Publicado hace 5 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

Las pseudo-IAs que se comieron mis deberes: una reciente investigación periodística del Wall Street Journal ha puesto de relieve la falsedad del estado evolutivo de las Inteligencias Artificiales. Gracias al escándalo de los correos de Google hemos descubierto que cientos de desarrolladores de apps han demostrado que es más barato y más fácil contratar a humanos para actuar como “robots” que crear esos mismos robots que deberían sustituirnos.

Comentarios

D

#7 es xataka, no pidas peras al olmo.

Shinu

#7 Eso parece más bien un fallo del OCR o que usa una corrector después de la transcripción, vamos, no creo que haya un chino todo el día esperando a que se le mandé una imagen para transcribirla. Si le pasas una página entera de texto cuanto tarda en devolverte el texto?

f

#19 No sé por qué consideras que no hice más pruebas. Te invito a hacer las pruebas tú mismo para comprobarlo, con cualquier foto de cualquier cosa. Los resultadoa mean sobre amazon rekognition o google cloud vision, aun siendo una empresa pequeña fácilmente comprable por un grande. Si nadie la ha adquirido es porque huele a kilometros que es un fake y no tiene AI. Prueba y me cuentas.

Pista: la empresa no solamente ha ganado ningún ILSVRC sino que además no se ha presentado a ninguno...

Jakeukalane

#23 ¿y que empresa es?

D

#7 Alguien me cont'o de una API, en China creo, para resolver captchas. Y s'i, en vez de usar algorithmos... usaban chinos jajaja.

BodyOfCrime

#7 no conocía cloud sight, gracias. A ver si tienen mejores precios y mejor calidad que Amazon

f

#32 En cuanto a precios no recuerdo. En cuanto a calidad, hace un añito hice una comparativa entre varios y la tengo online: https://jseijas.github.io/comparision/

BodyOfCrime

#35 "a microwave is sitting on a counter (.22)"

Me mofo

NotVizzini

#7 por no hablar de una de las últimas frases:

"Sin ir más lejos, pensar en lo que le ha hecho Spotify a la industria musical. "

¿Que le ha hecho? ¿Enseñarles un camino diferente y posible?

barni

#43 ha modernizado la industria de cara al consumidor, pero para el artista sigue siendo el mismo abuso de antaño. Y lo digo como un enamorado de Spotify.

NotVizzini

#54 pues eso, que nada tiene que ver Spotify ahí, ni nada ha jodido a nadie spotify, ni se ha cargado puestos de trabajo,...,etc...

palebluedot

#7 Y por este tipo de comentarios sigo viniendo a Menéame.

a

#7 El artículo sí habla del término: el turco.

El Turco: famoso juguete de Kempelen de mediados del siglo XVIII. Un cubo de madera que se creía que era un autómata o robot capaz de vencer a los mejores jugadores de ajedrez. En realidad se trataba de una ilusión mecánica

Supongo que te refieres al prodúcto de Amazon, mturk.com, no?

redscare

#7 El corrector del Word ya te corrige eso. Conste que la realidad te respalda, pero aun así tu test no es muy científico que digamos

f

#87 El corrector de Word sabe que estás escribiendo texto con sentido. En un OCR el resultado debe ser el original porque no sabes si lo de dentro es un texto, un nombre, una matrícula, un dni... Además son líneas diferentes y me devuelve una. Si pasas OCR a un menú de un restaurante diferenciará líneas y no las juntará. Hace falta excesiva inteligencia para sopesar todos los posibles casos y saber cuándo unir líneas, cuándo evitar dobles palabras.... mi siguiente prueba fue "go go powe rangers" y me lo devolvió tal cual sin eliminar repetición.

Y además que no me quedé ahí, echa un ojo al análisis que estaba haciendo y por el que llegué ahí: jseijas.github.io/comparision/

Un 100% de accuracy. Si una empresa tiene una AI con esa capacidad, estaríamos ante la empresa con más futuro del mundo, con capacidades muy superiores a las de google, amazon, microsoft,... una empresa con 100% de accuracy en fotos cualesquiera y aportando datos de detalle. Diferenciando una ps4 .

D

#7 llego un poco tarde, pero el manejo de inteligencia colectiva entra dentro del grueso de inteligencia artificial, como inteligencia colectiva aumentada o inteligencia artificial con dirección colectiva.

k

#2 ademas de verdad. Mas que nada porque las IAs no nos van a poder sustituir como consumidores

polvos.magicos

#4 Tienes razón, por mucho que nos sustituyan nunca conseguiran consumir y para nuestra desgracia, y la de ellos, vivimos en una sociedad de consumo.

