Hace 2 años | Por Informandome a informacion.es
Publicado hace 2 años por Informandome a informacion.es

Los cuatro ocupantes de un vehículo han fallecido en la tarde de este viernes en el paso a nivel del Camí de Castilla de la localidad alicantina de Novelda tras ser arrollado el coche por un tren. Según el alcalde, el coche, ocupado por tres mujeres y un menor, se ha saltado el paso a nivel. Según los Bomberos de Alicante, el Intercity que procedía de Barcelona con destino a la localidad murciana de Lorca pudo parar un kilómetro después del choque, sin que haya heridos entre los pasajeros, si bien ha habido ataques de ansiedad.

Comentarios

sillycon

#5 Pues si conoces la zona, aclaranos. Hay quien dice que desde que se activan las luces y barreras hasta que cruza el tren pasa mucho tiempo. Es así.

a

#29 las barreras estarán bajadas el tiempo que sea necesario para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad... Normal que estén bajadas desde unos cuantos minutos antes

sillycon

#29 #35 #46 #48 A ver, no se me entienda mal. No justifico de ninguna manera que nadie incumpla las normas, y menos si son de seguridad. Sólo pregunto para hacerme una idea del nivel de paciencia que tenían estas personas, y si es habitual.

h

#20 #29 En España el pedal que activa las barreras se pone a suficiente distancia para que si las barreras fallan al bajarse al tren le de tiempo a frenar. Hay una baliza ASFA que se desactiva al enclava las barreras y si al pasar el tren por encima sigue activa frena. La baliza se tiene que situar a suficiente distancia del paso a nivel para que frene el tren. Si añadimos el tiempo de bajada y enclavamiento y cierto margen de seguridad... se hace demasiado largo, sí.

Si encima le pilla al tren alguna parada o maniobra de por medio, suma.

Budgie

#29 no es excusa para saltárselas, pero hay ocasiones que la espera es muy larga. En el paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia, el que se hizo famoso por las movilizaciones para que se soterrase, el tiempo de espera podía llegar a 10 minutos. Las horas en punto había que evitarlas porque si te tocaba que llegaban dos trenes olvídate. El tiempo de margen de seguridad sumado a que es llegada a estación, por lo que el tren va muy despacio hacia que pudieras estar un buen rato.
Gracias a los vecinos ya está soterrado y se reabrirá el paso en breve

mrboo

#46 el canto de Murcia SOTERRADA parece que fue un éxito

EmuAGR

#46 "Hay ocasiones que la espera es muy larga": Las cosas se hacen con tiempo para que si empiezan a bajar mientras estás cruzando, te dé tiempo a salir. Si tardan 30 segundos y se te cala el coche en medio y le cuesta arrancar, puedes estar jodido; con 5 minutos todavía te da tiempo incluso a empujarle.

Lo que pasa es que no está diseñado para gente que pasa cuando les parece bien porque tienen más prisa que aprecio a su vida.

kaysenescal

#29 Pues hombre, son 5 minutos. Como un semáforo largo en la ciudad, poco mas. Pero claro, si la gente es tan tonta como para jugarse el resto de las décadas de su vida por ahorrarse 5 minúsculos minutos, pues así nos va.

En países del norte de Europa, que como dicen por aquí, los pasos a nivel son de lo mas comunes y los accidentes son de lo mas raro, ahora paso por varios de ellos varias veces a la semana y SI he visto algún cafre, en todas partes cuecen habas, pero muy muy puntual, como un par al año. Me imagino que si siguiera en España por esa zona seria casi a diario.

avalancha971

#48 En mi vida he visto un semáforo de ciudad que dure varios minutos.

Por lo demás, suscribo lo que dices.

D

#5 Cinco minutos cuando llevas prisa es una barbaridad.

D

#45 Haber salido antes.

D

#60 Se dice a ver saludo antes

T

#9 A lo mejor quien conducía conocía solo ese itinerario para volver (me ha pasado a mí que daba vueltas para ir a algún lado porque era la forma que conocía, aun sabiendo que había otros caminos más cortos).

