Hace 3 años | Por RickSanchezD99 a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por RickSanchezD99 a 20minutos.es

Illa anuncia que se presentará a la investidura tras ser el más votado el 14-F

Comentarios

w

#1 Salvo que el PSOE ( que no el PSC ) prometa amnistia y referendum. Cosa que va a ser extremadamente difícil.

jacktorrance

#14 por Podemos aún me lo podría creer, del PSOE imposible, antes verías un referéndum sobre la monarquía

angelitoMagno

#1 El presidente del parlament elegirá entre los que le presenten su candidatura, ¿no?

Waves

#1 Igual la noticia está redactada de manera sensacionalista, para que la gente entre al trapo.

Si Illa de verdad acaba teniendo más votos (y escaños, claro), digo yo que tendrá que intentar formar gobierno.

jmasinmas

#1 con lo enemigos que fueron... Será divertido verlos gobernar en lo económico

a

#4 Y de nuevo elecciones en pandemia (para que, seguramente, salgan resultados similares con algunos escaños más para Vox). Todo muy razonable

R

#4 Podrás llevarte mejor o peor con tus compañeros de clase... pero lo que nunca haces es irte con los de otro colegio.

El club indepe tiene mucho peso y es un club donde PSC, C's, VOX, PP , etc... nunca van a estar, asi que aunque se lleven como el perro y el gato, ERC, JUNTS, etc... siempre veran mas razonable pactar entre ellos que con los del 155, es lo que tiene dinamitar todos los puentes y luego creer que puedes hacer como sino hubiera pasado nada

Manolitro

#11 tan terrible no será cuando Pedro Sánchez está gobernando ahora mismo gracias a los votos de ERC, tanto en la investidura como en los presupuestos.

Teniendo en cuenta que estas elecciones han sucedido precidamente porque ERC y Junts no se pusieron de acuerdo, parece más probable PSC+ERC+Podemos que ERC+Junts+CUP

R

#22 No es lo mismo dejar que otros gobiernen con tu ayuda en SU casa que dejar que otros gobiernen con tu ayuda en TU casa ...

Las elecciones eran para desempatar entre ERC y JUNTS... para nada más... al PSC le va a pasar lo mismo que le pasó en las anteriores a C's

d

#4 es que eso es lo que va a ocurrir, salvo que los de Juns prefieran romper la. baraja si no son ellos los que ganan.

Por eso lo de. Illa es ridículo. Hacer perder el tiempo con presentarse a una. Elección que tiene pérdida de antemano.

Pero bueno, la política es un circo.

Priorat

#4 La CUP ya ha dicho que estuvo hablando ayer (sábado) para emplazarse mañana mismo (lunes) con los que tiene posibilidades de apoyar. ERC, JxCAT y ECP.

A mi me da que esto igual es como el pacto PSOE-Podemos. El de esta vez. Que ya está bastante cocido.

Lo de las palomitas... bueno, los de las palomitas con Podemos ya hace más de un año, ¿no?

Normalmente, desde que Pujol apoyó a González o Aznar... hasta hoy, los palomiteros nunca han podido sacar muchas palomitas. No hay nada que pegue mejor que el poder. Y la situación hoy es muy distinta, tras estas elecciones.

fidelet

#2 Es lo mas probable. No descarto un ERC+junts otra vez pero depende de los volátiles de la CUP.

Que no pidan una consellería.

d

#2 que va. Esta claro lo que va a pasar.
ETC y Juns pueden gobernar perfectamente, perdon, pueden ganar la votación y confirmar Gobierno.
Illa solo va a hacer un espectáculo sin futuro para salir en la tele un poco más, para luego desaparecer.

D

#2 nos esperan otros 18 meses de risas

R

Pobrecillo, no sabe sumar ... mucho tiene que poner encima de la mesa PSC y PSOE para que ERC o JUNTS formen gobierno o apoyen la candidatura del PSC ... pero muucho muucho... del nivel de cambio en la constitución y referendum.

D

#3 Pero hombre, si ya han firmado un papel que dice que no van pactar con el PSC, y si lo pone en un papel...

falcoblau

#7 Si Pedro Sánchez pone un referéndum sobre la mesa, el papel ya no va a ser un problema (pero lo dudo)

R

#16 Jajaja, si pone eso en la mesa en ERC cojen el papel y se hacen un canuto... ahora bien , en las siguientes elecciones españolas gana VOX por mayoría

falcoblau

#25 por eso mismo no van a poner ningún referéndum sobre la mesa (y el independentismo seguirá creciendo)

R

#27 Efectivamente.

seby

#27 Falso que esté creciendo. Todos los indepes votan sí o sí, mientras que la gran mayoría de la abstención se produce en el bando no independentista.
Conozco bastante gente que pasan de votar, yo tampoco he ido y menos con el día tan desapacible que hace hoy en Barcelona.

