Hace 15 años | Por --114612-- a telecinco.es
Publicado hace 15 años por --114612-- a telecinco.es

El ministerio de fomento ha calificado de incidente menor, el hundimiento de 60 metros de túnel de AVE Madrid-Valencia, estiman que la reparación del derrumbe, se puede realizar en dos meses como mucho, y que la obra se podrá finalizar un mes antes de lo previsto.

Comentarios

ikerbera

¿Acabar una obra antes del plazo previsto? ¡¡¡Inconcebible!!!

trigonauta

Aunque la chimenea que se abrió fué grande, y no es frecuente que pasen estas cosas, entra dentro de lo "normal" que pase (quiero decir que no pasa una vez cada 10 años precisamente). En todas las obras de túneles se producen campanas (no llega a superficie) y chimeneas (llegan), que normalmente, menos mal, "avisan". No ocurren al volar en el frente (se va avanzando a trozos de unos pocos metros), si no un poco después, que es el momento crítico, antes de reforzar, en la limpieza previa de materiales desprendidos. Si va a haber un problema, dicen que se nota, hay chineo de piedras, vibraciones y ruidos diferentes. Y da tiempo a salir, en general, aunque a veces desgraciadamente hay muertes. Antes de poner el túnel en servicio, se refuerza con varios sistemas a mayores, como gunitado sobre armaduras metálicas (lo primero), cerchas, anclajes, etc. y en ese momento es muy pero que muy seguro. En España podemos estar orgullosos de ser una potencia en construcción de túneles en los últimos años.
No quiero defender que no existiesen fallos, que no lo sé, ni que la ministra no sea una inepta, que a mi me lo parece (Zapatero, ¿por qué nos has hecho ésto? argghhhhhh!)

D

Se está sacando el suceso de contexto aprovechando que el común de los mortales desconoce el proceso de construcción de un tunel y los incidentes que se pueden dar relacionados con el mismo. ¿Manipulación de masas? ¿Mala praxís periodística? Pues yo creo que hay un poco de ambas cosas.

D

RE-LA-TI-VIS-MO!!!

D

no tendría que estar en la categoría de humor??

D

C&P: 'En el interior del túnel quedaron atrapadas, además de los 30 trabajadores, una grúa de hormigón, una hormigonera y parte de una pala excavadora.'

¿Por qué dicen que quedaron atrapados 30 trabajadores? Los trabajadores por suerte pudieron salir cuando se dio la voz de alarma y ninguno de ellos quedo atrapado ni sufrió daños.

s

se puede realizar en dos meses como mucho, y que la obra se podrá finalizar un mes antes de lo previsto.

y digo yo, no pueden decir que se va a terminar en un mes? en vez de decir que son dos meses pero que se termina un mes ante de lo previsto? es que lol el caso es liarse a hablar

eneko3

Bah! Como es el PSOE, le perdonamos

a

jaja, no estan flipados, estos que miden asi cualquiera sabe lo que dicen de lo que pasa en guantanamo por ejemplo, ... que es un camping o algo parecido.

D

#4 No.

Cobo también se ha referido a los plazos de ejecución de la obra, diciendo que éstos no se verán mermados por el incidente. Según ha vaticinado, la obra completa estará acabada en noviembre de 2009, un mes antes de que expire el plazo de ejecución.

Con respecto al tiempo de reparación del derrumbe, ha asegurado que estará listo en "un mes y medio o dos meses", antes de que se tengan que producir la parada ambiental de la obra por estar ubicada en una reserva natural, y que tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 15 de junio.

A veces hay que leerse las noticias.

D

#7 lol

tocameroque

Si es normal que algo se caiga en una obra (un error, mal cálculo, un corrimiento de tierras...) pero ¿Por qué ocultarlo? Esto es lo grave. El ocultismo. Quien así actúa es por que algo esconde, o algo de culpa tiene. Acordaros del AVE catalán...

D

Al menos no ha habido víctimas.

tocameroque

El incidente mayor será cuando a esta señora tan inepta y bocazas la quiten del puesto

D

A ver... Cuando los políticos dicen que se trata de un incidente "menor" significa que no sienten sus culos especialmente amenazados por la catástrofe.

