Publicado hace 11 años por campomojao a ecologistasenaccion.org

El tránsito por caminos y vías pecuarias que atraviesan la finca Romanillos, en el municipio de Boadilla del Monte, ha sido vetado. Los propietarios, miembros de una de las ramas de la Casa de Alba, han dispuesto guardas privados que impiden el paso por caminos de dominio público. Ecologistas en Acción reclama la actuación de las administraciones públicas para que se cumpla la legislación vigente.

Comentarios

l

#1 Bueno eso de los caminos públicos en fincas privadas tiene mucha miga, no se como será este caso (y viniendo de los alba...) pero conozco el caso del montseny (una montaña en cataluña) y fue (y es) una vergüenza. Caminos hechos y mantenidos durante generaciones por los payeses de la zona se hicieron "públicos" a golpe de decreto por la gracia del "derecho de paso", con lo cual tienes a domingueros y mea-pinos de barcelona yendo por carreteras y caminos que pasan literalmente por medio de las masías de la gente que ahí vive, aparcando en fincas privadas, meando en los "jardines" de la gente, etc...


La mayoría de caminos "públicos" que pasan por fincas privadas son como el caso que comento, caminos que hicieron (con su propio sudor o pagando) en su día los dueños de la finca y que más tarde el estado robó por 0 euros. Y digo robó y no "expropió" para diferenciar los casos, cuando el estado se encuentra con un camino ya hecho en una finca privada simplemente lo hace publico por 0 euros, en cambio si quiere hacer un camino nuevo por una finca privada tiene que expropiar y pagar por ello, algo mucho más justo.

avalancha971

Otro caso cercano: http://www.montepozuelo.com/

#26 La noticia habla de vías pecuarias, las cuales han sido de dominio público y han sido transitadas por la gente desde hace muchos años, para que con el paso del tiempo aprovechen que cada vez pasa menos gente para apropiarse de ellas sin hacer mucho ruido.

Hoy en día el catastro lo puede consultar cualquiera fácilmente por internet, y se puede comprobar como estos caminos apropiados son públicos.

Dinissia

#26 No se, pero me da que los caminos públicos de los que habla la noticia no han sido hechos ni mantenidos con el sudor de la frente del clan Alba. Y parece que en este caso los perjudicados son precisamente vecinos y ganaderos y cualquier viandante que necesite o quiera transitar por ellos.

f

#1 #2 #3 #5 #7 #9 #10 #12 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #27 #28 #29 #30 #32 #33 #34 #35
No es lo mismo camino público que servidumbre de paso. Un camino público es de todos, la servidumbre de paso es lo que indica la propia palabra "paso", para comunicarse de un lado al otro. Estos caminos solo valen para ir con cualquier cosa que no lleve motor, es decir todo lo que sea tracción animal, ya sea a caballo, en bici o andando. No se puede salir nadie del camino porque es propiedad privada, por lo que nadie se puede parar a recoger setas en el bosque que vea desde el camino, o puede salir a ver a los animales que haya en los terrenos. Tampoco se puede ir a dar un paseo y a dar vueltas. Muchas veces las servidumbres no van por el camino marcado, sino que de no pasar por ahí, arbustos y maleza ha crecido en su lugar.
Mi familia tiene un terreno de 50 hectáreas en la sierra de Madrid con servidumbre de paso y se nota quien va de paso totalmente lícito, y quien va a pasear, a buscar setas o de merendola al campo, totalmente ilegal ya que es una propiedad privada.

Pancar

#36 Por las servidumbres de paso sí pueden circular vehículos a motor. De hecho principalmente sirven para eso, para que el dueño de un terreno sin acceso a camino público pueda acceder con los medios necesarios para realizar labores agrícolas, ganaderas o forestales.

f

#37 depende de la servidumbre, en ese caso en concreto sí porque no tiene otra salida a camino. Pero en este caso, es para no tener que dar un rodeo y llegar antes al destino en cuestión. Y además están hablando de vía pecuaria también. En resumidas cuentas, que la noticia ha salido por tratarse de quién es y ya, porque no tiene fundamento legal ni datos contrastados sobre la situación real del camino ni de las obligaciones.

