo al año que vienen a ser unos 300 euros mal contados.

Por eso y como todos, creo que es injusto y lo mejor es darle empleo aunque sea solo por el día que se le añade para poder cobrar el paro.

al009675

Esta historia, tal cual está contada, no se sostiene. Le correspondería la parte proporcional, y desde luego, con 30 años los 2 años completos. Estoy por votar amarillista.

k

Llevo leyendo un rato noticias y ya no puedo más, esta actualidad a la que nos han llevado es para ir a vomitar, tanta mentira, tanta propaganda para hispano-zombies y tanta corrupción es inaguantable.

Un señor en la calle mendigando y este gobierno es el que se llena la boca con planes de inJUSTICIA SOCIAL, y los autónomos cerrando sus tiendas y despues de toda una vida cotizando y pagando impuestos se quedan en la p. calle en la ruina total y SIN COBRAR PARO... este es el gobierno que se llena la boca con la inJUSTICIA SOCIAL.

k

La "culpa" la tiene el propio "indigente" por ESTAFAR a hacienda años atrás cuando era fácil evadir impuestos y no cotizar.
Así que menos piedad y a pagar, que además los transportistas en los años que ese hombre trabajó ganaban un sueldo MUY por encima de la media, (de ahí que muchos optaban por evadir todo lo que podian).

k

Pero los políticos incluso a nivel local de ayuntamiento, con sus juntas gestoras cobran alrededor de 60.000-75.000€ netos al año... esta es la INjusticia social con la que se les llena la boca.

l

Dura lex, sed lex. ¡Pues vaya mierda!

e

en caso de q fuese cierta, tan facil como que alguien le contrate por 2 dias y el se haga cargo de las cuotas a la SS. pierdes algo de pasta pero por lo menos cobras...

r

hay algo raro en la nota si no llego a cotizar 2 años igual le corresponde , el paro se da a razon de cada 4 meses trabajado 1 mes de paro , asi que igual le corrresponderia mas de 1 año y meduo

l

#22, Eso es lo que quieren hacer ahora que se promedie toda la vida laboral, y espero que por nuestro bien no se lleve a cabo porque ya veras que gracia te hace cuando te jubiles cobrar una media de un 20/30% menos de lo que deberias cobrar segun estan las cosas ahora. Ahora mismo se toma como base los ultimos 15 años.

D

Estoy alucinando con la cantidad de gente que dice que "es tan fácil como que vaya a una ETT y que le contraten por un día". A ver guapines: con la coyuntura económica actual, ni siquiera un licenciado de 25 años lo tiene fácil para conseguir trabajo; mucho menos un indigente (y os aseguro que la ETT se va a dar cuenta) de 55 años. No teneis ni zorra de lo que estais hablando.

D

Quizá este señor tuvo que "despedirse" (como lo llamais algunos, menuda cara teneis) porque era autónomo y no ganaba suficiente como para vivir. Y si era autónomo, el camión sería suyo, y probablemente se gastó todo lo ahorrado en pagar las letras, con esperanza de que en unos meses o años la cosa mejorara y pudiera volver al tajo. Pero como ahora mismo sobran camioneros y camiones por todas partes, al final se ha visto en la calle.

Antes de llamar a un sintecho vago y sinvergüenza, pensad bien en cómo y porqué puede uno verse en esa situación. Es mucho más fácil de lo que creeis.