Hace 4 meses | Por Esteban_Rosador a laicismo.org
Publicado hace 4 meses por Esteban_Rosador a laicismo.org

Esos aumentos se deben al crecimiento demográfico y de las rentas, y a que quienes señalan la X de la Iglesia son en general las personas con rentas más altas. Pero la realidad es que, en términos relativos, el número de los que marcan la casilla de la Iglesia disminuye: del 31,29% de 2022 se ha pasado al 30,99%.

Comentarios

ochoceros

#1 Se debería de estudiar punto por punto el artículo 26 de la anterior Constitución Española, elegida libremente por el pueblo sin amenazas de volver a la dictadura como la actual que tenemos. Y ver qué ventajas tiene cada punto, así como el origen del porqué se hizo así. Consultando la hemeroteca reciente es extraordinariamente fácil ver que hoy en día serían perfectamente vigentes todos y cada uno de ellos, pero en su lugar, además durante la transición prorrogamos y mejoramos (gracias, cristofascismo) para la iglesia el Concordato franquista que le confiere a la secta capacidad para perpetrar libremente sus injerencias en multitud de áreas vitales para un país: Hacienda, Educación, Justicia, Ejército...

Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.


https://www.congreso.es/constitucion/ficheros/historicas/cons_1931.pdf

J

#1 Pues ya sabes... escribe a Sánchez y Díaz... en su mano está.
Tanta rapidez para ciertas leyes... y tanta lentitud para otras cuestiones...

#4 O juegue al rol

g

#25 Seguro que le das una ficha de D&D a un ultracatólico para que se haga un hechicero y se pone todo en fuerza y constitución.

nemesisreptante

#4 o que vote a psoe, pp, VOX, pnv, Juns y se asegure así que sigan dándole dinero a los hechiceros.

victorjba

#4 Casilla de Gandalf ya!!!!

PeterDry

#2 El cepillo no, una cuota con IVA.

David_VG

#2 Yo con que si marcan la casilla les sume el importe a pagar a ellos y sólo a ellos me conformo.

smilo

#2 es que la casilla esta mal planteada, deberia ser: Cuanto dinero quieres aportar de lo que te devuelve hacienda, en caso que no te devuelva cuanto quieres aportar de tu cuenta bancaria. Deberian llamarlo aportacion del buen español o algo asi patriotico para que pagaran solo los tontitos jaja

Pink_Hydrogen

#2 Por el cepillo ya se pasan a algunos de sus fieles

millanin

#11 Además de que es irrelevante cuanto recauden por IRPF. Entre todos pagamos muchísimo más que eso. Desde siempre lo que se recauda para la iglesia catódica por IRPF es muy insuficiente para lo que gastan.

Cuando en 1988 gobernaba Felipe González (el traidor de Bellavista) y se puso por primera vez la casilla para la iglesia en el IRPF. Se firmó un acuerdo por el cual el estado seguiría aportando la diferencia de lo que se le aportaba antes.

Se paga aparte la seguridad social, pensiones, profesores de religión, curas en hospitales, mantenimiento y restauración de edificios....

ahotsa

#9 Y las inmatriculaciones, que la iglesia parece que lleva camino de ser una multinacional inmobiliaria...

#9 entrada a templos, rehabilitación de esos templos inmatriculados, educación concertada, asilos, sanidad concertada, libros de texto, curas pagados por el estado (en hospitales, universidades, ejército...), centros de menores... si es que es un expolio constante

#28 #26 #19 esto iba para 5

javierchiclana

Es una vergüenza seguir financiando una secta como si estuviésemos en el medievo.

¿Cuándo decidirá el PSOE trasladarnos al siglo XXI y derogar el Concordato que también es el ancla del abuso infantil que supone la catequesis en las escuelas?

robustiano

Que cada cuál se pague sus vicios, como hacen los teutones y otros...

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_eclesi%C3%A1stico

N

¿En qué clase de cabeza cabe equiparar la religión, con sanidad, educación o pensiones? lo pregunto completamente en serio ¿se sabe de que se está hablando cuando se habla de religión?

JuanCarVen

#43 En la de un propagador de odio y bulos, como .

celyo

En Alemania se aplica así, y no veo problema en ello.

