Hace 13 años | Por Alvarosky a hispanidad.com
Publicado hace 13 años por Alvarosky a hispanidad.com

"Creo que en España hace tiempo que los partidos han renunciado a hablar para la sociedad templada, para la gente que piensa por su cuenta, para los votantes moderados, y se limitan a hacer un discurso hemipléjico, en el que las consignas sustituyen a las ideas y que está solo dirigida a mantener y movilizar el voto de quienes ya están convencidos, especialmente hablándoles a los más fanáticos, a los más forofos. Esto genera un clima de griterío en el que se ha renunciado por completo al ejercicio más hermoso: la persuasión por la palabra"

Comentarios

b

#1 Hombre si que puede: a mi si un partido, al cual no conozco, me explica su programa político, puede convencerme y captar mi voto.

b

#8 eso sí; pero me encanta ver cuánto partido hay que en época de elecciones aparece, pero a lo largo de la legislatura desaparece como el guadiana.

m

#11 Bueno, hay mucho partido local que al no sacar nada en las elecciones el resto del tiempo se dedica a currar en asociaciones y plataformas. Otros simplemente se dedican a acabar carreras, currar o tener vida, que cuando no te pagan por buscar el bien común tienes que gestionar el tiempo.

dazibao22

#8 #9 En Catalunya tenemos una alternativa constructiva y popular, que decide y construye su programa en asambleas locales (no de afiliados) y no trata a la gente como si fuera idiota:

D

#23 No tiene razón ninguna. Yo estoy con #6

bensidhe

#1, eso es una chorrada. Hay mucha gente desinformada, y no por ello son tontos. Gente que trabaja 10 horas al día, luego llega a casa y se dedica a hacer la cena y la comida para el día siguiente mientras ve la Televisión...

Esa persona no conocerá muchas propuestas de muchos partidos que no salen por la TV, y si no tiene Internet tendrá difícil acceder a las propuestas de partidos diferentes a PP o PSOE. En cambio, un cartel o un folleto donde se anuncien determinadas propuestas... puede convencerle, y no por ello es ningún "tonto".

j

#1 Tienes mas razón que un santo.

D

#1, ah si? y eso? Así que debes votar a "tu" partido sin pararte a escuchar sus programas, algo que entre otras cosas se supone (suspiro) que hacen en campaña??

Pues prefiero a la gente que está atenta a las campañas, que a aquellos que simplemente votan al barça o al mad... digo, al pp o al psoe.

P

#36 no has entendido lo que ha querido decir. La campaña electoral es el momento en el que menos importa para seleccionar el voto, ya que solo hacen promesas, pero no se debe judgar solo por las promesas, si no por el recorrido de cuando tenían que hacer los deberes.

Si solo nos fijamos en las promesas, solo conseguimos autoengañarnos.

D

#1 Por desgracia, España está llena de tontos. Hoy un conocido mio, comunista de toda la vida y licenciado en ciencias políticas, ha colgado las fotos del mitin del PSOE al que acudió, presidido por el insigne Pepiño Blanco. Reírse por no llorar.

Galero

#1 Pues a mí me influye. Me dan ganas de botarlos a todos.

o

#5 "La gran mayoría votamos a una imagen diseñada por una campaña propagandística."

Los del PPSOE diseñan su marqueting en sentido negativo, es decir se centra en que cada redil de borregos vote en contra de la otra imagen. Asi dan la apariencia de ser cosas distintas y se reparten el poder.

War_lothar

#5 Yo las pasadas elecciones me leí los programas, no han cumplido prácticamente nada de ellos así que lo considero tiempo perdido... Es más algunos eran pura propaganda con mucha paja. Se mantenía algo coherente IU en algunos apoyos y votos en contra, pero vamos con la poca representación parlamentaria que tienen no puedo decir si se ceñirían a su programa o no.

D

#14 a mi no me cabe niguna duda de que con el PP el recorte habria sido y será peor, eso no quiere decir que por lo tanto tenga ninguna tentacion de votar al psoe, dios me libre. De todos modos yo pienso votar en clave municipal y autonomica y abstraerme de los subrnormales de Ferraz y Genova, no me interesa su discurso, no tienen nada que ofrecer y además no me creo nada de lo que me dicen.

Alvarosky

#17 Chomsky en realidad dice lo que tod@s sabemos y no nos atrevemos ni a mentar... Que nos toman por idiotas y al final logran que creamos que lo somos...

D

#17 Aparte de a Chomsky me recuerda a otra persona... por llamarla de alguna manera. Un tal Pablo José.

Se me ocurre una idea:

- Se hace un folleto con todos los programas electorales.
- Se hace un buzoneo (no todo el mundo tiene internet o se molesta en usarlo) con el folleto.
- No se hacen mítines ni pegadas de carteles.

