Hace 11 años | Por blb a elmundo.es
Publicado hace 11 años por blb a elmundo.es

La Iglesia le ahorra al Estado 30.000 millones La sociedad no se puede concebir ahora mismo sin la actividad de la Iglesia, dice el gerente de la Conferencia Episcopal. La Iglesia ha recibido del IRPF en 2010 248,60 millones de euros lo que supone una bajada de 1,3 millones respecto a 2009. Con casi 20.000 curas que realizan: 349.820 bautizos, 280.654 primeras comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales y más de cinco millones de misas. El gerente de la Iglesia cifra el ahorro en educación al Estado en 4.300 millones.

Comentarios

andresrguez

#3 Lo mismo se puede decir de las organizaciones ateas/laicas que realizan los cálculos con su propia numerología contable roll

Sulfolobus_Solfataricus

#16 La mezquita de Córdoba es una de tantas propiedades de facto de la Iglesia que, en un proceso normal en las legislaciones occidentales, se asimilan a la posesión legal. Es un mecanismo para generar seguridad jurídica.
Si el patrimonio pertenece a la Iglesia, es normal que si se cobra entrada una parte se la lleve ella, ¿no? La Iglesia aporta el 50% de la inversión privada en mantenimiento de patrimonio, y supongo que saldrá de esas entradas. Las subvenciones de Patrimonio para el mantenimiento se hacen sea de la Iglesia o no.
Los terrenos de la Iglesia no están todos exentos de IBI. Sólo los relacionados con el culto, caridad, la formación religiosa y el mantenimiento del clero. Pero no explotaciones económicas o para otros usos.
Exenciones IBI:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_Bienes_Inmuebles#Exenciones
Concordato:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ir051279-2-je.html
La partida más cuantificable es la de 4.399 millones de € de ahorro al Estado en 2009 por educación (basado en el coste por alumno de plazas públicas y de colegios concertados). Basado en la Estadística del Gasto Público en Educación 2008 del Ministerio de Educación.
Luego la sanidad es más aproximada, y el valor de la caridad es también muy difícil de cuantificar. Pero puedes buscar datos, si eres tan escéptico. A lo mejor 30000 millones es exagerado, no lo sé, pero es indiscutible que es mucho.
#15 Si los representantes del Islam llegan a un acuerdo con el Estado pueden poner profesores en la escuela pública, claro. Yo soy más partidario de dar una asignatura de religión general, pero seria y evaluable.
Las bodas, bautizos y comuniones son un sacramento que, como tal, es gratuito. La gente se gasta el dinero en vestiditos, regalos, banquetes, alquiler de templos especiales (no vas a bloquear una catedral gratis, que si no estarían colapsadas, pero si te casas en tu parroquia debería ser gratis), decoración, etc.
Cáritas es indudablemente eclesiástica. Cáritas es el nombre con el que se agruparon las obras de caridad que antes eran simplemente de la Iglesia, y tienen sede eclesiástica todas ellas (el obispado, la parroquia, etc. Cáritas Internationalis está inscrita en el Vaticano) y se rigen por el código canónico. El porcentaje de creyentes-ateos en Cáritas es muy discutible, pero todos ellos trabajan bajo ideales explícitamente cristianos. Casi todos son voluntarios. Y también hay un porcentaje de religiosos trabajando en Cáritas.
Su trabajo supone poco gasto, y por eso mismo genera mucho ahorro en atención que de otro modo le costaría mucho dinero al Estado. Esa es la idea de ahorro.

La autofinanciación es un principio con el que estoy de acuerdo. pero de ahí a la negación de financiación hay un abismo que se llama discriminación religiosa. El Estado ayuda y favorece todo aquello que es de interés para una parte de su población, incluida la población con alguna creencia. Todos pagamos por los intereses o necesidades de otros. Las subvenciones y patrocinios de las administraciones es lo que hacen. Negar esa colaboración (las cifras son más discutibles) sólo porque sea una organización religiosa es eso, discriminación religiosa, y es antidemocratico.

#18 Es curioso, esos cálculos no he visto cuestionarlos nunca a los ateos, a pesar de que hacen aguas por todas partes en muchos casos. Toda la razón.

D

#19 Si eres partidario de una asignatura que sea "historia de las religiones" comprenderás porque no quiero que usen mis impuestos en pagar a un profesor de una religión en especifico.
Caritas se financia como ONG, lo que invierte la iglesia en ella es menos del 1%, son cifras públicas. Si Caritas es un ahorro lo son todas las ONG porque funciona exactamente con las mismas reglas.
Bautizos, bodas, etc son caras incluso en parroquias locales. La boda de mi prima en una iglesia de pueblo donde no cabíamos todos le costó 200 euros en "donativos" más 150 en "decoración y mantenimiento", eso si, las flores las compró ellas así que le cobraron 150 euros por poner las flores que ella había comprado....
Lo de las exenciones es correcto, hasta que descubres que todas las propiedades de la iglesia son lugares de culto ¿casualidad?

DexterMorgan

#18


Si no quieren que otros hagan cálculos por ellos, supuestamente sensacionalistas, que se abran ellos a auditorias externas.
Y recalco externas, porque lo de PriceCoopersWaterhouse de la JMJ, como que ni de coña.

Mientras tanto, ellos pueden decir tanto 30000 millones, como 300000000. Tanto da.

Campechano

#11 ¿Y en el caso de los impuestos cuál es la diferencia entre lo ofrecido y lo recibido? Porque seguro que a esos 30.000 millones no han restado la inmatriculación de la mezquita de Córdoba, con las entradas de más de 1 millón de personas que se queda la iglesia y no el estado. Tampoco habrán restado el coste de mantenerla que sí corre a cargo del estado. Tampoco habrán restado el IBI de los pisos que alquila la conferencia episcopal, ni el de los terrenos públicos donados por varias comunidades autónomas.
La fe está bien para los creyentes, pero algunos necesitamos que las afirmaciones se acomañen con pruebas y cálculos objetivos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cómo que ahorro en educación? Si estamos pagando sus profesores de religión entre todos. Si se suprimiera la religión en los colegios sí que se ahorraría.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Habría que pagar a otros profesores para dar esas horas de clase. El ahorro en educación se basa en el coste por plaza en colegio concertado y público. Otras cosas seráqn más especulativas, pero eso no. Usan los propios datos del Ministerio.
#9 Me cansaré de decirlo, esos datos son falsos y manipulados.
El ahorro se mide como la diferencia de lo recibido y lo ofrecido, como por ejemplo en el caso de los conciertos.

D

#11 ¿o sea que si yo quiero que mi hijo reciba enseñanzas en la religión del espaguetti volador también me lo paga el estado? Perdón, he sido muy borde usando una religión minoritaria... ¿Y si quiero que mi hijo reciba religion musulmana en vez de católica? Ah...que de eso no hay en las escuelas PUBLICAS ¿porqué será? ¿quizás porque el estado debe ser aconfesional y no enseñar religión en la escuela pública? No deberíamos pagar profesores de religión, yo ya me ocuparé de pagarle a mi hijo los seminarios que yo quiera en la religión que quiera.

Y el resto...a ver, bodas, bautizos, comuniones, etc las paga quién se casa, bautiza, confirma, etc Y a unos precios astronómicos. Las sociedades caritativas están llenas de voluntarios, un importante porcentaje ateo y en caritas funcionan a base de donativos y la gente que trabaja allí no son religiosos, son trabajadores sociales, psicólogos, etc que cobran su sueldo. Y los que son voluntarios te vuelvo a decir que no suponen gasto ni para la iglesia, ni para el estado.

También mencionan las jornadas de la juventud.... pufff, mejor no empezar a hablar de eso porque no acabo. El rastro de deudas y desperfectos que dejaron atrás esa marabunta no tiene forma de explicarse con palabras.

