Hace 7 años | Por Gilbebo a popsci.com
Publicado hace 7 años por Gilbebo a popsci.com

Un grupo de investigadores de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur han creado una macromolécula capaz de neutralizar las glicoproteinas que usan los virus para adherirse y atacar nuestras células. La macromolécula atrae al virus usando cargas electroestáticas y se adhiere a él evitando que contagie a las células sanas. Acto seguido neutraliza los niveles de acidez del virus para evitar en lo posible que se reproduzca y favorece con un tipo de azúcar específico que las células inmunitarias neutralicen al intruso.

Comentarios

D

#11 Para ser exactos , triplicada

T

#12 y miniaturizada.

D

#11 pero ninguna llegó a portada, aunque como dice #5 suena demasiado bonito, ya veremos con el tiempo hasta dónde llegan y cuando costará el tratamiento milagroso anti-virus en caso de llegar a existir a corto plazo...

m

#15: A mi me preocupa que se aplique de alguna forma contra los humanos.

D

#15 esa es una afirmación muy ilusa, pretender acabar con virus y bacterias me parece que no va a ser nada fácil por no decir imposible, hemos tenido una bonita tregua gracias a la penicilina, pero puede que no quede mucho.
Si esa "macro molécula" ,que ya la palabra macro me hace desconfiar de su efectividad, resulta positiva los virus ya encontrarán una manera de contrarrestarla.
Recordad que virus y bacterias llevan mucho más tiempo en este planeta que nosotros.

D

#31 Llevas razón en lo que dices pero yo estaba pensando en nanobots, el día que sean viables se acabaran las enfermedades

D

#33 ojalá

perrico

#33 Tu también has visto mucho Star Trek.

D

#31 Y los mutados que sobreviven, se reproducen a toda leche.
Y si no muto yo, sera uno de mis miles de millones de hermanos.
Y tardan menos de lo que te cuesta a leer esto.

#31 Los antibióticos no son un tratamiento útil para infecciones víricas. Por otro lado los virus no van a encontrar ninguna forma de contrarrestar ese ataque (no funcionan como una bacteria), pero la selección natural si que puede acabar haciendo el trabajo.

thingoldedoriath

#31 Recordad que virus y bacterias llevan mucho más tiempo en este planeta que nosotros.
Muchas especies animales y vegetales llevaban mucho más tiempo que los humanos en el planeta y se extinguieron. A otros los extinguimos los humanos.

D

#99 Si, y todas esas especies extintas ya tenían virus.

dark_souls

#15 Lo de la superpoblación es muy probable que nunca sea un problema, lo explican en este vídeo reciente:


Muy recomendable el canal por cierto.

P

#14 Por eso no la he votado como tal Aunque cada poco salen noticias de este tipo, pero alguna acabará siendo verdad, espero

D

#44 Pero no tiene por qué ser duplicada, que no haya subido a portada no significa que en un momento dado se vuelva relevante (como ha ocurrido). Yo entiendo por duplicada repostear una noticia que ya ha subido a portada con anterioridad. Y no es la primera noticia con la que pasa, yo ya he visto unas cuantas. Una noticia puede ser tumbada simplemente porque a un puñao de meneantes que pasaban por aquí les diera por negativizarla sin esto querer significar que no fuera relevante.

En cuanto a la veracidad... a saber.

jm22381

#11 Ya ni me acordaba que la había enviado originalmente yo y que no le hicieron ni caso lol

D

#4 ¿Entonces los zombies son fantasía y los infectados ciencia ficción? Porque nunca había hecho esa distinción activamente...

D

#10 ¿Entonces el vampirismo es ciencia ficción?

D

#47 . Síntomas que pueden asociarse aquí y allá con unas cuantas dolencias, incluidas la rabia, el lupus, y diversas enfermedades autoinmunes. Hasta la hidropesía.
Y esa era la inspiración de Bram Stoker, entre otros.

Nada como querer ver algo donde no lo hay para que el cerebro comience a reconocer patrones confirmando prejuicios.
Que en pleno siglo XXI alguien se crea de verdad que hay vampiritos rulando por ahí que no sean murciélagos sudamericanos sangrando vacas al descuido... manda webs.