Me parece que sería un buen ahorro, la verdad.

De paso, todos los partidos tendrían las mismas oportunidades, ya que no habría un aparato de propaganda más grande que otro.

d

#2 se puede ver facilmente por las cotas de pantalla que alcanzan programas tipo "Sálvame". No quiero decir que todos los que los ven son tontos, algunos los verán sólo por entretenimiento o "porque no hay otra cosa", pero hay gente que realmente se toma en serio este tipo de programas.

D

#43 si pero los dias que mas gente lo ve no son ni 3 millones, los otros 44 millones no lo ven.

D

Hombre, claro. Simplemente hay que ver la exaltación de las masas. Unámonos como borregos a vociferar a nuestro lider. Y simplemente no se da cuenta la gente que muchos de los que van, pertenecen al partido y viven de puta madre y otros son simples actores pagados.

Las ideas...han muerto.

sabbut

Comunidad de Madrid.
Campaña del PP: El PSOE es el partido del paro.
Campaña del PSOE: El PP va a privatizar la sanidad y la educación.

Me temo que campañas así solo buscan retener a la masa de votantes habituales y no convencer a los indecisos. Al final, a falta de propuestas concretas por parte de los dos partidos mayoritarios, los indecisos se quedarán seguramente en casa. Exceptuando a los del #nolesvotes, pero claro, ellos ya tienen asumido que no votarán ni al PP ni al PSOE.

D

Yo acabo de tener una idea: La política no debería ser un evento público. Los carteles pegados en las paredes deberían desaparecer. Los líderes de cada partido no deberían ser personajes que pudieramos conocer.

Debería haber un sistema (por ejemplo internet) que o bien utiliza la gente en su casa o bien puede acceder gratuitamente en bibliotecas y otros centros sociales, para que así nadie quede excluido. En ese sistema, cada partido publicaría su programa e intenciones. La gente nunca les vería discutir como niños de 4 años, ni pensaría "este tiene cara de tonto". Nunca sabríamos qué cara tiene cada candidato. Simplemente se votarían los conceptos e ideas, no las caras, las sonrisas falsas o el ingenio al hacer chistes para insultar al rival. Cada vez que veo a un político rodeado de abuelos y besando niños mientras tiene cara de pensar "Dios, a ver si acaba esta mierda de acto..." me dan ganas de vomitar.

La propaganda electoral no existiría. Simplemente habría propaganda para informar/recordar que en XX fecha va a haber elecciones, y entonces la gente acudiría a internet para leer las propuestas de los partidos.

Por ejemplo, para unas elecciones municipales, tienes alguna preocupación importante sobre tu municipio, que va a influir seriamente en tu intención de voto. Así pues entras en esa mítica página web donde estarían los programas, rueda de ratón hasta el apartado "Urbanismo", "Educación" o lo que convenga, y ahí despliegas una tabla donde aparecen los conceptos que prepara cada partido.

Y bueno, sobre métodos para controlar la corrupción y demás, hablamos en otra entrega...

g

Cada vez que llegan las elecciones más tirria siento por los políticos, nunca dicen nada coherente en los mítines (nunca he ido a uno pero por lo que veo en la tele no parece que sean muy interesantes).

Como dice #18 la propaganda electoral debería desaparecer porque yo ni la abro, según me llega a la bolsa del reciclaje. Un desperdicio de papel inutil.

Además yo creo que la mayoría de la gente que va a los mítines van porque o bien les regalan un bocadillo y encima les sacan de paseo, porque si os fijais la mayoría de la gente que se ve en los mítines son gente mayor.

En la era de la tecnología deberían emplear otro método para ir a votar. Uno combinado con papel y electrónico, hasta que todo el mundo se adapte al electrónico. Habría que pensarlo.

ann_pe

#18 eso
en algunos pueblos se ha empezado a hacer un poquito, y en alguna ciudad lo han llamado igual "presupuestos participativos" pero era de mentira, debería ser todo así y no solo un poquito

D

#18 Se te olvida lo más importante (has calcado lo que pienso salvo por este detalle)...hay que enseñar en los colegios a utilizar esta herramienta y a no creerse el populismo barato que con acierto criticas.

D

Y yo me pregunto, ¿¿para cuando un estudio del nivel de 'inteligencia electoral' de los votantes??

Por qué un voto tiene que valer lo mismo siempre? Veamos:
- El voto de una persona que se preocupa en estudiar lo que dicen y hacen los políticos, y que es capaz de criticar y discernir entre toda la mierda que le llega de los políticos y los medios de comunicación vale 1.
- El voto de una persona que vota por inercia o que se deja influenciar por lo que le llega de los medios y de los políticos sin ejercer la debida autocrítica vale 1.