Novelder

#11 así tiene más lógica que se liara, si salió por arriba si pudo llegar a cruzar las vías aunque no fuera obligatorio pasar por ahí.
Gracias por la aclaración

G

#9 novelder es de Novelda.

#17 yo asumía que estas cosas pasan porque la gente no ve lo suficiente los pasos a nivel, y se creen que es un semáforo... (a nivel de riesgo, el tren no frena)

avalancha971

#24 Es muy típico encontrar en muchos países, incluido España, una señal que pone "Después de un tren puede venir otro".

Parece una obviedad, pero la cantidad de vidas que habrá salvado...

A

#71 Hace un par de veranos, unos turistas emocionados con la estampa victoriana del tranvía de Sóller con sus jardineras abiertas, una vez hubo pasado invadieron las vías para hacerle fotos... sin apercibirse de que le seguía otro convoy a pocos metros. Fue tan rápido que al maquinista ni le dió tiempo para pitar. Dada la escasa velocidad el tranvía simplemente arrastró el coche un buen tramo antes de detenerse, dejándolo bastante arrugado pero sin heridos.

D

#9 No le des más vueltas. Yo también conozco la zona. Como también deberías conocer a la gente, cuando pasan cosas así. Es como si lo fueran buscando, ese es el nivel de muchos.

D

#20 La gente es muy tonta. Para variar. Pero tu comentario, una gran verdad.

a

#20 5 minutos son más que suficientes para cruzar en condiciones normales, pero habrá que dejar margen a los accidentes. ¿Qué pasaría en el caso de #15 si a las irresponsables del carrito se les engancha una rueda en las vías? ¿Si el que cruza corriendo se tuerce el tobillo y se queda unos segundos en el suelo? O en el caso de los coches por el motivo que sea te quedas en medio?

5 minutos deberían dar tiempo a resolver el problema con tranquilidad, pero si solo tienes un minuto los nervios te pueden bloquear y te quedas ahí parado esperando una muerte segura

Geryon

#20 No, normalmente no es así. El paso a nivel se activa mediante un pedal de aviso situado a un par de kilómetros, y si este falla por un circuito de vía de proximidad, pero ahí el maquinista se vería obligado a parar completamente antes y pasar "marcha a la vista". Hay excepciones, pero casi siempre es así.

D

#20 En Francia desde que bajan las barreras hasta que pasa el tren pasa menos de 1 minuto. Yo he ido en cabina de un tren francés y alucinas viendo cómo las barreras aún están bajando con el tren casi encima.
Casi nadie se salta las barreras, porque saben que es arrollamiento seguro.
En cambio en España te puedes leer un libro entero mientras esperas.

D

#22 gracias

OriolMu

#57 y porque un tren no para como un coche, ni por asomo. En las pruebas estáticas a las que sometemos las unidades con las que trabajamos nosotros de 90km/h con un setazo toman unos 400-500m en frenar

m

#58 En efecto.

m

#58: También hay que decir que los frenos de patín magnéticos paran el tren bastante mejor.
¿Por qué no se ponen? Ni idea, las unidades 440 cuentan con ellos.
¿Por qué no los besugos y otros trenes modernos, que se supone que deberían ser mejores?

OriolMu

#66 porqué también hay que tener en cuenta el daño que puede causar a los propios viajeros. La mayoría de unidades con patines los aplican a bajas velocidades, o son unidades que de propio no alcanzan grandes velocidades, como los tranvías.

m

#78: Más brusco es el frenazo si lo que hay es un camión...
Ojalá la UE lo haga obligatorio... aunque me temo que sería la excusa en Renfe para desguazar los besugos y comprar trenes nuevos.

OriolMu

#79 un camión no carga viajeros.

Kipp

#58 Señor mío... de qué topera es vuesa merced ya que los términos que emplea me son conocidos...

