Hace 17 años | Por akiv a nortecastilla.es
Publicado hace 17 años por akiv a nortecastilla.es

Una obra que el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago(Zamora) realiza en la Casa de Viriato de Torrefrades ha supuesto un expolio de los restos de la antigua edificación y de importantes hallazgos encontrados al derribar una pared interior de la casa. Sin consultar a nadie, "las piedras" fueron tiradas al vertedero. Después, un vecino del pueblo carga varios viajes para utilizarlas en la construcción de una casa rural. Según cita el denunciante: «una de las estelas funerarias romanas ha sido colocada al revés en una de las paredes».

Comentarios

natrix

Es que si en Castilla paramos cada obra cada vez que aparecen restos romanos, no tendríamos ni un aparcamiento subterráneo.

/modo ironia off (por si acaso)

akiv

Por desgracia, es bastante corriente, encontrar en pueblos, casas que tienen incorporados un dintel románico, un arco de ventana de un castillo o una estela funeraria. Cuantas iglesias de pueblos se han construido con las piedras del castillo que "había" en el lugar.... En fin, pensaba que esto estaba cambiando, pero se ve que no.

Nuitor

DIOSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

Leed el libro "El Tesoro" de Miguel Delibes. Calcado. Qué fuerte. Un pueblo de paletos que antes que le quiten lo SUYO prefieren destruirlo. ARGH! Qué coraje me da!!

tnt80

cuanto daño han hecho a la historia la aviricia y la ignorancia

diegocg

Que me lo digan a mi. En mi pueblo, cuando hicieron obras en la plaza y excavaron un agujero para un asunto de tuberías, aparecieron en el fondo algunas piedras y alguna salió...había una de ellas que era hexagonal de alrededor de 1 metro de "diámetro", con un agujero en el centro. La tiraron. Afortunadamente mi padre fue a recogerla del vertedero, y ahora la tenemos en la bodega. No es que sea mucho, una puta piedra hexagonal, pero ahí está.

WcPC

.... Bueno, el título me ha dejado algo extrañado, porque precisamente casi todos los lugares donde se encuentran restos arqueológicos importantes de esa época "son vertederos" ya que suele decirnos mejor como vivían las personas en esa época.... solo eso, un raye momentáneo....

Yo siempre he pensado que alegar cosas como que no se tiene presupuesto para DESTRUIR el patrimonio me parece una barbaridad, en mi humilde opinión es pan para hoy y hambre para mañana.

D

es el "savoir faire"

Nuitor

#8 ¿Y no llamasteis al Ministerio de Cultura o a alguna Universidad o algo?

enanomochilero

¿Por que han etiquetado la noticia con el tag "cultura"?

D

Por suerte, igual que todavía pasan estas animaladas, comienzan a suceder cosas un poco más esperenzadoras:

http://www.historiaclasica.com/2007/02/descubre-poblado-de-poca-romana-usando.html