314 meneos
5761 clics

IBM crea una universidad gratuita de Big Data

BigDataUniversity es un sitio web educacional que ofrece cursos gratuitos sobre big data y bases de datos. El sitio es manejado por la comunidad, la cual incluye a muchos IBMers que contribuyen voluntariamente con el desarrollo de cursos y el mejoramiento del sitio. Que aprenda, a su ritmo y donde se encuentre, de los mejores de la industria es su lema.
etiquetas: big data, estadística, cursos, datos masivos
144 170 1 K 518 tecnología
#1   Ahora si que no hay excusa para ponerse con ello. Habrá que echarle un vistazo.
votos: 0    karma: 8
#5   #1 Brujuleando estoy ahora mismo ;)

Saludos
P.D Mi nivel de big Data es 0 asi que no espereis resumen :troll:
votos: 1    karma: 22
 *   Wendigo
#2   Nada es gratis. IBM tiene muchos, muchos intereses económicos metidos en el desarrollo de big data y sus aplicaciones, pero está el problema de que cada vez hay menos gente interesada en estudiar carreras tecnológicas, y de aquí a un tiempo se quedan sin profesionales con los que seguir ampliando cartera. Imagino que esa Universidad será para ellos una especie de cantera de a que sacar tanto empleados como desarrollos.
votos: 2    karma: 33
#4   #2 Todo lo que sea conocimiento gratis... Bienvenido sea. Después, su uso ya depende del estudiante. Siempre que no esté muy sesgado, claro.
votos: 5    karma: 52
 *   --521367--
#3   Hombre, aunque lo llamen así, universidad, universidad...
votos: 2    karma: 33
#18   #3 Si, la verdad que queda mejor plataforma virtual.

Pero la palabra universidad está de todas formas muy desvirtualizada. Hay universidad convencionales que no son más que unas sacaperras, donde se paga bastante por unos conocimientos que luego cuesta mucho aplicarlos a algo real.
votos: 1    karma: 18
#6   El lenguaje ha sido secuestrado por el marketing. A cualquier cosa le llaman Universidad. He contabilizado 35 cursos con un máximo de 5h cada uno. Eso nos da un máximo de 175h, que son 17,5 créditos. La matricula anual de una ingeniería/ciencias son 60 créditos al año. Esto es equivalente a matricularse en 3 asignaturas de grado.

Muy buena iniciativa, pero no una universidad ni parecido.
votos: 3    karma: 28
#8   #6 Tu de lo que hablas es de una carrera.
votos: 0    karma: 8
#9   #8 #6 hombre...se entiende por Universidad como una institución de enseñanza superior. Eso no deja de ser una plataforma de formación.
votos: 3    karma: 23
#14   #9 En las universidades no solamente se imparten carreras :->
votos: 2    karma: 20
#32   #14 No sólo, pero al menos deberían.
votos: 0    karma: 9
#16   #6 partiendo que el concepto de big data es marketing mismamente...
votos: 0    karma: 9
#7   » ver comentario
 *   --523376--
#10   Not in spanish... sorry.
votos: 0    karma: 8
#12   #10 Es normal en tecnología, todo esta en inglés, es lo primero que hay que aprender cuando te dedicas a la tecnología.
votos: 1    karma: 16
#15   #12 Ciertamente, pero no es excluyente. Hay versiones en Portugués (de Brasil) y ¿Chino?. Lo del idioma lo aportaba como dato porque no de menciona en el artículo.
votos: 0    karma: 8
#17   #15 no, y de hecho hay documentación en castellano de algunas tecnologías: docs.jboss.org/hibernate/orm/3.5/reference/es-ES/html/

Pero lo normal es el inglés, es el idioma científico, y me pareció muy raro que en la carrera e informática hubiera una asignatura de inglés científico técnico y que fuera opcional. Aunque a lo mejor lo hacen a propósito, para que no emigres y tragues con los salarios de mierda que se pagan en nuestro gran país.
votos: 1    karma: 25
 *   mangrar mangrar
#28   #17 Ya te digo.
votos: 0    karma: 8
#11   esto del BD es la nueva moda cool entre los informaticos y lo digo yo que me dedico a BI el hermano menor y soy informatico
La demanda es la hostia y pagan muy bien.

Mientras haya ola, a surfear hasta que se nos acabe el chollo.

