EDICIóN GENERAL
332 meneos
1671 clics
La humildad intelectual favorece el aprendizaje y la creatividad

La humildad intelectual favorece el aprendizaje y la creatividad

La humildad intelectual ayuda a valorar realmente lo que sabemos, así como nos deja abiertos al pensamiento reflexivo, al compromiso intelectual, a la curiosidad y a la apertura mental. La arrogancia intelectual induce al error y dificulta el aprendizaje. Las personas que presumen de su inteligencia tienen mayores dificultades para adquirir nuevos conocimientos y para admitir posibles errores en su manera de pensar, según ha determinado una investigación.

| etiquetas: inteligencia , humildad , científico , aprendizaje
129 203 0 K 259 cultura
129 203 0 K 259 cultura
Esto yo ya lo sabía. No necesito leerlo.
#2 Pero es interesante, y seguro que puedes aportar algo más si lo lees.

Además, no preferirás leer...no sé, matemáticas por ejemplo, que no sirven para nada en la vida real. O ciencias, si ya está to inventao.
#12 ¿Es Asperger?
#22 #20 es que estaba siendo irónico yo en el comentario de #2 :roll:
Ante las dudas yo siempre miro los positivos. Si le puse uno, es porque obviamente pillé su ironía y respondí con otra.
Es que poner el símbolo de troll siempre ya cansa. No se, creo que pierde un poco la gracia el mensaje.

Edit: mis disculpas, si era difícil de pillar mi ironía. Y aclaro, que mi comentario en #14 también era de cachondeo. No para presumir.
#49 Totalmente de acuerdo en lo de no poner iconos al escribir algo irónico. El karma está para jugárselo. Pero no te justifiques como en el comentario #49. Si la gente lo pilla, bien. Pero si te malinterpretan, a otra cosa mariposa. Es imposible acertar con todos.
#12 la ironía ya si eso
#2 tu comentaria es una especie de ironia en referencia sl articulo?
#24 Tal vez.  media
¿humildad intelectual? justo lo que sobra en Menéame. xD
#3 te calles, que no tienes ni idea :troll:
#4 cuñao!
#3 una profesora nos dijo en el instituto que nos faltaba humildad. A lo que le respondí que a mi no me faltaba humildad, que en todo caso me sobraba.
#3 yo he leído aquí comentarios criticando la forma en que se tomó la foto del agujero negro del otro día, que si era RAW que si tal ...
La ignorancia es atrevida
Curioso:
La humildad intelectual está asociada con notas más bajas en los estudios
#7 Quizás es que para algunos lo importante realmente sea aprender o ampliar conocimientos, en vez de demostrar lo que sabes o que en un papel se cuantifique cuánto sabes. La antítesis de la titulitis.

¿Qué es realmente una nota, sino la valoración subjetiva de otra persona o grupo de personas en base a unos resultados concretos? Puedes bordar un examen un lunes, y fallarlo estrepitósamente al siguiente por un mal día. ¿Te convierte esto en más o menos inteligente o capacitado un día…   » ver todo el comentario
#15 Toda la razón, pero vamos, por regla general titulitis o no, si eres más listo/creativo/inteligente se correlaciona con tu nota. Por supuesto, tener malas notas no significa que seas un burro, pero ahora parece que si sacas bajas notas eres de los "realmente" listos. A eso va mi comentario #19.

Me veo a los que sacaban bajas notas defendiendo esto para sentirse más listos. Y no lo digo por ti, ni por nadie, ya te digo que en general creo que tienes razón en todo. Sin embargo, como explicación a ese dato anecdótico me parece que deja mucho que desear.
#23 Yo recuerdo en clase a los que estaban convencidos e intentaban convencer al resto de que aunque alguien sacara un 10 en el examen, no significaba que se hubiera enterado de qué iba la materia. Pues estaríamos buenos: si el que saca 10 no se entera, imagínate los que suspenden...
#25 No tiene por qué ser así.
Yo por ejemplo recuerdo una asignatura jodida que saqué la nota más alta de examen escrito de laboratorio, y la más baja mínima para aprobar en el de problemas. (Ambos eran problemas pero el de laboratorio desde un punto de vista más práctico)
Es cierto que los de buena nota en el de problemas tienen más memoria de procedimientos matemáticos y fluidez matemática, pero entender la asignatura de manera práctica poco o nada.
#23 Ya claro, por eso la formación profesional siempre ha sido vista para "vagos" o los que fracasaban... Pena que luego veas a ingenieros que no saben ni cojer un destornillador.

Y no, sacar una baja nota no indica que seas peor en general, como mucho indica que eres peor justo en ese momento. A lo mejor por lo que sea luego desempeñas un trabajo con un rendimiento muchísimo mayor que cualquiera que tenga un título superior.

Yo tengo dos ciclos superiores y uno medio. Y aún con eso nada, no soy superior a gente que sin titulación lleva muchos años trabajando.