D

#86 Ignore por chulería innecesaria y/o creerse superior.

D

#87 . Creerse uno superior en el MNM este iba a ser un poco inútil, por vacuo.
Sólo me maravillan el predicamento que tienen las ficciones de vampiros, zombies y licántropos de moda cíclica, y lo que yo identifico con credulidad.

D

#89 ¿Citar un síntoma (que como tú has dicho puede venir de muchas enfermedades distintas) de la wikipedia que explica por qué se asociaba a personas con diversas enfermedasdes con el vampirismo es incredulidad? Tomo nota lol lol

D

#87 Más que por chulería innecesaria, lo que me ha crispado un poco ha sido esto "iba a ser un poco inútil, por vacuo". Me se ha roto el pedantómetro.

T

#13 Depende, entrevista con el vampiro no, blade a trozos.

D

#10 que un algo te deje majara y con ganas de sangre bastante mas probable

D

#10 . Cuantifica esa probabilidad, que parece que me veis muchas películas...

Ainur

#81 Yo que sé, pero un virus, infección, o que carajo se yo, que convierta a la peña en agresiva de pelotas por no sé que movidas, es desde luego más factible que muertos que ignoran el rigor mortis, las matemáticas para quién le apetezca.

D

#20 . No podía faltar alguna cuñita anticlerical metida a calzador, esto es Menéame.
Todavía me queda por repasar el resto del hilo, pero es de esperar alguna más sobre el Pepesoe, el empresario privado o la monarquía; lo habitual, vamos.

T

#20 Te felicito por sintetizar tan bien la historia de la humanidad.

A

#4 Pero darle a un infectado es mucho más fácil que darle a un virus. No viste el capítulo ese de los Simpsons donde el director Skinner explica cómo combatir la plaga de las lagartijas esas?

M

#4

xyria

#4 Así empiezan muchas moléculas...

D

#5 La lejía hace lo mismo, se carga cualquier virus o cualquier glicoproteína.
El artículo se queda corto al explicar las ventajas de la macromolécula.
#8 por ahora nadie nos ha quitado nada.
#17 sip, la primera impresión mía ha sido esa, me alegro de no estar muy desencaminado. Por otro lado si pueden hacerlo suficientemente específico, sería un anticuerpo sintético. A ver si de ahí sale algo.

G

#35 Y si es tan específico no valdrá para todos los virus.

D

#53 yo no entiendo del tema, pero tengo mis dudas de que pueda existir una macromolécula que se ancle a todos los virus, absolutamente todos, y además dé la gran suerte de que no se ancle a ninguna célula humana.
Y si hubiera un estudio que lo demostrase que existe, supongo sería le descubrimiento del año y le habría caído un Nobel.

G

#80 O dos.

T

#35 Sip, yo cuando me costipo me tomo un par de chupitos y oye, mano de santo...

D

#35 lo de la lejía también se usa para curar hasta el cáncer (la Vanguardia 28-10-2016)

D

#92 la cuestión es que para curar no basta algo que mate. Debe hacerlo de manera selectiva. Por ejemplo los antibióticos matan todo pero de forma mucho más eficaz los microorganismos de la enfermedad de la que nos protegen. Por eso al tomar antibióticos uno se queda un poco ploff, pero la enfermedad queda mucho más debilitada y el organismo puede acabar con ella.

D

#93 cierto. Lo de la lejía es un ejemplo extremo que no creo tenga mucha base. Pero si la tiene desde luego no por " matar" células malignas . En todo caso por producir una basificacion alta que cualquiea sabe cómo alterará el metabolismo celular

fjcm_xx

#5 Orgullo científico: por mis santos cojones que mato a todos...los virus.

D

#5 . Cierto, de hecho suena a foolsday o más bien a 28 de diciembre con dos días de retardo.

PythonMan8

#8 es lo más pecaminoso que he leído desde la invención del condón de latex. Espero que el Vaticano se pronuncie pronto en contra de esta lasciva macromolécula. Un buen cristiano acepta la voluntad de Dios con los virus.

D

Magic!

omegapoint

#1 a mi me parece sexy, melafo.

BM75

#57 lol lol lol

D

#57 . Parece que se nos hayan venido arriba los muchachos, sí.
28 de diciembre...

