EDICIóN GENERAL
179 meneos
1478 clics
Ibicencos en Argel: la travesía inversa de las pateras

Ibicencos en Argel: la travesía inversa de las pateras  

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, cientos de ibicencos, tal vez miles, huyeron de la miseria y la guerra con rumbo a la Argelia francesa. Aunque algunos viajaban en barcos de línea y con los papeles en regla, muchos otros, también mujeres y niños, huyeron a escondidas en pequeños llaüts, en busca de la tierra prometida. Hoy, cuando son las pateras argelinas las que arriban a la costa pitiusa cargadas de emigrantes en busca de prosperidad, es tiempo de hacer memoria.

| etiquetas: ibicencos , argel , travesía , inversa , pateras , inmigrantes , miseria
El abuelo de un amigo mio nos contó su travesia a Argel desde Eivissa. No fue un camino de rosas para nada. Huia de la miseria que habia en la isla y consiguió volver con una mano delante y otra atras. Aún recuerdo como de pequeños nos enseñaba alguna cosa en argelino que aprendió allí.

Espero que jamás se tenga que ver ninguno de mis paisanos en la misma situación en un futuro.

Dicho esto, a mas de uno me iria bien recordar que algunos tubieron que hacer lo mismo que muchos de los inmigrantes que llegan hoy en dia a la isla en patera y mostrar un poco de humanidad ante este catástrofe.
#5 #9 El grueso de la inmigración isleña a Argelia era menorquina, en la zona de Argel había pueblos en los que el catalán era mayoritario debido a estos y a los roselloneses. Los alicantinos (que también emigraron hacía allí en masa) se asentaron sobretodo entorno a Oran . es.wikipedia.org/wiki/Patuet
Si tanto te gustan los ibicencos mételos en tu casa decíase por esa época en Argel
Se denomina pieds-noirs (literalmente en francés, pies negros) a los ciudadanos de origen europeo, en su mayoría de origen francés, que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia en 1962.
El 1 de julio de 1962, cuatro días antes del referéndum con el que Argelia ganó su independencia, la familia Cardona huyó a Ibiza. «Perdimos la casa y el puesto del mercado. Uno de los trabajadores de mi padre ya hacía tiempo que le decía que se fuera, que si no…   » ver todo el comentario
#11 Se estaban independizando de los colonos europeos, que los tratarían como putos esclavos..
Pero lo hacían cuando era colonia francesa. Lo cierto es que a los argelinos musulmanes no les hacía ninguna gracia la llegada masiva de europeos. Es uno de los motivos de la independencia. Todos los europeos se largaron cuando echaron a los franceses.
#4 Eso es, mi padre fue uno de aquellos "pies negros", nacio alli pero sus abuelos eran de Cuenca y Alicante.
#6 Lo decía porque quizás alguien pueda creer que los argelinos musulmanes estaban encantados con los europeos y eran gente que abría sus brazos a todos los de fuera cuando no fue así.
#14 Tenían que abrir los brazos a sus colonizadores? A esos mismos que hace no tantos años se los habían llevado como esclavos y ahora expoliaban sus recursos pasando los nativos a ser ciudadanos de segunda?
#23 A mí me parece normal que no quisieran. Es la lectura tontorrona a posteriori del fenómeno lo que no me gusta.
Por cierto, y solo por matizar una cosa que dijiste en Argel había esclavos europeos.
#26 Pero no obvies esa parte de la historia :roll:, para tirar el "y tú más", porque el contexto es extremadamente diferente..

Ah sí? En la colonias europeas de Argel, había esclavos europeos? :shit:
#27 Durante siglos, desde el siglo XVI y hasta el primer tercio del siglo XIX, hubo piratería bereberisca. A los europeos que atrapaban los mandaban cautivos a puertos como el de Argel donde eran esclavizados. Algunos afortunados conseguían salir si pagaban un rescate.
#28 Jajajaja o sea, estás igualando secuestros perpetrados por grupos de maleantes que actuaban al margen de la ley con la explotación colonial de un país?
#29 Solo estaba matizando uno de tus comentarios. Sí hubo esclavos europeos en el norte de África.

Con respecto a los europeos en Argelia. Pues habría de todo, explotadores y no explotadores. Lo que desde luego no creo es que la mayoría de los españoles que fueron allí lo fueran. Seguro que la mayoría eran gente honrada que fue a trabajar sin pisar a nadie. Tampoco eran responsables de los desmanes de los franceses. Aun así también fueron expulsados en la independencia. Currantes o no, los europeos no eran queridos.
#30 No reafirmes esa "matización" porque es una falacia como una casa, en todos los lugares del mundo ha habido maleantes que han secuestrado a gente..

