Publicado hace 3 años por pinaveta a historiasdelahistoria.com

Hay batallas que pasan a la Historia por cambiar el curso de una guerra. Otras lo hacen por la épica o bien por la estrategia política que las rodeó. Y hay batallas, como la de Teruel, a las que hay que sumar la capacidad destructora del ser humano con el propio ser humano y, al mismo tiempo, su insignificancia frente a las circunstancias del mundo. Entre diciembre de 1937 y febrero de 1938 las tropas sublevadas de Franco y las gubernamentales de la República concentraron todos sus esfuerzos en la más pequeña de las capitales españoles.

Comentarios

gelatti

#5 el mío igual. Era pastor y fue sargento de la República. Nunca contó nada de la guerra, me imagino que los que lo han pasado muy putas no quieren volver a recordar aquel trauma.

jujutsu

#11 cierto, cuando decíamos que hacía frío, decía: frío el que pasamos nosotros, que nos levantábamos por la mañana y las capas se quedaban de pie congeladas

leporcine

#8 Me pasa igual, nos quedamos pequeños a su lado, auténticos luchadores, no solo por la guerra, si no por su dedicación al trabajo para sacar adelante a sus familias.

c

#7 la expresión que se utilizaba era un "jodido cojo".

Puta guerra de mierda, el caso es que la mayoría no luchaba ni por un ideal, estaban en el bando que les había tocado. Yo tuve abuelos, bisabuelos y otros familiares en ambos bandos y cada uno me ha contado las barbaridades que hacían unos y otros no solo en las batallas.

Interesante como nuestros abuelos preferían superar todo esto y como ahora no paramos de dar pasitos para atrás.

Karmelo_Kotón

#14 Conocer la historia no es dar pasitos para atrás

#19 y se debe conocer, pero no para volver a enfrentar a la gente, sino en modo conciliador, esa es la pequeña diferencia que se te escapa

Ribald

#21 Se ha dicho mucho que la guerra civil fue un enfrentamiento entre dos ideologías cuando fue un golpe de estado fascista-africanista contra un gobierno liberal legítimo, que desencadenó una carnicería. Enfrentar a la gente es suponer que no había un bando incorrecto.

socialista_comunista

#24 Enfrentar a la gente es llamarlo fascista por no ser de izquierdas.

Karmelo_Kotón

#21 Volver a enfrentar a la gente sería volver a dar un golpe de estado o propiciarlo ?

socialista_comunista

#21 #28 He hablado de olvidarlo?
He hablado de no utilizarlo para separar (más) a una sociedad ya polarizada, si no lo entendéis es justo por lo que os comento.

aiounsoufa

#19, #14 y querer olvidarlo tampoco es superarlo, quizás lo que preferían era no recordarlo.

Mysanthropus

Interesantes fotos. Salen unos cuantos T-26 soviéticos

l

El horror de la guerra. cry

D

Si la gente pudiera experimentar un mes en su vida lo terrible que es una guerra, el mundo seria mejor.

jujutsu

#9 no lo he vivido, pero estoy seguro de tus palabras

El tema es que la mayoría de las guerras las montan cuatro que no van a ir y un montón de flipados psicópatas que necesitan una excusa para dar rienda suelta a sus psicopatías. El resto, por norma general son arrastrados por las circunstancias

F

Unas imagenes perfectas para recordar a todos esos ninhatos q van de Nazis, Anarkas o Indepes y tienden a calificar a uno de ultraderechista o rojo con cierta facilidad el verdadero alcance q tienen esos calificativos.

D

Y con un frío que te cagas.

m

#1 como de costumbre

leporcine

#17 Creo haber leído en algún lugar que coincidió que las temperaturas mínimas fueron brutales por esos años.

karakol

Es horrible.

Replierr

Ahí tenemos a los fachas salvando al país del comunismo. Y ahora parece que lo quieren volver a salvar los hijos de su madre.

g

País Cainita

D

Alguien sabe de que van esas fotos con la estatua del toro? No se me han llamado la atención.

D

#12 Gracias!

m

#10 El torico es el símbolo de Teruel, está en el casco histórico y daba a entender en esas fotos que el que tenía el torico dominaba la ciudad.