Hace 12 años | Por FlorManchega a madridiario.es
Publicado hace 12 años por FlorManchega a madridiario.es

El Servicio Madrileño de Salud ha difundido este lunes los niveles de reservas de sangre, que hacen recomendables las donaciones urgentes de los grupos 0-, A- y AB- y, en los próximos dos o tres días, de los grupos 0 y B+.

Comentarios

FlorManchega

#1 ¡Muchas Gracias! marcoschus esto que acabas de comentar SI QUE ES SOLIDARIDAD!!

FlorManchega

#2 Jajaja muy bueno!! nofret,

D

#7 #9 lo que se privatiza (o externaliza) es la gestión de la donación, procesado y administración de la sangre al paciente. El coste de la sangre es 0. Si en la factura informativa cobrasen por la sangre entonces si que habría que encender hogueras.

anxosan

#11 Te parecerá que no viene a cuento, pero aquí va una experiencia personal: yo (en Galicia; aquí a los donantes se les llama para decirles donde está la unidad movil cuando hace falta) ya he escuchado a una persona que ahora no iba a sacrificarse para ir a donar si no le venía bien porque si andaban privatizando el servicio al final su sangre iba a ser "solo para ricos" y para eso que donasen ellos. Y estamos hablando de una persona que ya estaba concienciada en la donación.

Tengo la duda de si eso se acabará convirtiendo en algún tipo de tendencia (y de ahí mi duda en #7); así pues las estupideces de algunos políticos sí pueden llevar a estas cosas, en Madrid, en Sevilla o donde sea.

#18 La privatización le da algo que era público a un privado y este saca un beneficio (que podría ser público), que la sangre le salga gratis o no es indiferente en tanto que saca un beneficio de algo que antes era de todos y acaba generando discriminaciones (llámales copago, repago o como quieras)... Quizá sí que habría que encender hogueras.

Yomisma123

#18 ¿de dónde sale la sangre de los hospitales privados?
Pues eso. Yo también he observado la tendencia que dice #19, gente que es donante pero que está empezando a dejar de serlo. En el caso de órganos ya sería la ostia. España es uno de los países cn mayor donación de órganos pero si empiezas a ver que los ´roganos (recibidos gratis) se le ponen a gente que ha pagado una pasta por la intervención, a lo mejor se te quitan las ganas de donar.
Es super peligroso hacia donde vamos

a

#18 El coste de la sangre no es igual a cero. El coste de la sangre, en un sistema neoliberal como el que trata de imponer Des(Esperanza) Aguirre, es como el coste del petróleo o el de la ropita de Zara: depende de la oferta y de la demanda. ¿Por qué iba yo a donar gratis mi sangre si dentro de unos años me cobrarán una pasta gansa por operarme de una hernia o de cualquier otra cosa?

angelitoMagno

#21 ¿Por qué iba yo a donar gratis mi sangre si dentro de unos años me cobrarán una pasta gansa por operarme de una hernia o de cualquier otra cosa?

Porque dentro de un par de años no te van a cobrar por operarte de una hernia ni de cualquier otra cosa.

a

#38 Yo no dije "dentro de un par de años" sino dentro de unos años. Dentro de unos años habrá sanidad privada en España. Ya han vendido AENA, Loterías del Estado, y la UE pide másssss.

D

#21 porque mañana puedes ser tu quien la necesite

a

#43 Y mañana podrías ser tú quien necesitase la sanidad pública.

o

#44 yo estoy igual, una vez me pararon y no recuerdo si les dije yo o me preguntaron el peso ellos y al dcir que no llegaba a 50kg me dijeron q no podía. Yo mido 1.64 y estoy más sana que cualquier modelo de 1.75 o 1.80 q pese 52 kg, he dicho!

a

#51 Por los datos que aportas, tienes pinta de estar buena. ¿Tienes messenger?

d

#51

No será lo mismo que te quiten 550 ml de sangre a ti que a una persona de 80 kg, y no van a dejar las bolsas a medio llenar para no desinflarte.

D

Siempre he dicho que la falta de sangre se solucionaria pagando 5 euros por persona. Verias las colas.

D

El día que paguen por donar, dejaré de donar

a

#20 El día que cobren por ir al médico dejaré de ir al médico...

r

#23 lo que dice tiene sentido: en el momento en que pagan por la sangre, "pueden" decidir a quién se la dan -> gente con dinero

D

#20 porque te deberán una pasta.

D

#20 Pues claro. Si te pagan, es que estás vendiendo, no donando.