D

Nanomachines, son.

Acido

#7 Si no son Nanomachines no son los auténticos.

otama

#7 Y esa imagen de dónde es? Me suena

D

#67 Metal Gear Rising: Revegeance lol

D

Pues nada , a comprar acciones de IBM , que supongo que dara preferencia en la cola

raquelita

Siempre supe que los frikis terminarían salvando el mundo, si es por las farmacéuticas...

D

#22 actualmente solo existimos frikis. El resto se extinguió en la edad de piedra.
#30 la investigación, no. El artículo-resumen.

sauron34_1

Son noticias esperanzadoras, aunque como siempre hay que esperar a ver como se comporta en humanos, pruebas que llegarán de aquí a unos cuantos años y solo si pasa todas las anteriores fases.

D

Avances como éste provocarán que nuestro sistema inmunitario sea cada vez menos eficiente, y en unas cuantas generaciones no podamos pasar sin la muleta tecnológica. Esto es un outsourcing en toda regla.

G

#37 No.

G

Eso se adheriría a nuestras propias células, creando graves problemas. No le veo la utilidad.

D

#17 Los virus han existido desde siempre. Es de lo más facil que haya virus imprescindibles para la vida humana.

G

#19 Eso ya es menos probable.

D

#24 No te podría citar ningún ejemplo, pero suponer otra cosa sería de lo más temerario. Los virus provienen de bacterias parásitas que se han simplificado al máximo. El propio núcleo de nuestras células provide de un virus que infectó a una célula que no tenía núcleo y ahí se quedó evolucionando.

De una evolución donde siempre ha habido virus, cabe esperar un resultado que use virus.

D

#41 Estás hablando por hablar.

D

#48 Yo no hablo por hablar.
Follar por follar, ya eso sí.

G

#41 No se sabe el origen de los virus, podría ser múltiple y venir en algunos casos de bacterias simplificadas y en otros de transposones que han adquirido nuevas habilidades.

Lo que sí que se puede decir es que lo del núcleo vírico es una hipótesis sin evidencia y que es rotundamente falso que la evolución requiera un virus o que eso signifique que tenga una función específica..

D

#54 Solo hay una cosa que valga la pena puntualizar:

Es distinto afirmar que la evolución requiere de los virus, de afirmar que esta evolución en concreto ha sido hecha con montones de virus por doquier.

Hace cien años nadie pensaba que las bacterias eran imprescindibles para la vida humana. Sonaba chocante. Pues mira. O sea que hay que tomarse las cosas con cautela y no tocar nada que funcione.

G

#77 Es distinto afirmar que la evolución requiere de los virus, de afirmar que esta evolución en concreto ha sido hecha con montones de virus por doquier.

No soy yo quien lo decía.

D

#97 "es rotundamente falso que la evolución requiera un virus"

y tal

G

#98 Respondiendo a "De una evolución donde siempre ha habido virus". Y que para evolucionar hagan falta los virus es falso.

Z

#24 Hombre, nuestro ADN es fundamentalmente de origen vírico.

G

#79 No. Pero que tengamos toneladas de ADN parásito no demuestra nada en este sentido.

k

#24 la verdad es que la pregunta no es del todo mala.

He buscado y de momento me he encontrado con esto:
http://microbioun.blogspot.com.es/2012/04/los-virus-son-unos-buenos-tipos.html?m=1

Molaría que alguien que pilote del tema nos dijese si es una idiotez o realmente hay virus "buenos".

D

#17 Sorprendente la facilidad para "descartar" algunas investigaciones tan complejas.

dudo

#30 cuñadismo nivel extremo

G

#40 Soy biotecnólogo. Pero vale, debe ser cuñadismo extremo. No puede haber otra explicación.

dudo

#55 y yo, astronauta humilde, porque no presumo

G

#100 Ir llamando cuñado a lo tonto muy humilde no suena, la verdad.

G

#30 No lo descarto, digo que es improbable. Excepto virus latentes del tipo herpes, los virus son un fenómeno bastante moderno dentro de las poblaciones humanas que se han dado sobretodo desde que existen las ciudades. Antes, realizaban brotes y desaparecían de golpe. No tenían buenos métodos para prosperar. No son como los parásitos que se pueden tener durante generaciones y generaciones sin quitárselos de encima.