(Para quien no lo sepa, la famosa "seta" no es un apodo y aparece en los manuales así que el usuario o es maquinista o es un formador o trabajador del ramo)

OriolMu

#82 pues eso es, desarrollo mi oficio en el ferrocarril 😉

Kipp

#94 Un placer de saber que hay renferos por estos lares. Que el ASFA y el ERTMS te sean leves

OriolMu

#95 no trabajo pata Renfe, nuestro ASFA se llama FAP y usamos más otros sistemas de bloqueo como el ATP y el ATO 😉

Pero ahora que lo pienso, tenemos una línea con ASFA y BLAU

Kipp

#96 El nombre desde luego da para cachondeo pero igualmente me alegro.

OriolMu

#97 ¡igualmente! Sí, del nombre nos cachondeamos hasta nosotros

Me encanta el compañerismo y unión que hay en el sector. ¡Un placer también!

Kipp

#98 Si ya el nombre de "Seta" aunque llevo escuchándolo toda la vida me sigue dando para cachondeo porque qué clase de reunión fue esa en que le dieron ese nombre al botón...

OriolMu

#99 bueno, es la forma que tiene. Es un champiñón. Pero setas hay en un puñado de máquinas que suponen un potencial peligro y además en puntos alcanzables fácilmente. Por ejemplo, la mayoría de prensas tienen una seta.

Res_cogitans

#57 He investigado un poco y este es el paso a nivel:
https://goo.gl/maps/7qQ3ymJqTKP7My1d9

Según la noticia, el coche iba por esa misma calle y giró a la izquierda para cruzar las vías. Si os fijáis, la barrera está del otro lado, y se ve de medio perfil, además de que solo un semáforo apunta hacia la dirección del coche. Probablemente los sonidos tampoco salían de ese semáforo, sino del que tiene la caja. Si a todo esto sumamos que eran 4 en el coche, que no eran del pueblo, que probablemente estarían hablando, o quizás con música, con las ventanillas subidas y con el aire acondicionado y tal vez con algo de alcohol en sangre, sería entendible que el conductor simplemente se despistara y, al no ver ninguna barrera que le impidiera el paso hacia la izquierda, continuara la marcha sin reparar mucho en lo que estaba haciendo. Dos segundos después, a pesar de tomar conciencia del error que acababa de cometer, ya fue demasiado tarde.

W

#65 ¿Estoy viendo algo mal? porque yo veo barreras a los 2 lados de la vía. Si estaban bajadas no veo cómo puedes meterte en la vía así sin más.

Res_cogitans

#77 Si estaban bajadas, cosa que parece ser el caso, fíjate en que queda hueco por la izquierda. Dado que llegaron desde la calle paralela a las vías, ahí la barrera solo bloquea el paso del carril de enfrente y queda un hueco bastante amplio para hacer el giro a la izquierda. Hay un ceda el paso señalizado en la calzada, así que es probable que el coche ni parara e iniciara el giro. En tres segundos estás sobre las vías y el tren te arrolla.

También pudo tratarse de una imprudencia, al ver que por la parte de enfrente no venía ningún tren. Quizás el conductor preguntó a los de atrás a ver si veían alguno venir por la izquierda y que lógicamente no vieran nada desde ahí. El problema es que el tren llega muy rápido como para verlo desde ese ángulo. Incluso cabe la posibilidad de que fueran con el aire acondicionado y se les calara el coche sobre las vías, pues al reducir a primera o segunda es más fácil que se cale con el aire acondicionado, sobre todo si eres consciente de que estás pasando por un lugar peligroso y eso te ponga un poco nervioso...

Jangsun

#80 Para colarte con la barrera bajada tienes que invadir el sentido contrario de la calzada. No creo que no se dieran cuenta de que estaban haciendo algo mal. Tiene pinta de imprudencia.
A mí este tipo de accidentes siempre me sorprende. ¿Cómo no ven venir el tren, es que no se paran a mirar? ¿O lo ven pero piensan que les da tiempo a pasar? ¿Se les cala el coche en las vías?...Y con las barreras bajadas y señales luminosas y acústicas, que ya te están avisando del peligro.

EmuAGR

#65 buen análisis.