PD: Sinceramente yo no lo veo mal, lo de los 5€ por donación. Nadie va a vender su salud por 5€ y además cuando donas dependes de cierto control médico, y simplemente sería una medida de motivación. Además, a quien no le guste o para los realmente solidarios, simplemente que sea opcional el donar los 5€ a la seg. social en vez de cobrarlos.

amayita

LLevan así dos semana, yo ya lo oí por la radio el lunes 5 por la mañana e hice lo propio el martes. La donación fué rapidita y nada desagradable, estuve muy cómoda, pero me llamó la atención la prohibición de comer chicle mientras se dona

harapo

#30 Por aqui pasó el autobús de donación. Suelen acercarlo a las zonas de oficinas para que el personal pueda en momento tranquilo del día pasarse a donar, que no se tarda ni veinte minutos.

F

Estoy segurísimo de que la falta de sangre va directamente relacionada con la privatización de la sanidad. Donar sangre es un acto altruista para que alguien pueda beneficiarse con mi sangre. Si la sanidad se convierte en un negocio y quieren ganar dinero con ella, no me hará la misma gracia donar mi sangre para que una empresa se lucre vendiéndosela a quien la necesite. Si quieren hacer negocio con mi sangre, aquí el negocio lo hacemos todos. Que la paguen. Si todo sigue como hasta ahora, donaré gustoso como de costumbre.

Pd: Yo soy donante.

p

Me informan que Pedro J dice que la culpa es de ETA que ha conseguido que los vascos se apoderen de la sangre con Rh negativo.

Ahora en serio, yo dono en Álava, que pidan aquí la sangre que, además de ser la provincia que más sangre dona (en términos relativos), somos muchos donantes con ese Rh.

KirO

#14 probablemente las autonomías si se intercambien sangre... pero supongo que intentarán cubrir antes sus necesidades de forma local. Además si hay tanta gente en Álava con Rh negativo probablemente se necesite allí más sangre con Rh nevativo.

Salu2!!

Petazetas

0+. Ya tengo algo que hacer esta tarde al salir de la compra...

difuso

---------------------------------------------------------------------------------
Estupideces de tono político que no vienen a cuento encima de la línea. Si la noticia fuera "los hospitales sevillanos" el conjunto de los comentarios sería de la gente explicando sus experiencias como donantes, remarcando la necesidad de donar, etc. País.

s

#11 Más que pais, web.

D

Siempre q viene el bus a mi pueblo voy a donar ya q mi sangre es 0-

harapo

Por cierto, a los listillos de turno.
La sangre no se dona a Esperanza Aguirre, idiotas. Se dona al sistema público de Sanidad de Madrid, para que otros usuarios del mismo puedan recibir trasfusiones en operaciones, hemorragias, anemias, etc.
Basta de decir gilipolleces y meter por medio a esta tipa, que no tiene nada que ver en esto.

tul

esperanzita tiene sed?

D

Pregunto desde la mas completa ignorancia. Yo soy AB- y siempre me han dicho que soy el chupoptero universal, es decir, a mi me vale cualquier sangre pero mi sangre sólo vale a los de mismo grupo.

Entonces, ¿pq la necesidad pedir sangre AB-? No valdría cualquier sangre para cubrir estas necesidades?

d

#49 Yo siendo ingeniero y no médico, te diría que es porque una sangre compatible no es lo mismo que una sangre identica, y que la segunda provocaría menos rechazo que la primera. Supongo.

r

#49 El receptor universal (el que puede recibir cualquier tipo de sangre) es AB+.
EL AB- puede recibir cualquier tipo de sangre del grupo - (A-,B-,0-,AB-).

La incompatibilidad se produce cuando recibes sangre cuya hemoglobina tiene una proteina que tu cuerpo no genera (la proteina A y/o B, la proteina Rh...). Entonces tu cuerpo la identifica como extraña y la ataca.
Si la sangre no tiene una proteina que tu cuerpo genera, no pasa nada (no la necesita para funcionar).

PD: Me extraña que pidan el tipo AB- y no el B- (mas compatible y x lo tanto valioso).

H

#53 siempre se intenta proporcionar sangre del mismo grupo al que pertenece la persona. Principalmente para garantizar la compatibilidad, pero supongo que además para optimizar la salida (la sangre AB sólo se puede dar a gente que tiene AB, entonces dar sangre A o B o 0 a gente AB sería absurdo, porque la AB sólo se les puede dar a ellos y las otras pueden darse a más personas).

Si no, solamente mandarían donar sangre a 0-, total, ¿para qué molestarse en recoger el resto?

Naiyeel

A+ como la gran mayoría sorry...

D

una cosa, no se si ese dia lo entendi mal o es mentira, es cierto que es mejor donar en el hospital porque lo de la cruz roja lo que hace es venderla al hospital?

qwertyTarantino

Vengo de donar sangre en el H. Infanta Sofía en Ss. de los reyes. Y a poco me cobran por donar y todo.

Resulta que en todo el recinto del hospital solo hay parking de pago y en teoría cuando donas te lo subvenciona el centro.
Es una verdad a medias, pues solo te pagan la media hora estadística que se tarda en donar, a partir del minuto 31 has de pagar por tener el coche en el parking.
Total, que a mí hoy me querían hacer pagar 45ç, les he dicho que no pensaba pagarles por ir a donar y que llamase a quien quisiera o pusiese las multas que le diera la gana que a mí no me iban hacer soltar un duro.
Al final hemos optado@marotich y yo por pedir pedir otro papelito a las compañeras que nos han sacado sangre, que ademas eran mas majas que las pesetas.

Moraleja: los sanitarios hacen mas buracracia que otra cosa y algún amigo de la Aguirre que sea el propietario del parking hace caja con la gente que va a colaborar como buenamente puede con la sanidad pública. Y todavía hay quien tiene reparos en salir a la calle a mostrar su rabia, si es que...

D

Iran a donar sangre aquellas familias que no tienen para comer, para ver si así al menos consiguen un bocadillo y una cocacola, y pueden alimentarse.

Gracias España, gracias Madrid.

t

La donación de sangre SIEMPRE hace falta.

ankra

en realidad la sangre no se necesita hoy, se estima que dentro de un mes, por que la sangre que te sacan tiene que pasar unos controles

Señor_Mandarina

Lo de 50 kilos es mentira.

editado:
experencia propia

Acumen

#33 Pues mi experiencia dice lo contrario...
Desde que cumplí los 18 años he estado intentando ir a donar y después de muchos intentos, sólo lo he conseguido dos veces. Según entro en la sala o el autobús, me hacen subirme a la báscula (y, en mi caso, siempre marca de menos) y no me dejan donar incluso si estoy en el 50 justito. Ahora ya prácticamente he desistido, no me apetece tener que estar "peleándome" con el personal médico y tratando de justificarme.

Además no entiendo muy bien esa norma... yo mido 1.62 y peso unos 50kg, estoy en mi peso. En cambio otra chica que mida 1'80 pero pese 51kg sí puede donar?

Señor_Mandarina

#41 A ver, creo que lo malinterpretaste,

A mi, tampoco me dejaron con 52 kilos.

Acumen

#42 ok, entendí mal

D

Nunca he tenido dinero para ir a un hospital privado, así que no iré a donar mi sangre.

Si va a ser solo para los adinerados, me la guardo en mis venas.

D

que vaya Espe la primera no?

Saffiron

Yo soy 0- pero me da autentico panico las agujas me pongo muy nervioso cuando veo una. No vivo en Madrid, pero aun asi voy a intentar ir a donar.

danao

Lo malo es que las drogas hacen que cada vez menos gente pueda donar.

Yo intentare pasarme a ver si puedo donar, que el autobus de la cruz roja siempre anda por mi zona

d

No se si están trolleando, pero todos los gilipollas que andan hablando de privatización DE OÍDAS, de que si la sangre te la van a cobrar y demás estupideces se podrían callar la boquita e irse con su demagogia a otra noticia

D

Por favor vayan a donar! Esperanza Aguirre se ha quedado sin sangre para hacerse sus cocktails manyaneros a base de sangre inocente y vodka ruso. Nadie sabe que nos puede deparar el no suplirle con sus necesidades, se puede volver una zorra demagoga hija de puta en cualquier momento. Donen donen!

f

#9 y #6, que no la necesitéis y exista gente que para daros un poco de vida tengáis que pagarla. No os rebajéis al nivel de Espe.

a

Mi sangre, señora (Des)Esperanza Aguirre, tiene un precio muy alto. Se la vendo, pero no la dono. Esta es la insolaridad que me producen sus planes de privatizar la sanidad pública madrileña. Jódase.

r

#9 el que se va a acabar jodiendo al final será el pobre hombre al que le están operando y por una complicación al final muere en el quirófano o el pobre chico que recibe un navajazo después de ser atracado


lo que pensáis algunos... leer para creer

a

#26 Tiempo al tiempo... Los que nos vamos a acabar jodiendo seremos todos los parias que no tenemos dinero. Cuando se haya privatizado la sanidad, tendremos que curarnos ese navajazo en casa, porque en el hospital nos cobrarían un fortunón por esa cura, y no es plan hipotecar la casa (el que la tenga) por cuatro días de hospital.

Usul._.

#9 Admite sin mas que te dan miedo las agujas, que no pasa nada