Que gobiernen, no paran de hacer el ridículo una y otra vez (con la ayuda inestimable de la derecha rancia española)

R

#38 La participación ha bajado del 79,09% a un 53,53% ... pero el voto independentista ha subido (junto con la extrema derecha) ... así que según tú los no independentistas se han quedado en casa por que hacia frio ... no parece entonces que estéis muy preocupados por la política ni por los independentistas...

seby

#40 Preocupado para nada. Todo es un circo que no va a ninguna parte.

falcoblau

#38 Falso! y por dos razones.
En primer lugar datos en mano todos los partidos han perdido votos menos Pdcat y Vox, y si miras los datos (y los cuentas) veras que no tienes razón
Y en segundo lugar y más importante; Las elecciones de 2017 tuvieron una participación nunca vista, y ganaron en numero de votantes los independentistas.

Pero oye, tu piensa lo que quieras.... en las elecciones de 2010 el independentismo tenía 10 escaños (más ciegos no podéis estar)

seby

#41 De falso nada, el voto moderado no independentista en casa. Pintalo como quieras, Vox es como JxC gente idiologizada que va a votar aunque diluvie.

falcoblau

#53 No hay mayor ciego, que le que no quiere ver!

seby

#55 El ciego tú qué crees que con más del 40% de abstención, los resultados de las elecciones son un reflejo fiel de la realidad.

Te recuerdo que en el referéndum ilegal ganastéis a la búlgara.

R

#56 Pues si tan claro está que se perdería... por que no celebrar un referendum con todas las garantias y sin que la policia nos muela a palos y así zanjar el tema ? Jajajaj, vaya tela.

falcoblau

#56 A que huele??
Alguien se ha cagado por miedo a un referéndum!! roll

seby

#58 Yo quiero un referéndum, pero no con vuestras condiciones, pero no con vuestras condiciones, eso seguro.

Al igual que para una reforma de la Constitución se necesita 2 tercios de los votos porque debe refrendarse por una amplia mayoría, para un referéndum de independencia debe ser exactamente lo mismo.
Debe ser un mandato claro y nítido.
Porque ayer era un 48% mañana puede ser un 51% y en dos años puedes ser un 47%.
Una independencia es algo tan serio que no puede ser que dependa del ánimo y circunstancias de un momento dado.

Hacemos el referéndum?

falcoblau

#59 Que condiciones queremos "nosotros"? cuales son las condiciones que veréis "vosotros"?
Como no te expliques mejor.....

Quien habla de una reforma de la constitución? yo no he escuchado a ningún partido español hablar de reformar la constitución desde hace varios años (ni se la ve, ni se la espera)

Esta España nunca aceptara las mayorías, da igual 51% que el 80% (que son los catalanes que quieren un referéndum), el gobierno de España solo entiende las cosas a las malas, y a la historia me remito! A ver si te crees que los conflictos entre Catalunya y España empezaron en 2012.

seby

#63 Tú no habías nacido que más te da. Es estúpido.

falcoblau

#65 -Gibraltar Espaaaañol!!
-Que más te da, tu no habías nacido
- No eso no! España es sagrada!!
- En fin....

seby

#58 Tan cagao que ni fui a votar. Los cagaos sois vosotros que sois los oprimidos llorones, sois patéticos.

falcoblau

#61 Ah... que yo no fui a votar? Gracias, yo creía que si!
Oprimidos, llorones, patéticos..... no sé Johnny, creo que algunos no pueden aceptar los resultados electorales sin perder los papeles.

seby

#62 Como puedes ser tan pretencioso y presumir de tus dotes adivinatorias?

El ego de algunos está al nivel de su madurez mental, si no mira a Joan Canadell, otro ilustrado.

falcoblau

#64 la diarrea dialéctica de algunos solo esta a la altura de su limitación mental - Anónimo

seby

#67 Paso de discutir con quién tiene el cerebro carcomido por los gusanos de la ignorancia. Cosecha propia.

falcoblau

#68 Me parece bien! así me ahorro rebajarme a tu nivel.

seby

#69 Por favor ni se te ocurra rebajarte a mi nivel. La clase alta se distingue por refinados y exigentes con el servicio. Te he calado desde el principio.
Yo en cambio tampoco deseo estar a tu altura, ser pebleyo se duerme como que más agusto.

Saludos

falcoblau

#71 Me alegra que sepas a que altura estas, la misma que la de tus comentarios.

areska

Alucino con la falta de criterio de la gente. Una por asumir que hubiera elecciones en plena pandemia con tanta naturalidad que incluso se les facilita a los contagiados que vayan a votar, y otra que salga como más votado el negligente ese. Después decimos del PP y tal y cual, y este gobierno está dando asco con todo lo que hace, o más bien con lo que no hace. Sacando a Yolanda Díaz, el resto es para que intervenga la UE o quién sea, esto es demasiado. Y la oposición, igual. Merecen ser juzgados. Unos y otros.

sorrillo

#10 que incluso se les facilita a los contagiados que vayan a votar

La ley no permite impedírselo, lo que se ha intentado hacer es reducir el riesgo de los que quisieran ir.

Wir0s

#10 Mira la participación... Pq creencias que tenían tantas ganas de que fuera hoy?

Lo de la pandemia esta muy bien hasta que va contra los intereses del partido. Y una baja participación les iba perfecto.