Una cosa es poner trabas al culto y otra muy distinta la financiación, cuando hay necesidades mayores que afectan a todos(sanidad, educación, pensiones)

c

#12 Y en Suiza.

o

Yo alucino que a esta secta se le regale esa desconsiderada cantidad de pasta mientras los hospitales y centros de salud se mueren de inanición intencionada por los políticos de turno. Es repugnante, sobre todo porque esta secta a parte de abusar de niños y robar propiedades no se conoce algún acto positivo para la sociedad.... que asco 

Pues eso, cooperación no financiación. El que el número de fieles baje constantemente siendo que el número de practicantes es irrisorio no justifica 12000mll año, inmatriculaciones y dinero en B por doquier

L

#26 en su día alguien dijo que la inmatriculaciones correspondían a un movimiento de la iglesia para hacer frente a la factura por los abusos a menores

#39 joder, pues que ni siquiera esa van a pagar

L

#54 plena confianza en una judicatura que entre la pederastia católica y niños abusados se colocará en el lado bueno

m

#20 ¿Hay 42 millones de contribuyentes? lol lol lol lol lol lol

Primero, no somos 42 millones de habitantes, somos casi 47,5.

Segundo, contribuyentes somos 22 millones, y no todos tienen obligación de presentar la declaración del IRPF.

#34 #33 venga, vale, la mitad. Sigue siendo una cantidad de gente bastante grande.

QAR

[(…) el número de los que marcan la casilla de la Iglesia disminuye: del 31,29% de 2022 se ha pasado al 30,99%.]

Wow, un 0’3%. No nos chupemos las pollas todavía, que eso bien puede ser una anécdota estadística sin relevancia.

p

#6 Es lógico que se mantenga porque damos la bienvenida a nuestro país a muchos ciudadanos de países eminentemente cristianos (iberoamericanos). De hecho son bastante más religiosos/creyentes que en España.

No creo que se deba a las rentas más alta principalmente. ¿Se pretende demonizar a los que marcan la casilla por su renta? ¿Pobre ateo y rico religioso?

S

#29 o teu país, Galiza, nom tem nenhuma potestade sobre estes asuntos. Deixa de fazeres o o ridículo, colonizado.

p

#73 Que soy de León, pesado. Podoche falar en galego cando queira... pero soy de León.

¿Me persigues en todos mis comentarios? Veo un poco de comentario en tu obsesión.

S

#75 Ah bueno, pobrinho. Ainda é pior do que pensava. Um leonés! hahahhahaa

JuanCarVen

#6 En Alemania tienen un método que deberíamos adoptar.

victorjba

#6 Pues según el catecismo los fieles tienen la obligación de sostener económicamente la iglesia (de los no fieles no dice nada)

#3 Pues me parece un número interesante. Teniendo en cuenta que somos unos 42 millones de españoles (la cifra exacta no me apetece buscarla pero puede haber variado):

>>> 42000000 * 0.003
126000.0
>>>

126mil personas que han decidido dejar de marcar la casilla no me parece baladí.

Lekuar

#20 No todos los 42 millones hacen declaración de la renta

Tuatara

comparar creencias mágicas con educación y sanidad????

Que creen en Gandalf!! Espabila!!!

Thornton

#78 O pretendes que pague por algo que no voy a usar?

SÍ. Del mismo modo que paga por la educación pública el que no tiene hijos, o igual que paga lo mismo (a igualdad de ingresos) una persona joven y sana que una persona mayor y enferma.

Se trata precisamente de eso: que el Estado garantice (con los impuestos de todos) los servicos básicos que suponen un avance sustantivo en la igualdad de oportunidades.

Es bastante más sencillo que comprender quién posee la deuda de los estados o qué muestra se utiliza para calcular el IPC.

Si no lo entiendes, mejor que dejemos esta conversación.

tdgwho

#79 Pues no, no entiendo porqué hay que obligar a alguien a pagar por algo que no usa.

Tu no quieres pagar a la iglesia no? Pero hay gente que la usa.

Así que a joderse que toca, no?

O ahi si que te permites el lujo de criticarlo?