La semibarrera se pone para que puedas salir si bajan las barreras mientras estás cruzando, no por fallo de seguridad. Ahora, si te ponen mil señales y aun así te cuelas a contramano... Hay que estar atento a la conducción, si vas despistado en esas mismas condiciones te puedes llevar por delante a un peatón.

j

#57 Si has cogido el coche mucho (por trabajo o por lo que sea) te das cuenta de que los fallos están a la orden del día. Sobre todo en los puntos muertos conocidos y en donde he visto muchos fallos es las líneas discontinuas (que puedes adelantar). He visto líneas discontinuas en tramos curvos de poca visibilidad, líneas discontinuas que se exceden al inicio de los tramos curvos. Por lo que podría ser un desastre adelantar en dichos tramos (aunque puedas), Tramos con dificultad para entender la señalización, señalización opuestas (una te dice una cosa y otra al contrario), tramos sin cambio de sentido, etc. En las obras hay fallos y en los trazos de carreteras por supuesto que también. Y creo que es mejor exponer que no está bien y hay que tener cuidado a decir que todo está muy bien.

En este caso son personas de treintetantos años. Lo veo raro que se salten unas barreras.

TDCC

#0 han actualizado la noticia, estaría bien que le pidieras a algún admin que modifique la entradilla (No eran tres mujeres y un menor, eran tres mujeres y un hombre)

Informandome

#13 Tienes razón. Gracias.

@admin ¿Podéis modificar la descripción de la noticia una vez actualizada la información por la siguiente?, por favor:

Tres amigas de 29 años y un hombre de 31 vecinos de Elda y Petrer fallecieron poco antes de las cinco y media de la tarde del viernes al ser arrollado el coche en el que viajaban por un Intercity procedente de Barcelona con destino Lorca en un paso a nivel con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas.
El tren recorrió un kilómetro hasta lograr detener la marcha tras activar los frenos. Ningún pasajero resultó herido. Únicamente se tuvo que atender a una mujer por un ataque de ansiedad.

D

#14 ¿cómo son las semibarreras automáticas?

n

#14 ¿el hombre no era amigo de las otras tres?

Informandome

#33 Lo desconozco, es la información que ofrecen los redactores de la noticia. Pudiera ser tal cual como explican o un error.
En la noticia indican que el varón era pareja de una de ellas.

radon2

Durante muchos años para llegar al trabajo tenía que cruzar un paso a nivel con barrera. Como se ha dicho , la barrera se suele bajar unos minutos antes de que pase el tren por medidas de seguridad, pues bien , cada día se formaba una larga fila de coches esperando que se levantara la barrera , pero llegaba un motorista , se asomaba y cruzaba con la barrera bajada, hasta que un día justo en el momento que se asomaba pasó el tren y no se lo llevo de milagro. Desde ese día hacía cola como los demás.

Blackmoon

#42 Joder!!!... imagínate el espanto al ver la muerte tan de cerca. Prisas por morir. Yo cada día voy y vuelvo más tranquilo del trabajo, y no tengo barreras de tren. Ya moriré de otra cosa otro día, hay que tratar de mantener la racionalidad en esas circunstancias en las que es fácil perderla debido a la costumbre.

D

"un barrio que vuelve a sufrir un nuevo siniestro mortal en el paso a nivel que lo parte en dos." Desafortunada elección de palabras

m

#21: La culpa SIEMPRE es del tren, ya sabes...
Lo mismo pedirán que soterren el tren, cuanto más se gasta, más se puede repartir.

difuso

No comprendo cómo puede ser posible esto en pleno S. XXI

D

#2 y #3 Porque estar esperando a que pase el tren da para hacer la cena allí mismo en el paso a nivel.

K

#44 Mejor no esperar a que dé la cena y que te arrolle el tren. Donde va a parar.

D

#49 No. Si yo espero lo que haga falta. Aunque me parezca demasiado. Poca broma con estas cosas
Hay algunos que no les importa y lo acaban pagando

j

#3 Creo que no va por ahí. Más bien dificultad en entender las señales. Sobre todo cuando se va pensando en otras cosas (normal).