Por ejemplo, que se caiga el cerchado de un viaducto y mueran trabajadores en un lamentable accidente. Que los vestuarios y una planta de hormigonado se encuentren debajo del viaducto en costrucción en contra del sentido común y las reglas de seguridad es un lamentable inconveniente. Que tales circunstancias se haga públicas... ¡Éso es una puñetera catástrofe! lol

Estas cosas hay que interpretarlas desde "su propio yo"...

lol lol

trigonauta

#50 Por mucho que lo intentes, hay cosas que nunca vas a controlar completamente, y la naturaleza puede ser muy traicionera. Pero estamos de acuerdo en que hay que exigir que se haga TODO lo posible por seguridad, no escatimar. Me ha gustado todo este cruce de comentarios!

D

#49 no dije que fuera del ingeniero, solo salte cuando dijiste que hay que asumir riesgos de muerte al hacer un túnel.
Si planea hacer un túnel arriesgando vidas sí es culpa del que lo planea, que fue el supuesto que dijiste.

Pues investigación, si todo esta bien, obligación a duplicar medidas de seguridad, por que las normales no son suficientes, un fallo del protocolo exige un cambio del protocolo, ¿te parece tan raro exigir eso?
Me pareció mal por que sea una actividad peligrosa se tenga que asumir que va herir/enfermar/morir gente, eso no se puede asumir por que se acabara volviendo al trabajo de esclavos.

j

Cuando se trata los temas en política no hay termino medio, lo que es un desastre para unos es lo normal para otros.

TroppoVero

Pues para ser tan menor, no se por qué lo ocultaron tantos días roll

D

No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.

Casi estoy por pedir la categoría "so-cavones"

Nova6K0

Es un incidente menor, como lo del Barrio de El Carmel en Barcelona, poca cosa, vamos...

Salu2

SalsaDeTomate

El problema es que seguramente nuestros políticos piensen realmente que se trata de un problema menor. Si yo estoy reformando mi casa y se me cae un trozo de pared de 1m2 no pienso que es un problema menor, pienso en que es una putada porque me va a llevar más tiempo la reforma y me va a costar más. Pero esos pensamientos los políticos no los tienen, ni es suyo el dinero ni por desgracia siquiera la responsabilidad.

D

#51 Que se lo digan al arquitecto y al aprejador del Hotel que se ha derrumbado en Mallorca y para quienes tooodo el mundo pide cárcel.

D

Un incidente menor porque las reparaciones no las paga ella de su bolsillo, si no el incidente se donominaba catastrofe nacional que requiere ayuda de la Administracion.

D

Se les hundió por completo la autovía Sevilla-Granada, así que esto es pecata minuta lol lol

Lo malo es que nos perdemos las declaraciones de Lady Aviaco alias maleni. lol lol

D

#33 roll En obra civil es muy común que el hundimiento de la estructura de turno sea "lo que desentierra el muerto"... roll

D

Y la muerte de una o más personas también...siempre y cuando no se trate de un político o un juez.

D

#36 Los tuneles hay derrumbes, sí, estos deberían ser controlados para evitar que quede la maquinaría y por suerte ningún trabajador, SÍ.

Eso fue un derrumbe sin control, y si para construir un túnel consideras necesario arriesgar vidas, algo malo pasa en donde aprendiste a hacer tuneles.

D

No aprendes eso, aprendes que los trabajos tienen una accidentalidad y riesgo, y todo trabajo debe tender a 0, una cosa son accidentes y otra arriesgar la vida de trabajadores, por eso los barcos están obligados a permanecer en puerto en temporal y escapar de las tormentas, o piensas que nadie se responsabiliza de esas muertes, al igual que en las minas y todo trabajo en un país decente.

A ver como explicas tu a la familia de un muerto que entraba el porcentaje planeado de fallecidos en la obra, y como explicas ante el juez lo mismo, que yo sepa los arquitecto son responsables legales de una obra, y un muerto por una imprudencia en el diseño es cárcel para el que firma el proyecto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/13/espana/1205434166.html

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121300_9_281122__SUCESOS-Condenado-ciclista-Marcos-Serrano-morir-vecino-aplastado-muro-casa

D

No me dejó modificar el comentario, todo trabajo esta pensado para saber muy bien a quien echar las culpas de un accidente por que no hizo bien su parte, no se si el del túnel fue culpa del que lo diseñó o de que alguien de explosivos colocó mal una carga o lo que fuera, pero para un accidente laboral siempre hay un culpable, y no un riesgo posible en vidas si todos hacen bien su trabajo.