Yo no considero que todo eso sea un avance. Lo que tenemos es un estado mastodóntico, que genera una deuda bestial. Otros paises sin tanta chorrada tienen mucha menos deuda, paro mas bajo, y sueldos mas altos. Y no hace falta ni salir de la UE.

Pero lo dicho, como a mi que no uso la SS me toca pagarla, a ti, y a mi, nos toca pagar a la iglesia, aunque no la usemos.

Todo correcto.

Thornton

#80 A ver. Dos conceptos que no has pillado (o que no has querido pillar):

- servicos básicos

- avance en la igualdad de oportunidades.

¿La Sanidad gratuita cumpe estos requisitos? Desde luego que sí. Es un servicio básico y ayuda en a igualdad de oportunidades (por ejemplo,en EEUU si no eres rico y tienes cáncer o vendes tu casa, si la tienes, o te mueres).

¿La educación gratuita (o fuertemente subvencionada, como la universidad pública) cumpe estos requisitos? Desde luego que sí. Es un servicio básico y ayuda en a igualdad de oportunidades. Si no, sólo podrían pagarse la educación no obligatoria (Bachillerato, Universidad, Formación Profesional) los ricos (Una universidad privada cuesta entre 10.000 y 30.000 €/año.

¿La religión cumple estos criterios? NO. No es un servicio básico ni ayuda a la igualdad de oportunidades.

no entiendo porqué hay que obligar a alguien a pagar por algo que no usa.

Es que tu inocencia ignora que eso es la esencia del estado social.

Artículo 1 de la Constitución: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho

Estado social: un Estado social de derecho tien como objetivo fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

Lo que tenemos es un estado mastodóntico, que genera una deuda bestial. Otros paises sin tanta chorrada tienen mucha menos deuda

Una vez más se nota que no sabes mucho de deuda pública. En 2007 tuvimos una deuda de sólo el 36 % y teníamos unos servicos de sanidad y educación públicas mucho más eficientes.

Pero me aburre tener que explicar cosas tan básicas. Para que te ilustres mínimamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_social

tdgwho

#81 Partes de una premisa errónea.

El que no se entera eres tu.

Yo critico tanto gastar dinero en la sanidad como en la iglesia, para mi, que no piso ninguna, es un agujero de dinero.

Encima coges con tus cojones morenos y estableces que es básico o que es un avance.

Primero de todo, eso es relevante? para mi no. Así que tooooodo tu argumento es un castillo de naipes.

"Una vez más se nota que no sabes mucho de deuda pública. En 2007 tuvimos una deuda de sólo el 36 % y teníamos unos servicos de sanidad y educación públicas mucho más eficientes."

En 2007!!! Cuanta población había? cuanta había envejecida? En 2007 ya había quebrado el sistema de pensiones hacía 10 años, Por eso Aznar tuvo que crear la caja de las pensiones. Eso sin contar que todo eso fue gracias a la burbuja inmobiliaria esa de la que ahora echais peste, pero que generó muchísimo dinero...

Y como colofón, me mandas a ilustrarme a la wikipedia!!!!!!!!

jajajajajajajajajaja

Me duele la barriga de tanto reirme, deja de hacer el ridículo, que llevas una temporadita conmigo de meter la pata.... Y de acusar al resto de no saber.

Quieres ceñirte a la constitución?

Artículo 16 que es un DERECHO FUNDAMENTAL (es decir, que no es revocable)

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Por lo tanto, el estado debe velar del mismo modo por la sanidad (que por cierto, no es un derecho fundamental, está definida en el artículo 43, que es un principio rector del estado... el tercer nivel de protección, el mas bajo. El 16 tiene el mas alto.

Así que usando la propia constitución, si hemos de violar el 16 o el 43, o pisar uno de los dos con el otro, nunca podrá ser pisado el 16 con el 43.

Ale, cuando quiera seguir riendome, leeré tu ridícula respuesta a esto

Thornton

#82 Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber. (Benjamin Disraeli)

Te pongo esta cita porque das muestras constantes de tu ignorancia, principalmente en economía y en política económica, pero también en otros muchos temas.