Y me da un poco de verguenza ver como unos profesionales como la copa de un pino como desarrolladores C u otro lenguaje no esta tan bien visto siendo 10000 veces mas chungo.
votos: 1    karma: 24
 *   enrii.bc enrii.bc
#19   #11 Y me da un poco de verguenza ver como unos profesionales como la copa de un pino como desarrolladores C u otro lenguaje no esta tan bien visto siendo 10000 veces mas chungo.

Pero lo importante no es si es chungo o no, lo importante son los beneficios que da. Hacer un telar o una alformbra de manera artesanal es chunguísimo y tiene mucho mérito. Pero si tienes una máquina que te lo hace más rápido y más barato pues ya sabes lo que van a escoger las empresas.

De todas formas yo creo que si se paga bien, es como dices al principio, porque hay poca gente que sabe del tema y la demanda está creciendo muy rápido. Pero profesionales de C, o gente que dice ser profesional, hay a patadas hoy por hoy.
votos: 0    karma: 8
#34   #22 he hecho el curso de MongoDB para Python y estaba tirado sinceramente.

y tambien como he dicho yo estoy en BI y se paga muy bien y el BI da mucho retorno como dice #19 y la demanda es altisima pero sinceramente podria tiratme el pisto hablando de data Analysis blbla como hacen los managers y los corbatas pero sinceramente manejar una herramienta BI (y he utilizado 3 QV Power Center y Cognos ) es un poco mas dificil quizas que manejar el Photoshop. Yo es la sensacion que tengo. Soy…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
 *   enrii.bc enrii.bc
#41   #34 yo también trabajé con PowerCenter hace años, y efectivamente es unir cajitas, con algo de idea de lo que se mueve por debajo.

Por azar he vuelto al mundo de BI/BA, y ahora estoy (intentando al menos jeje) diseñar arquitecturas Big Data tanto batch como near real time. Habitualmente, las lógicas de negocio no son muy complicadas, de hecho son las mismas que tenían previamente construidas con ETL tradicional en muchos casos.

En cuanto a lenguajes, Python y R, muy bonitos para el típico…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 18
#22   Se nota que le están metiendo billetes a saco a Spark.

#11 venga hombre, tampoco digamos tonterías. Compara los conceptos teóricos necesarios para programar en C y en Scala (el lenguaje que más está creciendo para desarrollar en BD: Spark, Flink, etc.) Para un desarrollador competente, es más complejo el segundo que el primero, aunque una vez dominado, la productividad amortiza con creces esa complejidad en el aprendizaje.

C ahora pues ya se usa para lo que se usa, cosas de bajo nivel, más pegadas al metal, donde el paradigma imperativo funciona perfectamente. ¿Que el desarrollo de un driver para Linux es muy complejo? Obviamente, nadie ha dicho lo contrario, y la gente que los desarrolla está altamente remunerada.
votos: 1    karma: 9
#35   #22 y juraria que el lenguaje que mas crece en BD esta siendo R. (y si he programado mucho en R y no es complicado)
votos: 0    karma: 8
#13   Pero ¿eso del «big data» es algo real o es otra estrategia de marketing como la web 2.0 o la nube? Yo es que cuando me llega algún nombrecito nuevo de ese tipo ya lo pongo directamente en la misma lista mental que las magufadas.
votos: 0    karma: 7
#21   #13 la nube no es una estrategia de márketing. Es una opción de arquitectura de sistemas con sus ventajas y sus inconvenientes.
votos: 1    karma: 31
#25   #24 eso sí.
votos: 1    karma: 31
#26   #21 Igual me he equivocado al encajonarla en «marketing».

Cuando nos dicen que tal o cual servicio está «en la nube», ¿acaso no se refieren a una (más o menos compleja) aplicación web? ¿O es «en la nube» porque permite a los usuarios hacer uso de aplicaciones no-web que están en el servidor?