Yo no veo donde está el ahorro. Yo creo que todo debería ser más sencillo: Si eres musulmán paga para mantener a tu mezquita y tu imán, si eres católico paga para mantener a tu iglesia y a tu cura. ¿porqué un ciudadano musulmán debe mantener una iglesia o un ciudadano cristiano una mezquita?

D

"Si lo robamos nosotros les ahorramos tener que robarlo ellos", sentenció el gerente de la Conferencia Episcopal.

D

Quien sabe, a lo mejor tienen razón.

Feindesland

#2 Tienen razón y es algo más. Por eso no les quitan la asignación. ¿O qué os creéis?

DexterMorgan

El Real Colegio Seminario Corpus Christi tiene una sicav de casi 4 millones de euros

Hace 11 años | Por winstonsmithh a valenciaplaza.com


Me pregunto si también tienen en cuenta los impuestos que dejan de pagar en ese supuesto "ahorro".

D

Vaya, pues en la laica Francia, donde no se dilapidan miles de millones en ninguna religión, tienen una sanidad mejor, una educación mejor y una situación económica mejor. Qué tontos son en las viejas democracias laicas.

Por cierto el arzobispado castrense (que se lleva el presupuesto de la Casa Real multiplicado por tres o por cuatro) ¿qué ahorro realiza?

Senen

"349.820 bautizos, 280.654 primeras comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales y más de cinco millones de misas."

Uno que ha sido cristiano apostólico romano sabe que : los bautizos se pagan, las primeras comuniones se pagan (primero las catequesis y después el propio acto), las confirmaciones me suena que también, pero en este caso no puedo decir nada porque la mía creo que salió gratis, las bodas se pagan; y por supuesto el acto estrella, los funerales se pagan como los demás [Recuerdo que al ir a enterrar a mi abuela, nos dijo el cura que o págabamos por adelantado los 60 euros o que él no oficiaba aquel entierro) los santos sacramentos también pasan por caja, y las misas, si son dedicadas también pasan por la vicaria.

Así que, o bien se cobra dos veces, una al interesado y otra al estado; o esto es más falso que Judas.

D

Auditoria externa, si ahorran lo que se les da o casi todo al estado haciendo funciones como Caritas y tal, me parece bien.
Pero como no se lo creen ni ellos, les vamo a da un carajo.

DarkJuanMi

Cito textualmente " La Iglesia ha recibido del IRPF en 2010 248,60 millones de euros lo que supone una bajada de 1,3 millones respecto a 2009. Con casi 20.000 curas que realizan: 349.820 bautizos, 280.654 primeras comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales y más de cinco millones de misas"

Ni los bautizos, ni las comuniones, ni las confirmaciones, ni las bodas, ni los funerales ni mucho menos las misas ahorran ni un duro, pues dependen de las creencias de cada uno, cobran por ellas (te sablan por cualquier boda, por poner un ejemplo) y no están dentro de aquellas necesidades públicas que habriamos de pagar entre todos (sanidad, educacion, seguridad, etc)

Macant

¡Si por eso nuestros vecinos los franceses que no les dan un euro estan tan mal ellos! ... no sería mejor decir que donde se meten Rouco y Ratzinger no hay mas que mierda.

Ka0

Tambien dicen que existe Dios

D

2.000 años viviendo del cuento...menuda cara tienen los hamijos

j

Este cura nos quiere VENDER LA MOTO, de que ahorro nos habla con 5 millones de misas, si hasta los feligreses pagan entrada vía cepillo, en Caritas la iglesia pone menos del 5%, en los concertados paga el estado o los padres el bachillerato,realmente es un insulto a la inteligencia. Nos dice que nos ahorramos de pagarles las actividades propias de la iglesia... debería cerrar el chiringuito y veríamos que no pasa nada y que nos ahorramos una pasta. QUE PAGUEN EL IBI YA!!!!