D

#6 En qué tipo de sociedad te gustaría vivir?

eKualLizes

#14 #56 Es una cuestión de ahorro:
Para que la máquina conteste con "entendimiento humano", hace falta humanos muy cualificados que (1) programen (2) prueben (3) pasen el control de calidad, etc... Cuando un humano lo hace con la programación de fábrica y de todas formas tampoco le pagas.

polvos.magicos

#14 En la del respeto por los derechos de los demás porque así se respetarçian los mios.

D

#93 Que derechos tuyos no respetamos?

U5u4r10

#6 consumen electricidad

D

#20. Ehm... y aceite hidráulico, y aire comprimido, y lubricante, polímeros plásticos, aceros aleados, electrónica industrial, semiconductores, y cableado, aislantes, motores paso a paso, bobinas de cobre, tornillería ... ; y polacos electricistas, programadores indios, caldereros asturianos, fresadores/ajustadores alemanes ...

dreierfahrer

#6 e insostenible...

Mira q casualidad: no necesitar trabajadores y q te sobren consumidores...

Ups

l

#6 Besa mi brillante culo metalico.

polvos.magicos

#66 Si no te importa prefiero pasar, las cosas frias no me ponen.

dreierfahrer

#2 tu te crees q hoy en dia la sociedad esta avanzando hacia repartir los beneficios patronales? De verdad?

lol

katinka_aäå

#2 Me sorprende la cantidad de positivos que se lleva este comentario. Será de gente que aún no puede votar o que es extranjera y vota en otros países.

Jakeukalane

#46 ¿por que?

Shotokax

#46 igual que #47, no entiendo de qué estás hablando.

katinka_aäå

#75 #47 Porque en mi entorno pocos se plantean las consecuencias de que las máquinas que nos ahorran trabajo pertenezcan a unas pocas personas (ayer la máquina de vapor, hoy las líneas de producción robotizadas y mañana las IAs), y quería respaldar mi visión haciendo referencia al voto mayoritariamente pro capitalista constatado en cada elección al parlamento. De ahí mi (grata) sorpresa.

Jakeukalane

#96 meneame no representa a un tanto por ciento significativo de la población

D

#46 yo he votado positivo porque me ha hecho gracia la broma y creo que esconde una idea que comparto:

La tendencia debería ser que los robots (como cualquier tecnología) ahorren esfuerzo a los humanos. Eso puede desembocar en un aumento general del nivel de vida o, probablemente, en un distanciamiento entre la clase trabajadora-consumidora y la clase poseedora-inversora.

¿Alguien se acuerda de la revolución industrial victoriana? Drama a la vista.

D

#8 son artículos donde ni pueden ni hacen distinción entre robot/autómata y AI. Lo de AI es simplemente el clickbait del texto, lo mismo que hacen los que venden el servicio.

YoryoBass.

#10 Todavía recuerdo la época en la que páginas de este tipo hacían artículos interesantes de ciencia y tecnología.

dreierfahrer

#8 te lo dire de otra manera: la IA va a ser capaz de eliminar el 90%, sino mas, de los trabajos actuales.

Que va a pasar con la gente q trabaja de esas cosas?

No es problema mientras te repitas q todo va bien y q todo va a salor bien....

Pero es un problema, aunq no quieras verlo.

NotVizzini

#38 el 90%??? Aportarás algún dato para tal afirmación, no?

dreierfahrer

#45 Perdon, he preferido pecar de conservador....

No se me ocurre ningun trabajo que no sea sustituible por una IA con que esta avance como ha avanzado hasta ahora en un par de decadas o tres.

He dicho 90% cuando debiera haber dicho todos... lo siento....

Asi mejor?

NotVizzini

#53 no, mejor, insisto, es aportar estudios o datos contrastados cuando se hacen GRANDES afirmaciones como la tuya...

Sino es tu opinión, respetable, pero tan valida como el que diga exactamente lo contrario, por ejemplo, que solo el 5% de los trabajos pueden ser sustituidos por IA en los.proximos 100 años.

dreierfahrer

#62 todo va a salir bien
todo va a salir bien
todo va a salir bien

NotVizzini

#65 repites mantras, irónicamente entiendo.
Haces GRANDES afirmaciones basadas en... ¿Tu instinto?
aportas CERO datos.

Gracias!

D

#38 pues que tendrán que buscar otro trabajo, como ha pasado toda la vida cuando otro hace tu trabajo mejor que tú.

dreierfahrer

#61 que otro trabajo?

D

#63 Uno por que alguien esté dispuesto a pagar.