Aunque no tiene que ver con este hilo muy resulta muy esclarecedor de tu nivel que no te cortas en opinar sobre economía pero demuestras tu impericia al preguntar cosas tan básicas como:

Hay países sin deuda? no poca, si no SIN deuda? Porque si todos los países tienen deuda, a quien le deben ese dinero? pasaria-deuda-cancelara-proteger-clima-naturaleza/c04#c-4

Hace 4 meses | Por SrYonkus a bbc.com


Una pregunta, como se calcula la inflación? Va un fulano mirando precios por los supermercados? O va en función de lo recaudado? La inflación baja tres décimas en noviembre por el descenso de carburantes y alimentos
Hace 4 meses | Por Thornton a cadenaser.com


Demuestras tu ignorancia cuando dices:

coges con tus cojones morenos y estableces que es básico o que es un avance.

Esto es uno de los conceptos elementales de política económica, qué se consideran servicios básicos y qué no. Y no lo digo yo, son conceptos recogidos en la teoría general de política económica, así como que su razón de ser son avanzar en la igualdad de oportunidades y garantizar una existencia digna.

https://core.ac.uk/download/pdf/79119492.pdf
https://iusfilosofiamundolatino.ua.es/download/ESTADO%20SOCIAL%20DE%20DERECHO%20Y%20MERCADO%20PONENCIA%20MILTON%20CESAR%20JIMENEZ.pdf
https://www.montsecarpio.es/download/fhn/FHE%20Tema%201.pdf

Para que te hagas una idea de tu cagada, es como si dijeses que matar y robar son pecados en la religión cristiana y alguien te contestase que coges con tus cojones morenos y estableces que es pecado.

Muestras tu ignorancia al mezclar servicios básicos o esenciales con derechos fundamentales. Que sí están relacionados, pero no son lo mismo. Y no lo digo yo, lo dice, por ejemplo el Consejo General del Trabajo Social.

https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Servicios%20Esenciales%20CGTS(1).pdf

Muestras tu ignorancia cuando confundes cooperación con financiación. Efectivamente el artículo 16 declara el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto y dice que Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Pero la cooperación no equivale a financiación y no financiar a la Iglesia no supone violar el [artículo ]16 como tú indicas. Y no lo digo yo, hay múltiples artículos al respecto como el del siguiente enlace.

https://www.fuhem.es/papeles_articulo/la-financiacion-publica-de-las-confesiones-religiosas-en-espana-especial-atencion-a-la-de-la-iglesia-catolica/

En cambio, la constitución sí dice claramente que Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios

Por cierto, te puse un enlace a la Wikipedia sobre qué es el estado social de derecho porque, dado el escaso nivel de comprensión que muestras día a día, pensé que sería más sencillo para ti. Antes lo leí para ver si contenía alguna barbaridad. Si quieres más fiabilidad te propongo una versión supercorta:

https://dpej.rae.es/lema/estado-social-y-democr%C3%A1tico-de-derecho

Una versión corta:

https://www.laconstitucionespanola.es/que-dice/que-es-un-estado-social-y-democratico-de-derecho-141/

tdgwho

#83 jajajajajaja

ChatGPT

Pero.. es que todos somos hijos de dios...

(Las religiones siempre tienen salida para todo)

Cehona

Otro chiringuito que suprimirá VoX

Mangus

Y si no, que nos paguen las drogas al resto. Si yo me pago las drogas con mi dinero, que los credulos creyentes se paguen la suya.

c

Y por qué se iba a aplicar a todo???

Ponemos en el IRPF una casilla para financiar el carné del celta pa quien lo quiera?

c

Claro.
Señala donde pone lo de la financiación y el IRPF que no lo veo.

O las casillas de las demás confesiones

I

(...) Porque no es que se lleve un % de todo lo recaudado por decreto, se llevan gracias a la casilla. (...)

Vamos a ver si entendemos cómo funciona la casillita de marras...

A todos los contribuyentes se les va a cobrar lo mismo (lo que le corresponda a cada uno), marquen o no marquen la casilla. Es decir, el aporte individual en impuestos no cambia si marcas o no marcas la casilla. La diferencia está en que si marcas la casilla estás 'obligando al estado' a invertir en la iglesia ese porcentaje de tus impuestos. Por tanto, en vez de meter ese 0,7% (creo que es ese %) de tus impuestos al 'bote común' los estás metiendo en un 'bote particular' para la iglesia, por tanto estás contribuyendo al 'bote común', al de todos, un 0,7% menos que los demás.

