EDICIóN GENERAL
470 meneos
3460 clics
La histórica deuda contraída e impagada de Estados Unidos a España

La histórica deuda contraída e impagada de Estados Unidos a España

Durante la Guerra de la Independencia norteamericana, es sabido que la contribución española fue determinante tanto en términos económicos como logísticos y humanos. Si hoy existe esa nación, es más que probable que, en mi opinión, sin la ayuda española no hubiera sido posible dicha emancipación de las trece colonias iniciales que configuraron el principio de este estado federal. Gran Bretaña tuvo presencia en América del Norte desde 1607 (los españoles llevábamos más de cien años dando vueltas por aquellos pagos), siendo Virginia la primera...

| etiquetas: deuda , historia , impagada , estados , unidos , españa
187 283 1 K 389 cultura
187 283 1 K 389 cultura
#9 La respuesta a la pregunta en el hilo de reddit es clara y concisa.
Mi curiosidad por la Historia de España comenzó en mi tierna infancia. En casa teníamos una lámina del Museo Naval de una pintura de Cortellini en la que aparecían dos navíos enzarzados en combate. Uno era indudablemente inglés porque en su popa ondeaba la Union Jack, bandera que yo ya conocía. Sin embargo el otro barco lucía un pabellón blanco que no conseguía identificar. Mi padre me explicó que era un barco español. A mí…  media   » ver todo el comentario
#23 porque la idea de los ingleses sería recuperar América y para eso nada mejor que destruir su memoria histórica.
Ni siquiera han conservado la memoria de esa ayuda.
#8 Muy cierto. Fíjate en la pregunta que me encontré hace poco en Reddit: What role did Spain play in the US war of independence?
Was France the only other power involved in the war between the UK and the Thirteen Colonies? Didn't Spain stand as much to gain as the French from UK loss?


www.reddit.com/r/AskHistorians/comments/gdzrh5/what_role_did_spain_pla
Luego ellos ayudaron a emancipar a Cuba y Puerto Rico...
#5
Supongo lo dices con una especie de sarcasmo.
Lo cierto es que EEUU se apropió de Cuba y Puerto Rico.
Cuba logró su soberanía nacional con la Revolución, en 1959.
Los USA son así le prestas ayuda y encima luego te quitan algo.
""¿Está esta deuda prescrita? La Academia de Jurisprudencia y Legislación dice taxativamente que ni en la tradición anglosajona ni en la española se prevé la extinción conforme al derecho internacional". Por lo tanto es una deuda plenamente vigente por la que los EEUU deberían a España si añadimos solo un 5% de intereses a la cifra inicial, un mínimo de 3 billones de dólares, más del doble del actual PIB español. Es evidente que España no tiene instrumentos políticos ni el necesario peso militar para reclamar esta cantidad.""

Que Pedro llame a Trumpo a ver que dice...
#14 instrumentos militares, no políticos. Si España tuviera miles de cabezas nucleares y EEUU no, la deuda estaba pagada hace 200 años.
#15 ya hace más de un siglo que nos pagaron con plomo xD
#14 Le saca la Trumpeta.
No se que os extraña, ellos siempre fueron unos piratas.
La historia que cuentan en USA creo que no dice ni mú sobre la ayuda española, solo hablan de "colonos" y sus relaciones de la casa de la pradera con los habitantes americanos originales y lo cerdos que eran los ingleses.
#18 Sin embargo a La Fayette y Rochambeau siempre los tienen presentes. Esos nombres siempre aparecen en cualquier relato o película que narre la independencia de las 13 colonias.
#26 Viene de la primera guerra mundial. Se justificó la intervención estadounidense como una deuda pendiente con Francia. Como España se mantuvo neutral no fue necesario recordar su participación, como tampoco la de Holanda y por supuesto los mercenarios alemanes.
"Es notorio y algo muy habitual en sus acaramelados libros escolares, sobre todo en esta adulterada disciplina tal que es la historia en la que los británicos parecen pisar pétalos de flores aderezados de música de liras y loas sin fundamento. Afortunadamente, la historiografía reciente, los va desnudando en su sibilina hipocresía."

Pero de verdad os habéis leído esta basura???
:-D :roll:

"Cosas de la amnesia propia de estos perillanes y de un mínimo de rigor histórico o, de meter en el tambor de la lavadora los complejos y lavarlos con lejía y agua fría a secas."

Este señor, hablando de historiografía británica, con sus anticuerpos españoles. Enhorabuena a los que os han colado esta voxemiada.
#22 La verdad es que no sé cómo se me ha ocurrido leer de "El confidencial", periódico que en 2017 fue líder en credibilidad de los medios españoles :roll:
Me encanta como les ha quedado Florida.
Que alguien se lo diga a Trump!!
Adelanto yo la pasta, mañana llamo a Trump y santas pascuas.
#17 Hay días que yo no gano eso.
La memoria de los españoles es muy corta, la historia para los norteamericanos es irrelevante, lo que lleva al desencuentro cuando hablas con ellos.
No se, leyendo el artículo no me parece un préstamo, me parece financiar una guerra contra el principal adversario de España para tocarles las pelotas. Probablemente esto fuera más barato que una guerra abierta contra Inglaterra.

¿Lost Vietcong devolvieron la pasta a la URSS? ¿y Corea del Norte?, pues eso
es un muy buen artículo histórico, lástima de las soflamas
También están los burros regalados a Washington del que salieron 6 millones de mulas.
#1 Voy a citar al veterano corsario Menaut de Guerri (tendría entonces 60 años*) en el asedio de Ostia, dirigiéndose al Gran Capitán:

Decidle [a Alejandro VI] que se acuerde de que todos somos españoles y que no la ha con franceses, sino con español, y no con castellano, sino vizcaíno

*Esto lo deduzco de que en el torneo de las manzanas de oro (Barcelona, 1455) era escudero de Gastón de Foix.
#3 Qué pena que Castilla se haya apropiado de España, y de paso, haya expulsado a vascos y catalanes. Los carlistas vascos gritaban "Viva España, Muera Castilla", sus hijos ya gritaban directamente "Muera España". Seguid, seguid sin distinguir España de Castilla. Y os extranáis que negamos ser españoles?
#1 definitivamente más allá del invento de patria franquista alrededor del Cid y la España borbónica con las ideas xenófobas de nación-estado y centralistas que jamás funcionarán. España existió. Además como super potencia que defendió y extendió el mestizaje y libre albedrío, con el rechazo de los deterministas anglosajones y blancos.
#4 Franco y sus seguidores merecen innumerables críticas, pero la relación entre patria y el Cid ya consta en el himno de riego del trienio liberal en el siglo XIX.

(...) De nuestros acentos, el orbe se admire, y en nosotros mire, los hijos del Cid, Soldados, la patria, Nos llama a la lid, (...) es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego#Letras
#7 Uff, menuda puñalada al hígado, mereces cárcel.
#7 El problema comienza cuando Castilla decide que para ser español hace falta ser castellano. y convierte mitos nacionales castellanos en mitos nacionales españoles. Franco solo sigue la estela de otros. El problema es que en un momento dado la nación hegemónica española decide que castellano y español son sinónimos, y todos los demás, malos españoles.
#1 El invento de la tierra redonda, una y otra vez.
El invento de la evolución, una y otra vez.
El invento de la llegada de la humanidad a la luna, una y otra vez.

:troll:
comentarios cerrados

menéame