Hace 13 años | Por --21207-- a hojaderescate.es
Publicado hace 13 años por --21207-- a hojaderescate.es

La "hoja de rescate" es un folio maquetado con la ayuda de los fabricantes de automóviles y diseñado para ser llevado en el parasol del conductor. Su función es, en caso de tener un accidente grave, servir como guía u hoja de instrucciones para los equipos socorristas que les haga saber de manera rápida dónde se hallan los principales dispositivos y mecanismos del vehículo que pueden afectar al proceso de rescate: situación de cables, carga de airbags, partes de la carrocería mejor preparadas para corte, etc.

Comentarios

Asecas

#3 es un estándar europeo, es para fijarse en el esquema de forma rápida, seguro que si tienen que cortar tu coche ya sabrán como hacerlo, esto sería una guía de ayuda para los momentos de dudas que no corten por donde no deben (#9)

#1 es una ayuda más, al igual que lo de llevar en tu agenda de teléfono el AA para que puedan llamar a quien tu quieras si sufres un accidente

Scan

#21 Cuando necesitas que los bomberos corten la chapa de tu coche para que te saquen hace muuuucho rato que los airbags han saltado...

El sistema electrico no les preocupa por que una de las primeras cosas que hacen es sacar la bateria para evitar chispazos que provoquen explosiones, a parte que van aislados...

Las personas que tienen más miedo a no saber donde están los cables electricos y los airbags son esas que tienen como afición abrir coches ajenos... hacer saltar el airbag cuando metes la palanca por la puerta acojona bastante... lol

D

Mejor un botiquín y un localizador con señal al 112.
#32 parte de la empresa donde trabajaba llevó la denuncia hace 6 años primero a 2 casas de coche y después a una marca de airbag ya que dista mucho de ser perfecto. La razón en ese caso es cuando en una frenada el coche se calaba antes del impacto y causaba mal funcionamiento.
Hay impactos y maniobras que se salen de lo que está medido, otro caso es de un engendró que quería poner la denuncia por que no funcionó el ABS. El ABS de ese coche funcionó hasta que se fundieron los frenos, tuvo muchísima suerte de mientras no llegó la ayuda el coche no empezara a arder.

Kabuche

#2 #3, ojo, no digo que sea inútil, digo que debería buscarse otra manera, porque, siendo realistas, esta medida no la va a tomar ni el 0.002% de la población.

D

#5 Espera que la hagan obligatorio bajo pena de multa y verías su eficacia Pero estoy de acuerdo que deberían de estandarizar soluciones en materá de rescate.

J

Si encima las hojas solo están en alemán..... no veo los bomberos españoles tan poliglotas.

#1 Hay coches parecidos, pero no pones las cargas de los airbags en el mismo punto en coches de diferente modelo (un smart y un q7 con los mismos airbags?)

D

#11 Las negritas están para utilizarlas, por si no te habias enterado. Y hombre lleno de negritas dudo que esté. Revisa la vista Lo tuyo es comentar por comentar.

sabbut

#27 Las negritas tienen un uso, que es el de resaltar una idea. Pero difícilmente se puede argumentar que sea aceptable resaltar cuatro ideas en un mismo párrafo. Para eso casi podías haberlo puesto todo en negrita, ¿no? Eso es lo que considero un claro abuso de la negrita.

Por cierto, mi vista está bien, gracias. Pero tu retintín no, así que toma negativo.

D

#41 Eres un troll y este no es el mejor lugar para trollear. Vótame negativo las veces que quieras y llama a tu http://www.cuarentaydos.com/sites/default/files/buambulancia.jpg

Sabes que no tienes razón, no puede haber ningún abuso de negrita en un pequeño texto que no tiene ni el 10% en negrita, sino todo lo contrario. Mucho tiempo libre.

D

#6: Es que ni las miran. lol

D

#6 y #28 ¿un estafa lo de las chapitas con el grupo sanguíneo? ¿Que ni las miran? De pequeño sufrí un aparatoso accidente de coche con mi familia.

Tuve la suerte de que a mi madre "la estafaron" con esas chapitas y eso supuso unos minutos cruciales en el hospital donde me salvaron la vida.

He estado de voluntario en Cruz Roja muchos años y creedme que en los accidentes cuando la gente estaba inconsciente era lo primero que mirábamos.

Es una buena idea que se extienda el uso de estas hojas, me he descargado la de mi vehículo y la voy a traducir antes de imprimirla y llevarla.

Gazza

#48, no dudo de tu historia, pero también es cierto que con una gota de sangre, en cinco minutos, te dicen tu grupo sanguíneo (al menos cuando vas a donar, supongo que los del 112 también tengan lo necesario, por lo que te pueden comprobar el grupo en la ambulancia y tener la sangre para la transfusión preparada cuando llegues al hospital).

Lo del AA, por su parte, empezó como hoax, pero a la administración le pareció buena idea y la adoptó.