Un primer paso sería que quien marque la casilla se le incrementen sus impuestos y pague ese 0,7 % más para el 'bote particular' de la iglesia. De esa forma al menos al 'bote común' aportaría lo mismo que todos los demás. Seguiría siendo una 'concesión a la iglesia' tener a la agencia tributaria haciendo funciones de cobrador particular de una especie de 'cuota voluntaria'. Es como si te pasasen el recibo de Netflix anualizado en la declaración, no tiene el más mínimo sentido que el estado se ponga a recaudar para tus aficiones.

tusitala

#67 Desde mi punto de vista la educación y la sanidad nos beneficia a todos. Pero son formas de ver la vida, sé que no te voy a convencer.

tdgwho

#70 A mi no tienes que convencerme de nada.

Yo por ejemplo, no piso la sanidad pública, porque ni creo en ella, ni confío en ella. Porqué tengo que pagar por ella?

Y si decido llevar a mis hijos a un colegio privado, porqué tengo que pagar educación pública?

Y si se que para cuando me jubile, la estafa piramidal de las pensiones habrá reventado, porqué tengo que meter dinero ahi?

Pues esa excusa que pones para obligarme a mi a pagar todo eso, es la misma que te puede poner alguien creyente. Porque sois así de fanáticos.

Thornton

#71 Yo por ejemplo, no piso la sanidad pública, porque ni creo en ella, ni confío en ella. Porqué tengo que pagar por ella?

Y si decido llevar a mis hijos a un colegio privado, porqué tengo que pagar educación pública?


Porque es una de las grandes conquistas de la sociedad en los estados democráticos. Sanidad y educación gratuitas para todos y sufragado por todos. El que no quiera, es libre de gastarse su dinero en sanidad y educación privadas.

Lo contrario es que quien pueda pagárselo que lo pague y quien no, que se joda. Desgraciadamente, es hacia lo que parecen avanzar algunas CCAA gobernadas por la derecha.

Los servicios religosos pagados por el estado son una herencia de las desamortizaciones del siglo XIX pero, desde luego, no son una conquista social.

#70

tdgwho

#77 Menos cuentos.

Dices que el que quiera ir a la privada es libre de hacerlo. Pero será DEJANDO de pagar la publica, no? O pretendes que pague por algo que no voy a usar?

Esa gran conquista se basa en explotar a los que ganan mucho, simple y llanamente.

Los servicios religiosos, para el religioso, son tan importantes como para ti la sanidad pública.

chankeiro

#61 Me molesta que haya un trato de favor tan claro hacia la iglesia con el desvío de unos fondos que nos pertenecen a todos, no sólo a los que marcan la casilla. Sobre cuál sería el mejor método para decidir en qué gastar el dinero público podríamos hablar largo y tendido. Por un lado, se supone que votamos para no tener que hacerlo nosotros y para que lo hagan nuestros representantes. Por otro lado, algo más de participación o control ciudadano en las decisiones de gasto seguramente tendría sentido en ciertos casos o hasta cierta medida, siempre que no conlleve situaciones de bloqueo. En cualquier caso, es un tema tan complejo que no creo que se pudiera resolver con más casillas en el IRPF. Cuántas pones? A quién se las das?

Lo que en ningún caso es de recibo es la situación de privilegio actual. De hecho hace casi 25 años que algunos dicen que es inconstitucional, https://elpais.com/diario/1999/09/23/sociedad/938037612_850215.html , curiosamente los mismos que hacen la vista gorda cuando gobiernan.

tommyx

Como en Alemania 

D

En Alemania se hace, país del que se suele tener buena imagen y que se toma como ejemplo para muchas cosas.

C

Siglo 21, 22, 23... a ver cuándo se acaba el timo religioso.

g

Dónde hay que firmar?

