Publicado hace 16 años por --19170-- a cronicas-urbanas.blogspot.com

Como si de lavadoras o de frigorificos se tratase, en Holanda las casas se etiquetaran segun su consumo energetico. Esta nueva exigencia viene de la ley europea “Energy Performace of Buildings Directive” (EPDB). La idea no es que al exigirse una etiqueta de energía automáticamente se traduzca en un ahorro directo de energía, sino en una concienciación del uso de energía. De tal manera que el propietario de un edificio con una etiqueta G o D, por ejemplo, invierta en el aislamiento del mismo y consuma menos energía.

Comentarios

ikipol

#0 te he puesto los tres acentos del titular

cargolcoix

ya que están con la etiquetas en la manos, que aprovechen y pongan una quantas en los electrodomésticos que no sean de línea blanca, como televisores, equipos de música y todo el resto. Que está muy bien ahorrar un poquito con la nevera, pero si una tele de plasma gasta 700W... en fin

D

#4 gracias, ando escaso de enyes y tildes con los teclados estos

MiTH

Como bien dice #2 en España esto también es obligatorio. Ahora toda promoción que se haya ejecutado con un proyecto de hoy en día tiene que llevar en la publicidad y en los contratos el certificado de eficiencia energética. Esto hará que a partir de un año o año y medio casi todas las promociones nuevas que salgan a la venta llevarán ya la etiqueta. #13 la información será de tanta utilidad como saber que cuando te venden una casa el edificio por obligación debería tener unos mínimos de aislamiento y otras características para el ahorro energético, lo cual no quiere decir que todos los promotores tiren a por el mínimo. Puede haber soluciones técnicas mejores pero que el ciudadano de a pie puede no conocer. La calificación energética puede decantar la compra de una promoción u otra. Es un factor más. La información no es nunca excesiva.

elac

En la práctica esta etiqueta va a suponer un desembolso de dinero de aquella persona que quiera vender su vivienda, ya que para obtener dicha etiqueta hay que contratar a un especialista en ello que determinará a que categoría pertenece tu casa.

¿Cuánto tardarán en anunciar el "nuevo curso CEAC de especialista en calificación energética de viviendas"?

jamaicano

Quizas no lo sabreis pero tenemos una de las normas mas avanzadas encuanto a lucha por el ahorro energetico, siempre andamos mirando a los de fuera pero en este caso podemos felicitarnos

D

#1 De cuando acá Holanda es "ecologista" La monarquía holandesa que es rica gracias a sus petroleras que lucran con el exceso de consumo de los países "sucios".

P

Se les van a acabar las pegatinas de las peores categorías, porque las paredes de papel que gastan por aquí no aíslan demasiado que digamos...

b

Según tengo entendindo esta mesura también se aplicará a partir del año que viene (no sé el mes)en nuestro país.

joivir

Holanda. Que gran país...

s

Una nueva manera vampírica de opresión. Y el ecologista es su "soldado". La política de ahorrar...energía, (o lo que sea, pero ahorrar)... no sé porqué me suena ya de otras veces. Y, además, me parece que somos siempre los mismos (las clases medias y de rebote los menos afortunados), a los que presionan para "sacrificar" ... el futuro???? A cuenta del cuento ecológico son capaces de vendernos hasta el aire que respiremos. Y si no, al tiempo.
De todos modos, está claro que hay que parar el abuso irresponsable de los recursos. Ahí estamos todos. Pero que muchas veces nos la "meten doblá" (con perdón)es cierto y hay que estar alertas.

a

me parece estupendo, airear los trapos sucios....

s

Yo creo que también nos obligarán a cambiar todos los electrodomésticos que van con agua para colarnos otros "mejores"...la variedad y el juego/negocio que da este tema da para mucho. Imaginación para rato, y mientras la casa/madre/tierra por barrer. Es posible, que ésta misma TIERRA no tarde mucho en "vengarse" de muchas maneras. Lo que está claro, es que se trata de un problema que (estos mismos abusadores/negociantes)quieren universalizar a propósito, globalizar, y "uniformizarnos" para seguir todos las mismas consignas: SALVAR LA TIERRA. Es posible que termine siendo la nueva religión de generaciones futuras.

D

¿Para qué es esto, para que los ricos puedan decir que tienen una chabola "A" y el vulgo no pasemos de la "C"? Típica propaganda de políticos que tienen que justificar su enorme sueldo con iniciativas que nos afectan a todos.

D

#15 Estoy convencido que tú sabes que ya existía una normativa básica en la que se exigía un mínimo de aislamiento. Con la nueva normativa, podrían haber aumentado ese mínimo, pero no se ha hecho. Es más, elimina la restricción del factor de forma del edificio que suponía proyectar edificios con menores superficies de pérdidas energéticas.
El creer que un ciudadano de a pie va a elegir la vivienda en función de su calificación energética es utópico. Se elige por precio, superficie, situación, orientación, altura, ascensor, trastero, garaje... Porque no hay dos viviendas iguales con distinta calificación energética, y sin embargo sí habrá muchas viviendas diferentes con la misma calificación energética.