En cuanto a estas hojas, pues no sé. Lo primero que se me viene a la cabeza es que si te pegas una hostia tan gorda como para necesitar que te sacen los bomberos, es probable que no sea fácil cogerla desde fuera, suponiendo que el parasol siga en su sitio. Por otro lado, tampoco es una molestia llevarlo.

XAbou

#6 Eso sí, no meneo el uso de una hoja de rescate en el dominio "hojaderescate.com" ni loco. Cuando se publique en otra fuente, quizás.

¿Te vale esta?:
http://w3.racc.es/index.php?mod=fundacion&mem=novedad&id=1108&relcategoria=1111&relmenu=23

#49 Lo del AA, por su parte, empezó como hoax, pero a la administración le pareció buena idea y la adoptó.

He sido un visionario en lo del AA, siempre tuve a mi parienta con el AA delante, aunque el motivo era que estuviese la primera en la agenda al ser el numero mas usado.

D

#54 y #49 Vale, hoy en día se tarda segundos, aceptamos pulpo... pero ¿En serio preferís jugárosla y que por falta de medios o lo que sea se retrasen en haceros la prueba?

Personalmente me da igual, es vuestra vida y cada uno hace con ella la que quiere.

P.D. #54: Vendo chapitas para identificar gilipollas, a ti si quieres te la regalo.

chulonsky

#61 Lol, ya lo entiendo; a ti te timaron y compraste chapitas, te sientes un imbécil por ello, y prefieres autoengañarte.

D

#62 Si decir esas tonterías de pato de colegio te hace sentir más hombre, adelante, no ofende quien quiere, sino quien puede, y créeme que no es tu caso chaval.

chulonsky

#63 Oh sí, lo de las "vendo chapitas para identificar gilipollas" es de una gallardía varonil caballeresca increíble.
Luego al señorito le molesta que le respondan a su mismo nivel, LOL.

chulonsky

#48 Sí, una ESTAFA. Las pruebas del grupo sanguíneo tardan SEGUNDOS (parece mentisa que si has sido voluntario no lo sepas), y lleves chapa o no, te la hacen igual; ningún médico en su sano juicio se fia de unas chapitas sin homologar (homologadas sólo las tienen los cuerpos de seguridad y militares del estado) que dios sabe si el que te las hizo se lo inventó.
PD. Vendes chapitas, ¿verdad?

A

#54 Veo que algunos hablan sin conocer el sistema de las chapitas. En mi caso es muy muy fácil que me pusieran penicilina en caso de accidente, en ese caso yo que soy alergico a ella imaginate. Los alergicos llevamos esas chapitas o unas pulseras no por gusto sino por precaución, nos ayuda mucho en caso de accidente o situación complicada.
Un saludo.

Gry

¿No sería infinitamente más sencillo hacer una recopilación con todas las hojas y meterlas en los ordenadores de los servicios de emergencia?

D

#20 Si pero en ese caso, no chuparían del bote, los implicados en crear una norma que obligue a todos a llevarlas y quienes las impriman, vendan, etc.

En España no se trata de hacer sencillas o eficaces las cosas, sino de ganar dinero con ello, aunque no sirva para nada.

MrAmeba

bajado, tengo que imprimir y plastificar. Si vale para salvar una sola vida en todo el pais bienvenido sea

VV_ECO

Veo imprescindible llevar esto a portada para que al gente se entere.
Meneo.

s

"servir como guía u hoja de instrucciones para los equipos socorrositas que les haga saber de manera rápida"¿socorrositas?

Mannu

Lo importante sería que se estandarizara todo esto, para que independientemente de la marca y el modelo, existiesen zonas predefinidas en los vehículos donde poder meter la cizalla de cortar chapa sin peligro de explosión.

Como eso parece que todavía está lejano, entonces lo más lógico es dotar a los equipos de rescate con una aplicación en un equipo de mano, donde esté disponible esa información y se puedan hacer búsquedas de forma rápida; fabricante, modelo y automáticamente tener la información sobre los dispositivos de seguridad del vehículo.

Lo de que todos llevemos una hojita, sinceramente, es una tontería. Incluso en caso de accidente, no veo a ningún equipo de rescate consultando el parasol.

g

Y luego resulta que los equipos de rescate tienen los huevos pelaos de intervenir y se saben los puntos más débiles de las estructuras de los coches de memoria, o peor aún, a veces usan el sentido común!!! donde va a parar!!!

Froda

Yo lo que pienso es que podría utilizarse como manual por parte de los chorizos roll

JaviAledo

Y digo yo... si hay que colocarlo en el parasol tal como muestra la fotografía... cómo acceden a ella si el coche está hecho una bola arrugada de hierros, o simplemente está boca abajo?
Por que el vídeo muy bonito, pero no se ve el momento en el que obtienen el papel desde el interior del coche.

P

Una solemne tontería. No sería más lógico que los fabricantes proporcionaran la información a la administración para que los diferentes cuerpos tuvieran una base de datos?.

D

#35 Lo lógico es que, mientras eso no pasa, se puedan salvar algunas vidas llevando un simple papel en el coche.

l

Las de Renault están en alemán...