Lo que no podemos esperar es que alguien nos "de" y nos "mantenga" un trabajo por caridad, el capitalismo funciona así. Cuando uno va a hacer la compra, generalmente, va a la tienda que le ofrece las mejores condiciones (calidad, precio, distancia, ambiente y muchos factores más). Si otra te ofrece mejores condiciones te cambias y no piensas en que estas dejando sin trabajo a nadie. Dejas que se busque la vida.

--Que conste que a mi este sistema me parece una basura pero más nos vale comprender el mundo en el que vivimos.

F

#8 Cuando en 1450 Gutenberg sacó a relucir la imprenta no existía lo que hoy entendemos como 'paro', cuando en 1801 Jacquard se saca de la manga la patente del telar automático sus niveles eran irrisorios, hoy no, ¿que crees que ha cambiado desde entonces? pues precisamente la tecnología. No pasa nada, no es el fin del mundo ni nada por el estilo, pero por el camino ha sido necesario crear un concepto nuevo que se llama 'prestación por desempleo' con lo que compartimos una parte de los beneficios de la automatización con quienes se van quedando atrás para que puedan tener un mínimo de subsistencia, según la automatización crezca será necesario aumentar este concepto, nada mas.

Por supuesto esto no es un proceso que podamos valorar desde un punto de vista moral, simplemente porque es un proceso que no podemos detener, forma parte de la naturaleza misma del ser humano el tratar de evolucionar en función de la tecnología, es lo que nos define como especie y algo que no podemos evitar como sociedad, lo único que debemos tener en cuenta para llegar al nivel 1 de la escala kardashev son las limitaciones de recursos y del entorno natural.

totope

#13 si pero... y qué pasaría con el alto porcentaje de gente que se quedaría sin nada, que no arrancan el cerebro ni para mear?

stigma1987

#29 esos están perdidos en cualquier situación.

eKualLizes

#13 ¿De qué país eran esos pensadores ociosos?
¿Cuánto calor hacía en ese país?
¿Cuántas cervezas tenían a mano?
¿?

D

#78. Casualmente de climas tórridos en la mayoría de casos: asirios/sumerios, griegos, egipcios, persas, rajastaníes, chinos de extremo oeste, etc etc.
No creo que sea una casualidad, el clima invita a callejear, a socializar y a veladas más productivas.

eKualLizes

#84 Gracias por la información!
Mi comentario era Irónico.
En mis tiempos la tendencia era a intentar no ser analfabeto como nuestros padres. Ahora muchos están orgullosos de no saber nada.
Solo les preocupa la fiesta, las birras, las pibas o los pibes y la cabeza la usan para ponerse las gafas a modo de montera (chanclas y palillo= P'a completar la indumentaria del perfecto "cuñao" de bar, o chiringuito de playa.

D

#3 y no olvidemos que también crearán otros. Las IA no son como la lluvia que no se sabe de donde viene, hay humanos que programan su software, fabrican hardware..
¿Se trasladarán esos puestos de trabajo a otros trabajos distintos en países que hasta ahora ignorábamos?

l

Sobre Machine Learning e IA, hace 20 años en la universidad ya teníamos una asignatura de redes de neuronas artificiales y de machine learning. Muchos de estos algoritmos y técnicas son mas viejos que pichote, la cuestión es que ahora tienen muuuchos más datos de los que había antes.

Os pongo un ejemplo. Como trabajo en la facultad hice un sistema que predecía el precio de un piso en una zona. Para ello entrené al sistema con parámetros extraidos de anuncios por palabras de un periódico (sí, de aquella no había portales inmobiliarios). Como comprenderéis el sistema no es que fuera muy preciso, los datos de partida eran malos e imprecisos. Ahora mismo con los datos de varios portales inmobiliarios la predicción sería mucho mejor.

D

#12 Y capacidad de proceso, y facilidad de acceso.

Hoy en dia una GTX1080 baratilla tiene mas nucleos CUDA y capacidad de proceso que un superordenador de hace 25 años.

A eso sumale librerias como Tensor Flow y discos de TB y GB de RAM por cuatro perras y tienes todos los ingredientes que antes no tenias.

l

#15 Efectivamente, la capacidad de proceso también es algo que influye muchísimo en lo que se puede hacer hoy en día, incluyendo la capacidad de levantar miles de VM para un proceso concreto, cosa que antes era impensable.

D

#22 O ni invertir en Hardware, ahi tienes las instancias GPU de Amazon, que levantas tantas como necesitas, con el numero de GPUs que necesitas, procesas, apagas y solo pagas lo que has usado.

