Hace 5 años | Por MKitus a greatwar.ugent.be
Publicado hace 5 años por MKitus a greatwar.ugent.be

Estas huellas a veces sutiles forman una gran parte del legado de guerra en Flandes, aunque en su mayoría son desconocidas. Los recientes modelos digitales de elevación de Flandes (DHMV II, AGIV) y de Valonia (MNT 2013-1024), realizados por Airborne Laser Scanning (ALS o LiDAR) se pueden utilizar para rastrear todos estos restos.

Comentarios

arturios

El LIDAR es una gozada, en el País Vasco se pueden ver donde estaban las antiguas carboneras donde los vascos fabricaban carbón vegetal con la leña de los bosques http://www.geo.euskadi.eus/carboneras-o-txondorrak/s69-geocont/es/

MKitus

Visto en: https://www.yorokobu.es/laser-primera-guerra-mundial/

«Miles de proyectiles todavía están presentes en los campos y representan un peligro durante las excavaciones», explica Gheyle. Ellos excavan desde el aire, desde un avión, peinando los kilómetros con un láser llamado Lidar. «Cubre el área completa y nos muestra dónde se preservan las trincheras, los cráteres, las posiciones de las armas…».

El avión corta el viento como hizo hace 100 años el trasto de hierro de Willy Coppens, aviador belga que logró 37 victorias y acabó perdiendo la pierna izquierda. El avión cruza y dispara su luz: «Los pulsos láser penetran en la vegetación y se reflejan desde el suelo desnudo; tienen la ventaja de que la cubierta de árboles, plantas y edificios [la máscara] se pueden filtrar», detalla Gheyle.

Al finalizar la Gran Guerra, Bélgica rehabilitó inmediatamente la tierra. Hubo una limpia «aunque superficial» y se crearon nuevas tierras de cultivo a principios de los años 20. «Pero la capa de arado tiene solo 30 o 40 centímetros de profundidad y debajo de eso hay miles de kilómetros de trincheras todavía intactos y preservados».

En la primera línea de Flandes, se construyeron 4.500 kilómetros de zanjas, «y muchos bosques que no se cultivaron durante más de 100 años, el legado de la guerra permanece en la superficie; vemos rastros de él en todas partes con los datos del Lidar».

landaburu

#1 buen aporte!

ososxe

#1 VIvo en Flandes, aunque no en la zona donde estuvo el frente (Flandes occidental, el saliente de Ypres). Cada pocas semanas hay noticias de que algun granjero ha encontrado proyectiles sin estallar, hay una unidad del ejercito que se dedica a retirarlos, muchos de esos proyectiles tiene gas toxico.
Luego, encontrar restos de armas, balas, incluso restos humanos eso es algo mas comun aun. La cosecha de hierro: https://es.wikipedia.org/wiki/Cosecha_de_hierro

nchazarra

El LIDAR es una técnica en la que España es/fue un país puntero. De hecho es uno de los primeros países del mundo que puso a disposición del público de una manera gratuita un mapa LIDAR de todo el país, y por si fuese poco, podías descargarte también de manera gratuita los puntos medidos con el láser para hacer estudios más detallados. Si no me creéis, lo tenéis gratis en la página web del Centro Nacional de Información Geográfica: https://www.cnig.es/

Lo malo, que nunca saldremos en la prensa por haber hecho nada bien :_(

katinka_aäå

#6 Tener acceso libre a todos esos datos es un lujo, incluso en la U.E. Enhorabuena a los responsables.

soundnessia

Podría usarse para arqueología, paleontología, etc ...

d

con la cantidad de bombas y municion que se uso en algunos frentes es muy habitual que encuentren aun municion y bombas escondidas, hace tiempo vi un documental en el canal historia de una zona donde se uso armas quimicas bastantes veces en la guerra y aun 100 años despues de los combates la tierra sigue siendo toxica para cultivar, aunque tampoco es que sea muy cultivable la zona, de tantas bombas que cayeron parece la cara oculta de la luna pero con vegetacion.
En la primera guerra mundial se paso de las caballerias y luchas cuerpo a cuerpo a una guerra "tecnologica" aunque nos parezca hoy primitivos los instrumentos: ametralladoras, cañones pesados, aviones, tanques, lanzallamas, granadas, armas quimicas... desaparecio lo epico de las guerras y aparecio las matanzas indiscriminadas, aparte de las nuevas armas la mentalidad de los generales, sobretodo los franceses, que provocaron carnicerias como las del Somme, miles de muertos por avanzar... 0 metros!