D

Incidente menor, ¿y si hay víctimas se le llama de la misma manera?

trigonauta

#44 Pues por desgracia, sí es necesario arriesgar vidas, y hay que aceptarlo, y de hecho existen estadísticas macabras de muertes/km. Es una inversión social, y si se hace debería ser porque es necesaria. También los que pescan la merluza que comes o excarvan el carbón que hace que tengas electricidad arriesgan su vida. Y cuando aprendes a hacer túneles, aprendes esto también.

trigonauta

#47 raharu, estamos haciendo cábalas sin saber qué pasó realmente. Tu dices que siempre hay un responsable a quien echar la culpa, pero eso no tiene porque ser así. Si un ingeniero (que no un arquitecto, aunque los haya que dibujen puentes...) proyecta un túnel de acuerdo a las normas, y se cumple tb todo en cuanto a seguridad de los trabajadores, y luego falla, no tiene por que ser él el responsable (supongamos que la constructora tb lo hizo bien, quiero decir, todo el mundo fué legal). Un caso hipotético (podrían decirse muchos): imagínate que la norma pide un número de ensayos al terreno, pongamos que pidiese 4 sondeos por km lineal de túnel. Se hacen 6 porque el ingeniero es precavido, pero resulta que justo hay un punto con una falla, que no se detecta, y hace que después se venga abajo un trozo (todo esto son tonterías, no es así, pero sí en filosofía, se exigen una serie de pruebas pero nunca se puede tener un conocimiento absoluto). ¿La culpa es de alguien? A lo mejor pensarías: "pues hay que cambiar la norma, y pedir 45 ensayos". Vale, pero eso tampoco lo arreglaría completamente, siempre hay que asumir un riesgo, y si algo falla habiéndolo hecho todo bien, hay que j*d*rs*.

mciutti

Lo de los camiones sin frenos en las obras del AVE tambien parece ser un incidente menor: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090500_19_491156__Comunitat-Valenciana-juez-investiga-muerte-obras-trabajador

D

Éste es el tipo de transparencia que algunos quieren del Gobierno.

D

El hundimiento de un túnel es un incidente menor, si lo comparamos al hundimiento de la economía española, eso si que es cuesta abajo y sin frenos.

Endor_Fino
J

"el hundimiento de un tunel es un incidente menor?" Pues depende. Si no me pilla a mi es un incidente menor, o sea, que me importa tres coj...s. Si me pilla a mi, habria que hablarlo.

j

Incidente menor será por la suerte de no haber pasado nada. Pero en obra no se debe jugar con la suerte.

Es un incidente mayor pues se ha derrumbado 60 metros de trayectoria de túnel.

j

Ayer eran 40m (fomento-silencia-derrumbe-40-metros-tunel-ave-valencia-recien-abierto) hoy son 60m.

¿Se ha derrumbado más durante el día? ¿especulaciones? ¿catastrofismo? ¿mal periodismo? ¿morbo? ¿60m venden más que 40m?

D

Incidente menor, porque los mayores es que todos los días hay muertos en el trabajo y lo asumimos como normal, incluso muchos de ellos ni aparecen en meneame.

j

#28 si hay victimas se llama accidente.

b

Cachis, en este caso no podemos culpar a las privatizaciones, recortes, fórmulas uno, copas américa...

D

claro. Ya hay precedentes cuando petó el túnel de abdalajis en antequera

D

#3 Dale fuerte! Zapatero dimisión! váyase señor ZP, váyase..espera que me pongo el bigotito..

D

Un incidente menor

Que se ha comido unas escabadoras menores

Que ha derrumbado una montaña menor

que va a costar un mogollón... menor

y, si es tan "menor" ¿por que no se avisa? Se supone que hay que ser transparente ("seremos un gobierno transparente"), no costaba nada, osea, era un mal menor el que todo el mundo se enterara en mayor o menor medida.

Tan menor no será cuando no avisan a nadie.