Miguelinboy

Para que sirve internet, ¿no seria más fácil que los servicios de emergencia tuvieran un ordenador con esa información? por que yo que viajo por toda Europa veo difícil que sepa checo.

karakol

No están las de mi Lamborghini.

HaScHi

Ahora es cuando alguien lleva una hoja equivocada, los bomberos hacen caso de ella y la lían. Y luego, cómo no, les cae un puro a los bomberos.

Yo creo que estas cosas no se pueden dejar en manos de los usuarios. Hay demasiados catetos que se equivocarían y acabarían perjudicando más que ayudando. Es como el carnet que se ha propuesto algunas veces en los motoristas en el que pondría varios datos como el tipo de sangre; es más fiable comprobar el tipo de sangre en el momento que fiarse de un carnet no oficial que puede estar equivocado.

sxc

Los bomberos ya las tienen de los principales fabricantes, además "entrenan" en coches de desguace.

D

Joder... La de Seat esta en alemán

D

#43 Y Opel en Castellano. Esto es debido básicamente a que en Alemania es obligatorio que los fabricantes proporcionen esta ficha. Por lo que, hay:

- Marcas que pese a no ser obligatorio aquí editan su hoja en castellano
- Marcas que sólo lo hacen por obligatoriedad y por extensión la única hoja que se puede obtener es la germana.

Kosimo

Acabo de imprimir la mia y la colocaré en el parasol tal y como aconsejan. Espero que nunca sea necesaria

Conichan

¿Y que se yo por donde se puede cortar mi vehículo, acaso soy mecánico?

Segador

hay una traduccion de los iconos, un link "leyenda", son 4 cosas que puedes anotar a boli.

Huevosfritosconjamon

Genial, no vienen las hojas del mío!moriré vilmente! de todas formas, salvo casos muy raros, los airbags, pretensores, depósito de combustible y batería están colocados en el mismo sitio.

Antes de decir si esto vale o no vale para algo, ¿hay algún bombero entre los meneantes que diga si puede servir o no?

merewm

Una tablet no es tan cara y podrían llevar las "hojas" de todos los vehículos del mercado, tendrían tiempo de buscarlo antes de llegar (en el trayecto) gracias a las indicaciones del 112......Que estamos en el siglo XXI.

elemilio

es una muy buena idea... pero no estaria mal traducirlas al castellano.

D

Hombre, la idea está bien , solo que no me veo a los bomberos y los servicios médicos en un accidente múltiple con camión incluido buscando el marquito con el folio, ahí manchado de sangre y posiblemente doblado y algo quemaete e intentandolo leer... Tiene que existir otro método jajaja.

hangla

efecto meneame... ya la habeis roto!!!

s

La del mio no está pero de todas formas, como no tiene airbags ni lleva cables de alta tensión (salvo el circuito de bujías). Los mecanismos del cinturón están en el pilar B y en la bandeja del maletero.

Eso debe ser en coches que lleven mucho airbag y tal.

D

Sea una chorrada o no, si esta hoja puede llegar a servir para salvarme la vida, pues a ponerla donde sea.

D

Parece que la página ha caído
(Al menos la de descarga de la hoja)

a

me he bajado uno de Renault, Ford y Opel y los dibujos de la leyenda son iguales en todos, el de Opel esta en español. Con un editor de pdf modificar el que esté en otro idioma por lo que ponga el de Opel y ya lo tenéis en español.

Ikitonet

Me parece una chorrada con todo el respeto. El equipo de rescate debería llevar un "manual de rescate" por modelos de coche. Es su trabajo rescatarnos no el nuestro decirle como deben hacerlo.

kumo

Suena a Hoax como lo de las aes en la agenda del móvil que nadie se va a molestar en buscar. Porque están para salvarte la vida, no para ponerse a leer, ni a llamar.

Puestos a eso, ponemos unos triángulos rojos y unos carteles de "rescue" como en los aviones. Y unos tiradores rápidos que liberen las puertas... Al menos quedaría más molón.

ezpiki

#38 lo de las aes no es un hoax, yo he oido el anuncio en la radio varias veces.
Fuente: http://www.publico.es/238911/en-caso-de-accidente-avisar-a

kumo

#39 Sólo fue algo que se inventó un técnico de vodafone en UK para hacer uan promoción. Cuando se ha discutido aquí (que llegó más tarde y como "idea" del gobierno) la gente que trabaja en emergencias ha dejado bien claro que ellos no están para llamar a nadie.

b

#38 Claro que es un hoax, lo que no entiendo es como se lo han creido todos los fabricantes de coches que publican las hojas de rescate en sus webs...

En un mundo ideal todos los coches serían iguales, los bomberos tendrían iPads con los detalles de cada coches, incluso el nanorobots que forman mi coche me sacarían al exterior...
Pero en el mundo real en que vivimos, no cuesta nada imprimirse la hojita, si nunca llegue a verla nadie no habré perdido mas que un par de minutos y una hoja de papel, pero si alguna vez es necesaria, me alegraré de haberla puesto ya que tal vez salve mi vida.

o

#38 Define Hoax.

kumo

#58 Busca en la wikipedia.