Creo que la señalización debiera de atender a evitar la torpeza nuestra. Por otra parte no creo que se saltarán las semibarreras automáticas. No lo sé.

Novelder

#56 confirmado que se las saltó.

mr_x

#56 Es mucho mejor llamarla tonta que temeraria roll

Elbaronrojo

#8 ¿Esos dos se pusieron ahí para hacer frenar el tren y grabarlo?

Ivan_Alvarez

#61 en la descripcion del video dice que fue un tercero que no se ve. Pero vamos.. tubo suerte de que era un tren enano. Sino iba a frenar asi por los cojones..

Elbaronrojo

#63 No lo había visto en youtube. Sin leer la descripción da la sensación de que lo hacen aposta para que frene.

m

#8: Y ese para porque va a 40 km/h como mucho, me pasaron el CVM de la línea, si queréis os lo busco.

l

#67 en las frenadas suelta arena para frenar mas ?

m

#68: Ni idea, tendría que mirar las características técnicas, si quieres mirar si en la Wikipedia o en la ferropedia pone algo, es la serie 442, son trenes de ancho métrico que van de Cercedilla a Cotos pasando por Navacerrada. Desgraciadamente estos trenes ya no circulan, se sacaron de la manga la excusa de que con la pandemia no podían circular, y dejaron de hacerlo, los autobuses y coches, en cambio suben y bajan sin problema, ya sabes, en España se conmemora el año europeo del FC cerrando líneas. Mucha limpieza hay que hacer en el Ministerio de Fomento.

Kipp

#70 Te refieres al cremallera que le llamaban?

m

#83: No, es un tren de adherencia, en Madrid no hay trenes de cremallera, aunque bueno, si alguno lo llama así... lol

Es la línea C-9, y es una línea alpina, como en Suiza, de hecho los trenes que circulan son suizos, dicen que van a poner trenes nuevos de CAF, no quiero imaginarme cómo será el resultado.

Kipp

#84 Es un apodo muy curioso que se oye en madrid sí aunque lo que haces es hacer transbordo de un tren a otro sin más pero se le sigue llamando cremallera por alguna razón que se me escapa.

La conozco y ya veremos si meten CAF o incluso se empeñan en poner alguno más rocambolesco... Aunque por aquí dicen que estaría bien meter el de manzanares con su vapor y demás (Éso sí es nostalgia y no los vagones cama!! Vas cubierto de hollín a la sierra y pelao de frío)

m

#85: En fin, madrileños... es como en Sevilla con llamar "paquito" a un puente por parecerse supuestamente al que hay en San Francisco (el Golden Gate Bridge), cualquier parecido entre los dos es pura coincidencia (¿Que tienen dos columnas?), pero le pusieron ese mote.

Precisamente un orgullo de esa línea es tener tanta pendiente (6%, creo recordar) y no usar cremallera, y es lo que me da miedo de CAF, que ellos no han fabricado trenes así que yo sepa.

Kipp

#86 Cuando me lo contaron realmente me imaginaba un tren cremallera para subir pero luego.... pues un transbordo como cualquier otro... Muy bonito pero eso.

Creo que la CAF sí que hizo uno pero no debió de funcionar muy allá porque si no lo habrían puesto en mas sitios pero como mi memoria puede fallar tampoco lo digo muy alto.

El que sí me gustaría recuperar es el del manzanares o los nocturnos coche cama pero como está puesto el Trenhotel, diseñado para ser más un crucero a la antigua que otra cosa.

m

#87: Si quieres ver trenes cremallera en España, tienes que ir a Cataluña, ahí hay un par de ellos.

Eso sí, lo de Madrid hay que valorarlo (o había, porque no funciona, veremos si no lo cierran), porque era una línea con mucha pendiente sin usar un sistema de cremallera.

Kipp

#88 Bueno hay mucha gente que va a Cotos, quizás sea hacer como con las estaciones de esquí o que sea algo puntual. A fin de cuentas no es que la línea esté siempre llena

m

#89: Si funcionan los autobuses y los coches... puede funcionar el tren.
Lo que pasa es que por alguna razón no quieren que funcione.