Salu2
#15 buen comentario..ahí está el "quid".

¿Se busca fomentar el aprendizaje significativo con este sistema o competir y aparentar en base al marchamo de la posesión de títulos?.."yo soy ingeniero.."

La inteligencia no sabemos qué es, por tanto cuantificar algo que no sabemos, únicamente tiene una función etiquetadora y discriminadora o que busca seleccionar entre los mejores y los que no lo son tanto, dentro de la idea de cosificar o entender y valorar al ser humano como…   » ver todo el comentario
#32, #15, #19
No lo sé. Me parece curioso. Simplemente. He recordado esto:
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britanica y Premio Nobel de Quimica en 1908, contaba la siguiente anecdota: Hace algun tiempo, recibi la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que habia dado en un problema de fisica, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir

…   » ver todo el comentario
#42 Como suele ser habitual, tu respuesta no defrauda. Un placer leerte :-)
#7 En general me parece que estos meneos suelen ser muy autocomplacientes, como en general lo son todos los del tipo "la gente que es X/Y es más lista", "los pesimistas son más listos", etc.
#7 No se, el artículo es un poco malillo.
"Los investigadores no encuentran una explicación a esta constatación"

Había un artículo que creo que leí por menéame, pero vete tú a saber hace cuánto tiempo,
y hablaba sobre esto precisamente.
Decía que los cerebros más inteligentes erraban aposta para atajar objetivos.
Es decir, asumiendo errores que estadísticamente les hace llegar antes a sus objetivos.

Mira a Einsten por ejemplo, gracias a querer demostrar lo absurdo de la…   » ver todo el comentario
#32 El prueba y error es fundamental para aprender. De las pruebas sale el mejor método. Y muchas veces cuando no tienes ni idea lo mejor es probar algo, aunque sepas que fallará, para a partir de ahí ver que es exactamente lo que ha fallado y empezar a tratar el tema.
Natural. Si ya estás seguro de se saber todo lo importante, ¿para que ibas a molestarte?
Por eso soy tan creativo, porque mi único defecto es que soy demasiado humilde.
#8 ¡Pues a humildad a mi no me gana ni Dios!
Por eso a los votantes de izquierdas se nos da bien aprender y somos creativos.
#13 El votante de izquierdas es prácticamente perfecto. Sólo un obrero gilipollas y subnormal de derechas no lo vería.

Desde la humildad, por supuesto.
#13 Sí, se os da muy bien aprender consignas demagogas. Y creativos sois un rato a la hora de encontrar nuevas formas de dar por el natham con la última gilipollicorrictez de turno.

Imagino que se será ironía en cualquier caso.
Según lo que he observado durante muchos años, muchas veces más que falta de humildad es el querer guardar las apariencias.
Por eso Casado aprende tan rápido las carreras: por su enorme humildad. :troll: :troll: :troll:
#29 Sánchez también es otro ejemplo de humildad a la hora de elaborar tesis doctorales.
La gran arrogancia
Esto es falso, yo nunca me equivoco
Esto no puede estará bien, ¿que mierda de noticia es esta?

La declaro AEDE o algo.
si cuanto mas sabes; mas desconoces, es lo razonable.
Cuanto mas se sabe, mas se ignora
#17 ...más se ignora consciente se es de cuán enormes las dimensiones de cuanto ignora.
Yo encajaría en lo de Humildad Intelectual, menos en lo de las notas. Era el mejor y sacaba muy buenas.
Solo sé que no sé nada.
Yo soy la persona mas humilde que conozco.
Pues se de algunos que de humildad van muy justos
Ya más que por parecer "buena persona" sirve para seguir mejorando porque si te crees que ya lo sabes todo se detiene el progreso
Tiene una explicación sencilla: Si el vaso está lleno, no se puede añadir más. (Además soy del clan Cabezabote)
#26. «Quisiera hacerles una pequeña demostración, jarheads de mis entretelas».
—dijo el ponente con tono festivo.

De debajo de la mesa sacó un jarro de vidrio de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de piedras del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.
Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: «¿Está lleno este jarro?».
Todos los asistentes dijeron «¡Sí!».

Entonces dijo:…   » ver todo el comentario
Ahora lo entiendo. Por eso soy tan inteligente, por mi humildad intelectual.
#18 Pos yo tengo ke ser muu listo, pq no hay coj... a ganarme en humilda.
La educación marxista en España solo pretende adoctrinar a la gente para utilizarlos como herramientas productivas, aniquilando las familias y esterilizando a las mujeres.
Solo hay 18 millones de trabajos disponibles , de los cuales 9 millones están ocupados por mujeres blancas en la única etapa fértil de su vida. Con eso consiguen dos propósitos, evitar que sea madre y evitar que un hombre se gane la vida para crear su familia.
mientras 30 millones de parados deambulan sin trabajo, insisten…   » ver todo el comentario
#37 menuda ida de olla. Acuéstate!!

menéame