Por favor, dame más información, si no te importa.
votos: 0    karma: 7
#27   #26 Yo es que no tengo ni p. idea del tema, pero en este enlace hay algo.
es.wikipedia.org/wiki/Computación_en_la_nube
Supongo que las empresas verán ventajas en tener infraestructuras virtuales en vez de físicas, sobre todo el precio y facilidad de gestión. Con la potencia actual de las máquinas ya es posible hacerlo, hace pocos años era prohibitivo. También hay quien ofrece servicios en la nube, que se paga por el uso de una aplicación y es el proveedor quien debería tener la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 16
#29   #26 Resumen troll de "la nube"  media
votos: 1    karma: 16
#30   #26 Hola. Trabajo en una empresa muy centrada en cloud así que quizá tenga una visión algo parcial sobre esto. Pero también tengo 40 años así que quiero pensar que mi experiencia anterior hace que pueda escaparme del hype.

Lo primero, cloud es solo una palabra. Pasa como con html5, devops, bigdata, microservices o lo que quieras: puedes tener un buen (o mal) producto, pero sin un buen nombre con el que venderlo no llegas lejos. Y una vez el producto, la tecnología o lo que sea coge inercia…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 21
#31   #30 Gracias. Creo que ahora ya sí lo tengo completamente claro.

Pero ojo, que hay cosas como HTML5 que sí están bien definidas y no son palabras vacías «sobreusadas» para vender algo. Aquí está bien especificado lo que es HTML5: w3c.github.io/html/

De hecho, creo que esa «nube» (o esas aplicaciones web tan chulas) ha sido gracias a los avances de HTML5. Y, mal que a algunos les pese, es prácticamente decir que es gracias a los avances en la definición y estandarización de Javascript.
votos: 0    karma: 7
#33   #31 Ahora no sé si me estás troleando o es una respuesta seria ;) De todas maneras te dejo otra especificación de HTML5 diferente y con mayor soporte industrial whatwg.org. Y sí, le han quitado el 5. Nada de rimas.
votos: 0    karma: 6
#38   #33 ¿Por qué crees que te troleo? Sé más específico, por favor.
votos: 0    karma: 7
#40   #38 perdona, llevas razón. Hace cuatro o cinco años me ganaba la vida haciendo aplicaciones web y dando clases sobre el tema. Pero nadie vendía la plataforma como "aplicaciones web" porque no había ningún empuje de marketing alrededor de esa expresión, todos hablábamos de HTML5 incluso cuando el whatwg había quitado el número a la especificación: se había convertido en otra palabra vacía que englobaba cualquier tecnología relacionada con el navegador. HTML5 dejó de ser un lenguaje de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#44   #40 Ya, creo que es que pensaban que sin el 5 les quedaría más industrial.

No me ha molestado en absoluto. Es que no entendía por qué lo decías.
votos: 0    karma: 7
#42   #21 y es un concepto muy usado para meterlo con calzador a todo cristo, cuando no siempre es la mejor opción, pero oye, esta de moda.
votos: 1    karma: 22
#37   #13 Big Data se refiere al conjunto de tecnologías que son capaces de tratar grandes cantidades de información para sacar valor de ellas, información que viene de fuentes no estructuradas con ruido y muchas veces en tiempo real y que las tecnologías convencionales no dan un soporte optimo a estas soluciones. Bien usado es poderoso y útil en campos como la medicina y la astronomía, mal usado... imagínate, lo menos que te den el coñazo con ofertas comerciales a medida. No es una magufada, ahora si es cierto que esta de moda y son un poco pesados con el tema. Parece el nuevo maná.
votos: 0    karma: 6
#39   #37 Gracias. ¿Sabes si esas tecnologías tienen algún nombre que yo pueda buscar?
votos: 0    karma: 7
#43   #39 Si hay una distribución de máquina virtual cloudera, con la que puedes jugar con herramientas como Hadoop, pig o flume, tienes ejemplos de colectores de flume con Twitter para poder cargar haciéndote una api de Twitter twets y buscar tendencias es fácil y te da una ideilla de la aplicación para el estudio de tendencias en redes sociales que puede tener esto.
votos: 1    karma: 13
#20   Lo tengo que mirar, pero en coursera tambien tienen cursos usando amazon AWS.
votos: 1    karma: 23
#36   Del artículo:
«Por ejemplo, uno de los cursos en Big Data University es patrocinado por Amazon Web Services, el cual está proporcionando un crédito de 25 dólares por aprender sobre los big data en su nube.»

¿Cuál es? Por curiosidad he mirado y no he sabido verlo...

Por cierto, los cursos en general parecen muy interesantes por temario. Me he apuntado a uno, a ver qué tal...
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame