EDICIóN GENERAL
524 meneos
24441 clics

Un hombre limpiaba el río de serpientes y un orangután se acercó a “darle una mano”  

La maravillosa imagen del orangután extendiendo su mano al empleado de la Fundación recorrió el mundo. Según indicaron, el animal vio que en la zona había serpientes y quiso ayudarlo.

| etiquetas: empatía , orangután , simios
194 330 5 K 358 ocio
194 330 5 K 358 ocio
Comentarios destacados:                
#1 Mejor que muchos políticos.

En serio, una bella imagen que habla de la verdadera inteligencia, la compasión.
Mejor que muchos políticos.

En serio, una bella imagen que habla de la verdadera inteligencia, la compasión.
#1 Me quedo con tu segunda Tagore-frase :hug:
#2 Me alegro, no todo es esa IA de moda ni los algoritmos.
#3 de momento...
#5 con lo bien q habías quedado...
#7 jajajaja Es que hace poco he visto precisamente aquí en menéame cosas relacionadas con la inteligencia artificial y las neuronas enfrentadas que me ha dejado con el culo torcido, por decirlo de algún modo
#11 Es un proceso mucho más complejo e implica una alta evolución,neuronas espejo,etc que esas mariconaes,pero nada seguir soñando( no digo que no sea útil eh)
#15 Espero impaciente tu tesis :-D
#17 mejor q la de Sánchez seguro,je,je,je.
#18 O la del otro jajaja
#5. Me temo que están vendiendo mucho humo con la IA y la robótica. Una cosa es producir coches autónomos (que ya se verá su tasa de accidentes) y otra muy distinta que tengamos a un C3P0 a la vuelta de la esquina en cada casa. Un R2D2 quizás... :troll:
#32 los tiros iban por aquí
thispersondoesnotexist.com/
Dale ctr+R a placer
#32 yo ya tengo una roomba
#32 pues mejor un r2-d2 que un c-3po,... Donde va a parar!
Diría que le intentó ayudar por que pensaba que se estaba ahogando o que no podía salir, no por las serpientes. De todas formas esta bien.

"Que hase ahí mono con poco pelo!? Que te va ahoga!"
#4 de hecho es justo lo que dice luego en la noticia, que el orangután estaba preocupado porque el hombre estaba en el lodo e intento ayudarle a salir.
#23 Pero el titular es puro clickbait anzuelo.
#35 en ingles, seria "echarle una mano".

Ayudarle.

Traduccion cutre se convierte en clickbait.
#54 Pero es que el orangután no fue a ayudarle en su cometido (que sí sería echarle una mano), sino a ayudarle a salir. El clickbait es que intentan dar a entender que el orangután valoraba el trabajo que estaba haciendo el hombre, y quería ayudarle con el mismo.
#55 si claro, si a lo que me refiero es que la version en ingles de esto, Utilizara el juego de palabras "give a hand" y en español la traduccion cutre no queda tan bien.

Los clickbait (anzuelos xD) son muy evidentes en español. En el ingles el contexto es muy importante para hacerse entender (el español es rico en palabras) y en consecuencia desarrollaron estos juegos de palabras que han aprovechado muy bien para enriquecer su lenguaje.
#4 ¿Qué más da? Sea por lo que sea la empatía está ahí.
#41 sí, eso sí
#41 sí, eso sí
#41 como sabes que es empatía? A lo mejor lo que quiere es interaccionar y jugar con el humano.

Esta claro que los orangutanes tienen comportamientos sociales y emocionales muy parecido a los de los humanos pero quizá la foto es un orangután que quiere jugar y experimentar nosotros inferimos que quiere ayudarle porque la foto es bonita y el título clickbait
Los orangutanes son los mas nobles de los homínidos (incluyo a los hombres of course). Los chimpancés son muy cabroncetes y los gorilas brutos. Los orangutanes son pacíficos y amigables en su mayoría
#12 te olvidas de los bonobos que no paran de follar y de chuparsela.
En los zoos no hay bonobos por que no son una buena influencia para los niños. Están todo el día dale que te pego. So los primates que más genoma comparten con los humanos, más que los chimpancés.
Una bonoba le hubiera enseñado el chichi para que saliera del agua.
#19 son una subespecie del chimpancé realmente separada hace mucho pero aún dentro de los chimpances. Los chimpancés son como he dicho cabroncetes. En el zoo dan problemas casi todos. Son agresivos y estando cabreados saben mostrar muy bien que no le gustas un pelo con gestos obscenos.

Los bonobos son curiosos. Son como has dicho muy activos sexualmente y las hembras ya se saben el oficio más antiguo del mundo que usan para conseguir favores de los machos... Son menos agresivos que el chimpancé comun por eso.
#27 son como hippies
#27 Los bonobos son curiosos. Son como has dicho muy activos sexualmente y las hembras ya se saben el oficio más antiguo del mundo que usan para conseguir favores de los machos... Son menos agresivos que el chimpancé comun por eso.

Sí, son curiosos, se separaron de la evolución del chimpancé hace unos 1000 años (los humanos lo hicieron hace más de 6000 años). también se les conoce como chimpancés pigmeos.

Pero reo que Desmond Morris (que, por cierto, ya complió los 102 años??), no…   » ver todo el comentario
#40 Ya sabemos entonces cuál es la solución a las guerras en el mundo... :troll:
#47 Después de muchos años en los que de vea en cuando he pensado en los que has escrito... aún no estaría dispuesto a asegurar que el sistema de los clanes de bonobos para rebajar los niveles de testosterona, sea la solución para las guerras del mundo (porque el componente de poder y control que están en el fondo de las demás ambiciones, incluido el sentido de propiedad sobre otros humanos y eso también es fuerte en mujeres); pero teniendo en cuenta que los episodios de violencia en las…   » ver todo el comentario
#48 Pero la testosterona esta asociada tambien a aspectos positivos cognitivos. Es que lo lo pintas como una especia de droga... hay una serie de personas en una situacion personal de mierda (en la carcel) pero hacemos algo para que se acomoden y no se rebelen.
#50 No es una droga, es una hormona; y en los machos homínidos, como se puede ver en la evolución de las diversas especies; gracias a los bonobos se puede apreciar que, "un punto o unos cuantos puntos por debajo de las culturas humanas", hay formas de rebajar los niveles de testosterona (y por tanto los niveles de agresividad), que no pasan por separar, custodiar o lapidar a los individuos que han mostrado conductas violentas.
La testosterona es como un chute de adrenalina que en…   » ver todo el comentario
#61 Supongo que en los "vis a vis" harán todos los bises que puedan :-D
#63 Afrancesado :-D

Tienes razón, mira que lo habré visto escrito docenas de veces (sobre todo en recursos de presos)... pero se me sigue yendo la olla con la "b".

Dependiendo de la prisión y del preso/presa, disponen de más o menos tiempo. Lo de los bises ya depende de las ganas y la resistencia de los actuantes :-)
#40 "Sí, los bonobos son curiosos, se separaron de la evolución del chimpancé hace unos 1000 años (los humanos lo hicieron hace más de 6000 años)."

¿De dónde has sacado esos datos, de la Biblia?
#56 Disculpa mis dedazos, se me quedaron atrás algunos ceros o haber escrito "millones de años".

Pruebas recientes de ADN sugieren que las especies del bonobo y el chimpancé común se separaron la una de la otra hace menos de un millón de años.5 La línea común bonobo/chimpancé se separó de la línea evolutiva humana hace aproximadamente unos seis millones de años. Como no ha sobrevivido ninguna especie anterior al Homo sapiens en la línea evolutiva humana, ambas especies de

…   » ver todo el comentario
#59 Pero si la edad de la tierra se estima en 4700 millones de años. Creo que te bailan los ceros.
#65 Sí, me bailaron los ceros. Son "6 millones de años"; que es lo que aparece en la parte del comentario al que respondes. En ese comentario hay una cita (en cursiva) del enlace de Wikipedia que puse al final :-)

Pruebas recientes de ADN sugieren que las especies del bonobo y el chimpancé común se separaron la una de la otra hace menos de un millón de años. La línea común bonobo/chimpancé se separó de la línea evolutiva humana hace aproximadamente unos seis

…   » ver todo el comentario
#40 6000 lo dudo, en Australia hay leyendas que fechan las tribus en unos 20000 años.
#27 no, son dos especies diferentes

"is an endangered great ape and one of the two species making up the genus Pan; the other being the common chimpanzee (Pan troglodytes)."