G

#30 El mensaje anterior (#52) no tiene sentido aplicado a tu respuesta. Me he confundido y ya no lo puedo editar.

GuL

#17 una de bravas!!

capitan__nemo

Pero aparte de "pegarse" y neutralizar virus malos ¿Puede que se "pegue" y neutralice otras celulas, organismos o moleculas buenas del cuerpo?

Por ejemplo, ¿Como interactúa con diferentes tipos de neuronas u otro tipo de células sanas?
¿Con las bacterias vitales de nuestro microbioma?
¿Atrae algun otro tipo de moleculas necesarias quitandoselas a quien las necesita?

¿Cuanto es el tiempo y las generaciones que pueden tardar las colonias de virus para hacerse inmunes a esta molecula?
Si aplicas esta molecula sobre colonias diversas de diferentes virus, moriran unos, pero otros sobrevivirán y se multiplicarán.

Me recuerda otra vez a "la amenaza de andromeda" (2008)
Mónica Fernández Monreal: "Los que llevan ciencia no tienen ni idea"/c41#c-41

D

#46 ¿Inmunes a la molécula? La macromolécula lo que hace es evitar que los virus se "enganchen" a nuestras células.
Los virus tendrían que evolucionar hasta tener otro modo de abordar a nuestras células, eso es extremadamente complicado teniendo en cuenta que sin reproducción no hay evolución, y en el mismo momento en que evitamos que entren en nuestras células estamos evitando que se reproduzcan, es un exterminio

capitan__nemo

#50 La naturaleza se abre camino.

D

#46 de los 50 comentarios de la noticia el tuyo es el único que se la toma en serio y aporta algo.

Arzak_

¿Brujeríaaaaaaaa!

D

Pero, ¿será 'Open Source', o no?
-----------------------------------------------------------

D

Resident Evil

j

Algo mas que también concuerda con la llegada de la robótica, la investigación y el desarrollo.

Así la pregunta será: ¿Serán prescindibles las empresas (muchas farmacéuticas dedicadas, por una empresa IBM y una sola medicina para los virus) o los trabajadores?

Para algunos adelantados, recuerdo que IBM ha estado bajo los proyectos de World Community Grid durante muchos años (15 ...).

https://www.worldcommunitygrid.org/discover.action

superjavisoft

Paso 2, debe ser autoreplicante usando la materia a su alrededor.
Paso 3, muta y empieza a atacar toda unidad celular.
Paso 4, una novela de ciencia ficción cojonuda y una peli de acción, antes del apocalipsis.

Kereck

#25 He pensado lo mismo. Lo peor de todo es que no es descartable. Cualquier sistema que se diseñe autoreplicante y autónomo, si tiene un bug en su código (o en este caso diseño biológico) puede acabar liandola muy parda. Estoy a favor de este tipo de estudios y avances, pero el riesgo es muy real, hay que ir con mucho cuidado.

r

Joder, falta que te haga el desayuno y pase la aspiradora...

m

cosas de estas podrían estar desarrolladas ya desde hace más de 20 años, pero de alguna manera no quieren o no les conviene

D

"The Flood"

Revista_Ecoonomia

Madre mía, nos comen las máquinas...

D

¿Y el SIDA? A no, que eso no toca curarlo, hay que dejar a los infectados con la enfermedad crónica y así las farmacéuticas sigan lucrándose (casi siempre del dinero público -la sanidad pública suele pagar los medicamentos del SIDA).

#70 Si, por no decir que esta nueva molécula es una máquina que va a quitar puestos de trabajo humanos. Los rotschild se están frotando las manos mientras siguen en contacto con sus amos reptilianos que forman parte del club bildelberg y la sociedad secreta de jubilados zamoranos.

D

#70 Cierto y aquí en España tambien pagamos la de muchos homesexuales infectados de sida latinoamericanos a los cuales dejan morir en sus países y vienen aquí a ser curados.

D

#73 tinfoil #70
Estamos rodeados, no hay salvación posible.

Shingen78

Si de verdad funciona no os preocupéis que ya se encargaran las farmacéuticas de que no se hable más de él.

1 2