¿Es esto justo? A mí no me lo parece. Si el 60% de la población que vota es imbécil, ¿porqué tienen que prevalecer sus ideas sobre las del 40% restante?

Y, por favor, que no se me malinterprete: no hablo de coeficiente intelectual, nivel de inteligencia, retraso mental o algún otro tipo de condicionante a la hora de escoger opción política más allá de la pura vagancia en la evaluación de las opciones.

La solución no es sencilla, ni mucho menos. ¿Quizás valorar más el voto de las personas más inteligentes electoralmente hablando? ¿Un examen de conocimientos electorales previo al voto? Complicado asunto.

Personalmente estoy harto de ver como las personas que me rodean, independientemente de su edad, de si tienen estudios o no y de si son de derechas o de izquierdas, votan por inercia familiar y porque 'es lo que toca'. Unos dicen que no votarán nunca a esos fachas del PP. Otros dicen que no votarán nunca a los rojos del PSOE e IU. Qué pasa con los demás partidos? Es que no hay ladrones en todos los partidos políticos? Es que no son capaces de ver que el 95% de la información que les llega por los medios de comunicación es mentira y ha sido generada por y para sus oidos?

Me siento profundamente desmotivado de ver como la democracia se ha convertido en esto. Que este país lo controle una panda de ladrones que sólo sabe decir lo que la masa de gente quiere oir para que les voten más y puedan seguir viviendo como burgueses me desmotiva profundamente. Pero lo peor de todo no es que lo controlen ellos, si no que la mayoría de la gente siga preocupándose del Sálvame, del Madrid o del Barça y de si fulano ha dicho 'a' y mengano 'b'.

Merece la pena votar? Tiene algún sentido? Va a cambiar algo mi voto? En estos momentos tengo mis dudas...

X.

elordi

Evidentemente,las democracias capitalistas están viciadas en origen.No hay igualdad de oportunidades porque unos disponen de más dinero que otros.La prensa,que también está en manos privadas,defiende los intereses de sus propietarios vetando a unos y promoviendo a otros.Y los bancos subvencionan a los partidos defensores del capital,a veces a fondo perdido,en operaciones que la fiscalía no investiga de oficio, aunque se trate de donaciones descaradamente ilegales.¿No va haber gente harta del cuento?

D

Precisamente por eso los medios generalistas se dedican a idiotizar a la gente. Así tenemos varias horas de Salvame al día, bombardeo mediático de fútbol y las irrelevancias que lo rodean todas las semanas, etc...

Si tienes a la gente entretenida con gilipolleces y los haces adictos, cosas "molestas" como ir a votar se convierten en algo automático dependiendo de a quien hayan visto prometiendo absurdeces en la televisión, o incluso directamente pasan de ejercer su derecho por que prefieren no dejarse el chute de sensacionalismo televisivo y bobería deportiva.

D

Aquí en Elche llevaban todo el fin de semana haciendo "Fiestas-mítin". Regalando coca rellena, cerveza, cocacola... inmensas colas de gente aguantando el tostón, con discursos de preescolar, para zampar.

Es lamentable.

r

Los votantes del PPSOE son responsables directos del hundimiento de este país, que luego no echen la culpa a los de enfrente. Son igual de culpables.

Antigonaamd

¡Que razón tienes #25! los votantes del psoe son los culpables del hundimiento de este país, exactamente, pero exactamente igual que los votantes del pp je je je Lentos, mira que son lentos, como tortugas cojas je je je ... ¿a ver de todos estos mamarrachos quien tiene las manos limpias para tirar la primera piedra? juajuajua Anda, anda, anda y que se follen a tod@s los que siguen consintiendo a sus políticos de mierda seguir robando, ladroneando, prevaricando con sus asquerosas narices llenas de soberbias e impecables actitudes de perdonavidas.

Iros a freír monas todos los votantes de la vieja España.

Ahora solo queda #nolesvotes #votaaotros #malestar y la exigencia de #democraciarealya

x



Versíón 2011:Porque hay tanto tonto de los cojones que vota PPSOE??#nolesvotes

VG6

Bienvenidos a España país donde se sigue votando a un partido aunque este te escupa en la cara y se mee en tu derechos y mientras el pueblo tacha a unos de fachas a otros de progres y siempre igual... Mientras los politicos se frotan las manos...

Dejemonos de tonterias y darle ya la presidencia a Botín, total es el que verdaderamente manda.

D

"Esto genera un clima de griterío en el que se ha renunciado por completo al ejercicio más hermoso: la persuasión por la palabra" --> Lo siento, pero a mi no me van a persuadir por la palabra. Tampoco con los gritos y descalificaciones. El que quiera peces, que lo demuestre cogiendo unas redes.