EGraf

#36 creo que te faltó citar a alguien!

D

#36 Me parece genial que un camino público no sea lo mismo que servidumbre de paso, que es, como dices, permiso para atravesar un terreno para llegar a otro lugar y punto. Pero el caso es que en la noticia se habla de camino público, pú-bli-co. Nada de servidumbres ni gaitas varias. Pero vamos, que te iba a dar lo mismo, si fueras a protestar el porrazo te lo ibas a llevar igual...

f

#40 se habla de vía pecuaria, pe-cua-ria. NO existen caminos públicos dentro de zonas privadas, NO, N-O. O son privados o son públicos, pero las dos cosas no. Si han puesto vigilancia es porque las puertas estaban abiertas por el día para que la gente pasara por que tienen servidumbre de paso, no para pasear, por las noches se pueden cerrar por ley.

Pancar

#43 Las vías pecuarias son bienes de dominio público. Aunque es cierto que es posible que en el caso de la noticia se confundan caminos públicos con privados si hay una vía pecuaria hay que respetarla.

f

#45 hay que respetarla para lo que son, tanto el que la tiene en sus terrenos como el que no tiene que pasearse por ella solo por joder, que es de lo que se trata. Te aseguro que si va un ganadero a pasar con sus animales por el camino nadie le va a poner pegas, pero si vas a coger setas normal que no te dejen pasar, las setas no están en el camino, y no te puedes salir.

Pancar

#46 La noticia no aporta muchos datos y seguro que muchos de los caminos que dice que son públicos no lo son, pero si se trata de una vía pecuaria en un principio no se puede cerrar.

Ya se que hay mucho dominguero que usa los caminos para entrar en dominios privados y hacer lo que le de la gana, pero eso no permite cerrar el paso de una vía pecuaria.

ann_pe

#4 Yo no lo haría por dinero, pero para que se sepa de que calaña son esta gente lo que sea lol

miscod

#4 esa es la teoría, pero estoy seguro que te quedas con el lomo caliente y la indignación por la nubes

el_Tupac

#4 Buena suerte con la demanda ¿en serio te crees que la justicia te va a tratar igual que a ellos?

D

#41: Si te limitas a ejercer tu derecho y demuestras todo bien, no tienes porqué tener problemas.

Una cosa es que a veces la justicia sea "poco justa", y otra es que se inventen las leyes. El problema lo puedes tener en casos donde las leyes son ambiguas, pero donde no lo son, no hay otra salida.

Es más, incluso aunque perdieras, siempre podrías plantearte recurrir y recurrir hasta llegar a Europa.

Ojo, esto no sirve en casos donde las leyes están poco claras.

En este caso lo más probable es que no hubiera alguna cámara grabando, si la hubiera, incluso tal vez ni tuvieran problema.

Sintagma

#3 Papo de alba

p

Ante estupideces como esta, desobediencia. Si ponen vallas se cortan. Si ponen carteles de "prohibido el paso" se ignoran. Que vengan a impedírmelo si tienen cojones.

Milkhouse

.... y mientras en Ejpañistan volvemos al medievo el poder judicial mira impertérrito a la lejanía.... lol

q

los camininos de la casa de albal son inescrutables

p

Si hay amenazas se va a la Guardia Civil denunciándolo. Luego se va junto a una patrulla y a ver si les prohibe el paso o se les amenaza. Seguro que no van a poner ningún problema.

Pepekaos

#9 Es posible, no se. En muchos pueblos la Guardia Civil celebra el día del Pilar en la casa-cuartel. Suelen invitar al alcalde, al cura y, también, al señorito. Desde los tiempos de Cervantes hasta hoy, el único que se ha caído de la fiesta es el barbero.

Black_Diamond

#14 Ya solo falta el tonto'l pueblo para echar una partida de órdago lol

f

Estos de la casa de Alba robaron a gente de mi familia en Cordoba, propiedades, tierras y mas cosas y nunca paso nada.

ignipa2

una pregunta, ¿como saber si un camino es público? ¿a dónde he de ir?