P

Se ve bastante el plumero a los integrantes de menéame y a su séquito de seguidores aborregados.
La mayoría de enlaces son tendenciosos hacia el pensamiento zurdo y contra todo lo demás.
Por que no habláis nunca de las mezquitas u otros templos? Tenemos muchos y cada vez más en el país pero nadie se pronuncia sobre sus privilegios.

tdgwho

Estando de acuerdo con Europa Laica, eso de "que la financien sus fieles" suena muy "aqui cada uno lo suyo" y si lo aplicamos a todo (sanidad, educación, pensiones) muchos se quejarían.

Por otro lado, si marcas la casilla de la iglesia, no lo estás haciendo de forma activa? no se podrían considerar que la están financiando "sus fieles"?

Porque no es que se lleve un % de todo lo recaudado por decreto, se llevan gracias a la casilla.

Globo_chino

#5 Se supone que España es aconfesional.

tdgwho

#7 https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=16&tipo=2#:~:text=Ninguna%20confesi%C3%B3n%20tendr%C3%A1%20car%C3%A1cter%20estatal,Cat%C3%B3lica%20y%20las%20dem%C3%A1s%20confesiones.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

También dice eso...

m

#7 Aconfesional =/= laico.

chankeiro

#5 Se está quitando dinero de todos para dárselo a gente que pertenece a un club (el de la iglesia católica). Además, se hace con un mecanismo extramadamente privilegiado, al que otros "clubes" no tienen acceso (casilla en el IRPF).

Sanidad, educación, infraestructuras, etc. están en la base de la pirámide de Maslow. Creo que es de sentido común que un estado moderno las deba cubrir. La religión es para cubrir necesidades más "elevadas", que cada cual debe cubrir como más le plazca y con recursos propios.

tdgwho

#38 no, los que marcan las casilla, lo hacen por voluntad propia, si tú no la marcas, no quitan nada de ningún sitio

chankeiro

#50 Yo no tengo la posibilidad de decidir en qué quiero que se gasten mis impuestos, sino que van a un saco común, donde los gobernantes de turno deciden como invertirlo/gastarlo/robarlo.

Los que marcan la casilla sí que tienen la posibilidad de decir "este cachito quiero que vaya a la iglesia católica" en lugar de ir al saco común a lo que va todo lo demás.

Pues bien, a mi me gustaría decir que ese cachito quiero que se gaste en, por ejemplo, organizaciones que persigan todos los crímenes cometidos por la iglesia católica en los últimos años, pero sin embargo no puedo.

No ves ninguna diferencia? Ningún trato de favor?

tdgwho

#52 Entonces el problema no es que se "quite" de otras partidas, lo que te molesta es que tu no puedas elegir otras cosas.

Maximilian

#5 la sanidad es para todos, universal. La consumen todos los españoles y todos tiene derecho a ella. El uso de la misma está sin duda.
La iglesia solo la consumen unos pocos.

tdgwho

#46 #45 #44 para la gente con esas creencias, son incluso más importantes.

Y lo mismo va para los sindicatos, que se llevan probablemente mucho más, porque ahi no aplicamos el "que se sufraguen con los sindicados"?

w

#5 no es lo mismo los servicios básicos que las creencias

makinavaja

#5 sanidad, educación, pensiones son servicios esenciales, la religión no

jacm

#5 No tiene sentido comparar la religión con la sanidad o la educación.
Si buscas una comparación adecuada para la religión te sugiero las casas de putas: La usan los fachas, son sexistas, etc.

tdgwho

#58 Mira que cuando uno escribe, no es necesario que lo haga impulsivamente diciendo idioteces.

Lo deberías saber.

tusitala

#5 Es como si todos ponemos 20 euros de bote y los que fuman dicen "cojo 5 del bote para tabaco" los que no fuman están poniendo 20 y los que fuman ponen 15.
El dinero se saca del saco común, no lo pone el creyente de su propio dinero.

tdgwho

#66 es un 30% de la población, y como dicen, son rentas altas.

Asi que si, de ese bote, del que todos ponen 20€ ellos ponen 25€ o 30€ Porque son rentas altas.

Es lo mismo que con la sanidad pública, las pensiones o la educación, y si yo no quiero pagar para eso? pero lo tengo que hacer, no?

Un 30% de la población es casi casi "primera fuerza política" porque del otro 70% los hay de otras religiones, ateos, y gente como yo que somos agnósticos. Probablemente sean mayoria.