Y todo esto cuando hace 35 años estabamos todos empalmados con procesadores Z80, 8088 y 68000. El futuro tiene buena pinta lol

Zade

#12 yo también recuerdo esa asignatura y siempre me pareció muy pretensioso llamar “inteligencia” a lo que son puros cálculos estadísticos, que es lo que me parecía a mi que era. Pero claro, con eso Spielberg no hace pelis.

sotanez

#16 Lo mismo es eso exactamente lo que hace nuestro cerebro...

Zade

#55 No es por el hecho de que trabaje con números, si no con probabilidades. El método que utilices para crear esas probabilidades, pues es mejor o peor, pero no varía el hecho de que eso que llamamos “inteligencia” en el fondo se reduce a cálculos estadísticos, que es lo que resuelve la máquina. Luego, que se utilice programación lógica, funcional o imperativa da igual, el paradigma es lo de menos en este asunto ya que al final todo se traduce a algoritmos computables que pueden ser resueltos por una simlple máquina de turing.

Saliendome un poco del tema de la estadística y yendo más al tema filosófico de la “Inteligencia”, hay un ejemplo que ayuda a visualizar esto muy bien, que si no mal recuerdo se llama “La habitación china”. Esto consiste en que te meten en una habitación con varios libros en chino, en el que tienes para los simbolos de la izquierda, las respuestas que debes dar a tu derecha. A través de una puerta te pasan símbolos chinos, tu buscas en tu libro, y elijes al azar una de las posibles respuestas en chino que te indica el libro y la pasas por debajo de la puerta a la otra persona. Al final resulta que estás teniendo una conversación en Chino, pero eso no significa que tengas puta idea de Chino y mucho menos que “entiendas” la conversación que estás teniendo. (Este último párrafo con copia a #26).

Bueno, igualmente con todo esto no quiero sentar cátedra ni mucho menos, es de lo que estudié en su tiempo y la opinión que tengo de las redes neuronales y la “inteligencia” artificial. Como mucha gente me intenté leer la Nueva Mente del Emperador, pero me quedé a mitad (cuando empieza a hablar de Biología). Igualmente espero que la conversación haya sido interesante (a mi me gustan este tipo de debates).

sotanez

#64 Sí, conozco lo de la habitación china, pero vamos no es prueba definitiva de nada. A día de hoy no sabemos si se puede tener una inteligencia similar a la humana con una simple máquina de Turing o no, ni sabemos como funciona la inteligencia, ni la consciencia.

Muchos investigadores en IA se quejan de que siempre que hay un avance en el campo, como ya se conoce cómo funciona, de repente deja de ser IA. Es como si la inteligencia fuera magia y en el momento en que sabes explicarla, pues ya deja de ser inteligente. Esto nos lleva a una pregunta: si nunca se podrá reproducir la inteligencia "real" por medios físicos, ¿viene dada por algún tipo de divinidad?

Zade

#73 yo creo que la conciencia no tiene base algorítmica, aunque con esta se pueda “emular”. Ahora bien, tampoco creo que haya nada divino, es sólo que aún nos falta algo más que aún no se descubrió...

w

#16 Hay muchos algorimos de IA que nada tienen que ver con la estadística. Y si me apuras, los más útiles.

Por ejemplo, las técnicas de aprendizaje por refuerzo basadas en psicología o los sistemas multiagente basados en conductas de grupos de animales.

Zade

#36 Las técnicas de aprendizaje por refuerzo, por mucho que estén inspiradas en la psicología, eso de otorgar más peso a los factores entrada que provocan la salida esperada, en el fondo, no deja de ser pura estadística.

Al final todo se reduce a crear el entorno de probabilidades adecuado que te permita “predecir” (clasificar) los datos de entrada.

w

#42

Claro. Si todo lo que use números es estadística entonces todo es estadística, no? No estoy de acuerdo, dar más peso a entradas positivas no es ni estadística pura ni impura.

Pero es más, hay técnicas de aprendizaje inductivo que no usan nada de estadística. Y es que no usan ni números, solo lógica.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Inductive_logic_programming

Acido

#55

" no usan ni números, solo lógica."

En el siglo XIX un señor con apellido Boole inventó una forma de escribir la lógica con números. Es lo que se conoce como Álgebra de Boole, que es básica en "informática".

Por tanto, números y lógica son equivalentes, si usan lógica, están usando números, y todo símbolo es expresable con "bits", con números... cualquier letra, cualquier palabra, el Quijote, una canción, un vídeo, una imagen...

w

#82 Gracias, es cierto, me había olvidado del álgebra boleana. Tienes razón, como la lógica se puede representar con números, son números. Inapelable.