D

como curiosidad, la Plaza de España de Madrid, es de la casa de Alba, la cual la alquilan a la comunidad de Madrid por el salvaje importe de un euro

Pepekaos

#6 Pues ya podrían cobrar un poco más, joer, que seguro que se la ganaron con el sudor de su frente.

Rodin

#6 Dame fuentes de eso porque no me lo creo. En los pocos minutos que he dedicado a buscar no he encontrado nada.

editado:
Por aqui no pone nada: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Alba
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_%28Madrid%29

D

#6 como si lo da gratis... que tiene que ver??

D

yo simplemente pasaria por encima de ellos con mi 4x4... si no se apartan claro... y tiraría abajo las puertas o vallas...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Vayas donde vayas, cuidado con las vallas.

D

El problema parece ser que ahora la finca la explotación de la finca la lleva una empresa privada, "Cacerías el Madroño, S.L." 1, que en plena época de caza ha cortado los caminos públicos al parecer para garantizar la integridad de los viandantes, algo que parece razonable en un sitio que justo en esta época está llena de cazadores armados. La culpa es de quién les ha concedido el coto de caza, pero supongo que el cobrar los impuestos que la concesión de estos cotos conlleva y la presión de los restauradores y hoteleros de la zona era demasiado goloso para la administración.

En cuánto termine la temporada de caza volverán a abrirlos al parecer.

________
1 http://www.actiweb.es/caceriasmadrid/romanillos.html

Israfil

#27 No sé si cumplen la legalidad:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142644379976&idTema=1142598849679&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154&pv=1142646899390

...Durante el desarrollo de cualquier cacería que se practique en forma de montería, gancho, batida, ojeo o tirada colectiva en zonas atravesadas por vías y caminos de uso público y/o vías pecuarias, los titulares cinegéticos o los organizadores de la cacería deberán poner a la entrada de la vía o camino en la zona o mancha que vaya a cazarse, señales para avisar de la celebración de la cacería, indicando el día de celebración de la cacería y la prohibición de pasar a la zona o mancha que vaya a cazarse durante la celebración de la misma. Estas señales, en las modalidades de caza mayor, deberán colocarse, al menos, con cuarenta y ocho horas de antelación a la celebración de la cacería y retirarse dentro de los dos días naturales siguientes a la celebración de la misma."

D

#31 Desde el mismo momento que la legislación hace responsable civil al dueño del coto de caza de cualquier posible accidente a muchos ya no les importa demasiado lo de cumplir la legalidad de forma estricta y tal, pues la multa que les caería en el supuesto de que alguien se llevase un tiro sería infinitamente mayor que la de cerrar a cal y canto el camino público durante la cacería, por no hablar de indemnizaciones al accidentado, etc. Así que sencillamente, prefieren arriesgarse a pagar la multa por cerrar y repercutirsela a los cazadores que a no cerrar y arriesgarse a que haya un accidente.

VG6

Conforme te paren, llamas a la guardia civil y que los detengan por detención ilegal. Ya que no pueden impedirte ir por una zona publica.

allioli

Cambiando la ley en 3, 2, 1...

D

Las administraciones públicas dicen que ok, que se ocuparán de cumplir la legislación vigente, y al que se acerque a protestar la policía lo molerá a palos y al que lo grabe, también.

D

Menuda familia de explotadores, que siguen creyendo que viven en el Medievo, y acostumbrados a hacer siempre lo que les da la gana.

pompero

Es una vergüenza. Aquí en la Mancha es lo habitual. Es lo que tiene el caciquismo, que por otro lado, está creciendo desde que gobierna la Cospe. Hay que organizar una marcha y plantarnos allí, para entrar a la fuerza.

D

Servidumbre de paso ≠ Camino publico

D

Pues cerca de mi localidad, Miguelito Bosé hizo lo mismo, al poco llego alguien con un tractor y arrancó la verja, y como dijo aquel:
¡AHORA VAS, Y LO CASCAS!