Luego presumen de ecología, ya ya.

Kipp

#90 Desde luego mucho mejor tirar de tren que un coche o un bus ahí tienes razón.

A

#4 Se dice que los animales no son capaces de evaluar si algo te va a alcanzar a partir de 70 Km/h. Nosotros también tenemos un límite y creemos que si no se ve el tren o es sólo un puntito nos dará tiempo a cruzar... y no es necesariamente así.

D

#2 Nunca pasa nada...

E

#15 no si te parece van a esperar 15 segundos a que acabe de pasar el tren ese

La verdad que debe ser una tensión de la hostia para los maquinistas, estar viendo que cada día no atropellan a varios de milagro

D

#15 sera por la cantidad de trenes que pasan por alli, no? roll roll

avalancha971

#2 No lo comprendes en España, donde prácticamente no existen pasos a nivel.

En el resto del mundo son de lo más común, y todo el mundo lo entiende.

barbero

#17 claro, porque es muy difícil de entender que un tren pueda llevarse algo por delante

Trabukero

#2 Que en pleno siglo XXI la peña no sepa que los trenes no frenan como los coches...

D

#2 viernes noche de fiesta?

D

Premio Ana Rosa de la semana.

Informandome

¿Algún@admin puede modificar la descripción de la noticia, una vez actualizada la información, por la siguiente?:

Tres amigas de 29 años y un hombre de 31 vecinos de Elda y Petrer fallecieron poco antes de las cinco y media de la tarde del viernes al ser arrollado el coche en el que viajaban por un Intercity procedente de Barcelona con destino Lorca en un paso a nivel con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas.
El tren recorrió un kilómetro hasta lograr detener la marcha tras activar los frenos. Ningún pasajero resultó herido. Únicamente se tuvo que atender a una mujer por un ataque de ansiedad.


Gracias.

Kasterot

#0 arregla el titulo.

editado:
"Arreglao"

Mubux

A nadie se le puede forzar a hacer algo durante 4 minutos de su vida, aunque sea por su bien. Libertad!

Rufusan

Ahora se empezará a buscar a quién responsabilizar de que este coche haya podido colarse; 50 peritos a medirlo todo.

Rufusan

#39 siempre me acordaré del atropello masivo de aquel tren en la noche de San Juan en Barcelona. Al día siguiente estaban los peritos midiendo al milímetro los peldaños del túnel. Pobre del cualquiera que hubiese hecho la escalera si el milímetro no era el prescrito.

Geryon

#76 Aquel día, las 6 de la mañana me crucé con unos que venían de hacerle los test antidrogas al maquinista.

j

"cuatro fallecidos en el "arrollamiento"...." "arrollamiento" suena más a enrollar algo que otra cosa...

Wintermutius

#38 Veo que e tu cabeza ya imaginas el coche después del accidente.

j

#41 Mira lo que pone la RAE arrollamiento

1. m. Acción y efecto de arrollar1.

2. m. Electr. bobina (‖ de un circuito eléctrico).
Y en "arrollar" solo pone "atropellar" de cuarto significado.

EmuAGR

#50 Para mí "arrollar" siempre ha sido atropellar, y "enrollar" hacer un rollo. No sé de qué zona serás (respetable), pero no entiendo qué coño se fuman los de la RAE para no hacer la clara distinción (hacer generalización de un regionalismo).

D

#38 Pues es el término correcto, de hecho es un milagro que lo hayan empleado. Los trenes no atropellan, arrollan.

z

Las pocas veces que he tenido que cruzar cosas de estas he sentido auténtico pánico. Quizá es la falta de costumbre, pero la verdad es que podrían eliminar todos.

EmuAGR

#27 Países mucho más ricos de Europa, o Japón, consideran que no es rentable soterrar todo y tienen pasos a nivel con barreras muy comunes. Pero aquí parece que nos sobra el dinero, y que es mejor invertirlo en una obra millonaria para un pueblo de mil habitantes que en educación vial.

1 2