#13 Lo peor (o mejor, según de que lado estés) es que dejan el discurso unionista casi en exclusivo para ellos, ya has visto a Abascal... "son la única fuerza nacional"

Si VOX va a ser el "representante" de España... La independencia llegara antes, si el facherio disimulado del PP ya fue gasolina, el fascimo rancio de toda la vida? Puede ser combustible para cohetes.

D

#45 me la suda...
que voten y se boten todos ya de aquí...a tomar por el orto, quien no me quiere, puerta.

D

Ya echaba de menos al culebron turco de cataluña, todo este año con los madrileños llorando casi nos olvidamos de estos, va a estar la cosa graciosa

jacktorrance

Arrimadas sacando más escaños ya dijo que no le daban los números la misma noche lol Illa empatando con ERC y viendo que los partidos independentistas suman mayoría decide investirse como presidente lol lol

tdgwho

#32 Y veremos el resultado de eso, no te preocupes.

Siento55

#48 Se hace una ronda de consultas, se pregunta quién quiere presentar su candidatura y se elige al que tenga posibilidades de formar gobierno, y lo normal es dar prioridad al más votado si quiere intentarlo, y si no ir al siguiente.

El PSC puede no tener apoyos ahora, puede no tener apoyos la semana que viene, pero puede conseguir que le apoyen en dos semanas ERC y los Comuns, por ejemplo, o en segunda votación, y eso no lo puede predecir ningún presidente de ningún parlamento, así que sería muy poco democrático, aparte de poco cortés, no darle la posibilidad, aunque tenga grandes posibilidades de fracasar.

D

#48 Donde dice "no hay elecciones directas al poder legislativo" debería decir poder ejecutivo.

Priorat

lol lol lol lol

La verdad es que él no la puede presentar. Es el presidente del Parlament, el que después de hablar con todos los partidos, presenta la que tiene más posibilidades de salir.

Y ya veremos si no se abstiene con Pere Esteve. Ya se abstuvo para que ganara Pujol, porque lo necesitaba para apoyar el Gobierno de España. La realidad es que Pere Esteve puede llegar a ser presidente sin necesitar nada del PSC. Y el PSOE si que necesita a ERC.

Más vale que el PSOE y el PSC vayan entendiendo esto. Pere Esteve es el próximo presidente de la Generalitat, seguramente en el último momento, pero lo será.

Y, por cierto, los partidos independentistas tienen más del 50% de los votos.

ataülf

#5 Esteve o Aragonès?

falcoblau

#8 este... bé, doncs Aragonès! lol

Priorat

#8 Jod... Aragonés. Que ya van dos veces esta noche.

Siento55

#5 Lo normal es que se pregunte al partido más votado primero, y si quiere presentar su candidatura, se lo concedan. De hecho quedaría feísimo que el president le dijera que no le da la posibilidad al partido más votado a presentar su candidatura en el parlament.

No sé para qué lo haría Illa porque no va a conseguir mayoría, pero bueno.

D

#29 Lo normal es lo que se hace, el President del Parlament una vez este se ha constituido consulta con todos los partidos y escoge aquel que tiene los mayores apoyos para salir investido que no tiene porque coincidir con el que tiene más votos/escaños, porque el que escoge el gobierno es el Parlament, no hay elecciones directas al poder legislativo, por lo tanto una vez se ha formado lo relevante es quien tiene más apoyos en el mismo.

C

Hoy entendí el voto irrelevante

Shuquel

Un pacto PSC+ERC+Común. Illa presidente 2 años y Pere los dos siguientes. A cambio indultos para los presos. Y no digáis que es imposible porque otra cosa no, pero Sánchez es el que mejor se mueve en río revuelto.

R

#15 Lo veo imposible, por un lado seria un suicidio politico para ERC por varios motivos (el independentismo, el ser republicanos, etc...) y cambiarlo por indultos cuando ya están a punto de salir en tercer grado... vamos... Junqueras no acepta eso ni loco, parte del apoyo que tienen es por esa resistencia... tienen que poner algo muucho más gordo en la mesa, algo que le sirva de trampolin a la larga a ERC.

Shuquel

#18 Más autodeterminación, un futuro referéndum no vinculante, sólo consultivo. Con Sánchez, que ha demostrado ser el mejor en esto, cualquier cosa.

o

#15 No creo. La repetición de elecciones le viene bién al PSC.

Shuquel

#21 A Sánchez sólo le vale gobernar, y ahora estará a tope al ver que su apuesta ha ganado.

a

#24 ¿hay algún video de la celebración?

tdgwho

#15 Junqueras ya dijo que se metiesen por el culo el indulto.

ERC y PSC se han pasado toda la campaña diciendo que no pactarían entre ellos, sería un suicidio hacerlo, para ambos, uno en cataluña y el otro en españa.

La realidad? que solo existe erc+jxcat+cup o erc+jxcat+comunes nada mas.

Shuquel

#28 También Sánchez dijo que no pactaria con Podemos, ni independentistas ni Bildu.

G

#28 Y te crees a los políticos?

G

#15 O PSC dando el gobierno a ERC.

a

Hace bien. Así se estrenará en su nueva función de payaso parlamentario.

D

y VOX ... que no dice nadie nada....