D

#4 A lo que se refiere el señor Camacho es a la retórica: http://es.wikipedia.org/wiki/Retórica y es la disciplina que ya usaron los sabios de la Grecia clásica para comunicar sus ideas. No se trata de mentirte engañosamente sino de comunicar elocuentemente sus ideas de manera que se genere un sano discurso inteligente.

vviccio

Las barbaridades que dicen los políticos son de tal calibre que llegará el momento en que oiremos decir a Cospedal o a Pons lo siguiente: "Obama a matado a Bin Laden. A qué está esperando Zapatero para matar a los terroristas, ¿acaso está negociando con ellos?."

mciutti

Demostración gráfica de la afirmación de Camacho: http://www.canariasbruta.com/images/2229.jpg

e

"Cada vez me da más la impresión de que las campañas van dirigidas a captar el voto de los tontos"

Para el que vota al PP o PSOE sí.

D



Este vídeo resume como se consigue acumular el poder en el PPSOE

AlfXYZ

Esto me recuerda a eso de "Aquí ya no cabe un tonto más" o "Hay más tontos que botellines".

Ya en serio, es muy triste que las democracias occidentales hayan derivado hacia regímenes centrados en lo políticamente correcto, el buenismo,la propaganda y el papanatismo. Al menos ésta es su fachada. Detrás se esconden gobiernos cada vez menos democráticos que únicamente buscan su propio sustento con la excusa del bien común.

m

las campañas, al igual que la publicidad, siempre han ido destinadas a los tontos. los listos, saben perfectamente qué tienen que comprar y a quién tienen que votar, si es que deciden votar...

D

Para todos los que centráis el asunto de los tontos en España ¿vosotros dónde vivís? En el resto de democracias pasa exactamente lo mismo.

D

Debe haber demasiados tontos en este pais si el PP o el PSOE ganan las elecciones.
Es lamentable que exista gente tan subnormal como para votar a estos 2 partidos.

SuperCoccus

Es normal. En España a la hora de votar no se tienen en cuenta los programas electorales, qué ofrece cada partido a la comunidad, sino que la gente vota movida por simpatía, por buen márqueting, por castigo y por desesperación, e incluso por una tapa de paella... ¿Cómo no va a ser considerado de tontos el trato que le damos a nuestros votos?

j

Lo triste es que quienes se creen informado y compran el periodico de este sucio bipartidismo .. cae en la red de la manipulación tal el tonto mas tonto..la corrupción no puede ser mas nítida..

jmasinmas

El otro día estaba con los colegas en un banco y un chaval de china se acercó con una mujer a darnos piruletas diciendo "eskerrik asko" ("muchas gracias" en vasco). Después nos dijo que estaban dando café al otro lado. Eran del PP (¿con un extranjero hablando vasco quieren dar imagen de tolerancia hacia idiomas nacionales y las otras culturas?).
Al día siguiente, el sábado, los del PSOE me dieron 2 rosas...
Serán lo que sean los de Bildu, pero son los únicos que sólo me han dado un panfleto... bueno ni eso porque pasé de largo jajaja.

D

Qué curioso, Tertsch es el único que no aporta absolutamente nada interesante...

filosofo

Y de paso hacernos tontos en lo posible. La gente aborregada es la más manipulable.

D

Que no le quepa duda de que así es...

e

Yo hubiese dicho que van dirigidas a ingenuos e ignorantes

AdobeWanKenobi

Las campañas y los mítines no sirven de nada: todo el mundo sabe a estas alturas ya a quién va a votar. Nadie entra en un mítin de otro partido que no sea "el suyo" y sale convencido.
Por mi, la campaña electoral debería durar exactamente 1 día, el de antes de la jornada de reflexión.

D

¡Claro! ¡Ahora lo entiendo!

r

#28 ¿Es qué te das por aludido?, ¿no te gusta la verdad, chavalín?, ¿demasiado jodida eh?

D

Es que son los tontos los que no hacen uso de su derecho a voto.

D

#42 No , los tontos son los que les roban en sus narices y siguen votando pensando que los que vienen son mejores , estos no son tontos son lo siguiente.

a

Está claro, el partido que se haga con Belén Esteban pidiendo su voto, se hace con las elecciones, lo tengo clarísimo.

Crashillo

Anda que se ha quedado calvo, pues no es sabido esto ni nada lol

D

¿nahhh en serio?

r

y al final todo para que pase lo de siempre..

s

Cuanta razón

dirigidas alos unicos que votan

m4rc

A los tontos, que son los que al final deciden.

D

... y lo captan.

JotaParro_1

Deacuerdo total!!!

g

Pues mira tu a mí ya me han convencido este fin de semana a quién no debo votar, y todo por bocazas y faltón.