Hace 16 años | Por giles a europapress.es
Publicado hace 16 años por giles a europapress.es

El dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila aseguraron esta mañana, antes del inicio del juicio en la Audiencia Nacional por un delito de injurias al Príncipe Heredero tras la publicación de una portada en la revista 'El Jueves' en la que caricaturizaban a los Príncipes de Asturias, que "volverían a hacerlo". "Volveríamos a hacerlo, dijo Fontdevila antes de añadir que en su opinión no han hecho nada malo. "No entendemos por qué estamos aquí por esta tontería y hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora", agregó.

Comentarios

D

#1 Exacto, la democracia en España es de pandereta, como todo.

fusta

#6 3ªRepública YA!

D

¡CON DOS COJONES!

olé de ellos que no se bajan los pantalones (al contrario que su caricatura lol)...

chorche77

#8 La diferencia es que en la constitución no hay ninguna referencia expresa al honor del presidente del gobierno y si al honor de la familia real.

Comparto en parte lo que dice #2, pero solo en parte. No creo que el rey deba tener un trato especial en lo que representa al honor. Aunque yo voy más allá de eso, ya que creo que los peronajes que están en las altas esferas son (y deben ser) un blanco de la sátira. Es uno de los pocos consuelos y mecanismos de defensa que tenemos los no poderosos.

En mi humilde opinión: El jueves dió en el blanco. Si ha picado tanto es porque han sabido hacer su trabajo muy bien, pero que muy bien...

D

Eso, eso... que lo repitan! lol

D

En España hay una democracia, pero como todas imperfecta y con defectos que se deben ir mejorando. Como lo de las injurias al rey, que no tienen sentido ya cmo delito. No digo que el Rey no tenga derecho al honor y a la defensa de la propia imagen. Digo que tiene que tener LA MISMA QUE TENEMOS Y NOS RECONOCE LA LEY A TODOS LOS ESPAÑOLES

D

#2 Lo siento, pero lo de la monarquía democrática es una contradicción en los términos que solo nos puede satisfacer en la medida en que aceptemos hacernos tan biempensantes y tan superficiales como para dejarnos convencer de que la representatividad actual del rey sigue siendo legítima aunque emane de una consulta desesperada que se realizó hace treinta años.

Por otra parte, no todo es tan oscuro en este país. Al fin y al cabo, el mundo no se va a acabar por el hecho baladí de que en España no haya democracia. Pero hace falta aceptar e interiorizar, por simple higiene mental, que no somos ciudadanos de una república sino súbditos de un reino.

davidx

se ve que han ido con unos caganers del rey y los principes http://www.caganer.com/artesania/es-novedades.htm ,para apoyar su defensa

o

La pena es que con esta actitud lo probable es que les metan un multon que se cague la perra, porque el truyo es demasiado escandaloso. Así por lo menos tienen publicidad gratuita durante el tiempo que dure el juicio.

c

Venga, tenéis razón. La viñeta era la releche, buenísima. No sólo me reí un montón, sino que además elevó mi sentido de la estética. Vamos, ni Picasso.

c

Mi comentario de #9 ha molestado. Lo admito, no fue el modo más acertado de decirlo ("Sí han hecho algo malo: un dibujo malo. Pero a estas alturas de la cultura, eso a quién le importa.") Soy republicano, pero me gusta el arte inteligente y de calidad. Espero haberme explicado mejor ahora. Gracias.

D

A mi la portada me parecía un horror, pero tan irrespetuosa como si hubieran utilizado a cualquier otro personaje publico. Hace unos años hubo otra portada con Aznar y Botella bastante curiosa. Nadie dijo nada y eso que, nos guste o no ese pájaro, estaba elegido democráticamente. De todas formas si tienen derecho a que se les vaya la pinza en publico como a Su Majestad, también deben aprender a aguantar otras cosas.

b

Lo que no se puede pretender es que la ley no se aplique. Hay una ley que dice que lo que hicieron los dibujantes del jueves es ilegal, lo que hay que hacer es luchar para cambiar esa ley si no nos gusta, pero no se puede criticar a los jueces por aplicarla. La democracia es, entre otras cosas, la aplicación de la justicia siempre, y no veo motivo para que a estos señores no se les juzgue por el delito que han comentido, otra cosa es que consideremos absurdo que el ejercicio de la libertad de expresión en este caso sea un delito sólo por referirse a la corona. Pues bien dediquemos nuestros esfuerzos a que esa ley sea derogada.

D

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Lo que pasa que esta gente sabe que hay revuelo con su caso y se envalentonan.

c

Sí han hecho algo malo: un dibujo malo. Pero a estas alturas de la cultura, eso a quién le importa.