Se separaron de los chimpancés por que unos se quedaron a un lado del río y otros al otro, no recuerdo que río es. Y han evolucionado en especies diferentes, son diferentes en aspecto pero sobre todo en comportamiento. Los bonobos son como chimpancés hippies. Haz el amor y no la guerra. Creo que es de las pocas especies, junto con delfines y bichos parecidos, que tienen sexo todo el año, sin periodos de celo. Y mucho sexo.
#27 A mi me suena al "Mundo Feliz" de Huxley. El sexo y la droga como medio de control de las sociedades. Estas cosas de los bonobos me suenan a justificacion de politicas chorras en Europa de los ultimos 60 anios. Si tienes escasez de recursos lo logico es que haya conflictos, qunque se pueden solucionar por negociaciones.
Lo cual demuestra, una vez más, que los sentimientos no son humanos, sino que los tenemos como gran parte de los animales, en mayor o menor grado.

La empatía y la colaboración de observa en muchas especies. Entre córvidos, por ejemplo, pero también entre animales de distintas especies que son capaces de entender lo que le pasa a otro animal.
#10 Es bien conocida la empatía de los hijos de Roäc
"Limpiar el río de serpientes". Muy probablemente el mejor trabajo del mundo.
#6 jaja, hasta los orangutanes quieren que lo deje
#31 que se lo digan a Julia Roberts :-D

youtu.be/I6GdRxImID8

Por otra parte, efectivamente se tiene bastante tapado el tema de la agresividad de los chimpancés, que puede ser bastante extrema... Famosa fue la que se llamó la "guerra de Gombe" entre dos grupos de chimpancés macho que llegó a unos niveles de brutalidad tremendos:

www.lavanguardia.com/natural/20180401/442008439271/guerra-4-anos-peor-

Y otra cosa que no se…   » ver todo el comentario
Un orangután es muchísimo más fuerte de lo que la gente se cree, podría arrancarle el brazo al humano como si nada.
#8 Incluso un bebé hembra podría arrancarle el brazo:
www.youtube.com/watch?v=QfDxg0pJAX4
#13 Hombre, es que hasta mi abuela tiene más fuerza que el gordo ese. :-D
#13 Bebé, bebé... que ya tiene 13 años la chica.
Precioso. Foto descargada y meneo a favoritos.
#31 más bien al revés, a más de una orangutana han rescatado de ser prostituida por hombres www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20181129/453228230065/h
"reveló que el hombre rechazó la mano del orangután" A lo que posteriormente el orangután exclamó: "¡Pues cómete una mierda, subnormal!".

Aaay, cada vez son más humanos
alguien ha visto el final del video?, a lo mejor cuando el humano se acerca al orangutan este le muestra unicamente el dedo corazon.
#14 si fuera un chimpancé probablemente pero el orangután es muy amigable y bonachón
#28 Esos son los gorilas, los orangutanes en indonesia tienen fama de violadores de mujeres
A partir de ahora, ya sé cómo me voy a imaginar al bibliotecario de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork. Seguro que, mientras le tendía la mano al tipo, este amable caballero le soltó un "¡Ook!" de lo más cortés.
Si esto no sirve para demostrarle al mundo que los animales no sienten y padecen sino que también son empáticos no sé que más hará falta.
Los tratamos como a bestias pero la peor de las bestias es el ser humano.
Otras especies también lo hacen, yo he visto un vídeo de un delfín que sale del agua a echarle una mano a una chica.
Otro enésimo ejemplo de que el altruismo es una facultad natural y que no se basa en el egoísmo ni la reciprocidad sino en la empatía.
Bonito mensaje, di no al racismo.
Parece publicidad encubierta de la Fundación.
Segundo después el orangután le pego un puñetazo y el hombre falleció.
comentarios cerrados

menéame