Aithor

Como si cuando quisiese leer sobre IA me fuese a leer Magnet... O meneame.

D

#52 Gracias por presentarme a Uncle Bob .

D

private class DeepLearning : ISlave

Por cierto, la "I" viene de "Interface", no de otra cosa roll

Zade

#21 es que esa I, si hacemos caso a Uncle Bob, sobraría

Endor_Fino

En el titular menciona a GMail pero en el texto ni se le huele ... si no fuera porque es Magnet pensaría que es un clickbait de libro

barni

#59 estoy igual que tu. Habla del “escándalo de los correos de Google” pero no menciona en qué ha consistido.

S

Churras con merinas.

j

Vaya tontada de articulo. Está claro que la IA eliminará los puestos de trabajo que sean rentables y nos dejará los trabajos mal pagados. El resultado sera el mismo para el trabajador: una vida miserable.

vaiano

¿Cuál es el escándalo de los correos de gmail que no me enteré yo ?

javiblan

Creo que lo llevo diciendo años: La importancia y la efectividad de la IA de Google (y otras) están sobredimensionadas. Y me baso siempre en tonterías (muy tontas) que nos dan realmente el índice de desarrollo de esta tecnología con nombre tan rimbombante como el de "Inteligencia Artificial":

-¿Cuán eficiente e "inteligente" es el Google Translator?

En este mismo foro mucha gente me espeta que Google Translator es cada vez más eficaz. Y yo contesto lo mismo; ¿Cuántos años y cuantos trillones de traducciones ha hecho GT y aún no ha "aprendido" a traducir correctamente palabras como "majara" (por ejemplo) (1)?

-¿Porqué el texto predictivo de nuestros móviles es tan absurdo?

-¿Porqué Amazón lleva 2 semanas promocionandome un producto que ya les he comprado?

Yo creo que hay mucho más márketing que tecnología en las IA de estas mega corporaciones. Por ahora Sky Net permanece en las pizarras y en los cajones de los seres humanos.

(1) El mismo Google me informa de que el término MAJARA aparece en 960.000 entradas y que Majara es sinónimo de Majareta, pero es incapaz de trasladar esa información a GT. ¿Inteligente?

b

#48 Lo mejor de GT es que luego te pide que verifiques si sus traducciones son correctas, con lo que... mechanical turk.

T

Por ejemplo, existirían servicios cuya experiencia con el cliente pase por el audio donde haya contratados humanos que al hablar con el cliente finjan ser deshumanizadas grabaciones robóticas. Ni Westworld lo hubiera hecho mejor. recuerdo a principios de los 2000 cuando programaba banca Telefónica para los principales Banco de este país. Se hacía precisamente eso. Aparentaban hablar con una máquina, pero luego era un humano quien tras escuchar tu respuesta a un sistema automático realizaba la selección de lo que el.cliente quería hacer y ordenaba a la "máquina" continuar el proceso con audios pregrabados. Seguramente muchas sigan funcionando igual.

Nandete

Osea que primero haran dumping salarial, menos mal pensaba que me iba a la calle ya.

j

Y por eso y muchas otras cosas, niños, cuando os venden algo que diga "inteligencia artificial" a día de hoy, os están tomando el pelo.

arturios

Cuando apareció Euskaltel esta usaba unos robots de esos de "pulse uno o diga uno si es una avería"... en realidad era un operario escuchando pero había que fardar

D

aun

Estopero

Las IA y la automatización sí nos van a quitar el trabajo y lo único que puede hacerse es preparar a la sociedad y el sistema económico para que esto sea una buena noticia para todos y no un drama.

El titular escogido por el meneante del envío no coincide con el titular del artículo, y además está muy mal escogido, es sensacionalista y transmite un mensaje absurdo que niega la realidad.

Lo que parece que pretende transmitir el artículo es que las cosas están menos automatizadas de lo que creemos hoy en día, no que el avance no vaya en esa dirección.

Yo cambiaría el título.

D

el artículo es interesante.

Cultura del postureo.

juancarlosonetti

"Empleada china de una granja de clicks para subir la nota de aplicaciones en la App Store".

lol

slepo

#5 hace frío.

Schrödinger_katze

Las IA ya escriben artículos mejores que este.

kiko_168

Creo que de existir alguna posibilidad para que el humanoide prospere es crear una IA para el control y gestión de recursos.

ollupacre

Se trata de simular una Inteligencia claro, con los métodos que se te ocurran. Y esos métodos van mejorando