Los europeos no eran queridos porque les habían jodido tremendamente desde el primer contacto.. Y siempre acaban pagando justos por pecadores

Tu nivel de psociopatía selectiva es bien alto
#31 No eran cuatro maleantes. Era un negocio muy lucrativo patrocinado por las autoridades locales. Y un problema muy grave para las costas europeas. Solo a finales del XVIII y comienzos del XIX tenemos tres bombardeos a Argel. No se bombardea solo a 4 maleantes, se bombardea a ejércitos enemigos:

Bombardeo de Argel (1783):
es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Argel_(1783)
Bombardeo de Argel (1784)
es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Argel_(1784)
Bombardeo de Argel (1816)…   » ver todo el comentario
#32 Sabes porqué se les llama piratas? Crees que esos piratas representaban al país de Argel? Crees que la actuación de esos piratas justificaba la colonización y esclavización de todo un país? Y es muy importante tener en consideración el siglo de cada acontecimiento
#34 No lo justifica, por eso ya te dije que entendía a los argelinos cuando expulsaron a todos los europeos. Yo en ningún momento estoy poniendo eso en duda. Como te dije, lo que me molesta es dar hoy en día una lectura ingenua de lo que fue la presencia de los europeos en Argelia.
#36 Describe esa lectura "ingenua" y eres tú el que se ha remontado siglos y siglos para tratar de matizar mis palabras sobre la colonización europea de Argel
#29 Los piratas berberiscos no eran precisamente grupos al margen de la ley. Estaban protegidos por los gobernantes de Argelia, que por cierto era una dependencia del Imperio Otomano.
Con esto no quiero justificar la colonización francesa, y mucho menos la expropiación de tierras que posteriormente se llevó a cabo. Pero la historia suele tener muchos más matices de los que parece.
#33 Y de qué siglo estás hablando?..
#4 Vaya interpretación más suciamente interesada y errónea.. Lo que no les hacía gracia es que los colonos se apropiasen de su país, pasando ellos a ser ciudadanos de segunda, prácticamente esclavos..
Huían de España a la Argelia francesa , que en cuanto dejo de ser francesa se ha convertido en una geronto-dictadura decadente...y lo hacían para trabajar explotados sin ninguna ayuda de nada. Si la noticia va por comparaciones fáciles erra porque Argelia iba mejor cuando los argelinos no la dirigían y los emigrantes españoles no se parecen en nada a los emigrantes norteafricanos actuales, ni en formación, ni en espectativas, ni en inclusión, ni en ayudas que reciben del estado que les acoje...
Estas historias vienen bien para entender que hoy estamos en lado y mañana en el contrario, pero no se pueden comparar situaciones.

Los españoles viajaban a países donde había trabajo, no a donde los oriundos también emigraban por falta de trabajo.

A los españoles no les daban absolutamente nada si no tenían trabajo, ni sanidad ni mucho menos dinero o alguna alojamiento.

Como todos los gallegos tengo familia emigrada, y así seguimos emigrando todavía hoy.
Porque mi abuelo robara gallinas no vamos a despenalizar que las roben hoy.
#2 Menuda gilipollez, joder.

Si tu abuelo tuvo que robar gallinas porque estaba muerto de hambre, deberías entender que al que las robara hoy habría que ofrecerle ayuda, no despenalizar nada.

También me dirás que puede ser que tu abuelo robara gallinas porque era una grandísimo hijo de puta y habría que aplicar que de padres toneles, hijos botijos.
#7 Menuda gilipollez, joder.
Y quién ayuda al que se ha quedado sin gallinas?
#17 Diosito.
#7 Gilipollez ninguna. Ese comentario muestra perfectamente cómo cala el mensaje de divide y vencerás con el que los poderosos se ríen de nosotros. La gente tiene problemas con los roba gallinas, con los que roban el oro del país y explotan a los roba gallinas ya tal...
#18 falso dilema
#2 Pregúntale a tu abuelo que porqué "robó gallinas", aver si te mete la empatía en la cabeza de un buen garrotazo
El problema que hay hoy con la inmigración y que entonces no había, es que ahora hay unas coberturas sociales que se le garantizan a todos los residentes y que obviamente tienen un coste importante y que es inviable asumir, cuando estamos asumiendo que no hay dinero para la ley de dependencia o para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC.
Yo no tengo ningún problema con compartir espacio con otras culturas, pero asumiendo que hay un paro estructural muy importante y que van a tener serios problemas para conseguir trabajo, es de esperar que en conjunto reciban más que aporten.

La única solución a largo plazo es industrializar África. Y justo de lo que menos se está hablando es de soluciones.
#13 Absolutamente, siempre digo que españa para ser un pais realmente prospero necesita que el norte de Africa se desarrolle.

El reto de la inmigracion solo va a ir a peor teniendo encuenta la explosion demografica que existe en africa ahora mismo. Paises como Nigeria que va a pasar de 200 millones de habitantes a 400 millones en menos de 30 años, o que el Africa subsahariana pase de 1000 millones de personas a 2000 millones de personas en 2050, casi el doble que la poblacion de China en esos momentos.

www.populationpyramid.net/nigeria/2050/
#13 Los datos que apoyan eso que dices?
Con los precios que hay en Ibiza, sobre todo de alquiler, no me extrañaría que emigren hoy en día.
No sólo de Ibiza, también de Alicante, de Menorca y del Rossellón

blocs.mesvilaweb.cat/latrappola/?p=33173.

Tenían su dialecto el patuet.
Eso me explica el origen de la madre de Albert Camus, Catalina Elena Sintes, hija de menorquines de Sant LLuís
Pachá Argel. Muy apropiado.
Claro, claro todo el mundo sabe que en las ciudades de Argel hay getos de ibicencos y colegios en los cuales los ibicencos son el 95% y la delincuencia ha alcanzado niveles alarmantes debido a la población ibicenca ilegal.

menéame